Mario Vargas Llosa

BIOGRAFIA Y OBRAS DE MARIO VARGAS LLOSA                 1959.- “Los jefes” 1963.- “La ciudad y los per

Views 200 Downloads 0 File size 874KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BIOGRAFIA Y OBRAS DE MARIO VARGAS LLOSA

               

1959.- “Los jefes” 1963.- “La ciudad y los perros” 1966.- “La casa verde” 1967.- “Los cachorros” 1969.- “Conversación en la catedral” 1971.- “Día domingo” 1973.- “Pantaleón y las visitadoras” 1977.- “La tía Julia y el escribidor” 1981.- “La guerra del fin del mundo” 1984.- “Historia de Mayta” 1986.- “¿Quién mató a Palomino Molero?” 1987.- “El hablador” 1988.- “Elogio de la madrastra” 1993.- “Lituma en los Andes” 1997.- “Los cuadernos de don Rigoberto” 2000.- “La fiesta del Chivo”

Vargas Llosa nació en el seno de una familia de clase media de ascendencia mestiza y criolla en la ciudad de Arequipa, en el sur del Perú. Fue el único hijo de Ernesto Vargas Maldonado y de Dora Llosa Ureta, quienes se separaron meses antes de su nacimiento para divorciarse luego del mismo, de mutuo acuerdo. Poco después de que Mario naciera, su padre reveló que tenía una relación con una mujer alemana y, como resultado de dicha unión nacieron dos medio hermanos menores del escritor: Enrique y Ernesto Vargas (el primero falleció de leucemia a los once años de edad; el segundo es abogado y ciudadano estadounidense). Mario vivió con su familia materna en Arequipa hasta un año después del divorcio de sus padres, momento en que su abuelo Pedro J. Llosa Bustamante se trasladó con toda su familia a Bolivia, donde había conseguido un contrato para administrar una hacienda algodonera cercana a Cochabamba. En dicha ciudad pasó Mario los primeros años de su niñez, junto con su madre y la familia de esta, cursando estudios primarios en el Colegio La Salle, hasta el cuarto grado. Hasta los diez años, se le hizo creer que su padre había fallecido, ya que su madre y su familia no querían explicarle que se había separado.

EPOCA Y CORIENTE LITERARIA Época república La obra analizada pertenece al vanguardismo de la literatura contemporánea. Según Luis Alberto Sánchez, “La ciudad y los perros” pertenece al neorrealismo que deifica la pobreza, la mugre, la mezquindad y la delincuencia. Es una novela que se encuadra dentro del movimiento del BOOM de la literatura latinoamericana, que se hizo fuerte en la década de los 60. El Boom latinoamericano es un fenómeno que se caracterizó por la publicación casi simultánea de las primeras obras de una generación que, a la par de que denuncia una realidad común por primera vez, rompe las fronteras continentales y alcanza una difusión mundial. La temática de la “Ciudad y los Perros” representa una superación de la temática del indigenismo, al tiempo que una APERTURA hacia nuevas formas de novelar (“ La casa verde, Conversación en la Catedral”). Vargas Llosa es un maestro entrelazando la narración, el pensamiento de los personajes, el diálogo cruzado y el gesto y aún la visión descriptiva del medio en su novela.

GENERO Y ESPECIE Género literario: Narrativo

Especie literaria: Novela

FORMA LITERARIA

FORMA DE EXPRESIÓN: La obra está escrita en prosa.

VOCABULARIO VOCABULARIO DE 20 PALBRAS, SINONIMOS Y ORACIONES

NIVEL DEL LENGUAJE El lenguaje de esta obra no es ni mucho menos culto, es más bien vulgar, además hay que tener en cuenta que el autor es sudamericano (concretamente peruano), por lo tanto el español utilizado, no es el mismo que nuestro castellano.

FIGURAS LITERARIAS

PERSONAJES PRINCIPALES

Alberto Fernández, "El Poeta": Cadete de 15 años y goza de una buena posición económica, Reside en el distrito de Miraflores. Detesta la vida militar.

Ricardo Arana, "El Esclavo": Cadete del quinto año que se caracteriza por su timidez y su inseguridad. Su delicadeza no le permite enfrentarse a los personajes de la obra.

Jaguar: Jefe del grupo de jóvenes violentos "El Círculo". El se caracteriza por ser una persona insociable, belicoso y de un carácter hosco.

Porfirio Cava, "El serrano": Cadete del quinto año. Es integrante del tenebroso grupo "El Círculo".

Boa: Miembro de "El Círculo" y es un cadete que se caracteriza por ser de un carácter altamente violento.

Teresa: Muchacha de 17 años de edad y carece de recursos materiales. Ella no es bella físicamente.

PERSONAJES SECUNDARIOS

Teniente Remigio Guarina: Instructor del colegio militar y simboliza al burócrata

Vallino: Cadete negro que se caracteriza por ser violento y abusivo amigo del cadete Boa y enemigo de Alberto "El poeta".

Arróspide: Brigadier y cadete del quinto año. Es un muchacho pituco miraflorino y tiene la piel blanca.

Capitán Garrido, "El Piraña": Oficial superior del teniente Gamboa

Mayor: Hombre rudo y Enemigo del teniente Gamboa.

LUGAR Y ESCENARIO

La gran parte de la novela se desarrolla en el Colegio Militar "Leoncio Prado" de la Perla, Callao. Los ambientes secundarios de la obra son: -La perlita -Av, Nicolás de Piérola -Av, Alfonso Ugarte -Av. Salaverry -Dos de Mayo -El distrito de Lince, donde vive Ricardo Arana "El Esclavo" -El distrito de Miraflores, donde vive Alberto Fernández "El Poeta"

RESUMEN DE LA OBRA La historia comienza con el robo de un examen de química el cual va a ser tomado días después, éste es extraído por el cadete Cava. Éste fue ordenado por el Círculo, agrupación que impone el miedo y el desorden entre los internos del colegio militar Leoncio Prado y del cual es el líder. Se llega a descubrir el robo porque el cadete Cava deja un vidrio roto al cometer la fechoría, entonces las autoridades del colegio toman cartas en el asunto consignando a toda la sección en todos los sucesos, resultando afectados injustamente culpables y no culpables y entre ellos un muchacho Ricardo Arana, el cual es conocido con "El Esclavo", debido a su carácter débil que por estar consignado no puede salir a ver a su novia Teresa. El cadete Arana denuncia a Cava, el cual es degradado y expulsado por las autoridades del plantel. El Colegio Militar Leoncio Prado, como parte del entrenamiento de sus cadetes realiza maniobras militares, en éstas recibe Ricardo Arana recibe un balazo en la cabeza causándole la muerte, Ahora todos desconfían del Jaguar puesto que Arana fue el autor indirecto de la expulsión de Cava y se piensa que se trata de una venganza llevada a cabo en una situación propicia debido a la confusión reinante en estas actividades. Al saber esto, las autoridades del colegio militar se estremecerán pensando en las perjudiciales consecuencias del escándalo. Establecen como versión oficial que la muerte de Ricardo Arana fue accidental. Entre los cadetes hay uno de nombre Alberto "El poeta", quien es hipócrita y se desenvuelve como amigo del "esclavo", éste en determinado momento rompe con los pactos que los une con el "Círculo" y a la vez culpa del crimen al Jaguar ante el teniente Gamboa, él es reconocido por ser un hombre recto y disciplinado. A la larga, todos se ven envueltos en los actos de silencio, por tanto, el caso se da por cerrado y la investigación no se reabre. A Alberto "El poeta" se le impide seguir adelante con sus investigaciones y ni el teniente Gamboa puede hacer nada, incluso éste es ascendiendo, olvidando así el apoyo inicial que le dio al poeta. Las autoridades para acallar al poeta lo amenazan con mostrar a sus padres las novelas pornográficas que éste escribía y que a la vez eran vendidas por sus compañeros de aula. El poeta calló y así se evitó aclarar la muerte del cadete Arana "Esclavo".

MENSAJE El tema principal de la novela es el sistema educativo autoritario y violento que se implanta en el Colegio Militar Leoncio Prado.

CRITICA La impregnación del ambiente en las acciones, el contraste de los espacios y el doble plano temporal (pasado-presente) que sostienen básicamente la novela, se complementan e intensifican con la multiplicidad de puntos de vista mediante los cuales el autor recompone su mundo imaginario.

OTRO FINAL

ESCENA DE LA OBRA

BIBLIOGRAFIA http://wwwelaguila-alvarado.blogspot.com/2012/09/analisis-literario-de-laciudad-y-los.html