Manual de ARENA 12

El poder simular un sistema físico permite Manual de Arena 12 obtener resultados de manera más simple, se pueden probar

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El poder simular un sistema físico permite Manual de Arena 12

obtener resultados de manera más simple, se pueden probar distintos tipos de sistema de

control sin necesidad muchos cambios. Además que permite “adelantar” sistemas que funcionan en tiempo real para obtener resultados más rápido o poder probar algoritmos que necesiten de muchas iteraciones sin necesidad de esperar el resultado final.

MANUAL DE ARENA 12

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0

Manual de Arena 12

INDICE INTRODUCCION 2 1. Concepto

3

2. Elementos de ARENA

3

3. Barra de Menús

5

4. Barra de Herramientas

12

5. Procesos Básicos

15

6. Ejercicios de simulación 20

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1

Manual de Arena 12

INTRODUCCION Arena es un potente software de modelado y simulación de diferentes áreas de negocio. Se ha diseñado para analizar el impacto de los cambios que suponen los complejos y significativos rediseños asociados a la cadena de suministros, procesos, logística, distribución y almacenaje y sistemas de servicio. Arena se ha diseñado en base al lenguaje de programación SIMAN. SIMAN modela un sistema discreto utilizando la orientación al proceso; es decir, en un modelo de sistema particular, se estudian las entidades que se mueven a través del sistema. Una entidad para SIMAN es un cliente o un objeto que se mueve en la simulación y que posee características únicas conocidas como atributos. En el presente Manual se exponen los aspectos más importantes de la herramienta Arena

empleada para la realización de los experimentos del proyecto, la

simulación. Para empezar se analizaran los aspectos más importantes del programa como las herramientas que contiene, tanto de datos, como producción para seguidamente presentar una recopilación de ejercicios resueltos por parte de nuestro grupo de trabajo.

** | INTRODUCCION 2

Manual de Arena 12

1. CONCEPTO Es un sistema que provee un entorno de trabajo para construir modelos de simulación en una amplia variedad de campos, ofreciendo facilidad de uso, flexibilidad y capacidad de modelado, características que son necesarias para el análisis detallado de los procesos en una determinada función en la empresa (fabricación, logística, servicio al cliente, almacenaje, distribución y gestión Administrativa), por lo cual se convierte en una herramienta muy útil para cualquier empresa.

Para comprender el Software es importante, conocer sus herramientas, elementos, propiedades así como las distintas funciones que están implicados en el desarrollo de un modelo. 2. ELEMENTOS DE ARENA

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3

Manual de Arena 12

BARRA DE MENÚ

BARRA DE HERRAMIENTAS

BARRA DEL PROYECTO

** |

4

3. BARRA DE MENÚS Al momento de iniciar Arena, están disponibles los menús File, View, Tools, Help, Edit, Arrange, Object, Run y Window. Muchos de los elementos son funciones estándar de Windows, por lo tanto, sólo se mencionara aquellos que sean específicos de Arena. 3.1. Menú FILE

Contiene las funciones principales de Arena, como crear nuevos archivos, abrir otros ya existentes, guardar en el disco o crear un modelo de solo lectura.

Se utiliza para importar dibujos CAD con formato DXF Import…(como los de AutoCAD) para usarlos como fondo y, en algunos casos, elementos que puedan establecer rutas, líneas de

producción,

vehículos entre otros

3.2. Menú EDIT

5

caminos

para

Sirve para deshacer (Undo)

y rehacer

(Redo)

acciones

previas

Nos permite buscar los

módulos

y

objetos

.Muestra

las

propiedades de los objetos

Permite

introducir

gráficos y objetos Permite editar lo que

multimedia

haya sido extraído 3.3. Menú VIEW

multimedia Permite

hacer

Zooms

sobre el modelo para un 6

mayor detalle

Se puede elegir entre una lista de vistas modelo

Permite definir, cambiar y usar vistas propias

Permite controlar qué tipo de objetos se van a mostrar durante el modo de edición o de ejecución

3.4. Menú TOOLS

7

Nos

permite

introducir

distribuciones

de

probabilidad sobre datos observados

Nos

permite

escribir

código de Visual Basic para completar el modelo

Permite cambiar y personalizar muchas de las formas en que trabaja Arena y de su aspecto según las necesidades

3.5. Menú ARRANGE

8

Nos indican las posiciones de los módulos del modelo y de los gráficos

3.6. Menú OBJECT

9

Nos

permite

conectar

automáticamente un nuevo objeto introducido con el que se encontrase seleccionado cuando se ha llevado a cabo la operación

Permite que las conexiones nuevas que se realicen se dividan en tres segmentos en lugar de intentar llevarlas a cabo mediante una única conexión.

Este menú contiene opciones para ejecutar la simulación, comprobarla, y pausarla o desplazarse paso a paso a través de ella .Proporciona

3.7. Menú RUN

también varias formas de ver la

ejecución, de

ver sus

resultados (o errores), y de especificar y controlar cómo 10

evoluciona la ejecución para después pantalla.

mostrarla

en

la

Por último, los menús Window y Help presentan las opciones típicas de "Windows". 4. BARRA DE HERRAMIENTAS 4.1. Barra de Herramientas Estándar Corresponde a la barra estándar de las aplicaciones Windows.

11

4.2. Barra de Draw Nos permite dibujar líneas, poli líneas, arcos, color, insertar texto, color de fuente, etc., para vestir el modelo.

4.3. Barra Anímate Contiene elementos que permiten animar el modelo o mejorar la animación inherente

a

algunos

módulos

de

Arena.

4.4. Barra del proyecto Muestran una serie de paneles que contienen los objetos de que dispone Arena para diseñar los diagramas de flujo, que se detallara a continuación.

12

5. PROCESOS BÁSICOS

MÓDULO Crear (Create)

CARÁCTERÍSTICAS Este

módulo

representa

la

llegada de entidades del modelo de simulación. Nos indica el punto de inicio de producción en una línea de fabricación. Llegada 13

de un documento (por ejemplo, una petición, una factura, una orden) en un proceso de negocio. Llegada de un cliente a un proceso de servicio (por ejemplo, un restaurante, una oficina de información). Proceso (Process)

Es el tiempo del proceso que se le

añade

a

la

entidad.

Se le usa para la revisión de un documento

para

completarlo.

Rellenar órdenes. Servir a un cliente. Decisión (Decide)

Este

módulo

permite

a

los

procesos tomar decisiones en el sistema

basándose

en

condiciones. Cuando se especifica el tipo 2way chance o 2-way condition. Hay un punto de salida para las entidades "verdaderas" y una para

las

entidades

"falsas".

Cuando se especifica el tipo N way

chance

o

condition,

aparecen múltiples puntos de salida para cada condición o probabilidad y una única salida "else". Assign (Asignar)

Asigna valores nuevos a las variables, 14

figuras

de

las

entidades, u otras variables del sistema. Se pueden

hacer

múltiples

asignaciones. Cambiar el tipo de entidad

para

representar

una

copia de un formulario multicopia. Establecer

una

prioridad

del

cliente. Batch (Agrupa)

Este módulo funciona como un mecanismo de agrupamiento. Se utiliza para recoger un cierto número

de

partes

antes

de

empezar a procesar. Juntar un paciente con los resultados de sus pruebas antes de concederle una cita. Separador (Separate)

Este módulo se usa para replicar la entidad o para dividir una entidad previamente agrupada. Enviar

una

orden

tanto

a

realización y a facturación para un

procesamiento

Separar

un

paralelo.

conjunto

documentos

de

previamente

agrupados. Grabar (Record)

Se usa para recoger estadísticas del

modelo

de

simulación,

incluyendo el tiempo entre salidas a través del módulo, estadísticas de entidad (tiempo, costes, etc.). 15

Se usa para recoger el número de trabajos realizados cada hora. Contar cuántas órdenes han sido realizadas. Salida (Dispose)

Este módulo representa el punto final de entidades en un modelo de

simulación.

MODULO DE DATOS Entity (Entidad)

Define

los

diversos

tipos de

entidades y su valor de imagen inicial en la simulación. Son los elementos que se van a producir o ensamblar (piezas, pallets), documentos (formularios, e-mails, faxes, informes), gente que se mueve a través del

proceso

(clientes).

Cola (Queue)

Se usa para cambiar la regla de encolamiento

para

una

determinada cola. Hay un campo adicional que permite definir la cola

como

compartida.

Se usa para determinar las colas de los documentos en espera de una

oficina.

Este módulo define los recursos en un sistema de simulación, 16

Resource (Recursos)

información

de

costes

y

disponibilidad del recurso. Se utiliza

para

(maquinaria, línea

de

equipamiento

caja

registradora,

teléfono)

(empleados,

y

Gente

procesadores

de

órdenes, empleados de ventas, operadores).

Schedule (programar)

Se utiliza junto con el módulo Resource

para

definir

una

operación de planificación para un recurso o con el módulo Create

para

planificación

definir de

una

llegada.

Se utiliza para la planificación del trabajo, incluyendo descansos, para la plantilla, Volumen de clientes que llegan a un comercio. Set (Establecer)

Define varios tipos de conjuntos, incluyendo recursos, contadores, cuentas,

tipos

de

entidad,

figuras de entidad. Se aplica en especial realizar

operaciones

servicio

de

en

y

para un

fabricación.

Supervisores, empleados de caja en

Variable (Variable)

un

comercio.

Se utiliza para medirla dimensión de 17

variable

y

su

valor(es)

inicial(es). Se utiliza para el conteo de documentos procesados por hora servidor.

PANEL DE PROCESOS AVANZADO Hold (Mantener)

Cuando la entidad es un Hold infinito, el módulo Remove se utiliza en algún lugar del modelo para

permitir

que

la

entidad

continue procesandose. Se utiliza en los problemas de semáforos, comprobar el estado de una máquina u operador para continuar un proceso. Failure (fracazo)

Los Failures se han diseñado para utilizarse en unidades de recurso individual donde todas fallan al mismo tiempo. Se utiliza para

brindar

Información de rotura de una máquina, cambio de cinta de caja registradora (Mantenimiento).Apagado reiniciado ordenador.

18

aleatorio

de

o un

EJERCICIOS DE SIMULACIÓN EJERCICIO N° 1: En un sistema sencillo de atención al público, los clientes llegan a la instalación si el servidor está ocupado atendiendo a otro cliente, el que acaba de llegar se une a la cola. Si por el contrario el servidor está libre, el cliente pasa inmediatamente a ser atendido. Los clientes llegan con una distribución exponencial de media 5 minutos. El tiempo en que el servidor emplea en atender a un cliente es una función triangular de tiempo mínimo 1 minuto, modal 4 y máximo 8. Se hará una simulación de 15 minutos. Calcular: a) b) c) d)

El número de clientes atendidos. Valor medio del tiempo en espera en cola. Valor más alto en espera en cola. El número medio de clientes esperando en cola.

19

20

EJERCICIO N° 2: Los clientes del Banco de Crédito del Perú llegan al Banco con una expresión normal de media 2,4 y desviación 6,7. El cajero del BCP atiende con tiempo exponencial de media de 4,8 minutos y pasan a hacer sus operaciones tanto para retiros como para pagos respectivamente.

21

22

EJERCICIO N° 3: Se desea simular la atención de la entidad financiera CREAR, con tiempo de llegadas de sus clientes el 60% de los clientes va a realizar retiros o pagos, el 30% va a realizar operaciones con CDT´S y el 5% va a abrir una cuenta nueva. Los pagos y retiros son atendidos por un solo cajero. Las operaciones con CDT´S son realizadas por una asesor financiero con tiempo de atención a cliente uniforme entre 15 y 30 minutos. Las cuentas son abiertas por una asesor de cuentas el tiempo de apertura es exponencial con una media de 15.

EJERCICIO N° 4: En la cafetería el colegio Nuestra Señora de la Asunción el recreo para la atención del alumnado y personal docente es de 30 minutos, aquí 23

las alumnas llegan constantemente siendo su atención un 85% con una función exponencial de 4,5 y el de las docentes un 15% con una función exponencial de 1,2.

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25

26

EJERCICIO 5: ANIMACION Y COSTOS La información que se dispone del proceso a estudiar es la siguiente: a) las Solicitudes (entidades) de una hipoteca se producen o llegan a la sucursal bancaria de una manera aleatoria siguiendo una distribución exponencial de media 2 horas entre llegadas de solicitudes. b) el proceso de revisión y evaluación de una solicitud lo realiza un Oficinista (un recurso o un servidor). Cada solicitud (entidad) que llega al Oficinista (proceso) requiere dicho recurso durante un tiempo aleatorio que sigue una distribución triangular, en la que el tiempo mínimo es una hora, el tiempo más probable es de 1.75 horas y tiempo máximo es de 3 horas. c) Una vez la solicitud ha sido revisada y evaluada, queda por decidir si se acepta o no se acepta dicha solicitud. El criterio de aceptación de una solicitud se basará en un simple criterio probabilístico, en concreto se aceptará el 88% de las solicitudes.

27

NOTA: se utilizarán dos módulos Dispose, una para las solicitudes aceptadas y el otro para las solicitudes no aceptadas. d) Los costes correspondientes al Oficinista se fijan en $12 por hora de trabajo, independientemente de si ha estado ocupado o desocupado. e) El estudio de simulación se desea realizar sobre el funcionamiento de la sucursal bancaria durante 20 días y 24 horas al día, es decir sobre un total de 480 horas. SOLUCION:

28

29

EJERCICIO 6: PRODUCCIÓN CON DIFERENTES TIPOS DE PIEZA En una planta de fabricación existen 2 tornos y 1 taladradora. Con ellos se fabrican dos tipos de productos (1 y 2). Los tiempos de procesado en minutos de cada pieza son:

30

El tiempo entre llegada de cada lote de productos tipo 1 es de 14 minutos y el de los de tipo 2 sigue una exponencial de media 3 minutos. SOLUCION:

31

32

33

34

EJERCICIO 7: DECISIÓN Al servicio de urgencias de traumatología de un hospital llegan pacientes de cada cierto intervalo de tiempo (t_llegada = 4) para ser atendidos por uno de los 4 doctores de admisión. Estos doctores atienden a los enfermos (t_admisión = 5) y los clasifican en tres

categorías: graves (45%), menos graves (30%) y leves

(25%). Los enfermos leves se marchan directamente a casa. Los enfermos graves son atendidos por uno de los 5 doctores de urgencias en un tiempo aleatorio de (t_doctores = 6) y a continuación un 75% esperan pasar a la única sala de radiografía y el resto son atendidos por una de las 6 enfermeras del centro. Tras realizarse la radiografía en un tiempo aleatorio (t_radiografía) el paciente vuelve a ser visto por un doctor y después pasa a ser asistido por una de las enfermeras. Los enfermos menos graves pasan directamente a ser asistidos por una de las enfermeras. Los tiempos de atención por parte de las enfermeras coinciden en todos los casos (t_enfermeras) y después los pacientes se marchan a casa.

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SOLUCIÓN:

36

En este modulo se colocara todas las posibles variables que consideraremos en el sistema en este caso son:



El intervalo de tiempo de llegada de los pacientes con una distribución exponencial de media 4 que se colocara en la primera fila. Se colocara t_llegada para referirnos al tiempo de llegada de los pacientes y en rows se hará clic y se colocara el tiempo que es 4.



El tiempo de atención de los enfermos por los doctores t_admision = 5



El tiempo de atención en urgencias por los doctores t_doctores=6

Así se hará para las demás variables que consideraremos en el sistema:

Se crea un modulo CREATE en el que se indica la llegada de los pacientes, con una distribución exponencial de media t_llegada que ya se indico en VARIABLE.

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El tipo de entidad es de nombre PACIENTES el tiempo será en minutos.

Se utilizara un módulo procesos para simular la atención de los pacientes que llegan a traumatología. Los doctores los atienden con un tiempo constante y se coloca en valor a t_admision que es igual a 5 minutos. Se agregara recurso:

un

En el

proceso de admisión se clasifican a los pacientes de acuerdo a su gravedad: Graves 45%, menos graves 30%, leves 25%. Se coloca un DECIDE para clasificarlos,

38

Se tomara de tipo N-way by chance porque son 3 maneras de clasificarlos. Los leves son los que salen del sistema es por eso que no se le considera dentro de los porcentajes. El sistema ya asume el porcentaje restante y pasa retirarlo del sistema.

Los menos graves 30% pasan a ASISTENCIA ENFERMERIA con distribución triangular. Se utiliza un modulo PROCESS .

39

La atención de los pacientes muy graves que corresponden al 45%:

40

Se coloca un ASSING para darle un atributo a los pacientes muy graves que recién entran a ser atendidos por los doctores. Un atributo con un valor para distinguirlos en momento de la decisión.

Se coloca un modulo PROCESS, que es una es igual a 6, quienes ser atendido en

para indicar la atención de los doctores distribución exponencial t_doctores que indicaran quienes pasan a radiografía o a ASISTENCIA ENFERMERIA.

Se coloca un

41

modulo de decisión para indicar si es que los pacientes muy graves ya habían sido atendidos en radiografía, por eso se coloco un atributo para poder diferenciarlos. En el que se indica si el atributo TIPO es igual 2, quiere decir que ya habían sido vistos anteriormente por los doctores y pasado por sala de radiografía, pasan a ASISTENCIA ENFERMERIA, diferenciándose de los que recién entran, a quienes se dio el atributo CAMBIO TIPO 2 para que pasen recién a ver si es que se le hace radiografía. Decide es de tipo 2-way by condition que indica condición si el atributo TIPO = 2.

muy grave se le realizara una radiografia 75% si pasara a sala de radiografia. En caso contrario pasaran a ASISTENCIA ENFERMERIA.

Se usara modulo DECIDE: donde se decidira si es que el paciente donde el

Se usara el modulo PROCESS para indicar que se realizar la radiografía con una distribución triangular.

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Se utiliza ASSIGN para dar un atributo en este caso tipo de valor 2 para indicar que han sido VISTOS ANTERIORMENTE ya que pasaron por radiografía y volverán a ser vistos por los doctores y después recién pasaran a ASISTENCIA ENFERMERIA.

Pasan a ASISTENCIA ENFERMERIA, Los pacientes menos graves, los pacientes muy graves que fueron VISTOS ANTERIORMENTE y los que no se realizaron la radiografia. Se desarrolla como se vio anteriormente.

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Modulo DISPOSE, indica la salida del sistema de todos los pacientes leves, y los que ya pasaron por ASISTENCIA ENFERMERIA.

EL SISTEMA ES EL SIGUIENTE:

EJERCICIO 8:

Simulación del servicio de transporte de grano

Cada cierto intervalo de tiempo (t_llegada_c) llegan camiones cargado de granos al puerto de Sevilla para su exportación. A la entrada del puerto, cada carga de 44

grano pasa un control de calidad, de forma que si no es aceptada (un porcentaje p_inacep de las veces), el camión abandona el puerto con toda la carga. El tiempo que se emplea en el control de la calidad es aleatorio (t_control). Los camiones que pasan el control van hacia uno de los n_s silos existentes para descargar el grano. Los silos tienen una capacidad finita y si todos los silos están llenos de grano, el camión debe esperar. La descarga lleva un tiempo aleatorio de (t_desc_c) y nunca se quedará un camión a medio descargar por llenarse el silo. Periódicamente (t_lleg_ba) llegan barcos al puerto para cargar grano de los silos que estén llenos. Cada barco carga granos únicamente de uno de los silos (todo el silo o parte de el), llevando un tiempo aleatorio (t_carga_b). Mientras se carga un barco no pueden cargar el silo con granos de los camiones.

SOLUCION:

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EJERCICIO N° 9 49

A una zona de espera entran 50 partes con una distribución exponencial con media de 5 minutos. Las piezas tienen un diámetro que sigue una distribución uniforme entre 10 y 20 cm. De estas piezas, solo se seleccionan aquellas que tienen diámetro menor a 15 cm; el resto permanece en la bodega. Las piezas seleccionadas se procesan en el recurso torno, el cual tiene una capacidad fija de 3 y procesa unidades en el tiempo normal con media de 12 minutos y desviación estándar de 0.95. Cuando salen del torno, estas piezas se retiran del sistema. Módulos empleados: 

Panel de procesos básicos Módulos lógicos: Créate, Process, Dispose. Módulos de datos: Entity, Resource.



Panel de procesos avanzados Módulos lógicos: Hold, Remove.

DESARROLLO

Se especifica que la 1º llegada ocurre en el tiempo 0.

Se pueden generar llegadas de de tamaño 50. Se restringe el número de llegadas a 1.

50

Se crea un atributo llamado diámetro, cuyo valor sigue una distribución igual a la especificada.

La espera se modela mediante un modulo lógico Hold de tipo espera infinita. Esta función del modulo permite almacenar las entidades en una cola de manera indefinida en el tiempo.

Tipo de modulo Hold. La espera tiene que ser infinita

Cola en la que se almacenan las entidades que esperan.

51

 Diagrama del modelo en Arena.

Para casos que tienen una espera indefinida, es necesario emplear un modelo lógico para que tome el control del sistema. Para el ejemplo se debe crear una entidad que inspeccione la posición de la cola y revise que la condición especificada se cumpla, de cumplirse con la condición la entidad se debe remover de la cola y retirarla del sistema.  La entidad de control debe esperar a que haya una o más entidades en cola para evaluar y retirar alguna.

Tiempo de la primera llegada. .

 Para verificar que la cola no este vacía se emplea un Modulo Hold que este configurado como Scan For Condition, en que solo se permita el paso de una entidad si hay mas en una cola Espera.Queue. 52 Generación de máximo una llegada.

Creación de una entidad por llegada.

Se emplea en modulo Scan para permitir el paso de entidades solo si hay entidades en cola.

Verifica que el numero en la cola se espera sea mayor que 0.

Con el modulo Search se procede a realizar la búsqueda de entidades especificas. Modulo Search de búsqueda en una cola.

Nombre de la cola en la que se busca la entidad.

Posición de inicio y fin de la búsqueda en la cola. Esta expresión se genera con el asistente

Expressiion builder.

Camino que sigue la entidad de control en caso de que se encuentre una entidad que cumpla con la condición.

Condición que se evalúa.

53 Camino que sigue la entidad de control en caso de que no se encuentre una entidad que cumpla con la condición.

 Para el ejemplo se pide que la entidad de control remueva de la cola las entidades que satisfagan la condición especificada en el caso de que cumplan con la condición y de cumplir con al condición, la entidad de control se retirar del sistema y terminara la simulación.

Nombre del módulo.

Posición en la cual se encuentra la entidad que se desee remover. Se coloca J porque en esta variable se almacena la posición de la primera entidad que cumple con la condición especificada.

54

Nombre de la cola de la cual se retiran las entidades.

La entidad original se conecta al modulo Scan del principio para verificar si hay cola. Esto permite que mientras haya cola, la entidad de control siga buscando hasta que no encuentre ninguna entidad con la condición especificada.

Si se desea ver el efecto que producirá una demora en el camino de la entidad se control se puede introducir una instrucción delay (demora) en la salida del modulo Remove para detener la entidad de control por un momento; la demora puede ser de un minuto. 55

EJERICIO 10: FABRICA DE SILLAS En una fábrica de ensamblaje de sillas que llegan en grupos de 4 y 6 sillas, la probabilidad de llegada de que sean grupos de 4 es del 60% y de 6 es del 40%, los grupos llegan consecutivos en grupos de 100 con una distribución exponencial con una media de 5 horas, luego se ensamblan por 5 carpinteros con una distribución uniforme de 2 a 6 horas. Pasan por almacén donde secan 24 horas, y pasan a ser pintadas con una distribución de 10 a 20 minutos, y son inspeccionadas donde verifica que el 90% de las sillas estén pintadas y ensambladas y si no vuelven a ser pintadas con una distribución triangular con mínimo de 30, un promedio de 35 y un máximo de 40 minutos y vuelven a ser inspeccionadas, hasta que sea satisfactoria para pasar a ser embaladas con una distribución uniforme de 10 y 15 minutos, y salen del sistema. Se creara un modulo CREATE con el nombre ENTRADA DE SILLAS

Se colocara una distribución exponencial de media 5 en horas, llegan en grupos de 4 con probabilidad de 0.6 como 60%, y como es acumulativo se coloca 1.0 como 100% para grupos de 6 sillas.

Para ensamblarlas se colocara un modulo PROCESS con nombre ENSAMBLAJE.

56

Agregar un RESOURCE con nombre del recurso ENSAMBLADOR, cantidad 1. Colocar distribución uniforme con un mínimo de 2 y un máximo de 6 horas.

Ir a recurso de BASIC PROCESS y colocar en CAPACITY 5, porque son 5 ensambladores que trabajan para ensamblar las sillas.

Se colocara un modulo PROCESS de nombre ALMACEN donde las sillas se 57

quedaran esperando a que sequen, indicando en Action DELAY porque esperaran secar 24 horas de tipo CONSTANT.

Se colocara un modulo PROCESS de nombre PINTURA.

Se agregara un recurso de nombre PINTOR cantidad 1. Tendrá una distribución uniforme de 10 a 20 minutos por que será el tiempo de pintado de las sillas.

Se colocara un modulo DECIDE que indicara una inspección, con un 90% de aceptación, de que las sillas estén pintadas.

58

En el caso que no cumplan con la condición de la inspección pasaran a un nuevo proceso que será RE TRABAJO, hasta que cumplan con la condición.

Se usara un modulo PROCESS para indicar que se volverán a pintar las sillas, de nombre RETRABAJO.

Donde se agregara un recurso de nombre del PINTOR RE TRABAJO de cantidad 1.

Es un tipo de distribución TRIANGULAR se selecciona, y se agregan el mínimo de 30, el promedio de 35 y el máximo de 40 minutos por llegada de sillas. Pasaran nuevamente inspección.

Al pasar satisfactoriamente la inspección, pasara al siguiente proceso.

59

Se colocara un modulo PROCESS donde las sillas se embalaran para su posterior traslado. De nombre EMBALAJE.

Se agregara un recurso de nombre EMBALADOR, de cantidad 1.

El tiempo de embalaje tendrá un distribución uniforme de 10 a 15 minutos.

60

Se colocara un modulo DISPOSE, para poder salir del sistema de nombre salida.

Tenemos el modelo de sistema corriendo:

EJERCICIO 11 La compañía Importadora S.A., vende sus artículos, en base a catálogos. Este es un sistema de recepción, entrega, información y facturación de pedidos. Las órdenes, llegan con las llamadas telefónicas; en forma aleatoria, donde el tiempo entre arribos, es al menos de 1 minuto y no excede de 9 minutos. Las llamadas son transferidas a uno de dos operadores; con igual probabilidad de ser seleccionados. Cada operador, procesa una orden en un tiempo distribuido triangularmente con parámetros (3, 7, 11) minutos. Este proceso consiste en ingresar la orden en un terminal PC; generándose un ticket de venta y un ticket de orden de proceso. El ticket de venta se archiva; en cambio el ticket de orden de proceso pasa al área de almacenes. Una vez en el área de almacenes, existe un empleado que prepara la orden de entrega, con un tiempo distribuido triangularmente con parámetros (5, 10, 20) minutos. La entrega se realiza con un truck, el cual espera que se completen 10 pedidos para transportarlos hacia la zona de confirmación de órdenes ( que se 61

encuentra a una distancia de 20 pies).Antes de enviar se ejecuta un chequeo, que dura exactamente 1 minuto. En confirmación se procesa otro chequeo con tiempo de 3 minutos para todo el lote. En esta zona, cada orden es recepcionada para su entrega final al cliente y una copia

de la orden pasa al departamento de

notificaciones. En este departamento se envía una comunicación a informaciones para mantener la lista de futuras comunicaciones a los nuevos clientes, con una triangular de (1, 2, 4) minutos: para luego terminar; mientras que el original pasa a generar la facturación con una triangular de (0.8, 1, 2) minutos y finalizar enviándose la factura. Usar el software ARENA, para efectuar la simulación de los pedidos, en un tiempo de 540 minutos y encontrar: 1. 2. 3. 4.

¿Cuántos ticket de ventas, se han generado? ¿Cuántas órdenes han sido enviadas a los clientes? ¿Cuánto es la utilización del transporte truck? Presentar el diagrama en ARENA.

Características del truck : Velocidad: 2 pies/ minuto, Carga/descarga: 2 minutos

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Los camiones arriban con tiempos entre llegadas EXPO(9) (todos los tiempos están en minutos) a un área de descargue que posee tres puertos. Los tiempos de descarga son TRIA (25, 28, 30), TRIA (23, 26, 28), TRIA(22,25,27) para los puertos 1,2 y 3 respectivamente. Si hay un puerto vacio, el camión procede inmediatamente hacia ese puerto. Suponga cero tiempos de viaje para todos los puertos. Si hay más de un puerto vacio, el camión se coloca de preferencia en el puerto de mayor numero (3, 2, 1). Si todos los puertos se encuentran ocupados, escoge el puerto con el número mínimo de camiones en espera. Si hay un empate, se coloca de preferencia en el puerto con menor numeración (1, 2, 3). Desarrolle un modelo de simulación con módulos del panel Advanced Process (Proceso avanzado), usando módulos requeridos del panel Basic Process para implementar la lógica 74

de selección. Ejecute su modelo por 20000 minutos y recopile estadísticas de utilización de puertos, numero en la cola, tiempo en la cola y en el sistema. Paso 1: Llegada de camiones con una distribución exponencial de 9 minutos.

Paso 2: Colocaremos un Assign para asignar a la entidad un atributo de tiempo, TNOW es la hora actual que marca el reloj de la simulación.

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Paso 3:

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Si el Número medio en cola del puerto 1 es menor o igual que el del puerto 2 el camión ira al puerto 1.

Si el Número medio en cola del puerto 2 es menor o igual que el del puerto 3 el camión ira al puerto 2.

PASO 4: Reservaremos el recurso y lo utilizaremos durante un tiempo

77

PASO 5: se producirá un retraso en cuanto al tiempo de descarga que varía de acuerdo a cada puerto, los tiempos estan indicados en el enunciado para cada puerto.

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PASO 6:

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PASO 7:

PASO 8:

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PASO FINAL:

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RESULTADOS

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