Manual Rino Completo

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Rhinoceros Modelador NURBS para Windows

Manual de Formación Nivel 1

®

© Robert McNeel & Associates 2001. Reservados todos los derechos.

Copyright © Robert McNeel & Associates. Se permite hacer copias digitales o impresas de parte o de la totalidad de este manual para uso personal o académico, siempre que las copias no se realicen o se distribuyan con el fin de obtener ganancias o beneficios comerciales. Si el objetivo es comercial, se requiere un permiso específico previo para poder copiar, reeditar, incluirlo en servidores o redistribuirlo en listas. El permiso de reedición se puede solicitar en la siguiente dirección: Publications, Robert McNeel & Associates, 3670 Woodland Park Avenue, North, Seattle, WA 98103; FAX (206) 545-7321; e-mail [email protected]. Traducción autorizada de la versión en lengua inglesa publicada por Robert McNeel & Associates. Traductora: Noemí Fluixà, McNeel Europe S.L. Esta traducción es propiedad de McNeel Europe S.L.

C O N T E N I D O

Contenido Lista de Ejercicios

v

Parte Uno: Introducción .......................................................................1 Información Previa ................................................................................3 Objetivos del curso 3 Parte Dos: Empezar a Trabajar con Rhino ........................................5 Funciones Básicas de Rhino ..............................................................7 La Interfaz de Rhino para Windows 7 La Pantalla de Rhino 7 Menús 9 Barras de Herramientas 10 Area Gráfica 10 La Ventana de Comandos 12 El Ratón 12 Introducir Comandos 12 Ayuda 13 Visualizar el Historial de la Línea de Comandos 13 Visualizar los Comandos más Recientes 13 Navegar por el Modelo 21 Mover Objetos 22 Copiar Objetos 25 Crear Objetos Bidimensionales .......................................................29 Dibujar Líneas 29 Dibujar Curvas de Forma Libre 32 Ayudas de Modelado 33 Configuración del Modelo 34 Guardar el Trabajo 36 Capas 37 Eliminar objetos 42 Modelar con Precisión .......................................................................47 Modelar con Coordenadas 47 Robert McNeel & Associates q

Ventanas Referencias a Objetos (Object Snaps) Comandos de Análisis Dibujar Círculos Dibujar Arcos Dibujar Elipses y Polígonos Modelar Curvas de Forma Libre

58 65 71 74 85 92 99

La Pantalla ........................................................................................ 109 Cambiar la Vista de su Modelo 109 Desplazar y Ampliar el Plano 109 Restablecer una Vista 110 Sombreado OpenGL 117 Editar Objetos.................................................................................... 119 Redondear 121 Chaflanar 127 Mover 131 Copiar 134 Deshacer y Rehacer 135 Rotar 136 Agrupar 137 Realizar una Copia Simétrica 138 Unir 139 Escalar 139 Realizar una Matriz 143 Recortar 149 Dividir 151 Extender 154 Realizar la Equidistante 157

Edición de Puntos ............................................................................ 169 Edición de Puntos 169

iii

C O N T E N I D O

Parte Tres: Modelado y Edición en 3D ......................................... 185

Crear Dibujos en 2D de Modelos en 3D

343

Crear Formas Deformables............................................................. 187

Imprimir .............................................................................................. 347

Modelar con Sólidos ........................................................................ 209

Parte Cuatro: Personalizar las Espacios de Trabajo y las Barras de Herramientas .................................................................................... 353

Crear Superficies.............................................................................. 223 Importar y Exportar Modelos.......................................................... 311 Importar y Exportar Información de Archivos de Rhino 312 Crear Objetos con Mallas 315

Opciones de Rhino ........................................................................... 355 Opciones de Rhino 355 Propiedades del Documento 359 Personalizar Barras de Herramientas............................................ 361

Renderizar ......................................................................................... 319 Índice .................................................................................................. 369 Cotas .................................................................................................. 337 Cotas 337

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C O N T E N I D O

Lista de Ejercicios Ejercicio 1—Funciones Básicas de Rhino ......................................................... 14 Ejercicio 2—Dibujar Líneas................................................................................. 29 Ejercicio 3—Dibujar Curvas Interpoladas .......................................................... 32 Ejercicio 4—Dibujar Curvas desde Puntos de Control ..................................... 32 Ejercicio 5—Dibujar Líneas y Curvas utilizando Funciones de Modo............. 33 Ejercicio 6—Capas .............................................................................................. 38 Ejercicio 7—Seleccionar Objetos ....................................................................... 40 Ejercicio 8—Práctica con las Opciones Eliminar y Selección .......................... 43 Ejercicio 9Organizar un Modelo...................................................................... 48 Ejercicio 10—Introducir Coordenadas Absolutas .............................................. 48 Ejercicio 11—Introducir Coordenadas Relativas ............................................... 49 Ejercicio 12—Introducir Coordenadas Polares................................................... 50 Ejercicio 13—Aplicar Restricción de Distancia ................................................. 52 Ejercicio 14—Aplicar Restricción de Distancia y Ángulo ................................ 53 Ejercicio 15—Práctica .......................................................................................... 53 Ejercicio 16—Modelar en Espacio 3D ................................................................ 57 Ejercicio 17—Práctica con la Restricción de Distancia y Ángulo .................... 64 Ejercicio 18—Utilizar Referencias a Objetos (Object Snaps) ........................... 66 Ejercicio 19—Dibujar Círculos ........................................................................... 75 Ejercicio 20—Práctica .......................................................................................... 81 Ejercicio 21—Utilizar Referencias a Objetos relacionadas con el Círculo....... 84 Ejercicio 22—Práctica con Arcos........................................................................ 86 Ejercicio 23—Práctica con Arcos........................................................................ 91 Ejercicio 24—Práctica con Elipses y Polígonos ................................................. 94 Ejercicio 25—Práctica con Curvas .................................................................... 100 Ejercicio 26—Dibujar Curvas de Formas Libres.............................................. 105 Ejercicio 27—Opciones de Pantalla .................................................................. 111 Ejercicio 28—Redondear ................................................................................... 119 Ejercicio 29—Chaflanar ..................................................................................... 126 Ejercicio 30—Práctica con Redondeos y Chaflanes......................................... 129 Ejercicio 31—Mover .......................................................................................... 131 Ejercicio 32—Copiar .......................................................................................... 134 Ejercicio 33—Rotar ............................................................................................ 136 Robert McNeel & Associates q

Ejercicio 34—Agrupar ....................................................................................... 137 Ejercicio 35—Realizar una Copia Simétrica .................................................... 138 Ejercicio 36—Unir.............................................................................................. 139 Ejercicio 37—Escalar ......................................................................................... 140 Ejercicio 38—Realizar una Matriz .................................................................... 143 Ejercicio 39—Recortar ....................................................................................... 149 Ejercicio 40—Dividir ......................................................................................... 151 Ejercicio 41—Extender ...................................................................................... 154 Ejercicio 42—Realizar la Equidistante.............................................................. 158 Ejercicio 43—Práctica ........................................................................................ 165 Ejercicio 44—Práctica ........................................................................................ 166 Ejercicio 45—Práctica ........................................................................................ 167 Ejercicio 46—Práctica ........................................................................................ 167 Ejercicio 47—Editar con Puntos de Control ..................................................... 170 Ejercicio 48—Práctica con Curvas Libres y Edición de Puntos de Control ... 181 Ejercicio 49—Crear un Patito de Goma. ........................................................... 188 Ejercicio 50—Modelar una Barra con Texto. ................................................... 211 Ejercicio 51—Técnicas Básicas para hacer Superficies ................................... 225 Ejercicio 52—Extruir Superficies...................................................................... 229 Ejercicio 53—Superficies de Transición........................................................... 243 Ejercicio 54—Superficies de Revolución ......................................................... 246 Ejercicio 55—Utilizar un Carril de Revolución ............................................... 247 Ejercicio 56—Utilizar Barridos para Crear Superficies ................................... 249 Ejercicio 57—Utilizar Barridos para Crear Superficies ................................... 252 Ejercicio 58—Utilizar una Red de Curvas para Crear Superficies .................. 266 Ejercicio 59—Práctica con Barridos de un Carril............................................. 259 Ejercicio 60—Crear un Martillo de Juguete ..................................................... 266 Ejercicio 61—Crear una Botella a Presión........................................................ 292 Ejercicio 62—Exportar Modelos ....................................................................... 312 Ejercicio 63—Crear una Malla para Exportarla ............................................... 316 Ejercicio 64—Renderizar un Modelo................................................................ 319 Ejercicio 65—Cotas ............................................................................................ 339 Ejercicio 66—Crear un Dibujo en 2D para Exportar ....................................... 343 v

C O N T E N I D O

Ejercicio 67—Imprimir ...................................................................................... 347 Ejercicio 68—Cambiar Opciones ...................................................................... 355 Ejercicio 69—Propiedades del Documento ...................................................... 359 Ejercicio 70—Personalizar la Disposición de las Barras de Herramientas..... 361

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Parte Uno: Introducción

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Información Previa

Esta guía de aprendizaje acompaña a las sesiones de formación del Nivel 1 de Rhino. Con el Nivel 1 aprenderá a realizar modelos en 3D con Rhino. En clase recibirá mucha información a un ritmo acelerado. Para obtener mejores resultados, practique entre las clases en una estación de trabajo de Rhino y consulte su manual de referencia de Rhino si necesita más información.

Objetivos del Curso En el Nivel 1, aprenderá a: • Personalizar su entorno de trabajo para modelar • Crear objetos gráficos básicos: líneas, círculos, arcos, curvas, sólidos y superficies • Dibujar con precisión utilizando información de coordenadas y referencias a objetos (object snaps) • Modificar objetos con comandos de edición • Ver cualquier porción del modelo • Importar y unir modelos • Exportar modelos a diferentes formatos de archivos • Renderizar modelos

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Parte Dos: Empezar a Trabajar con Rhino

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Funciones Básicas de Rhino

La Interfaz de Rhino para Windows Antes de empezar a aprender a utilizar herramientas individuales, vamos a conocer la interfaz de Rhino. Los ejercicios que vienen a continuación profundizan en los elementos de la interfaz que se utilizan en Rhino, como por ejemplo la ventana de Rhino, las vistas, los menús, las barras de herramientas y los cuadros de diálogo. Existen varias maneras de acceder a los comandos de Rhino: mediante el teclado, mediante los menús y a través de las barras de herramientas. En esta lección, centraremos nuestra atención en las barras de herramientas. Para iniciar Rhino: 1

En el escritorio de Windows, haga doble clic sobre el icono de Rhino.

La Pantalla de Rhino Rhino divide la pantalla en seis áreas que le proporcionan información o le solicitan que introduzca datos.

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Área de la Pantalla

Descripción

Barra del menú

Accede a comandos, opciones y ayuda.

Barra de herramientas

Acceso rápido a los comandos y las opciones.

Área gráfica

Aparece en pantalla el modelo abierto. Se pueden visualizar hasta cuatro ventanas diferentes. La disposición de las ventanas por defecto es la de cuatro ventanas (Superior, Frontal, Derecha y Perspectiva).

Ventanas

Aparecen en pantalla varias vistas del modelo dentro del área gráfica.

Línea de comandos

Lista de los comandos que ha introducido y de la información obtenida.

Barra de estado

Aparecen en pantalla las coordenadas del cursor, el estado del modelo, las opciones y los botones para activar y desactivar comandos.

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Observe la línea de comandos para ver lo que ocurre

Pantalla de Rhino Robert McNeel & Associates q

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Menús La mayoría de los comandos de Rhino se pueden encontrar en los menús.

El menú Ver de Rhino

Barras de Herramientas La barras de herramientas de Rhino contienen botones que nos proporcionan el método abreviado de teclas de los comandos. Es posible hacer que las barras de herramientas floten en cualquier parte de la pantalla o fijarlas en algún lado de su área gráfica. Cuando abra Rhino, le aparecerá la barra de herramientas Toolbar Main 1, situada sobre el área gráfica, y la barra de herramientas Toolbar Main 2, a la izquierda de la pantalla.

Leyendas Las leyendas nos indican qué es lo que hace cada icono. Mueva el cursor sobre un icono sin pulsar el ratón y le aparecerá un pequeño rótulo amarillo con el nombre del comando. En Rhino, hay diversos iconos que pueden ejecutar dos comandos. La leyenda le indicará cuáles tienen funciones dobles con una línea vertical entre los dos comandos.

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Iconos Desplegables Los iconos de las barra de herramientas pueden incluir otras opciones del comando en un submenú de iconos desplegable o flyout. Normalmente los iconos desplegables contienen variaciones del comando base. Después de seleccionar un icono, los iconos desplegables desaparecen. Los iconos desplegables están marcados con un pequeño triángulo blanco en la esquina inferior derecha. Abra los iconos desplegables de la barra de herramientas pulsando el botón izquierdo un segundo o pulsando ambos botones del ratón al mismo tiempo.

La barra de herramientas Lines (Líneas) está vinculada a la barra de herramientas Toolbar Main 2. Si pulsa el botón izquierdo del ratón, se abrirá la barra con iconos desplegables.

Área Gráfica Puede personalizar el área gráfica de Rhino para adecuarla a sus preferencias. Las posiciones de las ventanas se pueden configurar de maneras diferentes.

Ventanas

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Las ventanas del área de la pantalla le muestran las vistas de su modelo. Puede mover y cambiar el tamaño de las ventanas con sólo arrastrar la barra de título o los bordes. Cada ventana tiene su propio plano de construcción sobre el cuál se mueve el cursor, y un modo de proyección. Puede crear nuevas ventanas, renombrarlas y utilizar configuraciones de ventanas predefinidas. También puede ir cambiando de una ventana pequeña a otra que llena el área gráfica de la pantalla haciendo doble clic sobre la barra del título de la ventana.

La pantalla de Rhino reorganizada. Línea de comandos abajo, una sola ventana, las barra de herramientas situadas en partes diferentes.

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La Ventana de Comandos La ventana de comandos muestra en pantalla los comandos y las preguntas que le solicitan. Se puede posicionar en la parte superior o inferior de la pantalla. La ventana de comandos muestra tres líneas por defecto.

El Ratón En una ventana de Rhino, el botón de la izquierda del ratón sirve para seleccionar objetos y el botón de la derecha del ratón funciona como ENTER. Use el botón de la izquierda para seleccionar objetos en el modelo, comandos u opciones de los menús e iconos en las barra de herramientas. Use el botón de la derecha para completar el comando, para moverse entre los pasos de los comandos y para repetir el comando anterior. El botón de la derecha se utiliza para ejecutar algunos comandos desde los botones de la barra de herramientas. Arrastre con el botón derecho para DESPLAZAR y ROTAR las vistas en las ventanas. Mantenga pulsada la tecla CTRL y arrastre con el botón derecho para ampliar (zoom in) o reducir (zoom out) las vistas en una ventana. Para activar esta función, debe pulsar y mantener el botón derecho pulsado.

Introducir Comandos Utilice la línea de comandos para introducir los comandos, las opciones, las coordenadas, las distancias, los ángulos, los radios, los métodos abreviados de teclado, y para ver las preguntas de los comandos. Para introducir la información, escriba el comando y pulse la tecla ENTER, la barra espaciadora o el botón derecho de su ratón. El método abreviado de teclado son combinaciones de teclas programadas. Puede programar combinaciones de las teclas de función y CTRL para ejecutar comandos de Rhino. Nota: En Rhino, la tecla ENTER y la barra espaciadora ejercen la misma función.

Introducir opciones Para introducir opciones de comandos, escriba la primera letra de la opción. Las letras mayúsculas internas no producen ningún efecto a la hora de introducir una opción; por ejemplo, para la opción AroundCurve, escriba A y no AC. Sólo es necesario escribir las palabras precisas de la opción para que se diferencie de las otras opciones que empiezan con la misma letra. Robert McNeel & Associates q

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Tecla Tab para completar el nombre del comando Escriba las primeras letras del comando y luego pulse la tecla TAB. Si las letras que escribió corresponden al nombre de un sólo comando, el comando se escribirá entero en la línea de comandos. Si existe más de un comando que empieza por las mismas letras que escribió, Rhino lo completará en la medida de lo posible.

Repetir comandos Se puede repetir el último comando con tan sólo tocar el botón derecho de su ratón en una ventana, o pulsando las teclas ENTER o la barra espaciadora. Puede repetir el último comando pulsando el botón derecho en la ventana de la línea de comandos y seleccionando el comando en una lista.

Cancelar comandos Para cancelar un comando pulse la tecla ESC, o ejecute un nuevo comando desde una barra de herramientas o menú.

Ayuda Se puede acceder a la Ayuda de Rhino en cualquier momento pulsando la tecla F1. A parte de encontrar información acerca de cada comando, la ayuda de Rhino incluye información conceptual, así como varios ejemplos y gráficos para ayudarle a realizar su modelo. Cuando se encuentre bloqueado por cualquier razón, lo primero que debe consultar es el archivo de ayuda. También puede acceder a la ayuda para consultar información sobre un comando específico, con tan sólo ejecutar el comando y luego pulsar la tecla F1.

Visualizar el Historial de la Línea de Comandos El historial de la ventana de la línea de comandos posee una lista de las últimas 500 líneas desde la sesión actual de Rhino. El historial de la línea de comandos puede verse en cualquier momento si pulsa la tecla F2.

Visualizar los Comandos más Recientes Haga un clic derecho en la línea de comandos para ver los comandos utilizados más recientemente. Para repetir el comando, selecciónelo del menú desplegable.

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Ejercicio 1—Funciones Básicas de Rhino Para ver su primer modelo de Rhino: 1

En el menú de File, seleccione Open.

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En el cuadro de diálogo de Open, seleccione First Model.3dm .

Open (Abrir) Busque este icono.

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Dos ventanas paralelas y una ventana en perspectiva.

Este modelo contiene cinco objetos: un cubo, un cono, un cilindro, una esfera y una superficie rectangular. No es posible seleccionar ni mover el plano. Aprenderá cómo hacerlo más adelante. Sólo está ahí para ofrecerle una superficie debajo de sus objetos. 3 En el menú View, escoja Disposición de las ventanas Viewport Layout, y luego seleccione 4 Viewports.

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Tres ventanas paralelas y una ventana en perspectiva. 4

En la barra de estado (parte inferior de la pantalla), seleccione Snap para activar el snap (referencia a objetos) de la rejilla. Puede que la rejilla de snap ya esté activada, vigile de no desactivarla en vez de activarla. Si la rejilla del snap está activada, la palabra “Snap” aparecerá de color negro en la barra de estado. Si esta desactivada, aparecerá en gris.

Nota: Este paso es muy importante. La rejilla del snap solamente le permitirá mover su cursor en ciertos intervalos. En este modelo, la rejilla de snap esta a la mitad de la medida por defecto. El snap le ayudará a alinear sus objetos como si estuviera construyendo figuras con bloques de LEGO. Robert McNeel & Associates q

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Haga un clic con el ratón en la ventana de Perspectiva para activarlo. La barra del título queda resaltada cuando la ventana esta activa. La ventana activa es la ventana donde se llevan a cabo todos los comandos y acciones. 6 En el menú de Render, seleccione Shade .

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El objeto aparecerá sombreado. El comando Shade le permitirá visualizar sus figuras sin color. El modelo se sombrea directamente en la ventana y la vista se podrá manipular en el modo sombreado.

Shade (Sombrear) Busque este icono.

Visualización en modo sombreado.

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En el menú de Render, seleccione Render. El comando de renderizado abre una ventana separada. El modelo se muestra los colores asignados previamente a los objetos. Si lo desea, también podrá introducir focos de luz y un fondo. Esto lo aprenderá a hacer más adelante. Ahora no puede manipular la vista en la ventana de renderizado pero la imagen se puede guardar en un archivo.

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Render Busque este icono.

Renderizado.

Cierre la ventana de renderizado. 9 En la ventana de Perspectiva, haga clic con el botón derecho del ratón y arrastre con el botón pulsado para rotar la vista. 10 En el menú de Render, seleccione Shade . 8

Rote la vista en modo sombreado.

El plano le ayuda a estar orientado. Si el objeto desaparece, es que esta viendo la parte inferior del plano. Robert McNeel & Associates q

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En el menú de Render, seleccione Render.

Renderice la vista rotada.

Cierre la ventana de renderizado. 13 En la ventana de Perspectiva de la derecha, arrastre con el botón derecho del ratón para rotar la vista. 12

Rotación de la vista alámbrica.

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Rote la vista arrastrando con el ratón desde la parte inferior de la vista hacia arriba.

Observe los objetos desde abajo en modo alámbrico (wireframe).

Ahora se encuentra debajo de los objetos que miran hacia arriba. 15 En el menú de Render, seleccione Shade . Los objetos no se ven porque el plano los tapa.

Observe los objetos desde abajo en modo sombreado.

En el modo sombreado, el plano le permite ver cuando el punto de vista está debajo de los objetos. Para volver a su vista original: 2

Pulse la tecla HOME para deshacer los cambios de sus vistas.

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Navegar por el Modelo Ha utilizado el botón de la derecha del ratón para rotar su modelo en la ventana de Perspectiva. Puede pulsar la tecla SHIFT y arrastrar con el botón de la derecha para desplazar el plano de la vista. Cuando arrastra el botón de la derecha de su ratón para mover el modelo, no se interrumpe ningún comando que esté en progreso. Para desplazar el plano de una ventana: 3

En la ventana Superior (Top), pulse SHIFT y arrastre con el botón de la derecha del ratón para desplazar la vista.

¿Que pasaría si …? En lugar de desplazar o rotar el plano, sucede algo extraño. Si pulsa rápidamente una vez el botón derecho en la ventana, se ejecutará de nuevo eI último comando. Debe mantener el botón derecho pulsado mientras desplaza o rota el plano.

Desplazar la vista con shift y el botón derecho del ratón.

Ampliar y Reducir la vista (Zoom In y Zoom Out) A veces querrá ver más de cerca sus objetos o alejarse para ver todo lo que hay en el plano. A esto se le llama zooming. Al igual que en otras funciones de Rhino, existen varias maneras de utilizar el zoom para ampliar y reducir la vista. La manera más fácil es pulsando la tecla CTRL y arrastrar hacia arriba y abajo en una ventana con el botón derecho de su ratón. Si tiene un ratón con botón programable, prográmelo para utilizar el zoom. Para utilizar el zoom: 4

En la ventana Top (Superior), pulse la tecla CTRL, pulse el botón de la derecha y manténgalo pulsado, y luego arrastre el cursor de arriba hacia abajo.

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He desplazado un plano en otra ventana, y la ventana también se ha sombreado. ¿Qué ha pasado? Cuando está en modo sombreado y hace un cambio en cualquier ventana, a la ventana también se le activará el modo sombreado. Pulse la tecla ESC o haga un clic en una ventana para salir del modo sombreado.

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Arrastre hacia arriba para ampliar la vista (Zoom in). Arrastre hacia abajo para reducir la vista (Zoom out).

Realice Zooms con CTRL y el botón derecho del ratón.

Ampliar el Zoom al máximo (Zoom Extents) El comando Zoom Extents amplia la ventana de manera que el objeto dibujado ocupa la ventana al máximo. Puede utilizar este comando para hacerlo todo más visible. Para realizar un zoom extents en una ventana: 5

En el menú View , seleccione Zoom, y luego Extents.

Si se le resulta difícil, puede serle de mucha ayuda aplicar el zoom extents en todos las ventanas, así que también existe un comando para hacerlo.

ZoomExtents Busque este icono. Haga un clic izquierdo con el ratón.

A veces, realizar un Zoom Extents en la ventana de perspectiva da mal resultado.

Para realizar un zoom extents en todos las ventanas: 6

En el menú View , seleccione Zoom, y luego Extents All .

Mover Objetos

ZoomExtentsAll Busque este icono. Haga un clic derecho con el ratón.

Ahora arrastre los objetos por alrededor. Puede arrastrar objetos en cualquier ventana. En este modelo, el Snap se ha situado a la mitad de la rejilla. Si utiliza el snap, podrá ser capaz de alinear los objetos unos con otros.

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Para mover objetos: 1

Pulse el cono y arrástrelo. El cono se vuelve amarillo para indicarle que ha sido seleccionado.

El cono seleccionado queda resaltado. 2

Arrastre el cono en la ventana de Perspectiva hasta que se alinee con el cilindro. Se encontrará dentro del cilindro. El cono se mueve en la base que está representada por la cuadrícula. Esta base se llama plano de construcción. Cada ventana tiene su propio plano de construcción. Cuando empieza con Rhino, la ventana de Perspectiva tiene el mismo plano de construcción que la ventana TOP (superior). Aprenderá más acerca de cómo usar los planos de construcción más adelante.

Arrastre el cono para moverlo.

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En la ventana Front , arrastre el cono hacia la parte superior del cilindro. Observe lo que pasa en la ventana de Perspectiva. Hay veces en que debe observar lo que pasa en otros ventanas para situar correctamente sus objetos.

Mueva el cono en la ventana Frontal.

Seleccione la ventana de Perspectiva . 5 En el menú de Render, seleccione Shade . 4

Vista sombreada.

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En el menú de Render, seleccione Render.

Renderizado.

Inténtelo • Mueva el objeto y cámbielo de lugar. Utilice la ventana con la vista Frontal para mover los objetos verticalmente y la ventana con la vista Superior o la ventana en Perspectiva para moverlos horizontalmente.

Copiar Objetos Para crear más objetos, copie las figuras. Para empezar con un modelo nuevo: En el menú File, seleccione Open. 2 No guarde los cambios. 1

3

En el cuadro de diálogo de Open, seleccione First Model.3dm . Podrá encontrar este modelo en la carpeta de Rhino-1.

Para copiar objetos: 1

Designe la caja con el cursor para seleccionarla.

2

En el menú Transform , seleccione Copy.

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Copy (Copiar) Busque este icono.

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Cuando le pregunte por el punto desde donde se realiza la copia Point to copy from , seleccione un punto en la ventana superior Top. Normalmente le servirá de ayuda escoger un punto que se relacione con el objeto, como el centro.

Seleccione y copie la caja. 4

Cuando se le pregunte por el punto donde se sitúa la copia Point to copy to , seleccione un punto donde desea situar la copia. Acérquese con el zoom si quiere. Para ampliar la vista, pulse la tecla CTRL y arrastre el botón derecho del ratón.

5

Cuando se le pregunte por el siguiente punto donde se sitúa la copia Point to copy to , pulse otra partes para hacer copias de la caja.

Haga tres copias.

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Cuando tenga suficientes copias, pulse ENTER.

Sombree las nuevas cajas.

Inténtelo Haga copias de más objetos y muévalas por alrededor. Intente a ver si puede construir algo.

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Crear Objetos Bidimensionales

Dibujar Líneas Los comandos Line , Lines y Polyline dibujan líneas rectas. Line dibuja un solo segmento de línea. Lines dibuja segmentos continuos de líneas de punta a punta. Polyline dibuja una línea con múltiples vértices (un único objeto lineal

con segmentos múltiples). Ejercicio 2—Dibujar Líneas 1 En el menú File, seleccione New. 2 En el cuadro de diálogo de File, seleccione 4viewports.3dm . En el menú File, seleccione Save. 4 En el cuadro de diálogo de Save, escriba Lines, y luego seleccione Save . 3

Para dibujar segmentos de línea: 1

En el menú Curve , seleccione Line , y luego seleccione Line Segments para comenzar el comando de línea.

2

Cuando le pregunte por el comienzo de la primer línea Start of first line , seleccione un punto en una ventana.

Cuando le pregunte por el fin del segmento de línea End of line segment (Undo) seleccione otro punto en una ventana. Aparecerá un segmento de línea entre dos puntos. 4 Cuando se le pregunte por el fin del segmento de línea (pulse ENTER para terminar- Deshacer) End of line segment -press ENTER when done (Undo) seleccione otro punto . 3

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Line Segments (Segmentos de Línea) Busque este icono. Botón derecho para Line Segments

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Cuando le pregunte por el fin del segmento de línea End of line segment - press ENTER when done -Close Undo, continúe seleccionando puntos. Aparecerán segmentos adicionales. Cada segmento coincidirá, pero no estará unido al segmento anterior. Opción

Descripción

Close

Cierra la figura dibujando un segmento desde el último punto seleccionado hasta el primer punto. Con esto finaliza el comando.

Undo

Borra el último punto seleccionado.

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1

Puede pulsar el botón derecho para hacer ENTER.

Cuando le pregunte por el fin del segmento de línea End of line segment press ENTER when done -Close Undo, pulse ENTER para finalizar el comando.

Para dibujar una polilínea: 1

En el menú Curve , seleccione Line , y luego seleccione Polyline para empezar el comando de Polilínea.

Cuando le pregunte por el principio de la Polilínea Start of polyline , seleccione un punto. 3 Cuando le pregunte por el siguiente punto de la polilínea (Deshacer) Next point of polyline (Undo) seleccione otro punto. 4 Cuando le pregunte siguiente punto de la polilínea, pulse ENTER para terminar (Deshacer) Next point of polyline, press ENTER when done (Undo) , seleccione otro punto. 5 Al siguiente Next point of polyline, press ENTER when done (Close Undo) , continúe seleccionando puntos. 2

Polyline (Polilínea) Busque este icono. Clic izquierdo para la Polilínea.

Para dibujar un solo segmento de línea: 1

En el menú de Curve, seleccione Line, y luego seleccione Single Line para comenzar el comando de Línea.

A la pregunta principio de línea (Ambos Lados) Start of line (BothSides) , seleccione un punto. 3 Cuando pregunte por el final de la línea (Ambos Lados) End of line (BothSides) , seleccione otro punto. 2

4

Single Line (Una Sola Línea) Busque este icono.

El comando de Una Sola Línea termina después de que se dibuje el primer segmento.

Para usar la opción de Cerrar: En el menú de Curve, seleccione Line, y luego seleccione Line Segments para iniciar el comando. 2 Cuando le pregunte por el comienzo de la primera Línea Start of first line , seleccione un punto. 1

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Cuando le pregunte por el fin de la línea (Deshacer) End of line segment (Undo), seleccione otro punto. 4 Cuando le vuelva a pedir un nuevo punto donde termina la línea End of line segment, press ENTER when done (Undo), seleccione otro punto. 5 Cuando pregunte por otro punto con la opción Close (cerrar) End of line segment, press ENTER when done (Close Undo), escriba C y pulse ENTER. La línea se cerrará hacia el punto original de inicio. 3

Para utilizar la opción de Deshacer: 1

En el menú de Curve. seleccione Line , y luego Polyline para dar comienzo al comando de Polilínea.

Cuando pregunte por el inicio de la polilínea Start of polyline, seleccione un punto. 3 Cuando vuelva a pedir otro punto Next point of polyline (Undo) seleccione otro punto. 2

Y le pida otro punto más Next point of polyline, press ENTER when done (Undo), seleccione otro punto . 5 Cuando pregunte por el siguiente punto Next point of polyline, press ENTER when done (Close Undo) , escriba U y pulse ENTER . Se quitará un segmento de la polilínea. 6 Cuando le pida otro punto Next point of polyline, press ENTER when done (Undo), selecciónelo. 7 En la siguiente solicitud Next point of polyline, press ENTER when done (Undo), pulse ENTER para terminar. 4

Para utilizar la opción de Ambos Lados: 1

En el menú Curve , seleccione Line , y luego Single Line para comenzar con el comando de línea .

Cuando le pida el primer punto de inicio Start of line (BothSides) , escriba B y pulse ENTER . 3 Cuando le vuelva a preguntar por el punto de inicio Start of line, escoja un punto. 2

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Cuando le pida el punto final de la línea End of line , escoja otro punto. Se dibujará un segmento de igual longitud en ambos lados del punto inicial.

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Dibujar Curvas de Forma Libre Los comandos Interpolated Points y Curve dibujan curvas libres u orgánicas. Interpolated Points permite dibujar una

curva a través de puntos que selecciona. Curve utiliza puntos de control para crear una curva. Ejercicio 3—Dibujar Curvas Interpoladas 1 En el menú de Curve, seleccione Freeform, y luego Interpolate Points. 2 Cuando se le solicite el inicio de la curva Start of curve (Tangent Knots=SqrtChord) , seleccione un punto. 3

Cuando le pida el siguiente punto Next point of curve (Tangent Knots=SqrtChord Undo) , seleccione otro punto.

Interpolated Points (Puntos Interpolados) Busque este icono.

Cuando le pida los siguientes puntos Next point of curve (Tangent Knots=SqrtChord Undo) , siga seleccionándolos. 5 O bien, escriba la inicial de una de las opciones y pulse ENTER . 4

Opción

Descripción

Close

Cierra la figura dibujando un segmento desde el último punto seleccionado al punto de inicio. De este modo se da por finalizado el comando.

Tangent

Después de escoger un punto sobre otra curva, el siguiente segmento será tangencial al punto que seleccionó y el comando finalizará.

Undo

Borra el último punto seleccionado.

Ejercicio 4—Dibujar Curvas desde Puntos de Control 1 En el menú de Curve, seleccione Freeform, y luego Control Points. Robert McNeel & Associates q

Curve (Curva) Busque este icono. 32

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Cuando se le solicite el punto de inicio Start of curve , seleccione un punto. 3 Cuando le pida el siguiente punto Next point (Undo) , seleccione otro punto. 2

A medida que le pida más puntos Next point, press ENTER when done (Undo) , seleccione varios. 5 O bien, escriba la inicial de una opción y pulse ENTER . 4

Ayudas de Modelado

Observe que los puntos que seleccionó están fuera de la curva como los puntos de control.

Los comandos de Modo son Ayudas de Modelado que le permitirán activarlas o desactivarlas simplemente pulsando una tecla de método abreviado, escribiendo una sola letra, o pulsando un botón. Tecla de Función

Modo

Comando

Descripción

Ortho

O

F8 o SHIFT

Cuando Ortho está activado, se restringe el movimiento del cursor a un ángulo específico desde el último punto creado. Por defecto, el ángulo es de 90 grados. Para activar y desactivar Ortho, tiene que pulsar y mantener presionada la tecla shift. Si Ortho esta activado (on), la tecla shift lo apagará. Si Ortho esta desactivado (off), la tecla shift lo activará.

Grid

Grid

F7

Oculta o muestra una rejilla de referencia en la ventana de la pantalla gráfica en el plano de construcción. Este comando no funcionará si se encuentra en medio de un comando.

Snap

S

F9 o

Fuerza al cursor a moverse por las intersecciones de la cuadrícula.

Planar

P

Esta ayuda de modelado es similar a ortho. Sirve de ayuda a los objetos planos de su modelo aunque el comando sea capaz de dibujar objetos no planos y lo que hace es forzar un plano paralelo al plano de construcción que pasa a través del último punto que seleccionó.

Las ayudas pueden se pueden activar o desactivar simplemente pulsando el icono correspondiente en la barra de estado:

Ejercicio 5—Dibujar Líneas y Curvas utilizando Funciones de Modo 1 Active el Snap y dibuje algunas líneas. El cursor se situará sobre cada intersección de la cuadrícula. Robert McNeel & Associates q

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Desactive el Snap, active el Ortho y dibuje algunas líneas y curvas. Solamente podrá introducir puntos a 90 grados desde su última posición. Utilizando el snap y ortho podrá dibujar con precisión. Más adelante hablaremos sobre otras maneras de trabajar con más precisión.

Configuración del Modelo En Rhino puede crear modelos en escala natural utilizando medidas precisas. Puede que necesite cambiar el entorno del modelo, dependiendo del modelo que esté creando; la opción por defecto puede que no le sea siempre útil. Para cambiar las opciones: En el menú Tools, haga clic en Options. Le aparecerá el cuadro de diálogo con las opciones de Rhino. 3 Seleccione Modeling Aids . 1

Las Ayudas de Modelado (Modeling Aids) le permitirán controlar el ortho, object snap (referencia a objetos) , snap, y otras opciones.

4

Options (Opciones) Busque este icono.

Cambie las opciones de Ortho para limitar el cursor a 30 grados.

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Seleccione la opción de Grid . Puede cambiar la apariencia del entorno del modelo modificando los elementos de la rejilla (grid). Es posible cambiar el tamaño, la frecuencia del grosor de las líneas y el número de los elementos. El cuadro de diálogo de Grid le permitirá configurar el modelo según sus necesidades.

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Document Properties (Propiedades del Documento) Busque este icono.

Cambie el espacio del Snap a .25 . 7 Cambie el grosor de las líneas (Thick line) a 4. 8 Cambie el tamaño de la rejilla (Grid Extents) a 10. 6

Pulse OK. 10 Dibuje algunas líneas y curvas más con el Snap y Ortho activados. Observe que su cursor ahora se mueve entre las intersecciones de la rejilla (grid) y que el ortho está limitado a 30 grados. 9

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Intente dibujar el siguiente objeto con el snap y ortho activados.

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En el menú de Tools, haga clic en Options.

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En el cuadro de diálogo de ayudas de modelado Modeling Aids, cambie el Ortho con restricción de 90 grados.

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Guardar el Trabajo Guarde su trabajo periódicamente para evitar que se borre accidentalmente. Para guardar su modelo: 1

En el menú de File, seleccione Save. O bien, seleccione una de las otras opciones. Tendrá la oportunidad de guardar su trabajo. Comando

Descripción

Save

Guarda su modelo y lo mantiene abierto.

Save As

Guarda su modelo bajo un nombre, una posición y un formato específicos.

New

Le permite guardar su modelo antes de crear uno nuevo.

Open

Le permite guardar su modelo antes de abrir uno diferente.

Exit

Le permite guardar su modelo antes de terminar con la sesión actual de Rhino.

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Save (Guardar) Busque este icono.

Se recomienda que guarde su modelo en diferentes etapas bajo diferentes nombres, utilizando el comando Save As. Esto le permitirá volver a una versión anterior de su modelo para hacer modificaciones si es necesario.

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Capas Las capas de Rhino funcionan como las capas de los sistemas de CAD. Creando objetos en diferentes capas, podrá editar y visualizar porciones relacionadas con su modelo de manera separada o conjuntamente. Podrá crear tantas capas como quiera. Es posible ver todas las capas a la vez o desactivar cualquiera de ellas. Puede bloquear las capas de manera que puedan verse pero no puedan modificarse. Cada capa tiene un color. Puede asignarles un nombre particular a cada una de ellas (por ejemplo, BASE, CUERPO, ETC.) para organizar el modelo o puede preestablecer los nombres (Default, Layer 01, Layer 02, Layer 03). Con el cuadro de diálogo para editar capas Edit Layers podrá gestionar las capas. Utilícelo para organizar las capas para su modelo.

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Ejercicio 6—Capas Para crear una nueva capa:: 1

En el menú de Edit, seleccione Layers, y luego Edit. Edit Layers (Editar Capas) Busque este icono.

La capa denominada Default se crea automáticamente cuando empieza un nuevo modelo. 3 En el cuadro de diálogo Edit Layers, seleccione New . 2

La nueva capa Layer 01 aparece en la lista, escriba Línea y pulse ENTER . 5 Haga Clic en New . 6 La nueva capa Layer 02 aparece en la lista, escriba Curva y pulse ENTER . 4

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Para asignar un color a una capa: 1

Haga clic en la barra de Color en la fila Línea de la lista.

El matiz (hue) se controla moviendo la línea alrededor de la zona circular de la rueda de colores. El matiz es el color que se clasifica en una escala circular que va desde el rojo pasando por el amarillo, el azul y el verde, y volviendo luego nuevamente al rojo.

2

En el cuadro de diálogo Select A Color (Seleccione un Color) , seleccione el red (rojo) de la lista. El cuadrado de muestra se vuelve rojo.

Haga clic en OK. 4 En el cuadro de diálogo Edit Layers (Edite Capas), el nuevo color aparece en la barra de colores en la fila Línea de la lista de capas. 5 Repita los pasos 1 a 3 para darle color azul (blue) a la capa Curva. 6 Seleccione OK para cerrar el cuadro de diálogo. 3

La saturación (saturation) y el valor (value) se controlan moviendo el círculo alrededor de la zona cuadrada que se encuentra en el medio de la rueda de colores. La saturación es la intensidad del matiz. El valor es la relativa claridad u opacidad de un color.

Para activar una capa: Haga clic sobre Layer en la Barra de Estado. 2 Seleccione Línea. 1

3

Dibuje algunas líneas.

4

Las líneas aparecen en la capa Línea y son rojas.

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5

Cambie de capa tocando el área denominada Layer en la barra de estado. Seleccione Curva .

6

Dibuje algunas curvas.

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Dibuje más líneas y curvas en cada capa.

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Para bloquear una capa: En el menú de Edit, seleccione Layers, y luego Edit. 2 En el cuadro de diálogo Edit Layers , seleccione el botón de radio debajo de Lock en la fila Línea. 1

Al bloquear una capa, ésta se convertirá únicamente en una capa de referencia. Podrá verla e ir a los objetos de la capa, pero no podrá seleccionar ningún objeto de las capas bloqueadas. Tampoco podrá activar una capa bloqueada hasta que la desbloquee. 3 Haga un clic en OK. Para desactivar una capa: En el menú de Edit, seleccione Layers, y luego haga clic en Edit. 2 En el cuadro de diálogo de Edit Layers , seleccione el botón de radio debajo de Off en la fila de la capa de Curva. Al desactivar una capa, todos los objetos de la capa se vuelven invisibles. 1

3

Haga clic en OK.

Ejercicio 7—Seleccionar Objetos Para seleccionar un objeto: 1

Mueva la flecha del cursor sobre un objeto y haga clic con el botón izquierdo de su ratón.

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Para seleccionar más de un objeto: Mueva la flecha del cursor sobre el primer objeto y haga clic con el botón izquierdo de su ratón. 2 Mientras mantiene la tecla SHIFT pulsada, mueva el cursor sobre otro objeto y haga clic con el botón izquierdo. 1

Para seleccionar más de un objeto mediante la selección por ventana: Mueva la flecha de su cursor sobre una área despejada en la parte inferior izquierda de uno de los objetos que desea seleccionar. Pulse y mantenga pulsado el botón izquierdo y arrastre diagonalmente hacia la derecha hasta que tenga varios objetos dentro de la ventana. Suelte el botón del ratón. Todos los objetos que se encuentren totalmente dentro de la ventana se seleccionarán. 2 Puede añadir elementos a su selección manteniendo pulsada la tecla SHIFT mientras hace otra selección. 1

3

O bien, escriba Selwindow y pulse ENTER para realizar una selección por ventana (Window Selection) .

Para seleccionar más de un objeto mediante la selección por captura: 1

Mueva la flecha del cursor sobre una área despejada en la parte inferior derecha de uno de los objetos que desea seleccionar. Pulse y mantenga pulsado el botón izquierdo y arrastre diagonalmente hacia la izquierda hasta que tenga varios objetos dentro de la ventana o tocando la ventana. Suelte el botón del ratón.

Todos los objetos que se encuentren totalmente dentro de la ventana o tocándola se seleccionarán. 2 Puede añadir elementos a su selección manteniendo pulsada la tecla SHIFT mientras hace otra selección. 3

O bien, escriba Selcrossing y pulse ENTER para realizar una selección por captura (Crossing Selection).

Para ocultar un objeto: Seleccione un objeto. 2 En el menú Edit, seleccione Visibility y luego Hide. 1

El objeto se hará invisible.

Hide (Ocultar) Busque este icono. Botón izquierdo para ocultar.

Para ver objetos invisibles:

Show (Mostrar) Busque este icono.

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En el menú Edit, haga clic en Visibility y luego seleccione Show. El comando Show permite ver globalmente todos los objetos invisibles.

Para bloquear un objeto: 1

Seleccione un objeto.

2

En el menú Edit, haga clic en Visibility y luego seleccione Lock. El objeto se volverá sombreado y gris. Puede ver el objeto bloqueado e ir al objeto, pero no podrá seleccionarlo.

Para desbloquear objetos: 1

En el menú Edit, haga clic en Visibility , y luego haga clic en Unlock. El comando Unlock vuelve a mostrar en conjunto todos los objetos bloqueados.

Para mover un objeto de una capa a otra:

Lock (Bloquear) Busque este icono.

Unlock (Desbloquear) Busque este icono. Botón derecho para desbloquear.

Seleccione un objeto. 2 En el menú Edit, haga clic en Layers y luego haga clic en Change Object Layer. 1

Le aparecerá el cuadro de diálogo Layer for object .

3

Change Layer (Cambiar Capa) Busque este icono.

Seleccione la capa a la cual quiere trasladar el objeto, y luego pulse OK .

Eliminar Objetos El comando Delete elimina los objetos seleccionados de su modelo. Use Delete para practicar la selección de objetos. Robert McNeel & Associates q

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Ejercicio 8—Práctica con las Opciones Eliminar y Selección Para abrir un modelo de práctica: 1

En el menú File, seleccione Open.

En el cuadro de diálogo seleccione Delete.3dm y luego Open, o haga un doble clic sobre delete.3dm para abrir el modelo. 3 Seleccione el cuadrado y el círculo. 2

4

En el menú de Edit, haga clic sobre Delete o pulse la tecla DELETE. El objeto desaparecerá.

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Para empezar la primera práctica: 1

Seleccione una de las líneas del hexágono en la vista superior. Debido a que hay varias líneas sobrepuestas unas sobre otras, aparecerá el cuadro de diálogo que permite escoger entre múltiples objetos.

Seleccione la primera curva de la lista. 3 En el menú Edit, seleccione Delete . 4 Haga una ventana de captura para seleccionar la superficie y la polilínea en la parte superior derecha del dibujo. Ambos objetos quedarán seleccionados. 2

5

En el menú de Edit, haga clic en Delete.

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Haga una ventana para seleccionar la polilínea y el cilindro en la parte inferior izquierda del dibujo. Sólo se seleccionarán los objetos que estén completamente dentro de la ventana.

7

En el menú de Edit, haga clic en Delete.

8

Continúe borrando objetos en el dibujo. Practique utilizando diferentes métodos de selección para seleccionar y deseleccionar objetos. Utilice las opciones crossing y window. Si mantiene la tecla SHIFT pulsada mientras hace su selección, podrá añadir objetos. La tecla CTRL pulsada mientras hace su selección le permitirá eliminar objetos.

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Para deshacer las eliminaciones: 1

En el menú Edit, seleccione Undo. Cada vez que haga clic en Deshacer, retrocederá una secuencia del comando.

Para rehacer: 1

En el menú Edit, haga clic en Redo. Cada vez que haga clic en Rehacer, se volverá a rehacer el Undo anterior.

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Undo (Deshacer) Busque este icono. Botón izquierdo para deshacer. Redo (Rehacer) Busque este icono. Botón derecho para rehacer.

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Modelar con Precisión

Modelar con Coordenadas Hasta ahora, lo que ha ido haciendo ha sido dibujar líneas imprecisas. Ahora veremos como dibujar líneas en sitios específicos. Para lograrlo, utilizaremos las coordenadas. Cuando tenga que dibujar una curva, situar un punto o crear un sólido primitivo, Rhino le solicitará una serie de puntos. Se dará cuenta de que Rhino le solicita los puntos de dos maneras: el comando le solicitará el inicio de una línea, polilínea, curva o el siguiente punto, y el cursor se transformará en un marcador (en forma de cruz).

Marker (Marcador)

Podrá introducir un punto de dos maneras: seleccionando un punto en una ventana con el ratón, o introduciendo coordenadas en la línea de comandos. Rhino utiliza el sistema de coordenadas Cartesiano denominado World Coordinate System (WCS- Sistema de Coordenadas Universales), basado en tres ejes (x-, y-, y z-) que pueden definir situaciones en dos y tres dimensiones. Cada ventana tiene un plano de construcción que define las coordenadas para ese ventana. Nosotros trabajaremos en la vista Superior y Perspectiva donde los dos sistemas de coordenadas son iguales.

Coordenadas Absolutas El primer tipo de coordenadas que utilizará se llama coordenadas absolutas. Las coordenadas absolutas son puntos exactos en los ejes x-, y-, y z-. Utilice el modelo BOXES para aprender a dibujar con coordenadas absolutas.

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Ejercicio 9 Organizar un Modelo Para empezar un nuevo modelo : En el menú File, haga clic en New. 2 Seleccione 4viewports.3dm, y luego haga clic en Open. 3 En el menú File, haga clic en Save. Ponga el nombre BOXES (Cajas) al modelo. 1

Ejercicio 10—Introducir Coordenadas Absolutas Para dibujar líneas utilizando coordenadas absolutas: Maximice la ventana superior (Top) haciendo un doble clic en la barra del título. 2 En el menú Curve , haga clic en Line , y luego clic en Polyline. 1

Cuando le pregunte por el inicio de la polilínea Start of polyline , escriba 0,0 y pulse ENTER. 4 Cuando le pida el siguiente punto Next point of polyline (Undo) , escriba 5,0 y pulse ENTER. 3

Polyline (Polilínea) Busque este icono. Botón izquierdo para polilínea.

Cuando le solicite el siguiente punto Next point of polyline, press ENTER when done (Undo) , escriba 5,5 y ENTER. 6 Cuando le solicite otro punto Next point of polyline, press ENTER when done (Close Undo), escriba 0,5 y ENTER. 7 Cuando le pida el siguiente punto Next point of polyline, press ENTER when done (Close Undo) , escriba C , y pulse ENTER para cerrar la línea. 5

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Coordenadas Relativas Las coordenadas absolutas pueden ser lentas e incómodas, pero funcionan bien. La mayoría de las veces, las coordenadas relativas son más fáciles de usar. Cada vez que selecciona un punto, Rhino guarda ese punto como el último punto. Las coordenadas relativas se basan en el último punto, en vez de en el punto de origen (0,0,0) del plano de construcción. Para trabajar con las coordenadas relativas, debe preceder las coordenadas x,y,z con una “ R”. Ejercicio 11—Introducir Coordenadas Relativas 1 En el menú Curve , haga clic en Line y luego en Polyline. 2 Cuando le pida el inicio de la polilínea Start of polyline, escriba 8,0 y pulse ENTER. Cuando le pida el segundo punto Next point of polyline (Undo) , escriba R5,0 y pulse ENTER. 4 Para introducir el siguiente punto Next point of polyline, press ENTER when done (Undo) , escriba R0,5 y ENTER. 5 Para el siguiente punto Next point of polyline, press ENTER when done (Close Undo) , escriba R-5 ,0 y ENTER. 3

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Cuando le pida el siguiente punto Next point of polyline, press ENTER when done (Close Undo) , escriba C , y pulse ENTER para cerrar la línea.

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Coordenadas Polares Las coordenadas polares especifican un punto que está a una distancia y dirección alejada del 0,0 del plano de construcción que se esté utilizando. Por ejemplo, si quiere un punto a cuatro unidades de distancia del origen del plano de construcción, y a un ángulo de 45° grados en sentido de las agujas del reloj del eje x del plano de construcción, escriba 4