manual de rx portatiles.pdf

Universidad Veracruzana FACULTAD DE MEDICINA TECNICO RADIOLOGO TESIS “MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y UTILIDAD DE LOS ESTUDIO

Views 95 Downloads 1 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Veracruzana FACULTAD DE MEDICINA TECNICO RADIOLOGO TESIS “MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS RADIOGRAFICOS PORTATILES”

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE TECNICO RADIOLOGO

PRESENTA ALONSO BECERRA JOSAFAT ASESOR DR. JOSAFAT QUIROZ HUERTA

XALAPA,EQZ; VER.

JULIO 2006

CONTENIDO Introducción

1

1. El Equipo Portátil De Rayos X Y Sus Componentes.

2

/./. Tubo De Rayos X. 1.1.1. El Cátodo. 1.1.2. El Ánodo. 1.2. La Consola De Control 1.3. Sección D e Alta Tensión. 1.3.1. Transformador De Alia Tensión. 1.3.2. Rectificación De Alta Tensión. 1.3.3. Diodos. 1.3.4. Tensión No Rectificada. 1.3.5. Rectificación De Semionda (Media Onda). 1.3.6. Rectificación De Onda Completa. 1.3.7. Potencia Trifásica. 1.3.8. Generador De Alta Frecuencia. 1.4. Producción De Los Rayos X.

2 3 4 4 5 5 5 5 6 6 7 8 8 9

2. Pasos Preliminares A La Técnica Radiológica Con Aparato Portátil. 2.1. Protección Radiológica 2.1.1. Obligaciones D el Técnico Radiólogo Como POE 2.1.2. Protección Radiológica Para Pacientes Con Capacidad Reproductiva Y Embarazadas. 2.1.3. Equipo De Protección Radiológica Requerido. 2.1.4. Criterios Para La Utilización De Un Equipo Portátil De Rayos X. 2.2. Protección Radiológica Para Las Personas D el Público En General

10 10 11 12 13 14 15

3. Partes Características Del Aparato Portátil.

16

3.1. Columna Y Tubo De Rayos X 3.2. Colimadores D e Apertura Variable. 3.3. Flexómetro Para La Determinación D e La Distancia Foco-Receptor D e Imagen 3.4. Compartimiento Para E l Transporte De Chasis. 3.5. Modo D e Traslado Y Frenado. 3.6. Extensión D e Cable Con Disparador. 3.7. Extensión Para Conexión A Corriente Eléctrica.

16 16 1S 18 19 19 19

4. Métodos Prácticos Para El Calculo Y Modificación De Los Factores Técnicos De Exposición.

20

4.1. Calculo D el Kilovoltaje (Kv). 4.2. Modificación De La Técnica En Base A La Regla D el 15%. 4.2.1. Hacer Una Técnica Radiográfica Más Rápida. 4.2.2. Aumentar O Disminuir El Contraste En Una Radiografía. 4.3. Modificaciones Para Radiografías A Través De Materiales Ortopédicos. 4.4. Variación De La Técnica Mediante El Sistema De Puntos. 4.4.1. Acotación En Puntos. 4.4.2. Influencia De Los Kilovoltios Sobre El Ennegrecimiento (Aplicación En El Sistema De Puntos). 4.4.3. Influencia De Los mAs Sobre El Ennegrecimiento (Aplicación En El Sistema De Puntos). 4.4.4. Equivalencia Entre mAs/Kv (En El Sistema De Puntos). 4.4.5. Utilidad Del Sistema De Puntos. 4.5. Variación D e La Densidad Óptica Mediante E l Kv. 4.6. Cálculo D el mAs Ante La Variación De La Distancia. 4.7. Conversiones Entre Las Técnicas Con Bucky Y Sin Este. 4.8. Método Para E l Cálculo De Equivalencias Entre La Rejilla Y E l mAs.

20 21 21 21 22 23 23

24 24 24 27 27 28 29

5. Técnicas Y Procedimientos Radiológicos Más Comunes En El Ambiente Hospitalario.

30

24

5.1. A P De Tórax. 5.2. Lateral De Tórax. 5.3. A P De Tórax En Lactantes Y Neonatos. 5.4. Control D e Catéter. 5.5. A P De Abdomen En Lactantes Y Neonatos. 5.6. Procedimientos Con Aparato Portátil En E l Quirófano. 5.6.1. Reducciones Cerradas Y Abiertas En Quirófano. 5.6.2. Cirugías De Columna. 5.6.3. Colangiografía Transoperatoria. 5.7. Radiografías Portátiles Útiles En E l Manejo D el Paciente Politraumatizado. 5.7.1. Lateral De Columna Cervical. 5.7.2. AP De Tórax. 5.7.3. AP De Pelvis.

31 31 32 33 33 34 35 35 36 37 37 38 38

Conclusiones. Referencias Bibliográficas.

40 41

Introducción. l presente trabajo de investigación, contiene una síntesis profunda de los principales conceptos de la materia que nos ocupa, así como también un análisis de los diferentes conceptos apoyado por bibliografía selecta sobre los principios físicos, protección radiológica y técnicas radiológicas. En esta investigación bibliográfica, se intenta mediante una documentación exhaustiva, esclarecer las dudas y el desconocimiento que existe, en cuanto a la variedad de técnicas radiográficas que en nuestra situación actual, se pueden aplicar en la exploración da un paciente mediante un equipo portátil de rayos X.

E

entro del ambiente hospitalario es frecuente que los médicos se encuentren con la problemática de solicitar un estudio radiográfico a su paciente, y en este caso, ¿Cual es el modo correcto de solicitar las radiografías?, ¿Que proyección es la adecuada para estudiar la patología sospechada? ¿Existen otros métodos de estudio?, y si existen ¿Son adecuados y traerán algún beneficio al paciente?; todas estas dudas son naturales cuando se quiere brindar una atención de alta calidad a un paciente.

D

esgraciadamente, en la actualidad aún no existe un catalogo de técnicas, un manual, que nos indique cual es la manera apropiada de proceder cuando nos son solidadas radiografías con aparato portátil. El presente trabajo de investigación bibliográfica tiene por objeto la construcción de un manual de procedimientos, en donde se encuentren contempladas las principales técnicas en radiología con aparato portátil y mediante este, llegar a un entendimiento bien cimentado de los diferentes puntos de esta modalidad técnica. Todo esto con la finalidad de obtener un marco teórico de conocimientos que nos sirvan como herramientas formales en nuestros estudios y el futuro desempeño profesional.

D

i

1. El Equipo de Rayos X Portátil Y Sus Componentes. Cuando los electrones con movimiento rápido chocan con un objeto metálico, se producen rayos X. La energía cinética del electrón se transforma en energía electromagnética. La función del aparato de rayos X consiste en proporcionar una intensidad suficiente y controlada del flujo de electrones para producir un haz de rayos X con la cantidad y la calidad deseadas. Los muchos tipos diferentes de aparatos de rayos X suelen identificarse de acuerdo con la energía de los rayos X que producen o según la finalidad a que se dediquen. Los aparatos de rayos X de diagnóstico se presentan en muchas formas y tamaños. Suelen utilizarse a tensiones máximas entre 25 y 150 kV y a corrientes en el tubo de 25 a 1200 mA. Cualquier aparato de rayos X, con independencia de su diseño, consta de tres partes principales: el tubo de rayos X, la consola de control y la sección de alta tensión o generador. En algunos tipos de aparatos de rayos X. por ejemplo en las máquinas para odontología y en las portátiles, esos tres componentes están alojados en una carcasa compacta.

E Q l' 1l’O PORTÁTIL DE RX.

1.1. Tubo De Rayos X El tubo de rayos X es un componente del aparato de rayos X que rara vez ve el técnico radiológico. Está contenido en una carcasa protectora y por tanto es inaccesible. Existen dos partes principales: el cátodo y el ánodo. Ambos se conocen como electrodos y cualquier tubo con dos electrodos se llama un diodo. El tubo de rayos X es un tipo especial de diodo.

2

AMPOLLA DE VIDRIO

1.1.1. El Cátodo El cátodo es el lado negativo del tubo de rayos X y tiene dos partes principales: un filamento y una copa de enfoque El filamento es una espiral de alambre similar a la de una tostadora, excepto en que su tamaño es mucho menor. El filamento suele medir alrededor de 2mm de diámetro y 1-2cm de largo. En el caso de la tostadora, una corriente eléctrica es conducida a través de la espiral, haciendo que brille y emita una gran cantidad de calor. Un filamento de rayos X emite electrones al ser calentado. Cuando la corriente que atraviesa el filamento es lo bastante intensa, de aproximadamente 4A o superior, los electrones de la capa externa de los átomos del filamento entran en ebullición y son expulsados del filamento. Ese fenómeno se conoce como emisión termiónica. Los filamentos suelen construirse de tungsteno toriado. El tungsteno proporciona una emisión termiónica mayor que otros metales. Su punto de fusión es de 3.410'C, de forma que no es probable que se funda como el filamento de una bombilla. Además, el tungsteno no se vaporiza con facilidad; si lo hiciese, el tubo se llenaría rápidamente de gas y sus partes internas se recubrirían de tungsteno. En último término, sin embargo, el tungsteno se vaporiza y se deposita en los componentes internos, lo cual altera algunas de las características eléctricas del tubo y puede dañarlo. Aunque no se trata de un fenómeno espectacular o súbito, es la causa más común de fallo del tubo. La adición de un 1-2% de torio al filamento de tungsteno incremento la eficacia de la emisión termoiònica y prolonga la vida del tubo. El filamento está embebido en un refuerzo metálico denominado copa de enfoque. Dado que todos los electrones acelerados desde el cátodo hasta el ánodo son eléctricamente negativos, el haz tiende a extenderse a causa de la repulsión electrostática y algunos electrones pueden escapar completamente del ánodo. La copa de enfoque está cargada negativamente, de forma que condensa el haz de electrones en un área pequeña del ánodo. La efectividad de la copa de enfoque está determinada por su tamaño, forma y carga, por el tamaño y la forma del filamento y por la posición de este último dentro de la copa.1

2 Eastman Kodak Company. Elementos De Radiografia. 7". Edición. Editorial Salvat. México 1984. Págs. 5 a 13. 1 STEWART C. Bushong. M anual De Radiología Para Técnicos. Física. Biología Y Protección Radiológica. 1*. Edición. Editorial MOSBY/DOYMA 1993. Págs. 113 a 144. 2Ob. Cit. Pág. 4

1.1.2. E l Á nodo. El ánodo o electrodo positivo está generalmente formado por una pieza de cobre que se extiende desde uno de los extremos del tubo hasta el centro. En la cara anterior del ánodo, que queda en el centro del tubo, hay una placa de tungsteno de 10 a 15mm de lado y de 3mm de espesor, aproximadamente, que se denomina blanco. El blanco es de tungsteno porque: 1. tiene un punto de fusión muy alto (3.400°C), que el permité resistir el calor extraordinario a que se le somete. 2. su numero atómico es también muy alto (74), lo cual hace que produzca rayos X mucho mas eficazmente que las sustancias de menor número atómico. La pequeña zona del blanco donde chocan los electrones se llama foco o blanco, y es donde se originan los rayos X. En ciertos usos especializados los blancos pueden ser de otros materiales, tales como el molibdeno. Existen dos tipos de ánodo: el fijo y el giratorio.2 fT L A M D N T O S

D IS P O S IT IV O D E L C A T O D O

^

CUPULAS ENFOCADORAS

...

-

7

*

1.2. La Consola De C ontrol La consola de control, es la parte de la maquina de rayos X mas familiar para el técnico radiólogo, ya que es el aparato que le permite controlar la corriente, el tiempo y el kV. de forma que el haz de rayos X útil tenga la intensidad y la capacidad de penetración apropiadas para la obtención de estudios radiográficos de alta calidad, y con estos facilitar la obtención de un diagnostico.

CONSOLA DI CON TRO L DE l N APARATO PORTÁTIL.

4

1.3. Sección De Alta Tensión. La sección de alta tensión de una máquina de rayos X es la responsable de convertir el voltaje bajo que facilita la compañía eléctrica en un kilovoltaje con la forma de onda apropiada. La sección de alta tensión suele estar ubicada en un gran tanque metálico en una esquina de la sala de rayos X o en la gradilla de equipo a lo largo de una pared. En algunos hospitales, la sección de alta tensión o generador de alta tensión está situado sobre un techo falso para no ocupar espacio en el suelo. La sección de alta tensión contiene tres partes principales: transformador elevador de alta tensión, transformador de filamento y rectificadores; todos estos componentes están sumergidos en aceite. Aunque en la sección de alta tensión se genera algo de calor, el aceite se usa fundamentalmente para fines de aislamiento eléctrico.

1.3.1. Transformador de alta tensión El transformador de alta tensión es un transformador elevador, lo que quiere decir que el voltaje secundario (inducido) es mayor que el primario (suministro), ya que el número de arrollamientos secundarios es mayor que el de los primarios. El aumento de tensión es proporcional a la relación de espiras de acuerdo con la ley del transformador. Además, la corriente se reduce proporcionalmente. La relación de espiras de un transformador de alta tensión suele oscilar entre 500 y 1000. Dado que los transformadores sólo funcionan con corriente alterna, las formas de onda de tensión en ambos lados de un transformador de alta tensión son sinusoidales. La única diferencia entre las formas de onda primaria y secundaria es su amplitud. La tensión primaria se mide en voltios y la secundaria en kilovoltios.

1.3.2. Rectificación De Tensión Aunque los transformadores operan con corriente alterna, los tubos de rayos X deben recibir corriente continua. Los rayos X son producidos mediante la aceleración de electrones desde el cátodo hasta el ánodo y no pueden ser originados por electrones que fluyan en dirección inversa, es decir, desde el ánodo hasta el cátodo. La construcción del conjunto del cátodo hace que no pueda soportar el tremendo calor generado por esa operación, aunque el ánodo fuese capaz de emitir electrones termoiónicamente. Sería desastroso para el tubo de rayos X que se invirtiese el flujo de electrones. Dado que el flujo de electrones sólo debe hacerse en la dirección cátodo-ánodo, será necesario rectificar la tensión secundaria del transformador de alta tensión. La rectificación es el proceso de convertir la tensión alterna en tensión continua y por tanto la corriente alterna en corriente continua.

1.3.3. Diodos. La rectificación se obtiene mediante dispositivos denominados diodos (dos electrodos). Originalmente, todos los rectificadores diodos eran tubos de vacío llamados tubos de válvula. Los ánodos y los cátodos de los tubos de válvula están construidos de modo muy diferente, de 5

forma que esos tubos no emiten rayos X. El tubo de válvula ha sido sustituido en casi todas las máquinas de rayos X por rectificadores de estado sólido fabricados con silicio.

1.3.4. Tensión No Rectificada. En la figura se representa una tensión no rectificada. Esta forma de onda de tensión tiene exactamente el mismo aspecto que la forma de onda de tensión suministrada al arrollamiento primario del transformador de alta tensión, excepto por su amplitud. Sin embargo, la corriente que atraviesa el tubo de rayos X sólo existe durante la mitad positiva del ciclo, cuando el ánodo es positivo y el cátodo negativo. Durante la mitad negativa del ciclo, la corriente sólo podría fluir desde el ánodo hasta el cátodo, pero no sucede así porque el ánodo no está construido para emitir electrones. La tensión que atraviesa el tubo de rayos X durante la mitad negativa del ciclo se conoce como tensión inversa y es peijudicial para el tubo de rayos X.

Tensión a través tubo rayos X

1.3.5. Rectificación De Semionda (Media Onda). La tensión inversa se elimina del suministro al tubo de rayos X mediante rectificación. Esto representa una condición en la que no se permite que la tensión oscile negativamente durante la mitad negativa del ciclo. Es habitual que la rectificación de semionda se consiga con dos diodos colocados en la sección de alta tensión, aunque a veces existe sólo un diodo. Algunos circuitos de rayos X son autorrectificadores, es decir, el mismo tubo de rayos X sirve como diodo rectificador, en cuyo caso no existen diodos en el circuito de alta tensión. Muchas máquinas de rayos Xportátiles de baja potencia y odontológicas son autorrectificadas. Los circuitos con rectificación de semionda siempre pueden reconocerse porque contienen uno o dos diodos o ninguno. La salida de rayos X desde una unidad con rectificación de semionda es pulsátil, con 60 pulsos de rayos X cada segundo.

1 STEWART C. Bushong. M anual De Radiología P ar» Técnicos. Física. Biología V Protección Radiológica. 1“. Edición. Editorial MOSBY/DOYMA 1993. Págs. 113 a 144.

r e c tif ic a c ió n d e m e d ia u n d a

1.3.6. Rectificación de onda completa.

Las máquinas de rayos X con rectificación de onda completa tienen al menos cuatro diodos en el circuito de alta tensión. En el circuito de rectificación de onda completa, el medio ciclo negativo correspondiente a la tensión inversa se invierte, de forma que siempre se dirige una tensión positiva a través del tubo de rayos X. Durante el semiciclo positivo de la forma de onda de tensión secundaria, los electrones fluyen desde el lado negativo hasta los diodos C y D. El diodo C es incapaz de conducir electrones en esa dirección, pero el D sí puede hacerlo. Los electrones fluyen a través del diodo D y el tubo de rayos X, chocando después en los diodos A y B. Sólo el diodo E está situado para conducirlos y fluyen al lado positivo del transformador, completando así el circuito. Durante el semiciclo negativo, los diodos B y C entran en servicio, mientras que los A y D bloquean el flujo de electrones. Obsérvese que la polaridad del tubo de rayos X permanece invariable. El cátodo siempre es negativo y el ánodo siempre positivo, aunque la tensión secundaria inducida alterna entre positiva y negativa.

i

-W --

ú I----01---

m

Swmcido ~