Cultivo Cactus Peyote SanPedro

www.neocultivos.com (especies exóticas) MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS MANUAL DE CULTIVO DOMESTICO DE CACTUS MISTICOS

Views 164 Downloads 0 File size 703KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

MANUAL DE CULTIVO DOMESTICO DE CACTUS MISTICOS neocultivos – versión c2006 INFORMACIÓN DISTRIBUIDA GRATUITAMENTE JUNTO A LAS SEMILLAS O KIT DE SIEMBRA QUE COMERCIALIZA NEOCULTIVOS O SU RED DE DISTRIBUCION. SU PUBLICACIÓN TOTAL O PARCIAL SE PERMITE CITANDO LA FUENTE.

PEYOTE o PEYOTL o HICULI (Lophophora Williamsii) la planta que hace que los ojos se maravillen

1

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

LOPHOPHORAS, especies Lophophora del griego = “Piloso, de larga cabellera“ [en alusión a sus vellones] Lophophopra diffusa diffusa = extendida; en referencia a las protuberancias planas Lophophora diffusa es la especie más sureña de estas fascinantes plantas. La mayor parte de nuestra galería está dedicada a ella.

Hábitat

Las plantas crecen sólo en una región relativamente pequeña entre Vizarrón, Bucareli y Tolimán en el Estado de Querétaro en México. Lophophora fricii En honor a A.V. Fric (1882-1944), coleccionista de cactáceas checo La Lophophora fricii varía mucho en su hábitat; es difícil hallar dos plantas semejantes. Los hábitats también se diferencian principalmente en sus flores

Hábitat:

Las plantas crecen a orillas de la laguna Viesca en el estado de Coahuila, México. Lophophora fricii forma albiflora albiflora = flor blanca

Hábitat:

Se halla en una ubicación cerca de Viesca en el Estado de Coahuila, México. Se trata simplemente de una variante de flor blanca de la Lophophora fricii. Lophophora jourdaniana

Hábitat:

No se conoce en estado natural. Se trata de un híbrido de cultivo (Lophophora williamsii x ???) con flores que pueden ser blancas hasta rojas con violeta. Estas plantas tienen en su fase temprana espinas pequeñas. Lophophora koehresii koehresii en honor a su descubridor G. Koehres, cultivador de semillas de cactus en Alemania.

Hábitat:

Las plantas crecen cerca de la laguna Río Verde, San Francisco, Las Tablas hasta Palomas en el Estado de San Luis Potosí, México. Su hábitat está limitado a zonas con suelos aluviales. Es la especie de Lophophora más pequeña. 2

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Lophophora williamsii En honor al viajero inglés Ch. Williams

Hábitat:

Se da en los Estados del Norte de México: San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo Leon hasta Texas (EUA). Se encuentra en diversos lugares desde los 100m hasta los 2100 m de altura. Localidades típicas: Entronque Huizache en el Estado de San Luis Potosí, México. Además existen diversas variedades en cada localidad. Lophophora williamsii var. caespitosa caespitosa = que forma tapetes o conjuntos, en relación a sus numerosos brotes.

Hábitat:

El origen de esta planta es desconocid

3

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Introducción y Generalidades de la Planta El Peyote (Lophophora Williamsii aunque anteriormente era conocido como Anhalonium Lewinii) es un pequeño cactus globular, redondo y de menos de 12cm de diámetro (Normalmente entre 6 y 9cm) con un color verde azulado, aunque en el desierto en algunas zonas puede adquirir tonalidades blancas o rojizas debido al polvo y al sol. Carece de espinas (Excepto en la fase inicial de crecimiento) y en lugar de estas posee unas prolongaciones lanosas pubescentes; de color blanco o ligeramente amarillento similares al algodón. Pertenece a la familia de las Cactáceas y al género de las Lophophoras. La flor del Peyote generalmente es de un color blanco pálido rosáceo aunque puede variar dependiendo de la especie, variedad o fenotipo en cuestión. Como curiosidad hay que resaltar que en México el Peyote es conocido popularmente como "La Rosita”; por su hermosas y pequeñas flores.

4

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Sus semillas son de color negro, verrugosas y de tamaño minúsculo similares a las de la Obregonia Denigrii y al Ariocarpus. Tardan alrededor de 3-6 meses en desarrollarse y una vez maduras sobresalen a través del meristemo apical de la planta dentro de una vaina carnosa de color rosáceo-rojizo o blanquecino amarillento. Estas vainas son conocidas en México como "chilitos" y son muy apreciadas entre los niños por su agradable sabor dulce. En estado natural raramente se eleva poco más de 3cm de altura por encima de la superficie de la tierra. La mayor parte del cactus es la raíz que permanece enterrada y que puede llegar a tener unos 25cm o algo más de longitud, aunque normalmente no supera los 15-20cm.

La porción superior más conocida como "botón", es la parte globular de la planta que sobresale de la superficie del terreno, es cortado y consumido como enteógeno preferentemente fresco aunque también desecado por los miembros de la N.A.C (Iglesia Nativa Americana / Native American Church) y algunas ancestrales tribus mexicanas como los Huicholes.

5

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Composición Química Respecto a su composición química hay que señalar que han sido descubiertos alrededor de 60 alcaloides en este maravilloso cactus que más de un autor no ha dudado en calificar de Pequeña Factoría verde de Químa. Es conocido por contener 56 componentes Nitrogenados derivados de la Tiroxina base, así como 20 componentes derivados de la Tiramina. Sin lugar a dudas su principal alcaloide es la Mescalina que normalmente alcanza niveles que van desde el 1% al 6% del peso del "botón" de Peyote seco o 0,1% a 0,6% del peso del "botón" de Peyote fresco. La mayoría de sus alcaloides pueden ser clasificados como B-Fenetilaminas como la Mescalina o Tetrahidroisoquinolinas como la Hordenina. La mayor parte de sus principios activos (Alcaloides) incluyendo la Mescalina se encuentran en el botón. Habitualmente entre 8 y 16 "botones" (o incluso más) de aproximadamente unos 6-7cm de diámetro son consumidos frescos o desecados para conseguir el estado alterado de conciencia adecuado necesario en las prácticas espirituales y religiosas donde el Peyote es consumido como un auténtico sacramento. Generalmente siempre se prefiere el "botón" de Peyote fresco ya que según parece es algo más potente que si está desecado. El método más común de empleo suele ser masticar y tragar los botones; frescos o secos después de quitar las prolongaciones lanosas y la arena. Otro método muy utilizado es hervir los "botones" en agua e ingerir el extracto. Aunque el sabor es igualmente horrible o peor. La mayoría de la gente encuentra el sabor del Peyote desagradablemente amargo. Algunos indios creen que si una persona tiene el corazón puro, no notará ese horrible sabor al ingerir el cactus.

Efectos psicológicos y fisiológicos Ludwig Lewin, el primer farmacólogo que estudió los alcaloides del peyote aseguró tras varias ingestiones:

No hay en el mundo una planta que provoque en el cerebro modificaciones funcionales tan prodigiosas. Aunque las procure solamente bajo la forma de fantasmas sensoriales, o por la concentración de la más pura vida interior, esto acontece bajo formas tan particulares, tan insospechadas, que quien es su objeto se siente transportado a un mundo nuevo de sensibilidad e inteligencia. Comprendemos que el viejo indio de México haya visto en esta planta la encarnación vegetal de una divinidad. Para Schultes y Hoffman, según establecen en Plantas de los Dioses, el más espectacular de los múltiples efectos del peyote es:

el juego caleidoscópico de visiones coloridas de indescriptible belleza […] se perciben destellos y centelleos de colores, cuya intensidad y pureza desafían cualquier descripción. Frecuentemente las visiones llevan una secuencia que va de figuras geométricas a objetos extraños y grotescos, cuyas características varían de un individuo a otro.

6

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Richar Heffern, por su parte, ofrece en Secrets of the Mind altering plants of Mexico una detallada descripción respecto a los efectos que opera el buen cactus sobre la conciencia:

Quería que mi primera experiencia con peyote fuera perfecta en cada detalle, así es que la planeé tan cuidadosamente como pude. Mi acompañante y yo decidimos dormir la mayor parte del día para estar alerta por la noche… deliberadamente escogimos una noche de luna llena para no necesitar luz artificial… Aproximadamente una hora antes del atardecer ingerimos cada uno el equivalente a 500 miligramos de mescalina. Alrededor de 40 minutos después... caminé cuesta abajo hasta llegar a un nopal y de pronto tuve la extraña sensación de que sería muy descortés pasar junto a la planta sin saludarla. En esos momentos, la planta era tan importante como yo. Ambos - la planta y yo estábamos en esta tierra juntos, y además de este hecho, me embargaba el sentimiento de que existía un vínculo entre nosotros. Estábamos "en esto" juntos… Durante toda la experiencia, hubo un pronunciado regocijo. Sentía que estaba parado más erectamente que de costumbre; sentía un gran orgullo por ser una criatura viviente. En esos momentos, la conciencia de estar vivo me parecía suficiente para ser completamente feliz. Al mismo tiempo, parecía que me quedaba muy poco "ego"; sentía que era una pequeña parte de un todo mucho más grande. Estaba en la tierra para vivir, para experimentar, para aprender. El mundo alrededor mío era un gran lugar sagrado - un lugar que debía ser reverenciado y respetado. Ahora que lo veo a distancia... me pregunto si las cosas habrían sido diferentes de haber estado rodeado de un ambiente urbano en el que prevalecieran las cosas hechas por el hombre… De alguna manera, sentí un gran desamparo. Me sentí como un niño en un mundo extraño, poco familiar pero fascinante. Sentí que estaba aprendiendo todo de nuevo, por así decirlo… La cresta de la experiencia pareció venir después de las cuatro horas, aunque era muy difícil estar conciente del paso del tiempo. En algún punto, parecía que en verdad podía sentir la rotación de la tierra sobre su propio eje, un fenómeno que ocurre constantemente, aunque la vida parece insensible a esta clase de movimiento. Era una noche de neblina, y la niebla parecía tomar la forma de un dragón enorme, iluminado por la luna… En algún punto indiscernible, una suerte de retrospectiva se convirtió en el aspecto dominante de la experiencia. Era como si mi mente estuviera tratando muy duro, en otro nivel, de encontrar el significado de la experiencia completa. Tenía un conocimiento intuitivo de que la experiencia tenía un gran significado y yo no estaba siendo capaz de captar la totalidad de su significado… En los días que siguieron, pensé muchas veces en todo lo que había pasado, ya que lleva algo de tiempo comprenderlo todo. Todos advierten que el malviaje no está descartado. Asegura que la personalidad autoritaria, la paranoica, la marcadamente depresiva u obsesiva, la pusilánime y la muy ambivalente tienden a asimilar mal todos o algunos momentos de la excursión psíquica. A nivel físico, tras la ingestión aumenta el ritmo cardiaco y respiratorio, las pupilas se dilatan y ocasionalmente se experimentan náuseas y vómito debido al sabor amargo del cacto. Puede presentarse también un dolor de cabeza pasajero. No hay reportes sobre daños ocasionados por el consumo prolongado de peyote.

7

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

El Santo Oficio contra la planta que hace que los ojos se maravillen Aunque el ceremonial del peyotl fue proscrito por una instrucción del Santo Oficio español en 1638, su represión fue cada vez más extrema porque no se podía extirpar. El Padre Andrés Pérez de Rivas, jesuita del siglo XVII, denunciaba a sus superiores que los indígenas de Sinaloa consumían el cacto regular y clandestinamente La ferocidad de esa oposición a abandonarlo en los tiempos modernos, alentó a los gobiernos locales a promulgar legislaciones represivas. "los propagadores del Peyote Cult, al incitar a buscar a la divinidad en el interior de sí mismo, no podían sino ganarse los anatemas de los defensores de una religión oficial, que identifica las leyes de Dios con las del Estado para justificar la perennidad de una sociedad expansionista."

8

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

SAN PEDRO o CARDON o ACHUMA (Trichicereus Pachanoi) Érase que se era una vez un cactus alto y delgado que crecía en las tierras de Perú, el Ecuador y Bolivia. Antes de que los europeos llegaran por esas latitudes los nativos lo conocían con el nombre de achuma; al producirse la cristianización todos ellos —excepto los curas— lo vieron claro: si el apóstol Pedro tenía las llaves del cielo, entonces ese cactus era su san Pedro, pues él también guardaba las llaves que daban acceso a los reinos celestiales —a veces previo paso por los infernales—.

9

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

El San Pedro comprende varias especies de un género que antiguamente era llamado Trichocereus y ahora ha sido reunido dentro del género Echinopsis. Son por lo menos tres especies principales: la Echinopsis pachanoi es originaria de Ecuador y norte del Perú, extendiéndose hasta Huánuco; la Echinopsis peruvieanus comienza en el departamento de Ancash y va hasta Cuzco; la Echinopsis bridgesii corre alrededor del lago Titicaca y llega a La Paz. En el sur de Bolivia y norte de Argentina hay además dos o tres especies que no se conocen muy bien. Son bastante diferentes entre sí: unas miden de 5 a 6 metros, otras nunca pasan de 1.5 metros; algunas tienen troncos de 30 cm. de grosor y otras de apenas 7 cm.; hay especies con 4, 5 y hasta 12 segmentos o divisiones laterales. La cantidad de espinas también varía mucho. Pero todas las especies contienen el mismo principio activo, la mescalina. Esta aparece siempre más o menos en la misma concentración: alrededor de 1.2% del peso de la planta verde. Una dosis activa de mescalina es de 300 mg. aproximadamente. Entonces para tener un buen efecto es necesario procesar 250 g. de planta en estado crudo. Wachuma es el antiguo nombre indígena del San Pedro. La primera descripción detallada de su uso es del padre Bernabé Cobo, un jesuita que hizo un trabajo sobre plantas, animales y minerales en el siglo XVII. El cambio de nombre a San Pedro tiene que ver con el uso mestizo de esta planta, que se desarrolló en los últimos 200 o 300 años. El consumo de San Pedro fue estigmatizado por los misioneros, siéndole atribuida una pesada carga de brujería, de rito satánico. Las nuevas prácticas mestizas –que adoptaron la terminología «San Pedro» en una referencia a la simbología cristiana, con el claro objetivo de legitimar su consumo– surgen a partir de una tradición preexistente, de raíces indígenas, pero fuertemente afectada por la colonización española. Las prácticas indígenas fueron re-trabajadas no a partir del cristianismo, sino de conceptos mágicos esotéricos del Mediterráneo, los cuales a su vez, incorporaban elementos árabes, clásicos, paganos, cabalísticos, etc. Este nuevo tipo de curanderismo permaneció sociológicamente invisible hasta la década de 1930, cuando se naturalizó dentro de las demás tradiciones medicinales folclóricas peruanas, llegando a ser hoy totalmente aceptado como parte de la «cultura popular». El curanderismo puede funcionar muy bien en ciertos tipos de estados psíquicos, como son las depresiones. Tiene la virtud de dar a la persona la sensación de que está enfrentando algún mal, y conseguir extirparlo. En la tradición norteña tanto el paciente como el curandero toman San Pedro, aunque la dosis de San Pedro que los participantes toman no es suficientemente fuerte para producir efectos relevantes. Los curanderos conocen el efecto real del San Pedro porque hacen sus dietas, toman mayores cantidades y en concentraciones más fuertes. La gran mayoría de los pacientes, toma la planta por razones casi simbólicas. Esto queda claro también en otro aspecto del ritual, que es la shingada. Esta es una preparación de aguardiente con rapé de tabaco, agua florida y otras aguas perfumadas, que es aspirado por la nariz utilizándose como recipiente una concha. Esta mixtura quema por dentro como pimienta, limpia la cabeza, mas no tiene efectos alucinógenos. La shingada sería una especie de sobrevivencia simbólica de lo que antiguamente habría sido el uso de la huilca asociado a la wachuma. Comparado con el consumo de ayahuasca, de huilca, de peyote, el número de personas que participan hoy en rituales de San Pedro es mucho mayor. El cactus es usado literalmente por decenas, si no

10

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

centenas de miles de personas, mientras los demás cultos con plantas alucinógenas permanecieron ligados a contextos indígenas relativamente restringidos en términos numéricos. Por esto es curioso que la literatura sobre el uso de San Pedro sea tan limitada en comparación con la del uso de ayahuasca. La mescalina en el cactus de San Pedro se concentra a en la parte exterior (Primer centímetro) de la piel de el cactus. Cuando uno mira un cactus puede ver que es de color verde y que hay espinas en su tronco. Esto verde que ven nuestros ojos mide tan solo de 1 a 1,5 cm y luego tenemos el tronco o corazón de la planta, que es de color blanco, en el centro mas dura pero en general se caracteriza por ser blanda, viscosa y babeante. Estos centímetros de material verde se extraen y se hierven. Tradicionalmente se lo hierve bajo ciertas normas y condiciones. El uso profano de la planta consiste en un ritual que, aunque pagano, se encuentra cargado de detalles ceremoniales que cada "grupo" o individuo adapta a su gusto y según sus creencias. Existe como en casi alrededor de todos los embriagantes naturales mucho mito, versiones y teorías improvisadas sobre cómo prepararlo.

11

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Germinación de las Semillas MUY IMPORTANTE: Asepsia y Fumigación:

Es imprescindible la utilización de fungicidas ya que de lo contrario es muy probable que los hongos aniquilen nuestra maravillosa siembra, una combinación en pequeñas dosis de los 3 fungicidas abajo mencionados es una buena medida preventiva. Como mínimo se recomienda el uso de un Fungicida Sistémico. Además es necesario trabajar en las máximas condiciones posibles de asepsia y esterilidad, desinfectando el agua, tierra, recipientes y demás elementos que intervengan directamente en el proceso de germinación. Tres tipos de funguicidas recomendados: 1.- Fungicida de Cobre (Tradicional Fungicida de Cobre) 2.- Captan (Bayleton, CA - Bayer) 3.- Fungicida Sistémico Polivalente (COMPO - Fungicida Polivalente) Durante la época de germinación se debe diluir esta mezcla al 20% de lo recomendado por los fabricantes para plantas adultas. Es decir a la mezcla diluida lista para utilizar, volver a diluirla al 20% para la aplicación durante la germinación. En adelante se explica como y donde utilizar esta mezcla.

Métodos para germinación:

a.- Con Sustrato: el sustrato de germinación es sensiblemente diferente al utilizado para el engorde o mantenimiento de plantas adultas. Este debe estar compuesto de sustancias que mantengan un poco la humedad (turba, perlita, etc), que le den textura (tierra negra, arena fina o intermedia, etc), eviten la formación de hongos (carbón molido, etc) y que mineralicen el sustrato y mantengan un buen pH (perlita, vermiculita, harina de hueso, polvo de marmol, etc), el sustrato final es una mezcla equilibrada de estos elementos. Neocultivos ofrece este sustrato preparado junto a una bandeja plástica germinadora con tapa, consulte su disponibilidad. Es importante desinfectar el sustrato y bandeja unos segundos en el Microondas antes de la siembra. b.- Con Gasas, algodón o material similar: Utilizar las gasas o algodón estériles a modo de sustrato. Es un método muy simple pero las complicaciones vienen a la hora de remover las plantas para colocarlas en la maceta de engorde. Nota: Con este método el ratio de germinación será más alto que utilizando un sustrato natural. En una bandeja plástica transparente (de los de conservar alimentos) se introduce la tierra esterilizada o las gasas/algodón completamente esterilizados. Para evitar incertidumbres o contratiempos en este paso puede solicitar la bandeja comercializada para tal fin. Posteriormente humedecemos este sustrato (Tierra o Gasas/Algodón) con agua destilada que tenga una ligera mezcla preventiva (20% de las dosis recomendadas) de uno o los tres fungicidas antes mencionados. Cuidadosamente colocamos las semillas sobre la superficie del sustrato elegido, dejando como mínimo

12

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

un espacio de 1cm entre cada una. IMPORTANTE: No es necesario enterrar ni cubrir las semillas con tierra o nada parecido. Si se cubren las semillas el ratio de germinación será inferior. Pulverizamos una última vez sobre las semillas con la mezcla preventiva de fungicidas (y opcionalmente abono pero no lo recomendamos antes de los tres meses) y tapamos la bandeja de modo que quede herméticamente cerrado. Posteriormente colocamos la bandeja de germinación en un lugar bien iluminado donde el sol no incida directamente, a temperaturas de unos 25 Grados centígrados durante el día y 15 Grados centígrados durante la noche. Es importante que no le lleguen rayos fuertes de sol. El contraste de temperatura es importante para conseguir un buen nivel de germinación en las semillas. En el Interior de cualquier invernadero o casa estas condiciones ambientales se dan en cualquier época del año, si es necesario se puede utilizar un calentador de terrarios para reptiles y un par de tubos fluorescentes para peceras para simular un foto periodo de 14-15 horas para aumentar la tasa de germinación. La mejor época de siembra en forma artificial es en otoño, donde los pequeños cactus tendrán en su época de mayor crecimiento los beneficios de una temperatura estival. Si en cambio se quiere actuar bajo una germinación en condiciones naturales, esta debe comenzarse en primavera pero con una taza de menor crecimiento en lo sucesivo. El contraste de temperatura provocará la condensación y el ascenso del vapor de agua hacia la parte superior de la bandeja, para volver a caer en la base donde está el sustrato con las semillas durante un proceso continuo y hasta la total evaporación. De esta manera, en 1 semana comenzarán a germinar las primeras semillas y en 4 semanas ya habrán germinado la mayoría, aunque algunas se pueden retrasar hasta 6 u 8 semanas o incluso más. Con este sistema hemos conseguido tazas de germinación de hasta un 90% de semillas germinadas satisfactoriamente. Durante el primer mes y medio o dos meses los recién nacidos permanecerán en la bandeja cerrada con su tapa excepto por esporádicas aperturas una vez por semana para comprobar que el nivel de humedad es el adecuado. Si fuese necesario se pulverizaría con la mezcla preventiva de fungicidas. Pasados 1,5-2 meses desde que colocamos las semillas, nuestros pequeños amigos tendrán un tamaño de apenas unos milímetros (entre 4 a 6 milímetros).

13

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Fotos de Peyote

Fotos de Trichocereus

14

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Transplante y Cultivo El cultivo del Peyote o San Pedro desde semillas no resulta demasiado dificultoso y es una experiencia muy reconfortante. Sustrato, Tierra Las condiciones de la tierra para el cultivo son simples pero inexcusables. Teniendo en cuenta que el suelo natural donde crecen está compuesto principalmente de "Piedra de Limo" y tiene un Ph básico. Es importante proveer adecuadas cantidades de calcio, lo cual asegurará que la tierra sea ligeramente básica (Ph: 7,5-8). Un sustrato calcáreo (perlita) y mineral (arena) es lo adecuado. También es muy importante que la tierra no esté compactada y tenga un buen drenaje. Una mezcla de Arena de río o Grava (1/3), Perlita (1/3) y Tierra (1/3) resulta ideal. La tierra debería tener poca materia orgánica cuanto menos mejor (Compo para Cactus). Tambien agradecen el agregado de piedras calcáreas como Dolomita o sustitutos como Conchilla Molida. Entonces procederemos a tomar la bandeja y en caso de haber utilizado un sustrato artificial (algodón y gasas), cuando los cactus hayan alcanzado los 3-4 meses de edad procederemos a transplantarlos cuidadosamente a unos recipientes con un sustrato natural de unos 5-6 cm de profundidad, compuesto de la mezcla arriba indicada. Al principio, el riego debe realizarse por pulverización-nebulización directamente sobre las plantas, pero a partir de los 3-4 meses cuando lo pasamos al sustrato es recomendable que solamente se efectúe por capilaridad, sin mojar directamente la superficie de los cactus (riego tradicional). Recordar que es muy importante tener paciencia, ya que demasiados riegos continuados y la falta de fungicidas provocarán infecciones fungales casi con toda seguridad y disminución en la tasa de crecimientos. Una vez que nuestros minúsculos sagrados amigos se encuentran fuera de la bandeja, la humedad es un factor crítico ya que en este estadio de crecimiento las plantas necesitan más agua que en su madurez. Llegados a este punto, los riegos deben efectuarse con la mezcla preventiva de fungicidas (A un 20% de las dosis recomendadas) mencionada en párrafos anteriores y ocasionalmente (cada 2-3 riegos) y abono (a un 20% de la dosis normal) rico en Fósforo, Potasio, Micro elementos (Sobre todo Magnesio) y Bajo en Nitrógeno. Neocultivos comercializa un fertilizante especial para cactus que es muy recomendable en esta etapa de crecimiento. También es importante dejar secar completamente la superficie de la tierra entre cada riego para evitar la proliferación de hongos. En esta fase debemos tener mucho cuidado con el exceso de luz, protegiendo a nuestros pequeños amigos de la luz directa del sol. Se debe tener en cuenta que aunque son plantas típicas del desierto, la germinación y la mayor parte de su crecimiento inicial tiene lugar en hendiduras y grietas bajo la sombra de otras plantas. Un signo inconfundible de que están recibiendo un exceso de luz, es que dejan de crecer y adquieren una tonalidad de color rojizo-marronaceo.

15

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Si esto llegase a ocurrir puedes colocar una “media sombra” sobre las pequeñas plantas, de modo que la intensidad de la luz que llega hasta ellos sea inferior. También puede ocurrir todo lo contrario, o sea que la intensidad de luz que reciben no sea suficiente, con lo cual los plantas se alargarán como si fuesen pequeños cactus columnares y adquirirán un color verde pálido característico de la falta de luz. Para los principiantes es necesario ir experimentado hasta encontrar la intensidad adecuada de luminosidad. Tener en cuenta que para el caso del Peyote se necesita una maceta mucho más grande en comparación con su tamaño, dado que genera una raíz muy importante (tipo nabo), por eso siempre se recomienda envases grandes. En cuanto al San Pedro puede perfectamente colocarse en cualquier maceta e incluso la tierra (previa aclimatación a la intemperie y cama de piedras), la velocidad y tamaño se verán muy influenciados por el espacio disponible para expandir sus raíces.

5. Condiciones de Crecimiento Las plantas deben ser regadas regularmente (Cada 7-14 días) dejando secar completamente la tierra entre cada riego desde mediados de primavera, en verano y hasta el principio del otoño. Durante el invierno no deberían ser regadas NADA o casi nada ya que entran en un periodo de reposo similar a la hibernación. En el Peyote, una de las claves para su supervivencia la constituye el poseer una gruesa raíz napiforme que emplea para almacenar agua. En épocas de larga sequía, la raíz se contrae y arrastra a la planta hacia el subsuelo. El cuerpo de la planta pierde volumen ante la escasez de agua y permanece semienterrado, cubierto por polvo y arena, a la espera de tiempos mejores con la llegada de alguna lluvia. En invierno pueden resistir satisfactoriamente temperaturas de hasta 2 o 3 Grados Centígrados si se encuentran en perfecto estado de salud y en condiciones de completa aridez (Tierra completamente seca). No es recomendable exponerlo en forma prolongada a temperaturas inferiores a 4 o 5 Grados Centígrados. Para las plantas ya adultas, una pequeña cantidad (33% de la dosis recomendada) de Fertilizante rico en Fósforo, Potasio, Micro elementos (sobre todo Magnesio) y bajo en Nitrógeno, debería ser aplicado cada dos riegos durante las épocas de mayor desarrollo, especialmente de Noviembre a Febrero. Lo cual acelerará el crecimiento. Como medida preventiva ante la posibilidad de infección por hongos de las raíces es recomendable la utilización de fungicidas tanto en él último riego del otoño antes del periodo de "hibernación" como en él primer riego de la primavera.

16

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

Por último... Esperamos que dentro del manual puedas encontrar respuestas a todas las dudas frente a esta apasionante tarea de cultivar cactus y tan especialmente el Peyote y San Pedro, dos de los más místicos del Continente Americano. Lamentablemente el Peyote está en peligro de extinción por la depredación del hombre moderno y su lento crecimiento. La siembra que estas a punto de realizar tiene un valor agregado enorme, dado que estas contribuyendo a la supervivencia de la especie. Neocultivos ha tomado la responsabilidad de expandir este tipo de cultivos (junto con al de otras especies en peligro de extinción) poniendo a disposición de todas las personas interesadas la experiencia acumulada para que los logros individuales radiquen en un beneficio común para todas las especies cohabitantes del planeta. El peor error es la indiferencia. ya sabes donde encontrarnos MUCHAS GRACIAS.

FUENTES DE CONSULTA - BIBLIOGRAFIA 1. Arias Carvajal: Plantas que curan y matan, EMU, México, 1990. 2. Artaud, Antonin: México y Viaje al país de los tarahumaras, FCE, México, 1995. 3. Brailowski, Simón: Las sustancias de los sueños: neuropsicofarmacología, FCE-CONACYT, Méx. 1995 4. Brau, Jean Luis: Historia de las drogas, Bruguera, España, 1973. 5. Cobo Quintas, Cristobal: "Carlos Castaneda, el enigma del última nagual" 6. Escohotado, Antonio: Guía de drogas, las lícitas y las otras, Ómnibus-Mondadori, España, 1990. 7. Escohotado, Antonio: Historia General de las Drogas, (tres tomos), Alianza, España, 1995. 8. García Piñeiro, Juan José: En busca de las plantas sagradas, Col. Nagual, Ed. Gaia, España, 1996. 10. Goodman, Alfred et all: Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica, 8va. edición, Panamericana, Argentina, 1991. 11. Haerner, Michael J.: Alucinógenos y chamanismo, Guadarrama, Madrid, 1976. 12. Heffern, Richard: Secrets of the mind-altering plants of Mexico, Piramid Books, USA, 1974. 13. Huxley, Aldous, The doors of perception and Heven and hell. Perennial Library, NY, USA, 1990. 14. Jiménez-Frontín, José Luis "El desafío de Carlos Castaneda" en 6 ensayos heterodoxos, Madrágora, España, 1976 15. Labarre, Weston: El culto del peyote, Premiá, México, 1987. 16. Michaux, Henri: El infinito turbulento. Experiencias con la mezcalina, Premiá, México, 1989 17. Ott, Jonathan: Pharmacoteon, Natural Products Co., USA, 1996. (Traducido recientemente por La Liebre de Marzo). 18. Paz, Octavio: Corriente alterna, Siglo XXI, México, 1967. 19. Rodiles, Janine: Una terapia prohibida: Biografía de Salvador Roquet, Planeta, México, 1998.

17

www.neocultivos.com

(especies exóticas)

MANUAL CULTIVO CACTUS MISTICOS

20. Roquet, Salvador y Pierre Favreau: Los alucinógenos: de la concepción indígena a una nueva psicoterapia, Prisma, México, 1981. 21. Schaefer, Stacy: "The crossing of the souls: Huichol perceptions of peyote", Shaman's drum, Spring, USA, 1996. 22. Schultes, Richard E. y Hofmann, Albert: Plantas de los dioses. Orígenes del uso de los alucinógenos, FCE, México, 1993. 23. Shulgin; Alexander & Ann: PIHKAL, Transform Press, USA, 1995. En Internet: http://Hyperreal.com/drugs/pihkal/ 24. Shulgin; Alexander & Ann: TIHKAL, Transform Press, USA, 1998. En Internet: http://Hyperreal.com/drugs/tihkal/ 25. Urbina, Manuel: "El peyote y el ololihuqui", Espacios, No. 20, año XIV, ICSH, México, 1996. 26. Weil, Andrew & Winifred Rosen: Del café a la morfina, Integral, Barcelona, 1993. 27. Zohar, Dana, El yo cuántico, Diana, México, 1996. 28. Zuluaga Ramírez, Germán: El aprendizajer de las plantas: en la senda de un conocimiento olvidado, patrocinado por Seguros Bolívar, Colombia, 1994. 29. Smith, Huston: La percepción divina, el significado religioso de las substancias enteógenas, Kairós, Barcelona, 2000. 30. Levinthal, Charles F: Mensajeros del paraíso, Gedisa, Madrid, 1989. 31. Castaneda, Carlos; Las enseñanzas de Don Juan – Una realidad Aparte - etc

18

componentes derivados de la Tiramina. Sin lugar a dudas su principal alcaloide es la Mescalina que normalmente alcanza niveles que van desde el 1% al 6% del peso del "botón" de Peyote seco o 0,1% a 0,6% del peso del "botón" de Peyote fresco. La mayoría de sus alcaloides pueden ser clasificados como B-Fenetilaminas como la Mescalina o Tetrahidroisoquinolinas como la Hordenina: N-acetil-3-metoxi-4,5-dimetoxifenetilamina, alanina, anhalamina, anhalidina, anhalinina, anhalonidina (14% de el total de alcaloides), anhalonina, anhalotina, 3,4-dihidroxi-5methoxifenetilamina, epinina, dopamina, 3,4-dimetoxifenetilamina, N-acetilanhalamina, N-acetilanhalonina, N-formilanhalamina, N-formilanhalinina, N-formilanhalonidina, Nformilanhalonina, N-formil-O-metilanhalonidina, N-formil-3-metoxi-4,5dimetoxifenetilamina, glicina (8% de el total de alcaloides), hordenina, 3-hidroxi-4,5dimetoxifenetilamina (1 a 5% de el total de alcaloides), isoanhalamina, isoanhalonidina, 3-hidroxi-4,5-dimetoxi-N-metilfenetilamina, isoanhalidina, isopellotina, lophophorina (5% de el total de alcaloides), 3-hidroxi-4,5-dimetoxi-N,N-dimetoxifenetilamina, lophorina, iódido de lophotina, mescalina (30% de el total de alcaloides), mescalina citrimida, mescalina malaimida, mescalina maleimida, mescalina succinimida, isocitrimida lactona mescalina, N-acetilmescalina, N-formilmescalina, N-metilmescalina, mescalotam, 3-metoxitiramina, 3-metoxi-N-metiltiramina, 3-metoxi-N,N-dimetiltiramina, O-metilanhalonidina, ácido O-metilpeyoxílico , ácido O-metilpeyorúvico, N-metiltiramina, peyotina (17% de el total de alcaloides), peyoglunal, peyoglutam, peyonina, peyophorina, ácido peyoúvico, iódido de peyotina, ácido peyoxílico, tiramina. La mayor parte de sus principios activos (Alcaloides) incluyendo la Mescalina se encuentran en el “botón”. Habitualmente entre 8 y 16 "botones" (O incluso más) de aproximadamente unos 6-7cm de diámetro son consumidos frescos o desecados para conseguir el estado alterado de conciencia adecuado necesario en las prácticas espirituales y religiosas donde el Peyote es consumido como un auténtico sacramento. Generalmente siempre se prefiere el "botón" de Peyote fresco ya que según parece es algo más potente que si está desecado. (Ver Foto) El método más común de empleo suele ser masticar y tragar los “botones” frescos o secos después de quitar las prolongaciones lanosas y la arena. Otro método muy utilizado es hervir los "botones" en agua e ingerir el extracto. Aunque el sabor es igualmente horrible o peor. La mayoría de la gente encuentra el sabor del Peyote desagradablemente amargo. Algunos indios creen que si una persona tiene el corazón puro, no notará ese horrible sabor al ingerir el cactus. En la actualidad su principal utilización por parte de los nativos Norte Americanos tiene un marcado carácter religioso, aunque también forma parte de la medicina tradicional de muchas tribus de México y frecuentemente es empleado en ceremonias adivinatorias. Etimología Del Término Peyote: Peyote, Peyotl. Palabra originaria del antiguo lenguaje Náhuatl. Otros nombres comunes que han sido utilizados para nombrar el Peyote son: Pan de los dioses, Raíz del diablo, Wiskey seco, Tuna de tierra y otros términos que son pequeñas variaciones de la palabra Peyote. Algunas tribus Norte-Americanas tienen su propio nombre particular para este cactus: • Comanches: Wokowi o Wohoki • Cora: Huatari • Delaware: Biisung • Huichol: Hícouri, Híkuli, Hícori, Jícori y Xícori

• • • • •

Kickapoo: Pee-yot (Naturalización del término peyote en su lenguaje) Kiowa: Seni Mezcalero-Apache: Ho. Navajo: Azee. Tarahumara: Principalmente Híkuli, aunque también Híkori o Híkoli.

A lo largo de la historia otros numerosos vocablos han sido empleados para identificar el Peyote. Entre estos destaca el término Biznaga (Comúnmente aplicado a algunos cactus globulares). El Género Lophophora: La clasificación taxonómica de las especies y variedades de este mítico género de cactáceas ha estado rodeada de controversia ya desde que en el año1560 el Peyote fuera descubierto por nuestra cultura. Buena prueba de ello es que desde1845 (fecha en que recibió la primera clasificación taxonómica como Echinocactus Williamsii) hasta la actualidad a pasado por varios géneros de cactáceas (Echinocactus, Anhalonium, Mammilaria, Ariocarpus y finalmente Lophophora). Aún hoy respecto a la clasificación de sus especies y variedades no existe un consenso total entre expertos y aficionados de todo el mundo. Según una de las teorías que actualmente parece más aceptada por una parte de los expertos y aficionados cacto filos (Entre los cuales me encuentro), dentro del género de las Lophophoras existirían básicamente 2 especies, 2 o 3 "subespecies" y varios fenotipos o variedades.

Los principales epítetos "taxos" (Clasificaciones taxonómicas) son:

1. Lophophora Sp. Williamsii (Flor blanca rosácea. Antiguo Anhalonium Lewinii) a. Lophophora Williamsii var. Caespitosa (Fenotipo que produce muchísimas cabezas "botones") b. Lophophora Williamsii var. Pentágona (Fenotipo con sólo 5 costillas en la edad adulta "Huizache") c. Lophophora Williamsii var. Texensis o Texana ( Fenotipo de Texas USA con hasta 14 costillas) d. Lophophora Williamsii var. Decípiens (Fenotipo de menor tamaño con la flor carmín ¿Sin. Fricii?) 2. Lophophora Sp. Diffusa (Flor blanca o casi blanca con ligeros tonos rosáceos) Lophophora Diffusa var. Koehresii (Flor de color blanco rosáceo "plateado") 3. Lophophora Sp. Fricii (Flor color carmín o blanca. Antiguo Anhalonium Floro Rosea) Lophophora Fricii var. Decipiens (Fenotipo de L. Fricii de menor tamaño. ¿Sin. LW v. Decipiens?) 4. Lophophora Sp. Jourdaniana (Flor color violeta. Antiguo Anhalonium Jourdanianum) 5. Lophophora Sp. Lutea (Sinónimo o fenotipo de L. Diffusa con flor blanca amarillenta) 6. Lophophora Sp. Echinata (Sinónimo o Fenotipo de L. Williamsii de epidermis oscura) 7. Lophophora Echinata var. Diffusa (Sinónimo o Fenotipo de L. diffusa) 8. Lophophora Sp. Viridescens (Sinónimo de L. Diffusa v. Koehresii y L. Sp. Rio Verde) 9. Lophophora Sp. Paila (Sinónimo o Fenotipo de L. Williamsii) 10. Lophophora Sp. S.L.P (Sinónimo de L. Viridescens, Sp Rio Verde y L. D. v. Koehresii) Aunque esta clasificación es defendida por un buena parte de los expertos y coleccionistas de este género, y aunque cada uno de los epítetos "taxos" (Clasificaciones taxonómicas) listados tiene sus propias características morfológicas y de composición química (lo que claramente los diferencia a unos de otros), en la actualidad la postura oficial de la comunidad científica (Taxonomistas), es la de que el género Lophophora sólo consta de dos especies: 1.- Lophophora Sp. Williamsii 2.- Lophophora Sp. Diffusa. Siendo las restantes clasificaciones taxonómicas (Epítetos) "taxos" listadas anteriormente, algunas descatalogadas y otras consideradas como variedades de las dos únicas especies del género (L. Williamsii var. Jourdaniana, L.W. var Fricii, L.W. var. Echinata, L. Diffusa var. Koehresii, etc, ...). Los últimos estudios sobre este género de cactáceas han venido a revelar que las especies L. Williamsii y L. Diffusa pueden reproducirse entre sí. O sea que el polen de una L. Diffusa puede polinizar una flor de L. Williamsii o viceversa. Es por esto que actualmente algunos expertos cacto filos están empezando a reconsiderar que el género Lophophora sólo tiene una única especie: 1.- Lophophora Sp. Williamsii. Mientras que el resto de clasificaciones taxonómicas (Epítetos) "taxos" incluyendo la L.

Diffusa y todas las demás, (Jourdaniana, Fricii, etc ...) pasarían ha ser, algunas descatalogadas y otras reconsideradas como variedades o fenotipos locales de la única especie del género. (L. Williamsii var. Diffusa, L. Williamsii var Williamsii, L. Williamsii var Koehresii, L.W.. var. Fricii). En mi opinión será necesaria una investigación del género Lophophora mucho más profunda, si realmente se quiere llegar a un consenso definitivo respecto a la clasificación de sus especies y variedades, que sea de una vez por todas unánimemente aceptado tanto por taxonomistas como por todos los expertos, aficionados y coleccionistas de este "mítico" género de Cactáceas. Otros epítetos "taxos" (Clasificaciones taxonómicas) de este género, actualmente descatalogados pero que antaño fueron considerados como especies propias son: A.- Lophophora Pluricostata (Fenotipo de L. Williamsii con 13 o 14 costillas) B.- Lophophora Zieglerii (Conocida actualmente como L. Lutea) C.- Lophophora Sp. Río Verde (Actualmente conocida como L. Diffusa var. Koehresii) D.- Lophophora Viridescens (Actualmente conocida como L. Diffusa var. Koehresii) E.- Lophophora Prolífera (Actualmente conocida como L. Williamsii var. Caespitosa) F.- Lophophora Albilanata (Conocida actualmente como L. Diffusa) G.- Lophophora Flavilanata (Fenotipo de la actualmente conocida como L. Diffusa) H.- Lophophora Violaciflora (Actualmente conocida como L. Fricii) I.- Lophophora Tieglerii (Sinónimo de L. Zieglerii) J.- Lophophora Lutea (Actualmente conocida como L. Diffusa "Sinónimo o Fenotipo") K.- Lophophora Lewinii (Actualmente conocida como L. Williamsii) Los Huichol y otras tribus reconocen dos tipos de Peyote. Uno más grande, más potente y de sabor más amargo que el otro. Ellos lo llaman Tzinouritehua-hikuri (Peyote de los dioses). Los "botones" más pequeños de sabor más agradable tienen menos potencia y son llamados Rhaitoumuanitari-hikuri (Peyote de las diosas). Probablemente la diferencia entre estas 2 formas de peyote sea únicamente la edad de los cactus, aunque también es posible que sean diferentes variedades. Una de las variaciones más interesantes, proviene de los Apaches Carrizo y Lipán. Ellos reconocen dos formas de Peyote: "El macho que tiene la flor roja y la hembra que tiene la flor blanca" (M. E. Opler 1938, 279). Entre algunas tribus, ha perdurado la creencia de que existe una forma mágica de Peyote mucho más potente que cualquier otra, cuya característica principal es tener sólo 7 costillas. En mi opinión esto no es más que una leyenda, ya que no existen referencias taxonómicas de ninguna especie, variedad o cultivo de Peyote con ese fenotipo. Lo que sí es cierto, es que existen algunos cultivos de Peyote que han sido seleccionados genéticamente durante años por la mano del hombre para mantener y mejorar su potencia (Psicoactividad).

Todas las especies y variedades del género Lophophora se encuentran hoy en día dentro del Grupo I CITES como especies protegidas. Es importante aclarar que no todas las Lophophoras pueden ser utilizadas como enteógeno. Todas las variedades de L. Williamsii, la L. Jourdaniana y la L. Echinata, SI!! son utilizadas como enteógeno ya que su alcaloide principal es la Mescalina. Sin embargo Todas las L. Diffusa y sus variedades o sinónimos junto con la L. Fricii, NO!! son válidas para ser utilizadas como enteógeno, ya que apenas contienen restos de Mescalina y sus alcaloides principales (Tetrahidroisoquinolinas) son similares a los "Tropanos" (El Estramonio tiene este tipo de alcaloides) sus efectos son los de una fuerte intoxicación con terribles delirios. En EE.UU. y MÉXICO su posesión y consumo esta sólo permitida por ley a los miembros de la Iglesia Nativa Americana y similares con un mínimo de un 25% de sangre india. Sin embargo aquí en Europa y la mayor parte del mundo su posesión como planta ornamental de colección no está perseguida por la ley (Su consumo como enteógeno SI!! que está prohibido), hasta el punto que es relativamente fácil de adquirir en algunos viveros de cactus tanto en España como en el resto de Europa. En la actualidad las poblaciones naturales de peyote prácticamente han sido esquilmadas y este maravilloso cactus se encuentra en peligro de extinción en la naturaleza. Es por ello que las técnicas de cultivo doméstico pueden a ayudar a mejorar la situación en que se encuentran las poblaciones naturales de peyote. Proporcionando a los miembros de la N.A.C (Iglesia Nativa Americana / Native American Church) suficientes Peyotes para su utilización sacramental. Claves Para El Cultivo: Aunque el cultivo del Peyote desde semillas no resulta demasiado dificultoso y ciertamente es una experiencia muy reconfortante, hay que tener en cuenta que sobre todo deberemos ser muy pacientes. En el desierto del Chihuhuán, donde el Peyote (Lophophora Williamsii) crece libremente, una planta desde la germinación de la semilla puede tardar hasta 13-15 años en alcanzar un tamaño apto para el consumo. Pero en cultivo doméstico con las condiciones óptimas, el crecimiento es mucho más rápido. Pudiendo llegar a tener un tamaño "mínimo" adecuado para ser consumidos (Unos 5-6cm de diámetro) en 7-8 años de crecimiento intensivo. Afortunadamente si al cosechar los Peyotes decapitamos el "botón" limpiamente a ras de tierra dejando la raíz sana y salva, esta en breve tiempo producirá nuevas cabezas "botones" en la zona cortada que crecerán al ritmo habitual de una planta ya adulta. En Texas USA los Peyoteros dejan pasar un mínimo de 5 años antes de volver a cosechar en una zona donde ya la han hecho. Durante este tiempo nuevas cabezas aptas para el consumo habrán crecido de las raíces decapitadas 5 años antes. Por otra parte las cabezas "botones" de Peyote son fácilmente injertadas. Normalmente en una base de algún Trichocereus o Echinopsis, preferentemente el Pachanoi con lo cual la velocidad de crecimiento se triplica o incluso cuadruplica, pudiendo llegar a conseguir Peyotes lo suficientemente adultos para florecer en un breve periodo de 12 meses. Sorprendentemente la raíz del Peyote también puede ser injertada y como resultado comenzará a producir nuevas cabezas de Peyote que continuarán creciendo al ritmo habitual de los injertos. Desafortunadamente los peyotes injertados cuando llegan a la edad adulta tienen mucha agua y un nivel muy bajo de alcaloides por lo cual es necesario cortarlos y enraizarlos, dejándolos crecer en tierra sobre sus propias raíces al menos 1 o 2 años hasta que el contenido de alcaloides haya alcanzado su nivel normal (1-6% de

Mescalina en Peyotes secos / 0,1-0,6% en Peyotes frescos). La propagación también puede realizarse cortando pequeñas cabezas laterales de los ejemplares "Caespitosae". En la zona cortada eventualmente surgirán nuevas cabezas "botones". El pequeño "botón" cortado debe dejarse secar durante 1 semana hasta que la zona del tajo se ha secado completamente, y entonces plantarlo en arena o una mezcla de arena y vermiculita. Las Hormonas de Enraizamiento aceleran el proceso pero no son imprescindibles. El Enraizamiento es realizado mejor a finales de la primavera y principios del verano. Sustrato, Tierra: Las condiciones de la tierra para el cultivo del Peyote son simples pero inexcusables. Teniendo en cuenta que el suelo natural donde crece el Peyote está compuesto principalmente de "Piedra de Limo" y tiene un Ph básico. Es importante proveer adecuadas cantidades de calcio, lo cual asegurará que la tierra sea ligeramente básica (Ph: 7,5-8). Un sustrato calcáreo y mineral es lo adecuado. También es muy importante que la tierra no esté compactada y tenga un buen drenaje. Una mezcla de Arena de río, Gravilla silícea y Grava Volcánica a partes iguales, resulta ideal. La tierra debería tener poca materia orgánica. Cuanto menos mejor. Riegos: El Peyote debe ser regado regularmente (Cada 7-14 días) dejando secar completamente la tierra entre cada riego desde mediados de primavera, en verano y hasta el principio del otoño. Durante el invierno el Peyote no debería ser regado NADA o casi nada ya que entra en un periodo de reposo similar a la hibernación. Una de las claves para su supervivencia la constituye el poseer una gruesa raíz napiforme que emplea para almacenar agua. En épocas de larga sequía, la raíz se contrae y arrastra a la planta hacia el subsuelo. El cuerpo de la planta pierde volumen ante la escasez de agua y permanece semienterrado, cubierto por polvo y arena, a la espera de tiempos mejores con la llegada de alguna lluvia. En invierno el Peyote puede resistir satisfactoriamente temperaturas de hasta +2 o +3 Grados Centígrados si se encuentra en perfecto estado de salud y en condiciones de completa aridez (Tierra completamente seca). Aunque no es recomendable exponerlo a temperaturas inferiores a +4 o +5 Grados Centígrados. Para las plantas ya adultas, una pequeña cantidad (33% de la dosis recomendada) de Fertilizante rico en Fósforo, Potasio, Micro elementos (sobre todo Magnesio) y bajo en Nitrógeno, debería ser aplicado cada dos riegos durante las épocas de mayor desarrollo, especialmente de Mayo a Julio. Lo cual acelerará el crecimiento. Como medida preventiva ante la posibilidad de infección por hongos de las raíces es recomendable la utilización de fungicidas tanto en él último riego del otoño antes del periodo de "hibernación" como en él primer riego de la primavera. Una combinación de tres tipos de fungicidas: 1.- Fungicida de Cobre (Tradicional Fungicida de Cobre) 2.- Captan (Bayleton, CA - Bayer) 3.- Fungicida Sistémico Polivalente (COMPO - Fungicida Polivalente) Resulta ideal y es el terror de los hongos.

Germinación Y Cultivo Doméstico De Las Semillas De Peyote:

Aquí en España la mejor época para comenzar la siembra de las semillas es a mediados-finales de la primavera. Es imprescindible la utilización de fungicidas ya que de lo contrario es muy probable que los hongos aniquilen nuestra maravillosa siembra, una combinación en pequeñas dosis (20% de las dosis recomendadas) de los 3 fungicidas antes mencionados es una buena medida preventiva. Además es necesario trabajar en las máximas condiciones posibles de asepsia y esterilidad, desinfectando el agua, tierra, recipientes y demás elementos que intervengan directamente en el proceso de cultivo. Básicamente podemos optar por 2 sistemas: 1.- Con Tierra natural: Consigue una buena tierra para cactus (Compo Cactáceas es ideal) y cuélala hasta conseguir una textura lo más fina posible después haz lo mismo con arena de río y finalmente las mezclas en una proporción del 50%. Desinféctala si es posible en un Microondas. 2.- Con Gasas, algodón o material similar: Utilizar las gasas o algodón estériles a modo de sustrato. (Ver foto) Nota: Con este método el ratio de germinación será significativamente mucho más alto que utilizando un sustrato natural. En un Tuperware de plástico transparente de los de conservar alimentos se introduce la tierra esterilizada o las gasas/algodón completamente esterilizados. Posteriormente humedecemos este sustrato (Tierra o Gasas/Algodón) con agua destilada que tenga una ligera mezcla preventiva (20% de las dosis recomendadas) de los tres fungicidas antes mencionados y opcionalmente una mínima cantidad (5% de la dosis recomendada) de abono rico en Fósforo, Potasio, Micro elementos (Sobre todo Magnesio) y Bajo en Nitrógeno. Nota: Algunos cultivadores prefieren no utilizar abonos hasta que los peyotitos no tienen al menos 3 meses de edad. Cuidadosamente colocamos las semillas sobre la superficie del sustrato elegido, dejando como mínimo un espacio de 1cm entre cada una. (Ver Foto Superior) IMPORTANTE: No es necesario enterrar ni cubrir las semillas con tierra o nada parecido. Si se cubren las semillas el ratio de germinación será inferior. Pulverizamos una última vez sobre las semillas con la mezcla preventiva de fungicidas y opcionalmente abono antes mencionada y finalmente tapamos el Tuperware de modo que quede herméticamente cerrado. Posteriormente colocamos el tuperware en un lugar bien sombreado donde el sol no toque directamente pero que tenga una buena luminosidad, a temperaturas de unos 26-30 Grados centígrados durante el día y 17-22 Grados centígrados durante la noche (Condiciones ambientales de mediados-finales de la primavera). El contraste de temperatura es importante para conseguir un buen nivel en el ratio de germinación de las semillas. En Interior estas condiciones ambientales pueden ser conseguidas en cualquier época del año utilizando un calentador de terrarios para reptiles y un par de fluorescentes para peceras durante un foto periodo de 14-15 horas de luz y 9-10 horas de oscuridad regulado por un temporizador. El contraste de temperatura provocará la condenación y el ascenso del vapor de agua

hacia la parte superior del tuperware, para volver a caer en la base donde está el sustrato con las semillas durante un proceso continuo y hasta la total evaporación. De esta manera, si las semillas son frescas y las condiciones óptimas en 1 semana comenzarán a germinar las primeras semillas y en 2 semanas ya habrán germinado la mayoría, aunque algunas se pueden retrasar hasta 3 y 4 semanas o incluso más. Con este sistema yo personalmente he conseguido ratios de germinación de hasta un 90% de semillas germinadas satisfactoriamente. Durante el primer mes y medio o dos meses los recién nacidos peyotitos permanecerán en el tuperware, herméticamente cerrado excepto con esporádicas aperturas una vez por semana para comprobar que el nivel de humedad es el adecuado. Si fuese necesario se pulverizaría con la mezcla preventiva de fungicidas y opcionalmente abono antes mencionada. Pasados 1,5-2 meses desde que colocamos las semillas, nuestros pequeños amigos tendrán un tamaño de apenas unos milímetros (entre 2 y 3 milímetros). Entonces procederemos a destapar el tuperware y en caso de haber utilizado un sustrato artificial, cuando los peyotitos hayan alcanzado los 3-4 meses de edad procederemos a transplantarlos cuidadosamente a unos recipientes con un sustrato natural de unos 5-6cm de profundidad, compuesto de "Compo Cactáceas" y arena de río mezclado al 50% y previamente esterilizado en un microondas. En esta fase debemos tener mucho cuidado con el exceso de luz, protegiendo a nuestros pequeños amigos de la luz directa del sol. Debéis tener en cuenta que aunque el Peyote es una planta típica del desierto, la germinación y la mayor parte de su crecimiento inicial tiene lugar en hendiduras y grietas bajo la sombra de otras plantas. Un signo inconfundible de que los Peyotes están recibiendo un exceso de luz, es que dejan de crecer y adquieren una tonalidad de color rojizo-marronaceo. Si esto llegase a ocurrir puedes colocar una red "mosquitera" sobre los Peyotes, de modo que la intensidad de la luz que llega hasta ellos sea inferior. También puede ocurrir todo lo contrario, o sea que la intensidad de luz que reciben no sea suficiente, con lo cual los peyotitos se alargarán como si fuesen pequeños cactus columnares y adquirirán un color verde pálido característico de la falta de luz. Para los inexpertos es necesario ir experimentado hasta encontrar la intensidad adecuada de luminosidad. Una vez nuestros minúsculos sagrados amigos se encuentran fuera del tuperware, la humedad es un factor crítico ya que en este estadio de crecimiento las plantas necesitan más agua que en su madurez. Llegados a este punto, los riegos deben efectuarse con la mezcla preventiva de fungicidas (A un 20% de las dosis recomendadas) mencionada en párrafos anteriores y ocasionalmente (cada 2-3 riegos) abono (A un 20% de la dosis normal). También es importante dejar secar completamente la superficie de la tierra entre cada riego para evitar la proliferación de hongos y algae. Al principio, el riego debe realizarse por pulverización-nebulización directamente sobre las plantas, pero a partir de los 3-4 meses después de la germinación es recomendable que solamente se efectúe por capilaridad, sin mojar directamente la superficie de los peyotitos. Recordar que es muy importante tener paciencia, ya que demasiados riegos continuados y la falta de funguicidas provocarán infecciones fungales casi con toda seguridad. Cuando los Peyotes tienen alrededor de 1cm de diámetro, pueden ser transplantados a un tiesto más grande con un sustrato que contenga menos materia orgánica (Arena de río + Gravilla Silícea + Grava Volcánica, a partes iguales) y el nivel de riegos-humedad debe reducirse significativa y paulatinamente hasta la madurez de la planta, que ocurre con la primera floración en unos 4-5 años, cuando el Peyote tiene un diámetro de 3-4cm.

Como Y Cuando Cosechar El Peyote: El tamaño óptimo para cosechar los Peyotes es cuando alcanzan unos 6-7cm de diámetro, o cuanto más grandes y viejos mejor (La Mescalina se "acumula" con la edad). Aunque ejemplares con 5-6cm de diámetro ya suelen ser consumidos. Los cactus mas grandes y viejos son adorados por los indios y conocidos como "Padre Peyote" o "Abuelo Peyote". Frecuentemente son mantenidos y conservados vivos durante años como "amuletos" o colocados en algún altar con forma de media luna creciente donde puedan ser respetuosamente adorados. (Un cactus de unos 9cm de diámetro puede tener mas de 30 años). La mejor época para cosechar el Peyote es tras un largo periodo de prolongada sequía y fuerte calor, y la peor es durante o después de un periodo de lluvias y/o bajas temperaturas. Las plantas incrementan su nivel de alcaloides durante los largos periodos de fuerte calor y prolongada sequía, "consumiendo" estos en el proceso de crecimiento durante las épocas lluviosas. Si las plantas son cosechadas durante o después de un periodo de bajas temperaturas y/o de lluvias, el contenido de alcaloides puede verse reducido en un 50%. También es importante saber, que un suelo rico en nitrógeno y micro elementos favorece un alto contenido de alcaloides aunque demasiado nitrógeno puede dañar irreversiblemente el Peyote. Aquí en España la mejor época para cosechar el Peyote sería al terminar el periodo de canícula estival (15 de julio al 15 de agosto) después de mantener las plantas durante una prolongada sequía (Mínimo 2-3 meses) y bajo una intensa exposición solar. Así pues en mi opinión los principales factores que afectan directamente a la potencia de los Peyotes serían los siguientes por orden de importancia: 1º.- Edad del cactus (Es el factor principal y más decisivo. Cuanto más viejo mayor potencia) 2º.- Prolongada sequía, altas temperaturas e intensa exposición solar. 3º.- Composición del sustrato de crecimiento (Tierra, suelo) Últimamente se ha extendido la creencia, de que los Peyotes cultivados en Europa o cualquier otro sitio que no tuviese el clima natural del desierto del Chihuahuán, no tienen capacidad psicoactiva por que no poseen la misma composición química que los que crecen naturalmente. En mi opinión esto es un bulo, una falacia inventada por algunos propietarios de viveros o comercios cactícolas, deseosos de quitarse de encima a una molesta clientela ansiosa por tener una verdadera experiencia enteogénica con este mítico cactus. Es posible que el contenido de Mescalina de los Peyotes cultivados en viveros no sea exactamente el mismo que el de sus hermanos que crecen naturalmente en el desierto del Chihuahuán. Pero decir que los Peyotes cultivados artificialmente no tienen capacidad psicoactiva es completamente falso y en la actualidad ya existen análisis químicos y testimonios que lo demuestran. De hecho, promoviendo, observando y aplicando todos los factores que estimulan la producción de Mescalina en el cactus (Mencionados anteriormente), es posible cosechar Peyotes cultivados artificialmente tanto o más potentes (Psicoactivos) que sus hermanos silvestres del desierto del Chihuahuán.

Cosecha del Peyote Para cosechar correctamente el Peyote, el "botón" debe ser limpiamente decapitado ligeramente por encima de la superficie de la tierra. Dejando las raíces intactas (Las raíces no contienen Mescalina). El "botón" debería ser decapitado diagonalmente,

quedando la zona cortada de la raíz con una ligera declinación de manera que cuando llueva el agua resbale por el corte y no se acumule sobre él. Nuevas cabezas surgirán donde el "botón" fue cortado. En 5 o 6 años estas nuevas cabezas se convertirán en "botones" adultos que podrán ser cosechados como antes. Por otra parte, si a estas cabezas no se les permite alcanzar su tamaño adulto completo hasta la primera floración, probablemente ningún "botón" se formará en la zona cortada y la raíz terminará muriendo irreversiblemente.

Como Aumentar La Potencia De Nuestros Cactus Artificialmente: Recientemente se ha demostrado, que la Dopamina es un precursor directo de la Mescalina en los cactus que la producen. En la planta la L-Tiroxina se descompone para formar Tiramina y L-Dopa. Estos dos últimos son recombinados para formar Dopamina, que será convertida en Nor-Mescalina y finalmente en Mescalina. Algunos cultivadores aprovechan esta secuencia de síntesis, inyectando Dopamina a cada Peyote o "San Pedro", 4-6 semanas antes de la cosecha. Durante este tiempo la mayor parte de la Dopamina será convertida por el cactus en Mescalina. Resultando un considerable incremento de el nivel de alcaloides (Especialmente Mescalina) en los cactus. Suerte y sobre todo paciencia!! Julio Mogrovejo ([email protected]) Agradecimientos: Serge Batov. Bibliografía: Peyote the Divine Cactus (Edward F. Anderson); The Peyote Cult (Weston La Barre); People of The Peyote (Schaefer and Furst); Rod Lophophora "Lophophora Genus" (Rudolf Grym).