Velas

Apuntes sobre velas 1) INTRODUCCIÓN 1.1.)MEDIDAS DE SEGURIDAD 1.2.) MATERIALES BÁSICOS 1.3) TIPOS DE PARAFINAS 1.4) TÉCN

Views 207 Downloads 75 File size 156KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Apuntes sobre velas 1) INTRODUCCIÓN 1.1.)MEDIDAS DE SEGURIDAD 1.2.) MATERIALES BÁSICOS 1.3) TIPOS DE PARAFINAS 1.4) TÉCNICA BASICA 1.5) VELA MADRE 1.6) MOLDES SIN FONDO 1.7) DE LOS AROMAS 1.8) DISECADO DE FLORES Y FRUTAS 1.9) PABILOS PARA VELAS 1.10) COLORES PARA VELAS 1.11) ¿CÓMO EMPROLIJAR UNA VELA? 2) DISTINTOS TIPOS DE VELAS 2.1) VELAS CON ARENA 2.2) VELAS CON MOLDES DE GLOBOS 2.3) VELAS CON INCLUSIONES 2.4) VELAS DE PARAFINA MOLIDA 2.5) VELAS GRUYERE 2.6) VELAS DE PARAFINA RALLADA 2.7) EFECTOS DE COLOR CON PARAFINA SIN COLOREAR 2.7.1) CON TROZOS DE PARAFINA 2.7.2) SIN TROZOS DE PARAFINA 2.8) PARAFINA BATIDA 2.9) IMITACION PIEDRA 2.10) VELAS SUMERGIDAS 2.11) VELAS PRESIONADAS DE LA HIERBA Y DE LA FLOR

1.1.) MEDIDAS DE SEGURIDAD Las velas son sumamente seguras y solo pasan a ser peligrosas cuando no las utilizamos en la forma adecuada. Es fundamental tener siempre presente las medidas de seguridad que a continuación se detallarán tanto cuando producimos velas, como cuando las utilizamos. Nunca deje los niños solos al derretir o con la cera derretida. Utilice un termómetro y sepa siempre cual es es la temperatura. La parafina siempre debe ser derretida a baño María. De esta forma garantizamos que la parafina nunca va a llegar a más de 98 grados, dado que el agua hierve a 100 grados y no levanta más temperatura. Esto es fundamental tener siempre presente, dado que si derretimos la parafina a fuego directo cuando la parafina sobrepasa los 140 grados se prende fuego sola, espontáneamente.

Si te llegara a ocurrir este accidente nunca apagues ese fuego con agua. Solamente tienes que sofocarlo con algún trapo para que por falta de oxígeno se apague. Los restos de parafina nunca los dejes correr por los desagües, ya que solidifican y generan tapones en los caños. Deja que solidifique y tiras el bloque, aunque mejor es guardarlo ya que tarde o temprano lo utilizaras. Si te llegas a quemar con parafina caliente, probablemente no se trate de una quemadura seria, sería prudente mojar o sumergir el área lastimada en agua fría hasta que la cera este en condiciones de removerse. La parafina se desprende fácilmente. Cuando te salpicas la ropa con vela déjala que solidifique en primer lugar. Luego raspa lo más posible para sacar lo superficial y posteriormente plancha la prenda entre dos papeles absorbentes –tipo rollo de cocina-. Nunca dejes una vela encendida sin controlarla. Una brisa y una cortina que se vuela pueden llegar a causar daños irreparables. Las velas son seguras, decorativas, cálidas, siempre y cuando las respetes en su confección y en su utilización, ya que nunca debes olvidar que se tratan de fuego.

VOLVER

1.2.) MATERIALES BÁSICOS PARA LA CONFECCION DE VELAS 1.- PARAFINA. Más adelante trataremos en forma especifica cada tipo de parafina existente en el mercado. 2.- ESTEARINA. Es un material que se utiliza para endurecer la vela y para facilitar su desmolde. No se utiliza en todo tipo de las. 3.- HERVIDOR PARA BAÑO MARIA. Como la parafina debe utilizarse una cacerola o lata grande.

debe derretirse

a baño María,

4.- RECIPIENTES. Se trata de latitas de duraznos en almíbar o similares, recipientes de vidrio térmicos o jarritos para derretir parafina coloreada. 5.- COLORANTES. Pueden ser colorantes específicos para velas o anilinas a la grasa. Los crayones escolares pueden ser utilizados pero el resultado final de las velas no es de los mejores.

6.- ESENCIAS. Las ideales son las esencias a la grasa y se utilizan para darles distintos perfumes a las velas. 7.- PABILOS. Son hilos de algodón trenzado, recubiertos de parafina. Son de distintos grosores los cuales dependerán para su utilización al grosor de la vela. 8.- MASILLA PARA VELAS. Se utiliza para evitar filtraciones cuando se utilizan determinados moldes. Es reutilizable. Se la puede reemplazar por plastilina escolar o masa de empanadas. 9.- VARILLAS DE METAL. Es el elemento que se utiliza para dejar preparado el canal para luego introducir el pabilo o mecha. 10.- GUIAS. Se utilizan para dejar en forma perpendicular calzada la varilla metálica. 11.- DESMOLDANTE. Se trata de cualquier tipo de lubricante –oleoso o siliconado- que ayuda al desmolde de la vela. Vienen los específicos para velas o se pueden reemplazar por vaselina, aceite de cocina o rocío vegetal. 12.- MOLDES. Existen moldes de acero inoxidable, de acrílico, de aluminio, de plástico, de caucho, de látex y todo aquello que tu imaginación te ayude para crear. 13.- TERMÓMETRO. Se trata de termómetros de cocina, cuya medición de temperatura llega hasta 150 o 200 grados. 14.- PLACA DE ALUMINIO O PIZZERA. Que vamos a utilizar para alisar las velas que así lo requieran.

VOLVER

1.3) TIPOS DE PARAFINAS PARAFINA. Se trata de un subproducto del petróleo, que carece de color y aroma. En el mercado se encuentran de distintos puntos de fusión, y en muchas oportunidades ese punto de fusión va a ser determinante para la realización de algunas velas. El punto de fusión es la temperatura en la cual comienza a fundirse la parafina. Comercialmente se presenta en bloques. PLANCHAS DE CERA O CERA ESTAMPADA. Se utiliza para hacer velas en rollo o aplicaciones en vela de parafina. Se presenta en planchas ya coloreadas y para utilizarlas no es necesario fundirla al fuego. Se utiliza tal cual se presenta. CERA DE ABEJA. Es un subproducto de la cría de las abejas. Se trata de un producto caro, que aumenta la duración de la vela y tiene un agradable aroma. La cera de abejas natural es color oro, pegajosa y con aroma encantador. Viene en bloques, granos u hojas de panal. Derrita 3 porciones de cera de parafina y 1 porción de cera de abejas para hacer velas grandes de envase. También se utiliza esta mezcla para las velas de molde con éxito, aunque no salen del molde tan fácilmente como las velas de cera de parafina.

Para las velas donde se rompe el molde (tal como latas de jugo, cartones de leche) se puede utilizar una alta concentración de la cera de abejas sin tener problemas para sacar la vela del molde. La cera de abejas tiene un punto de derretimiento de 62 C. Este punto de fusión alto puede hacer que una vela de pura cera de abejas se queme incorrectamente. La vela puede quemarse haciendo un agujero alrededor del pabilo, quedando la mayor parte de la cera sin derretir alrededor (en los bordes). Intente usando una mezcla de parafina de punto bajo de fusión (54 C o F 125) mezclada con cera de abejas e incremente el diámetro de su pabilo si usted tiene este problema. La cera de abejas también viene en granos. Vierta granos sin derretir alrededor de un pabilo pre-estirado y centrado en un envase. Apisone los granos contra el fondo, y la vela estará lista para utilizarse PARAFINA MOLIDA O EN POLVO. Este material ya viene coloreado y se utiliza para realizar velas en contenedores de vidrio. Tampoco debe fundirse al fuego para su utilización. CERA EN GEL. Es un producto totalmente incoloro y transparente y al igual que el anterior se utiliza en contenedores de vidrio. GEL AUTOPORTANTE. Se trata también de un gel incoloro y transparente, pero que a diferencia del anterior se desmolda y mantiene su forma, no necesitando contenedor de ningún tipo.

VOLVER

1.4) TÉCNICA BASICA 1.- Lubricar el molde elegido y luego para evitar que por exceso de medio graso la vela se desluzca, colocar el molde boca abajo sobre un papel absorbente hasta el momento de utilizar. 2.- lubricar también la varilla de bronce. 3.- Derretir a baño María la parafina. Se puede tener un cálculo estimado de la cantidad de parafina que vamos a utilizar tomando en cuenta que por cada 800cc. De agua que entra en el molde se necesita un kilo de parafina. 4.- En caso de querer endurecer la vela se le puede colocar hasta un 10% de estearina. Se deben fundir en forma conjunta. 5.- Colocar el colorante elegido, pero siempre teniendo en cuenta que el color se intensificará hasta 24 horas después de realizada la vela. 6.- Tomar la temperatura y tener en cuenta que según el tipo de vela que realicemos va a ser distinta la temperatura que debe tener la parafina para volcarla en el molde. Cuando tomamos la temperatura el termómetro no debe tocar el fondo del recipiente, porque si no toma la temperatura del metal del fondo y no de la parafina.

7.- Retirar del fuego y colocar la esencia deseado –no es indispensable, pueden realizarse sin colocar esencias-. El aroma de la vela debe ser muy suave, por lo tanto no debe exagerarse en su uso. No existe una medida exacta ya que va a depender de la calidad de la esencia elegida. 8.- Colocar la varilla en el molde con su respectivo soporte y volcar la parafina en el mismo. . Hay que tener en cuenta que para que la vela final quede lisa, pareja y brillante la temperatura de la parafina debe tener entre 75 y 80 grados. Para que quede rústica la temperatura debe ser inferior. 9.- Cuando comienza a solidificar, rotar suavemente la varilla para que luego se pueda sacar con mayor facilidad. 10.- Golpear suavemente el molde para eliminar posibles burbujas de aire. 11.- Al enfriarse la parafina se contrae y genera una depresión en lo que será la base de la vela. Esto puede ir rellenándose en varias operaciones mientras se va solidificando la vela o realizarse a a. 12.- Dejar que solidifique y enfríe por completo la vela, para desmoldar y sacar la varilla. 13.- Introducir la mecha o pabilo. La medida del pabilo para una perfecta combustión de la vela a depender del tamaño de la misma: - velas de noche o flotantes chicas, pabilo nº6 - para velas de hasta 7 cm. De diámetro o de lado, pabilo nº 12 - para velas de 8 a 10 cm. De diámetro o de lado, pabilo nº 18 - para velas de 11 a 15 cm. De diámetro o de lado, pabilo nº 24 14.- Para una mejor terminación de la vela, el pabilo en la base un ojalillo o bien fundir con calor el extremo inferior del pabilo para que no se desprenda. 15.- La vela así terminada envolverla en papel celofán o en una bolsa de nailon a fin de que no se ensucie y no pierda su aroma y su brillo.

VOLVER

1.5) VELA MADRE Es una vela confeccionada como se ha explicado anteriormente, pero que se confecciona para quedar dentro de otra vela que contiene aplicaciones. Su utilización es muy común dado que además de ser muy practica, ayuda enormemente al trabajo en serie. También son de mucha utilidad y seguridad cuando las inclusiones que se hacen a la vela son inflamables, ya que esta vela madre no permite que se quemen las inclusiones.

VOLVER

1.6) MOLDES SIN FONDO No siempre los moldes que utilizamos tienen fondo. Para poder utilizarlos debemos colocar dicho molde sobre papel manteca y sellar toda la unión del papel con el borde del molde con masilla.

VOLVER

1.7) DE LOS AROMAS Las velas artesanales además de brindarnos muchísimos detalles decorativos por sus colores y texturas, también perfuman el ambiente en el cual la encendemos. El aroma que desprenda además de resultarnos placentero, puede generarnos beneficios particulares, conforme lo manifiestan expertos en aromaterapia. Algunos ejemplos son: ROMERO: estimula el apetito, por lo tanto es una de las esencias más recomendadas para velas de centros de mesa de comidas. Además estimula todos los órganos internos y ayuda a entrar en calor. EUCALIPTUS: vigoriza y energiza al cuerpo y a la mente. Tiene propiedades anticongestivas y puede combinarse con limón, pino y ciprés. LAVANDA: ayuda a moderar los extremos emocionales. Su aroma refrescante fortalece el sistema nervioso, despeja el pensamiento, disipa miedos y minimiza la ira. Ayuda a la hora de acostarse a conciliar el sueño. INCIENSO: reduce la ansiedad y revitaliza el cuerpo y la mente de las personas agobiadas. Es un aceite que estabiliza y concentra energías. Genera una sensación de serenidad y apacigua la inquietud. CITRONELA: ayuda a tratar el agotamiento nervioso y los dolores de cabeza. Por la cualidad que es más conocida esta esencia, es por ahuyentar insectos –mosquitosMENTA: ayuda a aplacar dolores de cabeza y combate náuseas y mareos. Las esencias para perfumar velas están disponibles en forma líquida. Las cantidades a utilizar deben ser consultadas con el proveedor. Suele haber problemas problemas cuando se usan los aceites esenciales hechos no

específicamente para las velas. No se mezclan bien con la cera derretida, se forman picaduras y burbujas, se amontona un residuo aceitoso al final de la vela y la superficie de la vela lagrimea. No debe haber agua o alcohol en la esencia perfumada.

VOLVER

1.8) DISECADO DE FLORES Y FRUTAS Para incluir flores y frutas en las velas hace falta que estén secas, caso contrario se van a descomponer. Cuando hablamos de disecado de flores planas o simples, por ejemplo pensamientos, primaveras, margaritas, etc. La única forma de hacerlo es cortar las flores con un centímetro de tallo y colocarlas entre hojas de papel absorbente y prensarlas dentro de un libro y guía telefónica. No deben mezclarse en una misma capa flores de distinto espesor. En lo posible recolectar las flores luego del segundo o tercer día en que abrió y alrededor de las 10 de la mañana. El tiempo que demora el disecado, va a depender del tipo de flor que sea. De esta misma forma vamos a trabajar cuando se trata de hojas. Cuando lo que queremos disecar son frutas o verduras, como por ejemplo manzanas, kiwi, naranjas, zanahorias, limón, kinotos, champiñones, debemos cortarlos en fetas de aproximadamente 0,5 cm de espesor, y luego colocarlos entre hojas de papel de cocina y ejercer presión suavemente para no romper la estructura. Repetir varias veces esta operación cambiando los papeles para quitarle la mayor humedad posible. Si el día es soleado las colocamos al sol un buen rato, y luego tenemos dos opciones: 1.- EN HORNO CONVENCIONAL. Colocamos en una asadera una capa de sal gruesa y sobre ésta una rejilla de alambre. Allí depositamos las fetas a disecar y la introducimos en el horno a fuego mínimo y con la puerta entreabierta por espacio de una o dos horas. A veces es necesario reiterar esta operación al día siguiente. 2.- CON SILICAGEL. El silicagel es un producto que absorbe la humedad. Tiene la ventaja de ser recuperable y duradero. Se coloca en una caja un fondo de silicagel y sobre este un genero fino tipo tela de pañuelo. Encima las fetas para ser disecadas, se tapa con otro género y se vuelve a volcar silicagel. Así sucesivamente hasta terminar. Se tapa la caja y se la deja en lo posible sin abrir durante 48 horas. Lo que hay que evitar es que absorba la humedad ambiente. Se retiran las piezas disecadas y se guardan en cajas. Para volver a utilizar el silicagel se lo debe colocar en una bandeja de horno tipo pizzera, y colocar en el horno a temperatura mínima. El silicagel tiene piedritas azules cuando esta seco y se vuelve rosado cuando esta húmedo. Las rositas rococo tanto en pimpollo como en flor más abierta quedan excelentes disecadas con el silicagel. Si se tratara de rosas grandes para poder lograrlo a veces es necesario cortarlas por la mitad o bien reiterar el procedimiento en varias oportunidades.

VOLVER

1.9.) PABILOS PARA VELAS Los pabilos vienen en diversos tipos y tamaños. Usted generalmente encontrará: pequeño, medio y grande (medida del diámetro) para cada uno de los tipos siguientes. Utilice un tamaño mayor por cada 5 centímetros de aumento en el diámetro de la vela para mayor tiempo de quemado, goteo reducido, y sin humo. La relación del pabilo con el tipo y el envase o el molde de la cera es importante para conseguir una vela que arda largo tiempo. Utilice un pabilo más grueso para velas más grandes o para las velas hechas de cera de más alta temperatura, como cera de abejas o parafina con endurecedor añadido. Tip: Para colocar el pabilo en un molde, sostenerlo recto y centrarlo. ¡Tome un baja -lengua (los que usan los médicos) y hágale un corte cercano al centro y deslice el pabilo dentro de el y apóyelo en la parte de arriba del envase. Para las velas de envase, pegue la lengüeta del pabilo al centro del fondo antes de verter su cera. Esto la dejará donde usted lo desea.

VOLVER 1.10) COLORES PARA VELAS Se pueden utilizar virutas pequeñas de tintura para velas. Vienen en un paquete de 8 virutas. Cada viruta colorea cerca de ½ kg. Utilice más virutas para colores más profundos. El tinte también viene en forma líquida, forma del polvo y en escamas. Las virutas son premedidas y hacen más fácil emparejar el color de distintos lotes de velas.

VOLVER 1.11) ¿CÓMO EMPROLIJAR UNA VELA? 1.- CUANDO UNA VELA ESTA DESPROLIJA EN SU PARTE INFERIOR. Se debe colocar un papel de aluminio sobre una tartera, plancha, etc., y calentarla al fuego. Luego de apagado el fuego apoyar ligeramente la vela sobre dicha superficie y el calor va a hacer que se derrita la parafina y quede prolija la vela.

2.- CUANDO LA VELA PRESENTA UNA GRAN DEPRESIÓN. Cuando realizamos una vela, debemos tener en cuenta que a mayor temperatura que colamos la parafina en el molde va a ser mayor lo que se va a contraer al momento de enfriar. En la parte superior del molde o lo que es lo mismo la parte inferior de la vela se genera una depresión que, debemos emprolijar rellenando para que quede bien terminada la vela. En primer lugar vamos a tener que agregar parafina derretida para llenar dicho hueco, pero si lo agregamos así directamente no se va a unir, por tal motivo debemos rayar la superficie, y recién ahí agregar la parafina derretida. Si la vela que estamos realizando es de gran tamaño este procedimiento lo vamos a tener que realizar en varias oportunidades. 3.- COMO SE PULE UNA VELA Para que una vela nos quede brillosa y con un buen acabado final el procedimiento que debemos llevar adelante es el siguiente: - con la parte de atrás de una hoja de cutter debemos raspar la vela en forma diagonal hasta sacar cualquier depresión que la vela presente y dejarla toda en un mismo nivel. - Frotar toda la vela con movimientos circulares con una esponja de cocina, con la parte verde que debe ser lisa y no cuadriculada. - Luego sacar brillo con una toalla y el mejor acabado final selo da el frotado con un trozo de género de lycra. 4.- ULTIMO TOQUE Una vela para estar perfectamente terminada debe tener el ojalillo que sujeta el pabilo y se debe envolver en papel celofan para que conserve el brillo y el aroma.

VOLVER 2.1) VELAS CON ARENA 2- CON MOLDE Para Realizar estas velas se utiliza un molde contenedor que va a ser el molde definitivo de la vela. 1- En un recipiente mezclar arena seca con parafina derretida hasta formar una pasta 2- En el molde contenedor elegido y lubricado con desmoldante, verter la mezcla de arena y parafina haciendo presión para que quede bien compacto. 3- Calar en el centro del molde el espacio donde vamos a colocar la parafina coloreada, que en definitiva va a ser la vela. 4- Estando aún caliente el recipiente de arena y parafina, colar la parafina y colocar la guía de pabilo. 5- Dejar enfriar y desmoldar. 3- SIN MOLDE La temperatura con que vamos a trabajar para realizar esta vela debe ser de aproximadamente 130º, para lograr dicha temperatura debemos derretirla a fuego directo. Por tal motivo debemos recordar que la parafina pasados los 140º se prende fuego. El control debe ser permanente para evitar accidentes. 1- Colocar arena en un recipiente grande y humedecerla apenas con agua.

2- Haciendo presión con un molde o recipiente, generar en la arena una concavidad. 3- Derretir la parafina y cuando alcanza los 130º colarla en el hueco realizado. 4- Lo que vamos a lograr con esta temperatura es que la parafina se incorpore con la arena realizando toda una corteza alrededor de la vela. 5- Colocar la guía y una vez fría colocarle el pabilo.

VOLVER

2.2) VELAS CON MOLDES DE GLOBOS La delicadeza de estas velas está en la pequeña pared que queda en la parte superior de la esfera. Por la fragilidad que presenta se trata de una vela difícil de vender en los negocios, y resulta sumamente agradable para colocar en centros de mesa. Lo importante es que una vez encendida debe estar alejada de ventiladores y corrientes de aire, ya que el calor ablanda sus paredes y el aire que reciba puede hacer que las mismas se derrumben. 1234-

Inflar con agua globos lo más redondos posibles –tipo cumpleñosNo debe quedar aire dentro del globo. Si el globo se va a reutilizar, atarlo con un hilo. Para realizar varios y del mismo tamaño, recortar en un cartón un círculo del tamaño que querramos que queden las velas e inflar los globos con agua y pasarlos por ese círulo. 5- Derretir parafina, colorear y aromatizar. 6- Cuando la parafina esta a aproximadamente 75º introducir el globo sujeto por su boca y retirarlo rapidamente, contar hasta 10 y volver a repetir esta operación cuatro veces más. 7- Inmediatamente después colocarlo en un recipiente con agua fría. 8- Retirar el globo, previo haberlo vaciado. 9- Llenar la vela hasta la mitad, con parafina a aprox. 65º, sosteniendo la cáscara de la vela en agua.. 10- Colocar el pabilo. 11- Emprolijar el borde . 12- Es fundamental trabajar esta vela en un recipiente con agua para que mantenga la forma del globo y también es fundamental que el globo no contenga aire, sino solamente agua, de lo contrario explotará al ser introducido en la parafina derretida.

VOLVER 2.3) VELAS CON INCLUSIONES

Para trabajar con inclusiones es conveniente trabajar con vela madre, ya que la misma nos ofrece las siguientes ventajas: 1- queda aislada la inclusión de la vela que va a arder – por lo tanto podemos incluir objetos inflamables-. 2- Va a enfriar mucho más rápido. 3- La depresión en la parte inferior va a ser mucho menor, porque tenemos el cuerpo de la vela madre. Por lo tanto en primer lugar debemos realizar la vela madre. Para que la misma se una luego con la vela final debemos rayarla en sus lados y en la parte inferior y superior con un tenedor. Cuando realizamos la vela madre podemos trabajar a temperatura baja, dado que la misma luego no se va a ver. En segundo lugar se coloca desmoldante en el molde elegido y se vierte un poco de parafina en el fondo del molde y cuando comienza a solidificar se debe colocar la vela madre con su respectiva varilla guía. Según el tipo de inclusión que querramos realizar iremos colocando primero la inclusión y luego la parafina o al revés. Al final debemos cubrir con parafina la vela madre. Dejar enfriar, desmoldar y actuar como siempre. La parafina que trabajamos hasta ahora era parafina YPF de alto punto de fusión – 66/68º-, la cual podemos igualmente utilizar ahora, aunque lo ideal para realizar inclusiones es trabajar con parafina del plata con bajo punto de fusión 56/58º dado que la misma es mucho más traslúcida que la otra. Otro detalle que debemos tener en cuenta es que si deseamos colorear la vela, los tonos deben ser sumamente claros como para no tapar la inclusión. QUE PODEMOS INCLUIR EN UNA VELA: FLORES DE GENERO, FLORES SECAS, CARACOLES, HOJAS SECAS, SEMILLAS, RAMAS, LEGUMBRES, CORTEZA DE ARBOLES, POPURRIT, PAPEL TROQUELADO, FRUTAS DISECADAS Y TODO AQUELLO QUE ENCONTREMOS O QUE LA IMAGINACIÓN NOS AYUDE. Muchas de las inclusiones van a quedar mucho más bonitas si luego de desmoldada la vela de damos calor con pistola de calor o con secador de cabello en máximo. Eso va a hacer que la parafina se derrita y quede más al descubierto las inclusiones que hayamos hecho. En caso de frutas secas debemos colocar las cáscaras de las nueces, ya que la nuez se echa a perder. También si queremos a las frutas y a los caracoles les podemos dar una mano de barniz antes de incluirlos en la parafina.

VOLVER 2.4) VELAS DE PARAFINA MOLIDA La parafina molida puede comprarse ya coloreada en los comercios o bien la podemos fabricar nosotros mismos. Con esta simple técnica se puede en muy poco tiempo realizar hermosas velas y trabajar con chicos ya que no es necesario fundirla. Se pueden crear infinita cantidad de velas,con solo combinar varios colores distintos de parafina molida en un vistoso contenedor de vidrio. Es ideal para la realización de souvenirs. ¿cómo se realiza la parafina molida?

1- En primer lugar derretir la parafina a baño maría y una vez fundida darle color y aroma. 2- Verter en un recipiente la parafina y dejarla solidificar.3- una vez sólida cortarla en trozos. 4- Ahora debemos rallarla y para ello nos podemos valer de una rallador de cocina con grano chico, un molinillo de café o una ralladora.

Confección de la vela 1- Tomar un recipiente de vidrio y limpiarlo con alcohol. 2- con una cuchara ir introduciendo capas de distintos colores de parafina molida, buscando darle distintos efectos, por ejemplo inclinando el recipiente de vidrio. Aquí juega tu imaginación. 3- Empujar la parafina para que no quede aire entre la parafina. 4- Por último introducir la varilla guía para realizar el canal por el cual luego introduciremos el pabilo. 5- Si la parafina la preparas vos misma debes tener en cuenta que tengan todos los colores el mismo aroma. 6- Si la parafina molida es comprada, colócale unas gotas de esencia cerca del pabilo una vez armada la vela. 7- Otra opción de terminación es colar una última capa de parafina fundida, a fin de que quede cerrado el recipiente.

VOLVER

2.5) VELAS GRUYERE Esta vela tambien conocida como vela de hielo, requiere de la confección de una vela madre que debe ser indefectiblemente del mismo color que la vela final. 1- Realizar la vela madre. 2- Tomar un molde de un tamaño mayor al de la vela madre, colocarle desmoldante. 3- Fundir la parafina. 4- Triturar hielo. Del tamaño del hielo dependerá el tamaño de los agujeros que le queden a La vela . 5- Colocar hielo en el fondo del molde, teniendo cuidado que pueda pasar la varilla hasta el fondo del mismo. 6- Acomodar en el medio la vela madre con la varilla guía que se deberá desplazar hasta el fondo del molde. 7- Acomodar hielo en los bordes de la vela madre. 8- Colar la parafina sobre el hielo. 9- Golpear ligeramente la vela y dejarla enfriar. 10- Desmoldar la vela con cuidado porque va a despedir el agua proveniente del hielo que se habrá descongelado. Dejarla que despida toda el agua. 11- Retirar la varilla guía e introducir el pabilo. Colocarle el ojalillo en la parte inferior. El pabilo a utilizar debe guardar relación con el tamaño de la vela madre. Al utilizar esta vela debemos tener presente que puede por sus agujeros derretir y chorrear parafina, por tal motivo es preferible colocarla sobre un recipiente o base.

VOLVER

2.6) VELAS DE PARAFINA RALLADA Se trata también de una vela rústica , que tiene distintos tipos de aplicaciones. A diferencia de la vela de parafina molida, ahora trabajaremos con la misma parafina, pero rallada con el rallador de agujeros grande. I.- INCLUSIÓN DE COLORES CON PARAFINA INCOLORA. 1- Fundir parafina, teñirla, perfumarla y colarla en envases aceitados para poder desmoldarla. Realizar este paso con varios colores distintos. 2- desmoldar y rallar con el rallador grande sin mezclar los colores. 3- Lubricar el molde elegido y colocar la varilla. 4- Ir colocando capas de parafina rallada de los distintos colores en el recipiente elegido. 5- Por último colar parafina fundida sin colorear a aproximadamente 80º. 6- Dejar enfriar y desmoldar. II.- INCLUSIÓN BLANCA CON PARAFINA COLOREADA. 123456-

Rallar parafina teñida de blanco. Lubricar el molde elegido y colocar la varilla. Colocar la parafina rallada en el molde. Fundir parafina a baño maria, teñirla y perfumarla. Colar la parafina a aproximadamente 80º. Dejar enfriar y desmoldar

III.- INCLUSIÓN FORMANDO RAYAS. 123456-

Rallar parafina Lubricar el molde elegido y colocar la varilla guía también lubricada. Colocar una capa de parafina rallada, por ejemplo de 3 cm. Fundir parafina y cuando alcanza los 80º colarla en el molde Llevar el nivel de parafina a por ejemplo 6 cm. Dejar que comience a fraguar la parafina y volver a colocar 3 cm de parafina rallada y colarle nuevamente parafina a 80º hasta cubrir la parafina rallada. 7- Dejar enfriar y desmoldar. 8- Con este procedimiento lo que logramos es una vela con inclusión por capas, lo que nos permite trabajar con parafina rallada de color o blanca y parafina de varios colores, de un solo color o blanca fundida. IV.- INCLUSIÓN BLANCA CON PIGMENTOS 1.- Rallar parafina blanca o incolora. 2- Lubricar el molde elegido y colocar la varilla guía 3- Colocar en el molde elegido capas de parafina rallada intercalando distintos colores de pigmento. 4- Colar la parafina a 80º sin teñir.

5- Dejar enfriar y desmoldar. Al colarse la parafina entre la parafina rallada va a ir fundiendo los colores de los pigmentos generando colores puros y colores secundarios. En todos los casos lo que nos resta por realizar es emprolijar la base de la vela, colocar el pabilo y asegurarlo con el ojalillo.

VOLVER 2.7) EFECTOS DE COLOR CON PARAFINA SIN COLOREAR Una forma de lograr efectos especiales sobre las velas es trabajando con parafina incolora y pigmentandola en el recipiente mismo donde la vamos a moldear. Los efectos son variados y el inconveniente que tenemos es la imposibilidad de lograr otra vela exacta a la realizada.

2.7.1) CON TROZOS DE PARAFINA 1- Preparar un molde de la forma habitual . 2- cortar parafina en trozos y colocarlos en el molde preparado. 3- Verter en el molde parafina fundida, siendo la temperatura ideal para realizar este tipo de velas de 80º. 4- Colocar el pigmento con una varilla o palito de brochettes . 5- Esto puede realizarse con un solo calor o varios colores. Si se realiza con un solo color de pigmento se obtendrá como resultado una vela en degrade, si se colocan varios colores, los mismos al fundirse generarán nuevos colores secundarios. 6- Dejar enfriar, desmoldar, retirar la varilla , colocar el pabilo y el ojalillo.

VOLVER

2.7.2) SIN TROZOS DE PARAFINA 1234-

Preparar un molde en la forma habitual. verter parafina fundida en el molde. Colocar pigmento en los bordes y dejar que decante. Dejar enfriar, desmoldar, retirar la varilla, colocar el pabilo y el ojalillo.

LO IDEAL O CON LO QUE MEJOR EFECTO SE LOGRA ES REALIZAR ESTAS VELAS EN MOLDES CONICOS O QUE TERMINEN EN PUNTA, DADO QUE ESTO AYUDA A QUE DESPLAZE EL COLOR Y FORME MEJOR EFECTO.

VOLVER

2.8) PARAFINA BATIDA La técnica de parafina batida nos permite realizar velas integramente batidas o bien la decoración de velas que simulan tener nieve, ideal para navidad. El inconveniente que presenta esta técnica es que las velas tienen menor tiempo de duración, aunque su efecto es sumamente agradable. Para poder batir la parafina debemos fundirla a baño maria como es habitual y dejarla reposar hasta que alcanza los 55-60º. Si no tenemos termómetro esta temperatura va a estar dada por la formación de un velo en la parte superior de la parafina que comienza a solidificar. En este estado debemos batir la parafina. El efecto de batido aclara la parafina, por lo tanto si deseamos colorearla debemos colocarle mayor cantidad de colorante.

VOLVER

2.9) IMITACIÓN PIEDRA 123456-

Fundir parafina en la forma habitual a baño maria. Perfumarla. dividirla en dos o tres partes y colorearla levemente Preparar un molde en la forma habitual. Verter un poco de parafina liquida en el fondo del molde El resto de la parafina cuando llegue a la temperatura necesaria batirla. Ir incorporando en el molde dos tonos de parafina batida y rellenando espacios con parafina liquida de un color más oscuro. 7- Se pueden ir intercalando piedras entre la parafina. 8- Los colores ideales para este trabajo son: - parafina en colores beige y marrón y parafina marrón más oscuro. - Parafina en distintos colores de gris y parafina liquida rosada. - Parafina beige o gris y otra parafina batida levemente amarilla. 9- Dejar enfriar, desmoldar, emparejar la base, colocar el pabilo y el ojalillo.

VOLVER 2.10) VELAS SUMERGIDAS

• • •

• •

• •







Materiales: Cera de parafina común 225 gr. Olla Doble Cuchara de madera para revolver Bowls o tazones: para los baños de agua fría Termómetro para velas Pabilo Colorantes Esencias perfumadas. Los tamaños aumentan en rangos de 1/2 pulgada. Utilice esto como guía: pabilo 1/2" para la vela de 1/2". Un pabilo del 1"es adecuado para una vela de 1", etc. Usted puede utilizar la fragancia que prefiera. Comience cortando su cera en pedazos pequeños así se derretirá más rápido. Caliente el agua usando una temperatura media, llevándola suavemente a ebullición. Coloque la cera en la olla doble o puede utilizar una lata de café colocada en el envase de agua. No utilice alta temperatura, puede causar que la cera se incendie. Revuelva la cera hasta que se derrita totalmente y alcance una temperatura de 70° C (pruebe la temperatura colocando el termómetro en el centro del líquido derretido). Apague el fuego. Mantenga el agua bastante caliente para mantener la cera derretida. Ahora agregue color. Agregue de a poco hasta que usted ha alcanzado el tono deseado. Note que la cera cambia a un tono más claro cuando se enfría. Pruébela dejando una cucharada de cera se seque en una placa. Una vez que usted tenga el color que a usted le guste, sería una buena idea anotar las cantidades que usted ha utilizado para poder hacerla otra vez. Usted puede ahora agregar el perfume si usted desea velas perfumadas. Tenga presente que la adición en exceso puede afectar la manera que la vela se quema, moderación es la llave para tener velas agradablemente perfumadas. Revuelva hasta que esté bien mezclada. Cerciórese que la cera permanece derretida. Compruebe que la temperatura de la cera sea 70° C. Ahora corte el pabilo a la longitud de la vela más un pequeño suplemento para sostener. Ejemplo: Si usted desea 2 velas de 10 pulgadas, corte 23 pulgadas de pabilo. Usted hará dos en el mismo tiempo. Doble el pabilo sobre su dedo. Aquí comienza la sumersión. Sumerja el pabilo en la cera por algunos segundos después retireló por elevación. Permita que la cera se enfríe alrededor de un minuto. Usted puede encontrarlo un poco difícil al principio, porque el pabilo flota encima de la cera hasta que consigue que se haga más pesado abajo. Cerciórese de que las velas mojadas no se toquen. Continúe el proceso de sumergir y enfriar. Después de algunas capas, aunque no es necesario, usted puede acelerar el





proceso de enfriado sumergiendo las velas en agua fría después de cada inmersión en la cera. Repita el proceso hasta que las velas han alcanzado el grosor apropiado. Si aparecen bultos, ruede las velas calientes en una superficie lisa. Aumente la temperatura hasta que alcanza 80° C Sumerja el par en la cera una más vez por algunos segundos. Levántelos y déjelos refrescarse. Con un cuchillo ajuste los fondos para quitar exceso de cera y crear un fondo recto. Cuelgue sus velas para secarse. Una vez que se sequen usted puede cortar el pabilo.

VOLVER

2.11) VELAS PRESIONADAS DE LA HIERBA Y DE LA FLOR Materiales Columna de vela blanca de 7,5 cm. o de 15 cm Hierbas y flores prensadas. (hojas de geranio, ruda, helecho, rosas, o de cualquier flor presionada plana) Vela votiva - blanca o grisácea Pincel Cacerolas para calentar la cera y el agua • •



Caliente la vela votiva en una cacerola vieja hasta derretirla. Utilice una votiva que sea del mismo color que el pilar que se utiliza. Arregle las hierbas en la tabla a un diseño conveniente para su vela a menos que usted las esté colocando en la vela aleatoriamente. Tome su pincel y coloque un poco de cera derretida sobre la vela blanca en el lugar donde usted planea colocar la primera flor. Coloque rápidamente la hierba o la flor encima. Haga esto con el diseño entero, cerciorándose de que usted coloca solo una CAPA DELGADA de cera. Cuando está acabado el diseño, pase con el pincel una CAPA DELGADA de cera derretida sobre el diseño entero. Permita que la vela se enfríe a temperatura ambiente o en un refrigerador. Si usted desea dar la vela como regalo, colóquelo en una guirnalda pequeña de flores secas.

VOLVER