Manual de Uso Legacy of Kain PC Spanish

Legacy of Kain-PC-Spanish 8/6/04 11:24 am Page 1 AVISO PARA EPILÉPTICOS Por favor lea estas instrucciones antes de u

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AVISO PARA EPILÉPTICOS Por favor lea estas instrucciones antes de utilizar este vídeo juego o antes de permitir que sus hijos lo utilicen. Algunas personas son susceptibles de sufrir crisis epilépticas o de perder el conocimiento cuando se exponen a cierta cantidad de luces brillantes y que parpadean o a patrones luminosos de la vida cotidiana. Dichas personas pueden sufrir crisis cuando ven ciertas imágenes de la televisión o cuando juegan a determinados vídeo juegos. Esto puede suceder incluso en personas sin historial epiléptico o personas que no hayan sufrido nunca crisis epilépticas. Si usted o cualquier miembro de su familia ha sufrido alguna vez síntomas relacionados con la epilepsia

Próximamente...

(crisis o perdidas de conocimiento) al exponerse a luces brillantes, consulte a su médico antes de utilizar el juego. Recomendamos que los padres controlen el uso que sus hijos hacen de los vídeo juegos. Si usted o su hijo sufre alguno de estos síntomas: vértigo, visión borrosa, parpadeo nervioso de ojos o músculos, pérdida del conocimiento,desorientación, cualquier movimiento involuntario o convulsión, mientras está jugando con este vídeo juego; suspenda INMEDIATAMENTE el uso y consulte a su médico.

INDICE INSTALACIÓN...............................................................3 DESINSTALACIÓN .......................................................3 EJECUCIÓN DE LEGA Y OF KAIN:SOUL REAVER...3 CONTROLES (PREDETERMINADOS).......................4 TECLADO ......................................................................5 GENERAL .......................................................................5 DESARROLLO DEL JUEGO: COMBINACIONES DE BOTONES..............................5 INICIO DE UNA PARTIDA ..........................................6 MENÚ DE PAUSA..........................................................7 GUARDAR UNA PARTIDA...........................................7 LORD KAIN Y LA HISTORIA DE NOSGOTH ...........8

EL REINO ESPECTRAL Y EL REINO MATERIAL......10 SALUD ............................................................................11 FACULTADES .................................................................11 FACULTADES ADQUIRIDAS........................................14 COMBATE......................................................................16 PUERTAS DE TELETRANSPORTE..............................19 LA SEGADORA DE ALMAS..........................................20 JEROGLÍFICOS..............................................................21 OBJETOS ESENCIALES ................................................24 CRÉDITOS .....................................................................31 SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE....................33

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NOTAS

INSTALACIÓN Legacy Of Kain: Soul Reaver incluye una utilidad de instalación completa para cada país. • Introduce el CD Legacy Of Kain: Soul Reaver en la unidad de CD-ROM. • Haz doble clic en el icono Mi PC situado en el escritorio. Aparecerá una lista de unidades conectadas al ordenador. • Haz doble clic en el icono de la unidad de CD-ROM. El programa de instalación de Legacy Of Kain: Soul Reaver se ejecutará automáticamente.

DESINSTALACIÓN • Para desinstalar Legacy Of Kain: Soul Reaver del disco duro del ordenador, abre el Panel de control (menú Inicio -> Configuración ->Panel de Control) y haz doble clic en Agregar o quitar programas. Selecciona Legacy Of Kain: Soul Reaver de la lista que aparece y pulsa Aceptar. • Ahora todos los archivos de Legacy Of Kain: Soul Reaver se desinstalarán del disco duro.

EJECUCIÓN DE LEGA Y OF KAIN:SOUL REAVER Una vez instalado, Legacy Of Kain: Soul Reaver se convierte en un elemento del menú Inicio >Programas y aparece dentro de la carpeta Crystal Dynamics. Elige la opción Legacy Of Kain: Soul Reaver para ejecutar el juego. Aparecerá un cuadro de diálogo en el que se te permite escoger la mejor configuración de vídeo para el PC. Selecciona las opciones que mejor se adaptan al PC y pulsa Aceptar.

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CONTROLES (PREDETERMINADOS)

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SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Si experimentas algún problema técnico con este juego, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en:

Se puede reconfigurar el controlador mediante el menú CONTROLADOR del menú OPCIONES. Los botones siguen la numeración siguiente: [botón 1] Botón Acción. Púlsalo para: Atacar / manipular objetos, puertas e interruptores / seleccionar hechizo del menú de jeroglíficos [botón 2] Saltar / nadar / aceptar la selección del menú [botón 3] Devorar alma [botón 4] Apuntar / agarrar. Púlsalo para agarrar a enemigos aturdidos / ejecutar golpes definitivos sobre enemigos aturdidos / apuntar y disparar proyectiles [botón 5] Agacharse [botón 6] Encararse automáticamente con el enemigo más cercano (pulsar para encararse con otro enemigo) / Sigilo [botón 7] Girar la cámara alrededor de Raziel. Púlsalo junto con el [botón 8] para activar el modo de vistazo alrededor [botón 8] Girar la cámara alrededor de Raziel. Púlsalo junto con el [botón 7] para activar el modo de vistazo alrededor [botón 9] Menú jeroglífico. Pulsa este botón para abrir el menú jeroglífico. Púlsalo de nuevo para cerrarlo [botón 10] Detener la partida (pausa) / reanudar la partida.

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Proein S.A. Avda. de Burgos, 16-D 1º, 28036 MADRID Atención al cliente: 91 384 69 70 Fax: 91 766 64 74 Nuestro horario es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. También puedes contactar con nosotros a través de correo electrónico en: [email protected] Y no dejes de visitar nuestro sitio web: http://www.proein.com

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Locutores (voces inglesas) Michael Bell - Raziel, Melchiah Tony Jay - Elder God, Zephon Simon Templeman - Kain, Dumah Anna Gunn - Ariel Neil Ross - Rahab Estudio de grabación (voces inglesas) Screen Music Director de marketing Scott Steinberg Responsable de marketing Jim Curry Responsable de RR.PP. Steve Groll Trabajo artístico de marketing Collin O'Connor

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AGRADECIMIENTOS ESPECIALES Ted Ardell GEX team Akuji team Glen Schofield Sam Player Adrian Longland Danny Chan Lita Unruh Malachi Boyle Patrick Bradley Rita Fovenyessy Chris Stefanetti Dave Dao Karl Hagaman Patrick Cowan A todos nuestros amigos y familiares que nos echaron de menos durante la finalización del juego.

Responsable de Control de calidad Tony Bourne

TECLADO

Relaciones públicas Steve Starvis EIDOS Francia Responsable de localización Stéphan Gonizzi Responsable de marketing Stéphane Cormier Relaciones públicas Priscille Démoly EIDOS Alemania Responsable de marketing Kay Lankarany Responsable de localización Lars Wittkuhn

Director de control de calidad Alex Ness

EIDOS Reino Unido Responsable de marketing David Burton

Responsable de control de calidad Billy Mitchell

Directora de marketing Rebecca West

Control de calidad James Cabot Rich Krinock Mark Mederios

Diseño del material impreso Rashon Chowdhury

MANUAL Y LOCALIZACIÓN Localización española (traducción y voces) PAWS! – DL Multimedia

Responsable de localización Flavia Timiani

Diseño del manual A Creative Experience, London

Relaciones públicas Sascha Denise-Green-Kaiser

Barra espaciadora

ESC

A

Acción

CTRL

Izquierda

Vistazo alrededor

S

Encararse automáticamente

CTRL

Derecha

Desplazamiento izquierdo

D

Devorar alma

INTRO

Menú de jeroglíficos

F

Apuntar / agarrar

0

Desplazamiento derecho

C

Agacharse

Espacio

Pausa



Teclas de dirección

Se puede reconfigurar el teclado para que se adapte a las necesidades particulares mediante la opción TECLADO del menú OPCIONES.

GENERAL Botones de dirección

Mover a Raziel mientras corre, vuela, trepa o nada / seleccionar elementos del menú

DESARROLLO DEL JUEGO: COMBINACIONES DE BOTONES [botón 5] + [botón 2] Salto alto / arranque de velocidad bajo el agua Salta pulsando el [botón 2], luego Raziel usará las alas para planear pulsa el [botón 2] y no lo sueltes [botón 7] o [botón 8] Girar la cámara alrededor de Raziel. Pulsa el [botón 7] y el [botón 8] para activar el modo de vistazo alrededor

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INICIO DE UNA PARTIDA

CRÉDITOS

Selecciona INICIAR PARTIDA desde el menú principal para comenzar una partida de Legacy Of Kain: Soul Reaver. Se te dará la opción de iniciar una NUEVA partida o de CARGAR una partida existente.

Director Amy Hennig

Gráficos del entorno Tim Linn

Concepto original de la historia Amy Hennig Seth Carus

Malla gráfica Cory Stockton

OPCIONES Selecciona OPCIONES desde el menú principal para modificar las siguientes opciones Sonido/Música/Conversación • Ajusta el volumen del sonido, la música y la conversación en el juego. Control • Activa y desactiva el control de Raziel mediante teclado o controlador. Configuración del teclado • Te permite definir las teclas para controlar a Raziel cuando usas el teclado. Configuración del controlador • Te permite definir los botones para controlar a Raziel cuando usas el controlador. Configuración de vídeo • Te permite configurar los parámetros de vídeo.

Productores Amy Hennig Rosaura Sandoval Andrew Bennett

Programación Jason Bell Marc David Scott Krotz Hong Park Tom Desmarais Jonah Stich Doug Banks

Productores ejecutivos Jon Miller Rob Dyer

Programación PC Jurjen Katsman Michael Heyek

Concepto artístico original Arnold Ayala

Jefes de diseño Amy Hennig Richard Lemarchand Jefe de programación Carl Stika Jefe de animación James Guilford Director artístico Daniel Cabuco

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CAZAVAMPIROS Los cazavampiros son la estirpe guerrera de los humanos que quedan en Nosgoth. Hay dos tipos: cazadores armados con ballestas (equipados con proyectiles pesados para empalar) y cazadores armados con lanzallamas primitivos. Los cazadores protegen la ciudad, y se atreven a salir de las murallas para entablar escaramuzas con sus enemigos vampiros.

ADORADORES Hay otra clase de humanos que se ha adaptado a la amenaza vampírica, sirviendo a sus torturadores y adorándolos como a dioses. Los adoradores se dividen en dos categorías: los novicios, armados con varas decorativas pero mortíferas y los adeptos, que emplean sus cuchillos rituales como armas. La cegadora lealtad que los adoradores profesan a sus amos hace que siempre vean a Raziel como a un enemigo; el comportamiento de Raziel no puede influir en ellos, al contrario que con sus congéneres humanos. Los adoradores representan una amenaza insidiosa contra la población humana, ya que suelen secuestrar a víctimas para sacrificios de sangre. Llegan a tal extremo que ofrecen alegremente su sangre (y su vida, si es necesario) para servir de sustento a sus amos.

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Ingeniero de sonido Fred Mack Programador de la interfaz Charles Martin Animaciones Paul Vernon John Hood Eric Elliott Troi Depts

Diseño y malla gráfica Riley Cooper John Dumala Mark Meier Aaron Keller Freddie Lee Casto Vocal Mike Gonzales Seth Carus Trabajo adicional malla gráfica Caroline Trujillo Secuencias cinematográficas Jeff Morgan Seth Carus Jeremy Bredow Concepto Arnold Ayala Daniel Cabuco Dave Reyes James Guilford Trabajo artístico Stephan Trusty Dave Reyes Brett Hartshorn Arnold Ayala Leon Cannon Gary Ellington

Trabajo artístico adicional Jeff Morgan Damon Redmond Trabajo artístico Jon Guilford Adi Taylor Responsable de sonido y vídeo Steve Papoutisis Música y efectos de sonido Greg Shaw Kurt Harland Jim Hedges Guión Amy Hennig Richard Lemarchand Animación Full Motion GlyphX, Inc. Director artístico y casting (voces inglesas) Gordon Hunt Kris Zimmerman

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MENÚ DE PAUSA Para detener la partida, pulsa el botón Pausa [botón 10] en cualquier instante del transcurso de la misma. El juego se detendrá y aparecerá el menú de pausa. • Selecciona REANUDAR para seguir jugando. • Selecciona OPCIONES para ajustar los parámetros de sonido, música y conversación. • Selecciona GUARDAR PARTIDA para guardar la partida actual.

GUARDAR UNA PARTIDA Las partidas se pueden guardar en cualquier momento. • Pulsa el botón Pausa [botón 10] para detener el juego. • Selecciona GUARDAR PARTIDA del menú de pausa. • La partida actual se guardará en el disco duro.

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LORD KAIN Y LA HISTORIA DE NOSGOTH

Humanos ALDEANOS Los escasos humanos que todavía viven se han refugiado en la ciudad fortificada del norte. Salen de ella en contadas ocasiones. Están desarmados y son presa fácil para los vampiros o Raziel.

Los Dioses Oscuros Ha transcurrido un milenio desde que Lord Kain estableció su capital en las ruinas de los Pilares de Nosgoth y emprendió la conquista del mundo. Lo primero que hizo fue buscar a los miembros del estado mayor; para ello descendió a los mundos subterráneos y atrapó a seis almas, para crear así a sus lugartenientes, entre los cuales me encontraba yo, Raziel. Nosotros, a nuestra vez, recorrimos la penumbra del purgatorio y reclutamos seis legiones de vampiros para saquear Nosgoth. La destrucción de los reinos humanos más importantes era inevitable. En menos de cien años, la humanidad había quedado domesticada a fondo; la prueba es que toleramos la presencia de algunos humanos salvajes dispersos por las tierras exteriores, aferrados a su desesperada guerra sagrada para librar a Nosgoth del "azote de los vampiros". Nos entretenían, porque daban un toque de dificultad a la vida de los novatos. Después de domesticar a los humanos comenzó el verdadero trabajo: moldear Nosgoth a nuestro antojo. Los esclavos construyeron alrededor de los Pilares un Santuario digno de nuestra nueva era, símbolo de nuestro Renacimiento oscuro. Se levantaron enormes hornos que vomitaban humo al cielo para bloquear los efectos perniciosos del sol. Jamás había conocido el mundo una época de tanta belleza. Sin embargo, con el tiempo empezamos a aburrirnos. Dejamos que los vampiros menores, lo que quedaba de las legiones, empezasen a intrigar. Con ello proporcionaban algo de emoción a una Corte cada vez más hastiada. Solíamos apostar por qué facción saldría vencedora de cada refriega. Alentábamos y frustrábamos las conspiraciones a nuestro antojo. Éramos el Consejo, y Lord Kain, nuestro único Amo.

Estos humanos modificarán su comportamiento hacia Raziel dependiendo de cómo se comporte él. Si Raziel los ataca, ellos le verán como un demonio, y huirán despavoridos. Si los perdona, atacando en su lugar a los vampiros que los asolan, le verán como un salvador, un ángel vengador objeto de su adoración. Las almas humanas no están tan tremendamente emponzoñadas como las de los vampiros, por lo que no es necesario matarlos antes de extraer la energía de sus almas. Si Raziel se acerca lo suficiente, puede agarrar a un humano y extraer la energía anímica directamente de su cuerpo. Si elige tomar solamente un "sorbo" del alma de un humano, mejorando su salud ligeramente, pero sin vaciar completamente a la víctima, el humano se desmayará, pero se acabará recuperando. Mientras Raziel no vacíe completamente a su víctima, esto no afectará al comportamiento de los humanos hacia él.

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Enemigos espectrales

Raziel

SLUAGH

Los humanos piensan el origen de nuestra existencia es un veneno en la sangre. Idiotas, la sangre es simplemente el sustento de los cuerpos en que vivimos. Para crear un vampiro se debe robar un alma del abismo para reanimar el cadáver. Es el cuerpo el que exige el sacrificio de la sangre; nuestras almas obtienen su fuerza de los poderes de los mundos subterráneos. Conforme fuimos madurando, nuestros cuerpos terrenales evolucionaron hacia formas superiores, adquiriendo los poderes y la nobleza de los Dioses Oscuros. Sin embargo, cada cambio hacía que nos interesaran menos los insignificantes asuntos de vampiros y hombres. Siempre era Kain el primero en cambiar. Una vez que el maestro experimentaba el nuevo don, uno de nosotros lo seguía, al cabo de una década más o menos. Y así fue hasta que tuve la audacia de evolucionar antes que mi amo. Recibí como don unas alas, y a causa de mi impertinencia, fui maldito.

Estos carroñeros huidizos y cobardes son las hienas y los chacales del reino espectral. Se alimentan de las almas perdidas del mundo espiritual. Son descarados cuando se encuentran en gran número, pero si están solos huirán lejos cuando te los encuentres.

ESPECTROS VAMPÍRICOS Los Espectros Vampíricos son las almas de vampiros muertos hace mucho tiempo, confinados en el reino espectral hasta poder volver a introducirse en sus cadáveres. Su larga vigilia en el mundo espiritual les hace manifestarse como espectros; han adaptado su naturaleza vampírica al reino espectral, y se alimentan de las energías anímicas de las demás criaturas que habitan en ese reino. Si un Espectro Vampírico (o vampiro resucitado) alcanza de un tajo a Raziel, su efecto es como el de una vena abierta; tiene la oportunidad de extraer continuamente la energía espiritual de Raziel, agotándola incluso desde lejos. Raziel debe acortar distancias y atacar al espectro para romper el contacto o huir, dejando la suficiente distancia entre sí y el espectro como para que éste no pueda mantener la conexión.

Los Antiguos El contacto con el agua es un dolor insufrible para nosotros; quema como el ácido. Mi castigo fue ser arrojado al Lago de los Muertos, nuestro cadalso particular para traidores y débiles. Cuando mis hermanos me levantaron en el aire, pude ver su expresión de perplejidad. La emoción transitoria de algo nuevo. Y el dolor. Me retorcía, me fundía, ardía por dentro; luego caí... toda una nueva experiencia. Una eternidad. No tengo idea del tiempo que estuve cayendo. Sólo sé que la caída tuvo un final, y que en medio del dolor oí la voz . Al principio pensé que se trataba tan sólo de los ecos de mi mente torturada, pero empecé a comprender que se trataba de algo más. Una profunda cólera, primitiva, justa y arcaica. Los Antiguos me explicaron muchas cosas. Me hablaron de la creación, de la muerte, de las almas y del hambre. Durante eones, los Antiguos se habían alimentado de las almas de Nosgoth. La dinastía de vampiros de Kain los había privado de medios de subsistencia; como consecuencia, el hambre se había apoderado de este lugar muchos siglos atrás. Los Antiguos ofrecieron una solución a mi triste existencia: si conseguía infiltrarme en el Reino Material y masacrar a mis antiguos camaradas, tendría la oportunidad de vengarme de Kain. ¿Cómo podría rechazar tal ofrecimiento?

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EL REINO ESPECTRAL Y EL REINO MATERIAL

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RAHABIM Los Rahabim dominan las aguas de Nosgoth. Estos vampiros se han adaptado para ser inmunes a los efectos destructivos del agua. Estas bestias son tan peligrosas en tierra como en mar. El soberano incontestable de los mares es Rahab.

Raziel reside en dos ámbitos de existencia: el reino material o mundo de los vivos y el reino espectral o mundo de los muertos. Después de que Kain le ejecutara, Raziel se transformó en una criatura del reino espectral. El reino espectral es una versión más oscura y retorcida del reino material. Cuando Raziel pasa de un reino a otro, su entorno se transforma y contorsiona; aquellos lugares y objetos que Raziel antes tenía vedados en un plano de existencia tal vez estén disponibles en el otro. Raziel debe enfrentarse a un conjunto diferente de enemigos en cada reino. Algunos de los líderes de clan tienen también una capacidad limitada para cambiar de plano. Durante la estancia en el reino espectral, el tiempo se detiene en el reino material. Raziel puede sacar partido de su facultad para existir en ambos planos; por ejemplo, el paso al reino espectral se puede usar para emboscar a enemigos y manipular objetos de maneras poco habituales. Cuando Raziel está en el reino material, su energía vital va disminuyendo. Para conservar la salud y permanecer en este reino, Raziel debe alimentarse de las almas de sus enemigos. Cuando Raziel resulta herido o no se alimenta, vuelve a ser atraído al reino espectral.

TURELIM Los vampiros más poderosos de Nosgoth son los Turelim. Estas enormes bestias son extremamente rápidas y fuertes, y gozan de una excelente capacidad auditiva. Turel ha sustituido a Raziel como segundo al mando de Kain.

En el reino espectral la energía de Raziel se recupera lentamente; esta recuperación se puede acelerar si Raziel se alimenta de almas para recuperar fuerzas y afrontar los peligros del reino material y así reanudar su misión de venganza. Raziel puede obtener energía en el reino espectral a partir de las Almas Perdidas y las de las diversas criaturas que viven a expensas de ellas. En el plano espectral Raziel no puede interactuar con objetos materiales tales como bloques. Para volver al reino material, Raziel debe tener la salud al máximo y encontrar un portal. Entra en el portal y pulsa el menú jeroglífico [botón 9], elige el icono de cambio de reino y pulsa el botón Acción [botón 1] para cambiar de reino.

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Para pasar del reino material al espectral en cualquier momento, pulsa el menú jeroglífico [botón 9], elige el icono de cambio de reino y pulsa el botón Acción [botón 1]..

Los clanes DUMAHIM Los Dumahim son los vampiros más comunes de Nosgoth. Estas criaturas vagan por la tierra en búsqueda de humanos con los que alimentarse. Se rumorea que los cazavampiros consiguieron dar muerte a Dumah.

MELCHAHIM Los Melchahim, que pertenecen al clan del lugarteniente vampiro Melchiah, constituyen el escalafón más bajo de los vampiros. Se encuentran en la frontera entre vivos y muertos. No sólo deben consumir la sangre de sus víctimas, sino que además necesitan su piel para sustituir constantemente su carne putrefacta.

SALUD

• • • •

El medidor de salud, situado en la esquina inferior derecha de la pantalla, muestra la fortaleza de Raziel. Se puede aumentar la capacidad de este medidor en el reino material al encontrar potenciadores de salud, dispersos por todo Nosgoth. La salud de Raziel debe estar al máximo para poder pasar al reino material. Si Raziel ha conseguido la segadora de almas, ésta solamente aparecerá una vez que su fortaleza material esté al máximo. En el reino espectral, la fortaleza de los enemigos de Raziel viene indicada por un aura. Cuando la fortaleza material de Raziel se agota, él vuelve al reino espectral. Si la salud espectral se agota, entonces Raziel tiene que volver a la sala de los Antiguos para recuperarse.

FACULTADES ZEPHONIM Los vampiros Zephonim caen sobre sus víctimas desde los nichos oscuros de los muros. Estos monstruos con forma de araña se valen del sigilo para atrapar a sus presas y saciar su hambre. Se dice que Zephon gobierna su imperio desde el chapitel de una increíble catedral.

Planeo • Para planear, pulsa Saltar [botón 2] para saltar y luego, una vez en el aire, pulsa el [botón 2] y no lo sueltes. • Suelta el botón Saltar [botón 2] para bajar al suelo. • Pulsa el botón Encararse automáticamente [botón 6] y no sueltes mientras planeas para bajar directamente. Para aumentar la sustentación, Raziel puede planear sobre corrientes ascendentes o aire caliente en los lugares donde ocurran estos fenómenos.

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Recogida y transporte de objetos Raziel puede recoger una gran variedad de objetos. Estos se pueden usar como armas o para otros propósitos. Los objetos se dividen normalmente en las siguientes clases: varas de dos manos, objetos sin filo de dos manos y antorchas. • Para recoger un objeto, sitúate cerca de él y pulsa el botón Acción [botón 1] para agarrarlo. No dejes nunca de buscar objetos escondidos, como postes de vallas y barrotes de ventanas que se puedan arrancar para emplearse como armas. • Para dejar un objeto en el suelo, mantén pulsado el botón Agacharse [botón 5] y luego pulsa el botón Acción [botón 1]. Raziel no puede nadar, planear, agarrarse a salientes o manipular objetos mientras sostiene un objeto sin filo de dos manos. Nota: no se pueden transportar armas ni objetos entre reinos. Raziel soltará aquello que transporte cuando cambie de reino. Raziel no puede recoger objetos en el reino espectral.

Manipulación de objetos Raziel puede manipular un gran número de objetos, incluyendo puertas, interruptores y bloques. • Para manipular un objeto, sitúate cerca, colócate frente a él y pulsa el botón Acción [botón 1]. • Para empujar un bloque, sitúate cerca, colócate frente a él y pulsa el botón Acción [botón 1]. • Para incrustar las garras de Raziel en un bloque, sitúate cerca, colócate frente a él, pulsa el botón Acción [botón 1] y no lo sueltes. • Para soltar el bloque, suelta el botón Acción [botón 1].

NOVATOS Durante el transcurso del tiempo, los vampiros han evolucionado mucho a partir de su origen humano. Los vampiros jóvenes, a menudo denominados "novatos", no están tan desarrollados como los adultos y son oponentes más fáciles. No resisten tantos golpes antes de quedar aturdidos, causan menos daños en el combate y sus maniobras de ataque y defensa son menos hábiles. Todos los novatos son vulnerables a los dañinos rayos de luz solar, mientras que los vampiros mayores han superado largamente esta flaqueza gracias a la evolución. ADULTOS Cuanto más viejo es un vampiro, más evolucionado está. Los vampiros adultos, que se distinguen de los novatos por su mayor tamaño y ojos rojos resplandecientes, son más rápidos, astutos y flexibles, e infligen mayores daños con sus golpes. VAMPIROS RESUCITADOS Los vampiros no abandonan su prisión inmortal ni siquiera cuando se les mata. Vuelven al mundo espiritual y son forzados a perseguir sus cuerpos eternamente, esperando la oportunidad de volver a introducirse y reanimar la carne. Durante los largos años que han permanecido en el reino espectral, muchos han adquirido forma, convirtiéndose en Espectros Vampíricos, peligrosos fantasmas que han importado su naturaleza vampírica al mundo espiritual, convirtiéndose en almas vampiras. Si se retira el elemento fatal que lo destruyó del cadáver de un Espectro Vampírico, éste vuelve a habitar y resucitar su cuerpo, sólo que en una forma nueva y más poderosa. Ahora puede absorber la energía espiritual de Raziel en el plano material, recuperando su fortaleza a expensas de la de aquel.

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OBJETOS ESENCIALES Almas Las almas proporcionan la energía que Raziel necesita para sobrevivir y progresar en el juego. Las almas de humanos y vampiros se pueden adquirir destruyendo los cuerpos físicos de dichas criaturas. Además, Raziel puede absorber la energía anímica de los humanos no combativos sin matarlos. Por el reino espectral vagan almas perdidas que constituyen presas fáciles para Raziel. Los enemigos espectrales se pueden reducir por medio del combate a un estado vulnerable en el que es posible devorarlos.

Energía de jeroglíficos Estas bolas resplandecientes de energía pueden encontrarse por todo Nosgoth, tanto en el reino material como en el espectral. Esta es la energía que Raziel debe emplear cuando lanza un hechizo de jeroglífico.

Vampiros Los vampiros que habitan Nosgoth han evolucionado durante los siglos transcurridos antes de que los Dioses Antiguos rescatasen a Raziel: CRISÁLIDAS Para evolucionar, todos los vampiros se retraen a un estado inerte del cual emergen transformados. Cada uno de los clanes de vampiros de Nosgoth pupan de manera diferente; unos se entierran bajo el suelo, otros forman capullos, etc. Raziel debe prestar mucha atención al terreno que pisa cuando se encuentra en zonas de pupas de vampiros, para evitar caer en una emboscada.

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Mientras las garras de Raziel están incrustadas en el bloque, pulsa los botones de dirección para moverlo. Mientras el botón Acción [botón 1] esté pulsado, Raziel tendrá las garras clavadas en el bloque. • Para dar la vuelta a los bloques, sitúate cerca de uno, pulsa el botón Agacharse [botón 5], y sin soltarlo, pulsa el botón Acción [botón 1]. • Los bloques adyacentes se pueden apilar dando la vuelta a un bloque encima de otro. • No todos los bloques se pueden apilar. Nota: Los objetos que no son bloques se pueden manipular por medio de los mismos comandos. Raziel no puede manipular objetos en el reino espectral.

Devorar almas Raziel puede devorar las almas de sus víctimas para aumentar su fortaleza. Las Almas Perdidas son también una valiosa fuente de energía. Raziel también puede devorar enemigos espectrales carentes de cuerpo. Las almas de las víctimas humanas no combativas (como aldeanos y cazavampiros) se pueden devorar sin tener que matar o herir antes a sus dueños. • Para devorar almas, pulsa el botón Devorar alma [botón 3] sin soltarlo. • Pulsa el botón Devorar alma [botón 3]sin soltarlo cuando estés cerca de un humano no combativo para absorber parte de su alma o la totalidad de la misma.

Sigilo Mantén pulsado el botón Encararse automáticamente [botón 6] mientras te mueves para desplazarte sigilosamente; de esta manera es más fácil desplazarse por terreno inestable y acechar furtivamente al enemigo.

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FACULTADES ADQUIRIDAS Todas estas habilidades se obtienen de dos maneras: devorando las almas de los jefes de clan o mediante el aprendizaje.

Jeroglífico de sonido Del epicentro de este jeroglífico emanan ondas mortales de sonido. Los vampiros que resultan alcanzados por las ondas expansivas de sonido sufren graves heridas y mueren.

Traspasar puertas Esta facultad adquirida permite a Raziel traspasar barreras aparentemente infranqueables, (por ejemplo, vallas, puertas y verjas) cuando está en el plano espectral. Estando en este reino, colócate contra una puerta, y Raziel se desmaterializará para traspasarla.

Escalar muros CÓMO ESCALAR MUROS: • Salta sobre la superficie de un muro que se pueda escalar y Raziel se aferrará a él con las garras. • Pulsa los botones de dirección para escalar el muro. • Cuando Raziel alcance un saliente de la parte superior del muro, subirá automáticamente a la parte superior. • Para soltarte del muro, pulsa el botón Saltar [botón 2]. Nota: Raziel no puede escalar muros mientras se encuentra en el reino espectral y tampoco puede entablar combate mientras trepa por un muro. Es necesario evitar a los enemigos o deshacerse de ellos antes de trepar. Sólo es posible escalar algunos tipos de muros. Los muros toscos, orgánicos, desmoronados o hechos de argamasa y piedra no se pueden subir.

Proyectil de fuerza telequinética Cuando no transporta la segadora de almas u otro objeto, Raziel puede acumular y lanzar una bola de energía telequinética. Al recibir el golpe de la bola de fuerza, los enemigos y los objetos desplazables resultan empujados hacia atrás. Los objetos frágiles o rompibles tales como ventanas u obstáculos de madera quedan hechos añicos por el impacto del proyectil de fuerza. El proyectil en sí causa pocos daños, pero puede hacer que los enemigos caigan en sitios peligrosos; por ejemplo, a causa del impacto pueden chocar violentamente contra un muro, o caer en el agua o el fuego.

Jeroglífico de agua La magia de este jeroglífico actúa en una sala, creando un aguacero que quema a los vampiros que se encuentren a su alcance. El jeroglífico de agua no mata, sino que hiere a los vampiros vulnerables al agua que se encuentren dentro de su radio de acción. Siempre que están heridos, los enemigos se acaban recuperando, y obtienen de nuevo la salud máxima una vez que ha transcurrido el tiempo establecido; hasta entonces, son vulnerables a golpes definitivos.

Jeroglífico de fuego La energía de este hechizo se expande hacia fuera en forma de anillos de fuego, haciendo que ardan todos los enemigos situados en su estela; tanto vampiros como humanos mueren instantáneamente.

Jeroglífico de luz solar Cuando Raziel lanza este hechizo, la sala se llena con un resplandor de luz solar cegadora. Todos los enemigos de la zona quedan reducidos a cenizas.

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Jeroglífico de tránsito Con este jeroglífico Raziel puede pasar del reino material al espectral en cualquier momento. Para pasar del reino espectral al material, Raziel debe tener la salud al máximo y emplear el jeroglífico del tránsito mientras permanece situado sobre un portal.

Jeroglífico de fuerza Raziel emite ondas de fuerza telequinética que, al golpear a los enemigos, los lanza hacia atrás. Esto puede provocarles daños o la muerte, según el objeto o el elemento que golpeen.

Jeroglífico de piedra Raziel golpea violentamente el suelo con el puño, ocasionando un terremoto localizado. Todos los enemigos de la zona afectada quedan aturdidos por la violencia del efecto del hechizo. Este jeroglífico tiene un amplio radio de acción.

• Mantén pulsado el botón Apuntar [botón 1] para formar el proyectil. • Suelta el botón Apuntar [botón 1] para lanzar el proyectil. Nota: el proyectil de fuerza se puede dirigir de forma automática o manual, del mismo modo que cualquier otro proyectil (para obtener más información, consulta la sección Puntería de objetos y proyectiles de la página 17). El proyectil solamente produce daños a objetos pertenecientes al reino material.

Natación Al comenzar el juego Raziel no puede nadar. Si cae en el agua cuando está en el reino material, pasa automáticamente al reino espectral. En este reino, Raziel puede caminar por el fondo de lagos y canales, pero no puede alcanzar las zonas más elevadas. Una vez que consigue la habilidad de nadar, Raziel puede acceder a túneles y plataformas que antes le estaban vedados. • Pulsa el botón Saltar [botón 2] para nadar. • Usa los botones de dirección para orientar a Raziel. • Pulsa el botón Saltar varias veces para nadar rápidamente. • Mantén pulsado el botón Saltar para nadar a velocidad constante. • Pulsa el botón Saltar [botón 2] mientras mantienes pulsado el botón Agacharse [botón 5] para propulsar más rápidamente a Raziel por el agua o cargar contra alguien. Cuando estés en la superficie del agua, pulsa el botón de dirección arriba para bucear y luego pulsa el botón Saltar para nadar hacia abajo. Para salir del agua, nada hasta la orilla y pulsa el botón de dirección correspondiente al borde para que Raziel lo escale y salga. Para salir del agua en lugares más inaccesibles, nada hasta la orilla, mantén pulsado el botón Agacharse [botón 5] y pulsa el botón Saltar. Nota: los movimientos de combate de Raziel en el agua son limitados.

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Constricción Raziel adquiere la facultad de constreñir a los enemigos y rotar ciertos objetos con una estela de energía. Esta habilidad funciona en los reinos material y espectral, aunque en este último sólo es posible constreñir a los enemigos. Los vampiros pueden quedar aturdidos y la mayoría de los humanos muere. Es posible, por ejemplo, girar un engranaje o un reloj de sol. Los objetos se pueden girar en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario, según la dirección en que corra Raziel alrededor del objeto. CÓMO CONSTREÑIR: • Haz que Raziel corra alrededor de un objeto o un enemigo, describiendo un círculo completo. • En ese momento Raziel empezará a dejar una estela de energía. • Completa una segunda vuelta alrededor del objeto o enemigo para que la estela de energía lo constriña. Nota: no se puede constreñir cualquier objeto. La estela de energía solamente aparece cuando Raziel corre alrededor de un objeto susceptible de ser constreñido.

COMBATE Para poder asestar un golpe definitivo a un vampiro, éste debe estar aturdido. Para aturdirlo, Raziel debe concatenar varios golpes consecutivos. Los ataques definitivos se pueden ejecutar de muchas maneras diferentes.

JEROGLÍFICOS Existen siete Altares de jeroglíficos escondidos por todo Nosgoth. Cada altar antiguo está asociado con un "jeroglífico" de elemento (o hechizo). Cuando Raziel resuelve el acertijo de un altar de jeroglíficos obtiene como recompensa un jeroglífico de elemento. Los jeroglíficos se incluyen directamente en el menú jeroglífico de hechizos. Los jeroglíficos invocan potentes energías de elementos, capaces de ocasionar daños a varios enemigos. Los hechizos asociados a los jeroglíficos tienen alcances variables. Para lanzar los distintos hechizos de jeroglíficos, Raziel debe encontrar energía de jeroglíficos y gastarla. Esta energía está dispersa por todo Nosgoth. Cada hechizo de jeroglífico consume una cantidad de energía de jeroglífico diferente cuando se lanza. CÓMO USAR UN HECHIZO DE JEROGLÍFICO: • Pulsa el botón Menú jeroglífico [botón 9] para acceder al menú. • Pulsa los botones de dirección izquierdo y derecho para elegir un jeroglífico. • Pulsa el botón Acción [botón 1] para activar el hechizo de jeroglífico.

Lanzamiento de enemigos

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• Para transportar a un enemigo, mantén pulsado el botón Apuntar / agarrar. • Pulsa el botón Apuntar / agarrar [botón 1] para asir a un vampiro aturdido. Con el tiempo, los enemigos pueden liberarse a sí mismos si Raziel intenta transportarlos muy lejos. • Suelta el botón Apuntar / agarrar para lanzar al vampiro hacia un peligro del entorno, como fuego, agua, muros con estacas o luz solar y destruirlo.

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Legacy of Kain-PC-Spanish

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LA SEGADORA DE ALMAS

Lanzamiento de varas y otros objetos

La segadora de almas es la única arma del juego que Raziel puede transportar de un reino a otro. Además, la segadora de almas evoluciona a lo largo del juego, adquiriendo nuevos y poderosos atributos.

Nota: Raziel intentará apuntar por sí solo.

• Mantén pulsado el botón Apuntar / agarrar [botón 1] mientras transportas un objeto paraprepararte a lanzarlo. • Suelta el botón Apuntar / agarrar para lanzar el objeto.

Puntería de objetos y proyectiles Raziel debe adquirir la segadora de almas en el transcurso del juego. Incluso cuando ya ha adquirido la segadora, la salud de Raziel debe estar al máximo en el reino material para que esta arma esté disponible. Mientras Raziel conserve la salud al máximo en el reino material, la hoja estará presente. La energía de Raziel deja de agotarse mientras sostiene la segadora; sin embargo, si Raziel resulta herido, la segadora desaparece. En el plano espectral, la segadora de almas está siempre activa y conserva su forma espectral. La segadora de almas también tiene la capacidad de disparar proyectiles. • Pulsa el botón Acción [botón 1] para realizar ataques blandiendo la segadora de almas. • Mantén pulsado el botón Apuntar / agarrar [botón 1] para cargar la segadora de almas. • Suelta el botón Apuntar / agarrar para disparar el proyectil. Si Raziel encuentra la fragua del fuego, puede bautizar en ella la segadora de almas, que queda impregnada de fuego. Una vez bautizada, la segadora se puede volver a impregnar en cualquier momento pasándola por un foco de fuego. Si Raziel sufre heridas y la segadora de almas desaparece, debe impregnarla otra vez con fuego cuando la vuelva a tener (salud al máximo). Cuando la segadora de almas se carga con fuego, sus tajos queman a los vampiros y sus proyectiles hacen que entren en llamas. Ten presente que en el reino espectral la segadora de almas no puede impregnarse con elementos.

Raziel puede lanzar cualquier objeto que transporte. • Pulsa el botón Apuntar / agarrar [botón 1] y no lo sueltes para apuntar automáticamente el objeto hacia el enemigo más cercano. • Suelta el botón Apuntar / agarrar para lanzar el objeto. CÓMO APUNTAR DE FORMA MANUAL: • Mantén pulsado el botón Apuntar / agarrar [botón 1] sin soltarlo y pulsa el [botón 7] y [botón 8] (sin soltarlos) para apuntar manualmente el objeto. • Suelta el botón Apuntar / agarrar para lanzar el objeto.

Empalamiento Raziel también puede descubrir armas y emplearlas para empalar a enemigos. • Para recoger un arma, sitúate cerca y pulsa el botón Acción [botón 1]. • Pulsa el botón Acción para atacar con el arma. • Pulsa el botón Apuntar / agarrar [botón 1] para empalar a vampiros aturdidos.

Antorchas Raziel puede prender fuego a los enemigos aturdidos mediante una antorcha. • Pulsa el botón Apuntar / agarrar [botón 1] para prender fuego a un vampiro aturdido. • Pulsa el botón Acción [botón 1] para atacar con la antorcha.

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Encararse automáticamente Si mantienes pulsado el botón Encararse automáticamente [botón 6], Raziel se encarará automáticamente con su adversario más cercano. Pulsa de nuevo el botón Apuntar automáticamente sin soltarlo para que Raziel se encare con el siguiente oponente más cercano. Nota: Esta opción debe emplearse para hacer que el combate sea lo más eficaz posible.

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PUERTAS DE TELETRANSPORTE Las puertas de teletransporte permiten a Raziel viajar rápidamente por el mundo de Nosgoth. Raziel sólo puede viajar entre puertas de teletransporte activadas; cuando Raziel encuentra una puerta de teletransporte determinada por primera vez, ésta se encuentra apagada y debe activarse.

Combinación de ataques • Pulsa el botón Acción [botón 1] para ejecutar el ataque básico de Raziel. • Vuelve a pulsar el botón Acción antes de terminar el ataque para que Raziel realice un ataque más potente. • Pulsa el botón Acción una tercera vez para ejecutar un golpe potente definitivo. Nota: Raziel dispone de diferentes ataques, según el arma que emplee.

Para activar la puerta de teletransporte, sitúate sobre el símbolo con el círculo en una de las plataformas de cualquier lado de la puerta. Los símbolos empezarán a resplandecer y la puerta quedará permanentemente activada. Ahora Raziel puede atravesarla para teletransportarse al lugar que hay al otro lado; dicho lugar viene indicado por el símbolo que aparece en el muro situado frente a Raziel (las zonas de teletransporte inactivas se muestran en gris. Raziel no puede teletransportarse a esas zonas hasta haber activado sus puertas correspondientes).

Ataques de embestida Los ataques de embestida cubren mayores distancias que las combinaciones de ataques, y producen más daños. • Pulsa el botón Acción [botón 1] mientras te mueves hacia delante para ejecutar un ataque de embestida. Nota: Raziel solamente puede realizar ataques de embestida cuando está en modo de encaramiento automático.

CÓMO CAMBIAR LA UBICACIÓN DE DESTINO ANTES DE USAR LA PUERTA DE TELETRANSPORTE: • Pulsa el botón Acción [botón 1] mientras estás situado sobre el símbolo circular resplandeciente. • Pulsa el botón de dirección izquierdo o derecho para seleccionar el lugar adonde deseas viajar. • Para cancelar la selección, pulsa el botón Acción de nuevo. • Para confirmar el lugar, atraviesa la puerta y llegarás al destino elegido.

Maniobras evasivas Con esta facultad, Raziel puede esquivar los ataques enemigos y colocarse en posición para contraatacar. • Pulsa el botón Saltar [botón 2] mientras te desplazas a la izquierda, a la derecha o hacia atrás, y Raziel se moverá rápidamente en esa dirección.

Nota: cuando localices una nueva puerta anota el símbolo de la región, para que después te resulte más fácil regresar.

Nota: Raziel solamente puede evadir ataques enemigos cuando está en modo de encaramiento automático

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