Manual Cultivo Neocultivos Cactus

www.neocultivos.com (especies exóticas) MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS MANUAL DE CULTIVO DOMESTICO DE CACTUS MISTICOS

Views 163 Downloads 24 File size 557KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

MANUAL DE CULTIVO DOMESTICO DE CACTUS MISTICOS neocultivos – versión c2006 INFORMACIÓN DISTRIBUIDA GRATUITAMENTE JUNTO A LAS SEMILLAS O KIT DE SIEMBRA QUE COMERCIALIZA NEOCULTIVOS O SU RED DE DISTRIBUCION. SU PUBLICACIÓN TOTAL O PARCIAL SE PERMITE CITANDO LA FUENTE.

PEYOTE o PEYOTL o HICULI (Lophophora Williamsii) la planta que hace que los ojos se maravillen

1

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

LOPHOPHORAS, especies Lophophora del griego = “Piloso, de larga cabellera“ [en alusión a sus vellones] Lophophopra diffusa diffusa = extendida; en referencia a las protuberancias planas Lophophora diffusa es la especie más sureña de estas fascinantes plantas. La mayor parte de nuestra galería está dedicada a ella.

Hábitat

Las plantas crecen sólo en una región relativamente pequeña entre Vizarrón, Bucareli y Tolimán en el Estado de Querétaro en México. Lophophora fricii En honor a A.V. Fric (1882-1944), coleccionista de cactáceas checo La Lophophora fricii varía mucho en su hábitat; es difícil hallar dos plantas semejantes. Los hábitats también se diferencian principalmente en sus flores

Hábitat:

Las plantas crecen a orillas de la laguna Viesca en el estado de Coahuila, México. Lophophora fricii forma albiflora albiflora = flor blanca

Hábitat:

Se halla en una ubicación cerca de Viesca en el Estado de Coahuila, México. Se trata simplemente de una variante de flor blanca de la Lophophora fricii. Lophophora jourdaniana

Hábitat:

No se conoce en estado natural. Se trata de un híbrido de cultivo (Lophophora williamsii x ???) con flores que pueden ser blancas hasta rojas con violeta. Estas plantas tienen en su fase temprana espinas pequeñas. Lophophora koehresii koehresii en honor a su descubridor G. Koehres, cultivador de semillas de cactus en Alemania.

Hábitat:

Las plantas crecen cerca de la laguna Río Verde, San Francisco, Las Tablas hasta Palomas en el Estado de San Luis Potosí, México. Su hábitat está limitado a zonas con suelos aluviales. Es la especie de Lophophora más pequeña. 2

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Lophophora williamsii En honor al viajero inglés Ch. Williams

Hábitat:

Se da en los Estados del Norte de México: San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo Leon hasta Texas (EUA). Se encuentra en diversos lugares desde los 100m hasta los 2100 m de altura. Localidades típicas: Entronque Huizache en el Estado de San Luis Potosí, México. Además existen diversas variedades en cada localidad. Lophophora williamsii var. caespitosa caespitosa = que forma tapetes o conjuntos, en relación a sus numerosos brotes.

Hábitat:

El origen de esta planta es desconocid

3

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Introducción y Generalidades de la Planta El Peyote (Lophophora Williamsii aunque anteriormente era conocido como Anhalonium Lewinii) es un pequeño cactus globular, redondo y de menos de 12cm de diámetro (Normalmente entre 6 y 9cm) con un color verde azulado, aunque en el desierto en algunas zonas puede adquirir tonalidades blancas o rojizas debido al polvo y al sol. Carece de espinas (Excepto en la fase inicial de crecimiento) y en lugar de estas posee unas prolongaciones lanosas pubescentes; de color blanco o ligeramente amarillento similares al algodón. Pertenece a la familia de las Cactáceas y al género de las Lophophoras. La flor del Peyote generalmente es de un color blanco pálido rosáceo aunque puede variar dependiendo de la especie, variedad o fenotipo en cuestión. Como curiosidad hay que resaltar que en México el Peyote es conocido popularmente como "La Rosita”; por su hermosas y pequeñas flores.

4

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Sus semillas son de color negro, verrugosas y de tamaño minúsculo similares a las de la Obregonia Denigrii y al Ariocarpus. Tardan alrededor de 3-6 meses en desarrollarse y una vez maduras sobresalen a través del meristemo apical de la planta dentro de una vaina carnosa de color rosáceo-rojizo o blanquecino amarillento. Estas vainas son conocidas en México como "chilitos" y son muy apreciadas entre los niños por su agradable sabor dulce. En estado natural raramente se eleva poco más de 3cm de altura por encima de la superficie de la tierra. La mayor parte del cactus es la raíz que permanece enterrada y que puede llegar a tener unos 25cm o algo más de longitud, aunque normalmente no supera los 15-20cm.

La porción superior más conocida como "botón", es la parte globular de la planta que sobresale de la superficie del terreno, es cortado y consumido como enteógeno preferentemente fresco aunque también desecado por los miembros de la N.A.C (Iglesia Nativa Americana / Native American Church) y algunas ancestrales tribus mexicanas como los Huicholes.

5

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Composición Química Respecto a su composición química hay que señalar que han sido descubiertos alrededor de 60 alcaloides en este maravilloso cactus que más de un autor no ha dudado en calificar de Pequeña Factoría verde de Químa. Es conocido por contener 56 componentes Nitrogenados derivados de la Tiroxina base, así como 20 componentes derivados de la Tiramina. Sin lugar a dudas su principal alcaloide es la Mescalina que normalmente alcanza niveles que van desde el 1% al 6% del peso del "botón" de Peyote seco o 0,1% a 0,6% del peso del "botón" de Peyote fresco. La mayoría de sus alcaloides pueden ser clasificados como B-Fenetilaminas como la Mescalina o Tetrahidroisoquinolinas como la Hordenina. La mayor parte de sus principios activos (Alcaloides) incluyendo la Mescalina se encuentran en el botón. Habitualmente entre 8 y 16 "botones" (o incluso más) de aproximadamente unos 6-7cm de diámetro son consumidos frescos o desecados para conseguir el estado alterado de conciencia adecuado necesario en las prácticas espirituales y religiosas donde el Peyote es consumido como un auténtico sacramento. Generalmente siempre se prefiere el "botón" de Peyote fresco ya que según parece es algo más potente que si está desecado. El método más común de empleo suele ser masticar y tragar los botones; frescos o secos después de quitar las prolongaciones lanosas y la arena. Otro método muy utilizado es hervir los "botones" en agua e ingerir el extracto. Aunque el sabor es igualmente horrible o peor. La mayoría de la gente encuentra el sabor del Peyote desagradablemente amargo. Algunos indios creen que si una persona tiene el corazón puro, no notará ese horrible sabor al ingerir el cactus.

Efectos psicológicos y fisiológicos Ludwig Lewin, el primer farmacólogo que estudió los alcaloides del peyote aseguró tras varias ingestiones:

No hay en el mundo una planta que provoque en el cerebro modificaciones funcionales tan prodigiosas. Aunque las procure solamente bajo la forma de fantasmas sensoriales, o por la concentración de la más pura vida interior, esto acontece bajo formas tan particulares, tan insospechadas, que quien es su objeto se siente transportado a un mundo nuevo de sensibilidad e inteligencia. Comprendemos que el viejo indio de México haya visto en esta planta la encarnación vegetal de una divinidad. Para Schultes y Hoffman, según establecen en Plantas de los Dioses, el más espectacular de los múltiples efectos del peyote es:

el juego caleidoscópico de visiones coloridas de indescriptible belleza […] se perciben destellos y centelleos de colores, cuya intensidad y pureza desafían cualquier descripción. Frecuentemente las visiones llevan una secuencia que va de figuras geométricas a objetos extraños y grotescos, cuyas características varían de un individuo a otro.

6

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Richar Heffern, por su parte, ofrece en Secrets of the Mind altering plants of Mexico una detallada descripción respecto a los efectos que opera el buen cactus sobre la conciencia:

Quería que mi primera experiencia con peyote fuera perfecta en cada detalle, así es que la planeé tan cuidadosamente como pude. Mi acompañante y yo decidimos dormir la mayor parte del día para estar alerta por la noche… deliberadamente escogimos una noche de luna llena para no necesitar luz artificial… Aproximadamente una hora antes del atardecer ingerimos cada uno el equivalente a 500 miligramos de mescalina. Alrededor de 40 minutos después... caminé cuesta abajo hasta llegar a un nopal y de pronto tuve la extraña sensación de que sería muy descortés pasar junto a la planta sin saludarla. En esos momentos, la planta era tan importante como yo. Ambos - la planta y yo estábamos en esta tierra juntos, y además de este hecho, me embargaba el sentimiento de que existía un vínculo entre nosotros. Estábamos "en esto" juntos… Durante toda la experiencia, hubo un pronunciado regocijo. Sentía que estaba parado más erectamente que de costumbre; sentía un gran orgullo por ser una criatura viviente. En esos momentos, la conciencia de estar vivo me parecía suficiente para ser completamente feliz. Al mismo tiempo, parecía que me quedaba muy poco "ego"; sentía que era una pequeña parte de un todo mucho más grande. Estaba en la tierra para vivir, para experimentar, para aprender. El mundo alrededor mío era un gran lugar sagrado - un lugar que debía ser reverenciado y respetado. Ahora que lo veo a distancia... me pregunto si las cosas habrían sido diferentes de haber estado rodeado de un ambiente urbano en el que prevalecieran las cosas hechas por el hombre… De alguna manera, sentí un gran desamparo. Me sentí como un niño en un mundo extraño, poco familiar pero fascinante. Sentí que estaba aprendiendo todo de nuevo, por así decirlo… La cresta de la experiencia pareció venir después de las cuatro horas, aunque era muy difícil estar conciente del paso del tiempo. En algún punto, parecía que en verdad podía sentir la rotación de la tierra sobre su propio eje, un fenómeno que ocurre constantemente, aunque la vida parece insensible a esta clase de movimiento. Era una noche de neblina, y la niebla parecía tomar la forma de un dragón enorme, iluminado por la luna… En algún punto indiscernible, una suerte de retrospectiva se convirtió en el aspecto dominante de la experiencia. Era como si mi mente estuviera tratando muy duro, en otro nivel, de encontrar el significado de la experiencia completa. Tenía un conocimiento intuitivo de que la experiencia tenía un gran significado y yo no estaba siendo capaz de captar la totalidad de su significado… En los días que siguieron, pensé muchas veces en todo lo que había pasado, ya que lleva algo de tiempo comprenderlo todo. Todos advierten que el malviaje no está descartado. Asegura que la personalidad autoritaria, la paranoica, la marcadamente depresiva u obsesiva, la pusilánime y la muy ambivalente tienden a asimilar mal todos o algunos momentos de la excursión psíquica. A nivel físico, tras la ingestión aumenta el ritmo cardiaco y respiratorio, las pupilas se dilatan y ocasionalmente se experimentan náuseas y vómito debido al sabor amargo del cacto. Puede presentarse también un dolor de cabeza pasajero. No hay reportes sobre daños ocasionados por el consumo prolongado de peyote.

7

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

El Santo Oficio contra la planta que hace que los ojos se maravillen Aunque el ceremonial del peyotl fue proscrito por una instrucción del Santo Oficio español en 1638, su represión fue cada vez más extrema porque no se podía extirpar. El Padre Andrés Pérez de Rivas, jesuita del siglo XVII, denunciaba a sus superiores que los indígenas de Sinaloa consumían el cacto regular y clandestinamente La ferocidad de esa oposición a abandonarlo en los tiempos modernos, alentó a los gobiernos locales a promulgar legislaciones represivas. "los propagadores del Peyote Cult, al incitar a buscar a la divinidad en el interior de sí mismo, no podían sino ganarse los anatemas de los defensores de una religión oficial, que identifica las leyes de Dios con las del Estado para justificar la perennidad de una sociedad expansionista."

8

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

SAN PEDRO o CARDON o ACHUMA (Trichicereus Pachanoi) Érase que se era una vez un cactus alto y delgado que crecía en las tierras de Perú, el Ecuador y Bolivia. Antes de que los europeos llegaran por esas latitudes los nativos lo conocían con el nombre de achuma; al producirse la cristianización todos ellos —excepto los curas— lo vieron claro: si el apóstol Pedro tenía las llaves del cielo, entonces ese cactus era su san Pedro, pues él también guardaba las llaves que daban acceso a los reinos celestiales —a veces previo paso por los infernales—.

9

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

El San Pedro comprende varias especies de un género que antiguamente era llamado Trichocereus y ahora ha sido reunido dentro del género Echinopsis. Son por lo menos tres especies principales: la Echinopsis pachanoi es originaria de Ecuador y norte del Perú, extendiéndose hasta Huánuco; la Echinopsis peruvieanus comienza en el departamento de Ancash y va hasta Cuzco; la Echinopsis bridgesii corre alrededor del lago Titicaca y llega a La Paz. En el sur de Bolivia y norte de Argentina hay además dos o tres especies que no se conocen muy bien. Son bastante diferentes entre sí: unas miden de 5 a 6 metros, otras nunca pasan de 1.5 metros; algunas tienen troncos de 30 cm. de grosor y otras de apenas 7 cm.; hay especies con 4, 5 y hasta 12 segmentos o divisiones laterales. La cantidad de espinas también varía mucho. Pero todas las especies contienen el mismo principio activo, la mescalina. Esta aparece siempre más o menos en la misma concentración: alrededor de 1.2% del peso de la planta verde. Una dosis activa de mescalina es de 300 mg. aproximadamente. Entonces para tener un buen efecto es necesario procesar 250 g. de planta en estado crudo. Wachuma es el antiguo nombre indígena del San Pedro. La primera descripción detallada de su uso es del padre Bernabé Cobo, un jesuita que hizo un trabajo sobre plantas, animales y minerales en el siglo XVII. El cambio de nombre a San Pedro tiene que ver con el uso mestizo de esta planta, que se desarrolló en los últimos 200 o 300 años. El consumo de San Pedro fue estigmatizado por los misioneros, siéndole atribuida una pesada carga de brujería, de rito satánico. Las nuevas prácticas mestizas –que adoptaron la terminología «San Pedro» en una referencia a la simbología cristiana, con el claro objetivo de legitimar su consumo– surgen a partir de una tradición preexistente, de raíces indígenas, pero fuertemente afectada por la colonización española. Las prácticas indígenas fueron re-trabajadas no a partir del cristianismo, sino de conceptos mágicos esotéricos del Mediterráneo, los cuales a su vez, incorporaban elementos árabes, clásicos, paganos, cabalísticos, etc. Este nuevo tipo de curanderismo permaneció sociológicamente invisible hasta la década de 1930, cuando se naturalizó dentro de las demás tradiciones medicinales folclóricas peruanas, llegando a ser hoy totalmente aceptado como parte de la «cultura popular». El curanderismo puede funcionar muy bien en ciertos tipos de estados psíquicos, como son las depresiones. Tiene la virtud de dar a la persona la sensación de que está enfrentando algún mal, y conseguir extirparlo. En la tradición norteña tanto el paciente como el curandero toman San Pedro, aunque la dosis de San Pedro que los participantes toman no es suficientemente fuerte para producir efectos relevantes. Los curanderos conocen el efecto real del San Pedro porque hacen sus dietas, toman mayores cantidades y en concentraciones más fuertes. La gran mayoría de los pacientes, toma la planta por razones casi simbólicas. Esto queda claro también en otro aspecto del ritual, que es la shingada. Esta es una preparación de aguardiente con rapé de tabaco, agua florida y otras aguas perfumadas, que es aspirado por la nariz utilizándose como recipiente una concha. Esta mixtura quema por dentro como pimienta, limpia la cabeza, mas no tiene efectos alucinógenos. La shingada sería una especie de sobrevivencia simbólica de lo que antiguamente habría sido el uso de la huilca asociado a la wachuma. Comparado con el consumo de ayahuasca, de huilca, de peyote, el número de personas que participan hoy en rituales de San Pedro es mucho mayor. El cactus es usado literalmente por decenas, si no

10

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

centenas de miles de personas, mientras los demás cultos con plantas alucinógenas permanecieron ligados a contextos indígenas relativamente restringidos en términos numéricos. Por esto es curioso que la literatura sobre el uso de San Pedro sea tan limitada en comparación con la del uso de ayahuasca. La mescalina en el cactus de San Pedro se concentra a en la parte exterior (Primer centímetro) de la piel de el cactus. Cuando uno mira un cactus puede ver que es de color verde y que hay espinas en su tronco. Esto verde que ven nuestros ojos mide tan solo de 1 a 1,5 cm y luego tenemos el tronco o corazón de la planta, que es de color blanco, en el centro mas dura pero en general se caracteriza por ser blanda, viscosa y babeante. Estos centímetros de material verde se extraen y se hierven. Tradicionalmente se lo hierve bajo ciertas normas y condiciones. El uso profano de la planta consiste en un ritual que, aunque pagano, se encuentra cargado de detalles ceremoniales que cada "grupo" o individuo adapta a su gusto y según sus creencias. Existe como en casi alrededor de todos los embriagantes naturales mucho mito, versiones y teorías improvisadas sobre cómo prepararlo.

11

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Germinación de las Semillas MUY IMPORTANTE: Asepsia y Fumigación:

Es imprescindible la utilización de fungicidas ya que de lo contrario es muy probable que los hongos aniquilen nuestra maravillosa siembra, una combinación en pequeñas dosis de los 3 fungicidas abajo mencionados es una buena medida preventiva. Como mínimo se recomienda el uso de un Fungicida Sistémico. Además es necesario trabajar en las máximas condiciones posibles de asepsia y esterilidad, desinfectando el agua, tierra, recipientes y demás elementos que intervengan directamente en el proceso de germinación. Tres tipos de funguicidas recomendados: 1.- Fungicida de Cobre (Tradicional Fungicida de Cobre) 2.- Captan (Bayleton, CA - Bayer) 3.- Fungicida Sistémico Polivalente (COMPO - Fungicida Polivalente) Durante la época de germinación se debe diluir esta mezcla al 20% de lo recomendado por los fabricantes para plantas adultas. Es decir a la mezcla diluida lista para utilizar, volver a diluirla al 20% para la aplicación durante la germinación. En adelante se explica como y donde utilizar esta mezcla.

Métodos para germinación:

a.- Con Sustrato: el sustrato de germinación es sensiblemente diferente al utilizado para el engorde o mantenimiento de plantas adultas. Este debe estar compuesto de sustancias que mantengan un poco la humedad (turba, perlita, etc), que le den textura (tierra negra, arena fina o intermedia, etc), eviten la formación de hongos (carbón molido, etc) y que mineralicen el sustrato y mantengan un buen pH (perlita, vermiculita, harina de hueso, polvo de marmol, etc), el sustrato final es una mezcla equilibrada de estos elementos. Neocultivos ofrece este sustrato preparado junto a una bandeja plástica germinadora con tapa, consulte su disponibilidad. Es importante desinfectar el sustrato y bandeja unos segundos en el Microondas antes de la siembra. b.- Con Gasas, algodón o material similar: Utilizar las gasas o algodón estériles a modo de sustrato. Es un método muy simple pero las complicaciones vienen a la hora de remover las plantas para colocarlas en la maceta de engorde. Nota: Con este método el ratio de germinación será más alto que utilizando un sustrato natural. En una bandeja plástica transparente (de los de conservar alimentos) se introduce la tierra esterilizada o las gasas/algodón completamente esterilizados. Para evitar incertidumbres o contratiempos en este paso puede solicitar la bandeja comercializada para tal fin. Posteriormente humedecemos este sustrato (Tierra o Gasas/Algodón) con agua destilada que tenga una ligera mezcla preventiva (20% de las dosis recomendadas) de uno o los tres fungicidas antes mencionados. Cuidadosamente colocamos las semillas sobre la superficie del sustrato elegido, dejando como mínimo

12

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

un espacio de 1cm entre cada una. IMPORTANTE: No es necesario enterrar ni cubrir las semillas con tierra o nada parecido. Si se cubren las semillas el ratio de germinación será inferior. Pulverizamos una última vez sobre las semillas con la mezcla preventiva de fungicidas (y opcionalmente abono pero no lo recomendamos antes de los tres meses) y tapamos la bandeja de modo que quede herméticamente cerrado. Posteriormente colocamos la bandeja de germinación en un lugar bien iluminado donde el sol no incida directamente, a temperaturas de unos 25 Grados centígrados durante el día y 15 Grados centígrados durante la noche. Es importante que no le lleguen rayos fuertes de sol. El contraste de temperatura es importante para conseguir un buen nivel de germinación en las semillas. En el Interior de cualquier invernadero o casa estas condiciones ambientales se dan en cualquier época del año, si es necesario se puede utilizar un calentador de terrarios para reptiles y un par de tubos fluorescentes para peceras para simular un foto periodo de 14-15 horas para aumentar la tasa de germinación. La mejor época de siembra en forma artificial es en otoño, donde los pequeños cactus tendrán en su época de mayor crecimiento los beneficios de una temperatura estival. Si en cambio se quiere actuar bajo una germinación en condiciones naturales, esta debe comenzarse en primavera pero con una taza de menor crecimiento en lo sucesivo. El contraste de temperatura provocará la condensación y el ascenso del vapor de agua hacia la parte superior de la bandeja, para volver a caer en la base donde está el sustrato con las semillas durante un proceso continuo y hasta la total evaporación. De esta manera, en 1 semana comenzarán a germinar las primeras semillas y en 4 semanas ya habrán germinado la mayoría, aunque algunas se pueden retrasar hasta 6 u 8 semanas o incluso más. Con este sistema hemos conseguido tazas de germinación de hasta un 90% de semillas germinadas satisfactoriamente. Durante el primer mes y medio o dos meses los recién nacidos permanecerán en la bandeja cerrada con su tapa excepto por esporádicas aperturas una vez por semana para comprobar que el nivel de humedad es el adecuado. Si fuese necesario se pulverizaría con la mezcla preventiva de fungicidas. Pasados 1,5-2 meses desde que colocamos las semillas, nuestros pequeños amigos tendrán un tamaño de apenas unos milímetros (entre 4 a 6 milímetros).

13

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Fotos de Peyote

Fotos de Trichocereus

14

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Transplante y Cultivo El cultivo del Peyote o San Pedro desde semillas no resulta demasiado dificultoso y es una experiencia muy reconfortante. Sustrato, Tierra Las condiciones de la tierra para el cultivo son simples pero inexcusables. Teniendo en cuenta que el suelo natural donde crecen está compuesto principalmente de "Piedra de Limo" y tiene un Ph básico. Es importante proveer adecuadas cantidades de calcio, lo cual asegurará que la tierra sea ligeramente básica (Ph: 7,5-8). Un sustrato calcáreo (perlita) y mineral (arena) es lo adecuado. También es muy importante que la tierra no esté compactada y tenga un buen drenaje. Una mezcla de Arena de río o Grava (1/3), Perlita (1/3) y Tierra (1/3) resulta ideal. La tierra debería tener poca materia orgánica cuanto menos mejor (Compo para Cactus). Tambien agradecen el agregado de piedras calcáreas como Dolomita o sustitutos como Conchilla Molida. Entonces procederemos a tomar la bandeja y en caso de haber utilizado un sustrato artificial (algodón y gasas), cuando los cactus hayan alcanzado los 3-4 meses de edad procederemos a transplantarlos cuidadosamente a unos recipientes con un sustrato natural de unos 5-6 cm de profundidad, compuesto de la mezcla arriba indicada. Al principio, el riego debe realizarse por pulverización-nebulización directamente sobre las plantas, pero a partir de los 3-4 meses cuando lo pasamos al sustrato es recomendable que solamente se efectúe por capilaridad, sin mojar directamente la superficie de los cactus (riego tradicional). Recordar que es muy importante tener paciencia, ya que demasiados riegos continuados y la falta de fungicidas provocarán infecciones fungales casi con toda seguridad y disminución en la tasa de crecimientos. Una vez que nuestros minúsculos sagrados amigos se encuentran fuera de la bandeja, la humedad es un factor crítico ya que en este estadio de crecimiento las plantas necesitan más agua que en su madurez. Llegados a este punto, los riegos deben efectuarse con la mezcla preventiva de fungicidas (A un 20% de las dosis recomendadas) mencionada en párrafos anteriores y ocasionalmente (cada 2-3 riegos) y abono (a un 20% de la dosis normal) rico en Fósforo, Potasio, Micro elementos (Sobre todo Magnesio) y Bajo en Nitrógeno. Neocultivos comercializa un fertilizante especial para cactus que es muy recomendable en esta etapa de crecimiento. También es importante dejar secar completamente la superficie de la tierra entre cada riego para evitar la proliferación de hongos. En esta fase debemos tener mucho cuidado con el exceso de luz, protegiendo a nuestros pequeños amigos de la luz directa del sol. Se debe tener en cuenta que aunque son plantas típicas del desierto, la germinación y la mayor parte de su crecimiento inicial tiene lugar en hendiduras y grietas bajo la sombra de otras plantas. Un signo inconfundible de que están recibiendo un exceso de luz, es que dejan de crecer y adquieren una tonalidad de color rojizo-marronaceo.

15

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Si esto llegase a ocurrir puedes colocar una “media sombra” sobre las pequeñas plantas, de modo que la intensidad de la luz que llega hasta ellos sea inferior. También puede ocurrir todo lo contrario, o sea que la intensidad de luz que reciben no sea suficiente, con lo cual los plantas se alargarán como si fuesen pequeños cactus columnares y adquirirán un color verde pálido característico de la falta de luz. Para los principiantes es necesario ir experimentado hasta encontrar la intensidad adecuada de luminosidad. Tener en cuenta que para el caso del Peyote se necesita una maceta mucho más grande en comparación con su tamaño, dado que genera una raíz muy importante (tipo nabo), por eso siempre se recomienda envases grandes. En cuanto al San Pedro puede perfectamente colocarse en cualquier maceta e incluso la tierra (previa aclimatación a la intemperie y cama de piedras), la velocidad y tamaño se verán muy influenciados por el espacio disponible para expandir sus raíces.

5. Condiciones de Crecimiento Las plantas deben ser regadas regularmente (Cada 7-14 días) dejando secar completamente la tierra entre cada riego desde mediados de primavera, en verano y hasta el principio del otoño. Durante el invierno no deberían ser regadas NADA o casi nada ya que entran en un periodo de reposo similar a la hibernación. En el Peyote, una de las claves para su supervivencia la constituye el poseer una gruesa raíz napiforme que emplea para almacenar agua. En épocas de larga sequía, la raíz se contrae y arrastra a la planta hacia el subsuelo. El cuerpo de la planta pierde volumen ante la escasez de agua y permanece semienterrado, cubierto por polvo y arena, a la espera de tiempos mejores con la llegada de alguna lluvia. En invierno pueden resistir satisfactoriamente temperaturas de hasta 2 o 3 Grados Centígrados si se encuentran en perfecto estado de salud y en condiciones de completa aridez (Tierra completamente seca). No es recomendable exponerlo en forma prolongada a temperaturas inferiores a 4 o 5 Grados Centígrados. Para las plantas ya adultas, una pequeña cantidad (33% de la dosis recomendada) de Fertilizante rico en Fósforo, Potasio, Micro elementos (sobre todo Magnesio) y bajo en Nitrógeno, debería ser aplicado cada dos riegos durante las épocas de mayor desarrollo, especialmente de Noviembre a Febrero. Lo cual acelerará el crecimiento. Como medida preventiva ante la posibilidad de infección por hongos de las raíces es recomendable la utilización de fungicidas tanto en él último riego del otoño antes del periodo de "hibernación" como en él primer riego de la primavera.

16

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Por último... Esperamos que dentro del manual puedas encontrar respuestas a todas las dudas frente a esta apasionante tarea de cultivar cactus y tan especialmente el Peyote y San Pedro, dos de los más místicos del Continente Americano. Lamentablemente el Peyote está en peligro de extinción por la depredación del hombre moderno y su lento crecimiento. La siembra que estas a punto de realizar tiene un valor agregado enorme, dado que estas contribuyendo a la supervivencia de la especie. Neocultivos ha tomado la responsabilidad de expandir este tipo de cultivos (junto con al de otras especies en peligro de extinción) poniendo a disposición de todas las personas interesadas la experiencia acumulada para que los logros individuales radiquen en un beneficio común para todas las especies cohabitantes del planeta. El peor error es la indiferencia. ya sabes donde encontrarnos MUCHAS GRACIAS.

FUENTES DE CONSULTA - BIBLIOGRAFIA 1. Arias Carvajal: Plantas que curan y matan, EMU, México, 1990. 2. Artaud, Antonin: México y Viaje al país de los tarahumaras, FCE, México, 1995. 3. Brailowski, Simón: Las sustancias de los sueños: neuropsicofarmacología, FCE-CONACYT, Méx. 1995 4. Brau, Jean Luis: Historia de las drogas, Bruguera, España, 1973. 5. Cobo Quintas, Cristobal: "Carlos Castaneda, el enigma del última nagual" 6. Escohotado, Antonio: Guía de drogas, las lícitas y las otras, Ómnibus-Mondadori, España, 1990. 7. Escohotado, Antonio: Historia General de las Drogas, (tres tomos), Alianza, España, 1995. 8. García Piñeiro, Juan José: En busca de las plantas sagradas, Col. Nagual, Ed. Gaia, España, 1996. 10. Goodman, Alfred et all: Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica, 8va. edición, Panamericana, Argentina, 1991. 11. Haerner, Michael J.: Alucinógenos y chamanismo, Guadarrama, Madrid, 1976. 12. Heffern, Richard: Secrets of the mind-altering plants of Mexico, Piramid Books, USA, 1974. 13. Huxley, Aldous, The doors of perception and Heven and hell. Perennial Library, NY, USA, 1990. 14. Jiménez-Frontín, José Luis "El desafío de Carlos Castaneda" en 6 ensayos heterodoxos, Madrágora, España, 1976 15. Labarre, Weston: El culto del peyote, Premiá, México, 1987. 16. Michaux, Henri: El infinito turbulento. Experiencias con la mezcalina, Premiá, México, 1989 17. Ott, Jonathan: Pharmacoteon, Natural Products Co., USA, 1996. (Traducido recientemente por La Liebre de Marzo). 18. Paz, Octavio: Corriente alterna, Siglo XXI, México, 1967. 19. Rodiles, Janine: Una terapia prohibida: Biografía de Salvador Roquet, Planeta, México, 1998.

17

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

20. Roquet, Salvador y Pierre Favreau: Los alucinógenos: de la concepción indígena a una nueva psicoterapia, Prisma, México, 1981. 21. Schaefer, Stacy: "The crossing of the souls: Huichol perceptions of peyote", Shaman's drum, Spring, USA, 1996. 22. Schultes, Richard E. y Hofmann, Albert: Plantas de los dioses. Orígenes del uso de los alucinógenos, FCE, México, 1993. 23. Shulgin; Alexander & Ann: PIHKAL, Transform Press, USA, 1995. En Internet: http://Hyperreal.com/drugs/pihkal/ 24. Shulgin; Alexander & Ann: TIHKAL, Transform Press, USA, 1998. En Internet: http://Hyperreal.com/drugs/tihkal/ 25. Urbina, Manuel: "El peyote y el ololihuqui", Espacios, No. 20, año XIV, ICSH, México, 1996. 26. Weil, Andrew & Winifred Rosen: Del café a la morfina, Integral, Barcelona, 1993. 27. Zohar, Dana, El yo cuántico, Diana, México, 1996. 28. Zuluaga Ramírez, Germán: El aprendizajer de las plantas: en la senda de un conocimiento olvidado, patrocinado por Seguros Bolívar, Colombia, 1994. 29. Smith, Huston: La percepción divina, el significado religioso de las substancias enteógenas, Kairós, Barcelona, 2000. 30. Levinthal, Charles F: Mensajeros del paraíso, Gedisa, Madrid, 1989. 31. Castaneda, Carlos; Las enseñanzas de Don Juan – Una realidad Aparte - etc

18