Manual de Intercesion Con Correcciones

Descripción completa

Views 156 Downloads 3 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Manual de

Intercesión

Manual de Intercesión

Manual de Intercesión

INTERCESORES Escudos de oración en la lucha espiritual

Los intercesores son únicos. Ellos se paran como “centinelas sobre el muro”, actuando como escudos de oración para pastores, iglesias, ciudades y naciones. Los intercesores son guerreros espirituales que asumen una tarea asombrosa. Se necesita una persona humilde y comprometida para asumir ese puesto. Pero muchas veces la falta de entrenamiento, comprensión, sabiduría o promoción ha hecho que la Iglesia se vea privada de tan clave ministerio. ? ¿Qué es la intercesión?

2

? Atar y desatar

4

? Intercesión y alabanza

5

? Nuestras armas espirituales

6

? El arrepentimiento identificativo o corporativo

7

? Maneras de orar

9

? Red de Intercesión: ¿Cómo comenzar?

12

? La oración de acuerdo

13

1

Manual de Intercesión

CAPÍTULO 1 Tema: ¿Qué es la intercesión? Texto central: Nm. 14:13-20 Textos de referencia: 2 Cr.7:14; Lv. 26:8; 1 S. 14:47-52; Is. 62:1-13 INTRODUCCIÓN ¿Cuál es el poder de la oración intercesora? Suplicar la intervención de Dios para que se desate la obra restauradora del Espíritu Santo, porque INTERCESIÓN significa ponernos a favor de otros delante de Dios. A. CARACTERÍSTICAS DEL INTERCESOR Moisés al escuchar el veredicto de Dios de herir de mortandad y destruir al pueblo, apeló a la misericordia en intercesión. Moisés no consideró el juicio de Jehová, sino que ocupó el lugar de los israelitas y llegó a Él a favor del pueblo en la siguiente forma: 1. Identificación personal con el pecado de Israel. * Recordar su misericordia y poder al salvar a Israel de Egipto (v. 18). 2. Interceder pidiendo perdón según la grandeza de su misericordia (v. 19). 3. La bendición desatada por Jehová conforme a la petición de Moisés. B. PASOS EN LA INTERCESIÓN 1. Profunda humillación delante de Dios (2 Cr. 7:14). 2. Abrir el corazón al deseo de Dios revelado en su Palabra. 3. Identificación de pecados individuales y colectivos (2 Cr. 7:14), para pedir perdón por los pecados de otros. 4. Pedir a Dios sanidad espiritual para las personas, ciudades o naciones. 5. Guerra espiritual en contra de principados que están sobre las regiones geográficas. Tomar autoridad sobre los enemigos que gobiernan a personas o zonas. C. DISCIPLINA EN LA INTERCESIÓN En el libro de Lucas 2:37 vemos a Ana la profetiza, viuda que servía a Dios en el templo haciendo ayuno y oración día y noche. Ella con una oración específica intercede por el nacimiento del Mesías. Esta intercesión muestra dos cualidades: 1. Sentido de persistencia (permanencia) en una visión tomada de la voluntad de Dios declarada en las profecías bíblicas. 2. Un horario disciplinado de oración y ayuno. Cada intercesor debe tener sentido de perseverancia, una vida disciplinada y decidida a favor del deseo de Dios (Jn. 15:7). D. RED DE INTERCESIÓN 1. DEFINICIÓN: Equipo de hombres y mujeres llamados por Dios a tomar el lugar o las circunstancias de otros para abogar en favor de ellos a fin de establecer el reino de Dios para que el nombre de Jesucristo sea exaltado. 2. META GENERAL: Levantar red de intercesores cubriendo las 24 horas.

2

Manual de Intercesión

3. OBJETIVOS a) Levantar hombres y mujeres comprometidos al ministerio de intercesión. b) Que la iglesia se ubique en posición ofensiva impidiendo que las obras de las tinieblas prosperen. c) Fomentar la oración de acuerdo para cubrir a los pastores, líderes y miembros del cuerpo de Cristo. d) Establecer redes (grupos de intercesión) que vengan a orar un día por una hora en la semana en el local de la iglesia. e) Que cada persona de la red tenga un compañero de ayuno para orar por las necesidades personales. 4. FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES a) Cada red de intercesión será dirigida por un capitán y su colíder. b) Cada red estará compuesta por 12 personas, a fin de que puedan formar otras redes. c) Cada integrante deberá asumir su compromiso con Dios, con la Iglesia y el país en conservar su testimonio irreprensible. d) En la reunión se tendrá tiempo de alabanza, adoración, intercesión general y tiempo de compartir inquietudes. También compartir un breve devocional de lectura de la Palabra de Dios. e) Cada red formará equipos de dos compañeros (del mismo sexo) a fin de orar unos por otros, cubriéndose mutuamente durante la semana. f ) Cada red deberá ayunar el día que le corresponde reunirse a orar. g) Cada red deberá proclamar palabras que el Señor ha puesto en el líder o en algún integrante de la red.

3

Manual de Intercesión

CAPÍTULO 2 Tema: Atar y desatar Texto central: Mt. 18:18-19 INTRODUCCIÓN Atar y desatar son dos herramientas que tenemos aquí en la tierra. Atar en griego es “deo” y significa impedir cualquier obra. Desatar en griego significa permitir cualquier obra. La palabra “deo” (sujetar, atar), expresa un control sobrenatural. En Lc. 13:15-16, Jesús rebatió a un líder y demostró que la mujer estaba atada por Satanás (enfermedad). A. ATAR PROCLAMANDO EL NOMBRE DE JESÚS Usando la palabra “ato”. Por ejemplo, cuando tiramos una cuerda a una persona para echarla, la enlazamos por los pies, eso es hacer “deo”. Cuando queremos atar a Satanás debemos: Tener conciencia de que la situación que enfrentamos es sobrenatural. Por ejemplo, cuando hay discordia en la familia, el diablo empieza a decirnos: “Tu marido no te quiere”; “tu pastor desconfía de vos”. ¿Para qué?, para distanciarnos unos de otros. B. ATAR PROCLAMANDO LA PALABRA DE DIOS Al atar, lo hacemos proféticamente, es decir, declaramos la palabra de fe para que ocurra, porque esto debilita el poder satánico. Por ejemplo, donde hace falta unidad, declaramos: “La paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento...” (Fil. 4:7). Donde hay odio, desatamos “amor”, donde hay muerte desatamos “vida”, - esto es profetizar. En Ez. 37, el profeta profetiza a los huesos secos. CONCLUSIÓN El acto de atar impide los ataques del enemigo. El acto de desatar libera o invita a que la voluntad de Dios penetre porque Dios ha querido que se realice mediante la oración de petición.

4

Manual de Intercesión

CAPÍTULO 3 Tema: Intercesión y alabanza Texto Central: 2 Crónicas 20:17-27 Textos de referencia: Sal. 56:2-4; 100:4; Is. 43:21; 60:18. INTRODUCCIÓN Dios creó al hombre para que lo alabara. El hombre fue destinado a reconocer al Señor por sus obras y por lo que es, así estableció una ley espiritual llamada “comunión”. La alabanza y la adoración, además de expresar el reconocimiento, sometimiento y servicio al Altísimo, son herramientas espirituales para atar a las fuerzas de las tinieblas y deshacer sus obras. A. EJEMPLOS DE LA ALABANZA COMO ARMA 1. Cuando cayeron los muros de Jericó al son de alabanzas y sonidos de trompetas (Josué 6:9). 2. Cuando David liberó a Saúl del espíritu malo (1 S.16:23). 3. El triunfo de Josafat sobre sus enemigos (2 Cr. 20:17-27). 4. Cuando Pablo y Silas fueron liberados de las cadenas (Hch. 16:25). B. ¿QUÉ HACE LA ALABANZA UTILIZADA COMO ARMA? (Ver 2 Cr. 20:17-22) 1. Dios habita en medio de las alabanzas de Su pueblo (Sal. 22:3). 2. Libera el poder de Dios (2 Cr. 20:22; Sal.149:6-9). 3. Es una fortaleza espiritual para provocar la derrota del enemigo (2 Cr. 20:24; Sal.56:2-4) 4. La alabanza desata las riquezas del reino de Dios (2 Cr. 20:25) 5. Libera la bendición de Dios (2 Cr. 20:30; Sal. 67:5-7) CONCLUSIÓN Podemos decir que el poder de la alabanza en la intercesión es asegurar el triunfo; que la batalla no es nuestra sino de Dios y que en nosotros está esperar estando quietos para ver la salvación de nuestro Señor. La alabanza nos libera del temor y del desánimo (2 Cr. 20:17).

5

Manual de Intercesión

CAPÍTULO 4 Tema: Nuestras armas espirituales Texto central: 2 Co. 10:3-4 Texto de referencia: Josué 1:3 INTRODUCCIÓN Una vez que los israelitas cruzaron a la impenetrable Jericó, los recursos y las armas que ellos tenían no eran suficientes para tomar la ciudad. El ángel del Señor se presentó y les dio las herramientas o armas espirituales. A. EL NOMBRE DE JESUCRISTO, NUESTRA AUTORIDAD (Fil. 2:9-10) 1. Tomamos el nombre de Jesús y usamos la expresión “en el nombre de Jesús” como si Él mismo estuviera aquí. 2. Dios nos ha delegado su autoridad (Mc. 16:17). ? La autoridad de Cristo como vencedor sobre las huestes de Satanás la podemos obtener por medio del poder del Espíritu Santo como respuesta a la fe. B. SU PALABRA - NUESTRA POSICIÓN 1. Autoridad delegada que nos da la Palabra sobre Satanás (Lc. 10:19; Stg. 4:7; 1 Pe. 5:8-9; Col. 2:15; 1 Jn. 3:8; 4:4; Ap. 12:11; Mt. 18:18). 2. Autoridad sobre el pecado, la carne y la muerte espiritual (Nm. 23:19; Ro. 8:1-3). C. LA FE, NUESTRA VICTORIA 1. Fe en el nombre (la persona) de Jesús (Jn 5:2-4). 2. Una fe basada en el conocimiento de la obra de Cristo (1Jn. 5:11-12). 3. La fe expresada en hechos (Hch. 16:18). D. SU SANGRE, NUESTRA PROTECCIÓN 1. La sangre habla del nuevo pacto que rompe el poder del pecado. 2. Nos da la protección perfecta contra el acusador. 3. Nos da una posición perfecta delante de Dios. E. SU ESPÍRITU, NUESTRO PODER 1. Fortalecidos con el poder de su Espíritu (Ef. 3:16) 2. El Espíritu Santo nos da dones y poder. CONCLUSIÓN 1. No existe poder que nos venza con el Espíritu y la Palabra de Dios como nuestras armas. Cuando éstas se mezclan en las proporciones adecuadas, es cosa segura que el enemigo va a ser expuesto y vencido. 2. Estas herramientas de lucha espiritual las liberamos por medio de la boca a través de la oración, la confesión, la orden o mandato, etc. Ejemplo: Israel gritó, y las paredes de Jericó cayeron.

6

Manual de Intercesión

CAPÍTULO 5 Tema: El arrepentimiento identificativo o corporativo Texto Central: 2 Cr. 7:14 Textos de referencia: Hbr. 9:22; Ex. 20:5; Neh. 1:5,6; 2 Co. 10:3; Sal. 51 INTRODUCCIÓN ¿POR QUÉ DEBEMOS ARREPENTIRNOS? - Porque Jesús así dijo, tanto a los creyentes como a los inconversos. - Porque me he visto como Dios me ve. 1. El apóstol Juan, al registrar los mensajes en Ap. 2 y 3, nos asombra con la fuerza y la renuencia con que Jesús ordena arrepentirse a las iglesias, exceptuando a dos de ellas. 2. Marcos 1:15 registra las palabras de Jesús: “El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio” 3. El propósito de la venida de Jesucristo a la tierra, su predicación, muerte y resurrección fue que en su nombre se pudiera proclamar el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todo hombre (Lc. 24:46,47). DESARROLLO A. ¿Qué es el arrepentimiento? (Sal. 51). 1. Constituye un cambio radical en el modo de pensar y de vivir de una persona. 2. Remisión de pecados (Hbr. 9:22). B. Cuando el pecado invade nuestras vidas debemos: 1. Identificar el pecado. 2. Sentir verdadero pesar por el pecado (Hch. 2:37,38). 3. Confesar nuestros pecados y pedir a Dios que nos perdone (Sal. 32). 4. Aplicar la sangre de Cristo. – Dios nos perdona. – Dios se reconcilia con nosotros. 5. Apartarse activamente del pecado, andar en obediencia (Prov. 28:13). 6. Hacer frutos dignos de arrepentimiento, reparar el daño (Mt. 3:8). C. ¿Qué es el arrepentimiento identificativo o corporativo? Cuando la gloria de Dios no es manifiesta en una nación, región o ciudad, es porque hay pecado corporativo, entonces corresponde al pueblo de Dios remitir pecados y Dios sanará la tierra. 1. Cuando el pecado es corporativo (nación, grupo étnico, etc.): a). Confesar el pecado y pedir perdón. b). Aplicar la sangre de Cristo. * Dios perdona y se reconcilia con nosotros (sana la tierra).

7

Manual de Intercesión c). Andar en obediencia. d). Reparar el daño que hemos hecho. 2. Pecado e Iniquidad: a). Pecados cometidos por nuestros antepasados y que se transmiten de generación en generación (Ex. 20:5) b). Iniquidad (Ex. 34:6,7): Arbitrariedad, injusticia, infamia cometida por nuestros antepasados. D. ILUSTRACIÓN: Los gabaonitas (engañadores) 1. Israel tenía hambre, problema nacional (2 S. 21:1-14;21). 2. Quiénes eran los gabaonitas? (Josué 9:3,4,6,9,15,16). E. ¿Qué hacer ante esta situación? 1. Identificarse con el pecado del pueblo (Neh. 1:5,6). 2. Identificar las fortalezas espirituales y derribarlas (2 Co. 10:3). * Argumentos: Influencias satánicas provocas por causas humanas, individuales o colectivas. Ej: Ideas, pecados sociales, injusticias, matanzas, etc. * Altivez: espíritus malignos (cartografía espiritual). CONCLUSIÓN a). Una vez que identificamos las fortalezas entramos en lo que llamamos ORACIÓN DE GUERRA, que es el arma espiritual que tiene más potencia, la cual en su mayor parte es arrepentimiento individual e identificativo-corporativo, que es lo que hacen los intercesores. b). En este tiempo el Espíritu Santo nos está revelando las fortalezas y ya sabemos cómo derribarlas. Él va a abrir como nunca antes los caminos para que caiga la gloria de Dios sobre nuestras ciudades y nuestra nación, y cuando cae la gloria de Dios, ocurre el AVIVAMIENTO. Nosotros estamos acercándonos al avivamiento más grande de toda la historia del cristianismo. Todos vamos a ser artífices y testigos del avivamiento para nuestro país, por el cual estamos orando y han orado nuestros padres. Amén. c). Oración.

8

Manual de Intercesión

CAPÍTULO 6 Tema: Maneras de orar Texto central: Mateo 18:20 INTRODUCCIÓN Para empezar a orar por los demás y sus necesidades, debemos prepararnos cumpliendo los requerimientos personales de Dios en nuestras oraciones. Por ejemplo, la Biblia enseña claramente que nuestro estilo de vida personal determina si Dios contestará o no nuestras oraciones (1 Jn. 3:22). Para tener poder de Dios en nuestras oraciones debemos: a) Conocer personalmente a Jesús y permanecer en él (Jn. 15:7). b) No debe existir ningún pecado consciente sin confesar en la vida de la persona que ora (1 Pe. 3:12; Stg. 5:16). c) Debemos perdonar tal como somos perdonados (Mt. 6:12). d) Orar en fe creyendo lo que dice la palabra de Dios. La fe es necesaria par agradar a Dios de tal manera que podamos recibir sus respuestas a nuestras oraciones (He. 11:6). e) Orar de acuerdo con la voluntad de Dios (Lc. 22:42; 2Pe. 3:9). f ) Debemos guardar una vida de oración diaria (2 Crónicas 7:14). g) Orar sin cesar (1Tes. 5:17). DESARROLLO A. POR LOS QUE ESTÁN EN SILLA DE AUTORIDAD 1. Hombres justos que reverencien a Dios (2 Samuel 23:3). 2. Hombres no sujetos a la avaricia e inmoralidad (Deut. 17:15-16). 3. Hombres sabios y abiertos a la enseñanza (Sal. 2:10-11). 4. Hombres misericordiosos y verdaderos (Prov. 20:28; Prov. 3:3-4). 5. Hombres no sujetos al soborno, la corrupción y la lisonja (Prov. 29:4; Éx. 23:8). 6. Jueces justos (Sal. 82:3; Deut. 16:20). 7. Hombres justos y compasivos hacia los pobres, viudas y huérfanos (Deut. 24:17; Deut. 29:14). 8. Que vivamos quieta y reposadamente y podamos proclamar el Evangelio con libertad (1Tim. 2:1-4). B. POR UNA NACIÓN O TERRITORIO 1. Entendiendo que en Cristo son benditas las naciones (Gn. 18:18). 2. “Todos los reyes... todas las naciones le servirán” (Sal. 72:11). 3. “...Vinieron las naciones a tu heredad” (Sal. 79:1). 4. “Decid entre las naciones: Jehová reina” (Sal. 96:10).

9

Manual de Intercesión 5. “...Correrán a él todas las naciones” (Is. 2:2). 6. “...Tu descendencia heredará naciones...” (Is. 54:3). 7. “...Sabrán las naciones que yo soy Jehová” (Ez. 36:23). 8: “Las naciones vendrán y te adorarán” (Ap. 15:4). C. MOTIVOS PARA ORAR UNOS POR OTROS 1. Orar por protección (2 Tes. 3:1-3). 2. Para que los ángeles nos guarden (Sal. 91: 11-12). 3. Para que los cristianos tengan buena reputación con personas fuera de la iglesia (1Tim. 3:7). 4. Que nos sintamos sin temor ni timidez para obedecer el llamado de Cristo para ganar a los inconversos (2 Tim. 1:7). 5. Para que no seamos alejados de nuestro ministerio por las artimañas de Satanás (1Tes. 2:18). 6. Para que resistamos al diablo y todas sus tentaciones (Stg. 4:9). 7. Para que seamos valerosos en compartir el evangelio (Ef. 6:19-20). 8. Para permanecer alertas (1 Pe. 5:8-9; Co. 10:12; Mt. 26:41) 9. Para vencer las acusaciones de Satanás (Ap. 12:10-119) 10. Para estar preparados y resistir cuando viene Satanás, como león rugiente (1Pe. 5:8-9) 11. Para no caer en tentación (He. 2:18) 12. Para usar la autoridad del nombre y la sangre de Jesús. D. CÓMO ORAR POR LOS INCONVERSOS 1. Antes de compartir acerca de Jesús con un no creyente se necesita mucha oración. 2. Puesto que el evangelismo consiste en rescatar las almas cautivas en el reino de Satanás, hay una batalla espiritual que se libra de por medio. * Pedir al Señor que vaya para suavizar y preparar los corazones de aquel o de aquellos que oirán el mensaje. * Ora para que la semilla, que es la Palabra, eche raíces y el diablo no la arranque y aparte a las personas antes de que sean salvas (Lc. 4:3-4). * Orar para que el Espíritu Santo abra el entendimiento de los inconversos y puedan ver la luz del Evangelio (2 Co. 4:3-4). Orar que el Espíritu Santo convenza de pecado, de justicia y de juicio. 3. No depender de nuestros métodos memorizados o de las presentaciones inteligentes, sino fundamentalmente del poder de Dios, dado que sólo Él puede salvar. 4. Solo debemos depender de Dios y no de nosotros mismos. * Si hay lucha par aceptar a Jesús mientras una persona está intentándolo, orar pidiendo a Dios que quite aquello que Satanás puso para cegarla junto con cualquier otro poder que tenga sobre ella. * Clamar la sangre de Jesús en el nombre de Jesús contra Satanás, diciéndole que él sabe que el Señor es vencedor y que no puede enfrentar Su nombre y Su sangre. * Sabiendo que estás orando la voluntad de Dios para que sean salvos (2 Pe. 3:9) pide a Él que realice Su

10

Manual de Intercesión

obra salvadora en ellos, porque sólo Él puede hacerlo. 5. Herramientas espirituales que Dios nos dio: La oración (Stg. 5:16) y la Palabra de Dios que es la espada del Espíritu (Ef. 6:17) 6. Nuestra autoridad en la oración evangelizadora está basada en: * El nombre de Jesús (Jn. 16:24) * La sangre de Cristo (Ef. 1:7) * Su Gran Comisión (Mt. 28:18-20). Jesús dijo que nos enviaba a todo el mundo porque toda autoridad fue dada a Él. 7. Los métodos utilizados para la oración evangelizadora son: * La oración fiel durante los devocionales privados. * Ayunar mientras oramos por esas personas y según Dios nos lo indique. * Formar parte de un grupo de oración.

11

Manual de Intercesión

CAPÍTULO 7 Tema: Red de Intercesión: ¿Cómo comenzar? A. ENTRENAMIENTO Esto se llevará a cabo para toda la congregación conforme al manual de intercesión, con ocho clases previas. Esto tiene el fin de transmitir la visión y preparar a los obreros en este ministerio. Durante este tiempo se entregará fichas de cada intercesor con datos personales y los posibles horarios que dedicarán a la oración. B. ESTABLECIMIENTO DE LAS REDES Al finalizar el entrenamiento se establecen los horarios posibles, conforme a los datos de las fichas. Luego se comunica a la congregación los compromisos de oración asumidos, responsabilizando a cada intercesor con un horario específico. Obs.: Es fundamental que el entrenador sea quien comprometa individualmente, en una reunión general al finalizar el entrenamiento, a cada persona que tomará la responsabilidad con el ministerio. C. REUNIONES GENERALES 1. Culto de oración general: Una vez al mes todas las redes necesitarán reunirse para un culto de oración general a fin de mantener la visión y solidificar la vida de los intercesores, lanzando las metas de oración con el encargado general. 2. Reuniones de líderes: Una vez al mes, el encargado debe tener reunión solamente con los líderes de las redes para elaborar una lista de metas y recibir informes. D. ACTIVIDADES 1. En los cultos: Las redes deberán unirse de a dos, con previa elaboración del calendario, y orar 30 minutos antes del culto –en el salón de prédica o la sala de oración– pidiendo por el culto, el pastor y los nuevos convertidos. 2. En la iglesia(durante la semana): Cada red vendrá a orar una hora durante la semana en la iglesia con su equipo, según horario y lugar establecidos. 3. Fuera de la Iglesia: Apoyarán actividades, planes evangelísticos, sanidad de la tierra, pedidos de oración o liberación, si así lo desea la iglesia. Todo bajo cobertura de la misma.

12

Manual de Intercesión

CAPÍTULO 8 Tema: La oración de acuerdo Texto: Mateo 18:18-20 INTRODUCCIÓN Dios ha determinado un desempeño glorioso para nosotros en santa, aunque inmerecida, asociación por su Hijo. ¡Oh, que el Espíritu Santo de Dios nos ayude a recibir lo maravilloso de estas realidades! DESARROLLO A. MI POSICIÓN: Sentado en lugares celestiales con Cristo Jesús (Ef. 2:6) 1. Jesucristo, el Gran Intercesor: (He. 7:25) Desde el principio Él ha sido el que ha intercedido por la humanidad y ahora, habiendo entrado en el Santuario Celestial en nuestro favor, Él es y habrá de ser nuestro Sumo Sacerdote eternamente (He. 6:19-20). 2. Dios ha determinado que nosotros intercedamos con Jesucristo: - Puesto que la intercesión constituye la grandiosa prioridad de Jesucristo en el presente, esta actividad debe convertirse también en nuestra prioridad como representantes suyos aquí. - Él nos hizo sacerdotes santos y reales (Ap. 1:6 - 1 Pe. 2:5; 9), lo cual incluye el papel de intercesor. Nosotros hemos de compartir la soberanía de Cristo por medio de la oración que prevalece. - En la oración la iglesia ha recibido poder para gobernar al mundo. Por medio de nuestras oraciones, Dios actúa y habla; y a pesar de que Dios es soberano, Él parece que ha querido depender voluntariamente de nuestra intercesión. (Ap. 8:3-4, Ap. 5:8). - La intercesión que prevalece constituye el servicio por excelencia que podemos aportar mientras estamos en la tierra. B. JESÚS LE DIO UNA ENORME IMPORTANCIA AL PONERSE DE ACUERDO EN LA ORACIÓN 1. Declaró tres principios generales, que son de amplia aplicación e impacto con relación a la enseñanza de la oración (Mt. 18:18-20): ? Al pueblo de Dios se le ha otorgado poder para atar y desatar. ? El pueblo de Dios tiene especial poder cuando se pone de acuerdo en la oración. ? Al pueblo de Dios se le garantiza la presencia de Cristo cuando se reúne para orar.

2. Jesús acentúa la importancia de varias verdades maravillosas en el corto espacio de tres versículos. Él dice: Amén, amén (”De cierto, de cierto os digo... Otra vez os digo”). “En la tierra” se repite dos veces. Esto es para usted y para mí. Se hace realidad en la iglesia cuando dos cristianos lo practican juntos. 3. La oración de acuerdo es una preciosa armonía y dulce sinfonía. Se hace posible y se garantiza su efectividad por la presencia de Jesús. Él está encantado de que nosotros nos unamos para orar y desea que nos pongamos completamente de acuerdo en la oración.

13

Manual de Intercesión C. EL PODER DEL ACUERDO EN LA ORACIÓN (Mt.18:20) 1. Jesús habló de dos que se reúnen en su nombre (Mt. 18:20). En griego quiere decir “dentro de mí”; no sólo creemos en Jesucristo, oramos junto con Él, compartimos su amor, percibimos su sentir y las prioridades de su voluntad. El nombre de Jesús es el misil espiritual que nos permite atravesar los impedimentos y las barricadas de Satánas. 2. Cuando el Espíritu Santo ve a los hijos de Dios unidos en la oración de acuerdo, con corazones que laten al unísono, con anhelos, lágrimas, esperanzas y fe mezclados en santa unidad, Él se introduce en nuestra oración. D. CÓMO CONVENIR EN LA ORACIÓN (Mt. 18:19) ? Determinar la necesidad. ? Orar con ansias profundas en relación a la contestación de Dios(He. 5:7). ? Concederle a Dios plena libertad de acción (Isaías 55:8-9) ? Pedir en cuanto a lo que es la voluntad de Dios en el asunto. ? Apropiarse de las promesas (Hch. 2:39). ? Orar en santa determinación de que la respuesta de Dios se hará realidad. ? Dar los pasos de obediencia. ? Rendirle a Dios toda la gloria.

E. PODEROSAS RESPUESTAS MEDIANTE EL ACUERDO EN LA ORACIÓN (Éx. 17:8-16) - Este acto simboliza su acuerdo en la oración: Las manos de Moisés fueron las que principalmente se levantaron, mas junto con los de Moisés se levantaron las de Aarón y las de Hur. - En Cades-barnea, Moisés y Aarón se postraron en oración delante del Señor (Nm. 14:5). - En la rebelión de Coré, Moisés y Aarón se postraron ante Dios (Nm. 16:22, 45) CONCLUSIÓN: 1. La gloria comienza cuando percibimos la seguridad del Espíritu de que nuestra oración ha sido escuchada y contestada. Los resultados visibles no siempre se evidencian de inmediato, mas sabemos que hemos prevalecido de acuerdo a la voluntad de Dios y que su respuesta es segura. 2. Entonces descubrimos que toda intercesión se inicia en el corazón de Dios; es transmitida a nosotros por su Espíritu Santo; recibe el amén del Hijo y la ayuda de los ángeles de Dios. 3. Entonces nos inclinamos ante Dios y nosotros, sin ser dignos, nos hemos asociado con Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote, en su ministerio (intercesión) desde el trono y en las victorias eternas. 4. Señor, enséñanos lo que es el privilegio, la responsabilidad y la gloria de la oración intercesora de acuerdo que prevalece.

14

Manual de Intercesión

15