Mapa Conceptual Sobre Cultura

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Instituto Tecnológico de Mérida Departamento de Ciencias Económico-Administrativo Ingeniería en Gestión Empresarial Materia Conducta del consumidor Evidencia CUADRO COMPARATIVO Alumno Sergio Alfonso Santana Magaña

Facilitador José Gildardo Cervantes Flores Mérida, Yucatán, México. 2015

Para adquirir una cultura común los miembros de una sociedad deben ser capaces de comunicarse unos con otros por medio de un lenguaje compartido y la verdadera comunicación no se produciría.

¿Porqu e existe?

¿Que imparte ?

Cultur a

¿Qué es?









• •



Apuntala la La cultura autoestima del existe para satisfacer adolescente las necesidades Ayuda a de las personas experimentar y que forman una practicar nuevos sociedad. roles Permite compartir intereses y experiencias nuevas Provee nuevos tipos de relaciones con los otros. Crea una familia sucedánea. Judaísmo Suele ofrecer experiencias de soporte, respaldo Cristianismo. Ayuda en la búsqueda de autonomía e identidad.

Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo. Quienes integran tal o cual subcultura suelen compartir apariencias físicas que serán las que de alguna manera los identificarán y aunarán.

Ella imparte orden, dirección y guía en todas las fases de la resolución del problema humano, proporcionando m étodos "auténticos y comprobados" para satisfacer necesidades fisioló gicas personales y sociales.

La subcultura es el término que se emplea para referir a aquel grupo de personas que comparten comportamientos y creencias, los cuales, resultan ser muy diferentes a los que priman en la cultura dominante de la comunidad a la cual pertenecen.

•Ayuda Satisfacción de necesidades de relación social. •y apoyo personal. •Disminución del cansancio y Budismo. aburrimiento.

Hinduismo

•Reducción de la inseguridad y ansiedad. Comunida

d religiosa

•Potenciación de autoestima •Implicación y compromiso. Funciones que se realizan en un grupo

•Solución de problemas y¿Porque Las toma de decisiones subculturas

en los •Coordinación y enlace entre las unidades de la adolescentes organización. son de gran importancia? •Generación de nuevas ideas.

Influencias De Las Subculturas Y Las Clases Sociales

•Participación y compromiso de los trabajadores. •Detección y análisis de los Heavies / problemas, procesamiento y Cultura transmisión de información. Hippies /

heavy •Mayor motivación de los Cultura metal trabajadores, que redunda hippie en

Principales subculturas o tribus urbanas

•El trabajo mejora en calidad.

Góticos / •Se aprende más Cultura rápidamente. gótica

Grunges / Cultura grunge

•Se facilita la tarea. •Se pueden solucionar mejor los problemas al contar con más puntos de vista. •Aumenta la motivación y satisfacción. •Mejoran las relaciones interpersonales. •Que el grupo sea eficaz. •Coordinación de los equipos. •El tiempo •Conocimiento sobre la

Hipsters / Cultura hipster

Las tribus urbanas, como rockers, punkies, skins, etc. Las forman jóvenes preocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia les proporcionan.

Floggers / Cultura flogger

beneficio de la empresa. Ventajas de trabajar en un grupo

La contracultura es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica, que presenta un proyecto de una cultura y una sociedad alternativas.

Emos / Cultura Emo

Pokemones

Rastas / Cultura rastafari

Punks / cultura punk

Entendemos por grupo, la pluralidad de los individuos, que se relacionan entre sí, con cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común.

Los orígenes de los grupos sociales se remontan a los tiempos de la prehistoria, cuando el hombre sintió la necesidad de agruparse, para enfrentarse a los problemas que a diario lo

El origen de los grupos sociales

Funciones de los grupos

Tipos Y Funciones De Grupo

Actitu d.

Interacción.

Motivación Aspectos que caracterizan al grupo

Percepció n. Finalidad.

Organización Poder de experto: El individuo o el grupo deben poseer la experiencia y el conocimiento necesario. El consumidor puede aceptar la recomendación de compra de un amigo, si se cree que este tiene más conocimiento o experiencia sobre el producto.

Interdependencia Poder de recompensa: Se basa en la habilidad del grupo para recompensar el individuo las organizaciones de negocios pueden recompensar a un empleado con dinero y estatus. Los grupos tienen poder de recompensa también posee poder coercitivo sobre el individuo; es decir, el grupo que da y quita.

Los grupos de referencia proporcionan puntos de comparación para evaluar actitudes y comportamientos. El consumidor puede ser miembro de un grupo de referencia, como la familia, o aspirar a pertenecer a un grupo.

Se han identificado varias fuentes de influencia grupal; pero son tres las fuentes más relevantes para la estrategia de mercadotecnia: el poder de experto, el poder de referencia y el poder de recompensa.

Grupo Primario: es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan normas y roles.

Teens

Poder de referencias: Es la identificación del individuo con los miembros del grupo, cuanto más grande es la similitud entre las creencias y las actitudes del individuo y las de los miembros del grupo, mayor es el poder de referencia del grupo. Grupos Relevantes Para El Consumidor

Grupos secundarios formales: Los grupos formales son los menos importantes para el consumidor y, por ende, para el mercadologo, ya que se reúnen infrecuentemente, están estructurados y no están unidos estrechamente.

Identificados en un rango que va de los 15 a los 18 años de edad, los llamados teens, son en su mayoría jóvenes que cursan el bachillerato y cuatro de cada 10 tienen un empleo,

Grupos primarios formales: Los grupos formales primarios tienen una estructura más formas de que la familia, los amigos y los grupos de pares, con los cuales el consumidor tiene contacto regular, pero no tan frecuente como los grupos primarios informales.

La influencia que el grupo tiene sobre el individuo está muy relacionada con el poder del grupo.

Grupos secundarios informales: Los grupos secundarios informales no tienen una estructura formal y no se reúnen de manera frecuente Kidults Estos

Grupos aspiracionales: consumidor Los dos tipos esde se aspiracionales, el caracterizan previsto y elpor tener entre 20 y simbólico, están – clasificados40 en años la parte aunque para inferior.

algunos teóricos el rango de edad puede El nuevo niño ser menor–, grupos simbólicos son aquellos Los grupos aspiracionales Mexicanos Los Verdes El perfil del nuevo y por previstos aquellos con que el en los que el individuo comprar admira, pero niño son podría Por lo menos hoy 9 a los que no es posible productos que individuo espera suponer un unirse en un de cada 10 reto para futuro y, en muchos de los casos, pertenezca, a pesar de la aceptación que en personas han saber cómo esenciadel le de las creencias y las actitudes con los que el individuo tiene escuchado compran, pero recuerdan contacto directo. del grupo. sobre todo, una etapa calentamient cómo feliz de su o global y convencerlos vida, como este tema para que la infancia o está dentro la de sus adolescenci principales a, donde las

Amos de casa Tienen hábitos muy particulares para realizar sus compras, ya que prefieren los canales donde encuentran todo en un mismo lugar, como son las tiendas club y los autoservicios de gran formato, donde buscan comprar unidades grandes incluso en categorías de cuidado

Conjunto de personas que se sienten fuertemente vinculadas y comprometidas con determinada marca.

Nuevas Tribus de consumidores o Tribus del Marketing

Familia

Comunidad de marca

GRUPOS DE REFERENCIA, FAMILIA Y SU INFLUENCIA.

Parte de las investigaciones sobre el comportamiento del consumidor lo consideran en lo individual como unidad de estudio, pero en cuanto al área de las familias es una excepción y se toma como una unidad de análisis.

Los

Los influyentes Proporcionan información a otros miembros de la familia acerca de un producto o servicio.

Papeles sociales en la toma de decision

Los Usuarios

Los Controladores Regulan el flujo de información hacia la familia.

desechad ores: Se encargan de desechar un producto o

Los tomadores de decisione s Tienen el poder para determin ar si se compra o

Los Compr adores Se encargan de la compra del bien o

Consumen o usan el bien o servic