Manual Operador de Autoelevador

Curso Operador de AutoelevadorRes. SRT 960/15 La seguridad es… 90% prevención 5% acción 5% suerte La prevención es nues

Views 229 Downloads 1 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Curso Operador de AutoelevadorRes. SRT 960/15 La seguridad es… 90% prevención 5% acción 5% suerte

La prevención es nuestro principal objetivo

Toda persona tiene condiciones para conducir, pero solamente los operadores capacitados y entrenados son los que deben conducir los autoelevadores .

Página 1 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

INDICE Caráula ……………………………………………………………… Pág. 1 Indice …………………………………………………………………Pág. 2 Prólogo ……………………………………………………………… Pág. 3 Condiciones de seguridad para autoelevadores ……………… Pág. 4 Procedimiento correcto de funcionamiento…………………… Pág. 4 Estabilidad en la carga del autoelevador …………………………Pág. 4 Gráfico de capacidad de carga ……………………………………Pág. 5 Centro de la carga ………………………………………………… Pág. 5 Altura máxima de la horquilla …………………………………… .Pág. 5 Como leer la placa de identificación del autoelevador ……… .Pág. 6 Procedimiento de arranque de motor ……………………………Pág. 7 Operación del vehiculo ……………………………………………Pág 7 y 8 Parada y estacionamiento del autoelevador ……………………Pág.8 y 9 Manejo autoelevador con altas temperaturas ………………… Pág. 9 Manejo Autoelevador con bajas temperaturas …………………Pág. 9 y 10 Uso de anticongelantes ………………………………………… Pág. 10 Tipos de autoelevadores …………………………………………Pág. 10 y 11 Causales más comunes de accidentes …………………………Pág. 11 Información sobre el funcionamiento del autoelevador– Calificaciones y entrenamiento ……………………………….Pág.12 Protección de los empleados ………………………………….. .Pág. 12 y 13 Combustibles ………………………………………………………Pág. 13 Reabastecimiento de combustible …………………………… ..Pág. 14 Transporte, carga y descarga del autoelevador ………………Pág. 14 y 15 Remolque del autoelevador y transporte del mismo, semiensamblados…………………………………………….. ,Pág. 16 Instrucciones sobre la seguridad de la batería …………………Pág. 16 Notas sobre la carga de baterías ………………………………Pág. 17 Notas sobre otros peligros ………………………………………Pág. 17 Muestra fotográfica y puntos a observar en el manejo y mantenimiento del autoelevador ……………………………Pág. 18 a 40 Planilla de inspección de autoelevadoresDIARIA …………Pág. 41 Planilla de inspección de autoelevadores TRIMESTRAL…Pág. 42 Res. SRT 960/15…………………………………………………Pág. 43 a 47

Página 2 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

PROLOGO Este manual tiene como finalidad contribuir a que el operador del autoelevador tenga los conocimientos necesarios para operarlo de una manera profesional y segura, ayudarle a llevar a cabo un juicio sano y decisiones cuando este manejando un autoelevador, para que pueda llevar cargas con más rapidez y mayor seguridad. Como ya es sabido, LA SEGURIDAD es algo muy serio. Debe preocuparse por su seguridad y de los que estén a su alrededor. Nadie más que usted lo puede hacer. Creemos que el tema de LA SEGURIDAD constituye el factor más importante de su trabajo cotidiano. Si las reglas de seguridad para el operador que usted encuentra en este manual le llegasen a hacer pensar que gracias a ellas se ha evitado un solo accidente en cualquiera de las diferentes aplicaciones del autoelevador. Lo que se ha escrito en todo este manual ha logrado el objetivo real al que está destinado. RECUERDE: “LA SEGURIDAD” es 90% prevención, 5% acción,5% restante es suerte. NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO ES LA SEGURIDAD ANTE TODO.

Página 3 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Procedimiento correcto de funcionamiento He aquí unas guías generales sobre el funcionamiento de su autoelevador para que pueda conseguir el máximo rendimiento, facilidad de manejo, seguridad y economía. Estabilidad en la carga del autoelevador Comparemos la manera en que levantamos una carga nosotros mismos con la manera en que la levanta el autoelevador. Un objeto liviano se puede levantar desde cualquier posición, pero si es un objeto pesado debemos agacharnos bajando las caderas y los brazos. Cuanto más pesado es el objeto, más tenemos que bajarnos. Lo mismo ocurre con unautoelevador.

Como se ve en el diagrama las ruedas delanteras del autoelevadoractúan como un fulcro sobre el que la carga de las ruedas traseras (contrapeso) se equilibra mediante la carga sobre la horquilla. Por eso, deberá tenerse cuidado para no alterar el equilibrio en relación con el centro de carga.

Página 4 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Gráfico de capacidad de carga EL grafico o tabla de capacidad de carga muestra exactamente como se reduce la capacidad de carga del autoelevador si la distancia del centro de carga es mayor que la normal. Se dan curvas para diferentes alturas de elevaciones máximas, cuanto más alta sea la elevación, menor será la carga previsible.

Centro de carga El centro de la carga es la distancia entre el centro del peso de carga y la parte posterior de la horquilla.

Altura máxima de la horquilla (MFH) La altura máxima de la horquilla (abreviado MHF) es la posición más elevada de la horquilla con el mástil en posición vertical.

Página 5 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Como interpretar el gráfico de capacidad de carga La carga pesa 2.500kg, bien por debajo de la capacidad normal de un autoelevadorcon un mástil de 4,5m. Sin embargo, el centro de carga está a 100cm desde la parte posterior de la horquilla. En la tabla o gráfica, siga desde el centro de carga de 100cm hasta la curva de carga superior y luego a través de la escala de capacidad. Según la tabla, el peso máximo que se puede elevar con el centro de carga a 100cm es aproximadamente 1.800km, por lo que la carga de 2.500kg de que estamos tratando es demasiado pesada.

Como leer la placa de identificación del autoelevador La capacidad de carga está escrita en la placa de identificación. Verifique el centro y la capacidad de carga antes de iniciar las operaciones. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Tipo de vehículo. Tipo de vehículo especial, tipo de acoplamiento. Número de bastidor. Peso del vehículo. Altura de elevación del mástil. Vía delantera. Tamaño del neumático. Presión de aire. Año de fabricación Especificaciones. Capacidad de carga. Centro de carga.

Página 6 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Procedimiento de arranque del motor y posterior al arranque. 1. 2. 3.

4.

Coloque la palanca de cambio en neutra. Aplique el freno de estacionamiento. Coloque el interruptor del motor en “GLOW” y espere a que el comprobador de la bujía incandescente que se a puesto al rojo (solo diesel). Conecte el interruptor del motor, vea que la lámpara de aviso de aceite esté encendida

Operación del vehículo Salida Levante la horquilla de 15 a 20 cm. del suelo, accione la palanca de cambio del convertidor de par, suelte el freno de estacionamiento y salga lentamente. IMPORTANTE: no se apoye en el pedal de freno. El aplicar el pie del freno sobre el pedal más de lo necesario, puede deteriorar el convertidor de par y causar un desgaste rápido del freno. Cambio de engranajes 1. Pare completamente el vehículo antes de invertir los engranajes. 2. Cuando está sin carga, se puede usar el segundo engranaje para salir y marchar, pero cuando está cargado deberá usarse siempre el primer engranaje para salir.

Página 7 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Dirección 1. La mano izquierda se usa para girar el volante de dirección sujetándolo por la empuñadura. La derecha para los controles de carga. 2. La dirección de este montacargas está en las ruedas raseras. El volante de dirección gira suavemente, por lo que deberá tener cuidado con el giro posterior exagerado. Carga Aproxímese a la mercancía que va a cargar cuidadosamente, manteniendo la horquilla baja a nivel con el suelo. Meta las púas debajo de la carga hasta el fondo del carro, levante la horquilla de 15 a 20 cm, incline el mástil totalmente hacia atrás y lleve la carga hasta el punto de descarga. Descarga Incline el mástil hacia adelante hasta una posición vertical o de basculación adelante, luego baje la horquilla hasta el punto deseado para la descarga. Retroceda con el mástil en una de las dos maneras anteriores sacando suavemente la horquilla de debajo de la carga. Levante la horquilla de 15 a 20 cm del suelo y proceda a la operación siguiente. 1. Si se inclina el mástil hacia atrás al cargar, las puntas de la horquilla golpearán el objeto hasta la parte delantera del pallet. 2. No se aproxime a la carga con rapidez ni la golpee. 3. Cuando marche con una carga en la horquilla, mantenga el mástil inclinado hacia atrás y la horquilla de 15 a 20 cm. de distancia del suelo. 4. No marche nunca con el mástil inclinado hacia adelante ni la carga levantada. El centro de carga de equilibrio puede cambiar y hacer que se caiga la carga. 5. Baje una cuesta lentamente marchando hacia atrás cuando baje una carga.

Parada y estacionamiento 1. Para parar, quite el pie del pedal del acelerador, reduzca la velocidad y frene el vehículo con el pedal del freno. 2. No intente parar en una cuesta o lugar inclinado apretando el pedal del acelerador con el engranaje metido. Así se aumenta la temperatura del aceite en el convertidor de par. (Esto se llama velocidad de calado del motor).

Página 8 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

3. Cuando estacione el vehículo, párelo en un lugar en que no estorbe a otros vehículos. Aplique el freno de estacionamiento y baje la horquilla hasta el suelo. Saque siempre la llave del motor. Estado del piso o de la superficie Ni que decir tiene que la construcción del montacargas es tal que la velocidad de marcha está limitada por las condiciones de la carretera o de la superficie. Tenga particular cuidado cuando el montacargas marche por superficies que no están llanas. Superficies nevadas o heladas Use cadenas de neumáticos en las superficies de las carreteras nevadas o heladas. Como es peligroso el resbalar hacia adelante o lateralmente en tales superficies, evite el frenar o acelerar repentinamente, o los giros muy agudos. La velocidad deberá controlarse solamente mediante el pedal del acelerador. Las cadenas de neumáticos se agarran a las superficies muy bien, pero no garantizan el que no haya resbalamientos laterales Manejo de autoelevador con altas temperaturas Tenga presente los puntos siguientes cuando maneje el autoelevadoren tiempo caliente. Sistema de enfriamiento 1. Las aletas del radiador taponadas pueden causar sobrecalentamiento. Límpielas regularmente con un chorro de aire comprimido. Compruebe también al mismo tiempo si hay filtraciones de agua. 2. Compruebe la tensión de la correa del ventilador y ajústela a la tensión especificada. 3. Aunque el motor se sobrecaliente y el líquido refrigerante hierva, deje que el motor marche en vacío durante un rato hasta que la temperatura descienda, ante de desconectarlo. El líquido refrigerante de larga vida va mezclado con el refrigerante normal, por lo que no deberá echar agua corriente inmediatamente. Levante el capot del motor y deje que se enfríe por sí mismo. Manejo deautoelevador con bajas temperaturas Cuando hace mucho frío en ciertos climas, los aceites de lubricación y el refrigerante se usan en condiciones más duras que en las zonas de clima templado. Por lo que deberán tomarse las precauciones siguientes: Página 9 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15



Al echar combustible llene siempre el depósito hasta arriba. Esto reduce al mínimo el aire que en el depósito y reduce la posibilidad de congelación debido a la condensación de la humedad, la oxidación del sistema de combustible y el arranque difícil.



Asegúrese de que la tapa del depósito de combustible está apretada fuertemente para que no pueda entrar ni la lluvia ni la nieve.

Uso de anticongelantes Antes de que comience el invierno, el agua para el enfriamiento (100% agua) debe ser reemplazada por un elemento anticongelante que es un compuesto anticongelante mezclado con agua. La proporción de la mezcla depende de la temperatura más baja que se espera. El cuadro siguiente le servirá como referencia cuando vaya a usar el compuesto anticongelante. INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD Información sobre el uso normal del vehículo Entorno al trabajo En entornos especiales de trabajo, podría ocurrir que no sea posible usar este montacargas según sus especificaciones estándar. Consulte con su concesionario si ha de usar este montacargas en cualquiera de los siguientes entornos: • En los puertos o zonas adyacentes al mar donde los ambientes salinos puedan causar corrosión. • En plantas químicas, cuando el montacargas puede ser afectado por los ácidos y otras sustancias químicas. • En entornos donde existe el riesgo de explosión debido a partículas en suspensión o gases explosivos, etc. • En regiones frías, regiones cálidas, o grandes altitudes. • En donde rigen normas sobre emisiones de escape. Tipos de autoelevadores: Los autoelevadores se pueden agrupar, sobre la base de su fuente energía, en tres tipos, que son los más comúnmente. 1. Eléctricos o a Batería: están accionados por baterías y diseñados para ser utilizada en aplicaciones bajo techo. Página 10 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

2. LPG (Gas licuado): están accionados por un motor de combustión interna y están diseñados, también para ser usados bajo techo. 3. Diesel o a Nafta: están accionados por motores de combustión interna y para ser usados al aire libre o en lugares de aireación continua y abundante. Autoelevadoresaccionados por motor • No utilice el autoelevadorcon mal tiempo, como por ejemplo, tormentas y vientos fuertes. Del mismo modo, cuando hay mucha neblina, no use el autoelevadorhasta que se despeje y se restablezca la visibilidad. • Cuando trabaje en interiores, los gases de escape (monóxido de carbono) podrían ser peligrosos. Si es necesario trabajar en interiores, abra las ventanas o las puertas para asegurar una buena ventilación. Autoelevadoresde tracción eléctrica • No utilice el autoelevadorcon mal tiempo, como por ejemplo, tormentas y vientos fuertes. • No utilice nunca el modelo para usar en cámaras frigoríficas (opcional) en forma continua durante más de 30 minutos dentro de las mismas. No se deberá exceder nunca este límite de tiempo. Así mismo, asegúrese de que el tiempo de trabajo fuera de las cámaras frigoríficas sea como mínimo igual al tiempo transcurrido dentro de las mismas. Accidentes de trabajo • Superficies resbaladizas: Elimine el agua, el aceite, la arena, el hielo o la nieve del suelo antes de comenzar a trabajar, pues el operador podría perder el control del montacargas. • Caminos accidentados: Los caminos accidentados, con baches o con objetos salientes podría dañar al montacargas o causar su vuelco. Asegúrese de conducir siempre el montacargas sobre una superficie suave y libre de peligros. • Iluminación: No trabaje nunca con una iluminación insuficiente. Trabaje siempre con una iluminación adecuada o consulte sobre la instalación de luces de trabajo en el montacargas. • Ruidos: Los ruidos ambientales excesivos podrían distraer al conductor y causar fatiga. Así mismo, podrían impedir que los peatones escuchen la bocina u otras señales de aviso. Página 11 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

En entornos ruidosos, se requiere un máximo grado de atención por parte de los conductores. Puntos de atención cuando se usan accesorios Cuando hay accesorios instalados en el montacargas, la capacidad nominal es menor que la indicada para condiciones normales de uso. Si se van a instalar accesorios, consulte con su concesionario sobre la capacidad nominal. Información sobre el funcionamiento del autoelevador - Calificaciones y entrenamiento Solamente podrán operar este montacargas aquellas personas que están debidamente autorizadas para tal fin por las leyes de los respectivos países. Donde no existan tales leyes, es responsabilidad del empleador que el operador seleccionado para usar este montacargas haya sido debidamente entrenado sobre su funcionamiento y que conozca todas las medidas de seguridad. Si se utiliza más de un montacargas, recuerde que las características de los frenos, acelerador y manejabilidad de los equipos de manipulación de carga difieren de un montacargas a otro, aunque tengan las mismas especificaciones. Antes de empezar a trabajar con otro montacargas, los operadores deberán tomarse el tiempo suficiente para familiarizarse con las características de cada montacargas. Protección de los empleados Trabajadores  Si se provee cinturón de seguridad, los conductores deberán utilizarlo siempre que operen el montacargas.  Se deberá usar siempre un equipo de protección, tales como casco protector, zapatos de seguridad, guantes, gafas u otros equipos requeridos.  Antes de operar elautoelevador, siempre inspeccione visualmente si hay fugas de aceite u otras anomalías.  No toque ninguna parte metálica con la mano desnuda.  Si se descubre alguna condición anormal, informe al supervisor y no use el montacargas hasta que se haya efectuado la reparación. Los  operadores no deberán efectuar modificaciones o reparaciones por su propia cuenta.  Utilice siempre las manijas y los estribos para subir y bajar delautoelevador.  Página 12 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Peatones • La seguridad de los peatones es de primordial responsabilidad para el conductor. Los peatones siempre deben tener prioridad. Respételos. Preste especial atención cuando haya un viraje. Los conductores no deberán hacer destellar las luces o sonar la bocina para alertar a los peatones de su vía de circulación. Asegúrese de que los peatones tengan conciencia de la proximidad de su montacargas, y de requerirse, utilice una señal de aviso. • Se recomienda instalar componentes opcionales tales como luces giratorias y una campanilla de marcha atrás como medidas adicionales de aviso a los peatones. Puntos de atención cuando se usan accesorios en el montacargas Cuando hay accesorios instalados en el montacargas, la capacidad nominal es menor que la indicada para condiciones normales de uso. Si se van a instalar accesorios, consulte con su concesionario sobre la capacidad nominal. A continuación se menciona un ejemplo de los puntos que requieren atención cuando hay un accesorio instalado. Si el montacargas está equipado, por ejemplo, con un accesorio para desplazamiento lateral, asegúrese de que la carga esté centrada con respecto al montacargas durante la izada y el desplazamiento. Una carga desequilibrada podrá ocasionar el vuelco del montacargas. No deje jamás una carga levantada, ya sea que el montacargas esté o no equipado con un accesorio. Esto es especialmente importante cuando el montacargas está equipado con un accesorio de fijación. Si se deja la carga sujetada, podrá resbalar hacia un costado y caer. Combustible Tipos de combustible Se recomiendan los siguientes combustibles: gasolina sin plomo con un índice de octano (RON) de 91 o mayor, combustible diesel nº2 o superior, y G.L.P. (gas de petróleo licuado) con un contenido de propano y propileno por volumen de 90% o más. Referencia: utilice solamente combustibles que estén de conformidad con las normas JIS K2202 y K2204. • Asegúrese de usar siempre el combustible adecuado para su montacargas. El uso de un combustible inadecuado perjudicará el funcionamiento del montacargas y podrá ocasionar anomalías o daños previstos. Página 13 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Manipulación del combustible • Siempre reaprovisione combustible en las estaciones designadas. Para el gas G.L.P., asegúrese de que el proveedor disponga de las conexiones adecuadas para un reabastecimiento seguro. Asegúrese de que el área de reabastecimiento esté debidamente ventilado, sin chispas ni llamas en las proximidades, y que cuente con un equipo extintor de incendios apropiado. • El combustible es una sustancia inflamable que puede encenderse y explotar. Las llamas abiertas están absolutamente prohibidas en los lugares donde se manipula combustible. • La falta de prudencia en la manipulación de combustible puede producir graves accidentes. Limpie siempre las salpicaduras de combustible. • El G.L.P. es más pesado que el aire, y tiende a acumularse en las zonas bajas e incluso en las ropas. Cualquier llama o chispa podría causar un incendio y acarrear graves consecuencias. Reabastecimiento de combustible Las llamas abiertas están estrictamente prohibidas en los lugares de reabastecimiento de combustible. Extraiga la llave de encendido y apague los faros mientras reabastece combustible. • Asegúrese de reapretar firmemente el tapón del combustible después del llenado. • Si se usa G.L.P., cambie siempre el tanque de G.L.P. • Cuando cambie los tanques de G.L.P., revise siempre si hay daños u otros defectos en las conexiones. Si nota que hay fugas de gas, no arranque el motor y solicite inmediatamente la reparación. • Cuando sea necesario llenar el tanque de G.L.P., solicite al encargado de una estación de G.L.P. que le llene el tanque. Debido al peligro existente, el operador no deberá llenar nunca el tanque por sí mismo. Transporte, carga y descarga del autoelevador Observe las siguientes precauciones al transportar un autoelevadorsobre un remolque o vagón de carga • Designe un supervisor o capataz. • Asegúrese de que la plataforma del remolque o del vagón de carga sea lo suficientemente resistente. • Aplique firmemente el freno de estacionamiento del remolque y aplique calzos a sus ruedas para evitar que se mueva. • Soporte el remolque con el gato para evitar que se hunda al cargar elautoelevador. Página 14 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

• Utilice rampas que puedan soportar el peso del autoelevadory que puedan asegurarse firmemente a la plataforma del remolque o del vagón de carga. • Suba o baje del remolque o del vagón de carga muy lentamente, y verifique la resistencia y la estabilidad de las rampas durante todo el proceso. • No intente nunca cambiar de dirección sobre las rampas, y proceda de conformidad con las indicaciones de maniobra de su compañero. • Coloque el autoelevadoren el centro de la plataforma del remolque o del vagón de carga. Baje las horquillas o accesorios hasta la plataforma y aplique el freno de estacionamiento. • Para que el autoelevadorno se mueva durante el transporte, aplique calzas a las ruedas y sujételo usando cables metálicos. • Para no dañar la pintura o el asiento del operador con los cables etc. Usados para sujetar elautoelevador, proteja estas partes con una madera fuerte, un cartón grueso, etc. • Conduzca el vagón de carga o el remolque con suavidad, y de vez en cuando deténgase para ver si hay cables o grilletes flojos. Observe las siguientes precauciones al levantar el autoelevador • Levante el autoelevador usando los puntos de enganche indicados en la placa de precaución provista en el mismo. • Utilice un cable metálico suficientemente resistente para la tarea. • No utilice nunca un cable metálico que tenga torceduras, distorsiones, hilachas o daños de fricción. • Nunca camine debajo de un autoelevadorlevantado. Ensamblaje del montacargas y montaje de los accesorios • Si se debe desmontar el mástil y/o el contrapeso para fines de transporte u otros motivos, primero desmonte el mástil y luego el contrapeso. Para reinstalar el mástil y el contrapeso, invierta el orden de desmontaje, instalando primero el contrapeso y luego el mástil. • Al instalar una batería en un autoelevadorsin batería, utilice una que responda al peso y a la capacidad del mismo (autoelevadorde tracción eléctrica). • Cuando se haya reemplazado un accesorio, primero accione el autoeleavdorsin carga para revisar si hay fugas de aceite u otras anomalías antes de comenzar la tarea.

Página 15 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Remolque del autoelevadory transporte del mismo, semiensamblados • Utilice un remolque o un vagón de carga para transportar el autoelevadora otro sitio. No lo remolque ni lo empuje desde atrás • La barra de tracción está ubicada debajo del contrapeso. Utilice la barra de tracción para sacar un autoelevadoratascado en un bache o en el barro, o para bajarlo de un remolque. No lo utilice nunca como tractor de remolque para remolcar otro autoelevadoro demásautoelevadores. • Utilice un equipo de transporte (una grúa) para mover autoelevadoressemiensamblados. Cuidados del compartimiento del motor • El motor y el compartimiento del motor pueden oxidarse debido a la humedad, suciedad y similares. Por consiguiente, inspeccione el compartimiento del motor una vez al mes para eliminar la oxidación, y retoque las partes afectadas o aplique un inhibidor de oxidación, según el caso. Instrucciones sobre la seguridad de la batería No acerque nunca una llama abierta a la batería. La batería desprende gas hidrógeno, el cual podría incendiarse o explotar. Utilice medios de protección tales como guantes de goma o zapatos con suela de goma para manipular la batería. Debido a que la batería produce corriente de alta tensión, podrían ocurrir electrochoques o quemaduras en la parte del cuerpo que entrare en contacto con los componentes activos de la batería durante su instalación, mantenimiento o inspección. No permita que el electrolito usado en la batería entre en contacto directo con su piel, ropa u ojos. El electrolito usado en la batería es ácido sulfúrico diluido y podría producir quemaduras y/o ceguera. No limpie nunca la parte superior de la batería y/o de los terminales de conexión con un paño seco ni tape la batería con un plástico, pues se podrá generar electricidad estática y ocurrir una explosión. No guarde la batería cerca de equipos que emitan calor tales como los transformadores, o que produzcan chispas, tales como interruptores, fusibles o equipos de soldar.

Página 16 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Notas sobre la carga Al cargar una batería instalada en elautoelevador, mantenga abierta la cubierta de la batería. Cuando recargue la batería, asegúrese de colocar un cartel que diga claramente “Prohibido el fuego”.   

Para evitar que el gas hidrógeno se inflame durante la carga de la batería, es imperativo no acercar llamas abiertas. No interrumpa la recarga desconectando el tapón de carga o el tapón de la batería. Existe el riesgo de que se produzcan chispas y ocurra un accidente. Utilice siempre los mandos del panel del interruptor para interrumpir la recarga. No interrumpa nunca la recarga desconectando el disyuntor de la fuente de alimentación, pues el dispositivo de recarga supondrá que ha ocurrido una falla de alimentación y ocurrirá una operación manual.

Notas sobre otros peligros     

 

 

Aplique calzas a las ruedas para evitar la caída del montacargas. Los bordes de los muelles y de las plataformas son peligrosos. Aplique calzas a las ruedas para evitar que el montacargas se deslice y caiga. Tome medidas de seguridad apropiadas en los lugares peligrosos. Adopte las medidas de seguridad necesarias al trabajar cerca del andén del camino y de los bordes de los acantilados u otros lugares donde puedan ocurrir derrumbes. No trabaje en los bordes de los andenes o de los acantilados pues podría ocurrir un desprendimiento de tierra. Verifique la resistencia de carga de los puentes y otras estructuras. El peso de un autoelevadorcargado es el peso del montacargas en sí más el peso de la carga transportada. Verifique la resistencia del piso al trabajar sobre rampas u otras estructuras. Verifique asimismo la resistencia de las vigas de la rampa antes de cruzarlo, y pase por su parte central. Cuando utilice un elevador para izar el montacargas, asegúrese de que el elevador esté diseñado para tal fin. Saque la carga antes de ponerlo en el elevador. No haga virajes sobre superficies inclinadas. Cuando tenga que subir y bajar una rampa para transportar la carga, maneje hacia adelante cuando suba y hacia atrás cuando baje la rampa. No vire sobre la rampa, pues podría ocurrir el vuelco.

Página 17 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

 

No utilice el cargador para operar el montacargas o para levantar las cargas. (Modelos de tracción eléctrica). No utilice ninguna fuente de alimentación para el motor que no sea la batería instalada en el montacargas (cables de extensión, etc.)

MUESTRA FOTOGRÁFICA Y PUNTOS A OBSERVAR EN EL MANEJO Y MANTENIMIENTO DEL AUTOELEVADOR

Siempre que realice tareas con el autoelevador utilice el cinturón de seguridad.

Los elementos de protección personal que le entrega la empresa los deben utilizar cuando conduce el autoelevador.

Página 18 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Normas básicas de seguridad: antes de comenzar las tareas, hacer los controles previos al autoelevador, revisión de todos los niveles de refrigerantes, aceites, correas, estado de las mangueras, horquillas, neumáticos, estado de la torre. Dar arranque y dejar en marcha el motor sin acelerar para que vaya tomando temperatura todo el equipo. Complete el parte diario con las novedades encontradas. NO FUME cuando realiza el control del autoelevador.

Realizar los controles diarios antes de comenzar las tareas.

Página 19 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Verificar en forma periódica el estado de las horquillas. Si están afectados a movimientos repetitivos, controlar una vez por semana.

Al detectar pérdidas hidráulicas informar de inmediato al supervisor y no realizar tareas hasta tanto se haya solucionado la novedad.

Página 20 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Verificar el desgaste de las cubiertas

No levantar cargas con una sola horquilla, la sobrecarga en una sola puede torcerla y quedar desnivelada, produciendo rotura o enganche en próximos usos.

Página 21 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Cuando conduce el autoelevador, no utilice el teléfono celular.

Mantener los brazos y piernas constantemente dentro del compartimiento del operador. El no cumplimiento de esta norma puede tornarse peligrosa, sobre todo al operar en espacios reducidos.

Página 22 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Asegurarse que no haya personas cerca del autoelevador antes de iniciar el movimiento.

Solicitar al supervisor de mantenimiento cuando se detecten novedades o se cumplan las horas de los distintos service.

Página 23 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Prohibido el transporte de personas en el autoelevador.

No utilizar auriculares mientras conduce.

Página 24 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

No operar el autoelevador desde el piso.

No abandone elautoelevador con carga elevada.

Página 25 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Prohibido pasar personas por debajo de la carga elevada.

No fumar cuando realiza la carga de combustible.

Página 26 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

No transportar personas sobre las cargas.

No levantar cargas con una sola horquilla, la sobre carga en una sola puede torcerlas y quedar desnivelada, produciendo rotura o enganche en próximos usos.

Página 27 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Transporte lentamente vigas, postes, objetos largos para evitar que la carga resbale.

Realizar mantenimientos periódicos de cambios de filtro.

Página 28 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Evite pasar por baches, manchas de aceite o materiales sueltos que puedan hacer desestabilizar la carga y/o el autoelevador.

Apilar la carga correctamente para evitar la caída de las mismas.

Página 29 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Observe cuidadosamente el espacio que deberá maniobrar para evitar choques, especialmente con las horquillas, torre de elevación, protector de operador y contrapeso.

Evite circular con la carga en altura, esto acrecienta el riesgo de un accidente.

Página 30 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Estibar la carga correctamente para evitar la caída y transportarla a 10cm del piso.

Evite que personas caminen alrededor mientras está realizando la carga.

Página 31 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Tomar todos los recaudos cuando conducimos al borde de un andén de carga, el autoelevador puede caerse. Verificar que no esté mojado o húmedo el suelo y tenerlo en cuenta para la utilización de los frenos.

Cuando se tiene que efectuar una operación en altura, use una plataforma de seguridad, con protectores laterales. Esta plataforma debe fijarse a la torre, la persona que va a efectuar dicha tarea debe colocarse arnés de seguridad, anclado a un punto fijo.

Página 32 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Cuando efectúe trabajo en altura, utilice arnés de seguridad anclado a un punto fijo,

Utilizar arnés de seguridad cuando realice trabajo en altura.

Página 33 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Evite que personas permanezcan en la caja del camión mientras se efectúa la carga.

No realizar giros con la carga elevada.

Página 34 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Verificar la correcta colocación de las calzas en el vehículo a realizar las tareas.

No permita que nadie pase o permanezca en la zona de descarga.

Página 35 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Nunca transporte cargas superiores a la capacidad del autoelevador. No agregue contrapesos adicionales al mismo para hacer esas tareas.

Verificar el centrado correcto del pallets a transportar.

Página 36 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

No efectuar giros con la carga elevada.

No baje rampas de frente con el autoelevador cargado, además de deslizarse el pallets de las horquillas, la carga podrá tumbarse causando un accidente o derrame. Mantenga siempre la carga dirigida hacia la parte alta de la rampa, desacelere cuando comienza a descender y utilice levemente el freno, de esta forma evitamos que la carga se deslice y caiga.

Página 37 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Realizar el estacionamiento en el lugar marcado en el piso.

Realizar limpiezas periódicas con soplete del radiador.

Página 38 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Al estacionar el autoelevador, pare el motor, baje las horquillas dejándola levemente inclinada hacia adelante y accione el freno de estacionamiento.

Página 39 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

ANEXOS

Página 40 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO -------------------------------------------PLANILLA DE INSPECCION AUTOELEVADORES

INSPECCION DIARIA NOVEDADES AVISO DE REPARACION

REGISTRO DE REVISION DIARIA DE AUTOELEVADORES Ley 19587/ Dec 351/Cap:15 /art: 116 de aparatos para izar Diariamente la persona encargada del manejo del autoelevador ,verificará el estado de todos los elementos sometidos al esfuerzo y sistemas complementarios. Nota: Esta planilla de inspección se realizará al detectar en las inspecciones visuales diarias alguna anomalía dentro de los ítems señalados abajo u otros que surjan. Deberá ser confeccionada por el encargado de cada turno y cada área operativa. Se dejara copia en el libro de guardia y se comunicara inmediatamente al responsable del mantenimiento. VEHÍCULO/EQUIPO: ………………………………………………………………………….. CAPACIDAD/ CARACTERÍSTICA:.

/ GAS OIL

/ GAS

/ ELECTRICO………

EVALUACIÓN REALIZADA: PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO E INSPECCION VISUAL Limpieza general..........CUMPLE Extintor ABC /5 kg./ 2.50kg /1 kg

/ NO CUMPLE : ……………………………………………………..

ITEMS

B

M

NC

OBSERVACIONES

INDICACION DE CARGA MAXIMA INSTRUMENTAL / INDICADORES TABLERO ESTADO DE UÑAS –VERIFICACION DE TRABAS PERDIDAS DE FLUIDO HIDRAULICO NIVEL TANQUE DE FLUIDO HIDRAULICO ASIENTO Y CINTURON DE SEGURIDAD PERDIDAS DE COMBUSTIBLE LIQUIDO /GAS MANDOS- SUBE- BAJA FINES DE CARRERA CABLES LUCES DE RETROCESO FAROS FRONTALES ESPEJO RETROVISOR ALARMAS ACUSTICO – LUMINOSAS NEUMATICOS /RUEDAS BOCINA PINTURA GENERAL / COLORES DE SEGURIDAD OTROS ESPECIFICAR Y DETALLAR OBSERVACIONES:................................................................................................................................................................................ ...............................................................................................

Fecha de revisión …………… / Horario de la revisión:…………………… Verificó::…………………… FIRMA:…………………… Legajo N°:……………………. ATENCION: Comunique las novedades encontradas al encargado de mantenimiento y en libro de guardia. Recepción de novedades encontradas en el equipo Responsable que recepciona las novedades para la reparación del equipo: Firma ………………… Nombre y Apellido /Legajo N°………………..………………………………… Fecha y hora : ………………………………..………… ATENCION : Antes de usar el equipo luego de la reparación deberá confeccionar la planilla de revisión trimestral

Página 41 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO -------------------------------------------PLANILLA DE INSPECCION DE AUTOELEVADORES

INSPECCION TRIMESTRAL ----------------------------AUTORIZACION DE USO

REGISTRO DE REVISION DE AUTOELEVADORES Ley 19587/ Dec 351 /Cap:15 /art: 116+

REVISION DE INGRESO

/ REVISION TRIMESTRAL REPARACIÓN……..

/ REVISION POST

VEHÍCULO/EQUIPO:………………………………………………………………………….. CAPACIDAD/ CARACTERÍSTICA:.

/ GAS OIL

/ GAS

/ ELECTRICO………

EVALUACIÓN REALIZADA: PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO E INSPECCION VISUAL Limpieza general..........CUMPLE

Extintor

/ NO CUMPLE

ABC /5 kg./ 2.50kg /1 kg

: ……………………………………………………..

ITEMS INDICACION DE CARGA MAXIMA INSTRUMENTAL / INDICADORES TABLERO ESTADO DE UÑAS –VERIFICACION DE TRABAS PERDIDAS DE FLUIDO HIDRAULICO NIVEL TANQUE DE FLUIDO HIDRAULICO ASIENTO Y CINTURON DE SEGURIDAD PERDIDAS DE COMBUSTIBLE LIQUIDO /GAS MANDOS- SUBE- BAJA FINES DE CARRERA CABLES LUCES DE RETROCESO FAROS FRONTALES ESPEJO RETROVISOR ALARMAS ACUSTICO – LUMINOSAS NEUMATICOS /RUEDAS BOCINA PINTURA GENERAL / COLORES DE SEGURIDAD OTROS ESPECIFICAR Y DETALLAR

B

M

NC

OBSERVACIONES

OBSERVACIONES:......................................................................................................... ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. Fecha de revisión………

……/ Horario de la revisión:……………………

Verificó::……………………Legajo N°:…………………….FIRMA:………………… REPARACIÓN Responsable que recepciona las novedades para la reparación: Firma: ……………………………. Nombre y apellido /Legajo N°……………………………………………………… .Fecha y hora: …………………………..…… AUTORIZACION DE USO Autoriza el uso del equipo NUEVO /Habilitación post reparación : Firma Nombre y apellido /Legajo N°…………………………………………Fecha y hora : …………………

Página 42 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Resolución SRT 90/15 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Resolución 960/2015 Bs. As., 4/5/2015 VISTO el Expediente N° 84.818/12 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes N° 19.587, N° 24.557, N° 25.212, los Decretos N° 351 de fecha 5 de febrero de 1979, N° 911 de fecha 5 de agosto de 1996, N° 617 de fecha 7 de julio de 1997, N° 1.057 de fecha 11 de noviembre de 2003, N° 249 de fecha 20 de marzo de 2007, y CONSIDERANDO: Que el artículo 1°, apartado 2°, inciso a) de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo(L.R.T.), establece como uno de los objetivos fundamentales del Sistema, la reducción de la siniestralidad a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo. Que en el artículo 4° del mencionado cuerpo normativo se establece que los empleadores, los trabajadores y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) comprendidos en el ámbito de la Ley de Riesgos del Trabajo están obligados a adoptar las medidas legalmente previstas para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo. A tal fin, dichas partes deberán cumplir con las normas sobre higiene y seguridad en el trabajo. Que el artículo 1° de la Ley N° 19.587 establece que sus disposiciones se aplicarán a todos los establecimientos y explotaciones, persigan o no fines de lucro, cualesquiera sean la naturaleza económica de las actividades, el medio donde ellas se ejecuten, el carácter de los centros y puestos de trabajo y la índole de las maquinarias, elementos, dispositivos o procedimientos que se utilicen o adopten. Que el artículo 4°, inciso b) de la Ley N° 19.587 establece que la normativa relativa a Higiene y Seguridad en el Trabajo comprende las normas técnicas, las medidas sanitarias, precautorias, de tutela y de cualquier otra índole que tengan por objeto prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo. Que el artículo 5° de la norma mencionada en el considerando precedente establece en su inciso 1) que a los fines de la aplicación de esa ley se considera como método básico de ejecución, la adopción y aplicación de los medios científicos y técnicos adecuados y actualizados que hagan a los objetivos de la norma. Que por su parte, el inciso a) del artículo 6° establece que la reglamentación debe considerar, las características de diseño de plantas industriales, establecimientos, locales, centros y puestos de trabajo, maquinarias, equipos y procedimientos seguidos en el trabajo. Que asimismo, los artículos 8° y 9° de la citada ley establecen que el empleador deberá adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad para proteger la vida y la integridad de los trabajadores. Que mediante el Decreto N° 351 de fecha 5 de febrero 1979 se aprobó la reglamentación de la Ley N° 19.587. Que el Decreto N° 1.057 de fecha 11 de noviembre de 2003, modifico el artículo 2° del Decreto N° 351/79, facultando a esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.)a otorgar plazos, modificar valores, condicionamientos y requisitos establecidos en la reglamentación y sus Anexos, que se aprueban por el mencionado decreto, mediante resolución fundada, y a dictar normas complementarias. Que el INSTITUTO ARGENTINO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES (IRAM) es un Organismo no Gubernamental, de utilidad pública, constituido legalmente como Asociación Civil sin fines de lucro en el año 1935, cuyas finalidades específicas, en su carácter de Organismo Argentino de Normalización, son establecer normas técnicas, sin limitaciones en los ámbitos que abarquen.

Página 43 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

Que la norma IRAM 8411 sobre vehículos industriales —Requisitos de seguridad para sufabricación y operación— y 8412-1 Autoelevadores —Placa de Identificación— sirvieron de referencias para la presente resolución. Que la practica en la materia ha demostrado que durante la manipulación de los autoelevadores surgen riesgos que pueden afectar la salud de los trabajadores. Que al respecto es necesario ampliar y actualizar la normativa vigente en materia de vehículos autoelevadores, y los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplirse para su operación y mantenimiento. Que corresponde facultar a la Gerencia de Prevención a determinar y/o modificar formatos, plazos, condiciones y requisitos establecidos en la presente resolución, así como dictar normas complementarias, en conformidad con las misiones y funciones asignadas por la Resolución S.R.T. N° 3.117 de fecha 21 de noviembre de 2014. Que la Gerencia de Asuntos Legales de esta S.R.T. ha tomado intervención que le corresponde. Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 36, apartado 1°, inciso a) de la Ley N° 24.557, el artículo 2° del Decreto N° 351/79, el artículo 3° del Decreto N° 911 de fecha 5 de agosto de 1996 y el artículo 2° del Decreto N° 617 de fecha 7 de julio de 1997 —conforme modificaciones dispuestas por los artículos 1°, 4° y 5° del Decreto N° 1.057 de fecha 11 de noviembre de 2003—, y el artículo 2° del Decreto N° 249 de fecha 20 de marzo de 2007. Por ello, EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO RESUELVE: ARTICULO 1° — Establécese que cuando se ejecuten trabajos que requieran la utilización de Vehículos Autoelevadores, el empleador deberá adoptar las condiciones de seguridad para la operación de autoelevadores, que se detallan en el Anexo que forma parte integrante de la presente resolución. ARTICULO 2° — Facúltase a la Gerencia de Prevención a modificar y determinar plazos, condiciones y requisitos establecidos en la presente resolución, así como a dictar normas complementarias. ARTICULO 3° — La presente resolución entrará en vigencia a los CIENTO OCHENTA (180) días de su publicación. ARTICULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. — Dr. JUAN H. GONZALEZ GAVIOLA, Superintendente de Riesgos del Trabajo.“CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA OPERACION DE AUTOELEVADORES” ARTICULO 1°.- Se entenderá por autoelevador, a un vehículo autopropulsado, con conductor sentado, utilizado para la elevación y transporte de cargas menores o iguales a TRES MIL QUINIENTOS (3.500) kilogramos, provisto de contrapesos integrados a la estructura, mástil/torre y cilindro de elevación, al cual se le adicionan accesorios especialmente diseñados, según las tareas que se deban realizar. ARTICULO 2°.- Los autoelevadores deberán contener una placaidentificatoria para el equipo y otra para el accesorio, la cual debería contener, en forma visible, indeleble, destacada y redactada en idioma español, la siguiente información: a) La carga máxima admisible a transportar, conforme el Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA). b) La tabla de carga y/o curvas que permitan el cálculo de cargas máximas admisibles para distintas condiciones de uso, en el sistema métrico legal argentino. c) La identificación interna del autoelevador. Las placas deberán cumplir con lo establecido por la Norma IRAM 8412-1, o la que en el futuro la modifique o sustituya.

Página 44 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

ARTICULO 3°.- La cabina del autoelevador deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Estructura resistente que proteja al operador contra caídas, proyección de objetos o por desplazamiento de la carga. b) El autoelevador que deba operar con lluvia, nieve, agua nieve, etc., deberá contar con c) cerramiento y un sistema de limpiaparabrisas. d) El aire en el interior de las cabinas con cerramientos, deberá cumplir los requisitos establecidos en la legislación vigente. ARTICULO 4°.- Los mandos de la puesta en marcha, aceleración, elevación y freno, deberán reunir las condiciones de seguridad necesarias para evitar el accionamiento involuntario. ARTICULO 5°.- El asiento del conductor deberá estar diseñado ergonómicamente, poseer soporte lumbar adecuado, ser cómodo, regulable en profundidad y tener la capacidad de neutralizar en medida suficiente las vibraciones. ARTICULO 6°.- El autoelevador deberá estar provisto de los siguientes elementos de seguridad: a) Cinturón de seguridad. b) Luces de giro, balizas, posición y freno. c) Luces de trabajo en aquellos casos donde la tarea que se realice con el autoelevador así lo requiera. d) Bocina. e) Dispositivo de aviso de retroceso, acústico-luminoso. f) Espejos retrovisores en ambos lados del vehículo. g) Arrestallamas, en el caso de que se trabaje en ambientes que así lo requieran. h) Dispositivo aislante que envuelva el tubo de escape y puntos calientes, para impedir el contacto con materiales o personas evitando posibles quemaduras o incendios. i) Freno de estacionamiento que permita mantenerlo inmóvil con su carga máxima y con la pendiente máxima admisible. j) Para trabajos en pendientes, debe estar provisto de cuñas para sus ruedas, las que se deben utilizar cuando el autoelevador se encuentre detenido. k) Extintor acorde con el riesgo existente. l) Medios seguros para el ascenso y descenso del operador. m) Superficies antideslizantes en pedales de mando, pisos y peldaños. ARTICULO 7°.- El manual del operador deberá estar redactado en idioma español, en el Sistema métrico legal argentino y ser accesible al operador. ARTICULO 8°.- El empleador, con el asesoramiento del responsable del servicio de higiene y seguridad de la empresa, deberá: a) Establecer las velocidades seguras de circulación, colocando cartelería que indique los máximos permitidos, en todas las áreas donde circulen estos vehículos. b) Tomar los recaudos necesarios para que la operación sea segura, en aquellas superficies con obstáculos o desniveles que comprometan al autoelevador en su estabilidad o cuando se opere en superficies resbaladizas. c) Señalizar todas las áreas donde se desplace el autoelevador, con cartelería de seguridad, correspondiente a todos los aspectos relacionados con su circulación. d) Establecer la prohibición de circulación de personas debajo de la carga elevada. e) Pintar y señalizar la altura de techos cañerías y otras estructuras, con el fin de evitar accidentes cuando el vehículo se encuentre con la altura máxima de elevación de la torre. ARTICULO 9°.- Las rampas de acceso a pasarelas, semirremolques o dársenas, deberán: a) Ser seguras para la tarea que se realiza, debiendo soportar el peso del vehículo más la carga máxima admisible por el autoelevador. Indicando además, de manera clara y permanente encada lugar, el peso máximo a soportar para cada rampa. b) Contar con superficies antideslizantes y con medios que eviten el desplazamiento lateral fuera de las mismas.

Página 45 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

c) Instalarse de modo tal que el ángulo de la rampa sea el admisible por el autoelevador y con medios efectivos que minimicen una operación con riesgos. Se asegurarán, de tal manera que elarribo del vehículo no provocare movimientos que comprometan la estabilidad del mismo. ARTICULO 10.- En locales con ambiente explosivo, solo se utilizarán vehículos que cuenten con instalaciones y dispositivos de seguridad adecuados. ARTICULO 11.- El vehículo deberá contar con pictogramas y cartelería de prevención de riesgos sobre: a) Uso del cinturón de seguridad. b) Riesgo de atrapamiento. c) Aplicación del freno de estacionamiento al salir del vehículo. d) Presión de inflado de los neumáticos. e) Velocidades de circulación autorizadas. f) Prohibición de llevar, elevar o transportar personas. g) Prohibición de circulación de personas por debajo de la carga. h) Riesgos en la recarga de baterías y recambio de envases de Gas Licuado de Petróleo (GLP). ARTICULO 12.-Sólo se permitirá la operación del autoelevador a conductores autorizados por el empleador para tal tarea. Dicha autorización se obtendrá tras una capacitación teórico-práctico no menor a DIEZ (10) horas con evaluación final. Asimismo se requiere una revalidación anual de DOS (2) horas de duración. El curso de capacitación se dictará a todos los conductores. En el caso de incorporar un conductor nuevo se deberá brindar dicho curso antes de comenzar a operar el equipo, aun cuando éste posea experiencia previa en el manejo de estos vehículos. ARTICULO 13.- El curso de capacitación deberá contar, como mínimo, con el siguiente contenido. a) Conocimientos técnicos del autoelevador. b) Instrucciones teóricas y prácticas de manejo y operación. c) Información sobre la capacidad de carga y sobre la curva o tabla de cargas. d) Reglas de seguridad y prevención de riesgos. e) Conocimientos teóricos sobre altura máxima de estiba. f) Programa y control diario a cargo del operador (listado de verificación o chequeo). g) Manual para la conducción segura de autoelevadores. h) Velocidad de circulación. i) Distancias mínimas respecto del peatón. j) Carga de combustible. k) Recambio de baterías. l) Legislación vigente. m) Interpretación y conocimiento del manual del operador. n) Correcto uso del extintor. o) Riesgo en el inflado de neumáticos. p) Prevención de vuelcos. ARTICULO 14.-El empleador será el responsable de expedir una credencial para la operacióndel autoelevador dentro del establecimiento, la que contendrá: a) Nombre, Apellido y D.N.I. b) Foto. c) Apto médico. d) Fecha de la última capacitación. e) Calificación como operador de acuerdo al tipo de vehículo que opere. El conductor deberá llevar en todo momento la credencial exhibida en lugar visible. ARTICULO 15.- Al momento de la conducción de un autoelevador el operador deberá observar las siguientes medidas de seguridad: a) Cuando se atraviese una rampa nunca deberá realizarse en diagonal, ni girar en ellas. b) No se podrá trasladar personas, en ninguna parte del vehículo.

Página 46 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15

c) El operador deberá mantener sus manos y pies dentro del autoelevador y lejos de todas las piezas en movimiento tales como mástiles, cadenas o ruedas, con el fin de evitar atrapamientos. d) Cuando se deban cruzar vías férreas, deberá realizarse en diagonal. e) Cuando la carga que se transporte obstruya la visión del operador, deberá circular en reversa. f) El operador no deberá dejar el autoelevador con la carga en posición elevada. g) No podrá levantar, ni trasladar cargas entre dos o más autoelevadores al mismo tiempo. h) El autoelevador no podrá ser utilizado para remolcar o empujar, salvo lo especificado por el fabricante. i) Se prohíbe el uso de telefonía celular mientras se conduce el autoelevador. ARTICULO 16.- El operador del autoelevador, deberá realizar un control diario del equipo en el inicio del turno de trabajo, mediante un listado de verificación o chequeo, que contendrá como mínimo los siguientes puntos: a) Ruedas (banda de rodaje, presión, desgaste, etc.). b) Fijación de los brazos de la horquilla/uñas o del accesorio. c) Inexistencia de fugas de fluidos en el circuito hidráulico, mangueras y/o conexiones. d) Niveles de aceites. e) Mandos en servicio. f) Bocina. g) Luces. h) Dispositivo de aviso de retroceso. i) Frenos de pie y de mano. j) Espejos. k) Extintor. l) Cinturón de seguridad. m) Sistema de transmisión. n) Estado del asiento. ARTICULO 17.- El operador deberá informar al supervisor/responsable/encargado, de las irregularidades detectadas en el chequeo previo, debiendo indicar este último al operador si el autoelevadorpuede ser operado o debe ir a reparaciones de manera inmediata. ARTICULO 18.- Si el autoelevador se encontrare fuera de servicio, deberá quedar claramente señalizado con la prohibición de su manejo por trabajadores no encargados de su reparación. ARTICULO 19.- Será responsabilidad del empleador mantener en buen estado de conservación, uso y funcionamiento del autoelevador. ARTICULO 20.- Trimestralmente un profesional con incumbencia deberá realizar una revisión general del autoelevador. ARTICULO 21.- Se deberá registrar el programa interno de mantenimiento preventivo establecido por el fabricante, en caso de no contar con éste, se establecerá uno. Asimismo se deberá registrar el mantenimiento correctivo que se le realice al vehículo. ARTICULO 22.- El reaprovisionamiento de combustible, la carga de baterías y el recambio de envases de Gas Licuado de Petróleo (GLP), se realizará en lugares designados y equipados para tal propósito, los que deberán cumplir con la normativa vigente. El personal que realice esta tarea deberá utilizar los Elementos de Protección Personal seleccionados por el responsable de higiene y seguridad de la empresa con la participación del servicio de medicina del trabajo, quien seguirá un procedimiento de trabajo seguro, para el cual será entrenado, capacitado y autorizado para realizarla. ARTICULO 23.- Cuando se deba inflar el rodado neumático y este tenga llantas con aro, esta operación deberá realizarse mediante el empleo de un dispositivo que impida la proyección de objetos. ARTICULO 24.- En el caso de que el autoelevador se utilice en la vía pública, se deberá cumplir con la legislación vigente del municipio o provincia donde se encuentra radicado el establecimiento.

Página 47 de 47 - Manual autoelevador Res 960/15