Marihuana

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA FACULTAD DE FARMACIA LABROTARIO DE TOXICOLOGIA CICLO II DETERMINACIÓN DE MARIHUANA INTEGRANTES

Views 198 Downloads 58 File size 403KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA FACULTAD DE FARMACIA LABROTARIO DE TOXICOLOGIA CICLO II

DETERMINACIÓN DE MARIHUANA

INTEGRANTES: Antonio Oliveros Lopez Juliette Milagros Millan

Febrero 2018

Marihuana La marihuana que consume el ser humano es un producto que no crece de forma natural en la naturaleza normalmente ya que es muy poco probable que una planta hembra llegue a esa etapa sin ser consumida por algún herbívoro, el ser humano ah demostrado que es capaz de adaptar la planta para sus propios fines, el tipo de planta que crece en la naturaleza es la llamada “marihuana silvestre”, la cual es un cannabis pequeño y frondoso que no contiene altos niveles de THC, La responsable de la actividad farmacológica de la marihuana es su resina, la marihuana crece en climas cálidos y humanos, pero puede adaptarse con facilidad a cualquier clina excepto por el desierto y la Antártida, lo cual ah sido una de las razones para su éxito y distribución a lo largo de todo el mundo.

Clasificación de la marihuana: La marihuana sativa: Es una planta que en condiciones favorables puede llegar a medir aproximadamente 6 metros, siendo un vegetal diolico crece siendo macho o hembra, las masculinas se pueden apreciar a simple vista y crecen en racimos, mientras que las femeninas son casi invisibles y crecen en espigas. En ambientes húmedos la panta secreta resina sobre sus hojas haciéndolas pegajosas como un mecanismo de defensa contra la humedad ambiental, produce un fruto llamado cañamones de forma empleado normalmente como alimento para aves o para la extracción de su aceite. Son la variedad que mas se utiliza para fumar durante el dia ya que levantan, inspiran y alegran a las personas, se utilizan para interactuar en sociedades y disfrutar del arte, contiene un sinnúmero de propiedades medicinales por lo que es utilizada en pacientes con TEPT, ADHD, depresión, fatiga y ansiedad. Marihuana indica: Las plantas indicas son diolicas, tienen una estructura compacta, con tallos y ramas resistentes. Sus hojas son anchas, carnosas y de color verde oscuro con los nervios bien marcados. Tienen un efecto narcótico por el cual se consume mas que todo en la noche antes de dormir, para aprovechar su efecto relajante, calmando cualquier dolor o nausea, provoca un efecto tranquilizante, se utilizan para momentos de retrospección y meditación

Clasificación de los derivados: En función de la parte consumida y su elaboración se pueden clasificar los derivados de la marihuana Marihuana: Es una preparación de hojas secas que contiene entre un 6-14% de THC Hachis: Se puede obtener hirviendo la planta o realizando un preparado de la resina segregada por la planta con un color que varía desde verde oscuro, marrón hasta negro, contiene entre 15-30% de THC Aceite de hachís: se obtiene atreves de la destilación de la planta en disolventes orgánicos y puede llegar a tener un 65% de THC según la técnica e instrumentos empleados en el proceso de destilación.

Consumo: Inhalada Se prepara en forma de cigarrillo para fumarse o se puede fumar en pipas cortas y con cazueleta ancha llamadas hachicheros, también se pueden utilizar argilas que son pipas las cuales tienen un pie que funciona como recipiente donde se coloca líquido con el fin de humidificar el humo para que no dañe la garganta. Oral Se introduce en los alimentos para elaborar cupcakes, pasteles, caramelos etc. Efectos Se manifiesta 10 minutos después de haber sido inhalada la marihuana o de 20 a 60 minutos después de haber sido ingerida con una menor intensidad, la cantidad excretada absorbida cuando es inhalada varía según factores como la velocidad con que se fuma, la profundidad y el volumen de la inhalación y el tiempo que la persona retiene la espiración después de inhalar.

Efectos psíquicos: Sensación de euforia, tendencia a la risa, alteración del tiempo, despersonalización, fuga de ideas, alteración de la memoria, la percepción, los colores y sonidos. En dosis más elevadas puede aparecer estado de pánico, alucinaciones y psicosis de tipo paranoide o esquizofrénico. Efectos físicos: Tos seca, taquicardia irritación conjuntiva y un aumento de la presión arterial, pero a dosis mas elevado se produce el efecto contrario, también se ha observado sequedad de boca, presión ocular, desorientación e incapacidad para la concentración. Complicaciones: El uso indebido o descuidado de la marihuana puede producir problemas en el sistema respiratorio provocando irritación bronquial y pulmonar; en el sistema endocrino, ginecomastia (tumores en los órganos sexuales), reducción de la cantidad y calidad del esperma en los hombres. El consumo durante el embarazo hace que se produzca disminución en el peso del recién nacido, y un incremento de las posibilidades de nacimientos con malformaciones. Psicológicamente se produce una psicosis tóxica aguda, caracterizada por ansiedad, delirios paranoides o de persecución e ideas de suicidio, suele estar acompañada de pánico, paranoia, depresión y desorientación en el tiempo y en el espacio. Órganos Daños en el cerebro Cuando las personas empiezan a consumir marihuana durante la adolescencia, la droga puede reducir las facultades mentales para pensar, memorizar y aprender y además, afecta las conexiones cerebrales. Los efectos en estas funciones pueden durar mucho tiempo e incluso, pueden ser permanentes. Los pulmones El humo de la marihuana irrita los pulmones, y los fumadores frecuentes de hierba pueden tener los mismos problemas respiratorios que experimentan los fumadores de tabaco. Problemas respiratorios Estos problemas incluyen tos y producción crónica de flema, más frecuencia de enfermedades respiratorias y un mayor riesgo de infecciones pulmonares. Hasta el momento, los investigadores no saben si los fumadores de marihuana tienen un riesgo más alto de contraer cáncer de pulmón. El corazón sufre La marihuana eleva la frecuencia cardíaca hasta 3 horas después de haberla fumado. Un estudio del Centro Médico Einstein de Filadelfia, que analizó millones de expedientes médicos de EE. UU. sugiere que el consumo de marihuana aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) y de insuficiencia cardíaca. Los ojos Los consumidores regulares de marihuana experimentan un ligero retraso en la señalización de las células de la retina. Y esto podría indicar un deterioro visual, halló un estudio del Pole Hospitalo-Universitaire de Psychiatrie du Grand Nancy en Laxou, Francia.

El estómago El alto consumo de marihuana ha sido identificado como una causa del dolor de estómago severo, vómitos y náuseas, los cuales no se alivian con ningún medicamento o tratamiento, según Narconon Arrowhead, en Oklahoma, EE.UU. un centro de rehabilitación para adictos a las drogas. Otros daños asociados Fumar marihuana también se ha asociado en respectivos estudios científicos con un deterioro en la salud ósea, un daño permanente en las encías (similar al que padecen los fumadores), problemas de ansiedad, de depresión, paranoia y pensamientos suicidas, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Métodos de detección: Análisis de orina (consumo reciente) Resultado positivo 50ng/ml de metabolitos de THC. THC puede ser detectada en un rango de 2-5 dias en usuarios con exposicion esporadica. •No detecta droga madre (solo metabolito) •1-15 dias post exposición en usuarios con consumo crónico. •Inclusive hasta por 30 dias en pacientes con un IMC 30 o más por deposito en tejido graso y liberación prolongada de este. •Es individual, tener en cuenta consumo, cantidad (rara vez estandarizado), grasa corporal, acetilación. •El sistema empleado en este test es un inmunoensayo en fase sólida para la detección cualitativa en orina humana de Tetrahidrocanabinol (THC, ∆-9-THC, ∆-1-THC), metabolito mayoritario de la marihuana, con un límite de detección de 50 ng/mL. •Sólo para uso profesional Análisis de sangre Consumo inmediato; horas antes límite de detección es 0.5 ng/ml de THC en plasma) •Se puede detectar a partir de las 12-24 horas del consumo y permanecer en sangre hasta 7 dias posterior al consumo. Detectan presencia de droga madre •El pico asciende rápidamente posterior a la inhalación hasta valores de 100 ng/mL. •Por lo tanto valores elevados son un buen indicador de consumo reciente. •THC puede permanecer con niveles bajos pero detectables (1-2ng/mL) hasta por 8 horas en usuarios de un solo uso. •Usuarios crónicos puede persistir hasta 24-48 horas detectables en sangre. Se puede medir tanto en sangre como en plasma.

•Las concentraciones en sangre son la mitad de las del plasma •Sangre= 0.5-3.2ng/mL •Plasma=1.0-6.4ng/mL Análisis de pelo (consumo crónico; largo plazo 90 dias) Puede detectar hasta 90 dias en cabello de cuero cabelludo •Hasta más dias en vello corporal (crecimiento más lento) •Puede detectar cantidades de hasta1pg/mg •Elimina probabilidades de contaminación externa y falsos positivos •Poca disponibilidad Análisis de saliva; Cromatografía: separan las moléculas. Espectrometría: identifican compuestos químicos. Pruebas en laboratorio puede detectar cantidades de hasta 0.5 ng/ml hasta 72 horas posterior al consumo, ideal para consumo agudo. •Tira reactivas detecta cantidades de 50 ng/ml hasta 12 horas del consumo. Principio activo: THC El cannabis en su estado fresco contiene acido tetrahidrocannibolico que luego por diversos procesos se transforma en THC o tetrahidrocannabinol siendo el mas conocido importante por su psico actividad, pero la planta contiene aproximadamente unos 500 cannabinoides como el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (THCV), que tienen efectos distintos a los del THC, que también actúan en el sistema nervioso, la mayor parte de estos se encuentras en las flores de la planta hembra, las hojas y tallos presentan una menor cantidad, la intervención del hombre ah desarrollado variables hasta el momento como la llamada “sin semilla”, la cual es una variable de la mariguana que contiene mayores niveles de THC su nombre químico es delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC), según la concentración de THC en combinación con el CBD por el cual se valora la calidad de la planta ya que de este factor dependerá la potencia y efectos de la misma, la marihuana comercial puede contener entre un 3-15% de THC según el método de cultivo y cuidado de el cultivador.

Extracción de la resina

Para extraer la resina de la planta de marihuana debemos obtener una muestra y desmenuzar sus fragmentos secos, colocar 1g en un recipiente con tapa para luego agregarle éter de petróleo, agitar bien el envase hasta que se puedan extraer los principios activos deseados, luego procedemos a decantar el éter del envase y agregar 2g de carbón activado, filtramos y distribuimos el producto en 4 tubos de ensayo y por ultimo evaporamos todo el producto en baño de Maria para obtener el principio activo.

Practica de laboratorio: 1 La muestra de extracto de éter de petróleo de marihuana suministrada por el docente se filtro en un embudo en presencia de carbón activado 2 Se distribuyo el producto en 3 tubos de ensayo 3 Se llevaron los tubos de ensayo a baño de Maria hasta evaporar a sequedad 4 Se practicaron las reacciones de Gramrawy, Duquenois y Duquenois-Blacket en este extracto etéreo seco. Resultados de la practica Reacción de Gramraw 1 Al tubo de ensayo se le agregan x gotas de reactivo de Gramraw 2 Agregar 3 gotas de acido sulfúrico concentrado, lo que debería de producir una color rojo intenso que pasara a violeta Resultado en el tubo 1 (+) Cuando se agregaron las 10 gotas de reactivo Gramraw junto con las 3 gotas de ácido sulfúrico la sustancia en el tubo obtuvo un color rojizo, tras agregarle poca agua paso a una tonalidad oscura hasta finalmente tornarse azul. Reacción de duquenois 1 Agregar x gotas de reactivo de Duquenois al tubo de ensayo 2 Agregar 3 gotas de acido sulfúrico concentrado Resultado en el tubo 2 (-)

Tras agregar 10 gotas de reactivo de duquenois y 3 gotas de acido sulfúrico concentrado no se observo coloración alguna. Duquenois Blacket 1 agregar una pizca de vainilla al tubo de ensayo 2 agregar 0.8 ml de alcohol isobutilico 3 agregar 3 gotas de HCL concentrado para obtener un coloración verde azulado con ciertos tonos violetas

Resultado en el tubo n 3 (+) Al agregar 0.8 mililitros de alcohol isobutilico al tubo de ensayo junto con la pizca de vainilla y las 3 gotas de HCL concentrado se pudo observar que paso a obtener un color verde azulado con tonos violetas.

Bibliografía https://www.marihuanamedicinal.barcelona/informacion-general/el-cannabismedicinal-principios-activos-y-propiedades/ https://www.bigseedsbank.com/2014/07/17/principios-activos-de-la-marihuana-thc/ https://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_(psicotr%C3%B3pico)#Flores_y_hojas_enteras https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_tetrahidrocannabin%C3%B3lico http://www.cannabisconsciente.com/thc-cbd-cbn/ https://www.alchimiaweb.com/blog/caracteristicas-marihuana-indica-sativa-hibridos/ https://weedseedshop.com/es/blog/donde-crece-el-cannabis-en-la-naturaleza/ http://www.infodrogas.org/drogas/cannabis https://es.wikipedia.org/wiki/Tetrahidrocannabinol