Manual de Higiene Personal

Manual de Higiene Personal para Docentes PARA DOCENTES 1 ASOCIACION INTERVIDA Jr. Natalio Sánchez 220, Piso 14 Jesu

Views 127 Downloads 12 File size 642KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Manual de Higiene Personal

para Docentes PARA

DOCENTES

1

ASOCIACION INTERVIDA Jr. Natalio Sánchez 220, Piso 14 Jesus María, Lima, Perú Teléfono: 613-5050 fax: 613-5068 e-mail: [email protected] Página Web: www.intervida.org Abril 2004

2

MANUAL

DE

HIGIENE PERSONAL

INDICE

PRESENTACIÓN USO DEL MANUAL

7

SUGERENCIAS PARA EL TRABAJO CON ESCOLARES

8

I.

Derechos y deberes de los niños y niñas

13

Autoestima Prevención de accidentes y violencia II.

Prácticas de higiene personal

19

Baño corporal o higiene del cuerpo Lavado del cabello Lavado de las manos Higiene bucal Higiene de la cara Higiene de las orejas Higiene de la nariz Higiene de los pies Limpieza de la ropa Limpieza de la casa BIBLIOGRAFÍA ANEXOS PARA

DOCENTES

3

4

MANUAL

DE

HIGIENE PERSONAL

PRESENTACIÓN

INTERVIDA desde 1996 viene desarrollando actividades para mejorar la salud de las comunidades rurales del ámbito de intervención de los departamentos de Apurimac, Puno y Cusco, asi como zonas urbano marginales de Arequipa, Trujillo y Chiclayo. Actualmente nos encontramos desarrollando un proceso con el cual buscamos incorporar instrumentos para la sostenibilidad y mejorar el seguimiento de los proyectos comprometidos. El manual busca implementar conjuntamente con los docentes los temas de salud preventiva en la escuela en concordancia con las capacidades y actitudes que los docentes deben facilitar a los alumnos durante su intervención en el aula, a fin de contribuir a la mejora de las prácticas de higiene y vigilancia de enfermedades prevalentes en la escuela del ámbito de acción de INTERVIDA. El presente manual debe servir de apoyo a los docentes para abordar temas de derechos y deberes de los niños y niñas e higiene corporal y en el hogar. Cada tema cuenta con un paquete seleccionado de información básica, redactada en forma de pequeñas cápsulas, de este modo en cada tema y en cada subtema se aportan datos que permitan elaborar un producto sobre consejos prácticos de higiene.

PARA

DOCENTES

5

6

MANUAL

DE

HIGIENE PERSONAL

USO DEL MANU AL MANUAL

PARA

DOCENTES

a.

Puede ser utilizado como herramienta de consulta y para preparar una agenda de temas para la información a los escolares.

b.

Puede facilitar la incorporación de determinados contenidos, particularmente los consejos prácticos y mensajes claves en la información que se produzca.

c.

Los temas del manual pueden convertirse en punto de partida para la sistematización de la experiencia y la preparación de informes especiales.

7

SUGERENCIAS P ARA EL TRAB AJO PARA TRABAJO CON ESCOLARES La educación para la salud es el conjunto de actividades dirigidas a desarrollar cambios positivos en los conocimientos, actitudes y prácticas de los escolares y padres de familia, contribuyendo de esta manera a mejorar las prácticas de higiene y hábitos saludables de esta población. El éxito de los programas de salud en escolares depende tanto de los padres de familia como de los docentes, quienes tienen un papel central en la promoción del mejoramiento de las prácticas de higiene del niño o niña en la escuela y el hogar. Hay tres aspectos claves para éste éxito: La actitud positiva y motivadora de los docentes y padres de familia. La realización de actividades creativas dentro del aula. Los procesos educativos como parte de la educación integral de los alumnos.

A continuación se detallan algunas sugerencias para el trabajo con escolares:

8

MANUAL

DE

HIGIENE PERSONAL

MÉT ODO P AR TICIP ATIV O A TRA VÉS MÉTODO PAR ARTICIP TICIPA TIVO TRAVÉS DE L OS AFICHES EN SAL UD LOS SALUD

Es un método que permite la reflexión y participación activa de los escolares en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Tiene como finalidad ofrecer al docente como apoyo para la enseñanza diaria, permitiendo a los escolares: Desarrollar sus habilidades de observación. Reflexionar sobre situaciones de su vida diaria en especial las relacionadas a la salud personal y cuidado del ambiente. Participar en forma activa en su enseñanza en salud. Generar espacios de debate entre escolares sobre experiencias positivas de mejora de prácticas. Procedimiento Se pegan los afiches en dos lugares diferentes del aula. Se organiza a los alumnos por filas para que pasen por los afiches para leerlo y observarlo con cuidado (dibujos y textos) Cuando todos los alumnos hayan terminado de leer y observar, se informa para que ellos en grupos de cuatro creen una historia o cuento, para lo cual inventarán nombres, personajes y lugares. Al término del trabajo de grupo los alumnos expondrán sus conclusiones. Finalizar con mensajes claves alusivos al tema.

PARA

DOCENTES

9

SOCIODRAMA

Es una técnica educativa muy motivadora. En ella se representa una situación real, por parte de algunos participantes del aula. El objetivo es lograr que los alumnos se pongan en esa situación, se estudian las actitudes y reacciones ante las decisiones que hubo que tomar y reflexionar, especialmente sobre las situaciones de comunicación y cooperación y aplicación en la vida diaria. Los sociodramas pueden basarse en las historias creadas a partir de láminas, para que los alumnos manifiesten con sus propias palabras y expresiones los contenidos principales presentados y reafirmen su aprendizaje. Para la aplicación de esta técnica es importante considerar lo siguiente: En los grupos deben integrar todos los participantes. Elegir temas que incluyan la representación de varios personajes. Seleccionar uno o dos niños para que sean los narradores Facilitar los insumos necesarios para la ambientación. Cada sociodrama no debe durar más de 15 minutos. Organizar el intercambio de ideas después del sociodrama (Reflexión sobre el mensaje) Estimular a los grupos, antes, durante y después de la presentación.

10

MANUAL

DE

HIGIENE PERSONAL

Entre los temas que pueden representar en los Sociodramas están: Representar la satisfacción que disfrutan los niños que practican a diario una higiene personal apropiada frente a otros que se sienten enfermos por prácticas inadecuadas. Representar las prácticas a través de la historia de un niño en un día cualquiera desde que se levanta hasta que se acuesta. Representar las prácticas inadecuadas que tienen los adultos y solicitar la opinión de los niños. Los docentes pueden representar una práctica adecuada de su higiene personal como ejemplo, y solicitar la opinión de los niños.

CONCURSO DE DIB UJO DIBUJO

Es otra forma motivadora para los escolares. Se pide a los alumnos que individualmente o en grupo dibujen un afiche sobre hábitos de higiene, cuidado de los dientes, saneamiento básico, cuidado del agua, disposición de la basura, con lemas alusivos al mismo. Cada alumno presentará su dibujo en relación a un tema, eligiéndose entre todos los alumnos los cinco mejores dibujos.

Los ganadores explicarán su dibujo delante del docente y sus compañeros. Con los dibujos los niños podrán crear historias, cuentos, poesías, canciones, oraciones, hacer descripciones, crear nuevas láminas entre otros. Las láminas creadas por los alumnos, servirían para la elaboración de afiches, láminas para colorear o pancartas de salud.

PARA

DOCENTES

11

DEMOSTRA CIÓN DEMOSTRACIÓN

Es una técnica que pone en contacto al escolar con el ambiente real de la práctica. Es una explicación vivencial para mostrar: ¿Cómo se realiza? o ¿Cómo funciona un servicio? permitiendo que el escolar replique la tarea. Los escolares pueden practicar entre ellos el lavado de manos y el cepillado de dientes, fortaleciendo el aprendizaje colaborativo (participativo). PERIÓDICO MURAL EDUCA TIV O TIVO EDUCATIV Con el material producido y los resultados de las sesiones de trabajo con temas alusivos a salud, los docentes pueden formar o implementar un periódico mural educativo cada cierto tiempo con participación de los alumnos. LÁMIN AS P ARA COL OREAR, LÁMINAS PARA COLOREAR, PUPILETRAS UCIGRAMAS O PUPILETRAS,, CR CRUCIGRAMAS ROMPECABEZAS Es otra forma motivadora para los escolares y deberán estar elaborados de acuerdo al ciclo escolar.

Es importante que al témino de la actividad se evalúe a los participantes para conocer: ¿Porqué es importante la actividad tratada? ¿En qué momento se debe realizar la actividad?

12

MANUAL

DE

HIGIENE PERSONAL

1

DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

El niño o niña como persona es: Un ser humano digno, en pleno desarrollo, con necesidades derechos y deberes. El niño o la niña necesita estar rodeado de amor, protección, estímulos y seguridad para desarrollar todas sus potencialidades.

Los niños y las niñas tienen deberes por hacer, tanto en la casa como en la escuela y en la comunidad, para colaborar con sus padres, sus maestros y las demás personas. Para ello los padres deberán inculcar a los niños y las niñas a cumplir sus deberes, por ejemplo, un niño o niña debe comportarse educadamente con los mayores.

PARA

DOCENTES

13

Son derechos de los niños y las niñas pertenecer a una familia, a disfrutar del cuidado y el cariño de sus padres, a tener alimentos, vestido, educación, cuidado de su salud y participar en juegos, esto les permite crecer felices y seguros. Son derechos básicos de los niños y las niñas:

Derecho a la igualdad entre niños y niñas, no importa el color de su piel ni la raza que tengan. Derecho a la vida Derecho a un nombre Derecho a una nacionalidad Derecho a formar parte de una familia que los ame, los cuide y los proteja Derecho al afecto y a la seguridad moral Derecho a la alimentación Derecho a la salud

Todos tenemos derecho a ser respetados por tanto también tenemos la obligación de respetar a los demás.

14

MANUAL

DE

HIGIENE PERSONAL

AUT OESTIMA UTOESTIMA

Para fortalecer la autoestima de los niños y niñas es necesario que los padres y las madres demuestren su amor con caricias, besos, abrazos y palabras. Los niños necesitan sentir que son capaces de hacer cosas, para ello es necesario asignarles responsabilidades que por pequeñas que sean constituyen un reto. No pueden sentirse responsables si no asumen obligaciones y las consecuencias de las propias decisiones. Los padres y madres deben evitar ayudar demasiado a los niños y niñas, cuando los sobreprotegen generalmente les hacen sentir que no son capaces. Un elemento fortalecedor de la autoestima es hacer sentir que nuestros hijos pueden hacer cosas por sí mismos y que lo pueden hacer bien.

Es necesario ayudar a los niños y niñas a ser gentiles, correctos y solidarios con los otros, a respetar las cosas de los demás, a pensar por sí mismos, a aceptarse y valorarse ellos mismos. Para esto es necesario establecer reglas pues ayudan a los niños a aprender cosas y evitar el peligro. Las reglas deben ser simples y deben adecuarse a la edad del niño o niña, ellos necesitan reglas para cosas como: Hora de dormir Deberes o tareas escolares Donde pueden o no pueden ir ¿Qué palabras pueden o no pueden usar? ¿Que programas de televisión pueden ver, cuando y por cuánto tiempo? ¿Cuánto tiempo jugar? Tareas y obligaciones en casa.

PARA

DOCENTES

15

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y VIOLENCIA Los accidentes más frecuentes se producen en la casa, en la calle, en la escuela y en lugares de juego de los niños y niñas. La mayoría de accidentes se producen por falta de conocimiento del peligro y por imprudencia. Hay algunas personas mentalmente enfermas que solo buscan hacer daño a los niños y a los jóvenes. Como no es fácil identificarlas es mejor que los niños eviten todo contacto con personas que no conocen, ni se dejen tocar o pegar con nadie. No deben detenerse en las calles ni en los parques para conversar con personas extrañas ni recibir nada de ellas.

Evitar accidentes: En la casa: Cuando las instalaciones eléctricas son inadecuadas y manipulan indebidamente enchufes o interruptores de luz. Si manipulan aparatos eléctricos sin conocer el mecanismo de su funcionamiento. Si juegan con fuego, productos inflamables o tóxicos o con armas, cuchillos o navajas. Si consumen medicamentos sin indicación médica o se prueban sustancias tóxicas como insecticidas (DDT) o detergentes.

16

MANUAL

DE

HIGIENE PERSONAL

En la calle Cuando juegan en la pista o cerca de zanjas o de buzones sin tapa, o caminan sin respetar las señales de tránsito. En la escuela Cuando no respetan las normas de seguridad impartidas por Defensa Civil y demás autoridades. Cuando en los juegos escolares por imprudencia, impericia o violencia, se causa daño físico a los compañeros de juego. Otro aspecto que debemos considerar es la prevención de actos de violencia física o verbal entre compañeros, entre padres e hijos, entre hermanos y entre profesores y alumnos. Si se acostumbra a tratar o ser tratados con insultos, apelativos o a golpes se fomentara un ambiente de violencia que afectará la salud física, mental o emocional.

PARA

DOCENTES

17

ACTIVID ADES SUGERID AS CTIVIDADES SUGERIDAS

Pida a los alumnos que representen situaciones de la vida real en los que se aprecien: Actos de violencia contra niños y niñas menores, indefensos, minusválidos. Actos de marginación y/o egoísmo. Falta de solidaridad Pídales que comenten sobre situaciones de violencia entre los estudiantes, las consecuencias de estos actos y que propongan ideas para mejorar esta situación. Pídales que investiguen y hagan una relación de los accidentes ocurridos en los últimos meses en su colegio, en la calle y la casa. Solicite como tarea: El análisis de los programas de televisión o radio para niños y que indiquen aquellos que no contienen actos de violencia. Conversar con sus padres acerca de la violencia. Describir actitudes de cariño que reciben en casa de parte de sus padres y hermanos.

RECORDEMOS

Cuidemos nuestra persona y respetemos a los demás, así evitaremos accidentes y actos de violencia.

18

MANUAL

DE

HIGIENE PERSONAL

2

PRACTICAS DE HIGIENE PERSONAL

Los microbios son organismos muy pequeños que no se pueden ver, pero que cuando ingresan en nuestro cuerpo producen enfermedades. Los microbios entran por la boca, con los alimentos sucios y el agua contaminada. Entran por la nariz, por medio del aire. También entran por la piel, por medio de heridas, picaduras de insectos, mordedura de animales. La enfermedad es una alteración del organismo humano, haciendo que los órganos no funcionen bien. Algunas enfermedades se producen por la presencia de microbios que se encuentran en el ambiente y mala higiene.

PARA

porque: No se alimentan bien y están débiles. Se contagian de personas enfermas.

otras

La higiene es el conjunto de reglas y prácticas que se realizan para mantener y mejorar nuestra salud o de la comunidad.

Porque sus padres no les dan atención.

A pesar de los cuidados, los niños y las niñas pueden enfermarse

Por deficientes habitos de higiene.

DOCENTES

Porque no están vacunados.

19

Todos los días nuestro cuerpo transpira o suda expulsando una serie de toxinas que quedan en la superficie de la piel, las que deben ser eliminadas con el baño corporal, lavado de cabeza, pies y de las partes íntimas para evitar enfermedades en la piel (hongos) o permitir la presencia de piojos, u otros parásitos. La higiene personal es una barrera contra las enfermedades transmisibles. Sin embargo, en algunos sectores de la población existen condiciones desfavorables que restringen su práctica, tales como el costo de los materiales de aseo, la falta de costumbre, poco conocimiento de la importancia de la higiene para la salud y las limitaciones de los servicios básicos de agua y desagüe. Las enfermedades más frecuentes causadas por la falta de higiene son: la sarna, rasca-rasca, conjuntivitis, caries dental, micosis (hongos), parasitosis, diarreas, cólera, tifoidea y hepatitis. Hay otras enfermedades que también se adquieren por conductas inadecuadas de las personas, tales como el toser o estornudar sin taparse la boca o escupir en el suelo. Estas enfermedades son la gripe, el resfrío, tos convulsiva y la tuberculosis. El conocimiento de los hábitos de higiene puede generar en los niños un cambio de actitud que los motive a buscar, junto con sus padres y profesores, opciones para tratar de superar estas limitaciones.

20

La higiene personal consiste en: Practicar el hábito de lavarse las manos. Cepillarse los dientes después de cada comida. Si no hay cepillo y pasta, usar un palito con agua y sal, o agua y bicarbonato. Lavarse el cabello dos o tres veces por semana. Bañarse por lo menos una vez a la semana, y después de trabajar o sudar mucho. Usar ropa adecuada y limpia para dormir. No andar descalzo.

MANUAL

DE

HIGIENE PERSONAL

BAÑO CORPORAL O HIGIENE DEL CUERPO Nuestro cuerpo expulsa diariamente desechos a través del sudor, orina y deposiciones. Por eso debemos practicar el baño diario. Si el sudor no es retirado mediante el baño, las sustancias que quedan pegadas en la piel producen mal olor. Así mismo, si no cambiamos nuestra ropa, permitimos la presencia de piojos o pulgas que transmiten enfermedades. Es necesario eliminar ciertas creencias y mitos en relación a la higiene, por ejemplo la idea que las mujeres no deben de bañarse durante el periodo de la menstruación. En realidad, la necesidad de higiene es mayor en esos días para evitar problemas de irritación e infección. La higiene personal de las partes sexuales tanto de la mujer como del hombre es muy importante, ésta debe de realizarse diariamente con abundante jabón y agua (a chorro), además la ropa interior se debe cambiar diariamente.

Los varones deben lavarse el pene (prepucio) para evitar escaldaduras, picazón y mal olor. Lavar bien el ano con bastante agua y jabón para eliminar los residuos de heces. Luego del baño secar bien iniciando por la cabeza, y el cuerpo. Secar bien entre los dedos de los pies y los bordes de las uñas para evitar la formación de hongos.

¿Cómo debemos bañarnos? Lavarnos la cabeza, luego los brazos, las axilas y la zona de la cintura. Las niñas deben lavarse los genitales externos y evitar los residuos de orina y así evitar que se produzca una infección.

PARA

DOCENTES

21

LA VADO DEL CABELL O LAV CABELLO Se debe lavar el cabello por lo menos dos a tres veces por semana, para mantenerlo limpio y evitar la presencia de piojos y otros parásitos causantes de enfermedades del cuero cabelludo. El peinarse varias veces al día permite suavizar el cuero cabelludo.

¿Cómo lavar el cabello? Mojar el cabello para retirar el polvo o sudor. Aplicarse champú o jaboncillo (jabón de tocador) u otros productos naturales de la zona. Hacerse masajes en el cuero cabelludo con la yema de los dedos, por lo menos cinco minutos para remover el polvo que está pegado al cuero cabelludo. Enjuagar con agua limpia y a chorro hasta que desaparezca el champú.

Secarse con una toalla o tela limpia. Si existe presencia de piojos o liendres utilizar champú quitapiojos y pasar luego un peine de dientes pequeños (peine patrullero o peine sacapiojos). No olvidar que al término de los ocho días habrá que volver a aplicar el champú quitapiojos para completar el tratamiento (porque es en ese tiempo que revientan las liendres con el nuevo piojo).

22

MANUAL

DE

HIGIENE PERSONAL

LA VADO DE LAS MANOS LAV Lavarse las manos es importante porque las manos sucias contaminan todo lo que tocan y facilitan la transmisión de enfermedades. Las uñas son el lugar perfecto donde se concentra la suciedad, convirtiéndose en fuente de transmisión de enfermedades por lo que se deben mantener cortas y limpias. Las manos deben lavarse con agua y jabón. Especialmente al levantarse, antes de comer, antes de cocinar, después de usar el baño, de cambiar los pañales y de manipular la basura.

Cuando juegan y tocan a los animales sucios. Cuando cogen objetos sucios. Cuando juegan en espacios de campo abierto.

Los niños se ensucian las manos:

Durante la deportes.

práctica

de

SI ¿COMO DEBEMOS LA VARNOS LAV LAS MANOS? 1.

Moja tus manos en agua limpia, úntalas con jabón.

2.

Frota bien las palmas haciendo espuma.

3.

Continua frotando arriba de las manos, entre los dedos y también las uñas, hasta tres veces.

4.

Enjuágalas con bastante agua.

5.

Sécalas bien con una toalla o tela limpia.

NO

PARA

DOCENTES

23

HIGIENE B UCAL BUCAL Una boca limpia y con sabor agradable es importante ya que estimula el apetito y así la persona disfruta mejor los alimentos. En consecuencia la buena higiene bucal ayuda a promover una nutrición adecuada. Los cuidados de la boca incluyen: el cepillado adecuado de los dientes para eliminar los restos alimenticios, dar masajes a las encías, ayudar a conservar húmeda y limpia la lengua, la mucosa de la boca y los labios. Se aconseja cepillarse los dientes después de cada comida. Estas medidas ayudan a prevenir la

acumulación de partículas alimenticias en los dientes, que predisponen a la caries dental por eso: Cepillar los dientes todos los días, después de cada comida, y antes de acostarnos. (Iniciar después del desayuno y al acostarse). El cepillo dental es personal y no se debe compartir con nadie. Si no dispone de cepillo dental podemos utilizar cualquier palito forrado en sus puntas con una tela limpia. Hay que usar pasta dental. Si no contamos con ella, podemos mezclar un poquito de sal y bicarbonato en igual cantidad y utilizar esta mezcla como pasta, o también podemos usar agua con sal. Los restos de alimentos forman sobre los dientes una placa bacteriana, la cual es una película pegajosa, casi invisible, formada principalmente de bacterias y saliva. Si no se elimina con la limpieza diaria, las bacterias utilizarán cualquier azúcar que haya en la boca para producir ácidos. Estos ácidos atacan a los dientes produciendo la caries es decir los dientes se ven negros y feos.

24

MANUAL

DE

HIGIENE PERSONAL

HIGIENE DE LA CARA Lavar diariamente la cara y cuello con agua y jabón. Proteger los ojos del polvo y no frotarlos con las manos sucias.

HIGIENE DE L OS PIES LOS Lavarse los pies todos los días antes de acostarse, para evitar el mal olor y sentirse bien. Secarse entre los dedos y los bordes de las uñas, para evitar la formación de hongos.

HIGIENE DE LAS OREJ AS OREJAS Las orejas forman parte del órgano de la audición y por su delicadeza debemos de evitar introducir en él objetos que puedan dañarlo. Lavar las orejas (pabellón externo) todos los días. Para hacerlo debemos de utilizar una tela húmeda. HIGIENE DE LA N ARIZ NARIZ Limpiar la nariz todos los días utilizando un pañuelo o un pedazo de papel higiénico. Tapar una fosa nasal y sonar la nariz para retirar el moco, hacer lo mismo con la otra fosa. Al estornudar cubrirse con un pañuelo o papel higienico. PARA

DOCENTES

LIMPIEZA DE LA R OP A ROP OPA También es importante el cuidado y limpieza de la ropa. Esta se ensucia diariamente por el sudor del cuerpo y el medio ambiente. Diariamente se debe cambiar la ropa interior y las medias. No se necesita tener mucha ropa para estar bien presentados. Si se lava a diario la camisa o blusa y cepillamos los pantalones o las faldas, estaremos siempre limpios.

25

LIMPIEZA DE LA CASA

Para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias la casa debe estar bien ventilada y con mucha luz especialmente donde duerme la familia. En lo posible las paredes deberán estar tarrajeadas para que no entren ratones, insectos y otros bichos. Barrer bien y mantener en orden toda la casa: el piso, la mesa del comedor y tener las camas ordenadas y tendidas.

Mantener la cama limpia, es recomendable solear o airear la ropa de cama y los colchones para evitar insectos y parásitos. No fumar, ni cocinar con leña en los cuartos donde duermen los niños, ventilar bien antes de dormir. Evitar dormir muchas personas en la misma cama. Mantener a los animales domésticos (perros, cuyes, gatos, gallinas) fuera de la casa, evitando que entren a los cuartos donde duermen los niños.

26

MANUAL

DE

HIGIENE PERSONAL

ACTIVID ADES SUGERID AS CTIVIDADES SUGERIDAS Converse con los alumnos sobre costumbres, ideas y hábitos de las personas de la comunidad con relación a la higiene personal. Practicar con los niños el lavado de manos y cepillado de dientes en el rincón de aseo. Realice con los niños un sociodrama donde se dramaticen comportamientos de alumnos de una escuela relacionados con la práctica de hábitos de higiene personal. La dramatización debe comentar lo observado señalando las posibles causas: Que indiquen las facilidades y limitaciones que existen en la escuela o en sus casas para practicar una adecuada higiene personal (cantidad de agua, jabón, duchas, bebederos) -

Que propongan medidas para superar las limitaciones.

Dramatice con los niños costumbres relacionadas con la higiene personal: lavado de cara y de las manos, de dientes, del cabello, limpieza de las uñas, baño corporal (el rechazo que tienen algunos niños al baño). Solicite como tarea: Conversar con sus padres acerca de la higiene personal Relatar un cuento Dibujar temas acerca de la higiene personal

RECORDEMOS

Practica buenos hábitos de higiene personal en la escuela y en tu casa para sentirte bien y prevenir enfermedades

PARA

DOCENTES

27

BIBLIOGRAFÍA ADRA – PERU, Manual de Educación Sanitaria, SODIS, 2002. Asociación SER, Manual de educación sanitaria y medio ambiente, Lima – Perú, 2003. Catholic Relief Services Bolivia, Paquete Escolar de Saneamiento Básico, Guía de Higiene, La Paz - Bolivia, 2000. KALLPA, Manual para coordinadores de salud para la escuela, Lima Perú, 1997. Ministerio de educación – CEPIS, La escuela y nosotros promotores de higiene y salud, Material experimental de enseñanza para Lima y Callao, Perú. Ministerio de Salud, Manual del Promotor y la promotora, Proyecto Salud y nutrición básica, Lima – Perú 2001. Ministerio de salud – PLAN Internacional, Intervención en higiene en centros educativos - nivel primaria. Guía para el docente y personal de salud, Lima Perú 2003. RODRÍGUEZ C. Cuerpo y mente, Manual de salud e higiene, Primer grado de primaria, 1997. RUIZ, S. Felices y seguros, Derechos de la niña y el niño, Lima, 1997.

28

MANUAL

DE

HIGIENE PERSONAL

Ane xo Nº 1 Anex FICHA DE AUT O EV AL UACIÓN DEL DOCENTE UTO EVAL ALU

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES

SI

NO

DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS ¿Reconozco formas para fortalecer la autoestima de los niños y niñas? ¿Reconozco formas para prevenir accidentes en escolares? ¿Identifico las maneras para prevenir a los niños de la violencia? ¿Generé en los alumnos puntos de conversación sobre: autoestima, accidentes y violencia? PRÁCTICAS DE HIGIENE PERSONAL ¿Conozco los procedimientos de la higiene personal? ¿Reconozco cuando los alumnos practican el lavado de manos? ¿Practico con los alumnos el correcto cepillado dental después de tomar su refrigerio? ¿Utilicé el Manual del Docente para trabajar con los escolares? ¿Generé en los alumnos puntos de conversación y prácticas acerca de higiene personal?

PARA

DOCENTES

29

INSTR UCTIV O DE LA FICHA INSTRUCTIV UCTIVO DE AUT OEV AL UACIÓN UTOEV OEVAL ALU 1.

Lea con mucha atención la ficha de evaluación.

2.

Conteste con sinceridad y llene la ficha (escriba con lápiz para que pueda borrar y volver a escribir en la siguiente evaluación) - Si su respuesta es SI , escríbala en el primer casillero - Si su respuesta es NO, escríbala en el segundo casillero

3.

Cuente cuántas respuestas SI para saber su calificación 9 respuestas SI

MUY BIEN ¡Felicitaciones!

6 a 8 respuestas SI

BIEN ¡Puede mejorar!

3 a 5 respuestas SI

REGULAR ¡Tiene que esforzarse más!

2 respuestas SI o ninguna

DEFICIENTE ¡No está cumpliendo con su tarea!

Ahora debe poner mayor esfuerzo en mejorar todas las actividades donde tiene NO. Llene esta ficha por lo menos 2 veces a al año (en junio y diciembre) Calificación de su primera evaluación

.............................

Calificación de su segunda evaluación

.............................

¿Ha mejorado? FELICIT ACIONES FELICITA

30

MANUAL

DE

HIGIENE PERSONAL

Ane xo Nº 2 Anex

DECLARA CIÓN DE L OS DERECHOS DECLARACIÓN LOS DEL NIÑO

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en las Cartas su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de persona humana y su determinación de promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad. Considerando que las Naciones Unidas han proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquiera índole, origen nacional o social, económica, nacimiento o cualquiera otra condición. Considerando que el niño por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento. Considerando que la necesidad de esa protección ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los convenios constitutivos de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño. Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle. Proclama la presente Declaración de los Derechos del Niño a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar en su propio bien y en bien de la sociedad, los derechos y libertades que en ella se enuncian, e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes principios:

PARA

DOCENTES

31

Principio 1: El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2: El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

ción de cuidar especialmente a los niños en familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Principio 7: El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezcan su cultura general y le permita, con condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tiene la responsabilidad de su educación y orientación, dicha responsabilidad incumbe, en primer término a sus padres.

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación, la sociedad y las autoridades pública se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Principio 4:

Principio 8:

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud, con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 3:

Principio 9: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.

Principio 5: El niño física o mentalmente impedido a que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere su caso particular.

No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada, en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 6: Principio 10: El niño para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material, salvo circunstancias excepcionales, no deberá separase al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obliga-

32

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquiera otra índole, Debe ser educado en un espíritu de comprensión tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

MANUAL

DE

HIGIENE PERSONAL