Manual de 50 dias

Contenido Introducción: Yo soy Pentecostal . 1. Propósito de 50 días de fuego. 2. La Hoja de ruta. ¿Qué hacemos durante

Views 285 Downloads 1 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Contenido Introducción: Yo soy Pentecostal . 1. Propósito de 50 días de fuego. 2. La Hoja de ruta. ¿Qué hacemos durante 50 días? 3. ¿Que haremos como familia durante 50 días? 4. Estudio para el devocional familiar.

Pág. 1 Pág. 2 Pág. 3 Pág. 3

Semana 1: Podemos conocer al Espíritu Santo. Semana 2: El avivamiento de mi Alma. Semana 3: ¿Cómo recibir la llenura del Espíritu Santo? Semana 4: La lucha interior del cris ano. Semana 5: Una familia llena del Espíritu Santo. Semana 6: El ministerio del Espíritu Santo como Consolador.

5. Mi pan diario

Pág. 4 Pág. 7 Pág. 10 Pág. 13 Pág. 16 Pág. 19

Pág. 22

Material elaborado y recopilado por: Pastor Mauricio Conde Pastor presidente de la Iglesia Centro Familiar Cris ano Sincelejo - Colombia Diseño e ilustración: Johan S th Cuello & CFC COMUNICACIONES Derechos reservados, prohibida la reproducción de este documento total o parcialmente por cualquier medio sin permiso del autor. Impreso en Colombia

INTRODUCCIÓN

Yo soy Pentecostal La iden dad pentecostal está en el corazón de nuestra dinámica evangélica y es parte de nuestro crecimiento eclesiás co y espiritual. Afirmar la pentecostalidad es una forma de fortalecer nuestros fundamentos doctrinales.

Soy Pentecostal 1. Porque creo en el Espíritu Santo como Dios y promotor del hijo en los corazones de los redimidos. 2. Porque creo que el Espíritu Santo imparte dones a su iglesia para realizar la tarea evangelizadora. 3. Porque creo que el Espíritu Santo levantó a Jesucristo de los muertos y el vivifica nuestros cuerpos mortales. 4. Porque creo que la Biblia es la Palabra de Dios, inspirada por el Espíritu Santo y fuente de autoridad para mi vida. 5. Porque creo en la evangelización y el discipulado a todas las naciones de la erra inspirados en el poder del Espíritu Santo. 6. Porque creo en el bau smo del Espíritu Santo y fuego, en el hablar en nuevas lenguas como señal profé ca de la llenura del Espíritu Santo.

Ser Pentecostal No es una denominación. No es una ac vidad. No es un programa.

Es una iden dad profé ca y doctrinal 50 días de fuego es el movimiento de la iden dad profé ca. Página 1

1. Propósito

50 dias de fuego Oración, Renovación y Manifestación

50 días de fuego es un movimiento que busca en esencia fortalecer la vida de oración en la iglesia, traer una renovación espiritual en medio de las luchas co dianas a cada par cipante en el cuerpo de Cristo y manifestar el poder sobrenatural de Dios en nuestras vidas. 50 días para crear un movimiento de oración, renovación y manifestación del poder del Espíritu Santo en la iglesia de Cristo.

2. La Hoja de ruta

50 dias de fuego ¿Qué hacemos durante 50 días?

01

02

Personal

Familiar

Acción

Acción

Oración en el templo a través de las redes sociales y medios de comunicación.

El devocional familiar para estudiar la Palabra y conocer al Espíritu Santo.

Propósito

Propósito

Orando y adorando para ver su gloria manifestada.

Orando y estudiando la Palabra para conocer al Espíritu Santo.

Responsable Cada miembro par cipante en la campaña y el coordinador del movimiento de las 5am.

Responsable Cada líder de los devocionales familiares.

Me uno al Movimiento de las 5am

03

Mi familia conoce al Espíritu Santo

04

Grupos

Ministerial

Acción

Acción

Comprometer a los grupos de hogar para generar reuniones de avivamiento durante 50 días de fuego.

Son espacios de ministración exclusivos para liderazgo y ministerio en la iglesia.

Propósito

Propósito

Orando y evangelizando para extender el reino.

Orando y fortaleciendo el ministerio en el poder del Espíritu Santo.

Responsable Cada líder de un grupo de hogar.

Responsable El pastor o coordinador de ministerios en la iglesia

Grupos de Fuego

Encuentros de poder

Las acciones durante 50 días de fuego son una invitación para comprometernos con el propósito de ORACIÓN, RENOVACIÓN Y MANIFESTACIÓN. Estás acciones requieren crea vidad por parte de cada pastor y organizador de la campaña de 50 días de fuego.

Página 2

3. ¿Que haremos

como familia durante 50 días de fuego?

DEVOCIONAL SEMANAL EN

familia

Una vez por semana la familia debe reunirse en un empo especial de oración y estudio de la palabra para fortalecer sus relaciones familiares y su vida espiritual.

Día y tiempo Cada familia escogerá el día y la hora que más le convenga. En lo posible la iglesia y congregación par cipante debería concentrar los días de familias en el altar para tener separado ese día para las familias. La duración del devocional mínimo será de una hora.

Responsable El sacerdote del hogar, el Padre debería ser el primer responsable del devocional, sino la madre o algún hijo(a) conocedor de la palabra de Dios. Todo devocional debe tener un moderador o líder de Mi familia conoce al Espíritu Santo.

Programa del devocional familiar 1. Alabanza y lectura bíblica de la semana. 2. Altar de pe ciones. Es el empo para orar por las necesidades de la familia. 3. Estudio de la palabra semanal y comentarios de la familia. 4. La ofrenda de gra tud.

4.Estudios para el

devocional familiar 50 DIAS DE FUEGO Página 3

Semana 1

Podemos conocer al

Espiritu Santo Lucas 4:1 Para conocer una persona debemos primero entender un poco quién es y cuáles son sus caracterís cas principales. El Espíritu Santo en la biblia se revela como una persona maravillosa que debemos conocer y anhelar profundamente. Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser entrenado y preparado para su ministerio. Igualmente nosotros seremos entrenados por el Espíritu Santo, por eso es necesario conocerle. Veamos un poco de la enseñanza bíblica sobre el Espíritu Santo.

LA PERSONA DEL

Espíritu Santo

Lea los siguientes versículos con su familia y escriba lo que observa acerca del Espíritu Santo. ¿Qué dice la Biblia acerca del Espíritu como Persona inteligente? 1. Juan 15:26. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 2. Juan 16:13. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 3. Hechos 13:2.

________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Demuestra emociones y voluntad propia? Romanos 15:30. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 1 Corin os 12:11. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Página 4

1 Tesalonicenses 5:19. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Al leer los anteriores textos: ¿Qué conclusión puede sacar sobre la persona del Espíritu Santo? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Estos cortos textos bíblicos nos pueden dar una idea de la persona del Espíritu Santo. El Espíritu Santo no es una “fuerza cósmica” sino una persona maravillosa que podemos conocer.

REFUERZO

Teológico

Uno de los rasgos dis n vos de la fe cris ana es la doctrina de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, coexis endo en la unidad de la Deidad. Aunque la palabra Trinidad no se encuentra en la Biblia, el concepto se enseña claramente. Fue reconocida específicamente por Jesús en su declaración sobre el bau smo cuando ordenó la Gran Comisión (Mt 28:19), y en la bendición de Pablo a los corin os (2 Co 13:14). La confesión de la creencia en la Trinidad aparece en el Credo Niceno (381 d.C.), y en el Símbolo Romano, una breve afirmación de fe que se remonta al menos al siglo cuarto. El famoso Credo de los Apóstoles, formalizado en el siglo sexto, que cons tuye la base de buena parte de la doctrina del cris anismo evangélico, establece específicamente: «Creo en Dios Padre Todopoderoso […] y en Jesucristo su Hijo […] y en el Espíritu Santo». 1

¿CUÁL ES EL TRABAJO DEL Espíritu Santo CON NOSOTROS? Lea los siguientes versículos con su familia y escriba lo que observa acerca del trabajo del Espíritu Santo con nosotros.

1 Hayford, J. W. (1994). El pueblo del Espíritu: Dones, fruto y plenitud del Espíritu Santo (Electronic ed., p. 14). Nashville: Editorial Caribe. Página 5

Romanos 8:16-17. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Gálatas 4:6-7. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Efesios 3:14-16. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 1 Corin os 2:12. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

En La Práctica Dialogue en familia sobre los resultados del estudio y luego levante una oración intercesora por su hogar. ¿Qué ha aprendido que le haya resultado nuevo? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Hay algo que ene que cambiar en su relación con el Espíritu Santo? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Terminemos orando a Dios por fuego nuevo en nuestra casa y por ser tes gos fieles de su poder. Al cerrar nuestro devocional levante una ofrenda de gra tud a Dios por su casa y el domingo preséntela en la iglesia como tes monio de un hogar en avivamiento.

Podemos conocer al Espíritu Santo porque

Yo soy Pentecostal Página 6

Semana 2

El avivamiento

de mi alma Efesios 5:18 El Apóstol Pablo nos invita en Efesios para que seamos llenos del Espíritu Santo y no nos embriaguemos con vino. El llamado radica en dejar que el Espíritu Santo tome el control de nuestra vida y evitar que las cosas del mundo sean las que nos gobiernen. El licor y otras cosas quieren dominar nuestra existencia, pero el Apóstol nos presenta la alterna va gloriosa del Espíritu Santo para que nuestra vida sea llena de su poder. Estudiemos un poco la llenura del Espíritu Santo en la escritura.

EXPERIENCIA ABUNDANTE

?

O SOLO UN CONCEPTO RELIGIOSO? La experiencia demuestra que si hemos de buscar algo tenemos que saber qué es, y debemos estar convencidos de su importancia. Por lo tanto, si hemos de ver la plenitud del Espíritu en nuestras vidas, debemos entender cuán importante es la llenura del Espíritu para nosotros. Lea con su familia y escriban lo que descubren en la Palabra sobre la llenura del Espíritu Santo. Con base en Lucas 4:18, 19, ¿Cuáles eran los propósitos fundamentales por los que el Espíritu debía descender sobre Jesús? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Cómo se describe la llenura del Espíritu Santo en Juan 7.38, 39? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Qué le enseña la figura que u liza Jesús en Juan 7:37-39 para describir la llenura del Espíritu Santo? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ En vista de todo lo anterior, ¿Qué nos ordena Efesios 5:18? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Página 7

REFUERZO

Teológico

En Efesios 5.18 la palabra «disolución» traduce el término griego aso a, que se refiere a excesos sexuales y al liber naje. El verbo vinculado a este término describe al hijo pródigo que «desperdició sus bienes viviendo perdidamente [pródigamente]» (Lc. 15:13). La disipación es el epítome de la insensatez; por consiguiente, la vida llena del Espíritu contrasta con ella, como el epítome de la sabiduría. «El empo verbal de “sed llenos” en griego deja claro que esta condición no termina con una sola experiencia, sino que se man ene “siendo con nuamente llenos del Espíritu”, como se manda aquí». Esa con nua plenitud, como se muestra en el caso de Pedro frente al Sanedrín, es necesaria si hemos de ejercitar una vida de adoración llena de sabiduría (Ef 5.15–21).

LLENOS DEL ESPÍRITU

2

CON PROPÓSITO

¿Cuál es el propósito de la llenura del Espíritu Santo? ¿Hacernos llorar, darnos una experiencia mís ca, hacernos sen r bien y felices? Realmente la llenura del Espíritu Santo ene un propósito mucho más trascendente que todo lo anteriormente mencionado. Lea los siguientes pasajes en Hechos y observe la ac vidad específica asociada con la plenitud del Espíritu Santo. Hechos 6:5, 8. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Hechos 8:27-29. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

2 Hayford, J. W. (1994). El pueblo del Espíritu: Dones, fruto y plenitud del Espíritu Santo (electronic ed., pp. 23–24). Nashville: Editorial Caribe. Página 8

Hechos 13:2. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Por qué necesitamos ser llenos del Espíritu Santo? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

En La Práctica Dialogue en familia sobre los resultados del estudio y luego levante una oración intercesora por su hogar. ¿Qué ha aprendido que le haya resultado nuevo? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Qué necesitamos cambiar para crecer en la llenura del Espíritu Santo? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Terminemos orando a Dios por fuego nuevo en nuestra casa y por ser tes gos fieles de su poder. Al cerrar nuestro devocional levante una ofrenda de gra tud a Dios por su casa y el domingo preséntela en la iglesia como tes monio de un hogar en avivamiento.

Mi alma necesita avivamiento porque

Yo soy Pentecostal Página 9

Semana 3

¿Cómo recibir la llenura del

ESPIRITU SANTO? Efesio 5:18 Seguimos estudiando la orden del Apóstol Pablo a la iglesia de Éfeso de ser llenos del Espíritu Santo. ¿Cómo poder ser lleno del Espíritu Santo? Es la pregunta que inquieta a mucha gente. La escritura misma nos da algunas pautas que debemos recordarlas para conocer mejor al Espíritu Santo y poder experimentar su plenitud.

LA PLENITUD A NUESTRA DISPOSICIÓN Una de las verdades más extraordinarias es saber que podemos ser llenos del Espíritu Santo, que la plenitud de Dios está a nuestra disposición sin ningún límite. Podemos y debemos ser llenos del Espíritu Santo. Lea junto a su familia los siguientes pasajes y escriba lo que está allí referente a la llenura del Espíritu. Lea junto a su familia algunos pasajes de Hechos y describa lo que allí se enseña. Hechos 2:4. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Hechos 10:44–46. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Hechos 19:6. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Cuál es la enseñanza general que podemos sacar para nuestra familia de estos pasajes? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Página 10

REFUERZO

Teológico

La orden dada por Pablo a los cris anos de Efesios de “sed llenos del Espíritu” nos alcanza a todos los cris anos en todas partes y en todas las edades. No hay excepciones. Es interesante subrayar que en el idioma griego, que es el que Pablo u lizó para escribir sus epístolas, la orden de “sed llenos del Espíritu” lleva la connotación de un llenado permanente y con nuo. No somos llenos de una vez por todas, como ocurriría con un balde al que se llena de agua. Por el contrario, hemos de ser llenos constantemente. Podría traducirse de la siguiente manera: Sed llenos y con nuad siendo llenados” o “sed con nuamente llenados”. Efesios 5:18 dice literalmente: “Seguid siendo llenados del Espíritu Santo.” 3 Tenemos que enfa zar y repe r esta verdad porque es muy importante para nuestra vida espiritual. No podemos descuidar el ser llenos del Espíritu Santo.

¿CÓMO SE RECIBE EL Espíritu Santo A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA DE HECHOS? Escriba al frente de cada pasaje las claves para recibir la llenura del Espíritu Santo. Hechos 8:17. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Hechos 9:17. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Hechos 10:44. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

3 Graham, B. (2001). El Espíritu Santo (p. 107). El Paso, TX: Casa Bau sta De Publicaciones. Página 11

Hechos 19:6. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ A la luz de lo anterior: ¿Cuáles serían las claves para recibir la llenura del Espíritu Santo en nuestra vida? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Por qué deberíamos buscar ser llenos con nuamente del Espíritu Santo? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

RESULTADOS

EXTRAORDINARIOS

Si realmente estamos llenos del Espíritu Santo nuestra vida debe reflejar los valores del reino y ser una evidencia de transformación espiritual. Lea cuidadosamente de nuevo Efesios 5:15–21. Haga una lista de los beneficios o resultados que Pablo asocia con la idea de vivir con nuamente llenos del Espíritu. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

En La Práctica ¿Cómo resumiría lo que ha descubierto en este estudio? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Qué debe hacer a par r de hoy para ser lleno del Espíritu Santo? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

Debemos buscar la llenura del Espíritu Santo porque

Yo soy Pentecostal Página 12

Semana 4

La lucha interior del

cristiano Gálatas 5:17 Un pescador esquimal bajaba al poblado todos los sábados por la tarde. Siempre traía con él sus dos perros. Uno era blanco y el otro negro. Les había enseñado a pelear cuando les ordenaba hacerlo. Todos los sábados por la tarde en la plaza del pueblo se juntaba la gente para ver pelear a los perros, y los pescadores hacían sus apuestas. Un sábado ganaba el perro negro; otro sábado ganaba el perro de color blanco, ¡pero el pescador esquimal ganaba siempre! Sus amigos empezaron a preguntarle cómo lo hacía. Les dijo: —Dejo tener hambre a uno y alimento al otro. El que alimento siempre gana porque se siente más fuerte. 4

NUESTRA LUCHA

INTERIOR

La historia de los dos perros es per nente porque nos dice algo sobre la lucha interior que se desencadena en la vida de la persona que nace de nuevo. Tenemos, en nuestro interior, dos naturalezas que luchan por lograr el predominio. ¿Cuál de las dos dominará? Depende de cuál de las dos alimentemos. Lea junto a su familia el texto de Gálatas 5:16-23 y responda algunas preguntas: ¿Cómo se llaman las dos naturalezas que batallan en nuestro interior según los versículos 16-17? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Cómo podemos saber que alguien lo está dominando la naturaleza carnal según versículos 19-21? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Cuáles de las obras de la carne han prevalecido más en su familia? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

4 Graham, B. (2001). El Espíritu Santo (p. 89). El Paso, TX: Casa Bau sta De Publicaciones. Página 13

¿Cuáles son las evidencias que deberíamos ver en alguien dominado por el Espíritu según los versículos 22-23? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Cuál naturaleza domina más en nuestra familia? ¿Por qué? Dialoguen en familia. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

REFUERZO

Teológico

Aunque la palabra «naturaleza» aparece en varios lugares en el Nuevo Testamento (véanse Romanos 2:27;11:21, 24; 1 Corin os 11:14; San ago 3:7; y 2 Pedro 1:4), su uso más relevante en la presente cues ón se encuentra en la afirmación del apóstol Pablo: «éramos por naturaleza hijos de ira» (Efesios 2:3c). Por otro lado, el apóstol explica que: «nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado» (Romanos 6:6b). y que: «según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cau vo a la ley del pecado. A la luz de estas afirmaciones podemos afirmar lo siguiente: 1. El creyente ha sido cambiado y fue crucificado con Jesús. 2. El cris ano, no obstante, re ene la capacidad para pecar y, al nivel de la carne, cierta atracción por el pecado. 3. La persona que ha creído en Jesús ha sido liberado de cualquier y toda obligación al an guo amo, el pecado; estando así en plena libertad para obedecer a Dios en el poder del Espíritu Santo. 5

¿CÓMO VENCER LA LUCHA

dE NATURALEZAS? Lea con cuidado los textos y describa las ideas que la Palabra de Dios trasmite. Gálatas 5:24 - 26 ¿Cuáles son las claves que Pablo nos da en este pasaje para vencer la lucha interior? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

5 Valdés, A. S. (2003). El Espíritu Santo (Guía de estudio). (A. E. Sipowicz, Trad.). Página 14

El Paso, TX: Casa Bau sta De Publicaciones.

Efesios 4:22-24. ¿Qué debemos hacer con nuestra naturaleza carnal? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Romanos 8:1-6. ¿Cuáles son los principios que nos aporta Romanos para vencer en nuestra lucha? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Al estudiar lo anterior, concluya junto a su familia ¿Cómo podemos vencer en nuestra lucha interior? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

En La Práctica Horacio Bonar fue un teólogo brillante, un gran santo y un piadoso pastor. Murió a la temprana edad de treinta y tres años, pero no antes de que se produjera un formidable avivamiento en su iglesia en Escocia. Este teólogo habló honestamente por todos nosotros cuando dijo: “En tanto la conversión calma un po de tormenta, desata otra que dura toda la vida”. La tormenta que desata la conversión es la de la lucha interior de nuestras naturalezas. ¿Qué acciones debe hacer a par r de hoy para vencer en su lucha interior? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Cuál es la gran lección que puede sacar para su vida de este estudio? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

Andaremos conforme al Espíritu porque

Yo soy Pentecostal Página 15

Semana 5

Una familia llena del

ESPÍRITU SANTO Juan 7:38-39 La figura de ríos fue escogida por Jesús para ilustrar la dinámica poderosa que se da en el interior de una vida llena del Espíritu Santo. Conocer al Espíritu Santo no es otra cosa que vivir bajo un fluir con nuo de agua de vida en donde la sequía no existe, sino un permanente mover de la vida de Dios en nuestro interior. Una familia llena del Espíritu Santo, es una familia llena de la vida de Dios, en cuyo interior corre con nuamente como ríos de agua de vida.

EL RÍO DE DIOS FLUYENDO EN NUESTRO INTERIOR En Hechos podemos ver un repaso general de la importancia de ser lleno del Espíritu Santo para nuestros días. Lea con cuidado los pasajes y escriba lo que observa en cada uno de ellos. Pedro tes ficando ante el cuerpo religioso gobernante de Jerusalén, ¿Qué observa Lucas específicamente acerca de su relación con el Espíritu Santo? (Hechos 4:8). ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Qué dice Hechos 11:24 que cons tuyó un factor específico en la exitosa exhortación de Bernabé a la iglesia de An oquía? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Qué nota Lucas acerca de Pablo y el Espíritu Santo cuando enfrenta al mago Barjesús? (Hechos 13:9-10) ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

Página 16

¿Qué podemos concluir en cuanto a la relación deseada por Dios para todos los cris anos con el Espíritu Santo? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

REFUERZO

Teológico

Por lo general, se admite que Lucas no era solamente un historiador autén co, sino que su relato histórico nos ofrece al mismo empo teología pura. En otras palabras, cuando vamos al libro de Hechos vemos cómo reciben inicialmente los creyentes el Espíritu y su plenitud; de la teología de Lucas acerca de cómo recibir inicialmente la plenitud del Espíritu, Pablo nos instruye sobre el con nuo andar diario (Ro 8.1–8; Ef 5.18). Algunos designan la recepción de la plenitud del Espíritu, que Lucas describe en su teología, como «el bau smo en el Espíritu Santo», cuyo propósito principal es obtener poder adicional para el servicio de la humanidad. 7

EL CAMINO PARA UNA VIDA LLENA DEL

ESPÍRITU SANTO Tener una vida llena requiere de esfuerzos, sacrificios y fe de parte nuestra. El Espíritu Santo es una gracia especial, pero requiere que nosotros lo anhelemos; la plenitud del Espíritu Santo en la vida de las personas mencionadas en el Nuevo Testamento está claramente ligada a un par de elementos importantes. Lea los siguientes pasajes y observe ¿Cuál es uno de dichos elementos? Lucas 3:21–22. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

7 Hayford, J. W. (1994). El pueblo del Espíritu: Dones, fruto y plenitud del Espiritu Santo (electronic ed., p. 26). Nashville: Editorial Caribe. Página 1 7

Lucas 11:13. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Hechos 4:23–31. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ A la luz de lo anterior ¿Cuáles son los principales obstáculos para una familia llena del Espíritu Santo? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

En La Práctica Pensemos por un momento en la figura del río, un río corre con nuamente, no se de ene por nada, siempre lleva vida y produce energía a su paso. El río es una fuerza imparable de la naturaleza; eso es lo que el Espíritu quiere producir en nuestra vida. ¿Cómo está la vida del Espíritu en nuestra familia a la luz de la figura del río? Dialogue con su familia. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Qué cosa necesita mejorar para tener una vida más dinámica y fluida con Dios? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Terminemos orando a Dios por fuego nuevo en nuestra casa y por ser tes gos fieles de su poder. Al cerrar nuestro devocional levante una ofrenda de gra tud a Dios por su casa y el domingo preséntela en la iglesia como tes monio de un hogar en avivamiento.

Busquemos la plenitud del Espíritu Santo para nuestra familia porque

Yo soy Pentecostal Página 18

Semana 6

El ministerio del Espíritu Santo como consolador

CONSOLADOR JUAN 16:7 El apóstol Juan nos revela que Jesús dio al Espíritu Santo un nombre que no se encuentra en ningún otro libro del Nuevo Testamento. Aparentemente Juan fue el escritor inspirado y elegido para revelar a la iglesia el nombre de “Consolador” Aunque el vocablo no es hallado en ninguna otra parte, se ha conver do, después de “El Espíritu Santo”, en el término favorito para designar a la tercera persona de la trinidad. Aparentemente, Jesús consideraba más importante para sus discípulos que el Espíritu Santo estuviera presente con ellos, antes que Él, en su presencia corporal, habitara con ellos. Jesús estaba geográficamente limitado por su encarnación. Como ser humano, Jesús no podía estar con sus discípulos en todo momento y en todo lugar. Pero el Consolador habitaría en cada creyente y consecuentemente tendría un ministerio mundial a través de ellos. 8 Veamos las cuatro acciones del Espíritu Santo como consolador.

1.El Espíritu Santo Es El Maestro De La Verdad Lea Juan14:26 ¿Qué nos enseña el Espíritu Santo? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Juan 16:13a Como Maestro ¿A qué nos guía el Espíritu Santo? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

8 Duffield, G. P., & Van Cleave, N. M. (2006). Fundamentos de Teologı́a Pentecostal (pp. 306–307). San Dimas, CA: Foursquare Media. Página 19

¿Qué cosas nos hará saber el Espíritu Santo según Juan 16:13b? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

2.El Espíritu Santo ES EL QUE NOS RECUERDA Juan 14:26b ¿Qué nos recuerda el Espíritu Santo? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Por qué necesitamos al Espíritu Santo en esta función de recordar? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

REFUERZO

Teológico

La palabra traducida “consolador” en la Reina-Valera, es la palabra griega parákletos. Pensamos en un consolador como uno que consuela en empo de angus a. El Espíritu no nos consuela en nuestra angus a, más bien nos da fuerza y victoria sobre nuestras angus as. Es verdad que los discípulos estaban angus ados sobre la anunciada par da de su Señor, pero el otro Paracleto era precisamente quien removería esa angus a tomando el lugar de Jesús. Algunas versiones la traducen con la palabra “abogado”; porque la palabra parákletos obviamente significa “abogado.” Entendemos que un abogado es uno que representa a otro o apela la causa de otro. El significado más literal de parákletos es “llamado al lado de uno para ayudar.” El Consolador no hace por nosotros lo que nosotros mismos podemos hacer, sino que nos ayuda a hacer cualquier cosa que intentemos hacer para Dios. Dios ha escogido obrar mediante instrumentos humanos, pero sólo cuando tales instrumentos están rendidos al Espíritu Santo. 9

3.El Espíritu Santo REVELA A JESÚS. Juan 15:26 ¿Cuál es la función principal del Espíritu Santo? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

9 Duffield, G. P., & Van Cleave, N. M. (2006). Fundamentos de Teologı́a Pentecostal (p. 308). San Dimas, CA: Foursquare Media. Página 20

Juan 16:14 ¿Cómo revela el Espíritu Santo a Jesús en nuestras vidas? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

4.El Espíritu Santo REDARGÜYE DE PECADO Juan 16:7-11 ¿Cómo cree que nos redargüye hoy el Espíritu Santo? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Comente en familia si han experimentado alguna vez la acción de redargüir del Espíritu Santo en la vida personal. ¿Qué sin eron? ¿Cómo los redargüyo el Espíritu?

En La Práctica No estamos huérfanos, no estamos solos. Jesús dijo, “No os dejaré huérfanos, vendré a vosotros” (Juan. 14:18). Jesús no dejó huérfanos a sus discípulos; de hecho, de ninguna manera los dejó. Par ó como el Cristo sufriente para venir de nuevo en el Espíritu Santo. Cristo no está restringido a un lugar o posición en el cielo; Él mora en nuestros corazones. Jesús mora en nosotros de la misma manera en que el Espíritu mora en nosotros. Ser lleno del Espíritu significa ser lleno de Jesús. 10 ¿Cómo le ayuda a su vida prac ca saber que ene un consolador como el Espíritu Santo a su lado? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Qué enseñanza le deja este estudio para su vida diaria? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Terminemos orando a Dios por fuego nuevo en nuestra casa y por ser tes gos fieles de su poder.

Podemos conocer al Espíritu Santo como nuestro consolador porque

Yo soy Pentecostal 10

Duffield, G. P., & Van Cleave, N. M. (2006). Fundamentos de Teologı́a Pentecostal (p. 307). San Dimas, CA: Foursquare Media.

Página 21

5. Mi Pan Diario

50 dias de fuego

Es el compromiso de leer durante los 50 días una porción de las escrituras, esta vez hacemos referencia al Espíritu Santo, por tal razón leeremos los 4 evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) y el libro de los Hechos. Marque con una X de acuerdo al día y al capítulo leído.

Día 1: Mateo 1, 2 y 3

Día 26: Lucas 15 y 16

Día 2: Mateo 4 y 5

Día 27: Lucas 17 y 18

Día 3: Mateo 6 y 7

Día 28: Lucas 19, 20 y 21

Día 4: Mateo 8 y 9

Día 29: Lucas 22, 23 y 24

Día 5: Mateo 10 y 11

Día 30: Juan 1 y 2

Día 6: Mateo 12 y 13

Día 31: Juan 3 y 4

Día 7: Mateo 14, 15 y 16

Día 32: Juan 5 y 6

Día 8: Mateo 17, 18 y 19

Día 33: Juan 7 y 8

Día 9: Mateo 20 y 21

Día 34: Juan 9 y 10

Día 10: Mateo 22 y 23

Día 35: Juan 11, 12 y 13

Día 11: Mateo 24 y 25

Día 36: Juan 14, 15 y 16

Día 12: Mateo 26, 27 y 28

Día 37: Juan 17 y 18

Día 13: Marcos 1 y 2

Día 38: Juan 19, 20 y 21

Día 14: Marcos 3, 4 y 5

Día 39: Hechos 1 y 2

Día 15: Marcos 6, 7 y 8

Día 40: Hechos 2 y 3

Día 16: Marcos 9 y 10

Día 41: Hechos 4, 5 y 6

Día 17: Marcos 11 y 12

Día 42: Hechos 7, 8 y 9

Día 18: Marcos 13, 14

Día 43: Hechos 10, 11 y 12

Día 19: Marcos 15, 16

Día 44: Hechos 13 y 14

Día 20: Lucas 1 y 2

Día 45: Hechos 15 y 16

Día 21: Lucas 3, 4 y 5

Día 46: Hechos 17 y 18

Día 22: Lucas 6, 7 y 8

Día 47: Hechos 19 y 20

Día 23: Lucas 9 y 10

Día 48: Hechos 21 y 22

Día 24: Lucas 11 y 12

Día 49: Hechos 23, 24 y 25

Día 25: Lucas 13 y 14

Día 50: Hechos 26, 27 y 28

Página 22