Manual de Muestreo de Suelo

Manual de Muestreo FERTILAB Muestreo de Suelos Actualmente el análisis de suelo es crítico si se desean obtener rendimi

Views 137 Downloads 6 File size 763KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Manual de Muestreo FERTILAB

Muestreo de Suelos Actualmente el análisis de suelo es crítico si se desean obtener rendimientos rentables en los cultivos. El agricultor promedio de Estados Unidos y Europa no concibe la agricultura sin el apoyo de los análisis de suelo. Recordemos que la planta requiere de 12 nutrimentos minerales que debe de obtener del suelo o de los fertilizantes. Es muy improbable que un técnico, por más capaz que sea, pueda adivinar si los 12 elementos que el cultivo requiere, están disponibles en el suelo y tampoco puede darse el lujo de aplicarlos todos, por los altos costos que ello representa, especialmente en los últimos años en que se han disparado los costos de los fertilizantes en forma exagerada. Teniendo en cuenta que el agua es uno de los recursos que más incide sobre la condición de fertilidad de un suelo es también muy trascendente realizar el diagnostico correspondiente para su uso agrícola mediante el análisis de laboratorio. Por otro lado, una vez que se establece un programa de fertilización para un cultivo determinado, el paso obligado siguiente es el monitoreo de la nutrición del cultivo para evaluar si el programa de fertilización establecido fue el correcto o si requiere de la aplicación complementaria de fertilizante. Por lo anterior, la única opción es analizar el suelo, el agua y el tejido vegetal de las plantas, para aproximarse lo más posible a las demandas de fertilización de los cultivos y lograr la máxima rentabilidad de la agricultura. Para elaborar un programa de fertilización en un terreno bajo cultivo, basado en los resultados de un análisis de suelo, es imprescindible un adecuado procedimiento para la toma de la muestra. Generalmente el error que se comete en el muestreo es de mayor magnitud que el error que se introduce al analizar la muestra en el laboratorio. En terrenos en pastoreo el problema es de mayor complejidad, ya que la deposición de heces y orina genera una mayor variabilidad. Por estas razones, el número de submuestras a tomar para representar un terreno es de importancia fundamental. El proceso previo al envío de muestras de suelo al laboratorio para su análisis implica los siguientes pasos: 1) definición de la época de muestreo, 2) frecuencia de muestreo, 3) separación de áreas homogéneas, 4) definición de la profundidad de muestreo, 5) definición del número de submuestras a tomar en cada área homogénea, 6) manejo y preparación de la muestra, 7) identificación de la muestra y 8) elección del laboratorio. A continuación se describe una serie de recomendaciones para cada uno de los pasos mencionados:

Época de muestreo Es recomendable realizar el muestreo de suelos previo al establecimiento del cultivo, bien sea antes de la temporada de lluvias si el cultivo se va establecer en el ciclo primavera-verano o después, si se va a establecer en el ciclo otoño-invierno, con el propósito de disponer del resultado del análisis oportunamente y poder implementar un programa óptimo de fertilización. Por otro lado, para lograr mayor homogeneidad es recomendable realizar el muestreo después de la preparación del terreno. En cultivos perennes lo más adecuado es tomar las muestras de suelo antes de establecer la plantación. En huertos de frutales el muestreo se debe de realizar antes de la primavera para decidir el programa de fertilización antes de la brotación. Si las condiciones de tiempo lo permiten, el muestreo se puede realizar antes de la labranza.

1 www.fertilab.com.mx

Manual de muestreo FERTILAB

Frecuencia de muestreo La frecuencia del muestreo y de los análisis va a depender de las condiciones del suelo y de la presencia de problemas, por ejemplo, suelos sódicos rehabilitados mediante adición de calcio, suelos ácidos a los que se ha aplicado cal, suelos salinos que se han sometido a un proceso de lavado. Debido a esta diversidad de tratamientos después de un tiempo se debe evaluar el efecto del tratamiento y para ello es necesario hacer otro muestreo al siguiente ciclo. Hay nutrimentos muy dinámicos, como el N-NO3, cuya condición puede cambiar en unos meses debido al proceso de lixiviación o lavado y al proceso de extracción por el cultivo. En el caso del N disponible, es menester realizar análisis cada año, pero sólo para este elemento, pues el resto de los elementos, así como las condiciones de los suelos, no se modifican en el corto plazo. Por otro lado, algunos nutrimentos son muy estables, como el potasio y el fósforo, por lo que no ocurren cambios significativos en dos a tres años, a menos que sean suelos de textura gruesa, en los cuales los cambios en la fertilidad son más rápidos. Respecto al contenido de materia orgánica, los cambios ocurren en plazos más largos aún, a menos que se trate de materia orgánica fresca, como la aplicación de desechos orgánicos, cuya descomposición en el suelo es relativamente rápida. En general se recomienda realizar análisis del suelo cada dos o tres años; sin embargo, en situaciones específicas, como en el caso del N-NO3, se deben realizar análisis durante cada ciclo. El análisis de textura, que es una propiedad física del suelo, sólo se realiza una vez, ya que prácticamente no sufre cambios con los años.

Separación de áreas homogéneas o unidades de muestreo Previo al muestreo, y después de una somera inspección del terreno y una conversación con el propietario del rancho o el mayordomo, se prepara un croquis del lote en el que se delimitan áreas con cierto grado de uniformidad. La separación de áreas homogéneas o unidades de muestreo es con el fin de manejar la fertilización y mejoramiento del suelo en forma independiente, hasta donde la geometría de estas unidades lo permita. En cualquier caso es recomendable que las áreas homogéneas o lotes de muestreo no sean mayores de 10 a 20 ha para reducir la variabilidad natural del terreno. Para definir las unidades de muestreo se toman en cuenta los siguientes factores: 1. Color del suelo. 2. Áreas con problemas de salinidad y/o sodicidad. 3. Textura 4. Pendiente del terreno 5. Condición general del cultivo anterior. 6. Historial de cultivos (cultivos anteriores y rendimientos durante varios años) 7. Uso de mejoradores tales como yeso, encalado o la adición de materia orgánica. En la Figura 1 se presenta un croquis de muestreo en un rancho agrícola en la región del Bajío. No es conveniente mezclar las muestras de dos lotes, que aunque parezcan muy similares, en uno el cultivo anterior fue alfalfa y en el otro fue maíz por lo que sus niveles de extracción y/o aporte de nutrimentos fueron distintos.

2 www.fertilab.com.mx

Manual de Muestreo FERTILAB

Terreno de color más claro., Sorgo de temporal

A

Pozo

19

D

17

15 13

Cultivo de alfalfa

11

B 20 18 16 14 12 10 2

Barbecho 1

4 3

6 5

7

8

Clorosis severa sorgo

C

9

Figura 1. Rancho agrícola en la región del Bajío en el estado de Guanajuato, México. (A) Extensión de 18 ha con sorgo de temporal, pendiente de 1 a 3%, con coloración del suelo más clara que el resto del terreno. (B) Extensión de 8 ha, con alfalfa. Área plana de textura fina con pendiente menor de 0.5%. (C) Extensión de 3 ha, con sorgo. Área en la que se manifiesta clorosis severa. (D) Extensión de 10 ha, terreno plano barbechado y rastreado después del cultivo de brócoli. Esta sección del rancho es el área de muestreo. Dentro de la unidad de muestreo D se distribuyen en zig-zag 20 submuestras para preparar la muestra compuesta.

Profundidad de muestreo Por razones económicas, los usuarios por lo general deciden hacer un muestreo a una profundidad de 0-30 cm (capa arable). Sin embargo, para planear el mejoramiento del suelo en el largo plazo es de suma importancia conocer las condiciones del subsuelo. En la capa superficial el contenido de materia orgánica es mayor que en el subsuelo, y en este estrato la extracción de nutrimentos es mayor, por lo que es el que preferentemente se muestrea. Por ejemplo, si la textura del subsuelo es adecuada, se aconseja realizar un barbecho profundo; en cambio, si en el subsuelo existen condiciones sumamente ácidas se sugiere no realizar un barbecho profundo para evitar incrementar la acidez de la capa arable. Otro caso, si en el subsuelo existe un alto contenido de nitrógeno disponible (N-NO3) el cultivo va a recibir un suministro adecuado de este nutrimento. Si éste es el caso, la dosis de fertilización nitrogenada se reduciría a menos de la mitad y el ahorro que ello genera sobrepasa por mucho el costo del análisis del subsuelo y por lo tanto se genera una utilidad adicional importante. Además del muestreo en el estrato de 0-30 cm para el análisis de N-NO3, para el análisis de fertilidad de rutina, en general se recomienda, incluir el estrato de 30-60 cm. El resultado de este análisis aporta más elementos para programar la dosis óptima de fertilización nitrogenada del cultivo, y lograr ahorros por concepto de adquisición de fertilizantes. En la agricultura de riego la mayor parte de la actividad radicular ocurre en el estrato 0 a 30 cm, por lo que este estrato es el más importante, sobre todo en cultivos de raíz superficial, como la mayoría de las hortalizas. En terrenos establecidos con frutales se recolectan muestras cada 30 cm hasta llegar a la profundidad de 90 cm. En suelos en los que se registran problemas recurrentes se recomienda muestrear en el estrato de 30 a 60 cm, y para medir la salinidad se debe muestrear el estrato de 60 a 90 cm. En la muestra no se deben incluir residuos orgánicos no descompuestos.

3 www.fertilab.com.mx

Manual de muestreo FERTILAB

Intensidad de muestreo En el Cuadro 1 se presenta la cantidad de submuestras que se deben tomar de acuerdo con la superficie de terreno en la que interesa realizar el diagnóstico de la fertilidad. Es importante mencionar que el análisis en una muestra representada por una sola submuestra no permite diagnosticar la fertilidad del suelo, sino por el contrario, genera una confusión mayor al momento de interpretar y emitir recomendaciones. Cuadro 1. Cantidad de submuestras a tomar de cada unidad de muestreo para preparar la muestra compuesta . Unidad de muestreo (ha)

Cantidad de submuestras

10 cm de altura a inicio de espigueo Espigueo (floración masculina) Madurez Plántula < 30 cm de altura

HMRM

(No. de hojas)

ALFALFA (Medicago sativa)

CACAHUATE (Arachis hypogaea)

FRIJOL (Phaseolus vulgaris)

GRANOS PEQUEÑOS (Cebada, Avena, Centeno, Trigo)

MAIZ (Zea mays)

SORGO PARA GRANO

20-30

HMRM HMRM opuesta a la elote Toda la parte aérea de la planta

(Sorghum vulgare y S. bicolor)

Vegetativa antes de la panoja

Plántula

Hoja completamente desarrollada debajo de la panoja Segunda hoja de la parte superior de la planta Segunda hoja de la parte superior de la planta Toda la parte aérea de la planta

20-30 plantas

Inicios de llenado de vainas Antes de la espiga

HMRM, sin peciolos HMRM

20-30 hojas 50-70

Emergencia de la espiga

HMRM

50-70

Floración o panoja Llenado de grano SOYA

50-70

(Glycine max)

TRIGO (Triticum aestivum) de invierno

TRIGO (Triticum aestivum) de primavera

HMRM: Hoja más recientemente madura, extendida DDS: Días Después de la Siembra DDT: Días Después del Trasplante DDE: Días Después de la Emergencia

8 www.fertilab.com.mx

Manual de Muestreo FERTILAB

Cuadro 3. Guía de muestreo foliar de cultivos hortícolas. Cultivo

Etapa de muestreo

Días

Órgano de muestreo Tamaño de muestra

Plántula