Manual Tecnico y de Usuario COMPILADOR I.S.C - 5TO - SEM

Grupo Colegio Mexiquense Universitario. PROGRAMACION DE SISTEMAS. Ingeniería en Sistemas Computacionales. MANUAL TÉCNI

Views 50 Downloads 0 File size 758KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Grupo Colegio Mexiquense Universitario. PROGRAMACION DE SISTEMAS.

Ingeniería en Sistemas Computacionales.

MANUAL TÉCNICO Y DE USUARIO DEL PROYECTO DE EVALUACIÓN. Proyecto: Programa Analizador Léxico Sintáctico y Semántico.

Docente: I.S.C Vianey Soltero Pérez.

Alumno: Rene Joel Díaz Víquez. Octubre 2020.

ÍNDICE. Introducción. Objetivo General. 1. Contenido Técnico. 1.1 Desarrollo del programa 1 1.2 Elaboración del Proyecto 2 2.Guía de usuario. 2.1 Requerimientos del Sistema 2.2 Apertura del Programa

15

16

2.3 Sección de solución de problemas

18

INTRODUCCIÓN. En este manual técnico y de usuario se procederá a explicar el desarrollo del proyecto presentado para evaluación de la materia de Programación de sistemas, se enseñará a utilizar el programa dedicado para todo tipo de personas que quieran utilizar este programa. Este programa que se presentara consiste analizador léxico, sintáctico y semántico con una interfaz gráfica desarrollada en NetBeans al igual que el funcionamiento del compilador, la interfaz esta conformada por tres tablas y un área de texto cada una con una finalidad, en el área de texto se muestra el código del programa, en la primera tabla se muestran los símbolos del código, en la segunda tabla se muestran los errores del código y en la tercera tabla se muestran los datos de la tabla. En esta interfaz también tenemos tres botones uno de ejecución, otro para cerrar el programa y el tercer botón para reiniciar el programa. Al realizar el siguiente proyecto se espera complementar los conocimientos adquiridos en las clases vistas de la materia de programación de sistemas para ello se investigaron algunos temas y se necesitó el apoyo de algunos tutoriales para aplicar nuevos conocimientos en el desarrollo de este proyecto.

OBJETIVO GENERAL. El objetivo del proyecto es presentar por medio de interfaz gráfica y su funcionamiento por medio de código un analizador léxico, sintáctico y semántico en el lenguaje de programación Java (Programación a Orientada Objetos) desarrollado en su IDE (Entorno de desarrollo integrado) Netbeans 8.2 con la ayuda de archivos de texto para generar el código que se desea compilar y obtener los datos.

1. CONTENIDO TÉCNICO. 1.1 DESARROLLO DEL PROGRAMA.

Se desarrolló la interfaz y el funcionamiento del sistema con el lenguaje de programación Java en su entorno de desarrollo integrado Netbeans 8.2 el cual se descargó al igual que el JDK (Java SE Development Kit). Para su desarrollo en Netbeans se crearon 4 archivos de texto ya que son indispensables para el funcionamiento del programa. En los archivos de texto creados tenemos Ensamblador.txt, Codigo.txt, Optimizado.txt, Datos.txt estos archivos tienen una función muy importante cada uno, por ejemplo, se usa el archivo Optimizado.txt para crear los datos. El programa funciona iniciando el software con NetBeans generando el código desde un archivo de texto. El programa realiza una serie de instrucciones en el código para obtener los datos que se solicitan en las tablas de la interfaz. Se sigue el proceso mostrado en la siguiente imagen.

1 1.2 ELABORACIÓN DEL PROYECTO. A continuación, se muestra cada parte del código de la interfaz y del compilador para que pueda comprender como se elaboró el programa.

2 //--Palabras Clave permitidas y funciones aritmeticas--//

//--Ruta del archivo--//

//--Tablas de la interfaz declaradas--//

//--Aquí va la dirección de los datos--//

3 //--Método para leer archivo de texto--//

//--Pasa por cada una de las líneas--//

//--Separa todos los caracteres de la línea--//

//--Cuenta los espacios para saber el número de tokens--//

//--Asigna y libera un espacio a los tokens--//

4

//--Agrega los tokens al arreglo--//

//--Recorre cada token--//

//--Revisa si se define una variable con un tipo de dato (int, boolean, double.)--//

5 //--Detecta que los tipos de datos sean compatibles--//

//--Detección de enteros--//

//--Detección de booleanos--//

//--Detección de decimales--//

//--Detección de String--//

//--Revisión y corrección del ciclo WHILE--//

6 //--Revisa si existe alguna variable--//

//--Ignora operadores--//

//--Ignora constantes--//

//--Checa los tokens excluidos--//

7

//--Detección de tipos incompatibles--//

//--Revisa error si termina con ; dentro del ciclo WHILE--//

//--Si se cumple con los requerimientos--//

// --Insertar valores en tabla símbolos ciclo WHILE --//

8 //--Separa todos los caracteres de la línea--//

//--Cuenta los espacios para saber el número de tokens--//

//--Asigna y libera un espacio a los tokens--//

//--Agrega los tokens al arreglo--//

9 //--Recorre cada token de los datos--//

//--apuntador asignador de último lugar dentro del while--//

10

//--Cambio todo a ENSAMBLADOR.--//

//--Asigno la última posición al JMP--//

11 //--Botón de ejecución del programa. --//

//--Botón de reinicio y de cierre del programa. --//

12

//--COMPILADOR--//

13

14

2. GUÍA DE USUARIO. 2.1 REQUERIMIENTOS.

      

IDE Netbeans Java de 8.0 en adelante. Memoria de 512 MB en adelante. Procesador equivalente a 800 MHZ. Windows 10 64 Bits NetBeans 8.2 Memoria RAM de 4 a 8 GB Espacio disponible disco duro: 1.0 GB

El IDE Netbeans funciona con el JDK (Java SE Development Kit), que consta del JRE (Java Runtime Environment) además de herramientas para desarrolladores para la compilación, depuración y ejecución de aplicaciones escritas en lenguaje Java. Puede descargar JDK para la plataforma que desee desde uno de los siguientes sitios: 

Windows, Linux y Solaris: http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp



Mac OS X: http://support.apple.com/downloads

15

2.2 APERTURA DEL PROGRAMA *-INSTRUCCIONES (Ejecutar el programa de forma directa)-* 1. Primero tenemos que buscar y abrir el archivo ejecutable que dice “Compilador”.

2. Se abrirá una ventana como la siguiente:

16 2.En la ventana se mostrará el código, los símbolos y sus datos y podrá reiniciar el programa o cerrarlo seleccionando los botones.

17

2.3 SECCIÓN DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

  

Si alguna ventana no abre al seleccionar esa acción verifique que las tenga en la carpeta con la misma ubicación del sistema. Si el código o los datos no se muestran correctamente verifique si están guardados correctamente los archivos de texto. Si desea analizar otro código, cree un archivo de texto y guárdelo en la dirección correcta.

ALGUN APORTE, DUDA, SUGERENCIA CONTACTAR AL SIGUIENTE CORREO: 

[email protected]

18