Manual de Velas

Marcia Cerrato – Educadora Miguel Pujana – Asesor Pedagógico – Volens AÑO 2010 Manual Taller de Velas 2010 Este manua

Views 19 Downloads 0 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Marcia Cerrato – Educadora Miguel Pujana – Asesor Pedagógico – Volens AÑO 2010

Manual Taller de Velas 2010

Este manual está dedicado a: Silvia, Engracia, Donelia, Lupita, Carmen, Orling, Haffik,….. que cada día crecen y se fortalecen aprendiendo a elaborar “velas“ que iluminarán los hogares. Y a Marcia la educadora y Alba su asistente, que cada día con paciencia y ternura les transmiten sus conocimientos para que puedan ser personas más autónomas. Miguel Pujana Asesor Pedagógico _ Volens - AMCE

2

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010

Í N D I C E

INTRODUCCIÓN GENERALIDADES

4–7

MÓDULO I : Aspectos generales

8 – 11

MÓDULO II : Material, herramientas y materia prima

12 – 14

MÓDULO III : Técnicas de aprendizaje

15 – 29

MÓDULO IV : Ejes transversales

30 – 33

MÓDULO V : Prácticas laborales

34 – 35

MÓDULO VI : Inclusión socio laboral

36 – 38

OTRAS TÉCNICAS

40 – 42

MÁS EJEMPLOS DE TÉCNICAS

43 - 44

CONCLUSIÓN

45

3

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 INTRODUCCIÓN Si nuestro deseo en tanto que organización es de formar personas de manera integral tanto en le ámbito técnico/profesional como humano, con la finalidad que sean más autónomas y fortalecidas: debemos de ofrecer una formación que les atraiga, que responda a sus necesidades, que les permita crecer, que sea una nueva alternativa en sus vidas, permitiéndoles lograr su inclusión sociolaboral en el futuro mejorando sus vidas y la de sus familiares. G E N E R A L I D A D E S RECOMENDACIONES ESTE DOCUMENTO ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO QUE NOS SERVIRÁ COMO “RUTA”, “PLAN” DE FORMACIÓN PARA NUESTROS/AS JÓVENES, SIGUIENDO “PASO A PASO” LA LÓGICA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. ES UNA HERRAMIENTA FLEXIBLE Y ABIERTA A LA CUAL PODEMOS ADJUNTAR NUEVOS CONCEPTOS Y/O TÉCNICAS CON LA FINALIDAD DE MEJORAR EL PROGRAMA DE FORMACIÓN. OBJETIVO GENERAL Desarrollar y fortalecer los conocimientos, las habilidades, las aptitudes y las actitudes que se deben adquirir para ser capaz de llevar a cabo una actividad laboral en el ámbito de la “Elaboración de Velas”. METODOLOGÍA Desde hace varios años desde el Equipo Educativo de la “Asociación de Padres de Familia con hijos discapacitados” en sus programas de Los Pipitos, Capítulo - Estelí, se ha reflexionado, pensado y analizado en base a la larga experiencia de los/as educadores/as: ¿cuál sería la metodología más adecuada e innovadora que se debería seguir en los diferentes procesos educativos con las y los jóvenes. A tales efectos se elaboró y se implementó la “Guía metodológica para una educación alternativa a niña/os y jóvenes con discapacidad” en la cual nos apoyaremos a lo largo de nuestro accionar Pedagógico. No obstante, es fundamental que esta herramienta de trabajo sea flexible y que con nuestras nuevas experiencias la podamos fortalecer en el futuro en beneficio de las y los jóvenes del Centro.

4

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 PERFIL DE INGRESO DEL O DE LA JOVEN El o la joven que ingresa a esta especialidad habrá desarrollado algunas habilidades y valores en “PRE Taller” en el cual el diagnóstico establecido por el equipo educativo nos indique que tiene las PREdisposiciones manuales, técnicas, aptitudinales, actitudinales, comportamentales, deseos y voluntad personal para integrarse y formarse en esta área.

PERFIL DE EGRESO DEL O DE LA JOVEN El/la joven egresado/a será capaz de desempeñarse como ayudante en un taller de confección de velas, reproduciendo los aprendizajes que adquirió en el Centro Juvenil y/o crear desde su propio hogar una actividad productiva que le pueda generar ingresos financieros que mejorarán sus condiciones de vida.

PERFIL DEL O DE LA EDUCADOR(A) Ver ficha en el documento “Manual de funcionamiento” del Centro Juvenil de Los Pipitos – Estelí.

DOCUMENTOS DE TRABAJO A lo largo del proceso de aprendizaje el o la educador(a) tendrá que utilizar una serie de instrumentos pedagógicos que nos permitirán: tener datos del o de la joven y de su familia, observar el/la joven a lo largo del proceso, planificar las actividades formativas, evaluar/monitorear los procesos,…. A tales efectos existe la “Guía para el uso de instrumentos pedagógicos de trabajo” el “Manual de técnicas básicas de terapia ocupacional” y la “Guía metodológica”.

5

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 INICIO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

A. Bienvenida e integración al grupoB. Conocimiento del área de trabajo(Enseñar todo lo que se encuentra en el área y explicar su uso y utilidad: máquinas, mobiliario,….). C. Incorporar al joven en la evaluación inicial: “círculo”, explicándole todos los momentos de la jornada, actividades,….. (adjuntar su tarjeta con la foto personal, tarjeta con su nombre,…. de acuerdo a las necesidades de cada uno/a). D. Incorporar al / a la joven en la “planificación semanal“. E. Elaborar su “plan personal” de atención personalizada. F. Elaborar los informes mensuales y semestrales del proceso de aprendizaje del joven. G. Agregar roles de la familia y participación en el proceso (papel del / de la educador/a)

6

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 DESARROLLO DE UNA JORNADA DE APRENDIZAJE

El/la joven realizará diferentes actividades a lo largo de la jornada que le permitirán ir creciendo y fortaleciéndose en su proceso de aprendizaje siguiendo paso a paso un plan de formación. A lo largo de los días de la semana las actividades del plan de formación del/la joven cambiarán para poder abordar las diferentes técnicas propias del oficio. Las diferentes actividades propias de cada jornada serán las siguientes -

-

PARTICIPACIÓN EN EL CÍRCULO / INICIO DEL DÍA LIMPIEZA DE INICIO DE LA JORNADA DEL ÁREA DE TRABAJO (si necesario) PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DE VELAS PRODUCCIÓN DE VELAS EN FUNCIÓN DE LOS PEDIDOS EXTERNOS PARTICIPACIÓN EN OTROS ESPACIOS (LECTOESCRITURA, VISITAS EXTERNAS, ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS, MURALISMO EN FUNARTE,…) ALMUERZO ………………………

7

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 MÓDULO I : ASPECTOS GENERALES A. LIMPIEZA, ORDEN E HIGIENE 1. LIMPIEZA Y ORDEN EN EL ÁREA DE TRABAJO

Todos los días se debe realizar una limpieza del taller y de las herramientas de trabajo utilizadas para iniciar la jornada de trabajo con el área ordenada. A tales efectos el / la educador(a) tendrá que transmitir a las/os jóvenes estos aprendizajes, enseñando cómo se debe realizar esta limpieza y mantenimiento. ¿QUÉ DEBEMOS LIMPIAR DIARIAMENTE? LOS MOLDES: deben ser secados con un trapo y recogidos en su lugar. LAS BASES DE MOLDES: quitarles residuos de plastilina, del masking tape y de la parafina. LAS MESAS DE TRABAJO: deben e ser despejadas, ordenadas y limpiadas sin residuos de plastilina, de parafina,…. EL PISO: debe ser cepillado y barrido para quitar (parafina, plastilina y grasa). LOS MEDIDORES: se deben limpiar después de utilizarlos, quitando residuos de otros colores y revisarlos nuevamente antes de ser utilizados. LOS PEROLES: se deben limpiar después de usarse y revisarse antes de usar otros colores.

8

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 ¿QUÉ DEBEMOS ORDENAR DIARIAMENTE? Es muy importante que el o la educador(a) insista permanentemente en este aspecto. Los y las jóvenes deben acostumbrarse a ordenar el material y las herramientas cada vez que finalizan un trabajo. Este trabajo también contribuirá a evitar accidentes en el área y a aumentar el orden y aseo con sus cosas en el hogar.

2. HIGIENE PERSONAL

Es un tema que se tratará todos los días al inicio (durante el círculo): haciendo un autoevaluación y explicando su importancia, para mantener una buena salud y una buena presentación. La higiene personal comienza desde bañarse diariamente con agua y jabón, usando ropa y calzado limpio, cepillándose los dientes después de cada comida para evitar caries, usando desodorante después del baño, peinándose el cabello, limpiándose y cortándose las uñas, lavándose las manos siempre que sea necesario,…. Es importante que el o la educador(a) transmita a las y los jóvenes la importancia de la higiene personal, que debe ser algo permanente en la vida de un ser humano. Orientar y explicar la importancia de la presentación personal en el trabajo ya sea ante las/os clientes o en un puesto laboral.

9

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 B. MEDIDAS DE SEGURIDAD DENTRO DEL ÁREA DE TRABAJO

En el área de trabajo del taller de velas existen diferentes elementos que pueden causar daños corporales si no son bien controlados y conocidos por parte de las y los jóvenes. Por lo tanto el o la educador(a) debe dar a conocer, a partir del ingreso, a todas/os las/os jóvenes cuáles pueden ser estos riesgos y peligros. A tales efectos es importante que a lo largo de la formación se sigan repitiendo las consignas.

LOS RIESGOS Y PELIGROS PUEDEN SER:

A. Las llamas de la cocina

Al prender la cocina se debe tener mucho cuidado. De la misma manera se debe controlar que las manillas de apertura del gas no estén abiertas y que no se escape el gas provocando un incendio. Las y los jóvenes deben mantenerse a cierta distancia de la cocina cuando está encendida. Toda manipulación de peroles en la cocina debe ser supervisada por el o la educador(a). Por lo tanto es muy importante que el o la educador(a) explique y enseñe a las y los jóvenes el modo de uso de la cocina (cómo se enciende y cómo se apaga).

10

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 B. La parafina caliente en los peroles y medidores Cuando derretimos la parafina que se encuentra en los peroles utilizando la cocina se debe ser muy cuidadosa/o. Una vez transformada la parafina en líquido, es muy caliente y puede causar quemaduras si se manipula indebidamente. El llenado de moldes debe hacerse con mucho cuidado. Toda manipulación de peroles y de medidores en la cocina debe ser supervisada por el o la educador(a). El o la joven manipulará estos elementos hasta donde su autonomía lo permite.

C. El llenado de líquidos calientes a los moldes Cuando se realice el trasvase de la parafina líquida y caliente del medidor a los moldes de velas debemos tener cuidado de no regar en la mesa o en el piso, de no quemarse y de tener cuidado de sus compañeros/as. El/la educador/a deberá determinar cuáles son los/as jóvenes que están en capacidad de realizar este tipo de actividad y acompañar siempre las/os que más necesiten atención y orientación.

11

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 MÓDULO II: MATERIAL, HERRAMIENTAS Y MATERIA PRIMA

A. MATERIAL Para la elaboración de cualquier tipo de vela utilizaremos siempre unos materiales comunes que son: las bases de madera para los moldes, la plastilina, el masking tape, los moldes de diferentes formas y tamaños, las mechas, aceite para engrasar los moldes,….

NOTA: ES IMPORTANTE QUE EL/LA EDUCADOR/A TOME EL TIEMPO NECESARIO PARA ENSEÑAR LOS DIFERENTES TIPOS DE MOLDES (FORMAS, TAMAÑOS,…)

12

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010

B. HERRAMIENTAS

Durante el proceso de elaboración de velas utilizaremos una serie de herramientas de trabajo propias del oficio tales como: peroles de diferentes tamaños, medidores, cucharones, mesa de trabajo, cocina de gas, fósforos,…….

13

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 C. MATERIA PRIMA Para elaborar una vela necesitaremos materia prima que mezclaremos y transformaremos para obtener el producto deseado en cuanto a densidad, color, fragancia. Estos diferentes elementos que vamos a utilizar son: la parafina, el colorante, la fragancia, el acido esteárico y el vibar.

14

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010

MÓDULO III: TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN Existen diferentes técnicas y tipos de velas que se pueden elaborar de manera artesanal. No obstante, con la experiencia adquirida a lo largo de los años desde el Centro Juvenil, sabemos que sólo ciertos tipos/modelos de velas son solicitados y se comercializan a nivel externo con más facilidad. Por lo tanto, el aprendizaje se basará en esas técnicas y modelos más comunes. En ANEXO encontrarán una breve descripción de otras técnicas también utilizadas. A lo largo del proceso de aprendizaje los/as jóvenes se familiarizan con las técnicas más comunes y solicitadas, pero también tendrán la oportunidad en otros momentos de conocer técnicas para elaborar velas menos demandadas. Estas otras técnicas pueden ser la de las velas flotantes, de arena, en hielo,….

15

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 1. VELAS CILÍNDRICAS TÉCNICA A. ELECCIÓN DEL MATERIAL El tamaño del molde (altura, diámetro) se elegirá en función del pedido solicitado y las mechas del diámetro correspondiente para el tipo de velas. Después elegiremos las bases que corresponden a las medidas del los moldes. Se seleccionará el colorante adecuado para obtener el color deseado (si fuese necesario se harán pruebas preliminares para obtener el color requerido), la fragancia solicitada y la cantidad de vivar necesaria. Escogeremos el resto del material: el perol de tamaño correspondiente a la cantidad de parafina que vamos a derretir, la parafina, el aceite, la plastilina, el masking tape y el aceite... B. PREPARACIÓN DEL MATERIAL Los moldes: se deben limpiar con un trapo y engrasar con aceite en la superficie interior. Las bases: deben estar limpias para su utilización. El perol: debe estar limpio de impurezas y polvo. La parafina: debe ser pesada y depositada en el perol. La plastilina: debe ser expuesta al sol unas horas antes (para que esté más maleable). El colorante: se debe preparar las cantidades necesarias con el tinte adecuado. La fragancia: elegir el aroma deseado y la cantidad adecuada. El acido esteárico: preparar la cantidad necesaria. El vivar: preparar la cantidad necesaria. La mecha: se debe seleccionar la adecuado (diámetro) y cortar la cantidad necesaria (unidades) de acuerdo a la medida de la vela (cm.) El masking tape: se deben preparar los rollos.

16

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010

C.

MEDIDAS Y CANTIDADES Es importante que antes de iniciar el proceso de elaboración de velas los/as jóvenes tengan un aprendizaje en cuanto a peso, medidas y cantidades de materia prima que se utilizará. Por lo tanto el/la educador/a realizará con ellos/as ejercicios, como: pesar la parafina, la cantidad de colorante,…. De igual manera en este proceso las/los educadoras/es de “lectoescritura” apoyarán en cuanto a los ejercicios de medidas y peso.

D. ELABORACIÓN DE LA VELA

1. Preparar los moldes sobre las bases

En primer lugar se escogen las bases que corresponden al diámetro de los moldes con los que vamos a trabajar. Tienen que estar limpias de residuos de plastilina, parafina, masking,…. En cada hoyo se posa un molde y se realiza el relleno de la junta de la base con el molde, utilizando la plastilina (lo que permite evitar que la parafina líquida salga por estas juntas). Al revés de la base se aplica masking tape para retener la mecha y colmatar el hoyo evitando también que se salga la parafina líquida. VER FOTOS A CONTINUACIÓN.

17

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010

18

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010

2. Preparar el líquido Se deposita la cantidad de parafina necesaria en el perol con el ácido esteárico que se calentarán en una hornilla de la cocina o al baño María, hasta obtener el líquido deseado. Una vez obtenido el líquido se incorpora la fragancia, el colorante y el vivar. 3. Verter el líquido en los moldes Utilizando el medidor adecuado, se toma el líquido del perol para verterlo en los moldes de las velas. Es importante realizar el relleno de los moldes de manera adecuada con delicadeza y teniendo en cuenta del nivel (altura) que se debe obtener. De igual manera el o la educador(a) debe estar presente y acompañar a las/os jóvenes en esta operación por ser delicada, ya que se trabaja con un líquido caliente. 4. Dejar endurecer las velas Se dejará enfriar y endurecer las velas en los moldes el tiempo necesario antes de realizar la operación siguiente. Al día siguiente se volverá a rellenar para llegar al nivel requerido. 5. Desmoldar las velas El o la educador(a) deberá enseñar a las y los jóvenes la técnica adecuada para realizar esta operación. Esta operación es delicada por lo tanto se debe tomar el tiempo necesario para explicarla bien y hacer ensayos con los/as jóvenes, para que consigan desmoldar, manteniendo la forma de la vela y sin que se rompa.

19

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010

E.

ACABADO DE LA VELA Después de desmoldar las velas, se debe realizar el acabado de cada una. A tales efectos se utilizará dos herramientas que son una plancha (eléctrica) y una cuchilla. Con la plancha se nivelará la base de la vela si fuese necesario y con la cuchilla se eliminarán las asperidades y defectos.

F.

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO ACABADO Después del acabado, las velas estarán en estado de ser entregadas al taller de artesanía para su decoración, empacado,… cuando está solicitado en el pedido.

20

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010

21

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 2. VELAS CÚBICAS Y PIRAMIDALES

TÉCNICA A. ELECCIÓN DEL MATERIAL El tamaño y modelo del molde se elegirá en función del pedido solicitado. Las mechas se escogerán en función del volumen de la vela. Después elegiremos las bases que corresponden a las medidas de los moldes. Se seleccionará el colorante adecuado para obtener el color deseado (si fuese necesario se harán pruebas preliminares para obtener el color requerido), la fragancia solicitada y la cantidad de vivar necesaria. Escogeremos el resto del material: el perol de tamaño correspondiente a la cantidad de parafina que vamos a derretir, la parafina, la plastilina y el masking tape. Es importante que al inicio el/la educador/a muestre los diferentes tipos de moldes con los que se va a trabajar: formas, medidas, codificaciones,…. B. PREPARACIÓN DEL MATERIAL Los moldes: se deben limpiar con un trapo y engrasar con aceite en la superficie interior. Las bases: deben estar limpias para su utilización. El perol: debe estar limpio de impurezas y polvo. La parafina: debe ser pesada y depositada en el perol. La plastilina: debe ser expuesta al sol unas horas antes (para que esté más maleable). El colorante: se debe preparar las cantidades necesarias con el tinte adecuado. La fragancia: elegir el aroma deseado y la cantidad adecuada. El ácido esteárico: preparar la cantidad necesaria. El vivar: preparar la cantidad necesaria. Las mechas: se debe seleccionar la adecuada y cortar la cantidad necesaria (unidades) de acuerdo a la medida de la vela (cm.). El masking tape: se debe preparar los rollos.

22

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010

C. ELABORACIÓN DE LA VELA 1. Preparar los moldes Siendo moldes diferentes y con otras formas se trabaja en general por piezas y sin base de madera. Pero de igual manera debemos colmatar los hoyos para evitar que se salga la parafina.

2. Preparar el líquido Se deposita la cantidad de parafina necesaria en el perol con el ácido esteárico que se calentarán sobre una hornilla de la cocina o al baño María, hasta obtener el líquido deseado. Una vez obtenido el líquido se incorpora la fragancia, el colorante y el vivar.

23

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010

3. Verter el líquido en los moldes Utilizando el medidor adecuado, se toma el líquido del perol para verterlo en los moldes de las velas. Es importante realizar el relleno de los moldes de manera adecuada con delicadeza y teniendo en cuenta del nivel (altura) que se debe obtener. De igual manera el o la educador(a) debe estar presente y acompañar a las/os jóvenes en esta operación por ser delicada ya que se trabaja con un líquido caliente.

4. Dejar endurecer las velas Se dejará enfriar y endurecer las velas en los moldes el tiempo necesario antes de realizar la operación siguiente.

24

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010

5. Desmoldar las velas El o la educador(a) deberá enseñar a las y los jóvenes la técnica adecuada para realizar esta operación. No olvidemos que es una operación muy delicada que nos garantizará la calidad del producto. Por lo tanto es importante realizar ejercicios y pruebas permanentemente con los/as jóvenes.

25

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010

D. ACABADO DE LA VELA Después de desmoldar las velas se debe realizar el acabado de cada una. A tales efectos se utilizarán dos herramientas: una plancha (eléctrica) y una cuchilla. Con la plancha se nivelará la base de la vela si fuese necesario y con la cuchilla se eliminará las asperidades y defectos.

E. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO ACABADO Después del acabado, las velas estarán en estado de ser entregadas al taller de artesanía para su decoración, empacado,…. cuando lo es solicitado por el cliente.

26

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 3. VELAS ENROLLADAS

TÉCNICA

1. ELECCIÓN DEL MATERIAL Se seleccionará el colorante adecuado para obtener el color deseado (si fuese necesario se harán pruebas preliminares para obtener el color requerido) y la cantidad de vivar necesaria. Escogeremos el resto del material: el perol de tamaño correspondiente a la cantidad de parafina que vamos a derretir, la parafina, la plastilina y el masking tape.

2. PREPARACIÓN DEL MATERIAL La bandeja: se debe limpiar con un trapo y engrasar con aceite en la superficie interior. El perol: debe estar limpio de impurezas y polvo. La parafina: debe ser pesada y depositada en el perol La plastilina: debe ser expuesta al sol unas horas antes (para que esté más maleable). El colorante: se debe preparar las cantidades necesarias con el tinte adecuado. La fragancia: elegir el aroma deseado y la cantidad adecuada. El ácido esteárico: preparar la cantidad necesaria. El Vivar: preparar la cantidad necesaria. Las mechas: se debe seleccionar la adecuada y cortar la cantidad necesaria (unidades) de acuerdo a la medida de la vela (cm.). El masking tape: se debe preparar los rollos.

27

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010

3. ELABORACIÓN DE LA VELA

Preparar la bandeja La bandeja (en general de forma rectangular) en la cual se va a verter la parafina líquida debe estar limpia de residuos, seca de agua y en este caso no es necesario de engrasarla con aceite (porque se trabajará con la parafina antes que endurezca).

Preparar el líquido Se deposita la cantidad de parafina necesaria en el perol con el ácido esteárico que se calentarán sobre una hornilla de la cocina o al baño María, hasta obtener el líquido deseado. Una vez obtenido el líquido se incorpora la fragancia, el colorante y el vivar. Confección de la vela Se vierte el líquido en una bandeja rectangular y plana. Se espera que se enfríe el líquido sin dejar que endurezca y se cortan tiras (de la medida de la vela: altura) a lo largo de la bandeja. Estas tiras son enrolladas por cada extremo hacia el centro en el cual disponemos la mecha, obteniendo de esa manera una vela enrollada.

4. ACABADO DE LA VELA A tales efectos se utilizará dos herramientas que son una plancha (eléctrica) y una cuchilla. Con la plancha se nivelará la base de la vela si fuese necesario y con la cuchilla se eliminará las asperidades y defectos.

28

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010

5. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO ACABADO Después del acabado, las velas estarán en estado de ser entregadas al taller de artesanía para su decoración, empacado,…, si lo es solicitado.

29

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010

MÓDULO IV: EJES TRANSVERSALES A. VALORACIÓN INICIAL “CÍRCULO”

El “círculo” es el espacio y momento en el cual se realizan una serie de actividades antes de iniciar la jornada de aprendizaje / trabajo. A tales efectos tenemos dos “círculos” diferentes durante la semana. En el primero participan todas/os las/os jóvenes de los diferentes talleres y educadoras/es. Se realiza los días lunes y viernes por la mañana. Se realizan las siguientes actividades: cantar el himno de Los Pipitos, la gimnasia cerebral (serie de ejercicios de relajación, respiración,…), deseos de cumpleaños, presentación de personas que llegan, actividades diferentes,…. En el segundo “circulo”, que se lleva a cabo en cada taller al inicio de la jornada (todos los días de la semana), se trabaja con las/os jóvenes diferentes elementos / aspectos, como: gimnasia cerebral, dar las orientaciones generales del día, conocer el estado de ánimo de las/os jóvenes, trabajar elementos como la hora, la fecha, distribuir las actividades a realizar durante el día, los roles para la limpieza de las áreas de trabajo,…. Este es un buen momento también para conversar sobre la importancia del aseo personal de cada joven, del comportamiento, de las actitudes, así como del reglamento y de las medidas de seguridad dentro del área del taller. Si hay necesidad el o la educador(a) aprovechará de este espacio para platicar de temas importantes o de casos que han marcado la vida del grupo (irrespeto, violencia, ambiente general,…).

30

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 B. CHARLAS / MINI TALLERES

Durante el procesos de aprendizaje de las/os jóvenes en el taller de velas: también se trabajará con ellas/os otros aspectos/ temas de interés que no estén directamente relacionados con el oficio. Estos temas preparados por el o la educador(a) se presentarán y serán trabajados con los y las jóvenes en el espacio del “círculo” u otros momentos oportunos (cuando el o la educador(a) sienta que sea necesario). El objetivo de estos espacios es fortalecer el crecimiento, los conocimientos y los aprendizajes de las y los jóvenes en diferentes aspectos de la vida social. El o la educador(a) deberá poder detectar cuáles son los temas más importantes por trabajar en función del grupo. En este sentido hay temas que se deberían trabajar permanentemente por su interés general, tales como: sexualidad, género, violencia, la familia, los derechos de las personas con discapacidad, los derechos y obligaciones del trabajador,…. Pero es importante que el o la educador(a) pueda incorporar estos temas en función de la evolución y vida del grupo dando respuestas a hechos o inquietudes que surgen en la vida del grupo.

31

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 C. VISITAS EXTERNAS Las visitas externas pueden tener diferentes objetivos en el proceso de aprendizaje de las y los jóvenes. Pueden ser intercambios / visitas a otros centros de capacitación, organizaciones afines, empresas / negocios tales como: fábrica de velas, talleres de artesanía, mercados, ferias,….. Con la visión de adquirir conocimientos, aprendizajes, poder conocer e intercambiar experiencias con otras personas del mismo sector u otras que trabajan en función de la inclusión sociolaboral y capacitación. Estos espacios permitirán que nuestras/os jóvenes puedan conocer mejor el mundo externo e ir preparando con mayor calidad su propia “inserción sociolaboral” al finalizar su aprendizaje en el Centro Juvenil. Es importante que existan estos espacios en el proceso de aprendizaje para que las/os jóvenes puedan abrirse hacia el exterior, conocer otras condiciones de vida y de trabajo de las personas que les rodean en la ciudad. De igual manera es una forma de abrirse hacia el mundo y no estar encerrados sólo en la casa y en el Centro Juvenil.

D. LECTO ESCRITURA Las/os jóvenes que participan en “lecto-escritura” recibirán apoyo de las y los educadoras/es para mejorar sus aptitudes, conocimientos y habilidades en: lectura, escritura y cálculo. A tales efectos las y los educadoras/es trabajan con metodologías participativas que se adaptan a cada joven y en las cuales la participación y la creatividad son fundamentales. Este trabajo se realiza en base a las actividades de la vida cotidiana. Estos aprendizajes permitirán y facilitarán la comprensión y la aplicación de los conocimientos técnicos que se les transmiten en los talleres de formación.

32

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 E. RECREACIÓN

Se han creado grupos de interés (teatro, música, baile, deporte) en los cuales las/os jóvenes pueden recrearse participando semanalmente (durante los recesos después del almuerzo). Estos grupos de interés animados por los y las educadores/as son espacios lúdicos / recreativos donde las/os jóvenes pueden desarrollar y fortalecer sus habilidades / capacidades, socializar con las/os jóvenes de los otros talleres, compartir con los otros momentos alegres, relajarse fuera del espacio de aprendizaje, expresar sus emociones, descubrir nuevos puntos de interés,…. Por lo anterior es importante que el o la educador(a) promueva estas actividades para que todos las/os jóvenes puedan participar en el espacio que más les atraiga. Se aprovechará de estos espacios para preparar a los/as jóvenes cuando van a participar en algún evento externo: espacios culturales, encuentros deportivos,….

33

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 MÓDULO V: PRÁCTICAS LABORALES A. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA

A lo largo del proceso de aprendizaje las y los jóvenes realizarán dos prácticas orientadas al sector en el cual se capacitan. Los objetivos de estas dos prácticas serán: 1. Poner en práctica los conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y hábitos desarrollados a lo largo del aprendizaje en el Centro Juvenil. 2. Conocer de más cerca la realidad del mundo laboral (horarios, obligaciones, derechos, ambiente, exigencias,…). 3. Evaluar el nivel de aprendizaje del o de la joven y determinar si está preparado/a para insertarse a nivel laboral. 4. Determinar si el contenido de nuestro programa de aprendizaje es acorde a las realidades y necesidades del mundo laboral. 5. Crear oportunidades en el lugar de la práctica para una posible inclusión laboral futura para el o la joven. A tales efectos es importante que el o la educador(a) escoja bien el lugar de la práctica teniendo en cuenta la personalidad de cada joven, de su nivel de autonomía y de aprendizaje,…. De igual manera es importante que se escoja lugares para las prácticas en los cuales el o la responsable de dar apoyo y seguimiento a nuestras/os jóvenes sea una persona receptiva, con apertura, consciente de la problemática de las personas con discapacidades y con deseo de apoyar en este proceso. Es muy importante que en esta etapa del proceso, la familia del o de la joven se involucre y apoye para que la práctica sea una experiencia positiva y que se logren los objetivos deseados. En esta etapa el compromiso de la familia será de motivar al o a la joven a lo largo del proceso, cuidar que él o ella respete el horario de la práctica y no se ausente, que se presente al lugar con ropa limpia y aseado,….

34

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 B. ELEGIR EL LUGAR DE LA PRÁCTICA

Debemos tener en cuenta una serie de elementos que serían primordiales para que la práctica se pueda desarrollar con toda normalidad y que sea beneficiosa para el o la joven. El lugar debe ser elegido con anticipación, de acuerdo a la preparación y capacidad del o de la joven, teniendo en cuenta su personalidad / deseos / proyecto de vida y su nivel de autonomía (para desplazarse, en la ejecución del trabajo,…). El o la responsable del lugar de la práctica tiene que ser una persona seria, receptiva a la problemática de las personas con discapacidad, con deseos de transmitir sus conocimientos y experiencias, respetuosa,….

C. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Durante el periodo de práctica el o la educador(a) realizará un seguimiento del o de la joven en el lugar, con el apoyo del o de la responsable y la participación del / de la joven. A tales efectos es recomendable realizar una evaluación a mitad del periodo y otra al finalizar este proceso. Es muy importante que el “seguimiento y la evaluación” se realicen en base a los objetivos que se definieron antes de iniciar este proceso. En este proceso debe involucrarse y participar el / la responsable del área de “inclusión socio laboral”, para poder ir preparando con el / la joven su futura salida y orientación.

35

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 MÓDULO VI: INCLUSIÓN SOCIOLABORAL A. PROCESO DE PREPARACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL

Si bien es cierto que en el Centro Juvenil existe un departamento de “Inclusión Socio Laboral”, este proceso debe llevarse a cabo en colaboración con el / la eucador(a) del taller y el apoyo de la familia. Debemos poder determinar con tiempo y antes que finalice la formación cuál es el “Proyecto de Vida” que persigue el / la joven, qué piensa o desea su familia y cuál es la realidad alcanzable para el / la joven. A lo largo del proceso de aprendizaje de las/os jóvenes en el taller de cocina el / la educador(a) deberá preparar con ellas/os: la culminación de la formación, la salida del Centro Juvenil y su inclusión al mundo laboral. A tales efectos durante el aprendizaje, el / la educador(a) irá desarrollando y trabajando con ellas/os diversos temas que les ayudarán y orientarán en el futuro. Por ejemplo, es importante que conozcan sus derechos y deberes como futuro/a trabajador(a), que se puedan familiarizarse y acercarse al mundo del trabajo a través de las prácticas, que descubran y conozcan las fuentes existentes en su ciudad para conseguir un empleo, que sepan cómo presentarse ante un(a) posible empleador(a), qué contienen los contratos de trabajo, cómo gestionar su salario,….

36

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 B. FINALIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN

De igual manera que se prepara la entrada de un(a) joven al Centro Juvenil, debemos preparar la etapa en la cual finalizará su aprendizaje e iniciará un nuevo viaje al exterior. Esta fase puede ser traumatizante para algunas/os jóvenes, por lo tanto debemos acompañarlas/os, aconsejarlas/os, orientarlas/os y apoyarlas/os para facilitar y lograr esta nueva etapa. Las diferentes experiencias y aprendizajes que han vivido a lo largo de su estancia con nosotras/os (formación en los talleres, círculo, visitas externas, paseos, prácticas laborales,…) facilitarán esta nueva etapa en sus vidas. La culminación de este proceso será el día de la “promoción” en el cual se reconocerá ante las familias, las/os educadoras/es, las/os amigas/os los esfuerzos, los logros de los aprendizajes que se llevaron a cabo en el Centro Juvenil en las/os jóvenes egresadas/os. Ese día tiene que ser el inicio de una nueva vida para las y los jóvenes llena de esperanzas y desafíos.

C. INCLUSIÓN SOCIOLABORAL

El o la educador(a) del taller, el o la joven, su familia y el o la responsable del área de inserción sociolaboral trabajarán en conjunto para lograr este objetivo. Es fundamental que se puedan conocer y diagnosticar cuáles son los deseos, las capacidades, las aptitudes, las actitudes y las habilidades del / de la joven con la finalidad de poder orientar de manera óptima nuestro apoyo en cuanto al puesto de trabajo recomendado. De igual manera debemos tener el apoyo de la familia en este proceso, para que puedan ejercer sus responsabilidades una vez que el o la joven inicie su nueva vida de trabajador(a).

37

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 D. EL DESPUÉS

Desde el área de “Inserción Socio Laboral” se sigue apoyando y trabajando con las y los jóvenes egresadas/os que lo deseen. A tales efectos se sigue brindando consejos y orientaciones en caso de una nueva búsqueda de empleo si fuese necesario. Por otra parte también se organizan actividades mensuales con el grupo de jóvenes egresadas/os, lo que permite crear lazos entre estas/os jóvenes, reflexionar sobre temas de interés común y compartir espacios recreativos.

38

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010

39

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 OTRAS TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE VELAS 1. Flotantes, moldeadas, de arena... Aunque fabricar velas puede resultar caro si inviertes en moldes de cristal o metal, hay también utensilios económicos para la fabricación casera de velas. Los moldes de goma son baratos, también puedes fabricar los tuyos propios a partir de cartones de leche o zumo. Obtendrás resultados espectaculares si pruebas la técnica del baño o la de las velas de arena.

2. El molde de goma Los moldes nuevos no tienen orificio para la mecha, así que deberás hacerlo con la aguja en el centro de la parte superior. Enfila la aguja y atraviesa el molde con la mecha. Usa siempre una mecha sin almidonar para que el orificio no resulte demasiado grande. Asimismo puedes usar un soporte con una plataforma de cartón en el cuello para aguantar el molde y la aguja cruzada que sostiene la mecha. Del mismo modo puedes emplear una jarra en lugar del soporte.

3. Fabricar velas con trocitos Lo ideal es llenar el molde con trozos de cera nueva o de velas viejas. Vierte después cera líquida en una bandeja de hornear y cuando se enfríe, córtala en trozos dentro del molde.

4. Fabricar velas votivas Utiliza latas, jarras y recipientes de cristal. Con unos alicates, sujeta una mecha de alambre o de corazón de papel a un fijador. Después suspende la mecha desde arriba con una aguja de coser.

40

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 5. Fabricar velas flotantes Cualquier molde es válido para fabricar velas flotantes si es más ancho que alto o si la parte superior es más amplia que la base: las bandejas de plástico de productos de pastelería son muy útiles. Vierte cera fundida en el molde y luego, a medida que la cera se enfría, haz un agujero en el centro y pasa un trozo de mecha.

6. Fabricar velas moldeadas La cera de moldear se vende en paquetes listos para utilizar. Ablándalos en agua caliente antes de usarlos. Para preparar la cera de moldeado, caliéntala a 71 ºC. Luego vierte una capa en una vitela de moldear y moldéala mientras está caliente. Con un secador de pelo, ablanda la cera que se vaya endureciendo.

7. Fabricar velas de arena Llena parcialmente un cubo con arena húmeda. Haz una hendidura en ella con un objeto sólido: una madera, una concha, una lata o un molde de vela sirven para ello. Introduce un termómetro en la hendidura y vierte cera dentro: eso reducirá la fuerza con la que la cera choca con la arena. Continúa hasta que la hendidura esté llena. Rellénala a medida que la cera se enfríe en la arena. Cuando la cera se haya solidificado, saca la vela de arena del cubo. La superficie estará cubierta y se habrá formado un pozo en el centro de la vela. Haz un agujero e inserta una mecha emparafinada. Rellena el pozo con cera. Déjala enfriar y procede a cortar la mecha. Después se rellenara para obtener el nivel adecuado.

41

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 8. Bañar y cubrir la vela Pon un recipiente o una lata de conserva grande y limpia en una cacerola con agua; caliéntala hasta 71 ºC; sumerge un par de mechas almidonadas en la cera caliente durante tres segundos y luego déjala enfriar tres minutos sin que las velas se toquen. Repite esto varias veces más, incrementando el grosor de las velas. Aumenta la temperatura hasta 82 ºC, introduce las mechas, enfría y repite. Si quieres hacer velas de otro color, funde la cera y tíntala en la lata a una temperatura de 82 ºC. Introduce la vela en la cera durante tres segundos; repítelo hasta que adquiera el color adecuado. Para sellar velas decoradas, introdúcelas en cera blanca durante unos segundos.

9. Velas de quita y pon Este método de fabricación permite que la vela arda en el centro mientras que la parte exterior permanece intacta. Vierte la cera en el molde; después, a medida que la vela se solidifica, introduce rodajas de frutas contra los laterales del recipiente. Pasados unos minutos, saca la cera líquida y rellénala.

10. Velas enrolladas Con un calentador o un secador de pelo, calienta un poco las láminas de cera de abeja para que se ablanden y no se rompan al enrollarlas. Pon la mecha en el borde de una lámina y aprieta un poco de cera alrededor de la mecha. Enróllala en una superficie húmeda y limpia, manteniendo el rollo homogéneo.

42

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 MÁS EJEMPLOS DE TÉCNICAS… Materiales:        

Parafina Colorante para velas Desmoldante Recipiente para derretir la parafina (alguno que ya no uses, puede ser una lata, una caja de jugo, un vaso de vidrio, un molde de aluminio,….) Moldes Y accesorios o cositas para decorar las velas Esencia para darle aroma a las velas Hilo bien grueso, mecha o manila

La parafina, colorantes, esencias, desmoldante y moldes se pueden conseguir en los comercios donde venden velas artesanales, o en los lugares de insumos para velas.

Preparación: Cortar la parafina en trocitos, y calentarla a baño María hasta que esté bien líquida. Ojo: debe calentarse a fuego lento, sino la parafina se puede quemar. Una vez que la parafina está bien líquida y fundida, cortamos un pedazo del hilo o mecha y la sumergimos dentro de la parafina. A fuego lento la dejamos unos minutos, la retiramos y la dejamos secar de forma vertical, puede ser colgando de algo, para luego colocarla en la vela.

Una vez que sacamos la parafina le colocamos el colorante elegido, sólo un poco será suficiente para teñir toda la parafina, si se desea un color más oscuro le agregamos un poco más, y la esencia la colocamos cuando la parafina ya está líquida y el color de último.

43

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 Mientras no usamos la parafina la podemos dejar en el baño María con el fuego apagado así la mantenemos líquida. Antes de volcar la parafina ya derretida al molde, debemos colocar una pequeña cantidad de desmoldante, no debemos excedernos, sólo un poquito será suficiente. Luego hacemos un pequeñito agujerito suficiente para que pase el hilo, y nos aseguramos que no se agrande el agujero y no se filtre parafina cuando la volquemos, podemos poner algo debajo del molde para atajar si escapa parafina. Una vez que rociamos el molde con desmoldante, volcamos la parafina derretida ya con el color y la esencia. Vemos que en el borde de la mecha se va a ir hundiendo la parafina, ahí debemos ir colocando mas parafina, hasta que quede todo parejo. Ya fría la parafina, desmoldamos, y emparejamos todos los lugares con un cuchillo. Ahora bien, si deseamos poner algún adorno dentro de la vela, pueden ser hojas secas de alguna flor, granos de café, sales de baño, etc. o cualquier otro accesorio que se nos ocurra para darle ese toque especial, lo colocamos antes de volcar la parafina caliente al molde.

44

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua

Manual Taller de Velas 2010 CONCLUSIÓN Este manual es un apoyo, una guía, una herramienta que el(a) educador(a) utilizara a diario en los procesos de aprendizaje que llevara a cabo con los(as) jóvenes en formación en el taller de velas. Es muy importante que con el tiempo y la utilización permanente de este instrumento se pueda valorar su impacto en los procesos de aprendizaje de los(as) jóvenes con el objetivo de aportar mejoras, complementarla si necesario, modificarla, haciendo de esta herramienta el eje central de la formación.

45

Los Pipitos _ Estelí, Nicaragua