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"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad" MANUAL DATAMINE 2019-I Desarrollo del curso Software Minero durante e

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"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad" MANUAL DATAMINE 2019-I Desarrollo del curso Software Minero durante el ciclo 2019-I

Profesor: Pedro Lozada Integrantes:  

Huapaya Cuya, Fernando Xavier Robladillo Vásquez, Sandro Adrián

AÑO 2019

Índice

I.

Reconocimiento del Software 1. Composición a. Ventanas de Diseño b. Barra de Menú c. Barra de Herramientas d. Barras de Control e. Panel de Control f. Barra de Estado g. Perfiles h. Menús Emergentes

a. Ventanas de Diseño

Window

Functions

Info

Esta pantalla muestra información general y noticias sobre Studio 5D Planner. Si el ordenador está conectado a Internet, el contenido de esta página se actualizará automáticamente.

Design

El área de trabajo de diseño es para la edición de strings, wireframing, diseño de la mina y la visualización de datos. También puede arrastrar y soltar los otros datos de la ventana de diseño, ya sea existente o no en los archivos del proyecto.

VR (Virtual Reality)

Un entorno generado inmersión PC generado en 3D que se puede utilizar tanto para el trabajo de diseño y visualización de datos.

Plots

Proporciona las herramientas requeridas para crear gráfico de alta calidad en un plano, sección y vistas 3D.

b. Barra de Menú

La barra de menús de Studio 5D Planner es el texto del menú desplegable estándar de Windows.

c. Barra de Herramientas Studio 5D Planner proporciona acceso a los comandos a través de diversas barras de herramientas, con cada barra de herramientas que representa un grupo de comandos de una categoría dada. Algunas barras de herramientas son susceptibles de ser utilizados con más frecuencia que otros. Por ejemplo, la siguiente barra de herramientas contiene botones relacionados con la gestión de proyectos (es decir, abrir, cerrar, guardar, cortar, imprimir).

d. Barras de Control Barras de control proporcionan información contextual sobre el objeto o componente seleccionado. Se utilizan para controlar y visualizar el estado y la visualización de los datos cargados. Hay una serie de barras de control que contienen controles de aplicación. Pueden ser puestas en circulación, atracado, auto-oculta o escondida. Las barras de control por defecto visibles en la interfaz de Studio 5D Planner incluyen:

Control Bar

Project Files Browser

Sheets Browser E

Loaded Data Browser

Aplicación Esta funciona en conjunto con el Project Explorer y permite al usuario ver los archivos contenidos en el proyecto. Su función principal es controlar la visualización de los datos cargados en varias ventanas de datos. Esta muestra los datos cargados actualmente. Es un ajuste que afecta a cómo los datos cargados pueden ser vistos (por ejemplo: activar / desactivar la función de alternar). Esta muestra los datos cargados actualmente.

Customization Window

Data Properties

Command Bar

Esta es una página HTML donde CAE scrips y soluciones personalizadas se pueden ejecutar. La barra de control de propiedades de datos se puede utilizar para identificar objetos y mostrar los valores de las propiedades asociadas con los objetos cargados en la ventana de diseño. Los valores mostrados en esta vista se muestran cuando se selecciona un objeto en la ventana de diseño - tenga en cuenta que la selección de varios objetos no es compatible. Por tanto, es una herramienta útil cuando, por ejemplo, se desea comprobar los valores de atributo en las strings después de que el atributo ha sido editado o identificar a qué objeto cargado pertenece una string en particular. Una barra de control que muestra símbolos del sistema, el progreso y resultado del comando.

Output Window Bar

Esta muestra cualquier salida de texto de comandos y procesos.

Properties Bar

Esto le da acceso a las vistas y las propiedades del archivo.

Las barras de control hacen uso de una herramienta elegante e intuitiva, llamada Smart Docking, para permitir a los usuarios personalizar su interfaz para adaptarla a su comportamiento en el trabajo. Las barras de control se pueden colocar en cualquier lugar de la ventana de la aplicación. Se pueden agrupar, que pueden acoplarse y que se pueden hacer para ocultar y revelar a sí mismos automáticamente. Smart Docking utiliza drag-and-drop. Cuando una barra de control ha sido seleccionada y arrastrada desde una posición acoplada, aparecen los botones de acoplamiento inteligente.

En la barra de control se arrastra sobre uno de los botones, la posición en la que se posicionara la barra de control se resalta. Si no se selecciona ninguna ubicación, la barra de control flotará. Una vez que la barra de control ha sido establecida, esta se puede ocultar o mostrar automáticamente utilizando los siguientes pins:

e. Panel de Control El panel de control vertical, situada en el lado izquierdo de la interfaz de Studio 5D Planner, es la ubicación central para el diseño de la mina y la funcionalidad de la programación. Las herramientas que se encuentran en el panel de control se utilizan para procesar sus datos de diseño en base de la configuración del proyecto a través de una secuencia de final.

f. Barra de Estado

La barra de estado se encuentra en la parte inferior de la ventana de Studio 5D Planner y se utiliza para la siguiente: -

Para ver una breve información relativa a un icono específico o elemento de menú. Para mostrar el progreso de comandos. Para ver o establecer la posición del ratón en el espacio XYZ. Para mostrar si un comando se está ejecutando actualmente. Para mostrar el estado de lectura del archivo abierto actualmente. Para ver o establecer Bloq Num, Bloq Despl y tapas estados de bloqueo.

g. Perfiles Los perfiles contienen información sobre la interfaz de Studio 5D Planner, o "estado customization”. Estos archivos se crean automáticamente por Studio 5D Planner, y los perfiles predeterminados están disponibles. Los perfiles contienen una gran cantidad de información acerca de la interfaz de Studio 5D Planner , que incluyen: -

Tamaño de la ventana y la posición. Ventanas de datos en la vista, así como su estado de visibilidad (minimizado, maximizado, etc.) Barras de herramientas en la vista, y su estado de visibilidad (posición, flotante, atracado, etc.) Las barras de control en la vista, y su estado visible (posición, flotante, atracado, etc.)

Una de las ventajas del uso de perfiles es que le permiten crear diseños de interfaz que se adapten a un propósito particular. Por ejemplo, usted puede tener un conjunto particular que es comprensivo con la presentación de datos y otro para el diseño de la mina, o el trabajo ventana VR. No hay límite para el número de perfiles que se pueden almacenar, y siempre que se nombran con sensatez,

usted será capaz de recuperar una configuración que se adapte a cualquier escenario de trabajo en el Studio 5D Planner.

Hay varias funciones básicas asociados a los perfiles: -

Creación automática de un perfil basado en la configuración de la interfaz actual. Cargar un perfil guardado previamente utilizando el manu View de Studio 5D Planner. Cargar un perfil estándar (instalado) de la página de inicio de Studio 5D Planner. Cargue Studio 5D Planner con el perfil de fábrica (por defecto).

h. Menús Emergentes Estos son los menús contextuales disponibles dentro de cada ventana, que se activa con un clic derecho.

2. Atributos Los atributos son definiciones de datos definidos por el usuario que se pueden aplicar para diseñar artículos de forma manual o de forma automática. Los atributos pueden ser definidos como sigue: -

Visual Manual Attributes: Consiste en estilo de línea, el color y símbolo. rara vez se utiliza, excepto en situaciones en las que es útil para re-color de los elementos de diseño basados en la aplicación del atributo.

II.

-

Non-visual manual attributes: Los otros atributos asociados con el diseño y se aplican al elemento de diseño de forma manual.

-

Automatic: atributos se asignan automáticamente a los elementos de diseño de archivos de strings 2D (grids) o archivos de Wireframe 3D.

Edición de Coordenadas

La edición de coordenadas nos permite fijar una posición específica de puntos, la cual nos ayuda a formar líneas, sólidos o superficies. Existen 2 tipos para fijar las coordenadas de los puntos: a. Primera manera de editar coordenadas Paso 1: Escribir el comando (npo) para crear puntos. Exactamente crear 24 puntos para formar un sólido.

Paso 2: Hacer clic derecho en New point. Luego clic en data y presionar clic derecho en Save As.

Paso 3: Dar un nombre a los puntos y hacer clic derecho en guardar.

Paso 4: Escribir el comando UA (Unload-all-data) para eliminar los puntos.

Paso 5: Hacer clic derecho en puntos-sólidos y luego en open. Para poder editar las coordenadas.

Paso 6: Editamos las coordenadas y descargamos el sólido en la ventana de design.

b. Segunda manera de editar coordenadas Paso 1: Crear un punto con el comando (npo).

Paso 2: Escribir el comando (epc) para editar las coordenadas de un punto de manera directa.

III.

Comandos

Los comandos a explicar serán los siguientes:

a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n. o. p. q. r. s. t. u. v.

ns-new string ua-unload all data ze-zoom all extents eap-erase all points dpo-delete points mode vro-update vr objects clo-close string sap-select all points npo-new points eat-edit attributes mrs-merge string segments rvr-read vr view ls-link string eli-end link ewf-erase wireframe selected ql-query lines qst-query string msto-merge strings to object tra-translate string opt scs-select cross section crs-create ramp string md-dtm créate

w. msl-wireframe section multiple x. ewa-edit wireframe attributes

A. ns-new string Comando utilizado para crear o generar líneas, las cuales ayudan a la formación de sólidos. Paso 1: Escribir el comando (ns) y hacer clic derecho en un lugar determinado para generar una línea.

Paso 2: Seguir dando clic derecho hasta formar un sólido deseado.

B. ua-unload all data Comando utilizado para descargar o borrar todos los datos que se encuentran en loaded data. Tomaremos como referencia la imagen anterior para eliminarla por completo. Se debe tener mucho cuidado antes de utilizar este comando ya que puedes perder todo el trabajo de tu proyecto si no lo guardado antes. Paso 1: Para utilizar este comando es escribir (ua) y decidir dando clic derecho si se desea eliminar todos los datos de loaded data.

C. ze-zoom all extents Este comando es usado para visualizar todo el proyecto. Nos ayuda a encontrar los puntos o líneas que se han escondido a lo largo del proyecto debido a su gran tamaño. Paso 1: es escribir ze para utilizar el comando. Se encontró un punto separado de las líneas del proyecto.

D. eap-erase all points Comando utilizado para borrar todos los puntos del proyecto.

Escribir el comando (eap) y se borraran automáticamente todos los puntos. Por último, deberás aceptar sí o no para eliminar todos los puntos.

E. dpo-delete points mode Este comando es utilizado en el proyecto para eliminar algunos puntos seleccionados.

Escribir el comando dpo y luego selecciona los puntos que deseas eliminar.

F. vro-update vr objects Comando utilizado para trasladar tus puntos, líneas o sólidos automáticamente a la ventana VR.

Escribir el comando (vro) para pasar a la ventana VR.

G. clo-close string Este comando se utiliza para cerrar un polígono automáticamente.

Escribir el comando (clo) para cerrar el polígono.

H. sap-select all points El comando (sap) es utilizado para seleccionar automáticamente todos los puntos.

Escribir el comando (sap) para seleccionar todos los puntos.

I. npo-new points Comando utilizado para crear puntos de manera rápida y sencilla. Escribir el comando (npo).

J. eat-edit attributes Este comando se usa para los atributos y colores de las líneas. Escribir el comando (eat). K. mrs-merge string segments Comando utilizado para unir líneas.

Seleccionar todas las líneas y escribir el comando (mrs). Finalmente las líneas terminaran unidas.

L. rvr-read vr view Este comando se usa para pasar automáticamente el proyecto a la ventana de design.

Escribir el comando rvr para pasar a la ventana design.

M. ls-link string Comando utilizado para realizar triangulaciones.

Escribir el comando (ls) y realizar triangulaciones de extremo a extremo.

N. eli-end link El comando (eli) se utiliza para cerrar una triangulación.

Escribir el comando (eli) para cerrar la triangulación.

O. ewf-erase wireframe selected Este comando nos ayuda a eliminar sólidos de manera específica.

Escribir el comando (ewf) para eliminar el wireframe deseado. Es un comando muy sencillo e importante de usar.

P. ql-query lines Este comando se utiliza para hallar la distancia de una línea, orientación y la gradiente en la que se encuentra. Paso 1: Escribir el comando (ql). Señalar el primer punto y luego el segundo.

Paso 2: Observar las características de la línea en el cuadro de Output.

Q. qst-query string Comando utilizado para determinar la distancia total de un conjunto de líneas. Paso 1: Escribir el comando (qst) y señalar la línea a examinar.

Paso 2: Observar las características de la línea en el cuadro de Output.

R. tra-translate string opt Es un comando utilizado para trasladar líneas de un lugar a otro. Paso 1: Escribir el comando (tra) y señalar la línea que desea trasladar.

Paso 2: Colocar la distancia en el eje correspondiente que desea trasladar y hacer clic derecho en OK.

S. scs-select cross section Comando utilizado para formar una sección en base a líneas con una dirección y orientación determinada. Paso 1: Señalar todas las líneas que deseas transformar a secciones. Paso 2: Escribir el comando (scs) y luego realizar la sección deseada en el cuadro. Por último, dar clic en OK.

Resultado final de la sección.

T. crs-create ramp string Este comando es utilizado para crear rampas de manera rápida y sencillamente. Paso 1: Escribir el comando crs. Paso 2: Señalar el punto de inicio. Paso 3: Colocar los datos y realizar tu rampa.

U. md-dtm create Es un comando muy importante utilizado para crear un sólido o triangulación. Paso 1: Tener una serie de puntos a triangular y escribir el comando (md.)

Paso 2: Hacer clic derecho es use all points/strings y en next. Luego señala los puntos a triangular y hacer clic derecho en next.

Resultado final de la triangulación.

V. msl-wireframe section multiple Comando utilizado para crear multiples secciones a partir de un wireframe. Paso 1: Tener un wireframe y escribir el comando msl. Debemos fijar la orientación del plano de referencia. Plano con azimut 0° e inclinación 0°.

Paso 2: Escribir el nombre del DTM y la distancia en la opción de Inter-plane Distance.

Resultado final

W. ewa-edit wireframe attributes Es un comando utilizado para cambiar los atributos del wireframe. Por ejemplo: los colores. Paso 1: Escribir el comando (ewa), cambiar el color en el recuadro colour y dar clic derecho en OK.

IV.

COMANDOS ASIGNADOS

1. Current wireframe Es herramienta que en encuentra en la barra de menú en la categoría de wireframes.

Se divide en 6 subcategorías: -

New Triangle

comando: ntr-new triangle

Otorga al usuario la capacidad de crear un triángulo individual a partir de 3 puntos, la cual se obtiene con el comando (ntr). Utilizado para realizar triangulaciones en una representación topográfica. Paso 1: Escribir el comando (ntr) e indicar los 3 puntos del triángulo.

Resultado final

-

Unlike Triangle

comando: utr-unlike triangle

Comando utilizado para borrar un triángulo después de seleccionarlo y confirmarlo. Guarde el cableado antes de ejecutar el comando porque no es posible deshacerlo. El único paso es escribir el comando utr y señalar el triángulo a borrar.

-

Move Wireframe Point

comando: mpw-move wireframe point

Comando utilizado para trasladar uno de los puntos de un triángulo de un lado a otro, ocasionando la deformación de este mismo. Paso 1: Escribir el comando mpw y señalar el punto que desea mover.

Paso 2: Hacer clic derecho al espacio que desea mover el punto.

-

Insert Wireframe Point

comando: ipw-insert wireframe point

Comando utilizado para realizar una o dos triangulaciones a través de los 3 puntos fijos de un triángulo. Esto nos permite avanzar más rápida la triangulación de un proyecto. Paso 1: Escribir el comando ipw y señalar un punto de referencia.

Pase 2: Hacer clic derecho al punto que desea realizar las triangulaciones.

-

Delete Wireframe Point

Comando utilizado para eliminar un punto de la triangulación. Los enlaces serán eliminados automáticamente. La estructura alámbrica debe verificarse antes de que se ejecute el comando configuración de alambre Paso 1: Entrar a la herramienta wireframe que se encuentra en la barra de herramienta y seleccionar la opción delete wireframe point la cual se encuentra en current wireframe. Luego señalar el punto de referencia para eliminar una triangulación.

Resultado final

-

Show Wireframe Slice

comando: slw-slice wireframe

Descripción.Comando utilizado para mostrar la intersección de la estructura metálica con el plano de vista. Paso 1: Escribir el comando (slw). Paso 2: Escribir el comando (rvr). Paso 3: Escribir el comando (vro).

Resultado final. Es utilizado para realizar secciones a partir de un wireframe.

2. Wireframe settings Es herramienta que en encuentra en la barra de menú en la categoría de wireframes. La configuración de los wireframes es muy importante porque varios comandos de estructura alámbrica requieren la selección de una estructura alámbrica, todos ellos honran el método de selección elegido. Los comandos son: -

Wireframes | Boolean Operations (e.g. Union, Intersection etc); Wireframes | Verify Wireframes | Tools | Edit Attributes Wireframe volumes Wireframe evaluation

Es importante saber además que las wireframes se seleccionan según la característica que especifiquemos, esto es, según sus atributos, objetos, grupos, superficies, campos y filtros. En la pestaña wireframing, en el recuadro selection method están las mensionadas opciones de selección. Es bueno revisar siempre que tipo de selección tenemos active, pues a veces ocurren problemas al tratar de escoger una wireframe determinada que se solucionan con esto. Ejemplo: Paso 1: Creamos 2 cubos.

Paso 2: Realizamos una intersección de ambos. Wireframe-Boolean Operations-Intersection-señalamos e indicamos ambos cubos y aceptamos con OK.

Paso 3: Automáticamente el software Datamine 5D realiza la intersección de estos dos wireframe y le otorga un color diferente el cual es el de referencia según la clasificación en la que se encuentra. Para el ejemplo se encontró en la clasificación de atributos, la cual hace referencia a los colores. Esto se aplica para los otros comandos mencionados

anteriormente.