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1. INTRODUCCION El presente informe contiene información acerca del programa Arena Simulation Software Versión 14.6, el

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1. INTRODUCCION El presente informe contiene información acerca del programa Arena Simulation Software Versión 14.6, el cual a groso modo es un programa de simulación de procesos industriales que está conformado por una serie de módulos que funcionan de manera sistemática, para lograr cumplir con el objetivo que el usuario especifique. A diferencia de otros programas de simulación, es uno muy sencillo y versátil, además que tiene una amplia gama de opciones que puede asemejarse a la vida real. A continuación se presenta la descripción del programa, el significado de los módulos de procesos básicos y algunos ejemplos para que el lector pueda realizar.

2. OBJETIVOS Objetivo General: 

Llevar a cabo un taller que consta de 2 horas, en el cual se mostrara la información acerca del Arena SS v.14.6 y efectuar al menos dos ejemplos de procesos sencillos en dicho programa.

Objetivos Específicos: 

Describir que es el programa Arena SS v.14.6



Identificar los puntos fuertes del Arena SS v.14.6

3. ARENA SIMULATION SOFTWARE 14.6 Es un sistema diseñado para simular procesos de todo tipo, que se puedan llevar a cabo en la vida real o actualmente se estén implementando, con el fin de lograr el mejorar el mejoramiento en los sistemas de producción o de servicio.

Puntos fuertes del programa Algunas de las ventajas del programa Arena SS v.14.6 son las siguientes:

   

Sencillez para realizar los procesos. Amplia gama de resultados estadísticos. Posibilidad especificar los datos estadísticos que queremos obtener. Capacidad de procesar datos monetarios como parte del proceso.

Módulos de Arena A continuación se muestra el contenido describiendo los módulos de la ventana lateral izquierda del Arena: 1) 2) 3) 4)

Create: Este módulo es el punto de partida de las entidades en un sistema. Dispose: Este módulo es el punto final de las entidades en un sistema. Process: Este módulo funciona como método de proceso principal en el sistema. Decide: Este módulo sirve para tomar decisiones en un sistema basadas en ciertas condiciones. 5) Batch: Este módulo concibe la función de agrupación de entidades. 6) Separate: La función de este módulo es dividir las entidades en muchas más o separar lotes previamente agrupados. 7) Assingn: Este módulo sirve para asignar nuevos valores a las variables, entre otras cosas. 8) Record: Este módulo se utiliza para recopilar los datos estadísticos en un programa de simulación. 9) Attribute: Conjunto de elementos en la vista de hoja de calculo que definen las características de los distintos elementos del proceso, tales como los recursos y las colas. 10) Entity: Este módulo de datos define los tipos de entidades diferentes y sus valores de imagen inicial en una simulación. 11) Queue: Este módulo de datos se puede utilizar para cambiar las reglas de clasificación en una cola específica. 12) Resource: Este módulo de datos define los recursos en el sistema de simulación, incluyendo información de costo y disponibilidad de los recursos. 13) Variable: Este módulo de datos se utiliza para definir las dimensiones de una variable y el valor inicial. 14) Schedule: Este módulo de datos se puede usar en combinación con el módulo de Resource para definir una programación de explotación de un recurso o con el modulo Create para definir un horario de llegada. 15) Set: Este módulo de datos se puede utilizar en combinación con el módulo de Schedule para poner en marcha la programación deseada.

4. EJEMPLO M/M/1 – ESTACION DE TRABAJO SIMPLE Considerando una estación de trabajo simple conocida en teoría de colas como M/M/1 de una cola, donde:  Hay una maquina con un número infinito de llegadas.  Los trabajos llegan aleatoriamente y esperan a ser procesadas.  Los trabajos son procesados por la máquina y luego dejan el sistema.  El tiempo entre llegadas es exponencial con media de 30 minutos.  El tiempo de procesado se distribuye exponencialmente con media de 24 minutos. Determine el tiempo de espera promedio de los trabajos en el sistema.

5. EJEMPLO – DOS PROCESOS EN SERIE La Industria C.L.A.E. S. de R.L. recientemente ha tomado la decisión de instalar maquinaria de gran capacidad en sus instalaciones, debido a la alta demanda que han tenido los últimos años y los tipos de productos que exige el cliente.

El nuevo proceso consiste en una red de manufactura formada por dos estaciones de trabajo en serie que consiste en una estación de ensamblado seguida de una estación de Pintura, donde: 

Los trabajos llegan a la estación de ensamblado de forma exponencial con media de 8 horas.  La estación de ensamblado siempre cuenta con la materia prima necesaria para llevar acabo sus operaciones.  El tiempo de ensamblado es uniforme, entre 2 y 6 horas.  Después de finalizado el ensamblado, pasa a una prueba de control de calidad, del cual según datos tomados anteriormente, el 15% de los trabajos fallan este trabajo y por lo tanto son regresados a la estación de ensamblado para ser Re trabajados.  Los trabajos que han pasado el test de calidad proceden a la operación de pintado que tarda 3 horas por unidad. Estamos interesados en:  

Simular el sistema por 100,000 horas. Estimar utilizaciones, tiempos medios de espera, tiempo de flujo medio (el tiempo que transcurre desde que el trabajo entra al sistema, hasta que sale del mismo).

6. REPORTE ESTADISTICO Los reportes estadísticos mostrados en el sistema anteriormente mencionado se presentan en el siguiente cuadro, definiendo los conceptos encontrados en la ventana de Reports:

El sistema de reportes estadísticos generalmente muestras estas 11 secciones de estadísticas, sin embargo no todos los sistemas cuentan con esta información, es decir que, algunos sistemas como el modelo MM1 o la red de manufactura solo mostraran algunos reportes, a continuación se definirán los datos de mayor relevancia:

CATEGORY BY REPLICATION Este reporte muestra los datos estadísticos de todas las partes del sistema (Entidades, colas, etc). Básicamente este reporte es un resumen de todo el sistema, por cuya razón los demás reportes estadísticos (Queues, Resources, Entities, Tranfers, etc) muestran exactamente lo mismo que este reporte, la única diferencia es la vista en que muestran la información. Dado que el sistema de una cola tiene un pequeño número de elementos, mostrara los siguientes apartados:

Entity Entidad del sistema Time: Tiempo de corrida en la simulación, este incluye las columnas: Average (Tiempo promedio), Half Width (Intervalo de confianza de la corrida), Minimum (Tiempo mínimo), Maximum (Tiempo máximo).   

VA Time: Esta sección reporta cada tiempo de valor agregado que se lleva acabo con cada entidad del sistema. NVA Time: Esta sección reporta el tiempo sin el valor agregado que se lleva acabo con cada entidad del sistema. Wait Time: Esta sección indica el tiempo de espera de la entidad, solo si a un proceso le fue asignado la acción de Wait, caso contrario indica el tiempo que permanece le entidad en la cola desde que entra hasta que sale de la misma. Total Time: Es el tiempo total de todas las secciones de Time.

 Other: Esta sección indica la información extra, que incluye la columna Value (Valor o número de) y las demás mencionadas anteriormente.   

Number In: Esta sección reporta el número de entidades que entraron al sistema. Number Out: Esta sección indica el número de entidades que salieron del sistema. WIP (Work in Process): Esta sección indica el tiempo de proceso para cada entidad, que es calculado con el número de entidades que entraron al sistema menos el número de entidades que salieron del sistema.

Queue Colas del sistema Time: Tiempo de corrida en la simulación, este incluye las columnas: Average (Tiempo promedio), Half Width (Intervalo de confianza de la corrida), Minimum (Tiempo mínimo), Maximum (Tiempo máximo). 

Waiting Time: Esta sección hace referencia al tiempo de espera de cada cola. El tiempo de espera es definido como el tiempo desde que la entidad entra en la cola hasta que sale de la misma.

Other: Esta sección indica la información extra, que incluye la columna Value (Valor o número de) y las demás mencionadas anteriormente. 

Number Waiting: Esta sección reporta el número de entidades esperando en cada cola.

Resource Recursos del sistema Usage: Esta sección muestra información acerca de la utilización de los recursos definidos en el sistema. 

 

Number Busy: Esta sección hace referencia al número de recursos trabajando. El promedio de número de recursos trabajando es calculado tomando en consideración el valor como una función de tiempo. Number Scheduled: Esta sección toma en cuenta el número de recursos del mismo tiempo. Instantaneous Utilization: Esta sección hace referencia de la utilización de los recursos en cada instante en el tiempo (

𝑵𝒖𝒎𝒃𝒆𝒓 𝑩𝒖𝒔𝒚 𝑵𝒖𝒎𝒃𝒆𝒓 𝑺𝒄𝒉𝒆𝒅𝒖𝒍𝒆𝒅

).

Nota: El texto solo explicara esta categoría y las secciones anteriormente utilizadas, por la razón de que, para motivos de estudio, solo esta información es necesaria conocer, para aprender más acerca de este programa, visitar la página de ARENA SOFTWARE o valerse de la información de ayuda.

7. CONCLUSIONES



El programa Arena Simulation Software Versión 14.6 es un software creado por la empresa Rockwell Software, que sirve para crear procesos de tipo cuantitativos, en los cuales sea posible medir datos estadísticos con el fin de obtener resultados del mismo tipo, e interpretarlos para llegar a conclusiones productivas.



Algunas de las ventajas del programa Arena SS v.14.6 son la sencillez para realizar los procesos, la amplia gama de resultados estadísticos, posibilidad especificar los datos estadísticos que queremos obtener y la capacidad de procesar datos monetarios como parte del proceso.