Medicina Tradicional India o Ayurveda

NOMBRE: KATHERINE LAZO TALLEDO PERIODO VEDICO ORIGEN INDIA SUB CONTINENTE INDICO Sus raíces proceden de la era Védic

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NOMBRE: KATHERINE LAZO TALLEDO

PERIODO VEDICO ORIGEN INDIA

SUB CONTINENTE INDICO

Sus raíces proceden de la era Védica, hace más de 5.000 años

HISTORIA PERIODO VEDICO

PERIODO CLASICO

La medicina védica tenía un carácter mágicoreligioso

sistema racional que relegó a la magia y el misticismo

Agua  hidroterapia Plantas cauterización de heridas. Aplicación de aceites sobre la piel

lograron mantenerse las categorías rasa como sabia orgánica, ojas como depositaria del vigor, o la bilis como una forma líquida de fuego

La observación y la experiencia adquirieron un papel importante  elaborar una compleja teoría fisiopatológica ORTODOXIA AYURVÉDICA

Los tratados forman parte de esta ortodoxia

Caraka Saṁhitā

Se caracteriza por la reflexividad, la abundante argumentación filosófica y los contenidos de medicina interna.

Suśruta Saṁhitā

Se caracteriza por las descripciones de instrumentos y técnicas quirúrgicas muy avanzadas (catarata, extirpación de cuerpos extraños, etc.), y por las amplias referencias de anatomía y fisiología.

Aṣṭāṅgahṛday a Saṁhitā:

Se caracteriza por su brevedad, sencillez y racionalidad, y es considerado una síntesis del Caraka Saṁhitā y el Suśruta Saṁhitā.

Otros tratados destacados son Rugviniścaya de Mādhavakara (s. VII), en el que se profundiza en el diagnóstico; Śārṅgadhara Saṁhitā de Śārṅgadhara (s. XIV) y Bhāvaprakāśh Saṁhitā de Bhāvamiśra (s. XVI), sobre materia médica.

Con el budismo (medicina tibetana)

Se hace alusión a la teoría humoral y a numerosas fórmulas medicinales

Con la medicina procedente de Persia y Arabia

En la Edad Media . El uso medicinal del mercurio y otros metales, el consumo terapéutico del opio, la toma del pulso, etc.

Con la medicina procedente de Grecia

Con Europa. La India colonial

Elementos: pimienta larga, cardamomo, guggul; la influencia de las estaciones en la dieta, la cura de enfermedades con remedios de características opuestas, la cirugía proctocológica y oftalmológica, la sangría. Siglo XIX: “Sociedad Asiática de Bengala”, que impulsó numerosas traducciones de textos sánscritos sobre matemáticas, astronomía y medicina. Primera parte del s. XIX emergió con fuerza un movimiento de “occidentalización” que arrastró a la medicina india hacia una situación marginal.

La respuesta a esta forma de dominación fue el nacionalismo indio, que también adquirió forma en el ámbito de la salud. El restablecimiento de la medicina india ha pasado por varios hitos entre los que destacan: 

1940: Aprobación del “Drugs and Cosmetics Act, 1940”, que incluye regulaciones sobre el uso de productos ayurvédicos y sienta las bases de la legislación posterior.



1970: Aprobación del “Indian Medicine Central Council Act, 1970”, que dio lugar a la creación del “Central Council of Indian Medicine”, cuyo trabajo permitió regularizar la enseñanza y el ejercicio del Āyurveda.



1995: Inauguración del Departamento “Indian Systems of Medicines and Homoeopathy”, que en noviembre de 2003 pasó a llamarse Departamento de “Āyurveda, Yoga and Naturopathy, Unani, Siddha and Homoeopathy (AYUSH)”. Este Departamento, dependiente del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del Gobierno de India, centraliza todo lo relacionado con las “medicinas no convencionales”.



2002: Aprobación de la “National Policy on Indian Systems of Medicine & Homoeopathy-2002”, la primera política específica sobre medicinas tradicionales.



Cura holística

La «ciencia de la vida»

Llamada «La Madre de Todas las Curaciones» tratando solidariamente (equilibrio entre:) el cuerpo, mente y espíritu

DEFINICION DE AYURVEDA

Relacionado con una visión yógica profunda de la vida y la conciencia.

Es un término que proviene del sanscrito donde: ayu: significa duración de la vida veda: significa verdad, conocimiento.

ENFERMEDAD: surge se origina un desorden entre nuestro cuerpo y nuestra mente, y en menor medida, son consecuencia de la existencia de factores externos o deficiencias

Técnicas objetivo aliviar dolencias y síntomas de patologías como: migraña, insomnio, alteraciones del sistema nervioso y además, favorecer la digestión estomacal.

AYURVEDA cada ser humano es diferente por su constitución, formada por tres fuerzas diferentes: vata, pitta y kapha. Ellas son las encargadas de distinguir de los demás nuestra personalidad y propensión a determinadas patologías

Los malos hábitos, el estrés y el nerviosismo constante son causantes del desequilibrio de nuestro organismo  dolencias BASE

FUNDAMENTO

La mente

La mente está localizada en el corazón y es gobernada por las guṅa(s) sattva, rajas y tamas. A su vez, rajas y tamas constituyen los doshas de la mente o mānasikdoṣa: “Vāta, pitta y kapha .

El cuerpo

Es el resultado de la ordenación de los cinco elementos físicos: Espacio, aire, fuego , agua y tierra. Estos elementos están presentes en los componentes funcionales o humores (doshas), en los componentes estructurales o tejidos (dhātu(s) y en los desechos corporales (mala(s).

El espíritu

Está libre de cualquier padecimiento. Es responsable de la conciencia cuando entra en contacto con los órganos de los sentidos, y de la vida cuando aparece unido al cuerpo, la mente y los sentidos

Los tres doshas Son una de las bases de la medicina ayurvédica. Palabra sánscrita que significa „humores‟ o „aires vitales’, aunque desde fines del siglo XX se prefiere traducir con términos de apariencia más científica: „temperamentos‟, „biotipos‟, „energías‟, „fuerzas‟ o „principios metabólicos’.

vata („aire‟ en sánscrito)

pitta („bilis‟ en sánscrito)

representa la unión del aire y el éter

representa la unión del fuego y el agua

kapha („flema‟ en sánscrito)

representa la unión del agua y la tierra.

Cada persona se identifica con un dosha principal, teniendo en cuenta su constitución y características físicas. DOSHA VATTA:

Cutis claro y piel sensible, con cabello seco y de complexión delgada. Suelen presentar una anatonomia delgada y con tendencia a perder peso, venas muy pronunciadas y una estructura ósea reducida.

DOSHA PITTA

Piel grasosa y venas traslucidas, cabello fino de tonos suaves y un conjunto óseo mediano. Pueden tener tanta facilidad para aumentar de peso como para perderle, así como a padecer problemas nerviosos y de tensión.

DOSHA KAPHA

Son de complexiones y físicos grandes, con una gran tendencia al aumento de peso y a poseer mayor fuerza física. La piel y el cabello suelen ser grasosos, así como grueso y oscuro en el caso de este ultimo. Su carácter es predominantemente pacífico y muy calmado



En la tradición índica se describen 6 sistemas ortodoxos de filosofía o darśana(s) tradicionalmente agrupados en parejas:

Sāṁkhya-Yoga  Nyāya-Vaiśesika  Mīmāmsā-Vedānta. 



En la teoría médica del Āyurveda aparece una influencia dominante de las filosofías Sāṁkhya y Vaiśeṣika.



El Āyurveda y los sistemas Sāṁkhya y Vaiśeṣika comparten una misma meta:



Eliminar el sufrimiento que, a su vez, se relaciona con la ignorancia.



El Āyurveda, herramienta válida para lograr una mente y un cuerpo sanos, el primer paso hacia la liberación.



En este contexto, y siguiendo el Caraka Saṁhitā y el Suśruta Saṁhitā como fuentes principales, la filosofía Sāṁkhya proporciona explicación acerca de la composición del cuerpo y la mente, mientras que la filosofía Vaiśeṣika explica los mecanismos de organización e interacción que justifican las aplicaciones médicas del Āyurveda.



El cuerpo físico como microcosmos, y todo lo que le rodea como macrocosmos, es el resultado de la organización de los cinco elementos groseros (éter, aire, fuego, agua y tierra), que son transmitidos a través del semen, el óvulo (śhukra) y la sangre (sóṇita). En el cuerpo estos elementos conforman los doshas. A su vez, todo está gobernado por las tres guṇa(s).



A partir de aquí, la filosofía Vaiśeṣika explica que, conociendo las categorías (similitud y diferencia) que caracterizan a una sustancia (inherencia), se puede lograr un efecto terapéutico (actividad) en la persona, ya que los desequilibrios orgánicos se comportan de la misma manera.



Por ejemplo, si sabemos que un trastorno orgánico está relacionado con la cualidad fría, el tratamiento se basará en la categoría diferencia, es decir, en el uso de sustancias con cualidades calientes.



Siempre es necesario hacer una “inmersión” en el paciente; Caraka lo explicaba así:

“Uno, el conocedor de la realidad, que no entra en el yo interno del paciente con la ayuda de la lámpara del conocimiento y la inteligencia, no puede tratar las enfermedades exitosamente.”

AUTORIDAD

PERCEPCIÓN

INFERENCIA

Refiere el conocimiento obtenido del testimonio de personas cuerdas y expertas, siendo el paciente quien proporciona la mejor información en este contexto Es todo aquello que puede obtenerse a través de los órganos de los sentidos en conjunción con la mente, en alusión clara a la exploración

Es el razonamiento lógico que permite relacionar causas y efectos en la aparición de la enfermedad

Tal y como se explica en el Caraka Saṁhitā esta “inmersión” es posible gracias a las tres fuentes básicas de conocimiento saber:

Caraka Saṁhitā, resultaban extensos y algo incómodos para el médico.

Diagnóstico fue evolucionando y se hizo más simplificado

El Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā: la “inmersión” es explicada a partir de 3 procedimientos básicos:

darśana inspección

la sparśana palpación

El rogi (paciente) debe ser examinado mediante:

la praśna interrogatorio



Los factores que hay que examinar en el paciente:



Tejidos y desechos corrompidos Hábitat Fuerza, Estación-clima, Poder digestivo Constitución Edad Capacidad mental Hábitos alimentarios Evolución de la enfermedad.

    

   

Raíces en el sistema Siddha

Siglo. XI el examen: Aṣṭasthāna parīkṣā

8 parámetros

LAS HECES

El PULSO

LA ORINA

EL TACTO

LA LENGUA LA VOZ ( y otros sonidos corporales) LOS OJOS

APARIENCIA (posturas, expresión facial)



A partir del s. XVII los métodos tradicionales van cayendo en desuso y el diagnóstico entra en una deriva indefinida.



En la actualidad no existe un método consensuado, y se identifica un conflicto entre los vaidyas que incorporan procedimientos modernos (biomedicina) y los seguidores de la doctrina clásica del Āyurveda.



Caraka Samhitā: “Hay 3 tipos de terapias – espiritual, racional y psicológica. La terapia espiritual:

Recitar mantras, usar raíces y piedras preciosas, realizar actos benéficos, realizar ofrendas, regalos, seguir los preceptos religiosos, expiar, ayunar, bendecir, ofrecer plegarias a (los pies de) los dioses, peregrinar, etc. YOGA( mente, emociones)

Tratamiento mágicoreligioso que concierne a fuerzas supernaturales, y cuyo origen está relacionado con el Atharva Veda

La terapia racional

La terapia psicológica

consiste en la administración racional de dieta y drogas.

Es contener la mente de los objetos insanos

Se basa en los conocimientos y habilidades del médico, es decir en el sistema de conocimientos desarrollado y organizado por Caraka, Suśruta, Vāgbhaṭa y otros grandes médicos

.

Esta es la forma de tratamiento más extendida.

está orientado a controlar la mente como agente importante en la aparición de la enfermedad y su resolución; consiste esencialmente en ejercicios de yoga, meditación, relajación, etc.

Saṁśamana o pacificación de los doshas cuando no están muy agravados.

Saṁśodhana o limpieza (eliminación) del cuerpo de todo lo que propicia la enfermedad, en particular de los doshas cuando están muy agravados.

Cirugía, es decir, el uso de procedimientos invasivos

Estrategias de tratamiento ayurvédico

En el Āyurveda contemporáneo, la mayoría de las intervenciones se agrupan en tres grandes estrategias de tratamiento

práctica está muy limitada en la actualidad



Tratamiento  empleando productos (drogas ayurvédicas), ejercicios (restricción de alimentos y líquidos, fomentación, oleación, ejercicio físico, etc.) y normas de conducta, que permiten atenuar los doshas dentro del organismo, sin necesidad de eliminarlos.



Caraka señaló a la dieta como causa principal de las enfermedades que son tratadas mediante śodhana.



El tratamiento se circunscribe particularmente a los procedimientos de pañcakarma, que según Caraka son:

    

vamana (emesis) virechana (purgación) anuvāsana-basti (enema untuoso) āsthāpana-basti (enema no untuoso) śiro-virechana (instilación nasal)

PANCHA KARMA

Los procedimientos de pañcakarma están precedidos por una preparación o pūrva-karma, que consiste en snehana (oleación) y svedana(fomentación)



Caraka menospreció la cirugía y consideró que era una práctica de castas menores.



A pesar de todo, en el Caraka Saṁhitā se citan y explican algunas técnicas simples como la escisión, la incisión, la perforación, la ruptura, el raspado, la extracción, el sondeo, y la aplicación de álcalis y sanguijuelas.



Por el contrario, Suśruta presentó la cirugía como la rama más importante: “Todos tienen a esta Tantram como la más importante de todas las ramas del Áyurveda, en la medida que pueden lograrse acciones instantáneas con la ayuda de aplicaciones como las operaciones de cirugía, aplicaciones externas de álcalis, cauterización, etc., y secundariamente en la medida que contiene todo lo que puede ser encontrado en otras ramas de la ciencia de la medicina”.

En el Suśruta Saṁhitā se describen 101 instrumentos romos (yantra), y 20 afilados (śalya), que se usaban para realizar intervenciones quirúrgicas complejas como: la

reducción de fracturas la corrección de cataratas la cirugía hemorroidal cesáreas, etc. Autores actuales como Wujastyk sostienen que estas técnicas pudieron realizarse en el entorno de Suśruta, pero parece poco probable que persistieran en el tiempo. Quizás estuvieron vinculadas a ciertas castas menos preocupadas por la impureza que representaba el contacto con la sangre, y en cualquier caso, separadas de la ortodoxia del Āyurveda. 



Este estilo de medicina aun se practica hoy en día como una medicina alternativa y complementaria a la medicina tradicional occidental.



La idea consiste en elegir remedios elaborados fundamentalmente a base de plantas medicinales para tratar de armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias básicas de la vida, tales como la dieta, el trabajo y la vida familiar.



El tratado ayurvédico más antiguo que se conoce hoy es el Susruta samjitá, atribuido a Sushruta, en el siglo VI a. C., que también incluye una farmacopea que describe 700 plantas medicinales, 64 preparaciones de fuentes minerales y 57 preparaciones de origen animal.



Ayurveda es también uno de los sistemas de medicina alternativa mas actual y comprensible para ser introducida en Occidente, donde su popularidad y prestigio están creciendo rápidamente.



En el contexto occidental, Ayurveda es un sistema de medicina Naturista y abarca todos los campos que se enseñan en escuelas médicas de Naturismo.



Ayurveda, como práctica medica hoy, se enseña por toda la India en varios colegios y hospitales Ayurvédicos.



Como sistema de salud está reconocido por la Organización Mundial de Salud.



En los últimos años han abierto muchas escuelas Ayurvédicas en la India, muchas de las cuales están repletas.



Habitualmente en los colegios Ayurvédicos se sigue un programa de cinco o seis años, y se requiere el grado de Bachiller de Ciencias para acceder a ellas.



http://www.cardenashistoriamedicina.net/



http://www.salud.bioetica.org/ayurveda.htm



Organización Mundial de la Salud. Promoción y desarrollo de la medicina tradicional. Ginebra: OMS; 1978



http://www.centroayurveda.es/justificacion-del-ayurveda.html



Centro de Estudios Ayurvédicos [www.centroayurveda.es]. Granada: CEA; marzo de 2010 [acceso 13/04/2013]. Muñoz JM. Diagnóstico en Āyurveda.



http://www.vitonica.com/enfermedades/ayurveda-medicinatradicional-de-la-india