mapa conceptual los sofistas

ACTIVIDAD I FILOSOFIA La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría»)

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ACTIVIDAD I FILOSOFIA La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría») es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales,8 la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos. https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa la reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”. http://definicion.de/filosofia/#ixzz44Oq7ZmkG La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa. http://www.definicionabc.com/general/filosofia-2.php FILOSOFIA Es la madre de todas las ciencias, que nos índica y enseña el amor por la sabiduría, que nace de la vida cotidiana y de las prácticas que se desenvuelven en ella, en la que muchas veces no reparamos.

ACTIVIDAD II TIPOS DE SABER

SENTIDO COMÚN

EMPÍRICO

RELIGIOSO

FILOSÓFICO

CIENTÍFICO

DEFINICION son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos.

es aquel que se adquiere con la experiencia. Este conocimiento plantea que todas las características que estructuran el pensamiento están dadas por los elementos que el paso del tiempo y de las situaciones vividas van aportando. Es aquel que nos permite sentir confianza, certidumbre o fe respecto a algo que no se puede comprobar. A través de la historia de la humanidad, la necesidad por conocer lo que es el hombre, el mundo, el origen de la vida y saber hacia dónde nos dirigimos ha sido una gran inquietud. Las respuestas se han ido acumulando y han surgido muchas más preguntas. se apoya de la investigación, analizar, buscar una explicación factible, reconocer y recorrer un camino para llegar a largas conclusiones.

IMAGEN

ACTIVIDAD III DICIPLINA METAFISICA

ONTOLOGI A

DEFINICIÒ N es una ciencia pertenecie nte a la Filosofía, y a su vez, comprend e dos grandes ramas, la 1ª., es la Ontología, que es el estudio del Ser y la 2ª., es la Teología, que es el estudio de Dios.

La ontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las

EJEMPLO ESCRITO El tiempo sólo existe en nuestro “árbol del conocimie nto, del bien y del mal”, más conocido como “árbol invertido”, que está en el jardín entre nuestros dos hogares: cuerpo y alma.

DIBUJO

PREGUNTA FILOSOFICA ¿En qué consiste la realidad de lo real – qué es el "Ser" considerado en sí mismo?

¿Qué es el ser? hablemos de qué y cómo ES un jarrón

LÒGICA

AXIOLOGIA

ÈTICA

ESTETICA

categorías fundament ales y las relaciones del "ser en cuanto ser". ciencia que se basa en las leyes, modalidad es y formas del conocimie nto científico es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo.

se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana.

es la disciplina que investiga

Si se calienta el agua, se convierte en vapor

Elegir mentir para conseguir un bien, para evitar un sufrimient o innecesari o.

Un juez se niega recibir un soborno para permitir que un criminal salga libre, siendo culpable de un delito. El atardecer en la playa, es

¿Por y para qué soñamos?

¿Qué nos permite realizar el valor de la amistad?

¿Cómo debe ser tu comportami ento en la escuela , bueno o malo?

¿Qué es belleza?

las condicione s de lo bello en el arte y en la naturaleza .

EPISTOMIL OGIA

ACTIVIDAD IV

RESPUESTAS

primer paso necesario a la hora de definir un concepto es determinar el origen etimológic o del mismo

algo hermoso, es lo más sublime de ver. En este caso el valor estético es lo hermoso y sublime de ver la puesta del sol. cómo hemos llegado nosotros a SABER eso sobre el jarrón y cómo podemos saber si eso que sabemos es verdadero o falso

¿Cómo y par que sirve un jarrón?

TALES DE MILETO

ANAXIMENES

HERACLITO

PARMENIDES

ANAXIMANDRO

PITÀGORAS

ANAXAGORAS

EMPÈDOCLES DEMOCRITO

LOS SOFISTAS

ACTIVIDAD 1

OBJETIVO

capacitar a los jóvenes atenienses

EDUCACIÓN

 oratoria y erística (arte de

para la participación en la vida política

SOFÍSTICA

la argumentación)  amplia cultura general

 No se centran ya en el problema de la naturaleza, sino en el de la polis  El ser humano es la medida

PENSAMIENTO

LO CUAL SUPONE

de todas las cosas

Protágoras (481-411 a.C.)

PRINCIPALES REPRESENTANTE Calicles

relativismo

el pensamiento de Protágoras se circunscribe fundamentalmente en el terreno de la "moral". Protágoras es el fundador del "agnosticismo"

Gorgias

fenomenismo

(483-375

relativismo ético relativismo cultural

sólo podemos conocer las apariencias, no las cosas en sí mismas todo es como a cada uno le parece

os valores morales no son nada en sí mismos, sino sólo opiniones cada ciudad posee leyes y normas morales distintas

a.C.)

El aspecto más relevante del pensamiento de Calicles es la absoluta oposición entre naturaleza y convención (entre physis y nomos).

tres tesis fundamentales: 1. Nada es o nada existe. 2. Si algo existiera sería incognoscible, no podría pensarse. 3. Si algo existiera y fuese cognoscible, sería incomunicable.

utilitarismo moral

lo importante de las leyes es si son útiles

convencionalismo jurídico

para la ciudad las leyes no tienen más fundamento que el acuerdo entre

ACTIVIDAD 2 La virtud para Sócrates Sócrates (470/469 a.C - 399 a.C) es el filósofo ateniense punto de referencia constante del pensamiento griego. No escribió nada, considerando que su mensaje debía comunicarse a través de la oratoria dialéctica. Su objetivo principal fue llevar a cabo una reforma moral de la polis, poniendo como punto de apoyo el saber. Es padre del intelectualismo moral. El punto central de su reflexión es la esencia del hombre, la cual radica en su alma, entendiendo por tal la razón, concepción que funda el intelectualismo moral. La tarea del educador será enseñar a los hombres el cuidado del alma para que ésta alcance la virtud. Ética: Es imprescindible definir con precisión los conceptos (justicia, etc.), a fín de hacer posible el acuerdo sobre temas morales y políticos, y es que sólo sabiendo qué es la justicia, se puede ser justo. Ello le lleva a un nuevo concepto, en el que identifica la virtud como conocimiento y el vicio como consecuencia de la ignorancia: el intelectualismo socrático. Nadie peca voluntariamente, sino que quien hace el mal, lo hace por ignorancia del bien. Al identificar la virtud con el saber, combate el relativismo sofista. Postulará los fundamentos tradicionales de la democracia ateniense, la virtud moral, la igualdad ante la ley e igualdad para expresar las opiniones. En última instancia, sitúa la virtud como un fin en sí misma, y no como medio para conseguir un premio exterior. Respecto a la felicidad, afirma que no puede venir de las cosas externas, sino solo del alma, y ésta es feliz cuando posee un orden espiritual y una armonía interior; es decir, cuando es virtuosa. El saber del que habla Sócrates no es un saber teórico sino un saber práctico acerca de lo mejor y más útil en cada caso. Este saber-virtud puede ser enseñado y aprendido: no bastan, pues, las disposiciones naturales para ser bueno y virtuoso. Su sistema de enseñanza se desarrolla a través del diálogo. Frente a la actitud soberbia del que todo lo sabe, parte del reconocimiento de la propia ignorancia, momento de ironía que es el medio de poner de manifiesto la ignorancia que el hombre se oculta incluso a sí mismo. La fase principal del método es la mayéutica, arte de hacer preguntas tales, que el otro llegue a descubrir la verdad en sí mismo. Se apoya en la idea de que el alma sólo puede conocer la verdad si está preñada de ella, y compara este instrumento con el arte de la comadrona. "Mi arte mayéutico- dice Sócrates-, tiene las mismas características generales que el arte de las comadronas. Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto". Política: Defiende como la mejor garantía de las virtudes morales la obediencia a las leyes de la ciudad de la que uno forma parte. Sócrates observó cómo las virtudes tradicionales de moderación y respeto por las leyes, se debilitaban a la par que se imponía el comportamiento político individualista y demagógico, cuyo correlato teórico veía en las doctrinas sofistas. Preocupado por la decadencia de la polis, su objetivo principal fue recuperar el compromiso del ciudadano con la polis. Respetar la ley es respetarse a uno mismo. Y dio ejemplo con su vida: Sócrates acatará la condena, sin querer escapar, por ser fiel al pacto asumido con las leyes de su ciudad. SÓCRATES Y LA MAYÉUTICA La mayéutica de Sócrates es una técnica o método de construcción de conceptos, este método fue difundido y creado por Sócrates el cual ayuda a crear ideas, a concretar el trabajo de concepción de ideas con el alumbramiento del conocimiento, cuya meta es la verdad fundada en la razón. Se le denomina Mayéutica o Método Mayeutico a esta práctica que en griego se denomina “partera” puesto que ayuda a “parir” ideas, a pesar de que en el lenguaje filosófico se traduce como el arte de alumbrar espíritus.

Socrates fue quien dijo la frase; “yo solo se que no se nada”, Esta a su vez tiene que ver con un método utilizado para llegar a la obtención del conocimiento. Como la partera; Sócrates lleva acabo tres funciones fundamentales: despierta y apacigua los dolores del parto, conduce bien los partos difíciles y provoca, si es necesario el aborto; el proceso es doloroso debido a las crueles interrogantes del método Socrático pero esto desencadena la iluminación. Sócrates es llamado el anti-maestro debido a que él, enseñaba en base a lo que las demás personas sabían, la mayéutica es el punto en el que la misma persona descubre la verdad por si solo; es por ello el significado de “parto” al concebir una realidad que prácticamente Sócrates solo ayudo a llegar. Los momentos básicos de este método son: La ironía, la cual presenta una serie de preguntas al interlocutor para confundirlo, hacerlo caer en la contradicción y hacerlo reconocer su ignorancia. Después de aceptada su ignorancia, el locutor hace descubrir al interlocutor las verdades que llevan en sí sus respuestas, para invitarlo a pensar racionalmente y que genere los conceptos universales propios de la filosofía. En síntesis, la Mayéutica Socrática consiste en saber interrogar y a cada respuesta contraponerle una nueva pregunta que de ser posible debe de ser tan fría y cruel que se pierda cualquier sentimiento, intentar con preguntas e interponer otras a las respuestas dadas hasta encontrar una respuesta verdadera que haya superado e integrado la verdad parcial de todas las anteriores, si se logra llegar a ello el proceso de la mayéutica estará completo. Sin embargo puede existir un fracaso o un éxito de este proceso, estos se pueden definir de esta manera: Éxito: Sucede cuando el interlocutor vierte todo su conocimiento y el locutor se abstrae de sus preconceptos, prejuicios y experiencias. Fracaso: Sucede cuando el interlocutor se reúsa a verter conocimientos y el locutor tiene que verse en la necesidad de aportarlos el mismo cuando estaba tratando de que el interlocutor descubra por si sola la verdad, esto se considera el fracaso de la técnica ya que imposibilita la contribución de conocimiento del interlocutor. La frase “solo sé que no sé nada” únicamente tiene sentido en este contexto: Sócrates se presenta como ignorante con respecto al tema de reflexión, porque su función no es la de hallar él mismo la verdad sino la de contribuir a que el interlocutor la encuentre. ARISTÓTELES Y LAS CUATRO CAUSAS DE LA MATERIA Puesto que conocer algo científicamente es conocer sus causas, la física debe preocuparse por establecer las causas de los seres naturales. La causa o principo radical de cada cosa es su propia naturaleza y por ello hay que atenerse. Establece pues, cuatro causas: La causa material (Ej: el bronce de la estatua) La causa formal (Ej: la forma de la estatua) La causa motriz o eficiente (Ej: el escultor) La causa final (Ej: adornar un templo) Aristóteles piensa, en definitiva, la mayoría de las veces, como biólogo y por eso afirma que el fin y el motor se reducen a la forma: es ella quien mueve al ser vivo desde adentro, como naturaleza y su perfeccionamiento, como enteléchia, es la finalidad de la vida. Aparece así la prioridad formal que caracteriza la metafísica aristótelica.

ACTIVIDAD 3 Corona de laurel Una corona de laurel o luréola es una corona formada por hojas de laurel, generalmente entregada como recompensa a poetas (poeta laureado), deportistas y guerreros en la antigua Grecia y Roma.

CAUSA MATERIAL Las hojas de laurel

CAUSA FORMAL La forma de semicírculo o corona

CAUSA EFICIENTE

CAUSA FINAL

Quien lo realiza (yo)

Recompensa para poetas, deportistas y guerreros

Actividad 4 a 15 de marzo de 2016

estimado filosofo Aristóteles:

debo destacar que me intereso mucho tu método de las cuatro causas del materia la cual se me hace muy interesante ya que cada uno de nosotros debe estas consiente de esas cosas que mencionas , ya que si entendiéramos y analizáramos todas las cosas así de esa manera se nos haría mucho más fácil entender el mundo y la manera en que fue creado ya que tú también manejas el motor del mundo como una divinidad que llamamos Dios el cual es el que mueve todas las piezas de esta tierra dándole a tu teoría un poco más de fe, aunque no me queda muy claro tu realidad intermedia la manera en que al majas no me queda muy clara, me gustaría mucho tener la oportunidad que me la explicaras, y por otra partes la cosmología como tu la percibes se me hace muy interesante y detallada. Sin más por el momento me despido enviándote un cordial saludo.

Firma __________________

ACTIVIDAD 5

SÓCRATES

su FILOSOFÍA

MUERTE TRÁGICA

es una respuesta al

es símbolo de la relación entre LEYES

INDIVIDUO

RELATIVISMO con un

SOCIEDAD

MÉTODO que busca que supone una

LO UNIVERSAL

a través de

EDUCACIÓN en la virtud de

EL DIÁLOGO cuyo fundamento es con PREGUNTAS que conduce al reconociendo

como paso para gestar

CONOCIMIENTO DEL BIEN

como principio de LA ÉTICA

EL CONCEPTO

seguida por LAS ESCUELAS SOCRÁTICAS

de

CIRENAICOS

MEGÁRICOS

CÍNICOS