Manual de Educacion Fisica Adaptada

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE

Views 56 Downloads 1 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

“MANUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA” TESIS QUE PARA OBTENER EL TITULO DE

LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA P R E S E N T A: NOMBRE SUSTENTANTE

José Guillermo Herrejón Delgadillo

MÉXICO, D. F.

Abril 2012

ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA ÁREA DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR DICTAMEN DE TESIS

ALUMNO: José Guillermo Herrejón Delgadillo

GENERACIÓN: 1987 – 1990

TÍTULO DE TESIS : “MANUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA”

ASPECTOS 1.- PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

2.- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO 3.- CONTENIDO DEL TRABAJO

ESCALA: 7 PUNTOS EXCELENTE 6 PUNTOS MUY BIEN 5 PUNTOS BIEN 4 PUNTOS REGULAR 3 INSUFICIENTE

PUNTUACIÓN

1.1.- Limpieza 1.2.- Redacción y estilo 1.3.- Ortografía y mecanografía 1.4.- Pies de página y citas bibliográficas 2.1.- Cronograma o agenda de trabajo 2.2.- Fichas documentales 2.3.- Fichas de trabajo 3.1.- Portada 3.2.- Partes Prólogo/ introducción preliminares 3.3.- Contenido teórico 3.4.- Método 3.5.- Resultados 3.6.- Conclusiones 3.7.- Referencias bibliográficas 3.8.- Resumen

7 6 6 7 7 7 7 7 7 7 7 7 6 7 7

102

TOTAL DEL PUNTOS

RESULTADO OBTENIDO EN LA ELABORACIÓN DE LA TESIS APROBADA_.

NOMBRE Y FIRMA DEL ASESOR: __________________________________________________. MED. MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

MÉXICO, D.F., A

13

DE

Marzo DE 2012.

AGRADECIMIENTOS A mis padres JOSE y GUILLERMINA Por darme la vida, por regalarme sus nombres, Por creer en mi y darme todo su apoyo… Por dejarme ser, por respetarme, por apoyarme con mi TDAH… Los llevo en mí como ejemplo de amor y confianza… Donde estén… LOS AMO.

A mi Grisi Mostra… Por su confianza, su compañía, su ejemplo de lucha ante la vida… Por ser toda una maestra… los títulos no importan son meros tramites… Por ser mi niña y mi mujer, por dejarme ser y estar conmigo sin condición alguna… TE AMO.

A mis hermanos y amigos… Alicia, Jerónimo, Mariño, Margara, Ficho, Alvaruco, Chio, Gabriel Benigno, Elsy Manzano, Bella Verónica, Rafael el Coster, Felipe Cedillo, José Luis Ibarra, Dr. Mina, Juan Carlos Leija, Pacorro, Jesús Piolín, Joel Pinacate Lemus, Arturo Alí, Jaime el Chichicuilote, Jorge Sergio, Ana Laura Gray, Jorge Pinocho, Pancho el maldito, Javier el loco, la flaca Cituk, Mamá Gris, Malicha, Ana, Silvia, Diego, y donde quiera que estén, a Israel Silva Grizzli y Toño Bárcenas de Montanaro por iluminarme el coco… Gracias por darme su apoyo y acompañarme cuando más los he necesitado.

A mis hijos… José Miguel, Bertha Elizabeth, Guillermo Eduardo… Los llevo en mi corazón… Aldonza, Erica y Pao chiquita… Porque aun cuando no son mis hijas me han adoptado como padre… gracias por su amor, su respeto y su confianza… A mis maestros… Pedro Peñaloza, Alfonso Taboada, Rene Díaz de León, Cesar Bravo, Cesar Moreno, Carlos Lezama, Jorge Almeida, Juan Barrera, David Slim Karam, Roberto Hernández Rosas, Norberto Pacheco, Socorro Fregoso Añorve, Ismael Romero, el coach Aguilera, Dorita Martínez, Fernando Riestra, Gabriel Cinta, Rogelio Mendoza. Y muy especialmente al Dr. Chón García que siempre creyó en que podía llegar a realizarme… gracias por el empujón… A todos por enseñarme que un maestro no solo sabe… sino que tiene una actitud… que los alumnos necesitan de nuestra comprensión, confianza y afecto… Me enseñaron que la Educación Física no es una profesión sino una vocación… GRACIAS MIL.

A todos mis amigos de Guanajuato… Lolita, Lupita, Adrián, Rey, Juan Edgardo, Gloria, Gabo, Conchita, Vero, Beto, a todos los que participaron en los cursos de Educación Física y Recreación Para la Rehabilitación Integral A.C.

A mis compañeros… Del grupo 304, por confiarme su enseñanza y darme la oportunidad de seguir siendo maestro…

Al colegio de necesidades educativas especiales… Margarita, Lourdes, Rosa Ernestina y Mtro. Aguilera… Por creer y confiar en mí trabajo. A mi asesora… MED. MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, por su confianza, sus palabras de aliento y su gran apoyo para llevar a cabo este proyecto.

A TODO EL GREMIO DE EDUCACION FISICA, POR DEJARME PERTENECER A UNA FAMILIA TAN MARAVILLOSA.

ÍNDICE Pág. INTRODUCCIÓN CAPITULO I. EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 1.1.

El profesor de educación física

1.1.1. La educación física adaptada 1.2.

Los escolares con discapacidades en la escuela

1.3.

El profesor/a de educación física y la integración

1.4.

Funciones del profesor/a de educación física CAPITULO II.

ORIENTACIONES PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS/AS CON DISCAPACIDAD 2.1.

Cómo identificar las necesidades educativas especiales.

2.2.

Estrategias en los juegos adaptados alumnado con limitaciones para realizar la actividad

2.3.

Modelo de intervención CAPITULO III. MANUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA

3.1.

La escuela

3.2.

Los profesores

3.3.

Los compañeros de grupo

CONCLUSIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN Se trata de un trabajo teórico-práctico de acercamiento, a través de la recopilación de materiales y que ha pretendido cuestionarse ideas y planteamientos didácticos, cuya fase final ha consistido en el diseño de un modelo de intervención que nos posibilite abordar un proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del área de Educación Física para grupos con alumnos NEE incluidos en los mismos. Este documento es fruto del trabajo de Educación Física Adaptada en trabajo directo a lo largo de 30 años de servicio escolar. •

Los apartados Uno, Dos y Tres han sido extraídos de varios libros y apuntes de Educación Física para niños y niñas con necesidades educativas especiales.



En la actualidad, hacer comentarios sobre las actividades físicas adaptadas o bien sobre deporte adaptado nos permite ubicarlos en un universo de la actividad física muy concreto y que recoge aspectos específicos que no describe la actividad física normal. El amplio espectro de la actividad física ofrece un gran abanico de intervenciones. Cuando describimos la actividad física que se adecua a diferentes poblaciones (discapacitados, tercera edad, grupos específicos...), estamos describiendo lo que se conoce como actividades físicas adaptadas. Estas actividades físicas adaptadas son un prolífico campo profesional que se encuentra en gran medida sin desarrollar.



También desde una perspectiva educativa, el hecho de adecuar los currículos a los sujetos con necesidades educativas especiales en la actividad física adaptada es una tarea pendiente que necesariamente debe comenzar a contemplarse con mayor rigor.



Una de las innovaciones que plantea la reforma educativa en la que estamos inmersos pasa por atender a los escolares que presentan necesidades educativas especiales.



Desde el punto de vista normativo esta necesidad viene contemplada por:



La Constitución Mexicana art. 3º.



SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA



Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.



Dirección General de Operación de Servicios Educativos



La Ley General de Educación



Ley Federal Para Prevenir y Eliminar La Discriminación.



Ley General De Las Personas Con Discapacidad.



Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009 2012.

Como podemos observar la reforma educativa muestra un especial interés hacia la atención a la diversidad, aceptando las diferencias entre los niños. Esto ha llevado a que el niño con deficiencias sea atendido, no tan solo en función de sus limitaciones, sino de las necesidades educativas que pudiese plantear. El profesor de E.F. se encuentra ante una compleja tarea: hacer compatibles los intereses generales del grupo clase con los de los niños que presentan necesidades especiales, atendiendo a sus características individuales. Según la AFSEDF , alumno con Necesidades Educativas Especiales es aquel que por cualquier causa tiene dificultades de aprendizaje que se determinan en la currícula que le corresponde por su edad, de manera que haya que compensar dichas dificultades, a través de adaptaciones de acceso y/o adaptaciones significativas en varias áreas de ese currículo. Tener en cuenta sus necesidades educativas especiales va a implicar que se le ofrezcan una serie de ayudas, independientemente de que el alumno lo pueda precisar en un momento determinado de su escolarización o de forma más o menos permanente. En este sentido el sistema educativo ha sufrido una profunda transformación, no tan sólo terminológica, sino también conceptual. Esto ha llevado a que los Programas de Desarrollo Individual hayan sido sustituidos por las Adaptaciones Curriculares. Se hace imprescindible un diagnóstico lo más completo posible, que determine las circunstancias en las que se encuentra cada niño: aula, escuela, medio sociocultural, familia, recursos y medios del centro, para plantear las actividades físicas adaptadas teniendo como referencia la edad, el rendimiento motriz, el autoconcepto. No es en la escuela donde se aprende a ser incompetente, es muy probable que sea en la propia familia, seguramente por un exceso de protección o por desconocimiento. La respuesta educativa tiene que ser personalizada, basada en la cooperación de profesores y en contacto permanente con los padres, para la consecución de ciertos grados de autonomía.

Con relación a EF, los casos de deficiencias que nos encontraremos fundamentalmente serán las motrices, psíquicas y sensoriales que tengan cabida en una escuela regular o en un CAM. En EF tienen especial repercusión pues ya no estamos adaptando sólo lo cognitivo e intelectual sino lo psicofísico y en algunos casos las barreras físicas para el movimiento. Como objetivos preferentes del área cabría destacar: la mejora de la aptitud motriz, del autoconcepto, de la comunicación... Necesidad de organizar sesiones de aprendizaje motor en las que se promocione el deseo de aprender y se valore el esfuerzo frente al resultado, sesiones en las que se consiga progresivamente que los alumnos disfruten practicando... Debemos hacer hincapié en aspectos tales como la autoestima, autoconfianza, desinhibición, valoración del esfuerzo... Aunque las clases de EF son un buen escenario para favorecer la integración de estos alumnos en el grupo, a menudo los recursos personales (profesor de apoyo, disponibilidad y compatibilidad de horarios...) y de materiales de que se dispone son insuficientes para llevarlos a cabo con ciertas garantías de éxito o eficacia y la situación degenera en el abandono u olvido de unos por otros. Las necesidades especiales que puedan presentar los alumnos nos llevaran a realizar diferentes adaptaciones de la currícula: •

1. Currícula regular: se ponen medios específicos a su alcance (materiales adaptados, supresión de barreras arquitectónicas)...



2. Currícula regular con alguna modificación: determinados contenidos son omitidos o sustituidos por otros.



3. Currícula regular con modificaciones significativas: se siguen manteniendo los núcleos básicos de la currícula, el ritmo de aprendizaje es más lento en casi todas las áreas.



4. Currícula diferenciada de la regular con modificaciones: se llega a dar prioridad a contenidos básicos de autonomía personal, social, de lenguaje y numeración.



5. Currícula muy diferenciada o especial: suelen ser currículas específicas que anteponen contenidos referidos a habilidades de autonomía personal y social

La adaptación curricular individual no será entendida como un conjunto de pautas añadidas, sino más bien como un proceso complejo que debe abarcar todas las funciones y en el que se responsabiliza a todos los profesionales relacionados con el niño. En este proceso diferenciaremos las siguientes fases: •

1. Detección de necesidades.



2. Análisis de la tarea.



3. Adaptación y seguimiento.

La detección de necesidades se centrará no sólo en la evaluación de las características generales de la deficiencia sino también en la evaluación del estilo de aprendizaje. Para poder hacer una propuesta de tareas que se adecue a las demandas del alumno, no basta tan sólo con conocer las necesidades de éste. Será necesario profundizar en el análisis de características y naturaleza de las que se deseen proponer, para adecuarlas a las demandas del alumno. Después de haber analizado la naturaleza de la tarea estaremos en condiciones de modificarla y adecuarla a las capacidades del alumno con necesidades educativas especiales. Las posibilidades de intervención del profesor sobre la tarea se refieren a estos tres niveles: adaptaciones metodológicas, adaptaciones del entorno y material y adaptaciones de la tarea. A pesar de que antes de la intervención se hayan establecido determinadas adaptaciones, durante la propia sesión de EF tendremos la oportunidad de comprobar cómo ciertas tareas no se acaban de ajustar específicamente a la previsión inicial, por lo que será necesario introducir de nuevo pequeñas modificaciones que se adecuen a la realidad. Si en la educación ordinaria la evaluación continua desempeña un papel relevante, cuando se trata de alumnos con necesidades educativas especiales, debemos prestar continuamente atención a sus evoluciones, para ir corrigiendo posibles desajustes y poder así reconducir la práctica. La observación sistemática puede ser una metodología que nos permita profundizar más en el conocimiento de las necesidades de ciertos escolares. Dado que conocer las características y niveles de desarrollo de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales va a ser fundamental para nuestra labor educativa

señalaremos a continuación los principales elementos que hemos de tener presentes así como las implicaciones educativas que de ellas se derivan.

El educador físico en educación especial, no necesita de sus pies para cubrir su función de facilitador de los aprendizajes, necesita de su calidad humana, sus conocimientos, sentido común… y mucha vocación.

CAPITULO I. 1.1. EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

La necesidad de educar al cuerpo en movimiento fue una actividad vital para la subsistencia del ser humano. El cazar, pescar, correr, saltar, nadar, etc.; fueron actividades que el hombre tuvo que desarrollar para vivir.

Posteriormente, con el surgimiento de las guerras de conquista, el ejercicio físico tomó otro carácter; esta vez para la preparación de los guerreros para la lucha y al mismo tiempo, debido a lo anterior, también se comenzó a utilizar como elemento terapéutico, tanto para la recuperación de los heridos de la guerra, como para una serie de enfermedades (ortopédicas, respiratorias, etc.).

Según Licht, la utilización del ejercicio físico terapéutico y de fortalecimiento del organismo data de más de mil años a.c. Son conocidos bajo el término de "Gimnasia" las diferentes combinaciones de ejercicios para fortalecer el cuerpo de los guerreros y gladiadores de la Antigua Grecia, e igualmente, pero bajo el término de "Gimnasia Médica" tenemos que mencionar al "Kung Fu" de la Vieja China, el cual estaba constituido por una serie de posiciones y movimientos de ritual prescriptos por los sacerdotes para el alivio del dolor y otros síntomas.

Más tarde, con la creación de los Juegos Olímpicos, tanto Antiguos, como Modernos, el ejercicio físico siguió siendo el elemento básico de todo este sistema, naturalmente sin dejarlo de ser en lo que hasta ahora hemos mencionado.

Producto de todo esto, un grupo de individuo se dedicó a entrenar o preparar a aquellas personas que estaban motivadas por este tipo de actividad. A estos individuos se les llamó maestros; los cuales idearon una serie de sistemas de preparación (gimnasias) para las actividades que hemos mencionado.

A partir del estudio, análisis y por qué no decir, investigaciones de estos sistemas gimnásticos, se fueron creando las bases para que surgieran las primeras leyes pedagógicas de la educación física o capacidades motoras (leyes biológicas) del ser humano.

En la medida que se consolidaban estos sistemas, fueron creándose Escuelas para la formación de maestros, de educadores del físico humano; de ahí que surgieran las primeras escuelas de educación física en distintos países: Alemania, Grecia, Inglaterra, etc.

Desde siempre, la formación de profesor de educación física ha precisado de disciplinas tales como: Anatomía, Fisiología, Bioquímica, Biomecánica,

Pedagogía, Teoría y

Metodología de la Actividad Física, Psicología; etc.; sólo por nombrar las ciencias afines más generales en el plano internacional. Como se puede apreciar, la formación del profesor de educación física se establece a partir de tres pilares básicos:

1.

Disciplinas Biomédicas.

2.

Disciplinas Psicopedagógicas.

3.

Disciplinas Deportivas.

La Kinesiología, como ciencia que estudia el movimiento, no incluye el aspecto pedagógico del problema o sistema; es decir estudia el movimiento puro como tal; pues de incluirle el aspecto pedagógico dejaría de ser Kinesiología para convertirse en Educación Física. Es decir, para la aplicación de las leyes kinesiológicas al hombre se necesita de un proceso de aprendizaje (leyes pedagógicas) y la única con posibilidades de realizar este cometido es la Educación Física; lo otro sería el ejercicio por el ejercicio, que puede traer resultados positivos o negativos según las leyes biológicas (salud) del organismo.

Analizando lo hasta aquí expresado, actualmente el ejercicio físico sigue siendo un factor de gran importancia para la salud y el bienestar del hombre.

Fue una necesidad que en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunida en París en su 20ª reunión el día 21 de noviembre de 1978, proclamara la "CARTA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE", donde en su artículo primero señala que "la práctica de la Educación Física y el Deporte es un derecho fundamental para todos" y en su inciso tercero se planteara que "se han de ofrecer oportunidades especiales a los niños comprendidos en la edad preescolar, a los jóvenes, a las personas de edad (actualmente Tercera Edad) y a los DEFICIENTES (enfermos), a fin de hacer posible el desarrollo integral de su personalidad gracias a Programas de Educación Física y Deporte ADAPTADOS A SUS NECESIDADES".

Atleta paralímpica de tiro con arco.

Más adelante, en el artículo segundo, en el inciso 2º, se plantea que en "el plano del individuo, la educación física y el deporte contribuyen a preservar la salud, a proporcionar una sana ocupación del tiempo libre y a resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna". Posteriormente, en la Asamblea General del X Congreso Panamericano de Educación Física, celebrada en la Habana del 6 al 12 de Julio de 1986, en su artículo segundo se señala: Organizar los trabajos de los congresos a partir de un tratamiento especializado a los problemas fundamentales del Continente y a nuestros intereses que puedan sintetizarse en las siguientes líneas de acción: •

Atención a las personas con necesidades educativas especiales con o sin

discapacidad y a la aplicación de planes especializados de GIMNASIA TERAPÉUTICA. •

Aspectos biomédicos de la Educación Física.

Estas, entre otras, fueron las líneas planteadas en ese evento.

De modo que queda claro, que el profesor de educación física, no solamente puede impartir clases de educación física en una escuela, entrenar un equipo o trabajar la recreación en un centro deportivo; sino que además cumple con el perfil para compartir con el médico el tratamiento de una enfermedad, siempre que éste lo recomiende y por tanto autorice en su tratamiento el ejercicio físico.

Es conocida la gran cantidad de casos que se eximen de la práctica de la Educación Física Escolar y que poseen problemas con la actividad laboral debido a diferentes enfermedades que presentan y sin embargo, contradictoriamente muchas de ellas pueden ser tratadas mediante ejercicios físicos, con la variante de que éstos posean fines terapéuticos.

Dos de los objetivos y preocupaciones de la Secretaría de Salud Pública de cualquier país son, la medicina preventiva y la forma de reincorporar al paciente a la sociedad después de una enfermedad, con una óptima capacidad de trabajo tanto física como intelectual.

Sin embargo, hasta ahora los recursos humanos de la educación física que trabajan en estas áreas no poseen la formación requerida para este tipo de actividad especializada para las enfermedades que son posibles de atender por medio del ejercicio físico; no obstante, hay que señalar que en las que se utilizan se han logrado éxitos. Se hace necesario formar recursos humanos especializados para esta actividad; los cuales no solamente tendrán los conocimientos prácticos y teóricos básicos de la Educación Física Adaptada; sino que además serán capaces de poseer los conocimientos para desarrollar investigaciones sobre los métodos más idóneos de tratar diferentes enfermedades a través del ejercicio físico.

Analizando las disciplinas y bases, ya expresadas, que sustentan los planes de estudios para la formación de profesores de educación física de cualquier país, podemos observar que poseen los conocimientos básicos biomédicos para adquirir los conocimientos elementales de la Clínica (Fisiopatología) de cualquier enfermedad y a partir de ésta poder instrumentar un sistema de clases de educación física adaptadas a la(s) enfermedad(es) que posee la persona; siempre que el médico lo autorice.

Es por eso que este tipo de ejercicio físico (educación física) tiene que ser dirigida por un profesor de educación física, previa autorización médica, ya que éste posee los conocimientos sobre la influencia, organización y planificación para la ejecución de ejercicios físicos en el ser humano.

Lo expresado anteriormente, ha sido experimentado y probado con éxito en muchos países, donde se ha llegado a la conclusión que integrar al profesional de la actividad física (profesor) al equipo médico o de salud de cualquier comunidad, dispensario, hospital, etc., eleva las potencialidades de este equipo a niveles increíbles. Es debido a esto, que existen países que en la Carrera de Medicina, se imparten conocimientos del efecto del ejercicio físico tanto para las personas sanas como enfermas, a fin de lograr la integración de ambos profesionales. Incluso estos conocimientos son impartidos a los estudiantes de medicina por profesionales del ejercicio físico (educadores físicos, y lo digo con conocimiento de causa), debido a su nivel de preparación en este tema.

Son conocidas las influencias del ejercicio físico en el retardo del proceso involutivo que se produce en el envejecimiento y de todos los trastornos que este proceso conlleva; de ahí, la importancia de trabajar con la población adulta (edad laboral) y avanzada (tercera edad) que poseen enfermedades crónicas no trasmisibles, con el objetivo de utilizar la actividad física tanto para fortalecer orgánicamente el cuerpo (efecto profiláctico), como con fines terapéuticos.

Es debido a lo antes señalado, que se hace imprescindible pasar a un plano superior la preparación de los que trabajan en este tipo de actividad rehabilitadora, a fin de ampliar el espectro de enfermedades a atender por el ejercicio físico, el cual además de ser un medicamento económico y saludable, por no tener efectos secundarios negativos, si está bien planificado, posee la capacidad de reducir y en algunos casos, según la enfermedad (tipo y grado de afección de la misma), eliminar el consumo de medicamentos.

De esta forma quedan bien delimitados los campos de trabajo y responsabilidades; mientras que el profesional de las Ciencias Médicas o Salud, conoce y determina si el paciente puede recibir este tipo de tratamiento (ejercicio físico); el profesional de la educación física planifica y dosifica el ejercicio que va a ejecutar dicho paciente a partir de las indicaciones médicas.

De esta forma, de la misma manera que el médico es el responsable de la salud del hombre en la sociedad, el abogado de las leyes, el arquitecto de los diseños de construcción, etc; el profesor del educación física lo es en la educación del física del hombre, mediante la utilización del ejercicio físico a partir de la aplicación de leyes o procesos

psicopedagógicos

para

obtener

beneficios

biológicos

(desarrollo

morfofuncional-motor); independientemente de que este individuo esté sano o enfermo, ya que el profesor de educación física es el especialista del ejercicio físico, pues lo ha estudiado como mínimo en su formación básica durante 4 ó 5 años, según el país; y hoy en día, debido al desarrollo de la sociedad y de la división, y a la vez,

integración (trabajo en equipo) social del trabajo, toda actividad debe ser ejecutada por su especialista correspondiente, si es que se pretende desarrollar la misma con calidad. Nadie como él, a partir de su propia experiencia motora podrá determinar si un ejercicio es benéfico o no para una persona determinada; independientemente de la edad, sexo, nivel de salud y preparación física, etc; que la misma posea., porque simplemente ha estudiado con mayor profundidad, como ningún otro profesional, el proceso y efecto del ejercicio físico en el organismo humano. Por lo que no utilizarlo donde quiera que exista este elemento (ejercicio físico) dentro un sistema es un gran error.

De modo que a partir de todo lo aquí expresado y como hemos dicho en otras oportunidades, el Profesor de Educación Física es uno de los profesionales con mayor responsabilidad para el presente siglo. Esto se fundamenta en lo siguiente:

1. Es el especialista en educación física; entiéndase como educación física el movimiento humano planificado y dosificado a partir de leyes pedagógicas para influir o repercutir positivamente en las leyes psicobiológicas del organismo humano, a partir de un control de las mismas. 2. El Profesor de Educación Física es un educador del físico (capacidades motoras y morfofuncionales) del ser humano; aspecto éste que tiene una gran influencia en la salud de la misma; por lo tanto es un Promotor de la Salud de la comunidad. 3. Debido a lo anterior, es uno de los profesionales con mayor responsabilidad en la calidad de vida de los seres humanos. 4. Es el profesional que trabaja con personas sanas, pero tiene la función de detectar cualquier tipo de desviación de la salud. Por ejemplo, en el caso de la postura; dado que en las clases de educación física los participantes usan poca cantidad de ropa, se facilita la observación de la misma. Por lo que el profesor de educación física de hecho es ya parte del equipo médico, ya que es la primera línea de salud de la sociedad; y tiene la responsabilidad de indicar a la persona la necesidad de asistir al médico.

5. Tiene la responsabilidad de participar, si el médico así lo determina, con ejercicios físico en la rehabilitación de los alumnos que así lo requieran.

Quiero aclarar, que bajo ningún concepto se trata de sustituir el trabajo de los terapeutas, sino, es exactamente lo contrario; se trata de culminar aquello que en las terapias físicas o psicológicas les resultaría difícil de obtener porque se requiere de otros elementos del ejercicio físico y conocimientos más pedagógicos que en su formación no son objetos de estudio. De esto existen experiencias en muchos países, tanto desarrollados como subdesarrollados.

Tal vez, algún día tengamos maestros de educación física, que a pesar de vivir una situación diferente, nos demuestren lo valioso que resulta su ejemplo trabajando en escuelas regulares.

1.1.1. LA EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA. La Educación Física Adaptada ha probado ser el camino más confiable para crear en las personas con discapacidad una revaloración y conciencia efectiva ante la vida, cabe mencionar lo vital que resulta que los alumnos con discapacidad o sin ella tomen como filosofía que el ejercicio, el juego, la interrelación con distintas discapacidades ayuda a

fortalecer y exaltar sus capacidad físicas y sociales, mismas que son básicas y favorecen un mejor equilibrio físico y psicológico, para así ser una persona saludable y eficientemente funcional para desarrollar las actividades cotidianas. Aquí podemos citar una reeducación física, ya que hablar de una disfunción cualesquiera que esta sea, es necesario recordar que estas personas ejecutan movimientos altamente especializados y por su dificultad deberán poseer un potencial físico residual excelente. Durante las actividades físico-recreativas adaptadas, se busca dar una mayor respuesta y comprensión a los diferentes problemas que enfrentan los alumnos con discapacidad y sus familias, dando a conocer otras alternativas en las tareas dentro de la escuela, en el hogar y fuera de este, comulgando y disfrutando los logros y avances hacia una educación verdaderamente integral, con lo cual a veces se sorprenderán, siendo este un puente elemental, verdaderamente, entre la educación integral y la funcionalidad. Sin olvidar las demás actividades (académicas, artísticas, de capacitación, etc.), mismas que son dirigidas hacia el fomento de buenos hábitos y el talento para encontrar la manera más viable de contar con elementos que ayuden a enfrentar los retos y que cubran las necesidades en todos los renglones que conforman la condición humana.

Las actividades deben ser llevadas a cabo de tal manera que permitan a los alumnos complementar su proceso educativo y por ende, alcanzar autonomía física e independencia, pero sobre todo la esperada funcionalidad y la reintegración social.

PROPOSITOS. A través de las sesiones de educación física adaptada, se pretende coadyuvar en la búsqueda de alternativas de salud física y emocional, para todos los alumnos y sus familiares, con o sin discapacidad, proporcionando un apoyo franco al profesor/a de grupo, al terapeuta y a los alumnos/as en especial, elementos teórico-prácticos, que le faciliten la realización de las actividades para su educación o reeducación, según sea el caso, en todos los ámbitos (biológicos, psicológicos y sociales) y crear una mejor dinámica para salir más rápido de los diferentes estados de negación que experimentan ellos y sus familiares, después de haber recibido un shock de tal magnitud, ya sea por traumatismo, enfermedad o nacimiento, el cual los sume en un estado profundo de duelo

caracterizado por una extrema depresión, negación, coraje y subestimación, afortunadamente el ser humano es un ente de cambio y transformación la cual lo lleva a una renegociación, aceptación y reorganización de su vida. En cierta etapa existen intentos de auto aniquilación física o social, debido al confinamiento y reclusión, a la cual se ven sometidas, pero contamos con los más nobles sentimientos de conservación y supervivencia los cuales, madurando una actitud positiva, se reflejarán en salud y una mejor calidad de vida y pondrán en acción mecanismos provechosos en la doctrina de la prevención.

ASPECTOS TEÓRICOS. A partir de un proceso biopsicosocial se busca lograr un ambiente favorable, cambiando posturas negativas por otras que brinden seguridad y estabilidad emocional, reencontrando valores y comulgando en interacciones sociales que guíen a la aceptación de las responsabilidades particulares primero, y después conduciendo a los alumnos a colaborar y compartir con la sociedad fines y metas comunes. Esto se refiere a la construcción de una plataforma que esencialmente inspire a los alumnos en el fomento de su talento y valores que redundarán en beneficio propio, conformando su nueva condición, etapa en la cual hablaremos realmente de crecimiento, funcionalidad.

Maestros de educación física dando clase desde su silla de ruedas.

desarrollo y

PROPÓSITOS.

BIOLOGICOS

La PCD se ve obligada a desarrollar facultades en potencia, deberá reaprender movimientos altamente especializados para lograr la realización de objetivos como personas, siendo la actividad física una realidad que puede ayudarle y es este el único camino para conseguir un completo crecimiento.

PSICOLOGICOS

Mejora las facultades físicas e interactivas, proporciona mayor equilibrio emocional, fortalece la voluntad, aumenta la responsabilidad, desarrolla la imaginación y el espíritu de lucha.

SOCIALES

El ser humano es un ente que esencialmente necesita relacionarse, agrupandose para el juego y esparcimiento entre otras actividades, por lo cual es importante la recreación creando lazos y valores que nos hacen convivir socialmente. Es una actividad relevante en nuestro tiempo, incluso representa un medio de educación

METAS. •

Contribuir al desarrollo integral de los alumnos.



Satisfacer necesidades lúdicas.



Rescatar y exaltar el potencial físico residual (funcionalidad.).



Fomentar la integración social.



Restablecer el equilibrio emocional.



Generar valores de autoestima y pertenencia para una mejor readaptación e independencia.



Favorecer el trabajo en equipo (sentido de pertenencia).



Fomentar su propio ingenio sobre la solución de problemas estimulando su talento, (competencias).



Propiciar el buen funcionamiento en todos los ámbitos de los alumnos con necesidades educativas especiales, (aspecto biopsicosocial.)



Generar y sembrar el entusiasmo en los alumnos y sus familiares.



Beneficiar en forma real, la calidad del trato y aprovechamiento a los alumnos y sus familiares.



Dar atención a un mayor número de participantes dentro de la población con discapacidad en escuelas regulares.



Generar cultura acerca de las competencias de los alumnos con discapacidad y de los elementos que se requieren para su desarrollo integral.

El alumno no es un discapacitado, el entorno físico y la falta de herramientas para su desarrollo lo convierten en uno.

1.2. Los escolares con discapacidad en la escuela

- Los espacios no están adecuados para el libre transito de ellos. - Se encuentran diferentes a los demás compañeros/as porque

muchas actividades o

tareas no están adaptadas para que las pueden realizar. - Se enfrentan a un patio que no siempre es el adecuado. Por lo tanto será necesario que las escuelas desarrollen una serie de estrategias de adaptación para que el alumno con limitaciones se desenvuelva mejor en su entorno. ¿Quiénes intervienen en la inclusión? : - El propio alumno con discapacidad. - El profesor/a de educación física. - El grupo de compañeros/as de clase. - La familia. - El entorno social. - La normatividad y la currícula escolar.

¿Cómo incluimos a nuestros alumnos con discapacidad?

Trabajo inclusivo de educación física en la comunidad de Guanajuato, Gto.

1.3. El profesor/a de educación física y la inclusión El crecimiento personal de los alumnos viene dado por la relación constante entre lo que va aprendiendo, el lugar donde lo aprende, cómo lo aprende y su desarrollo personal. En la escuela es donde generalmente el alumnado comienza a ser consciente de sus capacidades y limitaciones dentro de la sociedad donde vive y el movimiento es muy importante para llegar a conocerse mejor. La figura del profesor/a de educación física será importante. Parlebas (1997): “....El objetivo del profesor... desarrollar su dominio emocional, desarrollar su inteligencia motriz, desarrollar sus capacidades emocionales. Por la intervención del cuerpo y de la acción se hacen surgir nuevas maneras de entrar en contacto con los demás.”

La Educación Física es una de las áreas que favorecen más al desarrollo integral de la persona, la maduración del alumno/a y la integración, ya que se trabaja mayoritariamente mediante actividades colectivas que permiten mucho más que el

alumno se conozca a sí mismo, participe, resuelva problemas y conviva con su grupo. Por lo tanto la educación física ha de ser practicada por todos. Petrus, A (1998): “...hemos de evitar que la diversidad derivada de la “discapacidad” de los alumnos, sea del tipo que sea, llegue a ser un obstáculo insalvable para realizar la actividad física y practicas recreativas. Si los alumnos con discapacidad se han integrado en nuestras aulas, si conviven normalmente con compañeros de su edad, qué sentido tiene que la educación física escolar les discrimine?...”.

El alumno/a con discapacidad será quién realice el esfuerzo mayor por adaptarse a un entorno que no ésta pensado para él pero el profesor/a de educación física tendrá un papel decisivo en su desarrollo integral. El patio es un lugar muy importante para el desarrollo físico del escolar con discapacidad y por tanto la educación física es una asignatura muy importante para la integración óptima de estos escolares.

Según A. Batalla (1999 Postgrado Actividad Física Adaptada), si al alumno/a con discapacidad, con motivación por aprender y con una cierta confianza en sí mismo, le ofrecemos la información necesaria de qué hacer, cómo y los recursos necesarios adaptados, llegará a desarrollar sus habilidades motrices como cualquier otro escolar. Para ello propone que el profesorado: •

Fije objetivos concretos y realizables a corto plazo.



Gradúe las dificultades.



Valore las diferencias individuales.



Potencie la práctica con éxito



No fomente excesivamente la competencia.



Evite seleccionar y eliminar.



Realice actividades conocidas, sin mucha complejidad.



Realice actividades variadas con un objetivo y contenido común.



De indicaciones muy claras.



Valore sus esfuerzos y progresos en la medida correcta.

También insiste en la importancia de que el profesorado no sólo enseñe la técnica a realizar al alumno, sino que éstos y en concreto los alumnos con o sin discapacidad, aprendan a tener información y a tomar decisiones. Si los alumnos/as son capaces de resolver problemas motrices, mejorará la competencia motriz.

1.4. Funciones del profesor/a de educación física a. Estar bien informado sobre el proceso de aprendizaje y desarrollo físico del alumnado con discapacidad para programar correctamente los contenidos y objetivos a trabajar con él dentro del grupo. Importancia del aprendizaje significativo, de los conocimientos previos ya que condicionaran lo que aprenderá. b. Adaptar la currícula escolar del alumnado con discapacidad y ayudar a que éste tome conciencia de sus habilidades y limitaciones reales para llegar a conseguir el nivel más alto posible de desarrollo y aprendizaje. c. Garantizar un equilibrio entre el alumnado con discapacidad y la adquisición de la currícula de primaria creando las condiciones adecuadas que permitan su desarrollo. d. Provocar que el alumno se enfrente a dificultades que pueda llegar a resolver las cuales le ayudaran a mejorar su autoestima, todo ello respetando sus ritmos y no “sufriendo” si no puede realizar un ejercicio igual que los demás. e. Utilizar las estrategias necesarias para que el alumno/a adquiera seguridad y la mayor movilidad posible con su cuerpo. f. Conseguir que el grupo sea tolerante y valore a las personas por lo que son y no por lo que les falta y que dentro de la clase se de una dinámica de grupo donde el discapacitado/a éste integrado positivamente. g. Encontrar junto con el resto de la comunidad escolar, el equilibrio justo entre la exigencia y la sobreprotección, actitudes que impiden que los alumnos/as con discapacidad sean responsables de su vida e interfieren en su crecimiento personal. h. Tener muy presente a la familia a la que se debe ir asesorando y tener en cuenta que ésta puede interactuar con el profesorado y colaborar con él para conseguir una mejor escolarización.

Plan de clases: Orientaciones para su programación. -A la hora de programar tener en cuenta qué si puede hacer el alumno/a y qué puede llegar a aprender. -El alumno deberá tener un conocimiento real de las dificultades y limitaciones, de los deseos y de las necesidades. -Deberá aprender qué tiene de común y qué de diferente con los demás compañeros/as. -Habrá un aprendizaje si para el alumno/a tiene un significado y lo puede llegar a utilizar. -Por lo tanto debemos adaptar la metodología y actividades a las características individuales del alumnado, donde el niño/a pueda aprender desde sus propias características individuales.

Cómo identificar las necesidades educativas especiales. Para identificar bien las necesidades del escolar y realizar mejor su seguimiento es conveniente: a.

Coordinarse, intercambiar información con las personas que están en contacto

con el alumno/a y principalmente con el profesor de grupo, el especialista y padres. b.

Analizar las condiciones personales y su desenvolvimiento dentro del grupo.

c.

Mantener también una interrelación entre el profesorado y el alumnado.

Actuaciones a.

Observación:

¿Qué conoce, qué sabe hacer con relación a la currícula escolar, ¿y qué con relación al área de la educación física? ¿Cuáles son sus preferencias? ¿Cuáles son sus motivaciones, intereses, expectativas personales con relación al aprendizaje escolar? ¿Cuáles son sus habilidades? b.

Información que tiene el profesor/a de educación física del alumno/a.

c.

Información que tiene el profesor/a de educación especial del alumno/a.

d.

Valoraciones psicopedagógicas que se le hayan realizado.

e.

Estudio de su historial escolar.

f.

Estudio de su historial médico.

La integración del alumnado con limitaciones para realizar actividades es un aspecto muy importante a tener en cuenta en cualquier centro educativo. Por tanto es importante que en el Proyecto Escolar de la escuela se haga referencia a la diversidad y se tengan en cuenta recursos para normalizarla.

En las clases de educación física debe de haber un profesor/a especialista de refuerzo que facilitara la movilidad del alumno/a con discapacidad ya que si esta tarea la realiza un compañero/a del grupo en la mayoría de los casos, aunque éste intente hacerlo lo mejor posible, el alumno/a con discapacidad no pude realizar la actividad bien porque es "mal guiado".

En las primeras sesiones deben realizarse actividades sensibilizadoras, que permitan comprender y valorar las discapacidades. Ríos, M (1994): “... Conseguir integrar socialmente no quiere decir solamente aportar medios, sino también poner en marcha un proceso pedagógico con tal de cambiar las actitudes...”

-Análisis y reflexión en el aula sobre las diferencias y exhibición

de vídeos.

-Actividades donde se simule la discapacidad del alumno/a con limitaciones para realizar actividades de educación física. Ejemplo: •

Aprender a utilizar las sillas de ruedas, andaderas y bastones para personas con discapacidad motora o visual.



Por parejas un alumno/a con los ojos tapados y el otro de guía, recorrer y explorar la escuela.,



En pequeños grupos y con los ojos vendados cambiarse de ropa, asearse, atarse las agujetas...



Parejas, uno/a en silla de ruedas recorriendo la escuela y un compañero/a ayudando en su desplazamiento.



No hablar en clase y hacerlo mediante señas. Realizar actividades paralelas a la clase de Educación Física:



Debates.



Eliminar las barreras arquitectónicas del centro mediante dibujos, planos (salón, sanitarios, lavabos...)



Visita a instalaciones o museos (Centro Paralímpico Mexicano) donde las personas con discapacidad estén representadas.



Leer en clase el cuento del “Patito Feo” o “El Soldadito de Plomo” comentarlos y luego distribuir personajes, ensayar y representar en la clase de educación física.

Como trabajo final y como punto de reflexión y comprensión del alumnado puede realizar: •

Redacciones o dibujos donde los alumnos/as expliquen la experiencia vivida con las demás actividades.



Pasar cuestionarios y luego realizar una puesta en común. Ejemplo de preguntas: ¿Qué te ha parecido la experiencia? ¿Qué mejorarías? ¿Qué sensaciones has tenido? ¿Qué harías si pudieras ayudarle? ¿Qué harías si esta tarde llegas al mercado o parque y te encuentras con una persona con discapacidad visual o en silla de ruedas? (Ríos, M. 1.998)

Los cambios actitudinales son el fundamento del crecimiento del individuo.

La importancia del trabajo en equipo reporta buenos resultados.

CAPITULO II.

ORIENTACIONES

PARA

LA

ATENCIÓN

DE

ALUMNOS/AS

CON

DISCAPACIDAD.

2.1. CÓMO IDENTIFICAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Problemas Psíquicos: Características, Niveles de Desarrollo e Implicaciones Educativas. El modelo de desarrollo motor en el niño deficiente es el mismo que en el niño normal, pero con un ritmo mucho más lentificado, dependiendo del grado de deficiencia. Por lo general, la mayoría de autores están de acuerdo en que el desarrollo somático del deficiente mental es prácticamente idéntico al del niño regular. Donde sí podemos apreciar las diferencias es a la hora de estructurar su experiencia, en donde las dificultades son mayores por parte del niño deficiente. Para él no existen dificultades para recibir datos perceptivo-motrices, donde verdaderamente encuentran dificultades es en la estructuración de estos datos, es decir en estructurarlas de manera que adquieran la significación que adquieren para la mayoría de la sociedad a la que pertenecen. Las manifestaciones de la deficiencia mental son muy variadas, siendo el retraso psicomotor y las dificultades de adaptación social las más evidentes. El retraso psicomotor puede presentarse, en ocasiones, en su grado más grave hasta el punto de que el sujeto presente dificultades de control corporal, no pudiendo sujetar la cabeza, sentarse o caminar, y de control de esfínteres. Una de las características que condicionan la deficiencia es la diferencia de ritmos existentes entre el desarrollo físico y el mental. Las dificultades de adaptación social suelen venir condicionadas por la familia quien, unas veces por sobreprotección y otras por excesiva despreocupación, pueden generar al sujeto deficiente reacciones de frustración, impaciencia y rechazo a las tareas.

En general podemos hablar de la existencia de unas características diferentes entre los individuos deficientes mentales y otros que no lo son. Entre estas características diferenciales de los deficientes mentales podemos considerar las siguientes: •

Características Físicas. Se trata de sujetos con: o

Escaso equilibrio y locomoción deficitaria.

o

Torpeza psicomotriz: dificultades en coordinaciones complejas y dificultades en destrezas manipulativas.

o

La eficiencia motora y la condición física son inferiores a la normal, aumentando las diferencias con la edad.

o

La resistencia cardiovascular es inferior a la media.

o

Presentan mayor éxito en las actividades de gran motricidad, por ejemplo en los deportes, que en aquellos que requieren del razonamiento.

o

En general, el modelo de desarrollo es igual que el resto de los niños, pero con un ritmo más lento.



Desde el punto de vista Psíquico presentan: o

Déficit intelectual, que conlleva falta de razonamiento, así como la obtención de mejores resultados en el campo de lo concreto que en lo abstracto.



o

Débil voluntad, infravalorándose en sus aptitudes y posibilidades.

o

Ansiedad y bajo autocontrol.

o

Tendencia a evitar el fracaso más que a buscar el éxito.

o

Falta de motivación y de volición.

o

Tiempos de atención y de memoria deficitarios.

o

Posibilidad de trastornos de personalidad.

Menor control interno. o

Problemas en el lenguaje, por falta de madurez en dichos órganos, presentando un vocabulario limitado.



A nivel social se caracterizan fundamentalmente por: o

Incapacidad social general, condicionada por la incapacidad intelectual.



Retraso evolutivo en el juego, ocio y rol sexual.



Tendencia a la imitación y a la subordinación.

o

Comportamiento inapropiado y ausencia de inhibición.

A NIVEL PARTICULAR: •

DEFICIENCIA MENTAL MODERADA

Un número importante de estos deficientes (1/3) presentan el Síndrome de Down. Las características más importantes son: En el área cognitiva: o

Nivel de desarrollo intelectual entorno a los 8 años (1/4-1/2 del nivel de desarrollo normalizado)

o

Posible conocimiento de las bases de la comunicación. Difícilmente pueden llegar a dominar las técnicas instrumentales básicas.

o

Es posible la iniciación lectora-deletreo rudimentario. Difícilmente pueden llegar a dominar las técnicas instrumentales básicas.

o

El pensamiento se sitúa en el estadio preoperatorio

o

Presentan una baja atención, siendo ésta difícil de mantener.

A nivel psicomotor: •

Frecuente el retraso en el desarrollo psicomotor, con alteraciones de las praxis. Su coordinación es lenta y su equilibrio muy bajo. o



Muestra dificultades relacionadas con la ejecución del acto motor.

El campo perceptivo y sensitivo aparece muy limitado. o

Su marcha aparece pesada e irregular.

o

La condición física muestra mayor retraso que en los deficientes ligeros; sin embargo en el factor flexibilidad superan a éstos.

o

Desde el punto de vista fisiológico presentan problemas del tipo de: obesidad importante, escoliosis frecuente, malformaciones torácicas e insuficiencia respiratoria general.



Aspectos socio-afectivos: o

Es posible cierta autonomía en los hábitos cotidianos, aunque sigue siendo necesario ese marco protector.

o

Esa necesidad de ayuda es mayor aún en los momentos de estrés.

o

Presentan baja tolerancia a la frustración, lo que frecuentemente conlleva comportamientos disruptivos y/o agresivos.

Implicaciones pedagógicas a considerar desde el punto de vista didáctico en el desarrollo de las clases de Educación Física: •

La más importante será favorecer el proceso de integración de estos alumnos con el resto del grupo.



Las consignas que se les den deberán ser lo más simples posible, con un mínimo de palabras y frecuentes repeticiones.



Utilizar sistemas de ayuda variados, entre ellos la representación, de cara a la emisión de los mensajes.



Potenciar y/o favorecer la verbalización.



Elegir actividades apropiadas teniendo en cuenta la edad de desarrollo que presenta el alumno.



Programación de las clases/sesiones de Educación Física en colaboración con otros especialistas (psicólogo...)



Tener prudencia en la elección de las actividades, ya que algunas estarán contraindicadas (rodadas en los trisómicos 21)



Favorecer habilidades motrices relacionadas con el desempeño motriz fino, que permitan las destrezas pretecnológicas básicas para desempeñar algún trabajo.



Estimularles y reforzarles en las tareas y los logros, haciéndoles conscientes de los resultados obtenidos.



No forzarles en sus decisiones y ritmos de aprendizaje, evitando imponer el papel de líder.



Enseñar formas adecuadas de desahogo, con importancia a la práctica de la relajación.



Ayudarles en el control de la agresividad, reforzándoles cuando lo hayan conseguido.

DEFICIENCIA MENTAL LIGERA Características más notorias: •

A nivel cognitivo: o

Gran sentimiento de inseguridad.

o

Nivel de desarrollo intelectual en torno a los conocimientos de primaria (12 años). Su nivel de desarrollo mental es de 1/2 o 3/4 de los niños regulares.

o

Lenguaje: no presenta anomalías importantes. Pueden presentarse ligeros retrasos.



o

Capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral.

o

Suele ser difícil conseguir despertarles la atención, y, mantenerla.

Conductas Psicomotoras: o

Retraso mínimo en las áreas perceptivas. Incluso hasta la entrada en la escuela suelen tener un desarrollo psicomotor normalizado.

o

Retraso de 2-4 años en el factor de la condición física y en los aspectos de: fuerza estática (dinamometría), fuerza dinámica (sit-up), fuerza explosiva (salto vertical), flexibilidad (tocar la punta de los pies), velocidad y resistencia cardiovascular.

o

Punto de vista morfológico: son apreciables patologías del tipo de: escoliosis, obesidad, laxitud a nivel de raquis y miembros superiores e hipotonía abdominal.

o

Insuficiencia respiratoria menos marcada que en los deficientes moderados.

o

Retraso

psicomotor:

esquema

corporal,

coordinación,

organización espacial y estructuración espacio-temporal.

equilibrio,



Perturbaciones de la lateralidad. o

Presentan perturbaciones normales de la lateralidad, las cuales suelen ser difíciles de reducar.

o

Presentan una adaptación lenta a ritmos externos, teniendo disminuidas la precisión y rapidez de movimientos.



Aspectos Socio-afectivos: o

Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación.

o

Integración social extraescolar suele ser normalmente satisfactoria, no presentándose problemas de adaptación.

o

De producirse aislamiento por parte del grupo, éste suele presentarse en el ámbito escolar.

o

El equilibrio afectivo y la calidad de las relaciones con el medio suelen tener gran relación con el peso de los factores socio-económicos y culturales.

o

Precisan ayuda y seguimientos constantes en caso de que surjan perturbaciones.

o

El trabajo y la vida "normalizada" son aspectos accesibles.

CONSIDERACIONES PEDAGOGICAS: •

Las consignas didácticas deben adaptarse al nivel de desarrollo madurativo del niño.



Los primeros años constituyen la época más favorable para las estimulaciones.



Dar prioridad a las actividades de alta motivación.



Huir en lo posible de una enseñanza verbal y de la mera representación de objetos.



Fraccionar la enseñanza en pequeños pasos.



En caso de trabajar con niños mayores, evitar cualquier alusión a su edad mental.



Consagrar la mayoría del tiempo a actividades físicas y deportivas fundamentadas en el trabajo psicomotor (coordinaciones, equilibrio, saltos, percepciones espaciales), así como en los deportes y juegos adaptados.



Trabajo basado en las repeticiones, que permita la transferencia a otras actividades físicas posteriores.



Actos asociados a palabras correspondientes para que se produzca la unión entre el sistema de signos verbales y la experiencia.



Fomentar la expresión en las actividades, favoreciendo los juegos colectivos.



No ponen a menudo a los niños en situación de decisión para el grupo (capitán de equipo...)



Tener siempre presente que, en la mayoría de los casos, se les puede tratar como no deficientes.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FISICA PARA DEFICIENTES PSIQUICOS: CONTENIDOS. Los contenidos de trabajo en el área de Ed. Física para deficientes mentales deben ir encaminados a la adquisición de las funciones motrices a lo largo de su proceso madurativo, para lo cual han de fundamentarse en el nivel de desarrollo del niño, en base a los momentos evolutivos y adaptativas del mismo. Los ejes básicos de trabajo con estos sujetos deberán ser el cuerpo y el juego. Se ha de prestar especial atención a la necesidad de educar a los alumnos en el dominio de su propio cuerpo a través del gesto y el movimiento. Contenidos fundamentales: 1.-Esquema corporal y lateralidad: •

Conocimiento y toma de conciencia de las distintas partes del cuerpo.



Afirmación de la lateralidad



Orientación del esquema corporal

2.-Coordinaciones: •

Desplazamientos



Coordinación visomanual



Movimiento asimétrico y disociado



Lanzamientos y recogidas



Saltos y trepas



Agilidad

3.-Equilibrios: •

Estático



Dinámico



Ajuste postural

4.-Organización espacio-temporal: •

Orientación espacial



Organización espacial



Estructuración espacial



Organización temporal

5.-Cualidades Físicas Básicas: •

Ejercicios para la mejora de la aptitud física: muscular, cardiovascular, respiratoria.

6.-Socialización SINDROME DE DOWN Presentan una enfermedad debida a una aberración cromosómica (triplicación del cromosoma 21), que se caracteriza por alteraciones morfológicas, principalmente en el rostro, y detención del desarrollo psíquico.

DESARROLLO MOTOR: •

Además de retraso motor, es apreciable en estos niños la existencia de problemas de crecimiento físico. Ello nos conduce a la necesidad de participación en actividades con niños de menor edad cronológica que él.



Suelen

presentar

problemas

en

el

sistema

circulatorio

y

respiratorio,

fundamentalmente de tipo congénito de corazón, con mayor frecuencia los niños, tales como soplos, problemas de válvulas ventriculares, infecciones respiratorias... •

Esto nos reporta una mayor vigilancia en la realización de las tareas motrices, al mismo tiempo que una mayor dedicación a actividades que tiendan a la mejora progresiva de la resistencia aeróbica.



Los sujetos con Síndrome de Down suelen presentar obesidad, con abdomen protuberante, pudiéndoseles apreciar problemas en el área cognitiva, e hipotonía. De ello se desprende la necesidad de proporcionarles actividades físicas que mejoren los controles de ajuste corporal y equilibrios, desarrollen el factor fuerza y controlen el peso, potenciándoles el movimiento y no la inactividad.



Son frecuentes los problemas musculo-ligamentosos en las articulaciones, por lo que deberán ser reforzadas éstas, generalmente a través del trabajo de las coordinaciones globales.

DESARROLLO PERCEPTIVO: •

Las diferencias perceptivas con los niños de su edad se traducen en torpeza motriz en relación con el desarrollo de actividades de orientación espacial, organización espacial y estructuración espacio-temporal-



Ritmo y sentido musical pueden tenerlo más conseguido, de ahí que este recurso cobre gran importancia.



Suelen tener una mayor capacidad para la imitación y el modelado, con respecto a otros niños con déficits, por lo que deberá practicar actividades psicomotoras y de juego basados en la representación, el ensayo y la dramatización.

DESARROLLO COGNITIVO: •

Capacidad de atención deficitaria, con mayor dificultad para movilizar su atención de un aspecto a otro del estimulo, lo que repercute en su capacidad para discriminar estímulos.



Por la que respecta a la memoria, estos niños presentan dificultades en la organización de la actividad mnésica.



Necesidad de llevar a cabo con estos sujetos actividades de poca complejidad por lo que respecta a estrategias a llevar a cabo, reglas del juego, combinación de actividades... Se le deberán potenciar las actividades relacionadas con el ajuste corporal y el equilibrio.



Será importante que el sujeto realice la representación gráfica y simbolización del movimiento ejecutado.

LENGUAJE: •

Desarrollo del lenguaje sufre un retraso considerable. El nivel expresivo de estos sujetos se ve afectado además por factores del tipo de dificultades respiratorias, transtornos fonatorios, transtornos de audición... Esto hace que en numerosas ocasiones su mensaje se haca ininteligible para la persona que le escucha.



Es importante que se lleven a cabo verbalizaciones sobre los movimientos realizados, lo que facilitará su representación simbólica y el apoyo lingüistico preciso.

DESARROLLO SOCIAL: •

Los niños con Síndrome de Down suelen ser más sociables que otros niños con déficits. Desarrollo social es quizá el menos disminuido.

PAUTAS DE TRABAJO: •

Trabajar dentro de los márgenes de confianza del niño, utilizando de forma sistemática reforzamientos, sobre todo de tipo social.



Partir de lo manipulativo-vivencial del concepto/movimiento.



Ir de lo conocido a lo desconocido.



Respetar la secuencialidad de cada proceso de aprendizaje.



Suele ser reforzante y positivo el empleo de compañeros para la ayuda, así como ofrecerles la oportunidad de elección de actividades. Dar retroalimentación permanente.



Aprovechar su capacidad de imitación para modelar la conducta.



Limitar en lo posible los estímulos extraños, ante los cuales pueden aparecer los rasgos de obstinación y terquedad, en ocasiones frecuentes en estos niños.



Cambiar de actividad cuando los niveles de fatiga, frustración e inatención así lo aconsejen.

LIMITACIONES

MOTRICES.

CARACTERISTICAS,

NIVELES

DE

DESARROLLO E IMPLICACIONES EDUCATIVAS. •

Principios de comprensión y diversidad curricular.

El profesor de E.F. deberá prestar al niño la ayuda que precise de cara a la ejecución de movimientos. Se deberá intentar que el tipo de ayuda sea verbal fundamentalmente o con demostraciones, utilizando la ayuda manual siempre y cuando con éstas no nos sea suficiente para el logro del objetivo perseguido. La ayuda mecánica o manual será la mínima imprescindible, al objeto de que sea el propio niño el que sienta más sensaciones y no adopte una actitud excesivamente pasiva y conformista. Este tipo de ayuda será más necesaria en los casos de los deficientes motrices y a medida que aumente la complejidad de la respuesta motriz. En E.F. nos podemos encontrar con alumnos que presentan parálisis cerebral, junto con otros con algún tipo de distrofia muscular, enfermedades con clara diferenciación una de otra, por lo que respeta a su origen y sintomatología, y sin embargo todos ellos pueden precisar las mismas atenciones por lo que a nivel de motricidad se refiere. En algunos niños la adaptación deberá afectar a los objetivos y contenidos de nivel, como sucede con niños que presentan distrofia muscular progresiva.

En base a dicha especificidad e individualidad, a la hora del desarrollo de actividades motrices, nos podemos encontrar con las siguientes modalidades de currícula. •

Currículum general. Responde al planificado a nivel de etapa, ciclo y nivel. Se trata del currículum ordinario en el que el niño con N.E.E. sigue los mismos programas que sus compañeros. En el caso, por ejemplo de los niños con problemas motores no graves.



Currículum

con

alguna

modificación.

Generalmente

cuando

afecta

a

modificaciones en la metodología de trabajo, tales como el tiempo, el espacio o en la evaluación. El niño trabaja igual que el resto de compañeros, pero con algunas modificaciones en sus objetivos o metodologías. En el caso por ejemplo de niños con deficiencia visual o motora. •

Currículum general con modificaciones significativas. La dificultad que presenta el niño, generalmente de tipo físico, psíquico o sensorial, es tal que precisa, de forma excepcional, de modificaciones sustanciales en su currícula básica, llegándose a la disminución de objetivos, contenidos del mismo. En este caso el niño pasa parte del horario fuera del aula ordinaria siguiendo un programa específico.



Currícula especial con modificaciones. Algunos alumnos con N.E.E. de tipo físico o sensorial, además de las necesarias adaptaciones curriculares significativas, pueden precisar de modificaciones en la modalidad de acceso a dicho currícula. Sucede así con la necesidad de movilidad que precisan los niños en silla de ruedas (barreras arquitectónicas); o bien los adecuados ambientes de aula y centro, adaptados a las necesidades de visión o audición (luminosidad, pizarrones especiales, insonorización, etc.), de sujetos con baja o nula visión o hipoacúsicos o sordos.



Currícula especial. Niños que no pueden seguir con el anterior y precisan atención en aulas especiales con programas de trabajo diferenciados en base a dichos problemas.



ORIENTACIONES EDUCATIVAS EN EL AREA DE ED. FISICA PARA DEFICIENTES MOTRICES

Dependiendo de la deficiencia física del niño, el tipo de problemática que presenta puede ser de: •

Problemas diversos de movilidad: desplazamiento y movimiento voluntario.



Inhibición social, como consecuencia del anterior.

Ante tal problemática, los niños precisarán de necesidades educativas, tales como: •

Posibilidad de desarrollo motriz.



Facilitar el acceso al medio físico.



Adaptaciones de materiales a sus capacidades manipulativas y motrices, así como motivación constante.

La educación no ha de constituirse en un obstáculo para los niños con problemas motrices derivados de alteraciones físicas, debiendo poner la escuela a todos los medios a su alcance para eliminar las posibles trabas y barreras, tanto materiales como de índole técnico pedagógica y así posibilitar el máximo desarrollo de las potenciales de cada niño. El ejercicio físico es algo que necesita la persona para su desarrollo y algo que la persona practica para su disfrute o entretenimiento. En E.F., con el niño discapacitado motriz se ha de partir de su impedimento funcional. Por ello establecer metas más allá de las propias posibilidades sería un intento inútil. Por ello en el área de la E.F. debemos tener en cuenta algunas consideraciones previas que son fundamentales: •

La actividad física estará siempre condicionada por las capacidades de movilización que posea el niño.



Se han de aprovechar sus posibilidades al máximo, adaptando las actividades y aprovechando el "resto" de control motor que posea el sujeto.



Es necesario obtener el máximo de información de los sujetos para establecer el nivel diferencial de partida.

Una calificación de diferentes alteraciones y dificultades motrices podría ser: Amputados, anomalías congénitas, parálisis cerebral, problemas neuromusculares, utilización de prótesis, necesidades de muletas o de sillas de ruedas. Prestaremos especial atención a la parálisis cerebral, por ser un transtorno de control motor, del tono, del movimiento a nivel encefálico, producida en el niño antes, durante o después del nacimiento, durante la primera infancia. Es una alteración permanente, aunque es susceptible de mejorar y no presenta por si misma repercusiones a nivel cognitivo ni mental. La intervención educativa en el área de E.F. ha de ir encaminada a estimular y potenciar la realización de movimientos y a mejorar aquellos aspectos más deficitarios. Se ha de realizar una adecuada programación de las actividades motrices teniendo en consideración el tipo de patología funcional, y en basa a ella las capacidades y potencialidades de cada niño. Las actividades físicas poseen un carácter lúdico, y contribuyen a una sensación de bienestar. Es necesario abordar cada caso de un forma objetiva, escogiendo las actividades más adecuadas a la problemática propia. El ejercicio tendrá efectos tanto sobre los diferentes órganos y sistemas como sobre las secuelas motoras causadas por la parálisis cerebral. •

A nivel físico: Efectos sobre diferentes órganos y sistemas corporales así como sobre las alteraciones propias del déficit motor.



A nivel psicomotor: Ayuda al conocimiento del propio cuerpo, ya que en muchos casos no tienen conocimiento vivencial correcto de su cuerpo ni de la relación con el medio. Mejora la coordinación visomotora, la orientación espacial, la temporal y la habilidad.



A nivel psicosocial: Cada cuerpo requiere favorecer situaciones en la que puedan superar barreras personales, el fracaso y la incapacidad.

El profesor debe tener una información médica sobre el niño que incluirá además de los datos sobre el estado general, el tipo de lesión que tiene, las retracciones musculares, las deformaciones y las intervenciones quirúrgicas efectuadas y programadas. Para iniciar a estos niños en la práctica física es fundamental el juego sencillo que estimule el nivel de cada niño, pretendiendo que vivencien las posibilidades de movimiento de su cuerpo. Lo que estos niños pueden necesitar en muchos casos es una adaptación de acceso, en otros, será necesario modificar las formas o la complejidad del juego y, en la mayoría de los casos será fundamental la adaptación de objetivos, contenidos y reglas. EDUCACIÓN FÍSICA PARA ALUMNOS CON DEFICIENCIA VISUAL. El padecimiento de deficiencia visual o ceguera, ocasiona dificultades en la compresión e interiorización del esquema corporal, por la dificultad de asumir modelos de referencia; Por ello la importancia de que el niño tenga el mayor numero de experiencias sensoriales y corporales. El niño deficiente visual debe tener la oportunidad de realizar actividades físicas que le permitan disfrutar con el movimiento y le posibiliten interactuar con otros niños en actividades de tipo cooperativo. La práctica de la actividad física contribuirá a una mejora de las capacidades físicas y a la participación responsable e independiente en un mundo vidente. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS La principal vía alternativa de recepción de información en los niños deficientes visuales es el canal auditivo. En el área de educación física se han de considerar una serie de cuestiones metodológicas:



Comprobar que los alumnos reciben los mensajes o

Ubicación y localización del profesor.

o

Lenguaje claro y adecuado al nivel de desarrollo del niño.

o

Concreción en los mensajes.

o

Evitar actitudes paternalistas.



Prever las necesidades de material, planificar su ubicación.



Modificar las tareas.



Conocer las experiencias, capacidades y nivel del alumno.



Comenzar por tareas motivantes.



Utilizar acústicas que ayuden a la localización de objetos.



Uso protectores de anteojos.



Analizar las tareas antes de modificarlas.



Contar con la colaboración de los demás alumnos.

El profesor debe adoptar estrategias y criterios metodológicos que le ayuden a superar el carácter verbalista y pasivo del aprendizaje del deficiente visual mediante: •

A. Una participación activa en el proceso de aprendizaje.

A través de la participación activa, los niños adquieren una idea de como solucionar un problema, comprender y recordar dicha solución y transferirla a otras situaciones. La tarea del maestro será organizar la enseñanza de forma que se oriente al alumno al aprendizaje a través del descubrimiento activo de la solución de problemas. •

B. Aspectos motivacionales.

La motivación tiene mucha importancia en los deficientes visuales .Podemos señalar situaciones motivantes pare estos alumnos: Cuando la tarea es bien definida y clara. Material didáctico es adecuado y se autoinstruye. Cuando el aprendizaje se realiza mediante el juego.....



C- Individualización en el aprendizaje.



D- El juego como estrategia metodológica...

El juego es un elemento importante en la educación del deficiente visual porque ayuda a su socialización y le ofrece muchas experiencias que contribuyen a su desenvolvimiento en el mundo que le rodea. Los objetivos de un programa pare niños ciegos debería ser los mismo que pare los videntes, con algunas modificaciones o adaptaciones y haciendo hincapié en el desarrollo de su capacidad física y la orientación en el espacio.

EL AREA DE TRABAJO EN ED. FISICA: Esquema corporal, toma de conciencia del propio cuerpo: El deficiente visual debe tener la oportunidad de manipular, explorar, comentarlo que se le enseña para afianzar lo aprendido. En el conocimiento del esquema corporal se ha de seguir una progresión: o

Nombrar y reconocer las diferentes partes y segmentos corporales.

o

Conocimiento de los planos corporales.

o

Situación y localización de objetos respecto a si mismo.

o

Toma de conciencia de las diferentes posiciones en el espacio.

o

Conocimiento e interiorización de posturas corporales.

o

Conocimiento de las capacidades de movimiento corporal.

Coordinación dinámica: La buena coordinación de los deficientes visuales radica en evitar situaciones de inseguridad. Deberemos educar a estos niños en el aprendizaje de la caída de forma

progresiva, utilizando situaciones de equilibrio –desequilibrio, cuidando la motivación y la seguridad. Organización y estructuración especial y temporal 1- Organización espacial (orientación y estructuración especial). La organización espacial es el conjunto de relaciones espaciales. El deficiente visual debe organizar su espacio utilizando otro tipo de referencias (auditivas, propioceptivas, táctiles). Dentro de la organización especial tenemos: a) Orientación espacial = Colocarnos en relación con los objetos. Con los deficientes visuales deberemos trabajar con mayor estimulación de sensaciones cinestésicas y táctiles. b) Estructuración espacial = Capacidad de apreciar situaciones .En E.F. con niños deficientes visuales trabajaremos con diferentes sistemas sensoriales. Actividades para la adquisición de nociones espaciales: o

Orientaciones.

o

Discriminaciones sensoriales.

o

Apreciación de distancias.

o

Espacio en relación a los compañeros.

o

Conocimiento del espacio.

o

Memoria especial.

o

Interiorización y memorización de recorridos.

2- Organización temporal (percepción temporal). La organización temporal es la percepción de lo sucesivo como una unidad La percepción temporal no puede separarse de lo especial y viceversa Actividades en progresión para la percepción temporal. o

Adquisición de ideas básicas de ritmo, percepción de estímulos.

o

Sincronización de desplazamientos con los sonidos.

o

Memorizar secuencias.

o

Movimientos y desplazamientos de acuerdo a cadencias.

o

Memorizar ritmos.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON DEFICIENTES AUDITIVOS El niño con déficit auditivo puede presentar a nivel motriz una serie de dificultades como: o

Elevado tono.

o

Falta de atención

o

Dificultades en el seguimiento de direcciones

o

Inhibición.

La actividad física contribuye a un mejor desarrollo físico y emocional de estos niños. En la planificación y práctica con estos alumnos debemos tener en cuenta: o

Comprobar

que

el

alumno

ha

recibido

el

mensaje(posición

profesor/claridad explicación) o

Realizar modificaciones de la tarea (elevar n° señales visuales/ Incidencia en equilibraciones/Material adecuado)

o

Llevar a cabo el análisis de las tareas.

El objetivo general en el trabajo con estos alumnos es el desarrollo psicomotor del sujeto dirigiéndolo: o

Al desarrollo del equilibrio

o

Coordinación dinámica general

o

Coordinación dinámica manual.

ROL

DE

ACTIVIDADES

DE

APLICACIÓN

EN

ALUMNOS

CON

DEFICIENCIAS SENSORIALES •

A.- Coordinación dinámica de las manos: o

1- Destreza de las manos (trabajar distintos ejercicios con los dedos).

o

2- Coordinación óculo-manual:

Trabajaremos con material diverso: de lo global a lo específico, siguiendo una progresión.

o









Conducciones.



Lanzamientos.



Lanzamiento-recepción.

3- Juegos de coordinación manual. 

Juegos de cartas.



Juegos de atención-percepción.

B- Coordinación dinámica general: 

1- Marcha.



2- Carrera.



3- Saltos.

C- Control postural: 

1- Equilibraciones.



2- Reflejos y caídas.



3- Equilibrio dinámico.

D- Control segmentario: 

1- Relajación segmentaria Contracción-distensión.



2- Coordinación de acciones.



3- Movimientos continuos.



4- Movimientos fraccionados.



E- Orientación espacial.



F- Estructuración espacio-temporal: Noción Intensidad y tiempo



G- Conocimiento del cuerpo / esquema corporal:





Movilización de los elementos corporales.



Control de las posiciones.

En cuanto a la consecución de los objetivos de enseñanza aprendizaje se ha de tener en cuenta: o

Conocer las características de los alumnos (historial, resultados de pruebas).

o

Realizar una planificación adecuada en cuanto al programa, como en la metodología

o

Determinar el nivel de conocimientos de los alumnos.

o

Prever los recursos que van a ser necesarios.

o

Evaluar los resultados de forma continua.

o

Evaluar los programas y métodos de trabajo con el fin de introducir cambios precisos.



Respecto a la metodología: o

Analizar los objetivos secuenciándolos en progresión, pare facilitar el progreso.

o

Tratar de alcanzar máxima individualización, mayor participación y estimular la creatividad del niño.

o

Adecuar la metodología a los objetivos perseguidos y a las características de los alumnos.

o

Tender a utilizar métodos de enseñanza basados en la resolución de problemas de manera que el alumno se implique en su proceso de aprendizaje.

o

Fomentar y facilitar un clima de clase positivo, de manera que se facilite la socialización. (Adaptación de reglamento, cambios constantes de compañero).

2.3. MODELO DE INTERVENCIÓN Nuestro modelo de intervención en el área de Ed. Física en el aula en la que están escolarizados niños con NEE sería: •

Unidades Didácticas enfocadas a la totalidad de la clase.



Mismos contenidos y objetivos (variando el grado de consecución).



Juegos comunes para todos, propuestos con una serie de adaptaciones que permitan que el niño con NEE esté integrado en la actividad de grupo.



No pretendemos con ello que nuestra intervención esté supeditada a la presencia de estos niños en el aula, sino que sean ellos los que se adapten, con nuestra ayuda a la dinámica de la clase.



El material a utilizar se selecciona de forma que nos permita desarrollar al máximo las capacidades de estos alumnos, siendo en ocasiones diferentes al del resto.

Por consiguiente, estas son las razones por las cuales no debemos proponer la realización de Unidades Didácticas diferenciadas para estos niños. No obstante vemos conveniente el aportar una serie de juegos con sus correspondientes adaptaciones de forma que sirvan al profesorado a la hora de realizar sus propias sesiones, así como la puesta en práctica de las mismas. Muchas de las Adaptaciones que se realicen en la metodología, deben modificar lo menos posible nuestra programación y lograr que esta sea lo más efectiva posible. Los juegos, planteamiento didáctico, material y progresión pedagógica, recibirán el enfoque apropiado para alcanzar el fin propuesto. Partiendo de la necesidad y el placer del movimiento ya que son características naturales en los niños por su componente lúdico. El grupo de alumnos nunca puede ser considerado como una unidad homogénea, produciéndose diferencias en el proceso de aprendizaje, determinadas por aspectos tales como: la facilidad-dificultad para aprender, ya sea por deficiencia física, psíquica o sensorial.

La consideración y consiguiente atención de estas diferencias en el alumnado a lo largo de su escolaridad obligatoria es el objetivo básico del presente trabajo. 2.3.

COMPROMISOS

DE

LA

EDUCACIÓN

FÍSICA

ADAPTADA

EN

EDUCACIÓN ESPECIAL

Es importante desarrollar los fines específicos de la educación física en educación especial donde; proporcionarle al alumno/a toda la independencia y autosuficiencia, de su persona, en la medida de lo posible, le permitirá mayores alcances en sus metas personales.

Uno de los compromisos de la educación física es conocer y estimular el desarrollo de sus potencialidades motrices cuyo fin sea lo necesario para que el educando, en la medida de sus posibilidades, sea funcional y en este sentido encuentre disposición de controlar y dirigir su propia vida.

De esta manera, el fin de las actividades busca brindar al alumno/a la aceptación de su discapacidad y el principio para superar su reto social. En algunos casos se carecerá de progreso a nivel motor y en algunos otros las enfermedades degenerativas propiciarán el retroceso de los logros de los alumnos, pues la discapacidad es una realidad, y socialmente es un problema de la población en general.

Los padres de familia son fundamentales en el proceso educativo y afectivo de los alumnos con discapacidad.

CAPITULO III. MANUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA

Con la finalidad de que la educación física en general no se estanque y por el contrario se enriquezca al permitir la integración e inclusión de alumnos/as con discapacidad, y no solo eso, buscando alcanzar una educación en constante renovación y progreso.

Es necesario desarrollar estrategias para promover campañas que generen actividades educativas en pro del ciudadano discapacitado.

Por lo cual, dentro de la educación hay tres situaciones que se sugieren para atender a manera de lo posible un mejor manejo de las personas con discapacidad.

3.1. LA ESCUELA

-

Deberá tener información sobre la historia educativa del alumno/a con discapacidad que ingresa.

-

Buscará promover actividades que favorezcan el perfeccionamiento en servicios tomando en cuenta a la población con discapacidad.

-

Realizará adecuaciones de acceso en caso de ser necesario fortaleciendo la cultura de integración del discapacitado/a.

-

Verificar que el alumno/a con discapacidad participe en las actividades planeadas por el profesor/a, propiciando así una cultura de inclusión dentro y fuera de la escuela.

-

Concientizar a los docentes frente a grupo sobre la importancia de la participación y el reconocimiento de la discapacidad como una problemática social de la población.

-

La escuela tiene el compromiso de favorecer la interacción y participación plena de los diferentes protagonistas del hecho educativo.

-

Para lograr los propósitos educativos, haciendo más eficiente los contenidos escolares, es necesario involucrar a la escuela regular y a los padres de familia a lo largo de todo el proceso.

-

Con relación a los procesos de aprendizaje, es necesario considerar que los aprendizajes previos son usados como base, para que a través del trabajo con los contenidos curriculares, se obtengan aprendizajes significativos.

3.2. LOS PROFESORES:

-

Deberán de estar consciente que la educación del discapacitado implica un reto actual; por lo que la preparación para la atención al discapacitado se debe renovar de forma constante y permanente, lo que involucrar un mayor esfuerzo en pro de mayores alcances en la superación profesional del profesorado.

-

Fomentarán una educación de calidad propiciando el desarrollo armónico del educando en los aspectos intelectual, afectivo y psicomotriz.

-

Proveerán al discapacitado de un espacio que les permita la libertad, hablando en dos sentidos, tanto físico como moral.

-

Facilitar al individuo discapacitado el material adecuado, a sus características y necesidades de apoyo. (como escritorios amplios y adaptados, aparatos de auxilio

sonoro, en caso necesario, apoyo en las dificultades físicas, sus tiempos de respuesta, uso de máquinas de escribir, grabadoras, etc.)

-

Reconocer el esfuerzo del discapacitado por pertenecer a una sociedad productiva y de cambio, en donde él juega un rol activo de mayor importancia que cuando se propicia la segregación.

-

La función del profesor/a como mediador/a permitirá conocer el estilo de aprendizaje de los alumnos, deberá desarrollar estrategias adecuadas a los contenidos curriculares.

-

De las actitudes del profesor/a, dependerá la aceptación de los compañeros del discapacitado/a.

3.3. LOS COMPAÑEROS DE GRUPO:

-

Voluntad para el reconocimiento del discapacitado/a dentro de la acción social.

-

Aceptación del discapacitado/a, valorando sus capacidades y reconociendo sus limitaciones.

-

Interés por el auxilio, en caso necesario, en cuanto sus adecuaciones de acceso al aprendizaje. Con ello la sociedad, a lo largo de este proceso ha logrado incrementar la concientización de la presencia social del discapacitado/a, pero aún falta más por hacer, estos derechos solo se alcanzarán, cuando logremos una educación social.

Como ejemplo podemos citar el abatimiento de barreras arquitectónicas en las que el gobierno ha iniciado su participación colocando, algunas, rampas de acceso.

El problema radica en la existencia de ciudadanos que, sin precaución alguna, estacionan sus coches frente a las rampas de acceso a la acera, otra situación común es el uso de cajones de estacionamiento por personas comunes,

reservados para

ciudadanos con discapacidad.

Pero el peor de los casos se alcanza cuando en algunos lugares como restaurantes, niegan la entrada a personas con defectos físicos “por estética”.

Sí la moral es un conductor social fundado en solidaridad que nada tiene que ver con el personalismo, la educación propiciará la responsabilidad de que las personas con deficiencias, tienen potenciales, diferentes que las personas que no muestran esas discapacidades.

SUGERENCIAS PARA LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA QUE SE INICIAN EN EDUCACIÓN ESPECIAL.

Sugerencias, para la clase de Educación Física Especial.

Seguridad

1. Al comienzo de una actividad procure prevenir accidentes.

2. Promueva entre los/as alumnos/as la responsabilidad de prevenir situaciones de peligro.

3. No deje al grupo solo por ningún motivo.

4. En todo momento explíqueles la importancia y valor de cada actividad.

5. Procure evaluar y cuestionar constantemente actividades pasadas así reafirmará el aprendizaje de los alumnos.

Sugerencias, para el Profesor/a. •

Al dar las instrucciones de las actividades asegúrese, de pedirles que repitan la indicación y que todos los niños la entiendan.



Evite el descuido, atender siempre las actividades, con el apoyo del personal necesario.



Procure capacitarse sobre la discapacidad que maneja y revisar expedientes para atender casos específicos.



Que las juntas técnicas de educación física se realicen permitiendo la participación de maestros que laboren en educación especial.



Sugerir visitar parques, o lugares externos a la institución para conocer su medio natural (flora y su fauna) y social (fábricas, empresas, etc.).

SUGERENCIAS PARA LOS/AS PROFESORES/AS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN

ESCUELA

REGULAR

DONDE

SE

INCUYEN

ALUMNOS

CON

DISCAPACIDAD.

Uno de los conflictos por los que pasa un/a profesor/a es que se pregunte: ¿Qué voy a hacer con un alumno/a con discapacidad?, en lugar de preguntarse,¿Qué puedo hacer por un alumno/a con discapacidad?. En primera instancia hay que tener siempre en mente la forma en que se debe de involucrar al alumno/a dentro de la clase, por principio lo demás dependerá de la organización de las actividades, de la creatividad y de la habilidad que se tenga para que los demás niños/as se involucren en el proceso de aceptación y participación.

QUE BUSCAR EN LA ESCUELA

1. ¿Tiene información sobre la historia educativa del alumno/a?

2. ¿La institución promueve actividades que favorezcan la optimización del servicio?

3. ¿La escuela cuenta con adecuaciones de acceso para personas con discapacidad?

4. ¿El alumno/a es tomado en cuenta en las actividades desarrolladas por el colegio?

QUE SÉ ESPERA DEL PERSONAL DOCENTE

1. ¿Aceptan al alumno/a con discapacidad?

2. ¿Permiten que los alumnos/as con discapacidad cuenten con el espacio para moverse?

3. ¿Poseen información sobre la discapacidad del alumno/a?

4. ¿Voluntariamente le prestan ayuda cuando la necesita.

QUE HACER COMO PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

1. Primero antes de limitar su desarrollo pensando en lo que no puede hacer, aborda al alumno/a pensando en lo que sí puede hacer.

2. Involucrar al personal académico y de intendencia en el respeto y apoyo del alumno/a.

3. Asegúrate de que la escuela facilite el acceso del alumno/a a la institución y al conocimiento.

4. Involucrar a los alumnos/as en la búsqueda de soluciones para la participación de los niños/as con discapacidad.

5. Crear una conciencia social de participación.

6. Desarrollar el sentido de pertenencia.

Si analizamos que lo único que tenemos en esta vida para SER y HACER es nuestro cuerpo, le daríamos mas importancia a la Educación Física ya que es a partir de ella que educamos y mantenemos éste en condiciones óptimas para enfrentar los retos que se nos presentan a cada paso, así que, Educación Física Adaptada significa coadyuvar a mantener funcionales a todos/as los alumnos/as con o sin discapacidad, cualesquiera que esta les aqueje.

NO TEMAS CAMINAR, TEN MIEDO A

DETENERTE.

CONCLUCIONES.

Para el desarrollo de los contenidos del programa de Educación Física, es necesario iniciar con unidades fáciles y ejercicios asequibles a las posibilidades de los niños. Se hace necesario crear la base para favorecer el futuro aprendizaje de las actividades más complejas. Los métodos, procedimientos y formas organizativas utilizadas en las clases deben planificarse de acuerdo a sus objetivos, medios con los que se cuenta y más importante en dependencia de las posibilidades y características de los niños (teniendo en cuenta los dependientes, los menos dependientes y los independientes). Se considera que entre los métodos más utilizados para el desarrollo de estas clases se encuentran los explicativos, demostrativos, de orden, repeticiones y juegos. Además se considera que el trabajo con estos niños se puede realizar de forma individual, frontal y en grupo, mientras que la distribución, colocación o formaciones durante la clase pueden variar, en correspondencia con las características del entorno y la función didáctica de la clase, como es la colocación de los alumnos en filas, hileras círculos, dispersos ect., aunque el profesor puede emplear formas de organización en grupos que varían desde el trabajo en pareja, trío, cuarteto, equipo secciones y recorrido sencillo. El profesor usará la motivación sugerente y cercana al pequeño, teniendo en cuenta la estimulación, reconocimientos y elogios al esfuerzo del niño, aunque no se a optimo el resultado, no deben hacer comparaciones entre los resultados de unos y otros, ni referirse individualmente a la lentitud, dificultad, defecto o rapidez para aprender. Se le debe ofrecer seguridad y ayuda en los casos que los necesiten, fundamentalmente a los que dependen del profesor. Durante la realización de las variadas acciones, se puede estimular a los niños con frases como: ¡lo lograste!, ¡Tú si puedes lograrlo!, Tú sabes hacerlo!, ¡Hazlo de una forma diferente!, ¡Atrévete!, que entre otras son una forma de estimulación con carácter aprobativo y neutro.

Humanismo y Educación Física.

Debido a las complejas fuerzas sociales que interactúan incidiendo en nuestra sociedad actual, cada día se van reduciendo las formas de expresión plena del yo humanístico.

La tecnología, aunque supone una aportación continua a nuestra comodidad, placer y bienestar físico, estrecha cada día más el cerco alrededor de nuestro espíritu. Como consecuencia de ello, el género humano vive en una era de despersonalización, deshumanización, falta de espacio e hiperespecialización crecientes, que le han llevado a la pérdida de sus capacidades de equilibrio entre los factores positivos y negativos, inherentes a su propia naturaleza.

El resultado es la existencia de un vacío en nuestro sentido de la ética y de la moralidad individual y colectiva (la tan traída y llevada crisis de valores).

Esto ha llevado a los diferentes estamentos sociales (políticos, intelectuales, educativos, etc...) a exigir de la sociedad y la educación un mayor énfasis en las humanidades y un esfuerzo más intenso hacia los procesos de humanización.

La educación física en las últimas décadas, ha adoptado una orientación tan científica que gran parte del humanismo que la había impregnado en épocas anteriores se ha perdido en aras de un nuevo enfoque, "exento de valores" en muchas ocasiones.

El estudiante (futuro profesional) de la E.F. debe comprender claramente este mensaje, en el que el sentimiento es más importante que el conocimiento / La efectividad más importante que el rendimiento.

Buytendick, al exponer su teoría sobre las características de la dinámica infantil, alude a la "actitud empática", como la necesidad imperiosa que tiene el niño de que sus actos/logros al realizar una tarea determinada le sean reconocidos más por vía afectiva que por su perfección en la ejecución.

Personas son

Llevan inculcadas

Educación

Humanas por

valores propios

Física

Naturaleza

de la especie Ha de dirigir Desarrollo de

Humanismo

Sus recursos,

Valores humanísticos

trabajos, e

Ser Humano

iniciativas

Humanidades

Ciencia

. Conforman un todo, estableciéndose una relación simbólica entre ellos

Cuando se alcanza su equilibrio adecuado.

Medio de liberación en el campo educativo

El Ciclo Dinámico de la Educación Física.

Educación Formal

Sigue en su desarrollo un patrón bastante definido, existiendo una clara continuidad entre sus partes, lo que dará lugar a un ciclo dinámico ininterrumpido.

El Producto

El punto de partida de cualquier proceso enseñanza-aprendizaje en el establecimiento de valores =definición de propósitos, formulación de metas, y el trazado de la dirección a seguir.

En la educación, el resultado final es el individuo educado dicho de otro modo, el individuo educado pasa a ser producto de la educación, el resultado final de todos los esfuerzos educativos.

Producto de la filosofía y la política educativa trazada.

El Proceso

La planificación determinada de un enfoque educativo concreto.

Consta de numerosos factores de procedimiento.

Determinados los valores y formulados los objetivos en función aquellos, el paso siguiente del ciclo educativo requiere fijar los procedimientos necesarios para implementar los objetivos: *- Disponibilidades. *- Planes de estudios. *- Selección de iniciativas, provisión Recursos. *- Elección de la Metodología y de los materiales necesarios para la ejecución práctica del programa.

Evaluación

Es el tercer paso del ciclo educativo. Supone la valoración y el juicio de los resultados.

Se lleva a cabo de dos formas:

*- Evaluación del Producto: Los alumnos. Enfoque indirecto. *- Evaluación del proceso en sí mismo. Enfoque Directo.

Los resultados (datos) de la evaluación se deben de introducir de nuevo en el ciclo educativo como retroalimentación , convirtiéndose en la base de la revisión, corrección y replanificación, iniciándose de nuevo el proceso. Trasladado y aplicado este ciclo de la educación General a la Educación Física, tendríamos:

Producto

Persona físicamente educada.

Medios

- El ejercicio físico, en sus diferentes formas codificadas.

Proceso Metodología - Activa, participativa, con implicación directa del propio individuo en su proceso formativo.

Alumno

- Sumativa - Cualitativa o formativa

Evaluación

- Autoevaluación. Proceso.

Continuada.

Llegados a este punto es necesario aclarar:

Educación

parte

Proceso

Física

integrante

Educativo

Microcosmos

Educación General

Global

Así pues, teniendo en cuenta que el ser humano es una entidad y su educación no puede segmentarse y separarse por completo, el resultado final que se pretende es un individuo unificado, integrado y efectivo, cuyas necesidades biológicas y fisiológicas se relacionen íntimamente con las psicologías y sociologías.

Matriz Educativa.

Educación de "Lo Físico"

Educación de "Lo Mental"

Educación de "Lo Social"

Educación de "Lo Espiritual"

Dimensión Socio - Educativa de la Educación Física.

Introducción del Estudiante/ Futuro Profesional, en el

Paso Crucial

Aptitud y Actitud que mantendrá en

campo de la Educación

y Decisivo

el ejercicio de su futura profesión.

Física y áreas relacionadas

Un aprendizaje significativo del alumno, tendría que ver con la perspectiva integradora que debe de tener de todas las materias que conforman la matriz denominada educación física.

Tendencia. Educación

Dos Marcos

Separación/

Física

Referencia

fragmentación

Articular y sintetizar estos dos modelos,

Tendencia.

para trasladar los

Globalización/

conocimientos

Integración/

adquiridos al campo

Sintetización

de la práctica.

Profundización en el

Debe de

La visión de la "totalidad"

conocimiento y

facilitar

que conforma la materia

comprensión de cada parte

El estudio de las partes sólo adquiere sentido y significado definitivos cuando se relacionan entre sí y con el conjunto. Los griegos fueron un paradigma con su ideal educativo de desarrollo equilibrado y armónico de la persona en su totalidad.

Catalizador de la transmisión

Medio de Educación

cultural y símbolo

Cultural

del progreso de la sociedad

Supervivencia

asume

Tres responsabilidades primarias frente a la sociedad

Perpetuación

Adaptación a

Descubrimiento

Herencia Cultural

la Herencia Cultural

de nuevos valores.

*- La educación posee valor de supervivencia para su pueblo. *- La cultura debe ser aprendida por cada individuo concreto, y todos, en este sentido, empiezan de cero al nacer. *- En consecuencia, la educación se convierte en el principal medio formal de socialización, y por ende de supervivencia que posee una sociedad. *- Las primeras relaciones que un individuo establece con el medio al nacer son físicas, limitándose su capacidad de expresión única y exclusivamente al movimiento. La motricidad se instala en la base de la misma educación.

Adaptación a la Herencia Cultural

*- La educación debe de cumplir también el trámite de ayudar a las nuevas generaciones de adaptarse a los requisitos de esa herencia. *- Hay que socializar a la juventud de cara a futuras ocupaciones, instalar sus valores, promover su salud, condición física y bienestar, cultivando sus modos de pensar, juzgar y actuar.

*- La educación debe de cumplir una doble tarea: Transmitir conocimientos, e influir en la conducta del individuo, porque la prueba definitiva no es el conocimiento aislado, sino su aplicación en la vida. *- La educación física transmite pautas de conducta que serán altamente valoradas en nuestra sociedad actual: Respeto, la tolerancia, la solidaridad, el compañerismo, etc.

Descubrimiento de nuevos valores

*- Cada día se hace más necesario el descubrimiento de nuevos conocimientos y relaciones que doten a la sociedad de valores positivos capaces de evitar la amenaza inminente a la supervivencia que ella misma ha creado. *- Pero estos conocimientos han de englobar una mejor comprensión de la naturaleza del género humano, que nos permita potenciar al acelerado proceso de transformación de la humanidad. *- La motricidad participa en los procesos investigadores que permiten llegar a un mejor conocimiento del ser humano, de sus límites y de su origen biológico.

Recomendaciones

Como ningún factor puede asegurar la alta calidad y productividad en las escuelas, los modelos tradicionales de administración muy bien pueden ser obsoletos con respecto a la reforma educativa y sugieren la necesidad de adoptar nuevos modelos más eficientes y que aseguren la participación, y un ambiente que favorezca cambios de actitudes más positivas.

Recomendaciones para la Dirección General de Educación Física del D. F.  Que se provean cursos y diplomados teóricos y prácticos para los Maestros de Educación Física con el fin de capacitarlos para tener una mejor disposición y expectativas de rendimiento al dar servicio a los estudiantes con barreras de aprendizaje en el nivel básico.  Que se aumente la plantilla de Maestros de Educación Física Adaptada para poder proveer los servicios y que mejoren su sistema de impartir la enseñanza a los estudiantes con barreras de aprendizaje en el nivel básico.  Que se fomente la utilización de enfoques de colaboración entre los Maestros de Educación Física Regular y los Maestros de Educación Física Adaptada, mediante el apoyo de la administración escolar para mejorar los servicios y la enseñanza de la Educación Física a los estudiantes con barreras de aprendizaje.

Recomendaciones para la Escuela Superior de Educación Física.

En la medida que cada vez más los Maestros de Educación Física Regular se ven obligados a atender a estudiantes con necesidades educativas especiales se hace evidente que estos maestros carecen de la preparación necesaria para ofrecer el tipo de Educación Física adaptada, apropiada para las necesidades de los mismos. Por tanto, se hacen las siguientes recomendaciones:  Que se revisen los currículos para la preparación de Licenciados en Educación Física con el fin de auscultar la necesidad de aumentar los requisitos en los cursos de Educación Física Adaptada.  Que se diseñe, por lo menos, un curso de laboratorio que le provea al Maestro de Educación Física Regular más y mejores experiencias prácticas y de desarrollo de destrezas en la enseñanza, a los estudiantes con barreras de aprendizaje.

José Guillermo Herrejón Delgadillo. (WILLY) Educación Física y Medicina Social.

México, D. F. 2012.

Bibliografía •

ALMONACID, V. CARRASCO, MªJ. El juego en los niños ciegos y deficientes visuales. 0NCE. Madrid 1989.



ALONSO, F. - FERNANDEZ, F. Cuerpo y comunicación. Ed. Pirámide.



ANDERSON, B Estirándose, Integral, l980.



BERGE, Y. Vivir tu cuerpo. Ed. Narcea. Madrid, 1977



BERGES, J. MARIKA, B. La relación terapéutica en la infancia. Ed. Masson. Barcelona, 1977



BERTHERAT, T. El cuerpo tiene sus razones. Ed. Paidós. Barcelona, 1994



BETHLEM J. KNOBBOUT Enfermedades neuromusculares Ed. Asociación Española de enfermedades Musculares.



BLANDEZ ANGEL, J. La utilización del material y del espacio en Educación Física. Ed. Inde, 1995.



BOTELLA, E. L’esport i la Paràlisi Cerebral . Conselleria de Benestar Social, Barcelona. 1992.



BUENO, M. TORO,S.et al. Deficiéncia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Ed. Aljibe, Málaga. 1994.



CAMPAGNOLLE,S,H. La silla de ruedas y la actividad física. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1998.



COMITE OLIMPICO ESPAÑOL Deportes para minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales, COE,. Madrid. 1994.



DAVIS, F. La comunicación no verbal. Ed. Alianza. Madrid, 1982.



DEFONTAINE, J. Manual de psicomotricidad y relajación. Masson. Barcelona, 1982



DENA, M. Manual de ejercicios de rehabilitación. Ed. Jims. 1980.



DOWNING, G. El libro del masaje, Ediciones Urano S.A.



DROPSY, J. Vivir su cuerpo. Expresión corporal y relaciones humanas. Ed. Paidós. Barcelona, 1989



ESCOLA BALAGUERO, F. Educación de la respiración. Ed. INDE. Barcelona, 1989.



FELDENKRAIS, M. Autoconciencia por el movimiento. Ed. Paidós Barcelona 1985



GARCIA, JA. Actividades físicas y deportes para minusválidos. Ed. Campoamores. Madrid. 1992.



GIMENO RICO, V. La educación de los sentidos. Ed. Santillana.i Madrid, 1986



HERNANDEZ, J. Torpeza motriz. EUB. Barcelona. 1995.



LAFONT, J.C. Los niños con deficiencias auditivas. Masson. Barcelona 1987.



LE DU, J. El cuerpo hablado. Ed. Paidós. Barcelona, 1981.



LINARES, P. Expresión corporal y desarrollo psicomotor, Colec. Unisport



LINARES, P Fundamentos psico-evolutivos de la Educación Física Especial. Universidad de Granada Granada. 1993.



LUCERNA, RM. I altres. Juego simbólico y deficiencia visual. ONCE. Madrid. 1992.



MOSSTON, M. La enseñanza de la educación física, Ed. Hispano Europea



MOTOS, T. Iniciación a la expresión corporal. Hogar del libro. Barcelona, 1981



PEASE, A. El lenguaje del cuerpo. Ed. Paidós. Barcelona, 1993



PERETEA, R. Y OTROS, Creatividad teatral, Ed. Alambra. Biblioteca de recursos didácticos.



RAMSEY, C. Juegos adaptados para niños con necesidades especiales. Ed. Rehabilitación. Madrid 1990.



REICHARDT, H. Gimnasia para problemas de espalda, Ed. Hispano Europea.



RIOS , M et al. . El juego en los alumnos con discapacidad. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1998.



ROSA, A. OCHAITA, E. Psicología de la ceguera. Alianza Psicología. Madrid 1993.



SANTIAGO, P. De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. Ed. Narcea



SCHILDER, P. Imagen y apariencia del cuerpo humano. Ed. Paidós. Barcelona, 1983



STOKOE, P. Expresión corporal. Guía práctica para el docente. Ed. Ricordi. Buenos Aires, 1978



TORO, S. ZARCO,J. Educación Física para niños y niñas con necesidades especiales. Ed. Aljibe. Málaga 1995.



TRIGO AZA, E. Juegos motores y creatividad. Ed. Paidotribo. Barcelona, 1989



TRIGO, E. Juegos motores y creatividad, Ed. Paidotribo.



VACAS BELDA, C. Relajación y yoga para escolares. Ed. Narcea. 1981



VV.AA. Saltar y brincar (manual de actividades motrices para desarrollar el equilibrio y la coordinación). Buenos Aires. Ed. Médica Panamericana 1987.



VV.AA. Juegos sin barreras para niños con o sin dificultades motrices. Federación ECOM. Madrid 1992.



VV.AA. Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Colección Educación para la diversidad. Ed. Aljibe. Málaga 1994.