Mayas, Aztecas e Incas

CUADRO COMPARATIVO DE INCAS, MAYAS Y AZTECAS ORIGEN GEOGRAFÍA AGRICULTURA MAYAS Cultura que se desarrolló a abarcand

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CUADRO COMPARATIVO DE INCAS, MAYAS Y AZTECAS

ORIGEN

GEOGRAFÍA

AGRICULTURA

MAYAS Cultura que se desarrolló a abarcando vastos territorios en el sureste del México actual, y gran parte de Centroamérica, entre los años 2000 a.C. y 1546 d.C., aunque no es posible precisarlo.

AZTECAS Es el nombre que la tradición historiográfica otorgó a un conjunto de pueblos indígenas con una lengua en común, el náhuatl, habitantes de las zonas de Tenochtitlán y Tlatelolco, en la región mesoamericana, entre los siglos XII y XVI. Ya en el siglo XIV, los pueblos aztecas se establecieron en forma definitiva sobre el actual valle de México. Fundaron la ciudad capital de Tenochtitlán

INCAS Este pueblo habitó el actual Peró La capital del Inperio era Cuzco. El Inca pachacutec subdividió el territorio en cuatro regiones, o suyus, lo que dio origen a un modelo imperial en el que se organizó el estado Inca.

A grandes rasgos, es posible situar a los mayas en la zona comprendida por el sur de México, entre el océano Pacífico, hacia el oeste, el mar Caribe y el golfo de México, hacia el noreste; la península de Yucatán; gran parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

La conformación del imperio estuvo fundada sobre la base de una triple alianza entre los estados emergentes de los mexicas, en la ciudad de México-Tenochtitlán

La geografía andina, a lo largo de Suramérica, fue escenario de las diversas culturas preincaicas que conformaron la civilización Inca. Durante el apogeo del Imperio, los incas llegaron a dominar vastas extensiones de territorio a lo largo de Perú, Ecuador y Colombia, hacia el norte, y Chile, Argentina y Bolivia, hacia el sur.

La agricultura fue un elemento central de la civilización maya, no sólo por las abundantes producciones, sino por el profundo grado de conocimiento que tuvieron sobre los distintos sistemas de cultivo y la maestría con que diversificaron, planificaron y, en definitiva, construyeron su sistema agrícola.

La actividad agrícola proporcionaba abundantes variedades de hortalizas, frutas y legumbres, como tomates, ajíes, calabazas, porotos y tunas. Superados únicamente por la agricultura de la región andina, los aztecas fueron el imperio de mayor evolución en técnicas agrarias. Aprovechando la geografía lacustre del lago Texcoco, desarrollaron un sistema hidropónico. Construyeron islas flotantes en base a balsas de tierra y ramas, ancladas a travésde palos, sobre las que cultivaron todo tipo de vegetales. En las zonas de montaña, emplearon un sistema de terrazas

La excelencia del sistema incaico de aprovisionamiento y redistribución de la producción, tanto agrícola como ganadera, lo que fue posible a través de una correcta administración de los recursos y la contabilidad. El trabajo se basó en la rotación de la mano de obra, un aspecto del ámbito andino tradicional que los incas supieron optimizar. Las tierras eran comunales y se repartían entre las familias según cada necesidad. Si bien la base de la economía fue la agricultura, los incas criaron camélidos, fueron pescadores, y cazaron aves silvestres

RELIGIÓN

DIOSES

La mitlogía maya, en torno a la cual se organizó la sociedad y todas sus actividades, fue politeiasta, abarcando un conjunto de dioses adorados al unísono. Basaron sus creencias en la observación de los fenómenos naturales, lo que denotó un carácter místico con claves naturalistas. La cosmogonía de este pueblo, al contemplar los opuestos como complementarios igualmente divinos, tuvo una concepción dual de la divinidad.

Su cosmogonía fue compleja al intentar responder profundos dilemas sobre la existencia, la creación del cosmos y el hombre, desde la perspectiva divina, asociada a las lluvias y la agricultura. Así, concibieron a la materia como la conformación de una parte animada y tangible, y otra parte intangible e interna, a su vez constituida por dos fuerzas, una luminosa y otra oscura. Los dioses mantenían una comunicación constante con los hombres y, al igual que estos, poseían componentes claroscuros; todo lo habido sobre la tierra estaba atravesado por esta dualidad, establecida en un equilibrio dinámico entre el micro y el macrocosmos; paridad que debía ser mantenida a fuerza de cultos y ofrendas.

una sociedad politeísta que adoró principalmente al astro sol, al que llamaron Inti, y al que consideraron fuente de toda la existencia, creador de todos los dioses. El Inca emperador fue concebido como hijo del sol y su encarnación en la tierra. Así, durante el transcurso de su vida como monarca, mediaba entre la divinidad y los humanos. Al morir, egresaba al cielo con su padre.

Existen tres dioses principales, que participaron en la creación del hombre: Kukulkán, dios de las tempestades, dador de vida a través del agua e instructor del hombre, a quien enseñó el arte del fuego; Hurakán, dios del viento y corazón del cielo, el fuego y la tormenta; por último, completa la trilogía el dios Tepeu, el conquistador.

Análogamente al panteón romano, los mexicas construyeron templos para adorar a los dioses de otros pueblos, a los que respetaban y rendían culto. Los propios dioses patronos, Huitzilopochtli y Coatlicue, fueron promovidos al estatus de las antiguas deidades principales de la zona mesoamericana. En un orden jerárquico, en primer lugar el dios creador Ometéotl, capaz de engendrarse a sí mismo en el desdoblamiento de su aspecto masculino, Ometecutli, y femenino, Omecihuatl. De ellos surgían cuatro deidades rectoras principales: Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, creadoras del mundo; Tláloc y Ehécatl, dadores de la lluvia y la vida. Por debajo se situaban los dioses

Viracocha, la deidad a cuyo cargo estuvo la creación del mundo, Mama Quilla fue la diosa que representó a la luna, esposa de Inti, objeto del culto principal por parte de las mujeres y sacerdotisas del imperio. Pacha Mama fue la madre tierra, deidad de los campos y la fertilidad; Mama Sara representó la diosa del maíz y Mama Cocha fue madre del mar, entre otros dioses mayores. También existieron un número de dioses menores, generalmente alusivos a estrellas y planetas visibles en las noches estrelladas.

CALENDARIO

Los mayas poseían un sistema calendario compuesto por tres calendarios girando en torno a un mismo punto. Por un lado, contaban con el calendario Tzolk’in, de 260 días de duración, de uso civil, que organizaba los días en la cotidianeidad de los hombres; luego, contaban con el calendario haab, de 365 días de duración, de carácter divino, que cada 52 revoluciones volvía a coincidir con el ciclo del calendario civil. Cuando llegaba este momento, toda deuda era perdonada y todo volvía a comenzar nuevamente.

La cultura maya se caracterizó por una inteligencia práctica extraordinaria. Su arquitectura monumental, sus varios tipos de calendarios, las notables observaciones astronómicas, su sistema numérico y las poderosas técnicas agrícolas, son muestra de PRINCIPALES ello. Tan práctica fue la ciencia y la APORTES DE tecnología de esta cultura, que, aún LA conociéndola, CIVILIZACION jamás emplearon la rueda, más allá : del uso que le dieron para algunos juguetes. Al no contar con animales de carga, nunca necesitaron construir vehículos, ni, por lo tanto, ruedas para los mismos. Por otro lado, su literatura, arrasada por la conquista española, fue prolífica y compleja. Brillaron en las técnicas del tallado, la cerámica y la pintura. Matematicas, astronomía, hidráulica y agricultura.

patronos de cada pueblo, a los que sucedían en rango los de cada oficio o aspecto de la vida, y, por último, los de origen familiar. El calendario mexica o azteca fue un calendario solar, con una estructura muy similar a la del calendario maya. Contaban con un calendario de uso civil, llamado xihuitl, de 365 días de duración, que organizaba cronológicamente las actividades sociales del imperio. Por otro lado, computaban, conjuntamente con el xihuitl, un calendario religioso, llamado tonalpohualli, de 260 días, con el que realizaban predicciones sobre eventos futuros. Los ciclos de ambos calendarios volvían a coincidir cada 52 años, conformando una revolución a la que los aztecas denominaron Xiuhmopilli, o atado de años. la cultura azteca debió su poderío al avanzado grado de desarrollo en el pensamiento científico y técnico. La educación de su pueblo en este terreno fue primordial, alcanzando niveles de abstracción significativamente mayores a los de cualquier otra cultura, sobre todo en los campos de las matemáticas y la astronomía, aunque no fueron los únicos. La medicina de los mexicas trascendió a su propia época, encontrándose en la base de diversas bebidas, pomadas y ungüentos de la modernidad. La ingeniería terrestre y naval, las técnicas agrícolas y el desarrollo de una escritura propia, fueron otros aspectos fundamentales de la civilización azteca. Astronomía, medicina ,armamento y transporte.

Basaron su sistema religioso, político, social y agrícola en los cimientos de la observación del cielo y las estrellas. A través de estudios astronómicos, pudieron determinar los solsticios de verano, cada 21 de diciembre, y de invierno, cada 21 de junio.

En base al comportamiento de los astros, lograron establecer patrones precisos para la siembra y la cosecha. Empleando construcciones de piedra, supieron medir el tiempo, predecir el clima e, incluso, los eclipses. Montaron verdaderos laboratorios científicos para sus cultivos, logrando adaptar la supervivencia de diversas especies vegetales a las distintas alturas de la geografía del incanato. El constante avance de su civilización estuvo dado por el aprendizaje que supieron tener sobre las ciencias de las culturas dominadas. En materia militar, aprovecharon la excelencia en el manejo de los metales para construir armas poderosas, como cuchillos, hachas y macanas, que consistían en bolas de metal con puntas de estrella y un mango de madera. Medicina,agricultura ,escritura y cálculos matematicos