Marvin Harris

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Marvin Harris Introducción: el enfoque materialista de la sociedad lo propone Morgan, Harris lo denomina materialismo cultural y objeta al enfoque comparativo. Perfecciona de Morgan lo que respecta a distinciones entre estudios de carácter emic (caracteriza a las estrategias de la antropología que se basan en la visión propia de una cultura) y etic (enfoque exterior, objetivo y científico). La obra de Harris es de carácter NO evolutivo, intenta descifrar el desarrollo de rasgos culturales específicos a través de un enfoque etic. Principios teóricos del materialismo cultural Las limitaciones de las estrategias de investigación alternativas al materialismo cultural tienen que ver con cómo conceptualizan la naturaleza de las sociedades y culturas humanas, pues tienden al idealismo y la enfocan a partir de la noción emic: la sociedad existe en la medida en que los participantes se consideran miembros de grupos sociales, así la cultura está formada por las perspectivas emic compartidas de pensamiento y comportamiento. En oposición a lo anterior los materialistas culturales enfocan los fenómenos culurales y sociales inicialmente (pero no exclusivamente) desde una perspectiva etic, no quieren saber si determinadas personas se consideran miembros de un pueblo para identificarlos como grupo social, asi su punto de partida es la existencia de una población humana etic situada en un tiempo y un espacio de tipo etic Cultura: repertorio aprendido de pensamientos y acciones q muestran los miembros de los grupos sociales, repertorios transmitidos independientemente de la herencia genética de una generación a otra. El principio universal: MC (materialismo cultural) se interesa por el problema de comprensión de la relación entre las partes de los sistemas socioculturales y x la evolución de tales relaciones, partes y sistemas. Wissler construye teoría de patrón universal que son rasgos 9 universales para todas las sociedades entre ellos: religión, guerra y habla, Harris lo objeta x considerarlo vacío epistemológicamente hablando. Las categorías de Murdock: tb son rasgos comunes a todas las sociedades en esta oportunidad se trata de 43 (organización familiar, entorno ecológico, estratificación de clases, ETC.), Harris dice que intentan facilitar la tabulación de lo que esta disponible para se tabulado, pero omite la distinción emic/etic. Categorías parsonianas: son parte del funcionalismo estructural de Parsons, otra lista de componentes universales prerrequisitos funcionales de una sociedad, son 9 y permiten el mantenimiento del sistema sociocultural. Para Harris se trata de una tendencia idealista xq uno de los componentes son las orientaciones cognitivas compartidas, siendo q para él existe una evidencia abrumadora de lo contrario, además omite el aspecto económico como la producción, el intercambio y el consumo. El patrón universal en la estrategia materialista cultural: la estructura universal propuesta x el MC se basa en constantes biológicas y psicológicas de la naturaleza humana y en la distinción entre pensamiento y conducta y entre las perspectivas emic y etic. Infraestructura (nivel) Modo Modo de producción

Modo de reproducción

Estructura (nivel) Modo Economía doméstica

Economía política

Problema La tecnología y las prácticas empleadas para expandir o limitar la producción de subsistencia básica, especialmente la producción de energía. La tecnología y las prácticas empleadas para aumentar, limitar y mantener el tamaño de la población.

Ejemplos Tecnología de subsistencia, relaciones tecno-ambientales, ecosistemas, modelos de trabajo.

Problema La organización de la reproducción y la producción, intercambio y consumo básicos en campamentos, casas.

Ejemplos Estructura familiar, división doméstica del trabajo, socialización, culturización, roles sexuales y edad, disciplina y jerarquías. Organización política, división del trabajo, sistema tributario, socialización, educación, disciplina y guerra.

La organización de la reproducción, producción, intercambio y consumo dentro y entre familias, pueblos, jefaturas,

Demografía, pautas de emparejamiento, fertilidad natalidad mortalidad, crianza de los niños, anticoncepción, aborto, infanticidio.

estados e imperios. Superestructura (nivel) Modo Superestructura conductual

Problema Arte, música, danza, publicidad.

Ejemplos Rituales, deportes, aficiones, ciencia.

juegos,

Este modelo sólo incluye los componentes conductuales etic, los emic son los siguientes: Infraestructura etic: conocimientos sobre la subsistencia, magia, religión, tabúes. Estructura etic: parentesco, ideología política, magia, religión, tabúes. Superestructura etic: símbolos, mitos, canones, epistemologías, ideologías. En suma la superestructura mental emic está compuesta x fines, reglas, planes, valores y creencias sobre comportamiento conciente o inconciente. Síntesis: existen 4 componentes universales de los sistemas socioculturales: infraestructura, estructura y la superestructura conductual etic; y la superestructura mental emic. El lenguaje de nuevo: omitido en los 2 esquemas anteriores, estudios de componentes etic conllevan la identificación de actos lingüísticos y otros acontecimientos comunicativos. Los actos comunicativos suelen ocurrir hasta en las escenas humanas más cortas, todas las categorías etic más importantes se constituyen en cierto grado a partir de la observación de acontecimientos comunicativos. El lenguaje realiza un papel instrumental vital en la coordinación de las actividades infrestructurales, estructurales y superestructurales. Los principios fundamentales del materialismo cultural: critica concepción marxista de “modo de producción” xq omite el modo de reproducción, no formula distinciones emic/etic, ni conductual/mental. Se suma a la noción de determinismo infraestructural (es la infraestructura lo que determina todo lo demás). Por ello, los materialistas culturales dan más prioridad al esfuerzo de formular y probar teorías en las que las variables infraestructurales son los principales factores causales. El MC afirma la prioridad estratégica de los procesos y condiciones etic y conductuales sobre los emic y mentales, así como de los procesos infraestructurales sobre los estructurales y superestructurales, pero NO NIEGA la posibilidad de q los componentes emic, mentales, estructurales y superestructurales, puedan conseguir cierto grado de autonomía respecto a la infraestructura conductual etic, mas bien posterga y retrasa dicha posibilidad para garantizar la más completa exploración de las influencias determinantes que ejerce la infraestructura conductual etic. ¿Por qué la infraestructura?: prioridad estratégica que el MC da a la Infra se debe a un intento de construir teorías sobre la cultura q incorporen regularidades sujetas a las leyes de la naturaleza, aquellas q los seres humanos no pueden cambiar. Se considera a la Infra la principal superficie de contacto entre la naturaleza y la cultura, el límite a través del cual las restricciones ecológicas a las que está sujeta la acción humana se interrelacionan con las principales prácticas socioculturales destinadas a superar o modificar dichas restricciones. La ventaja estratégica del determinismo infraestructural en comparación con el estructuralismo es q los factores limitadores recurrentes son variables uqe pueden ejercer su influencia de maneras variables, esto permite al MC construir teorías q explican tanto las diferencias como las similitudes. Los patrones de producción y reproducción no cambian por las ideas (q no cambian nada exterior a la mente) o la voluntad sino x la variación del equilibrio entre la cultura y la naturaleza. Pensamiento y comportamiento: la conducta es la q determina el pensamiento, idealistas creen q la vida social se encuentra gobernada x las normas (para ellos el pensamiento determina la cultura), pero olvidan q estas no sirven de nada si no existen las condiciones materiales apropiadas para su aceptación y uso social. Así, cuando las condiciones infraestructurales estén maduras, ocurrirán los pensamientos apropiados. Para Harris la omnipotencia del pensamiento es un infantilismo intelectual xq las alternativas de pensamiento las brinda la materialidad. Selección individual frente a selección grupal: los procesos de selección responsables de las trayectorias evolutivas convergentes y divergentes de los sistemas socioculturales operan principalmente en el nivel individual; los individuos siguen uno u otro curso de acción y como resultado el patrón colectivo cambia (lo q no implica un descarte absoluto de la selección grupal) La evolución cultural como la evolución biológica ha tenido lugar a través de cambios oportunistas q incrementan los beneficios y disminuyen los costes para los individuos, ninguna especie lucha para sobrevivir como entidad colectiva, idem para los sistemas socioculturales. Por otro lado, cuanto más jerárquica es la sociedad en términos de sexo, edad, clase, raza, mayor es el grado de explotación de un grupo sobre otro.

Las constantes biopsicológicas: la mayoría de las similitudes y diferencias no se deben a la genética sino a procesos evolutivos socioculturales, sin emabrog existe un grupo mínimo de principios selectivos biopsicológicos humanos (4), a saber: las personas necesitan comer, no pueden estar totalmente inactivas, poseen una sexualidad muy desarrollada y necesitan amor y afecto para sentirse seguras y felices. Si se abre esta lista a todas las propuestas, se reduce todo rasgo cultural recurrente a la condición de dato biológico. Aquí lo q se pretende es explicar mucho con poco. De todos modos existen comportamientos antiéticos contrarios a los principios como el dejarse morir de hambre x ej. erigiéndose como paradojas (mecanismos para ahorrar trabajo q terminan haciendo q la gente trabaje más) q no invalidan la lista de los principios universales del MC, sino q le exponen enigmas a resolver mejor q las estrategias rivales. El modo y las relaciones de producción: Marx dejó sin resolver el problema de la objetividad al no considerar las categorías emic/etic, mezcló de manera indiscriminada fenómenos conductuales y mentales. Autor sostiene q la infraestructura debe consistir en q los aspectos de un sistema sociocultural permitan predecir un número máximo de componentes adicionales, hasta el comportamiento de todo el sistema si es posible, x eso traslada aspectos de las relaciones sociales de producción de la Infra a la estructura y la superestr. Considera q es posible explicar la evolución de la propiedad de medios de producción como una variable dependiente en relación a la evolución de la demografía, además no considera los patrones de intercambio como la reciprocidad y el empleo como Infra sino como estructura. Harris rechaza cualquier pretensión de q todos los procedimientos y acontecimientos económicos puedan entenderse como simples reflejos de los modos de producción y reproducción (reiteración) Se aparta de Marrx xq este brindó a las categorías emic (como el capital) un papel predominante en la posterior evolución de la sociedad industrial moderna. Los modos de reproducción y producción: otro distanciamiento del marxismo clásico es el considerar la reproducción como parte de la Infra para Harris este permite explicar por qué los modos de producción sufren cambios (marx lo explica x las contradicciones entre los modos y las relaciones sociales de producción) Para Harris los factores demográficos ayudan a explicar la expansión histórica de las fuerzas productivas, por ello surge la necesidad de hablar del modo de reproducción. No hay ningún asspeto más importante de la producción que la reproducción. Añade q los antropólogos durante mucho tiempo han creído q la evolución cultural tiene 3 características básicas: escalada de los presupuestos energéticos, incremento de la producción y aceleración del crecimiento de la población. Discrepa con Marx y Malthus ara quienes el crecimiento de la población era algo inevitable y alude a los métodos empleados por las sociedades premodernas para limitar el crecimiento de la población como el infanticidio. Hoy se trata del reto que la biología de reproducción sexual presenta a las restricciones culturalmente impuestas. El papel de la estructura y la superestructura: una crítica común al MC es q reduce la estrut. Y la superestruc. a epifenómenos mecánicos q solo desempeñan un papel pasivo en la determinación de la historia. Pero el autor sostiene q el cambio en cualquiera de los componentes del sistema produce cambio en los otros, por ello el MC es compatible con las distintas variedades de funcionalismo. Aporta una distinción entre interdependencias mantenedoras del sistema (innovación) y destructoras. Así, la prioridad causal de la Infra es cuestión de la probabilidad relativa de q las innovaciones en los sectores infraestructurales, estructurales o superestructurales den como resultado un cambio (cambios son más probables si acontecen en modos de producción y reproducción) Por ejemplo revolución cultural (cambio de moda y estilos de vida) q fue a nivel superestructural no produjo ninguna variación en el Capitalismo. Por lo mismo, las innovaciones no es probable q se propaguen y amplifiquen si son incompatibles con los medios de producción. Por otro lado, la lucha ideológica conciente puede sostener, acelerar, desacelerar y desviar la dirección y el ritmo de los procesos de transformación iniciados dentro de la infraestructura. La Infra no es una fuerza motriz de un solo factor sino una combinación de variables demográficas, tecnológicas, económicas y ambientales. En suma, las teorías materialistas culturales pueden invocar diferentes grados de causas de infraestructura que oscilan entre la certeza y la indeterminación verdaderas. Rebate crítica de q la primacía de la Infra contribuye a la deshumanización de las ciencias sociales xq igual admite la importancia de elementos estructurales y superestructurales. Dogmatismo: el MC no es un dogma como señalan sus críticos sino una ciencia q se propne formular teorías de amplio alcance y aplicabilidad. Quiere evitar la fragmentación en un aumento de teorías inconexas, exigiendo q toda hipóteis digna de investigación implique variables demográficas, económicas, tecnológicas y ambientales de tipo etic y conductual. Llama además (respondiendo a las acusaciones de dogma) a q las teorías específicas q surgen del principio de determinismo infraestructural deben ser objeto de un continuo escrutinio crítico, sostiene q defiende las evaluaciones profesionales y públicas de la capacidad respectiva de las teorías de resolver enigmas y finalmente señala q los materialistas culturales están totalmente comprometidos con el operacionalismo y las pruebas de verificabilidad y contrastabilidad.