Manual FlexSim

César Estrada Merlos 312143686 M. en C. Jorge Luis Romero Hernández UDIATEM 11 Septiembre 2017 FI UNAM Introducción a “

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César Estrada Merlos 312143686 M. en C. Jorge Luis Romero Hernández UDIATEM

11 Septiembre 2017 FI UNAM Introducción a “FlexSim”

Contenido: •

Introducción al Programa……….Pág. 3



Objetos básicos …….Pág. 3



Características de objetos básicos……Pág. 8



Características de los elementos de creación, salida y almacenamiento…….Pág. 11



Conexión de elementos…….Pág. 13



Creación de un Modelo básico…..Pág. 13



Utilización de distintos tipos de figuras en 3D….Pág. 14



Utilización de distintos tipos de objetos proporcionados por la fuente…..Pág. 15



Notas……Pág.16

Introducción: FlexSim es un programa de modelado de Procesos, con una gran compatibilidad para archivos o “paquetes” que permite visualizar y aproximarse a la realidad desde un proceso muy sencillo hasta un proceso más complejo con varias líneas de ensamble y demás dentro de él. Permitiendo reconocer cada una de las partes del mismo y obtener información como estadísticas sobre tiempo en los elementos y control sobre cada paso en el proceso. Se puede trabajar el programa de distintas maneras, una puede ser tomando como base un Diagrama del proceso y a partir de ahí generar el modelo tridimensional o partiendo del modelo tridimensional generar el mapa del proceso, ambas modalidades son posibles en este programa. El ambiente de FlexSim es un ambiente tridimensional que permite tener movimiento en cualquier plano. De forma predetermina se cuenta con recursos como procesadores, combinadores y separadores, principalmente, pues en base a estos se puede obtener un sinfín de distintos procesos. Todos los objetos en FlexSim se pueden modificar, tanto en color, forma, tamaño en las tres dimensiones, ángulo de rotación en los tres sentidos, también se tiene la opción de agregar distintas texturas y cambiar los gráficos de los distintos elementos, dependiendo de la necesidad de cada proceso o de la necesidad de cada persona. FlexSim brinda una versión exprés, esta es de forma gratuita, la cual no cuenta con todas las funciones de la versión de paga y tiene una limitación de 30 objetos en el proceso con los que trabajar, limitando así a que los procesos no sean muy grandes.

Objetos Básicos: Source: Este objeto es necesario en todos los procesos, es la fuente de donde inicia la cadena del mismo, este provee el objeto o material el cual será trabajo durante toda la línea de producción, este objeto se puede modificar, de origen se tiene un source que provee un objeto en forma de caja café, este también se puede modificar en propiedades de este mismo.

Modificando las propiedades de un source, tendremos una de las herramientas más poderosas, pues se puede hacer que esta fuente entregue distintos objetos ya se de color o forma y en distintos intervalos de tiempo. Para ordenar a este ítem que

despache elementos distintos se entra a propiedades del objeto (doble clic izquierdo sobre él) Se selecciona la pestaña de Triggers, en la opción de OnCreation, En Data se selecciona alguna delas opciones disponibles, para tener elementos distintos selecciona Set Item Type and Color, está opción hará que el source cree tres objetos con distintas propiedades, por default se tiene objetos en tres colores, pero esto también se puede modificar, teniendo así más colores o distintas formas.

Si es necesario cambiar la cantidad de objetos que puede producir esto se puede cambiar en la expresión Arrival Style.

Queue: Este objeto es un almacén, donde a diferencia del Rank se depositaran nuestros objetos provenientes del Source o de cualquier parte de la línea de producción en una sola forma, apilándolos en orden, el límite de almacenamiento se puede modificar, así como la forma de almacenamiento ya sea únicamente horizontal o vertical, dependiendo de la necesidad que se tenga. Todo esto se puede modificar en las propiedades de este objeto.

Queue antes de almacenar

Queue durante almacenamiento

También es posible que se modifique si se quiere cambiar el objeto después del almacenamiento, volviéndolo uno nuevo a la salida de este elemento.

Processor: Este Objeto como su nombre lo indica es un procesador para nuestro material en la línea de ensamblado, las características del mismo se pueden modificar en propiedades, para este elemento se puede modificar el tiempo que tarda en realizar su ciclo, así también cambiar la forma del objeto que entro durante el proceso o directamente que salga como uno distinto. Este elemento no cuenta con una pestaña especializada a diferencia del Separator y el Combiner.

Combiner: Este Objeto como su nombre lo indica es un combinador para nuestro material en la línea de ensamblado, este elemento puede combinar dos o más objetos que entren por él, este elemento y el Separator cuentan con una pestañe extra para modificar la forma en que realiza su trabajo, para este elemento son las características de la combinación y se pueden modificar en propiedades. Las propiedades de mezclado de este elemento son: Join: Genera la unión de los elementos a la entrada, dejando como figura predetermina al último elemento. Pack: Genera el empaquetamiento ordenado de los elementos, manteniéndoles en un mismo orden al salir. En este comando el primer objeto a la entrada será el empaque y los siguientes conectados serán el contenido. Batch: Los une como un grupo de objetos o “lote”, esperando hasta que estén todos completos para después despacharlos a la salida uno a uno o todos juntos. Con estos comandos se puede hacer que a la salida se tenga la combinación de objetos juntos, un empaquetado ordenado o un grupo de elementos que debe estar junto como “lote” para poder después salir uno a uno o todos juntos. También se puede cambiar la salida del objeto por uno nuevo, que salga de distinta forma o color, esto se logra en el menú de propiedades, Triggers seleccionando en OnExit. Para este elemento también se puede modificar el tiempo que tarda en realizar su ciclo. Como característica general el embalaje o base para el empaquetado siempre lo va a proveer el primer elemento que se haya conectado que a él.

Combiner, selección “Pack”

Primer Objeto que se conecte brindara el embalaje/base/empaque para la combinación.

Separator: Este Objeto como su nombre lo indica es un separador, no es necesario que previamente en el proceso se tenga un Combinador para nuestro material en la línea de ensamblado, dependiendo del comando y la necesidad se puede tener distintas configuraciones. En este elemento también es posible modificar el tiempo que tarda durante su propio ciclo. Las dos modalidades de este elemento son Unpack y Split (desempacar y separar), en el primer caso por lo general separa a un elemento combinado previamente. En el comando de Split se puede dividir hasta un solo objeto en varios, se puede modificar el número de objetos que se quiera separar a la salida, todo esto se realiza desde las propiedades del menú, seleccionando Split/Unpack Quantity.

Separator, modo Split

Se puede hacer que un objeto que entra se divida en varios de acuerdo a la expresión se coloque en la opción Split/Unpack Quantity.. La muestra ejemplifica un Split by expression de 3. MultiProcessor: Como su nombre lo indica este objeto tendrá la posibilidad de realizar varios procesos, en las propiedades se pueden agregar más de un proceso y modificar el tiempo para cada uno, en general tiene mismas características que el elemento Processor, pero su utilidad radica en por poder llevar a cabo varios procesos sin tener que transportar hacia un nuevo elemento. Únicamente es necesario ordenar cuantos procesos se utilizaran, cuanto tiempo necesitara cada uno y la prioridad de los mismos entre ellos. Rack: El Rack es un almacén o estante, difiere del Queue en poder almacenar de forma específica y elaborada los objetos de la línea de producción, esto se logra mediante sus propiedades, también se puede generando un tabla para los distintos tipos de elementos. También se puede modificar el número de nivel, columnas y capacidad de almacenamiento para cada espacio. Es muy útil cuando se conocen sus comandos por ejemplo: Se necesita guardar tres elementos del mismo tipo o características o uno de cada uno, mediante el menú de este objeto se pude realizar esto. Otra característica es que se puede solicitar que el Rank destaque con un color el espacio de almacenamiento que ya está listo y cumplió con la expresión ingresada, para así ya salir del Rank hacia su destino.

Características de los elementos Básicos: Menú de propiedades del Combiner:

Setup time: Tiempo para la preparación del proceso. ProcessTimes: Puede ajustar el tiempo del proceso, o cambiarlo por una expresión, según la necesidad. Breakdowns: Según se agregue una tabla con horarios especificados se puede hacer que se tome descansos ya programados. Combiner: Pestaña para ajustar la forma de la combinación, en Components List, se puede modificar cuantos objetos necesita de cada tipo para la combinación. Flow: Pestaña para el seguimiento del objeto, si se necesita seguir el objeto a la salida se marca la primera casilla, esto hará que se necesite un medio transporte para poder ejecutar este pasó del proceso. Triggers: Es la pestaña para la modificación de forma más específica de la entrada, la salida, durante la producción. General: Esta es la pestaña que nos dará los aspectos más elementales del elemento, esto es; su color, Forma en 3D, el tipo de elemento, la textura, que objeto está trabajando y otras cualidades básicas.

Menú de Propiedades para el Separator: Cuenta con pestañas similares a las del Combiner, la siguiente para este elemento sería su pestaña característica.

Separator: En esta pestañe se cuenta con la posibilidad de seleccionar la forma en que trabajara este elemento. Se puede seleccionar Unpack o Split. El primero hará que si el elemento fue combinado con anterioridad, se separe en cada una de sus partes. La segunda configuración hará que un objeto se pueda subdividir en varios.

Menú para el Multiprocessor: La pestaña característica de objeto lleva su nombre, en esta se puede agregar más procesos y especificar la prioridad, tiempo y si es necesario de operadores.

Características de los elementos de creación, salida y almacenamiento: Características del menú del Source:

Este elemento también cuenta con una pestaña característica con su nombre, esta contiene el tipo de objeto que va a producir, que se puede modificar, de fábrica contamos con objetos como caja, tarimas, contenedores, cilindros y algunos más. También se te tiene la forma en que llegan los elementos, que puede ser por tiempo o por alguna secuencia. También se puede modificar los parámetros de estas, para así tener una producción de objetos más veloz o con menor velocidad.

Características del menú del Queue:

Este elemento en la pestaña característica nos permitirán controlar la forma en que se va almacenando, esto puede ser en una línea horizontal que saldrá de lo zona delimitada por el Queue, en forma vertical como una torre, o llenando por completo la zona del Queue.

Características del menú del Rack: Las dos pestañas características del Rack son la que lleva su nombre y Size table. En la primera se puede solicitar que enmarque en rojo cuando ya esta listo para ser llevado al siguiente paso (Mark shelves that have called a trasnporter) Se puede modificar el limite de almacenamiento con Maximum Content, si se debe almacenar a nivel de piso Floor storage.

La pestaña donde se indica la forma en que se almacenara es logic. La primera pestaña indica en que espacio se almacena. La siguiente indica en qué nivel se debe colocar el objeto y la ultima pestaña indica el tiempo de almacenamiento.

Conexión de elementos: La conexión entre elementos es primordial para que la línea del proceso funcione adecuadamente. Se pueden conectar como se necesiten los elementos, esto se realiza en la pestaña superior en “Connect Objects” aquí se puede seleccionar ya sea: Tipo A: es la conexión entre dos elementos directos de la línea de ensamblado Tipo S: es la conexión entre los elementos de la línea de ensamblado y operadores, Transportadores, brazos robotizados, etc. Se le conoce como conexión de puertos centrales. También se cuenta con un comando en el teclado para realizar conexiones de forma más natural, esto es; Manteniendo presionado la tecla A o S y dando clic izquierdo sobre los elementos a conectar en la línea. La utilización de la letra S es únicamente para la conexión entre puertos centrales (ejecutadores de tareas; operador, transporte, etc) Para poder borrar una conexión entre elementos, en el teclado se utiliza Q para eliminar las conexiones de tipo A y W para las conexiones tipo S. Para borrar las conexiones es necesario seleccionar a los elementos en el orden que se realizó l conexión.

Creación de una línea de producción básica: Para la creación de una línea básica es imprescindible un source, un elemento, ya sea combinador, separador ,procesador , queue o rack y un sink. La línea de producción más básica es la siguiente:

En esta línea de producción se cuenta con un Source, un Procesor y un sink, esto se puede traducir en:

Entrada

Proceso

Salida

Se puede llegar a tener una representación muy apegada a la realidad, entendiendo como se debe construir y concetar los elementos.

Utilización de distintos tipos de figuras en 3D: La utilización de distintas imágenes en 3D ayudan a entender mejor el proceso que se quiere exponer. Se puede modificar cualquier figura dentro del proceso. Para poder realizar lo es necesario descarg imágenes en formato 3ds o parecido, las siguientes paguinas ayudar a descargar algunos objetos de forma gratuita: https://www.cgtrader.com/jobs https://archive3d.net/?category=2092&page=25 Se necesita descargar el archivo, y en la pestaña del objeto seleccionar que forma se desea:

En la pestaña del objeto se seleciona Browse y se busca El objeto previamente descargado.

Utilización de distintos tipos de objetos proporcionados por la fuente: La fuente por default puede modificar los obejtos que provee, en la siguiente imagen se muestra cuales son: Box

Caja

Cylinder

Cilindro

Sphere

Esfera

Plane Circle

Tipo Loseta/Hojas Círculos

Pallet

Tarima

Tote

TaskExecuter

Caja industrial Persona (como objeto) Especial*

Truck

Camion

Person

La selección de TaskExecuterFlowItem deja que el ultimo objeto seleccionado puede realizar solicitaciones o acciones dentro del proceso. Un ejemplo más claro sería una fuente que provea gente que avance en una línea, esto puede ser las personas que llegan hasta la caja de un super mercado. La utilización de esta opción necesita que el trasnporte sea realizado por ellos mismos como operadores.

La fuente proveerá un objeto especial que puede realizar funciones. En cualquier objeto dentro de la cadena del proceso, al utilizar la casilla de “usar transporte” se selecciona que el mismo objeto realice la acción. Así se obtiene que el objeto producido (personas) siga la línea del proceso.

Notas útiles: Los conveyors son objetos que permiten el transporte entre elementos, estos son bandas transportadoras que se pueden modificar en textura y color, estos también pueden ser circulares. Estos elementos se conectan como todos los demás dentro de la cadena. Network Node son útiles para hacer que operadores o líneas dentro del proceso no se cruce, limitando a que transportes o objetos sigan un camino predeterminado. La conexión entre objetos se realiza de froma normal, después se marca el camino con nodos que después se deben unir y así modificar el camino de ciertos elementos. Los demás ejecutadores de tareas (Task executeres) funcionan de forma parecida al transporter, operator.