Matilda

“Matilda” La película Personajes Los personajes más importantes a destacar de la película de Matilda son: Matilda Worm

Views 96 Downloads 3 File size 150KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“Matilda”

La película

Personajes Los personajes más importantes a destacar de la película de Matilda son: Matilda Wormwood: una encantadora niña de 5 o 6 años que tiene unos horrible padres y es muy amiga de Lavender y la Srta. Honey. Tiene Poderes Telepaticos. Es una persona amable y buena. Le gusta la lectura y detesta la tele, los acosos y los insultos, se podría afirmar que era una niña constructivista, crítica y por momentos pasiva frente al conductismo que ejercían los padres y la Sra. Trunchbull.

Srta. Honey: es la maestra y mejor amiga de Matilda. Es encantadora y amable. Se crio con la Sra. Trunchbul, ya que sus padres murieron cuando era pequeña. Le gusta su profesión y le encanta el trato con los niños. Definitivamente era una maestra constructivista y critica.

Srta. Honey seguramente frente al aprendizaje ubicuo hubiese sido una docente emprendedora eligiendo y diseñando materiales a fin de hacer más efectivo el aprendizaje. Por otra parte, esta modalidad educativa, los prepararía y alimentaría a los estudiantes a continuar aprendiendo toda su vida, enseñándoles cómo utilizar los recursos disponibles para acceder a la información cuando esta es necesaria y desarrollando sus habilidades para buscarla e interpretarla.

Harry y Zinnia Wormwood: el padre y madre de Matilda. No congenian con Matilda debido a la diferencia de valores morales y aficiones de cada uno (sus padres prefieren ver la televisión y piensan que la lectura es una pérdida de tiempo). Además, Harry Wormwood se gana la vida estafando a otras personas, algo que Matilda detesta.

Michael: es el hermano de Matilda y ha sido educado con los mismos valores que sus padres. No se relaciona ni juega con Matilda, ya que viven en mundos completamente diferentes.

Sr. Trunchbull: es la directora del colegio al que va Matilda. Es desagradable, le gusta maltratar a los niños y se aprovecha de la Sra. Honey, su sobrina, ya que se apropió de todos los bienes de ésta cuando sus padres murieron. No soporta a Matilda ni a la Sra. Honey y odia a los niños. Se puede afirmar que es una docente extremadamente conductista. Frente al aprendizaje ubicuo esta docente no aplicaría el verdadero concepto del aprendizaje ubicuo ya que no utilizaría modo representativos variados, en efecto, los materiales no serían significativo para ella.

.

Como actores secundarios podemos destacar: Lavender: es la primera amiga que Matilda hace cuando llega nueva al colegio. Le ayuda desde el principio en todo lo que puede para que así se adapte lo más pronto posible. Se encuentra en su misma clase. Definitivamente es una niña solidaria, generosa con otros valores respecto a los de la Sra Trunchbull.

Toda una sorpresa que este producto de apariencia infantil y especial, esté cargado de humor negro, de personajes totalmente caricaturizados y de gags de lo más inteligente y macabros, muestra dos modelos de educación totalmente opuestos, es decir al constructivismo y al conductismo en lo más puro. Los verdaderos causantes de los problemas son los padres de Matilda y la directora de su colegio quienes adaptan una conducta totalmente conductista sin ética y sin valores. Sin duda alguna, los tres mejores personajes de la película, con los que se realiza toda una sátira sobre la sociedad y sobre como algunas familias, ni se preocupan de la educación de sus hijos y viven totalmente hipnotizados por la

televisión. Resulta muy cómico que la madre bañe a la niña en el fregadero, ni se plantee llevarla al colegio cuando ya tiene 6 años o la castigue por corregir a su padre en una suma. La directora del colegio es otro plato fuerte en la película. Una docente que pretende ser un modelo para los alumnos, que en numerosos momentos nos hará reír, y que sin duda protagoniza alguna que otra escena tensa en la película (aunque todo muy prismatizado desde el humor). MATILDA nos brinda inteligencia y buena comedia, en un producto que no deja de ser para niños pero que en la actualidad nos invita a reflexionar respecto a cómo educamos y como nos gustaría ser educado y sin dudas a apreciar los diferentes modelos de educación que fueron transitando en el transcurso del tiempo.

ANALISIS PELICULA MATILDA Y LA ESCUELA Matilda se da cuenta de que es muy diferente a sus padres y se considera más inteligente que ellos, por lo tanto, no presta atención a sus ideas. Mientras están fuera de la casa, va a la biblioteca y acumula mucho conocimiento, de modo que cuando comienza la escuela, supera ampliamente a todos los demás. Su agradable maestra, la señorita Honey pide que pasen a Matilda a una clase más avanzada, pero la directora, la señorita Trunchbull o Tronchatoro se niega.

Apreciación personal: Considero que la niña Matilda tiene una serie de capacidades intelectuales pero tiene que acoplarse a un sistema donde nadie puede saber más que el profesor y este puede agredir tanto física como verbalmente a un estudiante. Respecto a esta escuela tradicionalista, no toma la molestia de conocer y motiva conductas creativas por que los alumnos cuentan las capacidades y habilidades particulares pero este sistema puede hacer que él pierda identidad. La información no se obtiene por medio del conocimiento aplicado, sino a partir de experiencias superficiales e información. El alumno está orientado hacia el pizarrón y dirigido por la profesora, sin posibilidad de hacer pausas hasta que llegue el receso .esto hace que se pierda la creatividad y la motivación del estudiante. La señorita Honey es una persona amable, no deja que sus problemas personales influyan en sus clases, trata a todos los niños por igual. Acerca del aprendizaje con dispositivos móviles, esta docente hubiese sido guía de los estudiantes, e incluso facilitadora de contenido, recursos.