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CURSO DE MALABARES MANUAL INDICE 1.HISTORIA INTRODUCCION AL ARTE. 2.BENEFICIOS DEL MALABARISMO 3.MALABARISMO ELEMENT

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CURSO DE MALABARES

MANUAL

INDICE

1.HISTORIA INTRODUCCION AL ARTE. 2.BENEFICIOS DEL MALABARISMO 3.MALABARISMO ELEMENTOS. -PELOTAS -MAZAS -PAÑUELOS O GASAS -CAJAS -AROS -SOMBREROS 4.FUENTES Y WEBGRAFIA

1.HISTORIA INTRODUCCION AL ARTE

Los juegos malabares son juegos que por su dificultad y belleza hacen necesaria cierta habilidad psicomotriz por parte de quien los realiza para llevarlos a cabo, que es el malabarista. Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos o cabeza. El malabarismo es una tradición muy antigua. En Egipto, en los tiempos del príncipe Beni Hassan (1794 a 1781 a.c.) ya se conocían mujeres que hacían malabarismo, de hecho hay varias pinturas de egipcios haciendo malabarismo de pie.

Otra fuente de información es El Talmud donde se hace referencia a un rabino que se dice, hizo malabares con ocho antorchas encendidas y también con vasos de vino, sin derramar ninguna gota. Otra muy buena fuente de información sobre el malabarismo bajo el reinado del Gran César es la película Gladiador, donde se muestra perfectamente a malabaristas actuando en las ferias del pueblo. De esto hay mucho de cierto ya que las últimas dinastías egipcias emigraron a Roma llevando consigo parte de su cultura. En 1930 en gran parte de Europa y Norteamérica se hizo muy popular el “Espectáculo de Variedades” entre las clases medias-altas, que sacó a los malabaristas de las calles y cárceles europeas y los hizo trabajar en Teatros y Circos. Las tablas y escenarios acondicionaban una gran variedad de trucos como malabares, personas bizarras, y equilibrios, los cuales se hicieron rápidamente populares y se esparcieron por todo el occidente. Cabe destacar a Enrico Rastelli, malabarista que impresionó al mundo entero por la complejidad de sus trucos. Algunos de sus records fueron 5 pelotas de fútbol y diez pelotas pequeñas.

1.HISTORIA INTRODUCCION AL ARTE

El espectáculo de variedades murió debido al auge del cine. Los malabaristas y artistas tuvieron que retirarse de los espectáculos para fundar en 1947 la Asociación Internacional de Malabaristas (IJA), pero igual se mantuvieron al margen de los espectáculos. Un día, un hombre llamado el Burgués de Hovey, que también era profesor y malabarista, hizo malabares con un cigarro que se comercializaba en ese tiempo. Por lo que la compañía que distribuía dicho cigarro le pagó una buena cantidad de dinero por la propaganda. Así sus estudiantes aprendieron malabarismo y empezaron a enseñar a otros, y una inmensa ola de malabaristas expandieron el conocimiento por los EE.UU. Los estudiantes de la universidades no sólo descubrieron que ése era un pasatiempo callejero, sino, una manera más fácil de ganar dinero que trabajando en el McDonalds haciendo cajitas felices. Algunos cronometran que a principios de la década de los 80, un estampido del malabarismo juvenil similar empezó a rodar por Europa. (Información extraída del blog del Dptº de E.F. IES Ignacio Aldecoa)

3.BENEFICIOS DEL MALABARISMO ¿Qué beneficios obtenemos entonces al practicar estas habilidades? : • Nos ayudan a mantener un buen tono muscular como otras actividades físicas. • Desarrollan nuestra coordinación, ya que partiendo de habilidades básicas como el lanzamiento y la recepción de objetos somos capaces de adquirir habilidades específicas más complejas. • Mejoramos nuestros reflejos y nuestra visión periférica, que es la encargada de seguir la trayectoria de los objetos sin mirarlos directamente. • Nos producen el placer personal de divertirnos aprendiéndolos, superando nuevos retos en su aprendizaje. • Mejoran nuestra capacidad de atención, y actúan como una actividad anti-estrés que permite al malabarista relajarse durante un rato olvidándose de todo lo que le rodea.

3.MALABARISMO ELEMENTOS: PELOTAS

- Lanzamiento con dos pelotas 1.- Lanza la pelota 1 y cuando alcance el pico lance la pelota 2 a la misma altura. 2.- Cuando esta esté en el pico, vuelves a lanzar la pelota 1, y así sucesivamente. Es el ejercicio más fácil de realizar.

- Tres en una mano 1.- Mantén las pelotas en una mano. Mantén tu mano ligeramente hacia la derecha del centro de tu cuerpo. Lanza la pelota 1 con una trayectoria ligeramente hacia la derecha. 2.- Lanza la pelota 2 con la misma trayectoria. 3.- Lanza la pelota 3 de su mano igual que las otras dos. Mueve tu mano hacia la derecha para recoger las pelotas. 4.- Mueve tu mano hacia la izquierda para recogerla. Y así sucesivamente

Variante: - Columnas: Empieza desde dentro de tu espacio de juego. Lance desde tres posiciones diferentes (izquierda, centro y derecha), manteniendo los lanzamientos verticales. Para que este truco resulte hay que mover la mano con mucha rapidez y avidez.

- Fuente con cuatro pelotas Este ejercicio es el mismo que el malabarismo con dos pelotas, porque aquí son cuatro debido a que se hace con la mano derecha y con la izquierda. 1.- Sujeta en tu mano izquierda las pelotas 3 y 4 y en tu mano derecha las pelotas 1 y 2. 2.- Lanza la pelota 1 (mano derecha) y la pelota 3 (mano izquierda) simultáneamente. 3.- Cuando estas dos estén en el pico (arriba del todo) tira las pelotas 2 y 4 simultáneamente. 4.- Hay que seguir haciendo esto sin cruzar las pelotas de mano, con la mano que la lanzas la recoges.

- Ascensor 1.- Coloca dos pelotas en tu mano derecha (la número 1 y 3) y una en tu mano izquierda (la número 2). 2.- Lanza la pelota 1 de tu mano derecha hacia arriba en el centro del espacio de juego. 3.- Tu mano derecha de nuevo en su posición original, lanza la pelota 3 y se mueve al centro para recoger la pelota 1. La mazo izquierda sube la pelota 2 al mismo tiempo que la pelota 3. 4.- Tu mano derecha lanza la pelota 1 arriba en el centro de tu espacio de juego. 5.- Tu mano izquierda baja la pelota 2 de nuevo a medida que la pelota 3 cae. Variante: - Simulación alterna: Otra manera de hacerlo es lanzando la pelota 1 con tu mano derecha y luego recogiéndola con la izquierda; y al mismo tiempo se alternan las manos para subir la pelota 3 ó 2, primero la izquierda y luego la derecha.

- Salida en ráfaga 1.- Sujeta dos pelotas con tu mano derecha, como pone en el dibujo, para poderlas lanzar y separar.

2.- Lanza y separa las pelotas 1 y 2 mientras sostienes la 3 en tu mano izquierda. 3.- Lanza la pelota 3 arriba hacia el centro, recoja las pelotas 1 y 2 y entre directamente en la cascada.

- Cascada con 3 pelotas 1.- Coger con la mano derecha las pelotas 1y 3 y con la mano izquierda la pelota 2. 2.- Lanzar la pelota 1, y cuando esta llegue al pico (esté arriba) hay que lanzar la número dos con la mano izquierda. 3.- Al llegar la pelota 2 al pico, se lanza la 3 con la mano derecha 4.- Al llegar la 3 al pico, se vuelve a hacer lo mismo, pero tirando la pelota 1 con la mano izquierda y así sucesivamente.

- Lanzamientos cruzados 1.- Sujeta la pelota 1 y 3 con la mano derecha y con la mano izquierda la 2 y la 4. 2.- Lanza las pelotas 1 y 2 a la vez. 3.- Cuando éstas alcancen el pico, lanza las pelotas 3 y 4 a la vez.

Variante: - Cruce del arco iris: teniendo las pelotas 2 y 3 en la mano derechay las pelotas 1 y 4 en la izquierda, se lanzan la 1 y 2 a la vez hacia arriba y en el centro, mientras las otras dos se cruzan en la parte superior.

- Cruces de espalda 1.- Mientras realizas la cascada, lanza la pelta 1 de la mano izquierda a más altura de la normal. 2.- Lleva la pelota 2 con tu mano derecha no muy rápido hacia tu espalda y después lanza la pelota por encima del hombro izquierdo. 3.- Tu mano derecha tiene que volver rápidamente a la posición habitual para recoger la pelota alta entrante que lanzaste con la mano izquierda.

Variante: - Cruce de espalda hacia el otro lado: es igual que el ejercicio anterior pero cambiando la mano izquierda por la derecha y viceversa. -Media ducha 1.- Coge con la mano derecha las pelotas 1 y 3 y con la mano izquierda la 2 y 4. Lanza la pelota 1 hacia la izquierda, por encima de la altura de su cabeza. Medio segundo después, lanza la pelota 2 hacia la derecha, a la altura de la barbilla. 2.- Después de una pequeña pausa, lanza la pelota 3 hacia la izquierda, por encima de la cabeza y lanza la pelota 4 hacia la derecha, a la altura de la barbilla.

-Cascada apilada con cuatro pelotas 1.- Sostén tres pelotas en tu mano derecha ( la número 1, 3 y 4) y una en la izquierda (la número 2). 2.- Lanza la pelota una hacia la izquierda. 3.- Lanza la pelota 2 hacia la derecha y recoja la pelota 1 con su mano izquierda. 4.- Lanza simultáneamente las pelotas 3 y 4 hacia la izquierda de forma que se separen verticalmente (poniéndolas apiladas). Recoge la pelota 2 con tu mano derecha. 5.- Lanza la pelota 1 hacia la derecha. Recoge con tu mano izquierda primero la pelota 4 y después la 3. Si consideras a las pelotas 3 y 4 una sola, realmente éste es un dibujo en Cascada de tres pelotas. Sigue con los lanzamientos hacia la derecha y hacia la izquierda, lanzando siempre las pelotas 3 y 4 simultáneamente. Variantes: - Por debajo de la pierna: lanzando hacia abajo las dos apiladas. - Columnas: cambiando la pelota central por las dos apiladas. - El molinillo: cambiando la pelota una por el para apilado.

- Hasta el pico con tres pelotas 1.- Mientras se realiza la cascada, mueve la mano derecha (junto con la pelota) un poco más lejos a la derecha de lo normal en la cascada. 2.- Lanza la pelota 1 claramente hasta el pico por encima de las otras pelotas. 3.- Pon la mano en la posición inicial para recoger la pelota entrante.

Variantes: - Media ducha: cada lanzamiento de una mano llega hasta el pico. Las pelotas siguen este dibujo en vez del dibujo del ocho

- Ping pong: Lanza la pelota 1 hasta el pico desde la mano derecha y después, cuando aterrice, lánzala de nuevo hasta el pico mientras sigue haciendo lanzamientos en cascada con las pelotas 2 y 3. Para que quede más bonito se agradece que la pelota 1 sea de otro color distinto.

- La cascada invertida: Todas las pelotas se lanzan desde la parte exterior del dibujo hasta el pico central y no hacia el otro lado del dibujo, como en los ejercicios anteriores. Las manos recogen las pelotas entrantes desde el centro y se mueven hacia fuera para su lanzamiento.

- Hasta el pico con cinco pelotas 1.- Mientras se hace la cascada, después de coger la pelota 1 con la mano derecha, mueve la mano ligeramente hacia la derecha. 2.- Lanza la pelota 1 hasta el pico del dibujo. Después haz tres lanzamientos en cascada antes de que la pelota 1 aterrice ( tu mano izquierda lanza la pelota 3, la derecha la pelota 5 y la izquierda la pelota 2). Necesitas mover tu mano izquierda ligeramente hacia el lado izquierdo para coger la pelota 1 cuando caiga.

Variantes: - Ping pong: Tirando una pelota de un lado al otro, por el pico del dibujo.

- Media ducha: Lanza cada pelota desde un lado hasta al pico del dibujo, creando dos arcos. La cadencia se alterará un poco, para acomodarse al cambio de dibujo. La cadencia de lanzamientos es izquierda derecha, izquierda derecha… Siendo el lanzamiento izquierdo y el derecho casi simultáneos.

- Cascada apilada con 5 pelotas 1.- Sujeta tres pelotas en tu mano derecha (1, 4 y 5) y dos en su mano izquierda (2 y 3). Tu mano derecha lanza la pelota 1 en un lanzamiento de cascada normal. 2.- De aquí en adelante, se lanzan las pelotas 2 y 3 y las pelotas 4 y 5 como un par apilado. La cadencia es la misma que en la Cascada de tres pelotas. Variantes: - Columnas: Lanza la pelota sola hacia arriba (1), en el centro de juego, y después un par de pelotas apiladas en cada lado (la 2 y 3 y la 4 y 5) simultáneamente. Seguidamente hacer lo mismo volviendo a tirar la pelota 1 y luego las demás simultáneamente. - Cruce del arco iris: Se lanza una sola pelota hacia arriba en el centro. Después se cruzan las dos pilas de pelotas simultáneamente desde los lados. Hay que conseguir capturar simultáneamente los pares apilados, que es lo más complicado.

- Cascada múltiple 1.- Hay que colocarse las pelotas 1 y 2 en la mano derecha y en la mano izquierda las pelotas 3 y 4. 2.- Lanza las pelotas 3 y 4 simultáneamente de forma que sus trayectorias se separen, desplazándose la pelota 4 hacia tu mano derecha y la pelota 3 en vertical, para que vuelva a tu mano izquierda. 3.- Lanza la pelota 2 hacia la izquierda. Recoge primero la pelota 1 y luego la 3 con tu mano izquierda. Recoge la pelota 4 con tu mano derecha. 4.- Continua lanzando con tu mano izquierda una separación de dos pelotas, tal y como se explica en el paso 2, y con su mano derecha una pelota baja. La pelota 3 siempre se lanza y se recoge con la mano izquierda en la separación y las otras tres pelotas circulan.

- Molinillo con tres pelotas 1.- Teniendo las pelotas 1 y 2 en la mano izquierda y la pelota 3 en la mano derecha, hay que lanzar la pelota 1 (mano izquierda) hacia la parte superior del espacio de juego. 2.- La mano izquierda lleva la pelota 2 hacia el lado derecho del espacio de juego, mientras tu mano derecha se mueve por debajo de tu brazo izquierdo. 3.- La pelota 1 cae entre tus brazos cruzados. Tu mano derecha lanza la pelota 3 casi verticalmente desde abajo del brazo izquierdo (el brazo izquierdo está sobre el derecho). 4.- La mano derecha se mueve un poco hacia la derecha y recoge la pelota 1. 5.- Con la mano izquierda se lanza la pelota 2 hacia la izquierda y se mueve rápidamente a tu izquierda para recoger la pelota 3. 6.- Con la mano derecha se lanza la pelota 1 hacia la izquierda y lleva la pelota 2 hacia la izquierda del espacio de juego. Mientras tanto, el brazo izquierdo se mueve hacia la derecha bajo su brazo derecho. 7.- La pelota 1 cae entre los brazos cruzados. Con la mano izquierda lanzas la pelota 3 casi verticalmente desde debajo del brazo derecho (el brazo derecho sobre el izquierdo). 8.- La mano izquierda se mueve un poco hacia la derecha y recoge la pelota 1. La mano derecha lanza la pelota 2 hacia la derecha y se mueve hacia el lado derecho para recoger la pelota 3. El brazo izquierdo se mueve hacia la izquierda, y tras esto se vuelve a empezar el juego con el ejercicio 1. Cada pelota tiene su propio papel en el juego, la pelota 2 siempre pasa a través del centro del dibujo, la pelota 1 siempre se lanza hacia la parte superior, y la pelota 3 se lanza bajo los brazos.

- Molinillo con cuatro pelotas 1.- Para hacer este ejercicio hay que saber el molinillo de tres pelotas correctamente además de otros dos dibujos, el primero la fuente alternativa inversa de cuatro pelotas, y el segundo la fuente alternativa cruzada inversa

2.- Ahora hay que combinar elementos de los dos dibujos anteriores con los lanzamientos de brazos cruzados que forman el dibujo del molinillo. Para que todo salga correctamente hay que saber que las pelotas no cambian de mano (las que empiezan en la mano derecha, acaban ahí y las que empiezan en la izquierda acaban en la izquierda). 3.- La pelota 1 de la mano derecha, se lanza hacia el lado izquierdo, seguida por la pelota 2. La mano derecha se mueve hacia la izquierda (cruzando los brazos), recoge la pelota 1 y la vuelve a lanzar hacia el lado derecho. 4.- Se recoge la pelota 2 y se vuelve a lanzar hacia el lado derecho (descruzando los brazos) para coger la pelota 1. La mano izquierda hace lo contrario con sus dos pelotas, pero con un solo golpe fuera de ritmo. 5.- Ahora hay que unir los diversos elementos. El éxito de este ejercicio depende de la combinación de lanzamientos y capturas de los pasos números 3 y 4, con una secuencia correcta en el movimiento de cruzar los brazos. Aquí es donde se nota la experiencia del molinillo de tres pelotas, ya que la secuencia es la misma. 6.- Ahora la posición es parecida a la del paso número 2, lo único que las pelotas reales han cambiado de sitio. Repita los pasos 2 y 5, y así acabe el dibujo.

Variante: - Máquina continua: Se hace de la misma manera, pero se mueven en un dibujo triangular de ángulo recto. Tu mano izquierda atrae hacia sí las pelotas fuera del dibujo a la altura de la cabeza y sigue arrastrándolas pro la parte superior del dibujo hacia la derecha. La mano izquierda debe quedarse a la altura de la cabeza.

2.MALABARISMO ELEMENTOS : MAZAS - Partes de una maza y forma de agarre Las partes principales son: la base, el cuerpo, el cuello, el mango y el tapón. Para agarrar una maza hay que poner la mano en la mitad del mango. Si la pones muy cerca del cuello, la maza dará vueltas demasiado rápidas. Si la coges cerca del tapón da vueltas lentas y será difícil de controlar. Para hacer un lanzamiento con una sola maza, la fuerza del lanzamiento debe ser fuerte como para hacer que la maza dé una vuelta en el aire. Para conseguirlo, al principio, lánzala a unos sesenta centímetros del hombro, y esto dará tiempo para concentrarse. Al soltar la maza (teniendo la palma de la mano hacia arriba) hay que dar un ligero golpe de muñeca. Al recogerla hay que intentarla coger en la misma posición en la que la tiraste.

-Cascada con tres mazas 1.- Coge dos mazas con la mano derecha (1 y 3) y con la mano izquierda la maza 2. 2.- Lanza la maza 1, tal y como se hace con pelotas, pero recuerda que cada maza da sólo una vuelta al ser lanzada de una mano a otra.

- Doble vuelta 1.- Hay que tener la maza 1 en la mano derecha y las mazas 2 y 3 en la mano izquierda. 2.- Se lanza la maza 1 en una doble vuelta y captura la maza 3. Después se hace una pequeña pausa, se lanza la maza 2 en una vuelta simple y se captura la maza 1. Y así continuamente.

Variantes de volteos: - Haz el mismo ejercicio, pero en vez de hacer dobles vueltas realiza triples vueltas. - Elevación con el pie de tres mazas 1.- Coloca la maza sobre tu pie derecho, con el mango apuntando entre tus piernas y con el pie derecho levantado del suelo unos diez centímetros. 2.- Dobla suavemente la pierna derecha hacia arriba, llevando el pie derecho por detrás del izquierdo. El mango de la maza hay que cogerlo al momento en el ángulo situado entre le pie y la espinilla. 3.- Después se lanza la maza en una vuelta simple antes de cogerla con la mano derecha.

Variante: - Caída elevada con el pie: Practica dejando caer una maza desde una cascada sobre tu pie. Aprende a colocar la maza de forma que desde esa posición la puedas levantar con el pie directamente hacia la cascada. Algunas personas prefieren girar la maza en el pie, deslizarla por debajo de la pierna izquierda, o simplemente dejarla caer directamente. Intenta diversos métodos. - El molinete 1.-Mientras haces malabarismos en una casacada de tres mazas, coge una maza con la mano hacia arriba. 2.- Dé vueltas a la maza sobre sí misma. En este punto, su otra mano debe lanzar una maza en doble vuelta de nuevo hacia la misma mano. 3.- Deja que la maza continúe dando vueltas, ahroa hacia el otro lado del brazo, ayudada por el dedo corazón. 4.- La maza acabará el volteo y se quedará en posición, preparada para el lanzamiento. Continúe la cascada de tres mazas.

- Final deslumbrante 1.- Mientras realizas la cascada, lanza una doble vuelta desde tu mano derecha (maza 1). 2.- Captura una maza con la mano derecha (maza 2) y pasa rápidamente la maza de tu mano izquierda (maza 3) a tu mano derecha y agarra las dos mazas firmemente por los mangos. 3.-Forma una V mirando hacia arriba y captura en ella la maza que cae (maza 1) atrapándola por el mango y el tapón entre las otras dos mazas

- Triple simple 1.- Este ejercicio es una especie de cascada desequilibrada con cuatro mazas. Coge dos mazas con cada mano. Lanza una triple ( maza 1) con la mano derecha hacia la izquierda. 2.- Lanza la maza 2 desde tu mano izquierda hacia la derecha con una vuelta simple y luego la maza 3 de la mano derecha hacia la izquierda con una vuelta triple. Continúa con el dibujo con triples desde tu mano derecha y simples desde tu mano izquierda. No olvides que las trayectorias de las mazas se cruzan.

Variante: - Lanzamiento de triples simples con el cuerpo: intenta sustituir un triple normal (del ejercicio) por un lanzamiento triple por detrás de su espalda, por debajo de tu brazo o de tu pierna. En el cruce por la espalda hay que tener cuidado de no lanzarla demasiado lejos a la izquierda. - Fuente con cuatro mazas 1.- Primero concéntrate sólo en una mano. 2.- Para generar suficiente tiempo y espacio para hacer ejercicios malabares ocn dos mazas en una sola mano use la doble vuelta. Lanza la maza 1; Cuando alcance el pico, lanza la maza 2 y mueve tu mano para capturar la maza 1 entrante. Continúa realizando esto, y cuando ya le salga bien, empieza a hacerlo con la otra. 3.- Ahora sujeta dos mazas en cada mano y entre en la fuente con cuatro mazas. Cuando ya consigas el lanzamiento simultáneo, intenta el lanzamiento alternativo.

Lanzamiento simultáneo en Lanzamiento alternativo en Fuente de las cuatro mazas. Fuente de las cuatro mazas. - Final con cuatro mazas Para que quede un final bonito, y sencillo: lanza una triple vuelta con la última maza de su mano izquierda. Captura y sujeta las dos mazas de tu mano derecha. Traslada la maza de tu mano izquierda a tu mano derecha y captura la maza entrante con tu mano izquierda, que ya está libre.

- Barbilla Mientras haces la cascada, lanza una maza a una altura ligeramente superior a la habitual, desde la mano izquierda. 2.- Eleva muy rápidamente la maza y colócala sobre la barbilla. Empújala ligeramente hacia la izquierda de forma que caiga en tu mano izquierda sin dar ninguna vuelta. 3.- La mano derecha coge la maza superior, aproximadamente a la altura de la cabeza.

Variante: - Equilibrio de barbilla: Lleva a la barbilla diversas mazas seguidas, antes de dejar en equilibrio una durante algunos segundos. Da un golpe a la maza que está en la barbilla, para que caiga en tu mano izquierda, con el cuerpo de la maza que está sujetando con tu mano derecha. Esta maza debe hacer una vuelta simple. - Elevación con el pie de cuatro mazas 1.- Haz la cascada de tres mazas con la cuarta en su pie derecho. La mano derecha lanza una doble vuelta hacia la izquierda. 2.- El pie levanta la cuarta maza hacia la mano derecha. Tu mano izquierda lanza una fuente de doble vuelta seguida rápidamente por tu mano derecha justo antes de capturar la maza levantada por el pie. Continúa con un dibujo de fuente de lanzamiento alternativo.

-Cascada con cinco mazas 1.- Coge con la mano derecha tres mazas. Y con la izquierda dos. 2.- Lance una maza de la mano que tiene las tres, poniendo el dedo índice extendido para ayudar a proporcionar mayor potencia de lanzamiento. 3.- Continúa lanzando una de cada mano, y al lanzar la última tírala a bastante altura con una triple vuelta. Sigue haciendo esto continuamente. 4.- Cuando quieras acabar coge dos mazas con la mano izquierda y colócalas debajo del brazo derecho, sujeta otras dos con tu mano derecha y la última con la mano izquierda, y quedará un final espectacular.

2.MALABARISMO ELEMENTOS :PAÑUELOS O GASAS

Para el aprendizaje de malabarismos con gasas es necesario comprender los siguientes conceptos: Noción de ventana: La ventana constituye el plano vertical en el que los objetos inscriben sus trayectorias. Los objetos son lanzados desde las esquinas inferiores de la ventana y sus trayectorias van dirigidas hacia las esquinas superiores. La ventana es un plano que puede cambiar de angulación para facilitar la ejecución de los malabarismos. Si situamos una pizarra con un ángulo de 45 grados y realizamos los lanzamientos sobre ella, el movimiento se enlentece, facilitándose enormemente. También es posible que en las esquinas superiores de la ventana se sitúen las manos de un compañero que ralentice el movimiento. Por último, si giramos la ventana 90 grados, podemos realizar malabarismos en el suelo con un compañero que haría el papel de gravedad (devuelve las pelotas). El ritmo: Existen unos tiempos para lanzar y coger, que determinan un ritmo. Combinar o sustituir elementos: Una vez tenemos la cascada con tres gasas, cambiándolas, una a una por pelotas, llegaríamos a la cascada con pelotas. Lanzar para coger: En los malabares de lanzamiento cuando hay más objetos que manos (por ejemplo 2 gasas y una mano), es preciso lanzar para poder recoger. Una mano con 2 pelotas y otra con 1: Siempre iniciará el movimiento la mano que tienen 2 pelotas. Para facilitar los “lanzamientos” aprovecharemos las piernas. Es decir, acompañaremos el movimiento de arrastrar una gasa con una extensión de piernas, y con una flexión para recogerla. La presa de la gasa será con dos dedos en pinza por el medio. De este modo al soltarla se desplegará y caerá suavemente.

Soplar verticalmente desde abajo. Encadenar Columnas una gasa en cada mano, lanzar la primera, y antes de recepcionarla, lanzar la segunda. Comenzar cada vez con una gasa diferente. Variar: lanzamientos verticales (la gasa no cambia de mano), lanzamientos en diagonal (si cambia de mano (aproximación a la Cascada)), recepciones diferentes y con diferentes segmentos (recepcionar con la cabeza en el último momento) desplazamientos durante el vuelo de la gasa. Probar el tercer tiempo, inicio del dibujo de cascada. Con una gasa en cada mano: lanzamos una gasa cruzada (de una mano a la otra), cuando ésta está en el aire, lanzamos la segunda cruzada por debajo de la primera, liberando así la segunda mano (para poder coger la primera gasa). Es en este momento (con la se gunda gasa en el aire) cuando lanzaríamos la tercera gasa, pero en su defecto hacemos un chasquido con los dedos (simulando el tercer lanzamiento), Para a continuación recibir con la primera mano la segunda gasa. Pases por parejas sin cambiar de lugar: 2 gasas por persona, pasar al compañero las dos a la vez, buscar un ritmo, encadenar 3 gasas entre dos personas, (uno lanza cruzado y otro paralelo: Cascada) 3, 4 y 5 gasas por pareja, figura de la Ducha Pases por parejas cambiando de lugar lanzamiento vertical de las gasas y cambiar de lugar recibir de formas distintas hacer acciones suplementarias individuales o colectivas antes de la recepción convertir la pareja en un trio Pelota - cometa Lanzar gasa al aire, lanzar pelota de rebote, se enganchan, y caen como un cometa, dejamos botar el conjunto y lo recepcionamos con una mano. Ducha explicar el concepto de la Ducha (ya hacíamos duchas pero sin ser conscientes de ello) realizar la ducha con tres gasas 3 gasas por parejas: Las parejas se abrazan por la cintura, de modo que cada componente deja libre un brazo. Un componente de la pareja sostiene 2 gasas y el otro 1. El que sostiene 2 gasas empieza el movimiento, lanzando una gasa hacia el otro compañero, quien para poder recogerla tendrá que lanzar la suya (siempre por debajo de la que le viene); cuando esta segunda gasa está en el aire, es el momento en que vuela la tercera gasa. Una vez empezado el movimiento, las consignas consisten en: Lanzar alternativamente cada vez con una mano. Lanzar por debajo de la gasa que está en el aire. Para poder coger una gasa hay que lanzar la que tenemos en la mano. Este procedimiento, nos llevará a ejecutar la cascada o movimiento en ocho. Por parejas, y cogidos por la cintura (igual que antes), lanzar por encima de la gasa que nos pasa el compañero. De este modo estaremos haciendo la cascada por fuera. 3 gasas individual: Libre. Lanzar y recibir sin que ninguna gasa caiga al suelo. Cascada: por dentro y por fuera. 4, 5 o 6 gasas por parejas: Por parejas pasarse las gasas, una a una. Podemos aplicar esta formula a dos niveles: Cooperación: mantenerlas todas en el aire. Oposición: que el compañero se quede con todas las gasas.

2.MALABARISMO ELEMENTOS :CAJAS

Equilibrios en varias zonas del cuerpo mano (planta y dorso), dedo, rodilla, codo, piés espalda barbilla, naríz, frente (cuidado pues las cajas pueden caer y hacer daño en este tipo de ejercicio) con desplazamiento pasando al compañero con rotación (giros) en los dedos Enganchar 1 con dos cajas imprimimos un impulso para que la de la derecha se vaya hacia la izquierda junto a la de la izquierda (la de la derecha la soltamos un momento). Lanzar 2 (2 cajas) lanzar hacia arriba 2 cajas (verticales, una al lado de la otra) ayudar con el cuerpo, recoger con las dos manos. Voltear 1 (3 cajas) de los laterales (girando la mano) del centro (impulsando con las otras) (3 ejes de giro) El volteo puede ser lateral (eje longitudinal), frontal y dorsal (eje transversal) o aún sobre el eje sagital. Chocar 2 (3 cajas) lanzar la caja del centro verticalmente y hacer chocar las otras dos por debajo de la del centro por encima de la del centro “Teléfono” (3 cajas) Llevarse la caja del centro de manera que queden dos cajas delante del pecho y tocando al codo derecho, la otra caja al lado de la oreja como si fuera un auricular. Después colgar. Llevar al cuerpo (3 cajas) Llevarse la caja del centro de manera que queden dos cajas a un lado de la rodilla y la otra al otro lado

a los lados de la cabeza Equilibrio con rotación (3 cajas) Apilar las 3 cajas en vertical y mantener en equilibrio sobre los dedos índice y anular de una mano mientras se hace rodar el conjunto sobre un eje vertical=longitudinal con la acción de la otra mano. Arrastrar centro a lado (3 cajas) Llevarse la del centro (por encima o por abajo) a un lado (probarlo en el suelo) (ayuda de piernas) Arrastrar de un lado a otro (difícil) (3 cajas) Llevarse la de un lado (por encima o por abajo) al otro lado (probarlo en el suelo) (ayuda importante de piernas y rapidez). Cambiar de mano por encima (difícil) (3 cajas) Llevarse la de un lado (por encima) al otro lado cambiándola de mano (girando la caja para que el cambio se produzca con la caja en posición vertical) (probarlo en el suelo) (ayuda importante de piernas y rapidez). Es recomendable realizar esta práctica sobre superfícies blandas (tatame, por ejemplo) para disminuir el ruido de las cajas cayendo en el suelo, así como el desgaste del material. Recordamos que la manipulación se puede hacer con 3, 4 o más cajas, y aunque la posición más tradicional de contacto entre las cajas sea la lateral (extremidade), muchos malabaristas también realizan trucos con la superficie frontal o dorsal (la mayor de todas), especialmente para el equilíbrio de gran cantidad de cajas.

2.MALABARISMO ELEMENTOS :AROS

Los aros se pueden lanzar a una gran altura y recepcionar sin problemas, lo que les convierte en la técnica en que se es capaz de manipular más objetos a la vez. Algunos malabaristas pueden mantener de forma continuada 12 aros en el aire. También son muy adecuados parea ser pasados entre practicantes, lo que les convierte en un elemento ideal para "poblar" el aire de objetos. Algunos malabaristas han practicado con platos como si fueran aros para recrear una cocina circense. Los aros, además tienen muchas posibilidades en cuanto a rotaciones por el cuerpo, cambios de posición (en el codo, en la cabeza, pie, ...) y giro con cambio de color, y passing (malabares entre dos o más personas). Existen diversos tipos de aros, no obstante los más usuales son de plástico duro y con un diámetro exterior de 32 cm, aproximadamente, y un grosor de unos 4 mm. Con estas características físicas, los aros son elementos muy ligeros, tanto que con un poco de brisa se desviaran. Su fabricación es fácil, barata y rápida. La manipulación de los aros incluye lanzamientos frontales y también laterales, que permiten una visualización más estética de los aros. Aunque sea un objeto muy peculiar, sus lanzamientos, trucos, así como su notación se asemeja a la de los malabarismos con pelotas. Otra característica interesante es que muchos malabaristas suelen poner los aros alrededor del cuello durante o en la finalización de sus trucos.

La progresión a la Cascada de tres aros, sigue los mismos pasos que para la cascada de tres pelotas. ACTIVIDADES 1 aro individual: Rotaciones cuerpo: entre los dedos, muñeca, enfundar-desenfundar, con el dedo pulgar pequeños golpes Rodamientos por el suelo. Lanzamientos: Lanzamiento con giro: lanzar hacia arriba y adelante, de manera que caiga al suelo y vuelva rodando (señal de que se ha lanzado con corrección) Distintas alturas y trayectorias (lanzamiento vertical, cruzado, etc...). Recoger con diferentes partes del cuerpo. 1,2 y 3 aros por pareja: Por parejas, uno lanza y el otro recoge. Un compañero ofrece los brazos y la cabeza, para que el otro intente encestar los aros. Los lanzamientos serán como los de un freesbe (con una trayectoria bombeada). Si cabalgamos los 3 aros (como los aros olímpicos), de manera que con dos dedos podemos pinzarlos todos, podremos lanzar los 3 a la vez; uno a ca da brazo y el tercero a la cabeza. 3 aros por pareja: Cascada por dentro. Cascada por fuera. 3 aros individual: Cascada por dentro. Cascada por fuera. Columnas.

2.MALABARISMO ELEMENTOS :SOMBREROS

La técnica de este elemento seexplicara por medio de videos y demostraciones en fisico.

FUENTES Y WEBGRAFIA

http://www.taringa.net/comunidades/circos/1295146/Tutorial-como-hacer-malabares-pelotas-yoyomazas-platos.html http://es.wikibooks.org/wiki/Libro_Abierto_de_Circo/Malabarismos/Gasas http://es.wikibooks.org/wiki/Libro_Abierto_de_Circo/Malabarismos/Cajas http://es.wikibooks.org/wiki/Libro_Abierto_de_Circo/Malabarismos/Aros http://roble.pntic.mec.es/arur0037/mundomalabar.html http://www.ensaimadamalabar.com/ CONSTRUCCION MATERIAL PARA CURSO http://iesalago.educa.aragon.es/departamentos/educacion%20fisica/Apuntes%20JL/MALABARES.pdf http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000001058_docu1.pdf

VASILY MOSHKARIN 2014 MANUAL CURSO DE MALABARES