Ministerio de Intercesion

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS ESCUELA MINISTERIAL DEL ESPIRITU SANTO FORMACIÓN MINISTERIAL MINISTERIO

Views 162 Downloads 3 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

ESCUELA MINISTERIAL DEL ESPIRITU SANTO FORMACIÓN MINISTERIAL

MINISTERIO DE INTERCESIÓN

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

ESCUELA MINISTERIAL DEL ESPIRITU SANTO

FORMACIÓN MINISTERIAL

MINISTERIO DE INTERCESIÓN 1er. NIVEL: BÁSICO: “LA INTERCESIÓN SOSTIENE LA MISIÓN” Adaptado por Manuel Tenjo1

PRESENTACIÓN GENERAL 1. OBJETIVOS 

Fortalecer la experiencia de intercesión en los grupos de oración y comunidades carismáticas para que todos veamos las maravillas que Dios realiza.



Acompañar la formación integral de los miembros de los Ministerios de Intercesión para que hablemos el mismo lenguaje y demos testimonio del actuar de Dios.



Mantener la unidad de los Ministerios de Intercesión para fortalecer las cadenas de oración.

2. METODOLOGÍA 

Presentamos las enseñanzas por lecciones semanales, de manera que en la reunión del Ministerio de Intercesión se realice la formación y la oración.



Cada lección presenta los textos bíblicos y las ideas principales que los ministros de predicación pueden desarrollar en la reunión de intercesión.

3. CONTENIDO Introducción 1. Introducción a la oración Lección 1: Perseveraban en la oración Lección 2: Clases de oración Lección 3: Disposiciones para orar Lección 4: Ruidos espirituales 2. Fundamentos del intercesor 1

Derechos de Autor: Ministerios Apostólicos Minuto de Dios. Bogotá. Teléfonos: 4306271- Escuela Ministerial del Espíritu Santo, Teléfono 5452112. E-mail: [email protected] 1ª edición de 2001. 2ª edición corregida, 2009. 3ª edición organizada 2010.

2

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

Lección 5: Lección 6: Lección 7: Lección 8: Lección 9: Lección 10: Lección 11:

Cristo, Único intercesor María intercesora Orar en el Espíritu Orando en comunión con Dios La intercesión sostiene la misión El sacerdocio común de los discípulos de Cristo Unidos a Cristo redentor

3. Fundamentos bíblicos de la intercesión Lección 12: Intercesores del Antiguo Testamento Lección 13: La intercesión en el Nuevo Testamento Lección 14: Necesidad de intercesores Lección 15: La intercesión del padre Lección 16: La intercesión de los amigos 4. Carismas e intercesión Lección 17: Carismas para el ministerio de intercesión Lección 18: Oración en lenguas e intercesión Lección 19: Discernimiento e intercesión Lección 20: Palabra de conocimiento e intercesión Lección 21: Carisma de fe e intercesión Lección 22: Carisma de enseñanza e intercesión Lección 23: Carisma de pastoreo e intercesión Lección 24: Música e intercesión 5. Espiritualidad del intercesor Lección 25: Buscando las respuestas de Dios Lección 26: Llevando en el corazón el peso del mundo Lección 27: Intercesión, esperanza para el mundo Lección 28: Al encuentro con los problemas Lección 29: Al encuentro con los remedios Lección 30: La práctica de la intercesión (primera parte) Lección 31: La práctica de la intercesión (segunda parte) Lección 32: Interceder con poder y autoridad Lección 33: Obstáculos para la oración eficaz Lección 34: Una intercesión no respondida 6. Organización del Ministerio de Intercesión Lección 35: Organización del Ministerio de Intercesión Lección 36: Ministerio y ministro de intercesión Lección 37: Múltiples modos de realización Lección 38: Pastoreo del Ministerio de Intercesión Lección 39: Plan de formación del Ministerio de Intercesión Conclusión Lección 40:

Formación permanente del Ministerio de Intercesión

3

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

4. BIBLIOGRAFIA      

Calvo, Maximiliano. INTERCESORES CON CRISTO. España. 1998. Revista Nuevo Pentecostés. N° 37. Marzo-Abril 1995. Uribe Jaramillo, Alfonso. ORACIÓN DE INTERCESIÓN. CCCMD. Bogotá. Wagner, Peter. LA ORACIÓN INTERCESORA. Ed. UNILIT. Miami. 1997 Concilio Vaticano II, 1965 Catecismo de la Iglesia Católica.

MINISTERIO DE INTERCESIÓN 1er. NIVEL: BÁSICO: “LA INTERCESIÓN SOSTIENE LA MISIÓN” INTRODUCCIÓN El Ministerio de Intercesión dentro de la Renovación Carismática Católica es muy querido y muy valorado por todos, pues por medio de la oración es como nos relacionamos con Dios. Sin embargo, siendo responsabilidad de todos, en ocasiones aparase como responsabilidad de nadie, básicamente por tener un trabajo un poco escondido, aparentemente aislado y sin ningún protagonismo. Por tal motivo, los Ministerios Apostólicos del Minuto de Dios, queremos brindar algunas orientaciones sobre la organización, realización, formación y pastoreo del Ministerio de Intercesión. Desconocer la importancia del Ministerio de Intercesión es dejar sin piso cualquier labor apostólica, pues sin la oración constante de hermanos y hermanas que claman a Dios sus bendiciones, los apóstoles se quedarían sin descubrir la voluntad de nuestro Padre en sus distintas manifestaciones. Un grupo o comunidad de oración que carece de un Ministerio de Intercesión adecuado, institucionalizado y funcionando, se ve abocado al fracaso, a la sequedad espiritual y a las desviaciones lejos de lo que Dios quiere para sus hijos. Después de muchos siglos de vida eclesial de intercesión, de años de la Renovación Carismática Católica donde la oración es la gran manifestación de la relación íntima con Dios, llega el momento de detenernos un instante en la redacción de distintas experiencias de intercesión en grupos y comunidades, para que todos podamos enriquecernos, crecer espiritualmente y construir el Cuerpo de Cristo en la unidad del Espíritu Santo.

4

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

1. INTRODUCCIÓN A LA ORACIÓN LECCIÓN 1: PERSEVERABAN EN LA ORACIÓN 1. Al leer Lc 17,11-19 vemos que la oración nos ayuda a tomar conciencia o darnos cuenta de lo que Dios hace en el interior del ser humano. Por tal motivo la oración debe tener las siguientes características: (lee los textos bíblicos y escribe esas características que aparecen) 1.1. Sal 119,145: _____________________________________________________________ 1.2. Mc 11,24: _______________________________________________________________ 1.3. Mt 6,5-6: ________________________________________________________________ 1.4. Lc 18,13-14: _____________________________________________________________ 1.5. Rom 12,12; Ef 6 18: _______________________________________________________ 1.6. 1 Jn 5,14: _______________________________________________________________ 1.7. Mt 18,19: ________________________________________________________________ 2. ¿Para qué oramos o entramos en contacto con Dios? 2.1. Jer 33,3: ________________________________________________________________ 2.2. Ef 1,3-9: ________________________________________________________________ 2.3. St 1,5-6: ________________________________________________________________ 2.4. Heb 5,7-9: _______________________________________________________________ 3. Leyendo Is 65,24; Jer 29,12-13, ¿en qué insisten estos profetas? _____________________ ___________________________________________________________________________ 4. La oración clara, transparente y honesta a Dios lleva a tener varias actitudes. Lee los siguientes textos bíblicos y señala tales actitudes. 4.1. 1 Tes 5,17: ______________________________________________________________ 4.2. Mc 11,25; Mt 5,23-24: ______________________________________________________ 4.3. Sant 5,16: _______________________________________________________________ 4.4. Is 58,6-9: ________________________________________________________________ 5

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

1. INTRODUCCIÓN A LA ORACIÓN LECCIÓN 2: CLASES DE ORACIÓN 1. ORACIÓN DE ALABANZA Esta oración surge del reconocimiento de la grandeza del Señor. Quien alaba se siente amado por Dios y por ello la oración la realiza en un ambiente de gozo y la esperanza. Es la oración que surge de una experiencia positiva y alegre ante la vida. La alabanza es la oración de un pueblo de fe que percibe la presencia del Señor en medio de la comunidad. La alabanza es una oración desinteresada, lo único que busca es hacer reinar a Dios en los corazones de los creyentes. Quien alaba vive totalmente abierto a Dios y también a las personas que lo rodean. La alabanza procede de la acción del Espíritu Santo en nosotros; Él es quien nos ayuda a decirle a Dios “Abba”, Padre (Gal 4,6) y también a reconocer el señorío de Jesús en nuestras vidas (1Cor 12,3). El Espíritu Santo suscita en el corazón de los creyentes una actitud de adoración y glorificación (Jn 16,14). Es por esta razón que toda oración, y especialmente si es de alabanza, debe empezar con una invocación especial al Espíritu Santo para que este mismo Espíritu quite de nosotros todos los bloqueos por los cuales no lo dejamos actuar y por los cuales no tomamos plena conciencia de su acción en nuestros corazones. Sin embargo la alabanza puede, en algún momento determinado, quedarse en palabras o en gestos exteriores si nuestra misma vida no se convierte en una alabanza para la gloria de Dios. De manera que alabar es ayudar a convertir la historia de los hombres en presencia y bendición de Dios. 2. LA ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS. Para dar gracias solo se requiere una actitud: abrir los ojos y el corazón para descubrir la acción de Dios en la historia y en los seres humanos. Es agradecida la persona que reconoce la propia pobreza y, por tal motivo, lee desde la fe todo lo que sucede como un don gratuito de Dios. Quien agradece no cree que lo recibido es una obligación de parte de quien da, al contrario, cree que lo recibido depende de la bondad de Dios quien nos da todo lo que necesitamos, porque es bueno, y no porque está obligado con nosotros. La mayor acción de gracias que podemos encontrar es la Eucaristía. Allí la fraternidad se reconoce como un don de Dios y a su vez bendiciones al Padre por la presencia de su Hijo resucitado. En la Eucaristía reconocemos que el mejor don ofrecido al Padre es su mismo Hijo, ésta es nuestra ofrenda más perfecta.

3. ORACIÓN DE PERDÓN 6

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

Este tipo de oración tiene como punto de partida el reconocimiento de la debilidad del ser humano ante la grandeza de Dios. Sin embargo lo más importante no consiste en darse golpes de pecho, sino en confiar totalmente en la misericordia de Dios; esto quiere decir que Dios perdona porque es bueno y no porque nosotros lo seamos. El perdón depende totalmente de Dios. Esta oración exige un compromiso con los hermanos, porque pedir perdón a Dios tiene como condición primera perdonar a todos aquellos que nos han ofendido. Al pedir perdón debemos tener confianza en que quedamos totalmente en paz con Dios; Jesús es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo o sea que ya no existe mal ni tenemos por qué estar con cargos de conciencia. La sangre de Jesucristo nos ha lavado y sus heridas nos ha curado. No hemos sido salvados y perdonados momentáneamente sino de una manera definitiva pues la sangre de Jesús nos ha conquistado la salvación (1Ped 1,18-19). La consecuencia de este acto de perdón es la vida libre en el Espíritu de Dios pues no existe ninguna condenación para los que están en Cristo Jesús. (Leer: Gal 5,1; Col 2,13-14; Tit 2,14). 4. ORACIÓN DE INTERCESIÓN Es la oración que piensa siempre en el bienestar de nuestros hermanos porque nos sentimos solidarios con sus necesidades. Esta oración lleva un compromiso con los más necesitados pues no se trata sólo de pedir sino, también, de poner todo lo que esté a nuestro alcance para solucionar esas necesidades. En este tipo de oración se confía plenamente en la acción de Dios en el mundo; se cree en Dios como la única fuerza capaz de transformar la historia de los hombres sin producir nuevas esclavitudes y servidumbres. Quien intercede por otra persona espera lo mejor pues sabe que Dios tiene sus propios medios y sus caminos para corregir la libertad y la vida de esa persona sin violentarla y conservando su integridad personal; además, sabe que Dios tiene un plan de felicidad y de paz para cada uno de sus hijos. 5. ORACIÓN DE CONTEMPLACIÓN Se trata de aquella oración en la cual nos quedamos en silencio hundiéndose cada vez más en la profundidad del gran mar que es Dios. Contemplar es reconocer las maravillas de Dios en la creación, en nuestra vida y en la de todos nuestros hermanos, meditando lentamente en todo lo que esto significa. La adoración eucarística es un momento privilegiado para contemplar al Señor. Allí sabemos que Él se ha quedado con nosotros de una manera definitiva y maravillosa.

7

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

La contemplación implica quedarse en un eterno presente, sin pasado y sin futuro, “solamente Él mira y yo lo miro”. TAREA: 1. ¿Qué otros tipos de oración tenemos en nuestra relación con Dios? 2. Realizar un taller de oración con las clases de oración descritas. 3. Compartir las experiencias con el Señor que hemos tenido a través de las distintas clases de oración Este texto ha sido tomado del libro: “La oración” del Padre John Mario Montoya, CJM. Centro Carismático Minuto de Dios. Colección Neuma.

1. INTRODUCCIÓN A LA ORACIÓN LECCIÓN 3: DISPOSICIONES PARA ORAR 1. QUITAR LAS SANDALIAS (Ex 3,1-6) Se trata de purificar el corazón delante de la presencia del Señor. Al entrar en relación con el Señor a través de la oración sabemos que estamos ante una presencia que nos desborda y está más allá de nosotros. El es totalmente santo, inabarcable y poderoso. Por eso, la primera actitud para orar consiste en sentirse pobre ante la presencia del Señor. Quien es humilde encuentra mucho más rápidamente a Dios en su camino. A Moisés le tocó quitarse las sandalias, es decir, reconocer que estaba ante un ser que exige respeto y al cual no podía manejar a su antojo. Así nos lo recuerda la palabra: “humíllense delante del Señor y Él los enaltecerá” (Sant 4,10). Al respecto es muy significativa la enseñanza de Jesús en Lc 18,9-14. Así se nos muestra la actitud recta o falsa que se manifiesta en la oración. La oración del fariseo tiene las siguientes características: se siente libre de culpa frente a Dios, presenta a Dios una serie de méritos especiales (creerse bueno y puro, cumplir la ley), se ufana de ayunar dos veces por semana, cree que por sus buenas obras Dios se convierte en su deudor. En último término podríamos decir que su oración es, en el fondo, expresión de su orgullosa complacencia en sí mismo. La oración del cobrador de impuestos es bien diferente: él no sabe ante Dios más que la conciencia de su debilidad y ésto lo expresa con su actitud exterior y a su vez no se compara con los otros hombres. Y nos dice el evangelio al comparar estas dos oraciones: “les digo que el cobrador de impuestos volvió a su casa ya perdonado por Dios, pero el fariseo no”. 8

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

2. DESCUBRIRSE A SÍ MISMO COMO HIJO Sin embargo Dios es nuestro Padre; así podemos establecer con Él una relación llena de intimidad, cercanía y confianza. Entenderse a sí mismo como hijo implica sentirse importante para Dios y amado por Él; la oración entonces es un encuentro filial que conlleva alegría; es por lo tanto un momento deseado. Si soy hijo de Dios me siento como su criatura predilecta, como el amado aún antes de nacer. Soy hijo y eso quiere decir que nadie en el mundo me ama más que mi Padre Dios. Esta relación de filiación tiene las siguientes características: - Somos elegidos por Dios (Is 41,9) - Nunca se olvidar que nosotros y nuestro nombre está grabado en las palmas de sus manos, su amor es grandísimo (Is 49,14-16) - Su amor nunca cambiará, nos amará siempre, aunque las montañas cambien de lugar y los cerros se vengan abajo (Is 54,10) - Nos ha llamado por nuestro nombre, somos de Él y nos protegerá (Is 43,1-4). 3. PERDONAR Y SENTIRSE PERDONADO Sentirse perdonado es una consecuencia fundamental de descubrirse como hijo. Estamos en paz con Dios, la sangre preciosa de su hijo Jesucristo ha conquistado nuestra libertad. Si nos sentimos perdonados podremos experimentar al Señor como hermano y compañero. El perdón ofrecido por Dios es radical; esto quiere decir que con la sangre de Jesucristo hemos dio puestos en paz con Dios de una manera definitiva (Leer: Col 1,19-20). Este perdón produce una liberación total en el interior del hombre y por lo tanto una gran disponibilidad para orar. Algunas personas no oran por temor enfrentarse con Dios, tal vez les falta tomar conciencia del perdón ofrecido por Jesucristo. Estas personas se sienten como señaladas por la “mano castigadora” de Dios, pero olvidan radicalmente que Dios es amor (1Jn 4,8) y que quien ama sólo desea el bienestar para la persona amada. También es necesario a su vez al actitud de perdón con respecto a los hermanos. Quien no perdona no puede exigir de Dios el perdón. Personar es difícil si lo tratamos de hacer con nuestros esfuerzos, pero si lo realizamos con el poder del Espíritu Santo aprenderemos poco a poco a estar en paz con todos aquellos que nos rodean. 4. ABANDONO EN LA FE La fe es un don de Dios pero también es una aceptación voluntaria del ser humano. Por la fe confiamos totalmente en la presencia del Señor que guía su pueblo y que conduce hacia la plenitud de la verdad. Cuando hablamos de abandono en la fe nos referimos a una actitud de confianza en la presencia del Señor. Ya el evangelio nos ha dicho que donde dos o tres se reúnan en su nombre, Él estará allí (Mt 18,20). Por la fe aceptamos plenamente esta promesa. También sabemos de su cercanía y 9

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

esto implica confiar siempre en la presencia de Dios cuando estamos orando. Ahora bien, la cercanía de Dios no significa necesariamente “sentir” su presencia. Algunos cristianos creen que si no sienten a Dios no hubo oración. Este es el significado de la resurrección: Jesús se ha quedado para siempre con los suyos. Por eso ya no encontramos nunca sus huesos, porque cada uno de los hermanos es esa presencia del Resucitado. Nosotros somos los huesos del Resucitado. Por el abandono en la fe tenemos la seguridad de que todas nuestras oraciones y súplicas encuentran eco y respuesta en el corazón de nuestro Dios. El Señor siempre responde toda oración y así nos lo confirma la Palabra: Mt 18,19; Lc 11,9. 5. AMBIENTE DE LIBERTAD La oración no se puede convertir en una obligación puesto que esto la volverá más una carga que un encuentro de personas. En un encuentro están presentes dos libertades, dos formas de amar y ante todo dos búsquedas incesantes para descubrir al otro. La oración es una lucha continua y tenaz por descubrir a ese otro que algunas veces, casi siempre, se nos hace huidizo, pero entrañablemente amado: Dios. La libertad implica también la confianza ante la otra presencia, pues no deseo demostrar nada, simplemente deseo amar y sentirme amado. Por eso Dios nunca se decepciona de nosotros pues nos busca sin esperar nada a cambio. Únicamente nos desea a nosotros, así de simple, así de hermoso. Sin embargo, la libertad conlleva una exigencia. No se trata de permanecer estáticos, siendo siempre los mismos. En las relaciones de amistad se hace indispensable acomodarse a la otra persona e irse cambiando mutuamente pues el amor tiene la capacidad de transformar al amado. A su vez se realiza una exigencia de mutua fidelidad y perseverancia. Lo mismo sucede con Dios: nos exige ser suyos y nos hace suyos. 6. DEJAR A DIOS SER DIOS En el encuentro con el Señor nada está previsto de antemano; Él nos puede sorprender haciendo hasta lo imposible y lo que para nosotros no es común. Dios no está limitado por esquemas, Él es Dios y su manera de proceder no es totalmente conocida por nosotros. Dejemos a Dios actuar como Dios, no le pongamos “peros” ni obstáculos. Creamos que Él quiere lo mejor para nosotros y que su plan de amor es hacernos felices. La consecuencia fundamental de esto radica en lograr poner toda la vida y el futuro en las manos de Dios.

10

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

Supone correr un riesgo, pero un riesgo que bien vale la pena. Quien se encuentra con Jesús corre el riesgo de sufrir una transformación total en su vida, igualmente lo arriesga todo pues Jesús es creativo y nunca se queda estático en un solo punto. Él lo mueve todo, lo transforma todo y todo lo vuelve a hacer. Con Jesús sabemos dónde comenzamos pero nunca a donde vamos a llegar. Sólo nos pide una sola cosa: dejarnos guiar y confiar. Esto es dejar a Dios ser Dios. Desde la oración podemos percibir rumbos inesperados para nuestro caminar. También en muchas oportunidades tendremos que derrumbar los planes establecidos, pero siempre miraremos al futuro con esperanza y alegría pues recordamos sus palabras: “en el mundo ustedes habrán de sufrir; pero tengan valor: yo he vencido al mundo” (Jn 16,33). TAREA: - Leer varias veces Ex 3,1-6 - ¿Qué simboliza la zarza que arde? Y ¿qué le quiere decir a usted concretamente hoy? - La presencia del Señor nos desborda. ¿Por qué esa presencia produce temor y temblor? - ¿Qué hace el Señor ante la sorpresa humana? - Realizar un taller-meditación sobre los siguientes temas: Jesús como amigo (Jn 15,12-14) Jesús como Camino, Verdad y Vida (Jn 14,1-7) Jesús como Señor (Gal 2,20). Este texto ha sido tomado del libro: “La oración” del Padre John Mario Montoya, CJM. Centro Carismático Minuto de Dios. Colección Neuma.

1. INTRODUCCIÓN A LA ORACIÓN LECCIÓN 4: RUIDOS ESPIRITUALES La espiritualidad es la manera específica como manifestamos la relación con Dios. Rodos los seres humanos tenemos una espiritualidad, pues mostramos de diferentes maneras la relación personal con el único Dios. Sin embargo existen unos "ruidos" o, dicho de otra manera, obstáculos que nos impiden crecer y madurar espiritualmente, haciendo que el poder de Dios no fluya con libertad en nosotros y a través de nosotros.

11

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

Los "ruidos" o impedimentos del crecimiento espiritual son comunes a toso los seres humanos, aunque en ocasiones no somos conscientes de ellos. Es necesario señalar que cada persona tiene otros ruidos espirituales que son individuales y que es necesario discernir en compañía de un guía, pastor o confesor. A continuación presentamos un bosquejo general de los impedimentos comunes a todos los seres humanos. En otros momentos vamos a profundizar sobre cada uno de ellos. 1. LA DUDA. Se presenta en distintos momentos de la vida y del discernimiento de la voz de dios un ruido espiritual al que llamamos: DUDA. La duda impide que la voluntad divina marche adecuadamente en las decisiones que tomamos y por lo mismo, las acciones se frustran y se entorpecen. La duda es una pequeña puerta por donde entran y se anidan las inseguridades en las relaciones interpersonales, se justifican los fracasos que pudieron prevenirse y dificulta la toma de decisiones que conduzcan a acciones positivas. Si dejas que la duda irracional inunde tu vida, debes prepararte para fracasar en muchos momentos decisivos de tu vida. El remedio para la duda es la FE: Mc 11,24. Leer y comentar. 2. EL MIEDO. Al enfrentarnos a determinadas acciones nos podemos ver paralizados y frustrados porque el miedo tiene la facultad de darle todo el poder al enemigo. El miedo impide que el poder de Dios fluya con libertad, las acciones se ven impedidas de llegar a feliz termino, el fracaso se hace cotidiano, se justifican inadecuadamente las derrotas o la falta de acción y busca culpables como chivos expiatorios que asuman responsabilidades. Cuando permites que el miedo entre constantemente en tu existencia se llena de sueños irrealizables, fracasos continuos y frustraciones. El remedio para el miedo es el AMOR: 1 Jn 4,18-21. Leer y comentar 3. EL RENCOR. Toda sanación física comienza con una sanación interior, normalmente dirigida al perdón y la reconciliación.

12

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

El rencor es causa de enfermedades psicosomáticas y de sufrimientos de distinta índole, generando, además, mala o deficiente comprensión de las relaciones humanas. A la primera persona a quien guardamos rencor es a nosotros mismos, aumentando el complejo de culpa y otras enfermedades mentales que dificultan el fluir poderoso de Dios. El remedio para el rencor es el PERDON: Lc 23,24. Leer y comentar 4. LA AVARICIA. Tendemos a apegarnos y a apoderarnos de todo lo que nos rodea: dinero, placer, poder, prestigio, posesiones materiales, haciendo que nuestro caminar se vuelva pesado, dificultosos y tormentoso, además de tropezar continuamente. La avaricia lleva a desear las riquezas espirituales y materiales para gozarnos de ellas y mantenernos "por encima" de los hermanos. La causa del sufrimiento es el apego. El remedio para los apegos es el DESPRENDIMIENTO: Lc 9,57-62. Leer y comentar.

2. FUNDAMENTOS DEL INTERCESOR LECCIÓN 5: CRISTO, UNICO INTERCESOR 1. JESUCRISTO EL MEDIADOR En el Nuevo Testamento encontramos que el único mediador entre Dios Padre y la humanidad, al mismo a tiempo que entre la humanidad redimida y Dios Padre es Jesucristo. En los siguientes textos bíblicos encontramos con claridad y detalles el fundamento de la afirmación anterior.   

1 Tim 2,5: el Hombre que nos lleva a Dios Fil 2,5-7: un Hombre como Dios manda Hch 2,25; 7,54-56: Jesús se sienta la derecha del Padre para interceder por nosotros 13

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

2. EL CRISTIANO ES INTERCESOR Por el bautismo que nos hace participes del Misterio Pascual de Jesucristo, el cristiano se convierte en intercesor con su Salvador.  

1 Tim 2,1-5: intercesión por (a través) de Jesucristo Is 62,6-7: el intercesor no descansa como el centinela

3. CONCLUSIONES     

Jesucristo es el único mediador en la relación entre l ser humano y Dios Padre porque: Él nos ha salvado con su muerte y resurrección, es el camino al Padre, es el rostro humano de Dios, es la transparencia de Dios. Jesucristo conoce la humanidad y por ello puede interceder ante nuestras necesidades y debilidades. El cristiano se une a Jesucristo Sacerdote (mediador) por el Bautismo en la muerte y resurrección haciendo que el ser humano sea intercesor. El cristiano ha recibido la facultad y el poder de interceder ante Dios por los sus hermanos los hombres y su oración es escuchada. Unirse con otros para orar es necesario y compromiso porque hace parte de nuestra vocación y misión (Cfr. Mt 18,19-20)

2. FUNDAMENTOS DEL INTERCESOR LECCIÓN 6: MARÍA INTERCESORA 1. "YA NO TIENEN VINO" Jn 2,3 En las Bodas de Caná que podemos contemplar en Jn 2,1-12 y más concretamente en la afirmación que María hace a Jesús: "No tiene vino", fundamentamos la intercesión de nuestra Madre. Miremos algunas implicaciones de esa afirmación: 

 

María plantea el problema a Jesús, no aconseja posibles soluciones sino que deja en libertad a Dios para que obre de acuerdo a su voluntad. La intercesión no consiste en decirle a Dios lo que debe hacer según nuestra voluntad sino que plantea el problema y deja que Él actúe con libertad. María espera confiada en Jesús. La intercesión consiste en confiar positiva y esperanzadora la respuesta amorosa de Dios. Otra actitud de María es que se deja sorprender por Dios. Sorprenderse ante al actuar de Dios es la actitud propia del adorador, del niño, del genio, del ser humano que vive cada día como el último, teniendo en cuenta en todo la voluntad de nuestro Padre. 14

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS



Sorprenderse ante lo que Dios hace por nosotros nos lleva a vivir agradecidos con nuestro Padre, con una alabanza en nuestros labios, con un anuncio gozoso del amor de Dios y con el testimonio para compartir con todos lo que tenemos alrededor.

2. "HAGAN TODO LO QUE ÉL LES DIGA" Jn 2,5 (cfr. Gn 41,55) Nuestra Madre se dirige a los servidores humildes, que son capaces de ver el agua convertida en vino, una hermosa invitación: "hagan todo lo que Él les diga". Veamos algunas implicaciones:   

Coloque su vida (hambre y sed) en Jesús: coloquen sus necesidades y proyectos en las manos de Jesucristo. María señala que el camino es Jesús. No existe ningún otro camino a la solución de nuestras necesidades. Nuestra Madre pide la obediencia a su Hijo para que hagamos su voluntad

3. ALGUNAS CONCLUSIONES  

María es el ejemplo de obediencia y disponibilidad a Dios. Se deja sorprender por Dios ante sus peticiones.

2. FUNDAMENTOS DEL INTERCESOR LECCIÓN 7: ORAR EN EL ESPÍRITU 1. JESÚS ORA CON EL ESPÍRITU SANTO En el Evangelio de Lucas encontramos una escena de la vida de Jesús con sus discípulos muy interesante, podemos leerla en Lc 10,21-22, de donde podemos concluir:   

Jesús ora lleno de alegría por el Espíritu Santo. Para orar conveniente-mente es necesario estar lleno (pleno) del Espíritu de Dios. El Espíritu Santo lleva a Jesús a alabar al Padre por todo lo que realiza en los más humildes. Cuando el Espíritu conduce la oración se reconoce la grandeza de Dios en sus acciones sorprendentes y maravillosas.

15

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

2. EL ESPÍRITU ORA EN NOSOTROS Rm 8,26-27 El Espíritu Santo obra en el cristiano para que su oración sea de acuerdo a la voluntad de Dios.   

Rm 8, 26a: El Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza Rm 8, 26b: El Espíritu intercede por nosotros Rm 8,27: Conoce el interior de Dios y pide según su voluntad

3. GUIADOS POR EL ESPÍRITU SANTO Ef 6,18-19 Cuando realizamos nuestra oración de intercesión guiados por el Espíritu Santo, vemos el caminar positivo de la maravillosa evangelización que no se detiene en ningún momento. Miremos los elementos de Ef 6,18-19:     

Siempre en oración y súplica Orando en toda ocasión en el Espíritu Velando e intercediendo por todos los hermanos Orando por los misioneros Orando para que la evangelización no se detenga

4. CONCLUSIÓN 

Sólo podemos orar guiados y animados por el Espíritu Santo.

2. FUNDAMENTOS DEL INTERCESOR LECCIÓN 8: ORANDO EN COMUNIÓN CON DIOS 1. ORANDO EN COMUNIÓN Nuestra oración tiene respuestas asombrosas cuando estamos viviendo en intimidad con Dios, cuando nuestra relación es estrecha y cuando nuestra vida está en coherencia con lo que Dios quiere.  

Mt 21,21-22: lo que pidan con fe lo recibirán. La fe consiste en creer que lo que pedimos ya lo tenemos. Implica confianza, cercanía y riesgo para depositar toda la vida en Jesucristo. Mt 18,19-20: Jesús poderoso está presente en la comunidad. La oración entre dos o tres hermanos que se ponen de acuerdo para clamar a Dios, ven las bendiciones abundantes y las sorpresas de nuestro Padre. 16

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS



Jn 14,13: Pedir en el nombre de Jesús. El nombre de Jesús es poderoso y salvador. Así que el intercesor confía totalmente en Dios salva y actúa a través de Jesucristo.

2. ORACIÓN EFICAZ    

1 Jn 3,21: Si la conciencia no los traiciona... Nosotros podemos pedir pero en ocasiones el complejo de culpa hace que dudemos y que no creamos en las promesas de Dios. Jn 14,13: Guardar y obedecer la Palabra de Dios, es una condición para que veamos las maravillas que Jesucristo tiene para nosotros. 1 Jn 3,22: Nos da conforme a su voluntad. Cuando pedimos conforme a la voluntad de Dios vemos las bendiciones de Dios en abundancia. Cuando vamos en contra de Dios, no vemos bendiciones. Jn 14,12: Creer para hacer cosas como Jesús. Cuando nos arriesgamos a creer en Jesucristo podemos observar maravillas como las que Jesús hacia y aún más grandes.

3. CONCLUSIONES  

Vivir en comunión con Dios nos lleva a vivir de sorpresa en sorpresa y de bendición en bendición. Esa comunión con Dios hace que vivamos haciendo su voluntad y realizando oraciones donde brille su gloria.

BENDICIONES Si te has despertado hoy con más salud que enfermedad... estás más bendito que el millón que no va a sobrevivir esta semana. Si nunca has conocido los peligros de la guerra, la soledad de la prisión, la agonía de la tortura, los dolores del hambre... estás mejor que 500 millones de personas en el mundo. Si puedes ir a la Iglesia o al Templo sin estar perseguido, arrestado, torturado o asesinado... estás más bendito que 3.000 millones de personas en este planeta. Si tienes comida en tu nevera, llevas puesta ropa limpia, si tienes un techo encima de tu cabeza y un lugar seguro en donde dormir... eres más rico que el 75% de los demás. Si tienes dinero en el banco, en tu cartera, y unas monedas en una jarra en tu casa, eres parte del 8% de la población próspera del mundo entero. Si tus padres están todavía vivos y casados, eres poco común... Si llevas una sonrisa en tu cara, y estás agradecido por todo, estás bendito, porque la mayoría de la gente lo puede hacer, pero no lo hace. Si puedes tomar la mano de alguien, abrazarlo o solamente tocar su hombro, estás bendito porque puedes ofrecer el toque divino que cura. 17

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

Si puedes leer este mensaje has recibido una doble bendición ya que primero alguien ha pensado en ti, y segundo tienes más suerte que 2.000 millones de personas que no saben leer. Cuenta tus bendiciones, y transmite este mensaje a los demás para que se den cuenta de las bendiciones que ya tienen.

2. FUNDAMENTOS DEL INTERCESOR LECCIÓN 9: LA INTERCESIÓN SOSTIENE LA MISIÓN 1. MOISÉS Y JOSUÉ: Ex 17,8-17 

Moisés intercede y Josué gana la batalla: cuando Moisés esta en el monte orando, manteniendo las manos extendidas hacia el cielo, Josué va ganando la batalla contra el enemigo. La intercesión mantiene a la comunidad en unidad con Dios y con fuerza para vencer las dificultades de los hermanos.



Moisés deja de orar y Josué pierde la batalla: Cuando la intercesión desfallece y Moisés deja de orar, se siente en el campo de batalla un desánimo que conduce a perder la batalla. Como Moisés no puede mantener solo la intercesión (las manos en alto), necesita que otros dos le ayuden y se forme un ministerio de intercesión donde los fuertes apoyen la debilidad de los débiles. El ministerio de intercesión es muy necesario en una comunidad y deseamos que sea prospera y que crezca en la unidad del Señor Jesucristo.



“El Señor es mi bandera”: la victoria es celebrada por todos: los que están en el campo de batalla y los que están en la montaña orando. Tanto unos como otros estuvieron en la lucha aunque en distinto campo de batalla. Cuando las misiones de la comunidad salen victoriosas debe celebrarse junto con el ministerio de intercesión que nos acompaña espiritualmente, para dar testimonio de unidad y fortaleza comunitaria.

2. NO DESMAYAR – NO DESANIMARSE    

Jesús enseña a orar sin desanimarse: Lc 18,1-8. Sin insistencia en la oración no se obtienen resultados. El desánimo conduce al fracaso, pero la insistencia conduce a la victoria al ver las respuestas de Dios Orando con perseverancia por los hermanos: Ef 6,18. Perseverar, orar constantemente, no desfallecer hace que todos veamos las maravillas de Dios. Orar por todos: Col 1,9. La oración no divide a la comunidad, la une porque ora aún por las necesidades de los enemigos. Orar por la misión: 2 Tes 3,1. Orar para que la evangelización no se detenga, sino que siga corriendo hasta impregnar al mundo con el Evangelio de Jesucristo.

18

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS



Conclusiones: la insistencia en la oración personal y comunitaria realizada por el Señor Jesucristo y por Pablo nos indica que la oración es la que sostiene la misión personal, familiar y comunitaria. El ministro y el ministerio de intercesión debe asumir su responsabilidad con decisión: de lo contrario la comunidad empieza a decaer, la evangelización se hace monótona, no se ven la señales de la presencia del Espíritu Santo, los hermanos se aburren y empiezan a perder el tiempo sembrando murmuraciones. La intercesión purifica el ambiente de la comunidad pues se oxigena con el viento del Espíritu Santo. El Equipo Timón debe apoyarse en el ministerio de intercesión para tomar sus decisiones, pues tienen la mejor ayuda para discernir adecuadamente y realizar todo de acuerdo a la voluntad de Dios. Es la mejor manera de dar frutos duraderos.

2. FUNDAMENTOS DEL INTERCESOR LECCIÓN 10: EL SACERDOCIO COMÚN DE LOS DISCÍPULOS DE CRISTO2 1. PRINCIPIO BÁSICO 

Sólo Jesucristo es el Mediador absoluto del Nuevo Testamento; pero Él, en quien se concentra todo poder y autoridad, es Cabeza y está al frente de un pueblo, al que el Padre ha constituido sacerdotal.



Este es el principio de la capacidad intercesora de los cristianos. El Concilio Vaticano II lo expresa diciendo que los cristianos están incorporados a Cristo por el Bautismo, forman el pueblo de Dios y participan de las funciones de Cristo Sacerdote, Profeta y Rey.

2. EL SACERDOCIO COMÚN DE LOS DISCÍPULOS DE CRISTO 

2

Aunque es el tema en el que creo que queda todavía mucho por decir – tal vez más de lo que se ha dicho –, es cierto que el conocimiento de la dignidad sacerdotal del pueblo

El siguiente texto es tomado del libro: INTERCESORES CON CRISTO de P. Maximiliano Calvo. España.

19

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

cristiano es tan antiguo como el cristianismo. Por eso vamos a partir de la Palabra revelada y la enseñanza posterior de la Iglesia. 

La enseñanza de Pedro. Dice el apóstol en su primera carta: “Acercándoos a Él, piedra viva, desechada por los hombres, pero elegida y preciosa ante Dios, también vosotros, cual piedras vivas, sois utilizados en la construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por mediación de Jesucristo... Vosotros sois el linaje elegido, el sacerdocio real, la nación santa, el pueblo que Dios se ha adquirido para que proclame los designios de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable” (1 Pe 2,4-5.9)



Los Santos Padres. Hay muchas expresiones de los Padres, que hablan de los cristianos como sacerdotes: + Los cristianos son “verdaderamente estirpe sacerdotal” (Justino) + “Todos los que han sido ungidos con el óleo ha sigo hechos sacerdotes, tal como Pedro dice a toda la Iglesia” (Orígenes) + “Del mismo modo que llamamos ungidos, es decir, cristianos, a los que en el bautismo han recibido la unción mística, tenemos que llamar sacerdotes a todos los que son miembros del único Sacerdote” (San Agustín)



El Concilio Vaticano II. “Cristo Jesús, supremo y eterno Sacerdote, porque desea continuar su testimonio y su servicio por medio de los laicos, vivifica a éstos con su Espíritu e ininterrumpidamente los impulsa a toda obra buena y perfecta. Pero aquellos a quienes asocia íntimamente a su vida y a su misión, también les hace participes de su oficio sacerdotal, en orden al ejercicio del culto espiritual, para la gloria de Dios y salvación de los hombres” (Lumen Gentium 34). Juan Pablo II. Comentando el texto de 1 Pe 2,4-5.9, en su Exhortación Apostólica de los Fieles Laicos dice (ChL 14).: + “He aquí un nuevo aspecto de la gracia y de la dignidad bautismal: los fieles laicos participan, según el modo que les es propio, en el triple oficio – sacerdotal, profético y real – de Jesucristo”. + Luego recuerda a San Agustín que dice: “Está claro que somos el cuerpo de Cristo, ya que todos hemos sido ungidos, y en Él todos somos cristos y Cristo, porque en cierta manera la cabeza y el cuerpo forma el Cristo en su integridad”. + Y refiriéndose en concreto al oficio sacerdotal dice el Papa: “Los fieles laicos participan en el oficio sacerdotal, por el que Jesús se ha ofrecido a sí mismo en la cruz y se ofrece continuamente en la celebración eucarística por la salvación de la humanidad para la gloria del Padre. Incorporados a Jesucristo, los bautizados están unidos a Él y a su sacrificio en el ofrecimiento de sí mismo y de todas sus actividades”. + Finalmente añade Juan Pablo II: “La participación de los fieles laicos en el triple oficio de Cristo Sacerdote, Profeta y Rey tiene su raíz primera en la unción del Bautismo, su desarrollo en la Confirmación, y su cumplimento y dinámica sustentación en la Eucaristía”.

20

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS



El Catecismo de la Iglesia Católica. También habla del oficio sacerdotal del pueblo cristiano y dice: + “Jesucristo es aquel a quien el Padre ha ungido con el Espíritu Santo y lo ha constituido Sacerdote, Profeta y Rey. Todo el pueblo de Dios participa de setas tres funciones de Cristo y tiene las responsabilidades de misión y servicio que se derivan de ellas”. (CAT 783) + “El entrar en el Pueblo de Dios por la fe y por el Bautismo se participa en la vocación única de este pueblo: en su vocación sacerdotal: Cristo el Señor, Pontífice tomado de entre los hombres, ha hecho del pueblo nuevo un reino de sacerdotes para Dios, su Padre. Los bautizados, en efecto, por el nuevo nacimiento y por la unción del Espíritu Santo, quedan consagrados como casa sacerdotal y sacerdocio santo”. (CAT 784)

3. DOCTRINA COMÚN DE ESTOS TEXTOS Las afirmaciones anteriores, que coinciden en lo esencial y se complementan en lo accidental, nos permiten hacer las siguientes afirmaciones en relación al sacerdocio común de los fieles:    





El pueblo de Dios, como pueblo sacerdotal, ha de anunciar las maravillas del que lo llamó de las tinieblas a su luz admirable. Los cristianos cumplen las dos funciones esenciales del sacerdocio: la Palabra y el culto. El oficio sacerdotal sólo se ejerce en comunión con Él y en dependencia de Él. Constituidos como piedras vivas para templos en el Espíritu, destinados a ser sacerdocio santo, escogidos por Dios y pertenecientes a Él, han de ofrecer los sacrificios determinados por el Espíritu Santo, que habita en ellos, y que son aceptos a Dios. Estos sacrificios son corporales y espirituales. Dice el Concilio Vaticano II “Todas sus obras, preces y proyectos apostólicos, la vida conyugal y familiar, el trabajo cotidiano, el descanso del alma y del cuerpo, si se realizan en el Espíritu, incluso las molestias de la vida si se sufren pacientemente, se convierten en ostias espirituales, aceptables a Dios por Jesucristo”. Y añade: “Los fieles, en virtud del sacerdocio real, asisten a la población de la Eucaristía, y los ejercen (su sacerdocio) en la recepción de los sacramentos, en la oración y en la acción de gracias, con el testimonio de una vida santa, con la abnegación y la caridad operante”. (LG 10)

RECONOCE QUE ERES BENDECIDO Las grandes batallas no se libran en las guerras. Las grandes batallas se libran en la mente. Podemos quedar paralizados o derrotados. O por el contrario, tener fortaleza para seguir adelante, aún en las más graves adversidades de la vida. El Apóstol Pablo advirtió esto, y escribe: "Por lo demás, hermanos, fíjense en todo lo que encuentren de verdadero, de justo, de limpio, en todo lo que es hermoso y honrado." (Flp 4,8).

21

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

Vivimos días difíciles, pero no los convirtamos en imposibles. Rechacemos el rumor, la calumnia, la sospecha, y construyamos lo bueno en nuestra alma también. Piensa en lo que tienes: Tú eres bendecido si te despertaste esta mañana con más salud que enfermedad; eres más bendecido que los millones que no sobrevivirán esta semana. Si tú nunca has experimentado el peligro de la batalla, la soledad de la prisión, la agonía de la tortura, el dolor penetrante del hambre, estás mucho mejor que 600 millones de personas en el mundo. Si puedes asistir a reuniones religiosas sin temor al acoso, arresto, tortura o muerte, eres más bendecido que tres mil millones de personas en el mundo. Si tienes alimentos en el refrigerador, ropa sobre tu cuerpo, un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir, eres más rico que el 75% de las personas de este mundo. Si tienes dinero en el banco, en tu billetera y monedas en un plato en algún lugar, estás entre el primer 8% de los opulentos de este mundo. Si tus padres aún viven y aún están juntos eres, en realidad, una rareza. Si yergues tu cabeza en alto con una sonrisa en la cara y eres verdaderamente agradecido, eres bendecido porque la mayoría puede hacerlo, pero la mayor parte no lo hace. Si puedes tomar a alguien de la mano, abrazarlo o aún poner tu mano sobre su hombro, eres bendecido porque puedes ofrecer el toque sanador de Dios. Si oraste ayer y hoy perteneces a la minoría porque crees que Dios escucha y responde nuestras oraciones. Si puedes leer este mensaje eres más bendecido que más de dos mil millones de personas en el mundo que no pueden leer del todo. ¡Sé agradecido por todo lo que tienes! Y agradece a Dios ver canear tu pelo, sonreír y mirar tus arrugas, porque eso es la bendición que Dios nos da para ver crecer a nuestros hijos y ver a nuestros nietos. Hay tantos que no están porque dejaron su vida muy jóvenes DIOS nos bendice siempre. Cuenta tus bendiciones y transmite este mensaje a otros para que reconozcan las bendiciones que ya tienen y las vivan. "Bendice alma mía al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios." (Salmo 103,2).

2. FUNDAMENTOS DEL INTERCESOR LECCIÓN 11: UNIDOS A CRISTO REDENTOR 1. UNIDOS A LAS NECESIDADES DE LOS HERMANOS     

“Lloren con los que lloran” Rom 12,15 “Sobrelleven unos las cargas de los otros” Gal 6,2 En la intercesión compartimos el dolor unos con otros. En Col 3,13 y en Ef 4,2 nos enseña que debemos ser soporte para los otros. Consiste en estar unidos a las necesidades de los hermanos. Aún más, nos dice que carguemos con los hermanos. Que los llevemos sobre nosotros ante Jesucristo que es el Redentor: quien nos quita la carga de los problemas y las enfermedades. 22

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

2. QUITAR LA CARGA  



 

La obra intercesora de Cristo alcanzó su plena y más profunda expresión cuando nuestros pecados fueron “cargados” sobre Él y los “quito”. En Is 53,6.12 nos dice: “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Yavéh cargó en él el pecado de todos nosotros… por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos y orado por los transgresores. La palabra hebrea PAGA (interceder, cargas, levantar cerco, colocar en fortaleza) se utiliza dos veces en estos dos versículos. Isaías 53 es una de las profecías más gráficas del Antiguo Testamento de la cruz de Cristo. PAGA es traducida como “cargo” una vez, y como “intercesión” en la otra. En el Nuevo Testamento describe esta identificación de la misma manera: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos justicia de Dios en él.” (2 Cor 5,21). Conclusiones: Cristo “llevo” y quitó nuestros pecados y debilidades. No los sigue cargando, sino que se deshizo de ellos. Es imperativo saber que los intercesores no simplemente llevamos la carga de alguien, sino que nos clavamos a la persona y quitamos la carga, ayudándolos así a liberarse de ella.

3. JESUCRISTO NOS UNE A SU MINISTERIO SACERDOTAL     



Los intercesores no vuelven a hacer lo que ya hizo Jesucristo al morir en la cruz. No repetimos el sacrificio redentor de Jesucristo. Nosotros re-presentamos lo que Jesucristo hizo en la cruz. Hemos sido hechos distribuidores competentes de que Cristo ya ha terminado. Jesucristo continúa su ministerio sacerdotal a través de nuestra oración de intercesión. Ser como Cristo nos va a costar. Nuestra causa es costosa. La obra de intercesión tiene un precio. Mostrar a los demás hermanos como Jesucristo carga con su pecado y enfermedad a través del Ministerio de Intercesión. Sentiremos la carga de Jesús para hacernos libres. Asumamos con responsabilidad y humildad la misión de Cristo redentor a través de nosotros.

23

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

3. FUNDAMENTOS BÍBLICOS DE LA INTERCESIÓN LECCIÓN 12: INTERCESORES DEL ANTIGUO TESTAMENTO 1. EL ANTIGUO TESTAMENTO NO TIENE UN MEDIADOR ADECUADO En el Antiguo Testamento se ven muchos pasajes sobre la intercesión sin embargo no existe una persona que pueda realizar una intercesión adecuada y conveniente. Miremos y desarrollemos las siguientes ideas:  No existe un hombre adecuado para interponerse entre Dios y los hombres.  Sal 62,10: los hombres son menos que un soplo  Is 40,25: ningún hombre se iguala a Dios  1 Sam 2,25: ¿Quién intercede ante Dios? 

Moisés: un gran intercesor del Antiguo Testamento + Intercede por todo el pueblo: Dt 9, 25-29 + Delante de las plagas de Egipto: Ex 8,4.24-27; 9,27-29 + Para extinguir el fuego que amenaza: Núm 11,2 + Para calmar la cólera de YHWH: Núm 14,13-20 + Para vencer en la batalla: Ex 17, 8-17 + Para aplacar a YHWH ante la idolatría: Ex 32,7-14 + Se interpone ante YHWH y el pueblo asustado: Ex 32,7-14



El Sacerdocio Levítico: + Es la institución de YHWH para la mediación + Son los elegidos por Dios para el servicio del culto y de la Ley + Custodian y transmiten la Ley (Toráh) + Ofrecen sacrificios de expiación: Lev 10,17 + Ofrecen sacrificios de purificación de pecados: Ex 29,36



Los profetas: + Revelan la voluntad de Dios + Son intercesores: 1Sam 12,23; Jer 7,16 + Interceden por personas: 1 Rey 17,17-24 + Intercede por el pueblo: Am 7,2-5 + Son portadores de consuelo: Is 40,1-2 + Son como centinelas: Is 62,6-7

2. CONCLUSIONES   

Aunque existan muchos intercesores ninguno es el definitivo. Dios se vale de los hombres para hacer conocer su voluntad. Nosotros somos sacerdotes, profetas y reyes con la labor de interceder ante Jesucristo.

24

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS



Cuando asumimos nuestra labor de intercesores en Cristo, podemos tener experiencias maravillosas como las de Moisés, los sacerdotes del Templo de Jerusalén y los profetas del Antiguo Testamento.

3. FUNDAMENTOS BÍBLICOS DE LA INTERCESIÓN LECCIÓN 13: LA INTERCESIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO 1. JESUCRISTO ÚNICO MEDIADOR    

Se entregó por nosotros: 1Tim 2,5 Plenitud de la revelación: Heb 1,1-2 Un hombre como Dios manda: Flp 2,7 Intercede por nosotros: Rm 8,24

2. JESUCRISTO Y SUS FUNCIONES DE MEDIADOR 

Función profética: + Jesucristo es la palabra que revela al Padre: Jn 1,14-18; 8,26; 12,49 + Es reconocido y tratado como profeta: Lc 7,16; Jn 15,18.20



Función sacerdotal y expiatoria + Preside el culto y se ofrece a sí mismo como sacrificio expiatorio: 1 Cor 5,7; Jn 1,29; Catecismo Católico 613-614 + Reconcilia a los pecadores con Dios: 2 Cor 5,19 + Continúa intercediendo en el cielo: Heb 8,1-2 + No hay necesidad de nuevos sacrificios: Heb 9,25-26 + Hace valer sus padecimientos ante el Padre: Ap 5,9 + Siente compasión por los hombres: Heb 4,15; 5,1-2



Función cósmica y regía + Como nuevo Adán, Cristo es la cabeza de la humanidad recuperada 1 Cor 15,22-45 + Jesucristo recapitula el universo y es su cabeza: Ef 1,10 + Es rey: Jn 18,37 + Dispone de los bienes del Reino: Lc 22,29 + Heredero de todo: Heb 1,2

3. CONCLUSIONES   

El Nuevo Testamento tiene al intercesor que Dios eligió y que realiza su labor de manera agradable al Padre. El Intercesor adecuado para Dios es Jesucristo. Toda intercesión debe unirse al sacrificio redentor de Jesucristo.

25

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS



Nosotros somos asociados a la intercesión de Jesucristo por medio del bautismo, donde somos ungidos como sacerdotes, profetas y reyes.

3. FUNDAMENTOS BÍBLICOS DE LA INTERCESIÓN LECCIÓN 14: NECESIDAD DE INTERCESORES 1. EL ANTIGUO TESTAMENTO   

Ez 22,25-31: Dios realiza un juicio a Israel, ha buscado un intercesor y no lo ha encontrado. Dios busca intercesores, como si no se atreviera a celebrar un juicio tan claro, sin un abogado para los acusados. Is 59,14-16; 63,5: Dios se maravilla, se asombra de no encontrar intercesores en quien apoyarse. Is 62,6-7: Dios necesita de intercesores. Él mismo se compromete con ellos: los elige y los anima, pues responderá favorablemente.

Conclusión: El pueblo falla en el cumplimiento de las cláusulas del contrato (alianza); ante tal situación nos plantea un juicio y da la impresión de que el fiscal y juez se pone a favor del abogado (intercesor) y por tanto del delincuente (el pueblo). 2. EL NUEVO TESTAMENTO   

Dios necesita de Jesús para interceder por los hombres: Heb 7,25; 1 Tim 2,5 Jesucristo necesita de María para interceder por los necesitados: Jn 2,3-5 El cristiano participa de la misión sacerdotal de Jesucristo por el Bautismo en el Espíritu Santo: Rom 6,1-11; Lumen Gentium 313.

3. CONCLUSIONES   

Es sorprendente descubrir en la Biblia que Dios necesita de intercesores. Son los intercesores los que oran para que la voluntad de Dios se realice o se retracte. La oración de intercesión nos coloca junto a la voluntad de Dios para vivirla radicalmente y para dejarnos sorprender por su manera de actuar. Jesucristo es el gran intercesor entre los hombres y Dios Padre para reconciliarnos y para que pidamos como hijos de Dios.

NECESIDAD DE INTERCEDER 3

Lumen Gentium es la Constitución Dogmática sobre la Iglesia que hace parte de los documentos del Concilio Ecuménico Vaticano II (8 de Diciembre de 1965)

26

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

Alguna vez has sentido la imperiosa necesidad de orar por alguien pero has decidido ponerlo en tu lista de "cosas por hacer" y te has dicho: "Rezaré por más tarde". O te ha llamado alguien alguna vez y te ha dicho "Necesito que reces por mí, tengo esta necesidad". Lee la siguiente historia que me fue enviada hace poco y constatemos el poder enorme que tiene la oración en nuestra vida. Seamos personas de oración, que mejor alimento para nuestra Alma. Un misionero en vacaciones contó la siguiente historia cuando visitaba su Iglesia local en Michigan, EEUU: "Mientras servía como misionero en un pequeño hospital en el área rural de África, cada dos semanas viajaba a la ciudad en bicicleta para comprar provisiones y medicamentos. El viaje era de dos días y debería de atravesar la jungla. Debido a lo largo del viaje, debía de acampar en el punto medio, pasar la noche y reanudar mi viaje temprano al siguiente día. En uno de estos viajes, llegue a la ciudad donde planeaba retirar dinero del banco, comprar las medicinas y los víveres y reanudar mi viaje de dos días de regreso al hospital. Cuando llegué a la ciudad, observé a dos hombres peleándose, uno de los cuales estaba bastante herido. Le curé sus heridas y al mismo tiempo le hable de Nuestro Señor Jesucristo. Después de esto, reanudé mi viaje de regreso al hospital. Esa noche acampe en el punto medio y a la mañana siguiente reanudé mi viaje y llegué al hospital sin ningún incidente. Dos semanas más tarde repetí mi viaje. Cuando llegué a la ciudad, se me acercó el hombre al cual yo había atendido en mi viaje anterior y me dijo que la vez pasada, cuando lo curaba, el se dio cuenta que yo traía dinero y medicinas. Él agrego: "Unos amigos y yo te seguimos en tu viaje mientras te adentrabas en la jungla, pues sabíamos que habrías de acampar. Planeábamos matarte y tomas tu dinero y medicinas. Pero en el momento que nos acercamos a tu campamento, pudimos ver que estabas protegido por 26 guardias bien armados". Ante esto no pude más que reír a carcajadas, y le aseguré que yo siempre viajaba solo. El hombre insistió y agregó: "no señor, yo no fui la única persona que vio a los guardias armados, todos mis amigos también los vieron, y no solo eso sino que entre todos los contamos". En ese momento, uno de los hombres en la Iglesia se puso de pie, interrumpió al misionero y le pidió que por favor le dijera la fecha exacta cuando sucedió ese hecho. El misionero les dijo la fecha y el mismo hombre le dijo la siguiente historia. "En la noche de tu incidente en África, era de mañana en esta parte del mundo, y yo me encontraba con unos amigos preparándome para jugar golf. Estábamos a punto de comenzar, cuando sentí una imperiosa necesidad de orar por ti, de hecho, el llamado que el Señor hacia era tan fuerte, que les llame a algunas personas de nuestra congregación que se reunieran conmigo en este santuario lo mas pronto posible". Entonces, dirigiéndose a la congregación le dijo: "todos los hombres que vinieron en esa ocasión a orar, ¿podrían por favor ponerse de pie?". Todos los hombres que habían acudido a orar por él se pusieron de pie, el misionero no estaba tan preocupado por saber quienes eran ellos, mas bien se dedicó a contarlos a todos... en total 26 hombres... 27

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

Esta historia es un ejemplo vivo de como el Espíritu del Señor se manifiesta en forma tan misteriosas. Si en alguna ocasión sientes esa necesidad de rezar por alguien, deja lo que estés haciendo y hazlo. Nada será lastimado por una oración excepto por los portales del infierno.

3. FUNDAMENTOS BÍBLICOS DE LA INTERCESIÓN LECCIÓN 15: LA INTERCESIÓN DEL PADRE 1. EL PADRE DE FAMILIA ES EL SACERDOTE DEL HOGAR 

  

Ef 2,25-27 : “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviera mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa y sin mancha” El esposo tiene la labor de interceder por su esposa, santificarla, cuidarla y alimentarla con la Palabra de Dios y el Espíritu Santo. El esposo y padre es el sacerdote del hogar: debe orar mucho más que otros y interceder por su familia. Esta dispuesto a sacrificarse como Jesucristo para tener una esposa y unos hijos que viven santamente y sin pecado.

2. EL PADRE QUE SALE A BUSCAR A JESÚS       

En Jn 4,43-54: es el relato de la curación del hijo del funcionario real. Vamos a resaltar las características de éste padre de familia: Primera: Sale de su casa (donde hay una dificultad) para buscar a Jesús para invitarlo a su casa y que Él sane a su hijo que está muy enfermo. Segunda: Intercede ante Jesús con ruegos y clamores para que Él vaya a su casa y sane a su hijo enfermo. Tercera: No desfallece ante la negativa inicial de Jesús. Persevera en la intercesión. Cuarta: Cree en la Palabra de Jesús. Está convencido que la Palabra de Jesús es poderosa y puede sanar a distancia. Quinta: Escucha el testimonio de los siervos y confirma la bendición de Dios para su familia. Sexta: Toda la familia cree en Jesús, se convierte y vive en constante gozo al observar las menciones de Dios a la familia.

3. CONCLUSIONES 

El funcionario real como padre de familia se acerca a Jesús para interceder por su hijo enfermo con la seguridad que proviene de la fe, para recibir una palabra de sanación que sale de la Boca de nuestro Salvador. 28

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

  

En Hch 16,31, Pablo y Silas le dicen a un padre de familia de profesión: carcelero lo siguiente: “Cree en el Señor Jesús y serás salvo tu y tu familia”. El testimonio del padre de familia arrastra a la conversión a toda la familia. Necesitamos hogares donde los esposos y padres asuman su misión sacerdotal de la iglesia domestica para construir sociedades y culturas cristianas, honestas y constructoras de paz.

3. FUNDAMENTOS BÍBLICOS DE LA INTERCESIÓN LECCIÓN 16: LA INTERCESIÓN DE LOS AMIGOS 1. JESÚS NOS LLAMA SUS AMIGOS 

    

Jn 15,13-15: “Nadie tiene mayor amor que aquel que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre os las he dado a conocer.” Jesús establece la medida del amor entre los amigos: Dar la vida por ellos. Existe la fidelidad entre los amigos. Jesús cambia de relación con sus discípulos: los llama sus amigos. Jesús nos da a conocer sus secretos que son los secretos del Padre. El amigo vive en cercanía e intimidad porque allí está la fortaleza y el apoyo.

2. LOS AMIGOS INTERCEDEN ANTE JESÚS        

En Mt 9,1-8: se presenta la curación de un paralítico. Son los amigos del paralítico los que conocen a Jesús y se acercan a Él para interceder por su amigo que se encuentra postrado en una camilla. Jesús ve la fe de los amigos del paralítico. No dice que el hombre de la camilla tenga fe, sin embargo Jesús se apoya en la fe de los intercesores. Una vez que Jesús se encuentra con en paralítico, al papel de los intercesores desaparece. Jesús dialoga con el paralítico para llegar a la raíz de la enfermedad que es el rencor, el odio y el resentimiento. Jesús sana al hombre desde la raíz de la enfermedad, lo declara libre. Aunque algunos quieren seguir viendo esclavitudes de pecado (los fariseos). Seguramente los amigos se alegran al ver que su amigo ha soltado la camilla y empieza a caminar con la libertad de los perdonados por Jesucristo. El hombre libre vuelve a casa a dar testimonio de lo que ha recibido de Jesucristo: misericordia.

3. CONCLUSIONES

29

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

  

Los amigos interceden por los amigos con la facilidad de la fraternidad y la solidaridad. Es fácil interceder por lo que se conocen y produce mucha alegría ver las respuestas de Dios a favor de nuestros hermanos cercanos. El testimonio de las respuestas de Jesús ante nuestras oraciones de intercesión hace crecer la fe y fortalece el ministerio para que siga adelante.

4. CARISMAS E INTERCESIÓN LECCIÓN 17: CARISMAS PARA EL MINISTERIO DE INTERCESIÓN 1. INTRODUCCIÓN Los carismas son regalos, gracias o dones dados por el Espíritu Santo para la edificación comunitaria (Cfr. 1Cor 12,7). Sin embargo en sentido amplio, la persona es el carisma del Espíritu donde vienen otros carismas. Los ministerios son formados por distintas personas que ponen al servicio sus muchos carismas, es decir, varios carismas llegan a formar y constituir un solo ministerio. También los ministerios son iguales entre sí; existe una jerarquía de servicio entre los ministerios pero no entre las personas. Se nota más el interés de edificar el Cuerpo de Cristo y llevar a las personas a la estatura del Hombre Perfecto. Además las personas pueden desarrollar sus carismas en los ministerios donde son ubicados por Dios, pues el carisma debe ser trabajado, desarrollado y profesionalizado. 2. CARISMAS BÁSICOS       

La FE que mueve montañas: Mc 11,24; Heb 11; Sant 2,14-16 El DISCERNIMIENTO que conoce a Dios: Ef 5,10-11; 1Tes 5,19 SERVICIO que se incomoda: Rm 12,7a; Jn 13,14-15 MISERICORDIA que siente el dolor ajeno: Rm 12,8d; Lc 10,25-37 PROFECÍA que edifica: 1 Cor 14,3 LENGUAS en comunión con Dios: Rm 8,26; 1 Cor 12,10c CONOCIMIENTO Y SABIDURÍA que iluminan: 1 Cor 12,8

3. CARISMA ESPECÍFICO   

El carisma específico es el que le brinda la identidad al Ministerio INTERCESIÓN es el carisma que da identidad y fuerza al Ministerio de Intercesión. Supone conocer la oración: sus clases y sus formas de orar, para asumir con responsabilidad y prestar un buen servicio que edifique a la comunidad. Este carisma de intercesión fluye cuando las personas empiezan a tener una gran necesidad de orar por las necesidades de los hermanos, sentirse solidarios con los 30

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

problemas de otros seres humanos y la confianza en que Jesucristo responde a favor de los demás va creciendo constantemente. 4. CARISMAS COMPLEMENTARIOS   

Sanación profunda: 1 Cor 12,9 Enseñanza que forma: Rm 12,7b Animación que lleva al encuentro con Dios: Rm 12,8a

5. CONCLUSIONES   

En el Ministerio de Intercesión confluyen varios carismas para que la misión se pueda realizar y llevar a feliz término. Un Ministerio compuesto por personas conscientes del ser y el hacer de los carismas facilita ver la gloria de Dios en la misión. El carisma de intercesión va a orientar e identificar el Ministerio para que su labor sea enfocada en una sola dirección: peticiones a Dios a favor de los hermanos.

4. CARISMAS E INTERCESIÓN LECCIÓN 18: ORACIÓN EN LENGUAS E INTERCESIÓN LEER Y MEDITAR Rom 8,26-27 1. DEFICENCIA DE NUESTRA ORACIÓN 

No sabemos orar como conviene porque pedimos cosas que: + de momento no necesitamos + no convienen a nuestro crecimiento espiritual. + buscan intereses egoístas movidos por la envidia. + nos van a destruir. + buscan destruir a los hermanos en Cristo. + manipulan la voluntad de Dios.  Al desconocer la voluntad de Dios pedimos cosas que no van en la misma sintonía.  En la oración se manifiestan nuestras debilidades, complejos y defectos. 2. EL ESPÍRITU INTERCEDE POR NOSOTROS  

El Espíritu Santo se coloca entre nosotros y Dios. El Espíritu nos conoce profundamente, nos escudriña y conoce nuestras intenciones más íntimas. 31

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

 

El Espíritu pide de acuerdo a la voluntad de Dios. “Sonidos inefables”, puede ser una clara alusión a la oración en Lenguas: + Es la oración del Espíritu de Dios + Al orar en lenguas tenemos la seguridad que Dios responderá a nuestras peticiones. + No entiendo lo que digo, pero se que es lo mejor para mí y para los demás. ”Si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.” (1 Cor 14,14) + También se puede cantar en lenguas o canto en el Espíritu como lo llama San Pablo.  Mensaje en lenguas 1 Cor 12,10 + Se dan mensajes de parte de Dios en otras lenguas, aquí se dirige a los hermanos + Ese mensaje, generalmente, viene después de terminar sin terminando una fuerte oración de alabanza.  Interpretación de lenguas: 1 Cor 14,13.27-28 + A veces una persona distinta o la misma persona interpreta el mensaje del Señor + Es interpretación no traducción literal, aunque hable en primera persona. + Se debe discernir con cuidado utilizando los criterios antes señalados 3. CONCLUSIONES     

Orar en lenguas nos da la seguridad que pedimos de acuerdo a la voluntad de Dios. Orar en lenguas alimenta la oración personal y comunitaria. Dios puede revelarse a través de las lenguas, por ejemplo con mensaje en lenguas, visiones, palabra de conocimiento. Debemos promover la oración en lenguas dentro del Ministerio de Intercesión. “La oración en lenguas es un carisma para todos” (P. Robert de Grandis). Todos los creyentes podemos tener el carisma de oración y canto en lenguas.

4. CARISMAS E INTERCESIÓN LECCIÓN 19: DISCERNIMIENTO E INTERCESIÓN 1. EL REY SALOMÓN PIDE DISCERNIMIENTO 

Salomón, al comienzo de su reinado, va a orar a Gabaón, un santuario donde ofrece mil holocaustos, luego duerme y tiene un sueño donde Dios se revela. Este relato se encuentra en 1 Rey 3,4-15 y nos brinda elementos de reflexión sobre la importancia de practicar el discernimiento. + Salomón busca vivir en unidad y comunión con Dios para que pueda distinguir con claridad su voluntad sobre cualquier otra moción. + Es necesario buscar primero a Dios por lo que Él es y las añadiduras no se harán esperar. 32

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

+ El corazón atento a la voluntad de Dios tiene un propósito claramente definido: servir al crecimiento del pueblo elegido. + Practicar el discernimiento es una necesidad de todos aquellos que tienen ministerios de intercesión, gobierno y de pastoreo en particular y de todos los cristianos en general. 2. MANERAS COMO DIOS SE REVELA    

A través de los hechos de la historia personal, familiar, comunitaria, nacional o mundial. A través de las personas, independientemente de su condición: laicos, religiosos y religiosas, presbíteros, obispos. A través de la Biblia, pues es el lugar privilegiado donde encontramos la Palabra de Dios. A través de los carismas de revelación como: Palabra de Conocimiento, Palabra de Sabiduría, Profecía, Mensaje en Lenguas con su correspondiente Interpretación, Visiones y Sueños (revelación onírica), Locución Interior.

3. CRITERIOS EVANGELICOS DE DISCERNIMIENTO 

Existen abundantes pasajes en los Evangelios que ofrecen criterios de discernimiento. Veamos algunos de ellos.

+ El primer criterio que encontramos se refiere a los maestros engañosos o falsos profetas en Mt 7-15-20: “Por sus frutos los conocerán”. El consejo es no quedarse en las apariencias con que se presenta un maestro, porque a veces se presentan como buenos pero su conducta es contraria a sus enseñanzas, es decir, se debe mirar más allá del disfraz. Gál 5,19-24 nos señalan algunos elementos que nos permiten profundizar en el primer criterio de discernimiento: mirar las obras de la carne nos permite descubrir a los falsos maestros o profetas mentirosos; mirar el fruto del Espíritu (Gál 5,22) nos hace evidente que personas viven guiados por el Espíritu Santo. Convendrá, por tanto, observar la vida de tales hombres que se presentan como profetas o maestros, para ponernos en guardia; pero, sobre todo, atender a su conducta auténtica, a veces diversa de la que aparentan, y al resultado de sus enseñanzas: porque si conducen al mal, si desvían o contribuyen a desviar de la voluntad de Dios en algún modo, no proceden del buen espíritu, no son aceptables. El fruto bueno procede de un corazón qué hace la voluntad de Dios. + El segundo criterio que da Jesús para reconocer el buen espíritu que nos mueve, podemos encontrarlo en aquella frase dicha para declarar quiénes hacen parte de su nueva familia: “Todo el que cumpla la voluntad de mi Padre de los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”. (Mt 12,50; Mc 3,31-35; Lc 8,19-21). Nos invita a vivir la docilidad a la voluntad del Padre. 33

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

Las personas que se dejan guiar por el Espíritu Santo, viven haciendo la voluntad del Padre (Rom 8,14). Por tal motivo la persona que vive dejándose mover por Dios puede discernir con claridad. + El tercer criterio lo señala Jesús recomendando a sus apóstoles para que se alejen de toda ambición y rivalidad mundanas, la humildad y sencillez como necesarias para vivir el Reinado de Dios en el corazón humano. “Si no se convierten y se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos”. (Mt 18,3-4; Mc 9,35; Lc 9,48). Será por tanto, una señal de buen espíritu la inspiración o moción que nos conduzca en la dirección a la honestidad, transparencia, humildad, servicio y autenticidad. Así que no debemos buscar los intereses egoístas y mezquinos, sino la Gloria del Padre en todo lo que decidimos y hacemos. + El cuarto criterio se encuentra en el contexto de la corrección fraterna: Mt 18,17, donde Jesús señala que si un hermano no atiende a la observación hecha en privado por un hermano, ni siquiera ante testigos o autoridades de la comunidad, debe ser considerado como un gentil y publicano. Es claro que Jesús señala la corrección fraterna, sobre todo si viene de la autoridad de la Iglesia. Por tanto, la docilidad en general para aceptar las correcciones, especialmente de la autoridad de la Iglesia, será la actitud de una persona que puede discernir con claridad. La voluntad de Dios puede ser manifestada a través de los dirigentes de la comunidad y de la Iglesia en general, pues todos buscamos la unidad y el crecimiento de cada hermano de la comunidad. (cf. 17,21) + El quinto criterio va dirigido a observar la Escritura Sagrada como fuente inagotable de la voluntad divina. “Investiguen las Escritura, ya que creen tener en ellas vida eterna; ellas son las que dan testimonio de mí”. (Jn 5,39). La Biblia nos ofrece a nosotros la fuente y la confirmación de la voluntad de Dios. En Rom 15,4 nos muestra la utilidad de la Escritura para el discernimiento, la edificación comunitaria, la vida espiritual y la sabiduría al tomar decisiones coherentes con la voluntad de Dios. 4. CONCLUSIONES 

El Ministerio de Intercesión necesita practicar mucho el carisma de discernimiento.



Las manifestaciones carismáticas que se pueden observar dentro del Ministerio de Intercesión deben ser discernidas en comunidad y contar con el Equipo Timón de la comunidad y con el sacerdote asesor o párroco.

34

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS



Los criterios evangélicos son asimilados por el cristiano a través de la meditación y la oración con Cristo, bajo la acción del Espíritu Santo. Ellos van creando esa familiaridad que facilita el discernimiento espiritual.

4. CARISMAS E INTERCESIÓN LECCIÓN 20: PALABRA DE CONOCIMIENTO E INTERCESIÓN 1. PALABRA DE CIENCIA O DE CONOCIMIENTO     

En 1 Cor 12, 8 nos señala que el Espíritu da la Palabra de Conocimiento. Es una palabra de parte de Dios que llega a nuestra mente e ilumina, clarifica o da a conocer un hecho que el Señor Jesús está realizando en ese momento. Jesús utiliza la Palabra de Conocimiento en Jn 1,47-48; 4,17-18. Se debe tener tranquilidad, paz y discernir para no causar daño a las personas. Al mismo tiempo es conocimiento - experiencia que se tiene de una comprensión clara de los principios del Evangelio.

2. DIOS SE DA A CONOCER 

Dios siempre quiere comunicarse con sus hijos e iluminar con su presencia las distintas realidades que vive el ser humano.  En el Ministerio de Intercesión se ven distintas manifestaciones de la presencia de Dios, una de ellas es la Palabra de Conocimiento o Ciencia.  Se manifiesta cuando tenemos necesidad de conocer qué está haciendo Dios es su comunidad: + Sanando + Exhortando por distintas causas + Revelando la raíz de un problema o una enfermedad + Revelando otras manifestaciones carismáticas. 3. RECOMENDACIONES PONTIFICIAS SOBRE EL DISCERNIMIENTO

35

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

A continuación transcribimos los elementos sobre los criterios de discernimiento carismático que propone el Papa Juan Pablo II en la audiencia general a los líderes de la RCC que se realizó el 24 de junio de 1992 4: “Con todo, es preciso tener presente que los dones espirituales deben aceptarse no sólo para beneficio personal, sino ante todo para el bien de la Iglesia: ‘que cada cual, escribe San Pedro, ponga al servicio de los demás la gracia que han recibido, como buenos administradores de la diversas gracias de Dios’ (1 pe 4,10). “En virtud de estos carismas, la vida de la comunidad está llena de riqueza espiritual y de servicios de todo género. Y la diversidad es necesaria para una riqueza espiritual más amplia: cada uno presta una contribución personal que los demás no ofrecen. La comunidad espiritual vive del aporte de todos. “La diversidad de los carismas es también necesaria para un mejor ordenamiento de toda la vida del cuerpo de Cristo. Lo subraya San Pablo cuando ilustra el objetivo y la utilidad de los dones espirituales: ‘ustedes son el cuerpo de Cristo, y sus miembros cada uno por su parte’ (1 Cor 12,27). “ En el único cuerpo que formamos, cada uno debe desempeñar su propio papel según el carisma recibido. Nadie puede pretender recibir todos los carismas, ni debe envidiar los carismas de los demás. Hay que respetar y valorar el carisma de cada uno en orden al bien del cuerpo entero. “Conviene notar que acerca de los carismas, sobre todo en el caso de los carismas extraordinarios, se requiere el discernimiento. “Este discernimiento es concedido por el mismo Espíritu Santo, que guía la inteligencia por el camino de la verdad y de la sabiduría. Pero, dado que Cristo ha puesto a toda la comunidad eclesial bajo la guía de la autoridad eclesiástica, a ésta compete juzgar el valor y la autenticidad de los carismas. Escribe el Concilio: ‘Los dones extraordinarios no deben pedirse temerariamente, ni hay que esperar de ellos con presunción los frutos del trabajo apostólico. Y además, el juicio de su autenticidad y de su ejercicio razonable pertenece a quienes tienen la autoridad en la Iglesia, a los cuales compete ante todo no sofocar el Espíritu, sino probarlo todo y retener lo que es bueno. (Cf. 1Tes 5,12.19-21)’. (Lumen Gentium 12). “Se pueden señalar algunos criterios de discernimiento generalmente seguidos tanto por la autoridad eclesiástica como por los maestros y directores espirituales:

1.

La conformidad con la fe de la Iglesia en Jesucristo (cf. 1 Cor 12,3); un don del Espíritu Santo no puede ser contrario a la fe que el mismo Espíritu inspira a toda la Iglesia. ‘Podrán conocer en esto el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a

44

Jaramillo, Diego. Los Papas y la Renovación Tomo II. Colección Iglesia 142. Bogotá, 2000. Pág. 16-18. Juan Pablo II ha retomado elementos que ya había señalado en la Cuarta Conferencia Internacional de Dirigentes de la RCC el 8 de mayo de 1981, según está señalado en el tomo I, páginas 49-56.

36

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

Jesucristo, venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios’ (1Jn 2,3).

2.

La presencia del ‘fruto del Espíritu: amor, alegría, paz’ (Gal 5,22). Todo don del Espíritu favorece el progreso del amor, tanto en la misma persona, como en la comunidad: por ello, produce alegría y paz. Si un carisma provoca turbación y confusión, significa o que no es auténtico o que no es utilizado de forma correcta. Como dice San Pablo: ‘Dios no es un Dios de confusión, sino de paz’ (1 Cor 14,33). Sin la caridad, incluso los carismas más extraordinarios carecen de utilidad (cf. 1 Cor 13,1-3; Mt 7,22-23).

3.

La armonía con la autoridad de la Iglesia y la aceptación de sus disposiciones . Después de haber fijado reglas muy estrictas para el uso de los carismas en la Iglesia de Corinto, San Pablo dice: ‘Si alguien se cree profeta o inspirado por el Espíritu, reconozca en lo que les escribo un mandato del Señor’ (1 Cor 14,37). El auténtico carismático se reconoce por su docilidad sincera hacia los pastores de la Iglesia. Un carisma no puede suscitar la rebelión ni provocar la ruptura de la unidad.

4.

El uso de los carismas en la comunidad eclesial está sometido a una regla sencilla: ‘Todo sea para edificación’ (1 Cor 14,26); es decir, los carismas se aceptan en la medida en que aportan una contribución constructiva a la vida de la comunidad fraterna. San Pablo insiste mucho en esta regla (1 Cor 14,4-5;12,18-19.26-32).”

4. CARISMAS E INTERCESIÓN LECCIÓN 21: CARISMA DE FE E INTERCESIÓN 1. CARISMA DE FE 

La Fe 1 Cor 12,9 + En latín se dice: credere: derivación de cor-dare: dar su corazón + En hebreo se dice: amén: estar firme, seguro, tener confianza en... + En griego de dice: pistein: depositar toda su existencia en alguien  Es la puerta a la experiencia carismática  No es simplemente una opinión o hipótesis o credulidad 37

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

     

La fe es enseñada por San Pablo como la FE QUE OBRA MARAVILLAS Se manifiesta más en las obras que en el simple decir: “yo creo” La fe se origina en una experiencia existencial con la persona de Jesucristo, porque se cree en personas no en cosas. Ese encuentro abarca la inteligencia, la voluntad y el sentimiento: toca las raíces de la vida y las transforma. La fe es primordialmente un acto de encuentro y de confianza entre personas. La fe implica responsabilidad y libertad, por eso se manifiesta en obras.

2. PIDIENDO CON FE    

La oración de intercesión no puede pensarse sin la intervención de la fe. Según Mc 11,24, la fe es la certeza que eso que pedimos ya lo tenemos. Entraña la seguridad al realizar nuestros clamores. En Heb 11,1 somos exhortados a creer más allá de lo que podemos ver. Los versículos siguientes son para recordarnos a grandes héroes de la fe, que también son intercesores ejemplares del Antiguo Testamento. El clamor elevado con la certeza de ser escuchados y de la respuesta divina hace que nuestra fe siga creciendo.

3. CONCLUSIONES   

Jesús no nos pidió mucha fe, solo la certeza de creer en que Él es poderoso. “Para el que cree nada es imposible” Fe en el poder de Jesús Mt 8,10; 9,2.22; 15,28

QUÉ SUCEDERÍA SI DIOS ¿Qué sucedería si Dios instalara un contestador telefónico automático en el cielo?

Imagínate orando y escuchando el siguiente mensaje: Gracias por llamar a la Casa de mi Padre. Por favor selecciona una de estas opciones: * Presiona 1 para peticiones. * Presiona 2 para acciones de gracias. * Presiona 3 para quejas. * Presiona 4 para cualquier otro asunto" Imagínate que Dios usara esta conocida excusa: " De momento todos nuestros ángeles están ocupados, atendiendo a otros clientes. Por favor manténgase orando en la línea, su llamada será atendida en el orden que fue recibida. ".. 38

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

¿Te imaginas obteniendo este tipo de respuestas cuando llames a Dios en tu oración?: - Si deseas hablar con Gabriel, presiona 5. -Con Miguel, presiona 6. -Con cualquier otro ángel, presiona 7. - Si deseas que el Rey David te cante un Salmo, presiona 8. - Si deseas obtener respuestas a preguntas necias sobre los dinosaurios, la edad de la Tierra, donde está el Arca de Noé, por favor espérate a llegar al Cielo. ¿Te imaginas lo siguiente en tu oración?: Nuestra computadora señala que ya llamaste hoy. Por favor despeja la línea para otros que también quieren orar.... O bien: Nuestras oficinas están cerradas por Semana Santa. Por favor, vuelve a llamar el lunes. Gracias a Dios que esto no sucede... Gracias a Dios que le puedes llamar en oración cuantas veces necesites... Gracias a Dios que a la primera llamada, El siempre te contesta... Gracias a Dios porque la línea de Jesús nunca está ocupada... Gracias a Dios que El nos responde y nos conoce por nuestro nombre... Gracias a Dios que El conoce nuestras necesidades antes de que se las manifestemos... Gracias a Dios porque de nosotros depende llamarle en oración... Gracias a Dios por leer este mensaje... "Pedid y se os dará"

4. CARISMAS E INTERCESIÓN LECCIÓN 22: CARISMA DE ENSEÑANZA E INTERCESIÓN 1. CARISMA DE ENSEÑANZA Rom 12,6 

Consiste en comunicar a las personas los mensajes para que crean y crezcan en el conocimiento y el amor del Señor Jesús.  Jesús enseña ungido por el Espíritu Santo y con autoridad (Lc 4,17-18; Mt 7,28)  Debe llevar los hermanos ala verdad total para que en todos acontezca el Reino de Dios: + restaurando el error + dándonos a entender la Escritura + ayudándonos a trasmitir el mensaje de Salvación  Se anuncia o enseña con las siguientes características: + en el nombre de Jesús + con la autoridad de Jesús + provistos de su carisma 39

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS



Tenemos el carisma de la enseñanza como defensa de la fe por el hecho de ser bautizados y confirmados como sacerdotes, reyes y PROFETAS.

2. ORIENTAR EL MINISTERIO DE INTERCESIÓN    

El carisma de enseñanza se encuentra al servicio del Ministerio de Intercesión a través de la predicación y la formación. Todo Ministerio de Intercesión debe tener una formación básica y especializada para constituirse “dando razón de su esperanza” (1 Pe 3,15) Es necesario saber dar testimonio de lo que Dios está haciendo a través del Ministerio de Intercesión. Da testimonio evangelizador en medio del mundo. Cuando Ministerio de Intercesión asume la enseñanza se vuelve reflejo de la gloria de Dios y su testimonio sale a relucir sin muchas palabras y con muchas acciones edificantes. La comunidad con testimonio de Jesucristo atrae con mucho amor. "Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos" (Hch 4,33)

3. CONCLUSIONES   

Enseñanza e intercesión son dos carismas complementarios que conducen a vivir ministerialmente como cuerpo de Cristo. La raíz de los ministerios es el Bautismo que nos hace sacerdotes (intercesores) y profetas (predicadores que enseñan). Lo que debemos hacer es asumir el Bautismo. Por tanto, predicación e intercesión no se contraponen. Uno y otro se necesitan para realizar bien su misión.

4. CARISMAS E INTERCESIÓN LECCIÓN 23: CARISMA DE PASTOREO E INTERCESIÓN 1. CARISMA DE PASTOREO 40

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

    

Es el interés ardiente por las ovejas que el Pastor de Pastores le ha colocado a su alcance para que ellas crezcan espiritual y humanamente. Los pastores guían, orientan y alimentan a sus ovejas para que ellas puedan “dar razón de su esperanza” (1 Pe 3,15), buscando que sus ovejas sean protagonistas de su propia historia. El pastor conoce a sus ovejas, por eso es capaz de acompañar sus procesos de crecimiento integral, pero debe buscar reforzar la dimensión espiritual, pues ella es quien más fortalece en los momentos de dudas, peligros, problemas, desiertos, etc. El pastor debe ejercer su discernimiento con profundidad y con respeto para con sus ovejas, debido a que Dios no violenta los procesos personales ni violenta la libertad humana. Analizar las características de los buenos y los malos pastores: Ez 34,11-16; Jn 10,121

2. SERVICIO DE INTERCESIÓN 

Se intercede por los pastores y la ovejas de la comunidad + En la comunidad existe el Equipo Timón y los demás servidores por los que es necesario interceder. + Se intercede por los miembros de la asamblea de oración y de las koinonias para que crezcan y superen los problemas propios del crecimiento. + Se ora por las actividades programadas por la comunidad.  Se pastorea a los miembros del Ministerio de Intercesión + Un ministerio que no dedica buen tiempo y esfuerzo al pastoreo se encuentra destinado a ser inestable, fluctuante, fácil de manipular y con posibilidades de muerte definitiva. + Todos los miembros del Ministerio deben tener un pastor personal, preferiblemente un sacerdote, aunque puede ser un laico convenientemente preparado. Las personas necesitan con quien dialogar confiadamente y con la esperanza de recibir una ayuda adecuada. + Generar ambientes para compartir fraternalmente de manera informal, por ejemplo: cenas, ágapes, paseos, celebraciones de aniversarios, invitaciones familiares, etc. + Generar ambientes relativamente o absolutamente formales para convivir, por ejemplo: convivencias, retiros espirituales, vigilias, eucaristías, seminarios o talleres con temas específicos, etc. + Realizar un directorio telefónico de los miembros del Ministerio con datos de interés que puedan contribuir a la ayuda mutua y a la búsqueda de oportunidades para mejorar constantemente. + "Velad, estad firmes en la fe (...). Todas vuestras cosas sean hechas con amor. Os saludan todos los hermanos. Saludaos los unos a los otros con beso santo". (Rm 15,13-14.20)  Se abre las puertas a los nuevos miembros del Ministerio de Intercesión 41

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

+ Otros hermanos reciben el llamado del Señor Jesús para participar y vivir en el Ministerio de Intercesión, deben ser acogidos y preparados convenientemente. + El ingreso de nuevos genera desajustes para volver a ajustarse, pero es necesario hacerlo, para no correr el riesgo de la extinción del Ministerio de Intercesión. 3. CONCLUSIONES 

Interceder y pastorear son dos actividades inseparables.

4. CARISMAS E INTERCESIÓN LECCIÓN 24: MÚSICA E INTERCESIÓN 1. CANTO Y MÚSICA  

A lo largo de la historia, los discípulos de Jesús han descubierto en la música y el canto un medio excepcional para dialogar con Dios y para confesar su fe. Jesús cantaba himnos en compañía de los apóstoles (Mc 14,26). Pablo cantaba también, aún en la cárcel (Hch 16,25; 1 Cor 14,15) y lo recomendaba a las primeras comunidades (Ef 5,19; Col 3,16). Igual práctica aconsejaba Santiago (5,13) y Juan , en el Apocalipsis, transcribe diversos himnos que se debían usar en la Iglesia primitiva (4,11; 5,9-10.12-14; 7,12; 15,3-4).

2. LA MÚSICA FACILITA LA INTERCESIÓN 



El canto es la palabra del hombre que evoca sus situaciones de dolor, búsqueda, esfuerzo, lucha, triunfo, fracaso, protesta, mensaje, amor... Todo cuanto el hombre puede vivir se presenta por medio de la oración ante Dios. El ser humano se coloca ante el Señor con lo que es, con lo que vive y con lo que siente. El canto cristiano evoca la presencia de Dios y ayuda a dirigirle la palabra para pedirle perdón, implorar bendiciones, darle gracias por sus bondades, alabarle, adorarle, expresarle confianza y amor. De allí que “ quien canta ora dos veces”. De modo especial el canto se presta para alabar a Dios. En la Biblia abundan los salmos e himnos de alabanza que invitan a toda la creación a unir sus voces para proclamar las maravillas del Señor. Pero lo que da vigor a la alabanza y la sitúa en un 42

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS



clima de sinceridad es el amor. Con razón San Agustín afirmaba que “cantar es propio del enamorado”. Se puede interceder espontáneamente y con la música. No se contraponen. Se complementan para alcanzar la misión del Ministerio de Intercesión

3. CONCLUSIONES  

  

Leer: Sant 5,13; Sof 3,17 El canto mueve a la alegría, la expresa. La alegría que llena al cantante lo impulsa a marcar el ritmo, a batir las palmas de sus manos, a intensificar el sentido de lo que canta por medio de la acción de sus brazos y de todo su cuerpo, a danzar. Es necesario interceder con alegría. Podemos ser ayudados por ministros de música en vivo. Podemos utilizar medios fonográficos para ser ayudados en el Ministerio de Intercesión.

5. ESPIRITUALIDAD DEL INTERCESOR LECCIÓN 25: BUSCANDO LAS RESPUESTAS DE DIOS 1. “LLÁMAME Y TE RESPONDERÉ”: Jer 33,3     

Dios nos pide que clamemos a Él, que oremos y estemos en comunión con su presencia en nosotros y en nuestra comunidad. Mostrará cosas grandes y profundas: Dios se quiere revelar con todo su poder a la comunidad cristiana. Necesitamos tener ojos atentos para descubrir el actuar de Dios en la comunidad. Superan nuestro conocimiento: la oración es para tomar conciencia del actuar de Dios en nuestra vida en la comunidad. En la oración se nos revela la profundidad de nuestro Dios por medio del Espíritu Santo (1 Cor 2,9-11) Dejarnos sorprender: es la actitud de la Madre María y de quien ha comprendido que Dios es libre y actúa de maneras sorprendentes. Es la actitud del adorador y contemplativo que se maravilla ante Dios que se manifiesta maravillosamente. Debemos desarrollar la capacidad de admirarnos ante lo que Dios realiza entre nosotros.

2. “PIDAN Y SE LES DARÁ”: Lc 11,9-13  

Buscar a Dios: Jesucristo nos pide un mínimo esfuerzo: salir de nosotros mismos (de nuestro egoísmo) para encontrarnos con Dios Padre Misericordioso. Nos da el Espíritu Santo: Nuestro Padre no nos niega su gran amor, su gran poder y su fuerza para crecer: el Espíritu Santo. 43

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

 

1 Jn 3,21: lo que pedimos recibimos: pedir para ver los regalos de nuestro Padre. ¡Por favor, pidan, clamen, busquen, para ver los regalos de Dios Padre! 1 Jn 5,14-15: pedir según su voluntad: pedir con amor (eliminando el egoísmo) nos conduce a ver los resultados de la oración y eso fortalece nuestra fe. Pedir de acuerdo a lo que Dios quiere significa dejar a Dios ser Dios, dejarlo en la libertad de responder como a Él le parece mejor, aunque no sea la manera como nosotros deseamos.

DEJARSE SORPRENDER POR DIOS Cierto hombre susurro: ¡Dios, háblame! y el árbol canto. Pero el hombre no oía. Luego el hombre, hablo más fuerte, pidiendo: ¡Dios, háblame!, y un rayo cruzo el cielo. Pero el hombre no oía. El hombre miró a su alrededor y dijo: ¡Dios, permite que te vea! Y una estrella se ilumino con gran resplandor, pero el hombre no la notó. Entonces el hombre gritó: Dios, muéstrame un milagro! y en ese momento nació un bebe. Pero el hombre no lo supo. Luego el hombre pide a gritos, en desesperación: ¡Tócame Dios y hazme saber que estas aquí! Dicho esto, Dios bajo y toco al hombre, pero este espanto a la mariposa que volaba a su alrededor y continuo caminando. No te pierdas de una bendición sólo porque no viene envuelta del modo en que tú esperas. Deja que Dios te sorprenda y ten una mirada de admiración ante todo lo que el Buen Padre de regala.

5. ESPIRITUALIDAD DEL INTERCESOR LECCIÓN 26: LLEVANDO EN EL CORAZÓN EL PESO DEL MUNDO 1. “LLOREN CON LOS QUE LLORAN” (Rom 12,15) El intercesor es una persona que llora y se solidariza con el dolor de los que sufren, sigue el mensaje de la Palabra de Dios que dice: “sobrelleven los unos la cargas de los otros...” (Gál 6,2). Aunque esto involucre el “pararnos de cabeza” compartiendo el dolor unos con otros. Llorar con los que lloran tiene dos maneras de interpretarse:  Debemos ser “soporte o apoyo” para las otras personas. Ayudar a llevar la carga de los hermanos. Hacer que nuestra fuerza se convierta en su fuerza. (Cf. Col 3,13; Ef 4,2) 

Jesucristo llevo la carga por nosotros y nos quito la carga. En Is 53,6.12 nos dice que el Siervo de Yahvé cargo con nuestros pecados e intercedió por sus agresores. El intercesor se une a Jesucristo para llevar la carga de los hermanos. 44

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

2. “ME GOZO EN LO QUE PADEZCO POR USTEDES” (Col 1,24) En Rom 15,1-3 y en Gal 6,2 nos dice que debemos soportar las flaquezas de los débiles y sobrellevar los unos las cargas de los otros. Al interpretar el ministerio sacerdotal de Jesucristo, nos dice que no simplemente debemos llevar las cargas por los demás, sino que debemos quitarlas de los demás, a la manera de Jesucristo. Sin embargo, por favor recuerden que no estamos volviendo a hacer aquello que Cristo ya hizo, sino que estamos re-presentando lo que Él hizo. Nosotros estamos extendiendo su obra. Eso significa grandes misterios: El gran Sanador “sanado” a través de nosotros; el gran Sumo Sacerdote “intercediendo” a través de nosotros, el gran Amante “amando” a través de nosotros. Cristo nos hace distribuidores competentes de aquello que Él ya ha terminado.

3. CONCLUSIONES     

El Señor Jesucristo pide a los intercesores que lo acompañemos quitando las cargas y aún cargando con las necesidades de las otras personas. Nos hace sentir ocasionalmente su peso para que no desfallezcamos en la intercesión. ¡Qué viva Cristo a través de ti! Que aquello que falta de las aflicciones de Cristo lo continuemos nosotros en el Ministerio de Intercesión. Que asumamos con valor y perseverancia que nosotros distribuimos las bendiciones de Jesucristo para nuestros hermanos. Ser como Cristo nos va a costar. Nuestra causa es costosa. La obra de intercesión tiene un precio. Hay que pagarlo...

5. ESPIRITUALIDAD DEL INTERCESOR LECCIÓN 27: INTERCESIÓN, ESPERANZA PARA EL MUNDO 1. JESÚS ENTIENDE NUESTRO DOLOR   

Heb 4,14-15: Jesús sacerdote sufrió dolor Heb 5,7-10: Jesús aprendió a obedecer con dolor Jn 16,33: venció al mundo

Jesucristo sufrió como nosotros, vivió las cargas de nuestro pecado. El dolor no estuvo lejos de su cuerpo y aún tuvo que sufrir la desilusión del abandono de los amigos. 45

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

Jesucristo conoce nuestro dolor humano, porque Él mismo lo padeció; aún lo sigue padeciendo en su Cuerpo que es la Iglesia. Él nos comprende nuestro dolor y sufrimiento porque tuvo un cuerpo humano como el nuestro y porque vive en su Iglesia que es su Cuerpo. Pero Él mismo se declara victorioso antes de morir en la cruz (Jn 16,33) y nos invita a que nosotros mismos vivamos sintiéndonos victoriosos. Jesucristo alcanzó la victoria sobre el mal – pecado, para que nosotros vivamos victoriosos, con mentalidad de vencedores. 2. CONSTRUCTORES DE ESPERANZA   

Sal 127,1-2: Dios construye 1 Tim 2,1: orando por todos Heb 5,9-11: mantener entusiasmo y esperanza

Dios construye nuestra esperanza, nuestra vida y nuestro ministerio. Él mismo se hace responsable y nos une a su responsabilidad ante la construcción de un Ministerio de Intercesión que se levanta como uno que mantiene la esperanza de los que sufren y sus necesidades. Somos co-responsables, re-presentantes con Jesucristo del Ministerio de la Esperanza para nuestro pueblo... Por tal motivo debemos vivir unidos, adheridos, a Jesucristo. Esa permanencia en Cristo para lograr que nuestro fruto sea abundante y permanente se realiza a través de la oración, la lectura de la Palabra de Dios, la Eucaristía y el ejercicio constante del ministerio en comunidad. Mantener la esperanza en medio de un mundo desesperanzado requiere mantener el entusiasmo y no perder de vista a Jesucristo. No es nuestra obra pero debemos asumirla como nuestra por Jesucristo nos la ha dejado como encargo y nosotros seguimos intercediendo con Él. NO ESTAMOS SOLOS. No perdamos la esperanza ni el entusiasmo para seguir intercediendo. Contemos los testimonios de personas que se agarran de su última esperanza: la oración de los intercesores y las respuestas de Jesucristo a esas necesidades.

5. ESPIRITUALIDAD DEL INTERCESOR LECCIÓN 28: AL ENCUENTRO CON LOS PROBLEMAS 

Introducción: El intercesor se sitúa entre los problemas y la fuente de las soluciones a los mismos para mediar entre ambos.

1. DISPONIBILIDAD DEL INTERCESOR 46

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

  

El intercesor sigue el ejemplo de Jesús: Mc 10,45 Debe estar dispuesto a servir con amor Sirve porque es sensible a los problemas de otros

2. LA INTERCESIÓN EXIGE COMPARTIR    

El intercesor comparte lo que tiene: Mt 10,8 La riqueza del intercesor es grande: Hch 3,4-8 Comparte porque siente misericordia: Heb 4,15 Se gasta y se desgasta orando con amor: 2 Cor 12,15

3. LA INTERCESIÓN IMPLICA MORIR   

El intercesor se da tanto que muere al egoísmo El siervo doliente lleva los problemas de los demás: Is 53,3-4 Crucifica su comodidad por la salvación de los hermanos

5. SPIRITUALIDAD DEL INTERCESOR LECCIÓN 29: AL ENCUENTRO CON LOS REMEDIOS 1. QUITAR LOS OBSTÁCULOS 

El primer obstáculo para quitar es la ignorancia + Se soluciona buscando a Jesucristo: Jn 6,68; 14,6 + Se supera con el Espíritu Santo: Jn 16,13-15  El otro obstáculo es el pecado + Se soluciona aceptando a Jesucristo: Hch 2,38  El último obstáculo es la desobediencia: + Se soluciona siguiendo al Maestro: Jn 15,10; Heb 5,7-9 2. IR A LAS FUENTES    

Buscando la mente de Dios: Is 55,8-9; 1 Cor 2,16 Buscando el corazón de Dios: Sal 103,13-14; Hch 12,22-23 Buscando la voluntad de Dios: 1 Jn 5,14-15; Mt 6,9-10 Buscando la Palabra de Dios: Ez 3,4: Jn 8,28; Ef 6,17

3. CONCLUSIONES  

El intercesor contribuye proféticamente a mostrar los remedios a los problemas de las personas. El Ministerio de Intercesión está puesto por el Señor Jesucristo para ser solución...

47

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

QUE NO SE ME ACOSTUMBRE, SEÑOR Que no se me acostumbre, Señor, el corazón, al ver hombres y mujeres sufriendo en situación injusta. Que no me acostumbre a un mundo como el que hemos montado, en el que unos tenemos de todo y a otros les falta todo. Que no se me acostumbre el corazón, Señor, a la mirada triste y perdida, al olor denigrante del alcohol, a las pocas ganas de vivir y a cualquier deterioro del hermano, que son sus gritos desde la cuneta de la vida. Que no se me acostumbre el corazón, Padre, a ver como normal al recién llegado que cruza el mar para buscar trabajo, o al que se ha quedado sin familia, sin trabajo o sin hogar. Que no se me acostumbre el corazón, Padre, a volver a mi casa y tener la nevera yo bien llena, los armarios en que no cabe una prenda y los míos esperándome con cariño para cenar en una casa confortable y al teléfono llamándome un montón de gente, mientras mañana me espera mi trabajo seguro. Pon ternura, Señor, en mi mirada y caricia en mi mano que saluda. Pon misericordia en mi mente que hace juicios. Pon escucha en mis oídos al recibirlos y sabiduría en mi hablar. Que no se me acostumbre el corazón, Señor, al dolor del hermano. Que sepa comprender con ternura su historia y su situación. Que el encuentro con él sea el encuentro de dos hijos tuyos.

48

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

5. ESPIRITUALIDAD DEL INTERCESOR LECCIÓN 30: LA PRÁCTICA DE LA INTERCESIÓN (PRIMERA PARTE) 1. PERMANECER EN ÉL: Jn 14,23-24    

Colaboramos y dependemos de Jesucristo: Jn 15,5 Permanecer para interceder Jn 15,7 Ser discípulos se vive en Cristo: Jn 8,31; 1 Jn 5,3 Vivir como Jesús: 1 Jn 2,6

Permanecer con Cristo nos permite discernir con claridad y fluidez la voluntad divina. 2. INTERCEDER CON FE Y S IN DESFALLECER     

Creer para ver la gloria de Dios: Jn 11,40-44 Vivir pidiendo con fe: Mc 11,24; Jn 16,23 Con la confianza de hijos: Mc 6,7-8 Perseverar en la oración 2 Tes 1,11 Orar sin desmayar: Lc 18,7; 11,10

EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA NOS DICE:

III. LA ORACION DE INTERCESION 2634 La intercesión es una oración de petición que nos conforma muy de cerca con la oración de Jesús. El es el único intercesor ante el Padre en favor de todos los hombres, de los pecadores en particular (cf Rm 8, 34; 1 Jn 2, 1; 1 Tm 2. 5-8). Es capaz de "salvar perfectamente a los que por él se llegan a Dios, ya que está siempre vivo para interceder en su favor" (Hb 7, 25). El propio Espíritu Santo "intercede por nosotros... y su intercesión a favor de los santos es según Dios" (Rm 8, 26-27). 2635 Interceder, pedir en favor de otro, es, desde Abraham, lo propio de un corazón conforme a la misericordia de Dios. En el tiempo de la Iglesia, la intercesión cristiana participa de la de Cristo: es la expresión de la comunión de los santos. En la intercesión, el que ora busca "no su propio interés sino el de los demás" (Flp 2, 4), hasta rogar por los que le hacen mal (recuérdese a Esteban rogando por sus verdugos, como Jesús: cf Hch 7, 60; Lc 23, 28. 34). 2636 Las primeras comunidades cristianas vivieron intensamente esta forma de participación (cf Hch 12, 5; 20, 36; 21, 5; 2 Co 9, 14). El Apóstol Pablo les hace participar así en su ministerio del Evangelio (cf Ef 6, 18-20; Col 4, 3-4; 1 Ts 5, 25); él intercede también por ellas (cf 2 Ts 1, 11; Col 1, 3; Flp 1, 3-4). La intercesión de los cristianos no conoce fronteras: "por 49

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

todos los hombres, por todos los constituídos en autoridad" (1 Tm 2, 1), por los perseguidores (cf Rm 12, 14), por la salvación de los que rechazan el Evangelio (cf Rm 10, 1).

5. ESPIRITUALIDAD DEL INTERCESOR LECCIÓN 31: LA PRÁCTICA DE LA INTERCESIÓN (SEGUNDA PARTE) 1. INTERCEDER SEGÚN LA VOLUNTAD Y LA GLORIA DE DIOS   

Pedir según la voluntad de Dios: 1 Jn 5,14-15 Dar gracias según la voluntad de Dios: 1 Tes 5,18 Hacer todo para la gloria de Dios: 1 Pe 4,11; 1 Cor 10,31

2. INTERCEDER EN EL NOMBRE DE JESÚS Y EN EL ESPÍRITU  

Hacer cosas grandes: Jn 14,12-13 En el nombre de Jesucristo: Jn 14,13 + Eso significa con la autoridad y el poder de Jesucristo  Orar en el Espíritu: Ef 6,18; 1 Cor 2,11-14 + Eso significa que Él nos lleva a la adoración perfecta 3. CONCLUSIONES 

La intercesión no es un ejercicio ocasional, es la vida misma de unión a Jesucristo y a los hermanos que lleva a vivir en comunión con Dios.

EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA DICE:

50

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

IV. LA ORACION DE ACCION DE GRACIAS 2637 La acción de gracias caracteriza la oración de la Iglesia que, al celebrar la Eucaristía, manifiesta y se convierte más en lo que ella es. En efecto, en la obra de salvación, Cristo libera a la creación del pecado y de la muerte para consagrarla de nuevo y devolverla al Padre, para su gloria. La acción de gracias de los miembros del Cuerpo participa de la de su Cabeza. 2638 Al igual que en la oración de petición, todo acontecimiento y toda necesidad pueden convertirse en ofrenda de acción de gracias. Las cartas de San Pablo comienzan y terminan frecuentemente con una acción de gracias, y el Señor Jesús siempre está presente en ella. "En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros" (1 Ts 5, 18). "Sed perseverantes en la oración, velando en ella con acción de gracias" (Col 4, 2).

DA GRACIAS Da gracias, por la vida misma Aunque la tuya no sea la más perfecta, Dios te la dio y el tenerla es ya un milagro Aprende a valorarla para hacerla llevadera. No hagas de ella algo vano y vacío. Da gracias por el aire que respiras Es tan natural y vital y ni cuenta te das de que sin él con seguridad no vivirías. Por cada respiro que des recuerda y ten presente Que Dios lo creó pensando en ti. Da gracias por la luz del sol Es la que te permite que veamos el día en esplendor. La que da vida a la hermosura de la creación Y da calor a los seres vivos de la tierra. Da gracias por la noche, Dios la hizo para darnos descanso. Para que la tierra repose del afán del día, Y es cuando realmente puedes relajarte y meditar. Para poder reponer fuerzas para seguir adelante.

51

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

Da gracias por el agua que cae del cielo, Dios la envía para hacer de nuestro suelo uno fértil y productivo Y es la misma agua que al estar sedientos Calma nuestra sed. Da gracias por las pruebas que llegan a ti No te lamentes cuando éstas llegan, Más bien tómalas de un modo positivo Las pruebas purifican tu espíritu Y te hacen más fuerte para enfrentarte a la vida. Da gracias por todo lo que eres, No te quejes de que no siempre es como quieres Dios permite todo lo que llega a tu vida, Pero lo permite porque tiene su razón de ser. Nada pasa sólo porque sí Al final verás y entenderás la razón. Da gracias a Dios por todo, Por las cosas grandes y aún por pequeñeces Da siempre gracias... Sentirás alivio y paz si las das de corazón

5. ESPIRITUALIDAD DEL INTERCESOR LECCIÓN 32: INTERCEDER CON PODER Y AUTORIDAD 1. LA INTERCESIÓN ES EJERCICIO DE AUTORIDAD    

Implica a sumir compromisos serios Mt 11,12 Implica lucha en la oración: Rm 15,30-31 Implica gran entrega: Col 4,12 Conlleva señales que confirman: Mc 16,17.20

2. ACTITUDES DEL INTERCESOR  

Vigilancia: 1 Pe 5,8; Flp 4,1 Resistencia 1 Pe 5,9; Sant 4,7; Ef 6,18

3. CLAVES DE LA VICTORIA ESPIRITUAL    

Capacitación: 2 Cor 3,4-5 Discernimiento: Ez 13,7; 1 Tes 5,21 Aplicación: ser ordenado y responsable con los carismas: 2 Cor 10,4 Orar y ayunar: Zac 7,5; Mt 17,21 52

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA DICE:

V. LA ORACION DE ALABANZA 2639 La alabanza es la forma de orar que reconoce de la manera más directa que Dios es Dios. Le canta por El mismo, le da gloria no por lo que hace sino por lo que El es. Participa en la bienaventuranza de los corazones puros que le aman en la fe antes de verle en la Gloria. Mediante ella, el Espíritu se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios (cf. Rm 8, 16), da testimonio del Hijo único en quien somos adoptados y por quien glorificamos al Padre. La alabanza integra las otras formas de oración y las lleva hacia Aquél que es su fuente y su término: "un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y por el cual somos nosotros" (1 Co 8, 6). 2640 San Lucas menciona con frecuencia en su Evangelio la admiración y la alabanza ante las maravillas de Cristo, y las subraya también respecto a las acciones del Espíritu Santo que son los hechos de los apóstoles : la comunidad de Jerusalén (cf Hch 2, 47), el tullido curado por Pedro y Juan (cf Hch 3, 9), la muchedumbre que glorificaba a Dios por ello (cf Hch 4, 21), y los gentiles de Pisidia que "se alegraron y se pusieron a glorificar la Palabra del Señor" (Hch 13, 48). 2641 "Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestro corazón al Señor" (Ef 5, 19; Col 3, 16). Como los autores inspirados del Nuevo Testamento, las primeras comunidades cristianas releen el libro de los Salmos cantando en él el Misterio de Cristo. En la novedad del Espíritu, componen también himnos y cánticos a partir del acontecimiento inaudito que Dios ha realizado en su Hijo: su encarnación, su muerte vencedora de la muerte, su resurrección y su ascensión a su derecha (cf Flp 2, 6-11; Col 1, 15-20; Ef 5, 14; 1 Tm 3, 16; 6, 15-16; 2 Tm 2, 11-13). De esta "maravilla" de toda la Economía de la salvación brota la doxología, la alabanza a Dios (cf Ef 1, 3-14; Rm 16, 25-27; Ef 3, 20-21; Judas 24-25). 2642 La revelación "de lo que ha de suceder pronto", el Apocalipsis, está sostenida por los cánticos de la liturgia celestial (cf Ap 4, 8-11; 5, 9-14; 7, 10-12) y también por la intercesión de los "testigos" (mártires: Ap 6, 10). Los profetas y los santos, todos los que fueron degollados en la tierra por dar testimonio de Jesús (cf Ap 18, 24), la muchedumbre inmensa de los que, venidos de la gran tribulación nos han precedido en el Reino, cantan la alabanza de gloria de Aquél que se sienta en el trono y del Cordero (cf Ap 19, 1-8). En comunión con ellos, la Iglesia terrestre canta también estos cánticos, en la fe y la prueba. La fe, en la petición y la intercesión, espera contra toda esperanza y da gracias al "Padre de las luces de quien desciende todo don excelente" (St 1, 17). La fe es así una pura alabanza. 2643 La Eucaristía contiene y expresa todas las formas de oración: es la "ofrenda pura" de todo el Cuerpo de Cristo "a la gloria de su Nombre" (cf Ml 1, 11); es, según las tradiciones de Oriente y de Occidente, "el sacrificio de alabanza".

53

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

5. ESPIRITUALIDAD DEL INTERCESOR LECCIÓN 33: OBSTÁCULOS PARA LA ORACIÓN EFICAZ 1. No tener solidaridad con el hermano: Is 58,9 2. No perdonarse ni personar a los hermanos Mc 11,25 3. Pedir con intereses egoístas: Sant 4,3 4. Pedir con conciencia o corazón acusador: 1 Jn 3,21 5. Considerar a Dios como deudor: Lc 18,11-14 6. Entristecer al Espíritu Santo: Ef 4,29-32 7. Orar para que lo vean: Mt 6,5

EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA DICE:

LA ORACIÓN 2644 El Espíritu Santo que enseña a la Iglesia y le recuerda todo lo que Jesús dijo, la educa también en la vida de oración, suscitando expresiones que se renuevan dentro de unas formas permanentes de orar: bendición, petición, intercesión, acción de gracias y alabanza. 2645 Porque Dios bendice al hombre, su corazón puede bendecir, a su vez, a Aquel que es la fuente de toda bendición. 2646 La oración de petición tiene por objeto el perdón, la búsqueda del Reino y cualquier necesidad verdadera. 2647 La oración de intercesión consiste en una petición en favor de otro. No conoce fronteras y se extiende hasta los enemigos. 2648 Toda alegría y toda pena, todo acontecimiento y toda necesidad pueden ser materia de la acción de gracias que, participando en la de Cristo, debe llenar toda la vida: "En todo dad gracias" (1 Ts 5, 18). 54

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

2649 La oración de alabanza, totalmente desinteresada, se dirige a Dios; canta para El y le da gloria no sólo por lo que ha hecho sino porque él es.

5. ESPIRITUALIDAD DEL INTERCESOR LECCIÓN 34: UNA INTERCESIÓN NO RESPONDIDA 1. UNA MADRE INTERCEDE POR SUS HIJOS 

En Mateo 20,20-23 se observa a una madre que se acerca a Jesús para interceder por sus hijos, sin embargo él rechaza su petición y no responde a lo que ella desea: “Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. Él le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu Reino estos dos hijos míos se sienten el uno a tu derecha y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús, respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Ellos le respondieron: Podemos. Él les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.



La petición de la madre de Andrés y Juan es rechazada porque está viciada de: + No comprender la misión de Jesús. Creer que Él es un rey como los de los pueblos vecinos. + Buscar ser aparecer por encima de los demás, cuando Jesús quiere que el primero sea el que más sirve y la autoridad se ejerce como servicio.



Jesús le dice a la mujer que no sabe lo que pide porque: + La naturaleza de la misión de Jesús es de servicio para salvar al mundo del pecado. + Solo el Padre destina quienes estarán a la derecha e izquierda de Jesús.

2. BUSCANDO INTERESES EGOISTAS 

Las oraciones que no son respondidas por Jesucristo: + Las que buscan intereses egoístas movidos por la envidia. 55

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

+ Las que nos van a destruir. + Las que no van de acuerdo a la voluntad de Dios. + Las que buscan destruir a los hermanos en Cristo. + Las que manipulan la voluntad de Dios.  

Dios busca que seamos como Él: generosos y serviciales. Vivir en comunión con Jesucristo hace que observemos las respuestas de Dios ante nuestras oraciones intercesoras.

3. CONCLUSIONES  

Debemos revisar con qué intención clamamos a Dios para pedir bendiciones. Amar a los hermanos y buscar su bienestar es la mejor manera de ver las respuestas de Dios a nuestras oraciones.

HOY FUI AL DOCTOR. LA CLÍNICA DEL SEÑOR Fui a la clínica del Señor, a hacerme una revisión de rutina y constaté que estaba enfermo. Cuando Jesús me tomó la presión, vio que estaba bajo de ternura. Al medirme la temperatura, el termómetro registró 40 º de Ansiedad. Me hizo un electrocardiograma y el diagnóstico fue que necesitaba varios by passes de amor, porque mis arterias estaban bloqueadas de soledad y no abastecían a mi corazón vacío. Pasé a ortopedia, ya que no podía caminar al lado de mi hermano, y tampoco podía dar un abrazo fraternal porque me había fracturado al tropezar con la envidia. También me encontró miopía, ya que no podía ver mas allá de las cosas negativas de mi prójimo. Cuando me quejé de sordera, Jesús me diagnosticó que había dejado de escuchar su voz cada día. Es por esto que hoy Jesús me ha dado una consulta gratuita y gracias a su gran misericordia, prometo que al salir de esta clínica tomaré solamente los medicamentos naturales que me recetó a través de su verdad: * Al levantarme, tomaré un vaso de AGRADECIMIENTO. 56

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

* Al llegar al trabajo, una cucharada de PAZ. * A cada hora, un comprimido de PACIENCIA y una copa de HUMANIDAD. * Al llegar a casa, me van inyectar diariamente una dosis de AMOR. * Y al irme a acostar, dos cápsulas de CONCIENCIA TRANQUILA.

LO QUE DIOS NO TE PREGUNTARÁ 1. Dios no te preguntará qué modelo de auto usabas; te preguntará a cuánta gente llevaste. 2. Dios no te preguntará los metros cuadrados de tu casa; te preguntará a cuánta gente recibiste en ella. 3. Dios no te preguntará la marca de la ropa en tu armario; te preguntará a cuántos ayudaste a vestirse. 4. Dios no te preguntará cuán alto era tu sueldo; te preguntará si vendiste tu conciencia para obtenerlo. 5. Dios no te preguntará cuál era tu título; te preguntará si hiciste tu trabajo con lo mejor de tu capacidad. 6. Dios no te preguntará cuántos amigos tenías; te preguntará cuánta gente te consideraba su amigo. 7. Dios no te preguntará en qué vecindario vivías; te preguntará cómo tratabas a tus vecinos. 8. Dios no te preguntará el color de tu piel; te preguntará por la pureza de tu interior. 9. Dios no te preguntará por qué tardaste tanto en buscar la Salvación; te llevará con amor a su casa en el Cielo y no a las puertas del Infierno.

6.

ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE INTERCESIÓN LECCIÓN 35: ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE INTERCESIÓN

El Ministerio de Intercesión es muy delicado y debe ser cuidado con atención y amor, por ello la organización del Ministerio debe ser coherente con su vocación fundamental y sus responsabilidades dentro de los objetivos del grupo o comunidad de oración. 1. VOCACIÓN FUNDAMENTAL La Palabra de Dios nos habla de la importancia del Ministerio de Intercesión en las primeras comunidades cristianas, donde todos tenían la responsabilidad de estar orando para que la misión siguiera su marcha y la evangelización llegara a los confines del mundo. San Pablo constituye el ministerio de las viudas destinadas a vivir la intercesión como forma de vida. "Pero la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios y es diligente en súplicas y oraciones noche y día"(1Tim 5,5).

57

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

Como vemos, la vocación fundamental del Ministerio de Intercesión tiene dos elementos importantes: 

Tener puesta la esperanza en el Señor: pues el intercesor confía plena y totalmente en las respuestas que Dios da libremente y de acuerdo a su voluntad a las múltiples plegarias por las personas y la misión.



Perseverar en sus súplicas y oraciones noche y día: debe estar orando constantemente, sin desfallecer, para que las intenciones de oración sean atendidas por nuestro Dios y Padre.

Puede perder su vocación de interceder cuando, debido a las señales que observa, desvía su mirada del llamado para querer responder en consejería, sanación y/o liberación o con énfasis mariano. Al asumir funciones que no le corresponde deja de ser Ministerio de Intercesión para asumir otro ministerio como Consejería, Sanación, Liberación o Grupo Mariano. Los servidores del Ministerio de Intercesión deben velar porque todos sean fieles al Señor Jesucristo en el servicio que nos ha colocado. Si una persona toma conciencia del llamado a otro ministerio, debe asumir con propiedad y responsabilidad su nuevo servicio. Cuando todos realizamos responsablemente las funciones inherentes al Ministerio que el Señor Jesucristo no ha encomendado, vemos ante nuestros ojos lo que señala Ef 4,11-13: "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”. 2. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES BÁSICAS El Ministerio de Intercesión está conformado por más de tres personas como lo sugiere el Señor Jesucristo cuando dice: "Otra vez os digo que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Padre que está en los cielos, porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ello" (Mt 18,19-20) Objetivo general del Ministerio de Intercesión Orar a Dios para presentar las distintas intenciones personales y comunitarias de manera que tomemos conciencia de las bendiciones que nos brinda el Padre, demos testimonio de su Poder y lo glorifiquemos constantemente. Responsabilidades y funciones 

Invitar a todos los hermanos de comunidad que escriban sus intenciones de oración y las coloquen en manos del Ministerio de Intercesión. 58

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

        

Orar por todas las intenciones personales y comunitarias que se reciben. Orar por la obra evangelizadora del grupo de oración en particular y de la parroquia en general. Tener buena y profunda comunicación con el Equipo Timón o Consejo de la comunidad. Contribuir al discernimiento del caminar que Dios quiere para la comunidad. Dar testimonio de las bendiciones que Dios da a los hermanos. Realizar una convivencia mensual donde se presenten a Dios en holocausto las peticiones recibidas. Celebrar la Eucaristía con la mayor frecuencia posible y en ella colocar las múltiples intenciones de oración. Buscar y recibir una formación especializada, buena y seria del Ministerio de Intercesión de manera que crezca y madure convenientemente. Recibir a las personas que descubren su realización personal, comunitaria y apostólica a través del Ministerio de Intercesión.

6. ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE INTERCESIÓN LECCIÓN 36: MINISTERIO Y MINISTRO DE INTERCESIÓN 1. MINISTERIO   

Unidad con Jesucristo intercesor: Heb 7,24-25 Se interpone entre los hombres y Dios como Jesucristo: Mc 10,45 El Ministerio de Intercesión ora a favor de otros, bajo el poder y la dirección del Espíritu, sabiendo que habrá resultados.  En la intercesión, el que ora, no busca su propio interés sino el de los demás, hasta rogar por los que le hacen mal (CAT 26-35)  Conclusiones: cómo podemos observar el Ministerio de Intercesión es de suma importancia en la comunidad y por su puesto en la Iglesia, pues es quien está comprometido a vivir en unidad intima con Jesucristo y aprender de Él a interceder. Además es bueno saber que en la comunidad cristiana existen personas dispuestas a recibir los problemas de muchos hermanos y plantear la mejor solución: Jesucristo, es decir, que se encuentran dispuestos a cargar con nosotros nuestros problemas. Podríamos decir que el Ministerio de Intercesión es un Simón de Cirene que ayuda a cargar la cruz de los hermanos de comunidad para subir juntos al calvario y entregar esa carga de problemas a Jesucristo crucificado.

59

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

Definitivamente el Ministerio de Intercesión es otra escuela de solidaridad y fraternidad dentro de la comunidad cristiana, pues conoce las necesidades fundamentales de los hermanos y se compromete con la solución en unidad con Jesucristo. El Ministerio de Intercesión es como la conciencia del Equipo Timón de la comunidad cristiana. 2. EL INTERCESOR        

Intercede el cristiano (Hch 9,7-18) y la comunidad (Ef 6,18) El intercesor ama, es amigo de sus hermanos y ora mucho por el pueblo: 2 Mac 15,14 El intercesor está profundamente unido a Jesucristo Ejerce su ministerio sacerdotal por el Bautismo Vive y es transformado por el Espíritu Santo: 2 Cor 3,18 Intercede buscando la mente de Cristo: 1 Cor 2,16 Ora guiado por el Espíritu Santo: Rom 8,26 Conclusiones: el ministro de intercesión es el hombre (mujer) de Dios que vive y ama a sus hermanos de tal manera que está dispuesto a escuchar sus necesidades, cargar un momento con sus preocupaciones y plantear la mejor alternativa: Jesucristo es la solución que Dios Padre nos ha dado para vivir libres y felices. El intercesor debe eliminar en su ministerio el egoísmo: no puede creer que él es quien carga a la comunidad y el único en intimidad con Jesucristo. Debe buscar que más personas se integren al ministerio de intercesión donde ejerzan su sacerdocio bautismal y se realicen sirviendo en oración a los hermanos de comunidad. Además, el intercesor asume su vida en intimidad profunda con el Espíritu Santo que es quien tiene la misión de encarnar en nosotros a Jesucristo, darnos su mente y enseñarnos a orar como conviene, para que pidamos de acuerdo a la voluntad de Dios y veamos el actuar de la voluntad de Dios en nuestras vidas y en la vida de los hermanos.

¡Qué maravilloso ser llamado por Jesucristo a compartir su ministerio sacerdotal en la Intercesión! ¡Qué privilegio compartir con Jesucristo la intercesión ante el Padre misericordioso!

60

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

6. ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE INTERCESIÓN LECCIÓN 37: MULTIPLES MODOS DE REALIZACIÓN 1. FORMAS COMO SE REALIZA EL MINISTERIO DE INTERCESIÓN La realización de una reunión de Intercesiones muy variable de acuerdo a las inquietudes de quienes participan. Todo puede ser bueno en su medida, pero cuando se cae en extremos pierde su delicada vocación fundamental. A continuación enumeramos algunas actitudes que pueden tenerse en cuenta en la realización del Ministerio de Intercesión. 

Orar el Santo Rosario: es bueno porque nos unimos con la virgen María a orar por intercesión. Debe tenerse cuidado con volverse un grupo mariano.



Celebrar la Eucaristía: es la mayor fuente de intercesión, pues todo lo presentamos al Padre a través de nuestro único Sacerdote (intercesor) que es Jesucristo.



Oración espontánea donde se manifiestan carismas de oración en lenguas, mensaje en lenguas con su correspondiente interpretación, profecía, visiones, etc., que deben ser discernidos convenientemente.



Oración general por todas las intenciones y oración particular por cada papel recibido.



Quema de las intenciones (holocausto) orando para que el Señor Jesucristo las reciba en su presencia.



Orar más por las intenciones de los demás que por las propias. No podemos reunirnos a intercedes por los hermanos y la mayor parte la dedicamos a orar por nuestras propias intenciones. Debemos recordar que: "hay más alegría en dar que en recibir" (Hch 20,35).



Realización de jornadas de intercesión donde asisten invitados.



Tocar algún tema de formación en cada reunión.

2. CRITERIOS DE DISCERNIMIENTO En nuestras reuniones y en el ejercicio del Ministerio de Intercesión ocurren múltiples manifestaciones de la presencia de Dios, con mensajes, visiones y revelaciones privadas, que deben ser discernidas convenientemente, de manera que se eviten malas interpretaciones o se filtren mensajes que no vienen de Dios. Por tanto es necesario tener en la memoria y practicar algunos criterios de discernimiento como: 61

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS



Por sus frutos los conocerán. Uno de esos frutos es la paz interior. El servidor que vive en oración y comunión con Dios siente con facilidad que aspectos no provienen del Señor.



La gloria es para Dios. Al final quien es glorificado es Jesucristo y no los siervos inútiles.



Intereses comunitarios. Debe brillar el interés por el bienestar de la mayor parte de la comunidad y no por unos cuantos o alguno que quiere aparecer y brillar más que Jesucristo.



Confirmación bíblica y comunitaria. Dios nos habla a través de la Biblia y allí nos brinda muchos mensajes que orientan el caminar comunitario, además es necesario escuchar a los hermanos pues, Dios habla a través de los seres humanos.



Ningún elemento es aislado. En el caminar comunitario todos los elementos de análisis van relacionados unos con otros generando cadenas y series de aspectos que deben ser vistos en su totalidad y en su relacionalidad.

"Entonces, hermanos, ¿qué podemos decir? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. Si alguien habla en lengua extraña, que sean dos o a lo más tres, y por turno; y que uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen lo que ellos dicen. Y si algo le es revelado a otro que está sentado, calle el primero. Podéis profetizar todos, uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados. Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas, pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz". (1 Cor 12,26-33) 3. CONCLUSIÓN Podemos ver con claridad que Dios tiene para nosotros muchas sorpresas y que el mejor lugar donde se pueden ver las sorpresas de Dios es a través del Ministerio de Intercesión. Sorprenderse ante al actuar de Dios es la actitud propia del adorador, del niño, del genio, del ser humano que vive cada día como el último, teniendo en cuenta en todo la voluntad de nuestro Padre. Sorprenderse ante lo que Dios hace por nosotros nos lleva a vivir agradecidos con nuestro Padre, con una alabanza en nuestros labios, con un anuncio gozoso del amor de Dios y con el testimonio para compartir con todos lo que tenemos alrededor. En fin, sorprenderse ante lo que Dios hace es tomar conciencia de lo que Dios es: amor. Esto no lleva a amar y servir de la mejor manera a nuestros hermanos, para transparentar la maravillosa presencia de Dios en donde nos encontramos. Cuanto más amamos y servimos a los demás con libertad, más nos parecemos a Dios y por tanto, nos realizamos como personas.

62

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

Sigue sacando las conclusiones y dando testimonio de lo que Dios te regala a través del Ministerio de Intercesión.

6. ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE INTERCESIÓN LECCIÓN 38: PASTOREO DEL MINISTERIO DE INTERCESIÓN El Ministerio de Intercesión no pueden quedarse solamente en lo académico y formativo porque puede llegar a tener "una cabeza grande y un corazón pequeño". El pastoreo es ponerle el corazón a las actividades comunitarias con intenciones de edificar a las personas que participan de la misma experiencia cristiana. Un ministerio que no dedica buen tiempo y esfuerzo al pastoreo se encuentra destinado a ser inestable, fluctuante, fácil de manipular y con posibilidades de muerte definitiva. Algunas recomendaciones para el pastoreo son: 

Todos los miembros del Ministerio deben tener un pastor personal, preferiblemente un sacerdote, aunque puede ser un laico convenientemente preparado. Las personas necesitan con quien dialogar confiadamente y con la esperanza de recibir una ayuda adecuada.



Aprovechar los momentos de dialogo personal y comunitario para compartir puntos de vista, opiniones y propuestas claras. No deben utilizarse para promover conversaciones dañinas, picaras, chismosas o que entristecen el Espíritu. "Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis al Espíritu. No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo y retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal". (1 Tes 5,16-22)



Generar ambientes para compartir fraternalmente de manera informal, por ejemplo: cenas, convivios, ágapes, paseos, celebraciones de aniversarios, invitaciones familiares, etc.

63

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS



Generar ambientes relativamente o absolutamente formales para convivir, por ejemplo: convivencias, retiros espirituales, vigilias, eucaristías, seminarios o talleres con temas específicos, etc.



Realizar un directorio telefónico de los miembros del Ministerio con datos de interés que puedan contribuir a la ayuda mutua y a la búsqueda de oportunidades para mejorar constantemente.



Programar visitas a las familias de los miembros del Ministerio, para poder evangelizar a las familias de todos lo hermanos cristianos.



"Velad, estad firmes en la fe (...). Todas vuestras cosas sean hechas con amor. Os saludan todos los hermanos. Saludaos los unos a los otros con beso santo". (Rm 15,1314.20)



No se debe tener miedo al reprender a algún hermano porque su conducta no es la apropiada para un cristiano. "Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquellos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero este para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que por medio de ella han sido ejercitados. (Heb 12,7-11)

6. ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE INTERCESIÓN LECCIÓN 39: PLAN DE FORMACIÓN DEL MINISTERIO DE INTERCESIÓN Los ministerios son los lugares y grupos privilegiados del trabajo comunitario hacía adentro y hacia afuera, brindan estabilidad o desequilibrio y pueden hacer que progrese la comunidad. De manera que los ministerios son el lugar donde se institucionalizan, desarrollan y fructifican los carismas que el Espíritu Santo ha regalado a la Iglesia para su edificación. En los ministerios las personas desarrollan, trabajan, estudian y fructifican convenientemente los carismas dados por el Espíritu Santo. Los ministerios surgen como llamado o vocación de Dios y por las necesidades comunitarias, ambos elementos se necesitan mutuamente, la ausencia del alguno genera problemas difíciles de manejar. 1. FORMACIÓN BÁSICA 64

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

La formación básica del Ministerio de Intercesión busca responder a la siguiente pregunta: ¿qué es lo mínimo que debe saber un ministro de intercesión? Algunos ejemplos de lo que debe conocer y manejar son:         

Perseveraban en la oración Clases de oración Disposiciones para orar La oración en la Biblia La oración de Jesús Jesús enseña sobre la oración De la oración a la acción Ruidos espirituales La oración carismática

2. FORMACIÓN ESPECÍFICA Debido a que estamos caminando en el descubrimiento de la importancia y la esencial necesidad del Ministerio de Intercesión, su formación y su constitución, solo presentamos esquemas de predicación sencillos, donde la persona que presenta un tema determinado tiene la posibilidad de preparar el tema con cierta libertad y donde el Espíritu Santo coloca la unción para que el mensaje llegue con poder a nuestro corazón. Algunos ejemplos que desarrollaremos es la presente especialización son: 1. Cristo, único intercesor. 2. María intercesora 3. Orar en el Espíritu 4. Orando en comunión con Dios 5. Carismas para el Ministerio de Intercesión 6. Intercesores del Antiguo Testamento 7. La intercesión en el Nuevo Testamento 8. Necesidad de intercesores 9. El sacerdocio común de los discípulos de Cristo 10. Ministerio y ministro de intercesión 11. La intercesión sostiene la misión 12. Buscando las respuestas de Dios 13. Llevando en el corazón el peso del mundo 14. Intercesión, esperanza para el mundo 15. Al encuentro con los problemas 16. Al encuentro con los remedios 17. La práctica de la intercesión (primera parte) 18. La práctica de la intercesión (segunda parte) 19. Interceder con poder y autoridad 20. Obstáculos para la oración eficaz 65

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

CONCLUSIÓN LECCIÓN 40: FORMACIÓN PERMANENTE DEL MINISTERIO DE INTERCESIÓN 1. NECESIDAD DE FORMACIÓN 

La necesidad de la formación integral de los laicos se impone en estos momentos de cambios cruciales que vivimos en la sociedad actual.



El documentos de los Fieles Laicos señala: “En el descubrir y vivir la propia vocación y misión, los fieles laicos ha de ser formados para vivir aquella unidad con la que está marcado su mismo ser de miembros de la Iglesia y ciudadanos de la sociedad humana (ChL. 59). Además señala que “los fieles laicos son formados por la Iglesia y en la Iglesia, en una reciproca comunión de todos sus miembros: sacerdotes, religiosos y fieles laicos” (ChL 61).



De manera que la formación laical se impone como una necesidad, como un deber y como un derecho. No podemos quedarnos fuera de la formación cristiana por sencilla o profunda que se nos presente.



El documento de la Iglesia en América señala que los laicos deben formarse para servir a la transformación de las injusticias sociales que se presentan en el tercer mundo, al mismo tiempo señala el comienzo de todo: “la Iglesia en América debe hablar cada vez más de Jesucristo, rostro humano de Dios y rostro divino del hombre. Este anuncio es el que realmente sacude a los hombres, despierta y transforma los ánimos, es decir, convierte. Cristo ha ser anunciado con gozo y con fuerza, pero principalmente con el testimonio de la propia vida” (EA 67).



Puedo concluir que la formación laical tiene un inicio intraeclesial con proyecciones extraeclesiales, desde una experiencia personal con Jesucristo hasta la constitución de apostolados sociales y pastorales que transformen las realidades eclesiales y sociales, donde todos somos actores protagonistas (Cfr. EA 44)

2. METAS DE LA EVANGELIZACIÓN - FORMACIÓN 

El documento sobre la Evangelización Hoy nos presenta tres metas de evangelización y formación en el mundo actual:

66

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

+ “Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad. “He aquí que hago nuevas todas las cosas” ( Ap 21,5 ). Pero la verdad es que no hay humanidad nueva si no hay en primer lugar hombres nuevos, con la novedad del bautismo, y de la vida según el Evangelio. La finalidad de la evangelización es por consiguiente este cambio interior y, si hubiera que resumirlo en una palabra, lo mejor sería decir que la Iglesia evangeliza cuando, por la sola fuerza del Mensaje que proclama, trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en que ellos están comprometidos, su vida y su ambiente concretos. + “Sectores de la humanidad que se transforman. Para la Iglesia no se trata solamente de predicar el Evangelio en zonas geográficas cada vez más vastas o poblaciones cada vez más numerosas, sino de alcanzar y transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, que están en contraste con la Palabra de Dios y con el designio de salvación” (EN 18-19). Podemos señalar las siguientes metas de evangelización: a. Anunciar a Jesucristo en quien tenemos salvación, para que todas las personas que lo escuchen sean transformadas desde dentro y asuman la vida nueva que Dios les da. b. Transformar las comunidades con la fuerza del Evangelio. c. Transformar la sociedad para que el ser humano viva dignamente. 3. SEGUIR LA FORMACIÓN Debemos desarrollar una formación que logre los siguientes objetivos a.Continuar con la formación y el fortalecimiento de los Ministerios de Intercesión para unifiquemos la capacitación y compartamos los elementos comunes. b.Utilizar las herramientas que tenemos para crecer juntos en el desarrollo de los carismas en general y del Ministerio de Intercesión en particular. 4. PROPUESTAS DE FORMACIÓN Puede continuar su formación siguiéndola propuesta del 2°. NIVEL: ACTUALIZACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN “INTERCESOR NO TE CALLES”, que busca:  Continuar con la formación y el fortalecimiento de los Ministerios de Intercesión para unifiquemos la capacitación y compartamos los elementos comunes.  Utilizar las herramientas que tenemos para crecer juntos en el desarrollo de los carismas en general y del Ministerio de Intercesión en particular.  Mantener la unidad de los Ministerios de Intercesión para fortalecer las cadenas de oración.

67

Escuela Ministerial del Espíritu Santo - MINAS

También puedes continuar tu formación con el 3er. NIVEL: ESPECIALIZACIÓN “CAMINAR EN LA INTERCESIÓN” , que busca  Caminar por los senderos de la intercesión para crecer en la alabanza y la adoración.  Continuar sembrando en la intercesión para cosechar ministerios que crecen en redes de oración y evangelización.  Abrir nuevos caminos de intercesión para crecer en la misión y en la vida de santidad.  Realizar ejercicios de intercesión con poder y autoridad para contribuir al crecimiento de los ministerios de intercesión. 5. CONCLUSIONES  

Es un placer para nosotros, desde Ministerios Apostólicos Minuto de Dios, haber presentado este material de formación básica y especializada del Ministerio de Intercesión. Esperamos continuar con la formación permanente y crecer de manera ilimitada.

NOS GUSTARIA QUE COMPARTIERAN CON NOSOTROS LOS TESTIMONIOS DE LA VIDA Y MISIÓN DEL MINISTERIO DE INTERCESIÓN. ESCUELA MINISTERIAL DEL ESPÍRITU SANTO

Teléfonos: 5452112.

E-mail: [email protected]

68