Manual AutoCAD 2016 - Nivel I

AutoCAD 2015 – Nivel I Certified Profesional: Ruben Alonso Legua G. Pág. 1 AutoCAD 2015 – Nivel I INDICE Capítulo 1

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AutoCAD 2015 – Nivel I

Certified Profesional: Ruben Alonso Legua G.

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INDICE Capítulo 1 - Entorno de AutoCAD 2015 1.1 Ingreso al programa. 1.2 Interfaz del programa. 1.3 Espacios de trabajo (Workspace). 1.4 Abrir un archivo nuevo. 1.5 Guardar un archivo. 1.6 Abrir un archivo existente. 1.7 Barra de navegación. 1.8 Métodos de selección de objetos. 1.9 Visualizar espesores de líneas MODO LWT (Lineweight). 1.10 Visualizar transparencia de líneas MODO TPY (Transparency). 1.11 Uso de la ventana de comandos. 1.12 Información de fecha actual y tiempo. Comando TIME. 1.13 Información de estado del programa. Comando STATUS. 1.14 Información de las propiedades de un objeto. Comando PROPERTIES.

Capítulo 2 - Sistema de coordenadas 2.1 Sistema de coordenadas. 2.2 Coordenadas cartesianas (rectangulares). 2.3 Coordenadas cartesianas (rectangulares) absolutas. 2.4 Coordenadas cartesianas (rectangulares) relativas. 2.5 Coordenadas polares. 2.6 Coordenadas polares relativas. Pág. 2

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2.8 Entrada dinámica MODO DYN.

Capítulo 3 - Introducción al dibujo en AutoCAD 2015 3.1 Comando de dibujo línea (LINE). 3.2 Comando de dibujo circulo (CIRCLE). 3.3 Cuadrícula de referencia MODO GRID. 3.4 Forzador de cursor MODO SNAP. 3.5 Forzador de ángulos MODO ORTHO. 3.6 Capturador de ángulos específicos MODO POLAR. 3.7 Dibujo isométrico.

Capítulo 4 - Creación, manipulación y referencia a objetos 4.1 Referencia a objetos MODO OSNAP (Object Snap). 4.2 Rastreo de referencia a objetos MODO OTRACK (OSnap Tracking). 4.3 Comando de dibujo rectángulo (RECTANGLE). 4.4 Comando de dibujo polígono (POLYGON). 4.5 Comando de dibujo elipse (ELLIPSE). 4.6 Comando de dibujo arco (ARC). 4.7 Cortar y extender objetos. Comando TRIM y EXTEND. 4.8 Mover objetos. Comando MOVE. 4.9 Copiar objetos. Comando COPY. 4.10 Simetría de objetos. Comando MIRROR. 4.11 Rotación de objetos. Comando ROTATE. 4.12 Matrices. Comando ARRAY.

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Capítulo 5 - Comando de edición de objetos. 5.1 Escalar objetos. Comando SCALE. 5.2 Estirar objetos. Comando STRETCH. 5.3 Creación de radios entre objetos. Comando FILLET. 5.4 Creación de cortes entre objetos. Comando CHAMFER. 5.5 Romper objetos. Comando BREAK. 5.6 Unir objetos. Comando JOIN. 5.7 Descomponer objetos. Comando EXPLODE. 5.8 Creación de líneas paralelas. Comando OFFSET. 5.9 Alinear objetos. Comando ALIGN. 5.10 Editar longitudes de objetos. Comando LENGTHEN. 5.11 Borrado de objetos. Comando ERASE.

Capítulo 6 - Creación y edición de texto. 6.1 Creación de estilos de texto. Comando STYLE. 6.2 Creación de texto multilinea. Comando MTEXT.

Capítulo 7 - Creación y control de capas. 7.1 Crear y administrar capas. Comando LAYER. 7.2 Bloquear y atenuar capas. 7.3 Ocultar y congelar capas.

Capítulo 8 - Comandos de consulta. 8.1 Medida de geometrías. Comando MEASUREGEOM. 8.2 Consulta de coordenada. Comando ID.

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Capítulo 9 - Anotaciones 9.1 Dimensionamiento o Agotado: Partes de la cota. 9.2 Creación de cotas: Tipo de cotas 9.2.1 Cota Lineal. Comando: DIMLIN. 9.2.2 Cota Alineada. Comando: DIMALI. 9.2.3 Cota Angular. Comando: DIMANG. 9.2.4 Cota de Longitud de Arco. Comando: DIMARC 9.2.5 Cota de Radio. Comando: DIMRAD 9.2.6 Cota de Diámetro. Comando: DIMDIA 9.2.7 Recodo. Comado: DIMJOGGED 9.2.8 Ordenada. Comando: DIMORD. 9.2.9 Cota inteligente. Comando: DIM. 9.3 Estilos de Cota 9.3.1 Administración de estilos de cota. Comado: DIMSTYLE. 9.3.2 Creación de nuevos estilos de cota. 9.3.3 Pestaña: Líneas (Lines) 9.3.4 Pestañas: Símbolos y Flechas (Symbols and arrows) 9.3.5 Pestaña: Texto (Text) 9.3.6 Pestaña: Ajustar (Fit) 9.3.7 Pestaña: Unidades primarias (Prymary units) 9.3.8 Pestañas: Unidades Alternativas (Alternate units) 9.3.9 Pestañas: Tolerancia (Tolerances) Certified Profesional: Ruben Alonso Legua G.

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9.4 Estilos de directrices. 9.4.1 Administrador de estilos de directriz. Comando: MLEADER STYLE 9.4.2 Creación de un nuevo estilo de directriz. 9.4.3 Pestaña formando de directriz (Leader Format). 9.4.4 Pestaña estructura de directriz (Leader structure). 9.4.5 Pestaña contenido (Content).

CAPÍTULO 10: Sombreado 10.1 Sombreado. Comando: HATCH 10.2 Editar Sombreado

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AUTODESK® AUTOCAD 2015 Introducción: REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA SISTEMA OPERATIVO       

Microsoft® Windows® 8/8.1 Microsoft Windows 8/8.1 Pro Microsoft Windows 8/8.1 Enterprise Microsoft Windows 7 Enterprise Microsoft Windows 7 Ultimate Microsoft Windows 7 Professional Microsoft Windows 7 Home Premium

PROCESADOR Para AutoCAD 2015 32-bit: 

32-bit Intel® Pentium® 4 or AMD Athlon™ Dual Core, 3.0 GHz or higher with SSE2 technology.

Para AutoCAD 2015 64-bit:    

AMD Athlon 64 with SSE2 technology. (Se recomienda para modelado 3D) AMD Opteron™ with SSE2 technology. Intel® Xeon® with Intel EM64T support with SSE2 technology. Intel Pentium 4 with Intel EM64T support with SSE2 technology. (Se recomienda para modelado 3D)

MEMORIA RAM 2 GB. (Se recomienda 8GB para modelado 3D)

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Capítulo 1 – ENTORNO DE AUTOCAD 2015 1.1 INGRESO AL PROGRAMA Para iniciar la aplicación debemos hacer doble clic sobre el icono de acceso directo que se encuentra en nuestro escritorio:

Una vez que haya cargado la aplicación, veremos al programa de la siguiente manera:

En esta pantalla, el programa nos muestras 3 partes: 1. Get Started (Empezando con AutoCAD): Start Drawing (Iniciar dibujo): Haciendo clic en este botón, AutoCAD iniciará de manera predeterminada con un Drawing Template (Archivo Plantilla de Dibujo) llamado acadiso.dwt, la extensión dwt significa que es un archivo del tipo plantilla de dibujo que contiene configuraciones predeterminadas para empezar un dibujo tales como: Tamaño de Pág. 8

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área de trabajo, tipos de textos, estilos de acotado, configuraciones de capas, tipos de línea, librería de símbolos, formato de lámina, etc. Template (Escoger una plantilla): Podemos seleccionar cualquiera de las plantillas que nos presenta AutoCAD, cada una con configuraciones predeterminadas para empezar un dibujo. Open Files (Abrir archivo existente): Podemos seleccionar un archivo existente desde una carpeta conocida. Open a sheet set (Abrir un conjunto de planos): Por medio de esta opción podemos abrir un conjunto de planos, conjunto que contiene planos de ensamble, sub-ensamble y planos de partes. Get More Templates Online (Obtener más plantillas en línea): Por medio de esta opción, somos direccionados a la página web: http://knowledge.autodesk.com/support/autocad/downloads/caas/downloads/conte nt/autocad-2015-templates.html, en la cual encontramos las plantillas que ya tenemos en AutoCAD y algunas más. Explore Sample Drawings (Explorar dibujos de ejemplos): AutoCAD nos muestra algunos ejemplos de archivos terminados, en los cuales podemos revisar las distintas configuraciones necesarias para un archivo de AutoCAD. 2. Recent Documents (Documentos recientes): Desde esta zona tenemos acceso a los archivos utilizados recientemente, a la derecha de cada archivo podemos apreciar el icono de un chinche para papeles, el cual sirve para marcar los archivos más importantes y poder encontrarlos más fácilmente. 3. Connect (Conexión a Autodesk 360): Aquí encontramos las opciones para conectar AutoCAD con Autodesk 360°, la nueva plataforma web disponible para todos los usuarios de los programas de Autodesk. Para visitar Autodesk 360°: https://360.autodesk.com

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1.2 INTERFAZ DEL PROGRAMA Una vez cargada la plantilla acadiso.dwt, existen en la interfaz del programa varias áreas que se deben destacar, estas son: 1. Menu Browser (Explorador de menús) 2. Quick Access Toolbar (Barra de herramientas de acceso rápido) 3. Title Bar (Barra de título) 4. Infocenter (Centro de información) 5. Title Bar Buttons (Botones de titulo) 6. Ribbon (Cintas o Pestañas de Comandos) 7. Panels in the Ribbon (Paneles en las Cintas o Pestañas) 8. Tabs (Fichas de archivos) 9. Control view (Control de vistas) 10. Drawing Area (Área de Dibujo) 11. Crosshair (Cursor) 12. ViewCube (Cubo de Vistas) 13. Navigation Bar (Barra de Navegación) 14. UCS Icon (Icono del sistema de coordenadas) 15. Design Feed (Almacenador de diseño) 16. Model and Layout tabs (Fichas de modelo y presentación) 17. Command Line Window (Ventana de Comandos) 18. Status Bar (Barra de Estado)

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1.3 ESPACIOS DE TRABAJO EN AUTOCAD (WORKSPACE) Los espacios de trabajo en AutoCAD son un conjunto de elementos (Cintas de opciones, paneles, paletas) organizados para realizar un determinado trabajo en AutoCAD. Los espacios de trabajo predeterminados son 3: Drafting & Annotation Espacio de trabajo predeterminado para el uso de 2 dimensiones, contiene todas las Cintas y/o pestañas y paneles de opciones necesarios para crear vistas planas de un determinado proyecto. 3D Basics En este espacio de trabajo encontramos cintas y/o pestañas de opciones destinadas para la creación de solidos 3D. Certified Profesional: Ruben Alonso Legua G.

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3D Modeling En este espacio de trabajo tenemos Cintas y/o pestañas de opciones destinadas para la creación de todos los tipos de objetos 3D que podemos hacer en AutoCAD (Sólidos, superficies y mallas).

Para acceder a esta lista de espacios de trabajo, tenemos que dar clic al botón en forma de engranaje, el cual se encuentra en la barra de estado y para cambiar de espacio de trabajo, basta dar clic sobre el que queremos trabajar. Este nivel se desarrollada en el espacio de trabajo “Drafting & Annotation”.

1.4 ABRIR UN ARCHIVO NUEVO Para abrir un archivo nuevo, podemos hacer clic en su botón el cual se encuentra en la barra de acceso rápido ó podemos presionar la combinación de teclas Control + N, obteniendo de esa forma el siguiente cuadro:

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1. Seleccionamos la plantilla desde la cual trabajaremos. 2. Luego, hacemos clic en el botón “Open”.

1.5 GUARDAR UN ARCHIVO Para guardar un archivo, podemos hacer clic en el botón de guardar el cual se encuentra en la barra de acceso rápido o podemos utilizar la combinación de teclas Control + S, lo que nos dará el siguiente cuadro:

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1. Seleccionamos la ubicación de nuestro archivo. 2. Le damos un nombre nuevo. 3. Seleccionamos la versión de AutoCAD en la cual lo guardaremos. (Debemos escoger la versión de acuerdo al AutoCAD que tenemos instalado en nuestra casa o en nuestro centro de trabajo. Por ejemplo, si en nuestro centro de trabajo aún tenemos la versión 2012 de AutoCAD, tendremos que escoger de la lista la versión AutoCAD 2011 Drawing). 4. Finalmente, hacemos clic en el botón “Save”.

1.6 ABRIR UN ARCHIVO EXISTENTE Para abrir un archivo existente, tenemos que hacer clic en su botón el cual se encuentra en la barra de acceso rápido ó podemos presionar la combinación de teclas Control + O, lo que nos da como resultado, el siguiente cuadro: Pág. 14

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1. Buscamos la carpeta en la cual se encuentra nuestro archivo. 2. Seleccionamos el archivo que queremos abrir. 3. Clic en el botón “Open”.

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1.7 BARRA DE NAVEGACION La barra de navegación es la barra que se encuentra a la derecha de nuestra Área de Dibujo. Esta barra se puede activar o desactivar desde: >> Cinta y/o Pestaña VIEW >> Panel VIEWPORT TOOLS >>Opción NAVIGATION BAR En esta barra de navegación encontramos a las herramientas de enfoque y encuadre, las cuales son necesarias para realizar con éxito nuestro dibujo. Encuadre ó Pan Al darle clic al botón PAN, nuestro cursor se convierte en una mano permitiéndonos mover toda el área de dibujo.

,

Para activar la herramienta Pan, le damos clic al siguiente botón:

Herramientas de enfoque Las herramientas de enfoque son muchas y las podemos encontrar desplegando una lista que se encuentra debajo de la herramienta Pan.

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Zoom Extents (Extensión del enfoque): La herramienta de enfoque “Zoom Extents” enfoca a todos los elementos que se encuentran en el área de dibujo. Zoom Window (Enfoque por ventana): La herramienta de enfoque “Zoom Window” hace un acercamiento a un área determinada. El área se selecciona mediante dos clics. Zoom Previous (Enfoque previo): Al activar la herramienta “Zoom Previous”, retrocedemos a la herramienta de enfoque utilizada previamente. Zoom Realtime (Enfoque en tiempo real): La herramienta “Zoom Realtime” nos permite acercar y alejar el enfoque dando un clic en el área de dibujo y arrastrando el curso hacia arriba (para acercar) y hacia abajo (para alejar.

Zoom All (Enfocar todo): Al utilizar la herramienta “Zoom All” se muestran todos los objetos dibujados y los límites de la rejilla (En archivos acadiso.dwt el límite por defecto es de 420 x 297 milímetros y en archivos acad.dwt es 12 x 9 pulgadas). Zoom Dynamic (Enfoque dinámico): Certified Profesional: Ruben Alonso Legua G.

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Con la herramienta “Zoom Dynamic” podemos cambiar la vista de forma dinámica especificando el tamaño y posición de una ventana. Zoom Scale (Enfoque escalado): Esta herramienta cambia la ampliación o reducción de los objetos especificando un factor de escala respecto a la vista actual. Zoom Center (Enfoque centrado): Con la herramienta “Zoom Center” podemos mover la vista centrando un punto específico en el espacio de dibujo. Zoom Object (Enfoque a objeto): Esta herramienta amplia la vista de un objeto seleccionado. Zoom In (Aumentar el enfoque): Esta herramienta nos da un acercamiento de la vista actual. Zoom Out (Reducir el enfoque): Esta herramienta aleja la vista actual.

1.8 METODOS DE SELECCIÓN DE OBJETOS Para seleccionar objetos podemos utilizar cualquiera de los siguientes métodos: 

Podemos hacer clic sobre ellos.

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Podemos usar un método de selección por ventana simple o ventana cruzada, en cuyo caso, para especificar un área de selección rectangular, haremos clic en un punto y soltaremos el botón del mouse, movemos el cursor y hacemos clic nuevamente en un punto diferente. o Ventana Simple: Es un área rectangular que se genera moviendo el mouse hacia la derecha, por defecto es de color azul. Este método selecciona solo a los elementos que están completamente dentro de la ventana.

o Ventana Cruzada: Es un área rectangular que se genera moviendo el mouse hacia la izquierda, podemos apreciar que sus límites son discontinuos y por defecto es de color verde. Esta ventana selecciona a cualquier elemento que la cruce.



Podemos también utilizar un método de selección por lazo y para crear un lazo de selección, haremos clic, arrastramos el mouse y luego soltamos el mouse. De manera similar a la selección por ventana, direccionando el mouse a la derecha o izquierda, se generará un lazo de color azul o uno de color verde con las mismas propiedades descritas para las ventanas.

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En cualquiera de los métodos, para anular la selección de objetos individualmente, debemos mantener presionada la tecla SHIFT, mientras le aplicamos la selección a los elementos a los cuales queremos quitarles la selección. Nota: Para eliminar elementos de forma rápida, luego de seleccionar a los elementos que queremos eliminar, podemos presionar la tecla SUPRIMIR.

1.9 VISUALIZAR ESPESORES DE LINEA: MODO LWT Una de las cuatro propiedades que tienen los objetos en AutoCAD es el espesor de línea ó lineweight. Los espesores de línea se modifican desde las capas (recomendado), como veremos en capítulos posteriores; para visualizar esta diferencia de espesores en el área de dibujo será necesario activar el modo de referencia LWT, como se muestra a continuación: >Modo de referencia LWT desactivado:

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>Modo de referencia LWT activado:

1.10 VISUALIZAR TRANSPARENCIA DE LINEA: MODO TPY La transparencia de línea es una de las cuatro propiedades de línea que veremos en capítulos posteriores. Las modificaciones en esta propiedad se harán por medio de las capas, activando o desactivando el modo de referencia TPY, como se muestra: >Modo de referencia TPY desactivado:

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>Modo de referencia TPY activado:

1.11 USO DE LA VENTANA DE COMANDOS Los comandos son instrucciones que le dicen al programa que es lo que debe hacer. Los comandos en AutoCAD se pueden ingresar haciendo clic en su botón o digitando su alias en la ventana de comandos y presionando la tecla ENTER. La ventana de comando acepta comandos y variables del sistema. Esta ventana se puede acoplar, desacoplar y reajustar para mejorar su visibilidad. La ventana nos muestra mensajes que ayudan a completar una secuencia de comandos. Ejemplo:

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Una vez ingresado un comando en la ventana, se mostrará una línea de comandos en esta ventana. Por ejemplo, luego de ingresar el comando CIRCLE, aparecerá en la ventana de comandos lo siguiente:

En este ejemplo, la solicitud inicial del comando CIRCLE es determinar un punto centro para el circulo “Specify center point for circle”, podemos ingresar una coordenada (X,Y) o hacer clic en un punto del área de dibujo. Para empezar a dibujar nuestro circulo de otra forma, podemos hacer clic en alguna de las opciones que aparecen entre corchetes “[…]”. Si uno prefiere, puede utilizar el teclado, para especificar la opción deseado, debemos digitar la letra o letras que se encuentra(n) en mayúsculas y resaltadas de color azul. Por ejemplo, para la opción Ttr, digitar “t” y presionar ENTER. Siguiendo con el ejemplo del comando CIRCLE (circulo), si decidimos empezar utilizando la solicitud inicial de este comando, nos encontraremos con otra solicitud, dentro de los corchetes encontraremos opciones distintas a las mostradas en la anterior línea de comando y además, encontraremos entre símbolos “” un valor u opción por defecto, para utilizarla tenemos que presionar la tecla ENTER.

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Nota: Al momento de escribir la letra que aparece en mayúscula y resaltada de color azul, no habrá diferencia si la escribimos utilizando mayúsculas o minúsculas.

Introducir alias de comandos Algunos comandos tienen nombres abreviados o alias, los cuales se introducen en la ventana de comandos de la forma explicada anteriormente. Por ejemplo, en lugar de escribir LINE para el comando línea, podemos escribir “L” y presionar la tecla ENTER.

1.12 INFORMACION DE TIEMPO Y FECHA: Comando TIME Este comando nos muestra información relacionada a la fecha y a la hora actual. Para utilizarlo, ingresamos la orden TIME en la ventana de comandos. Hora exacta Muestra la fecha y la hora actual al milisegundo más cercano usando un reloj de 24 horas. Creado Muestra la fecha y hora en que el dibujo actual fue creado. Última actualización Muestra la fecha y hora de la última actualización del dibujo actual. Estos valores de hora y fecha corresponden al tiempo de creación del dibujo. El tiempo se revisa cada vez que se guarda el archivo de dibujo. Tiempo total de la edición Muestra el tiempo transcurrido de editar el dibujo actual. Este temporizador es actualizado por el programa y no se puede restablecer. Cronometro personal Se ejecuta como otro temporizador mientras el programa se está ejecutando. Pág. 24

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Siguiente guardada automática Indica cuanto tiempo falta hasta la siguiente guardada automática.

1.13 INFORMACION DEL ESTADO DEL PROGRAMA: Comando STATUS Muestra toda la información del dibujo, parámetros, modos, tiempo, entre otras. Para utilizar este comando, debemos escribir STATUS en la ventana y presionar ENTER. Todas las coordenadas y distancias se muestran según la situación en el formato especificado por unidades. STATUS informa el número de objetos en el dibujo actual. Esto incluye objetos gráficos tales como arcos y polilíneas y objetos no gráficos, como capas y tipos de línea y definiciones de bloque. Además de las estadísticas y parámetros de dibujo en general, también se enumeran la cantidad de memoria instalada libre en su sistema, la cantidad de espacio disponible en disco, y la cantidad de espacio libre en el archivo de intercambio.

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Límites del espacio modelo o papel Muestra los límites de la red definidos por límites. La primera línea muestra la coordenada XY de la esquina inferior izquierda del límite, se almacena en la variable de sistema LIMMIN. La segunda línea muestra la coordenada XY de la esquina superior derecha del límite, se almacena en la variable de sistema LIMMAX. La notación A la derecha del valor de coordenada Y indica que los límites de la comprobación se establece en 0. Espacio modelo o papel usado Muestra la extensión del dibujo, que incluye todos los objetos de la base de datos y pueden exceder los límites de la red. La primera línea muestra la coordenada XY de la esquina inferior izquierda de la extensión. La segunda línea muestra la coordenada XY de la esquina superior derecha. La notación a la derecha del valor de coordenada Y indica que el dibujo se extiende fuera de los límites de la red. Extensión de visualización Listas de la parte de la extensión del dibujo visible en la ventana gráfica actual. La primera línea muestra la coordenada XY de la esquina inferior izquierda de la pantalla. La segunda línea muestra la coordenada XY de la esquina superior derecha. Base de inserción Almacena el punto base de inserción del dibujo, expresado como una coordenada para el espacio actual. Pág. 26

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Espaciado de SNAP Muestra el espaciado del SNAP para el dibujo actual. Espaciado de GRID Muestra el espaciado del GRID para el dibujo actual. Espacio actual Muestra si el espacio modelo o espacio de papel está activo. Espacio de presentación actual Muestra el espacio modelo o el nombre del espacio de presentación actual. Capa actual Muestra la capa actual. Color actual Muestra el color actual. Tipo de línea actual Muestra el tipo de línea actual. Material actual Muestra el material actual. Espesor de línea actual Muestra el espesor de línea actual. Estilo de trazado actual Muestra el estilo de trazado actual. Elevación actual Muestra la elevación actual del dibujo, almacenada en la variable de sistema ELEVATION. Espesor Muestra el espesor 3D actual.

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FILL, GRID, ORTHO, Qtext, SNAP, Tablet Muestra si estos modos están encendidos o apagados. MODO OSNAP Muestra una lista de los modos de referencia a objetos en ejecución especificados por OSNAP. Espacio libre de dibujo en disco Muestra la cantidad de espacio de disco disponible en la unidad especificada para los archivos temporales de este programa. Espacio libre para temporales en disco Muestra la cantidad de espacio de disco disponible en la unidad especificada para los archivos temporales. Memoria física libre Muestra la cantidad de memoria instalada libre en su sistema. Espacio libre del archivo de intercambio Muestra la cantidad de espacio libre en el archivo de intercambio.

1.14 PROPIEDADES DE UN OBJETO: Comando PROPERTIES Las propiedades de un objeto controlan el aspecto y comportamiento de los objetos, y se utilizan para organizar un dibujo. Cada objeto tiene propiedades generales, incluyendo su capa, color, tipo de línea, escala de tipo de línea, grosor de línea, transparencia y estilo de trazado. Además, los objetos tienen propiedades que son específicos a su tipo. Por ejemplo, las propiedades especiales de un círculo incluyen su radio y el área. Al especificar las propiedades actuales en un dibujo, todos los objetos recién creados utilizan los ajustes automáticamente. Por ejemplo, si se establece la capa actual a dimensiones, los objetos que cree estarán en la capa Dimensiones. Para ingresar al cuadro de propiedades, primero seleccionamos un objeto, luego, podemos hacer clic derecho en un área cercana al objeto y darle clic izquierdo a la opción PROPERTIES que aparezca en la lista ó podemos escribir su alias (PR) en la ventana de comandos: Pág. 28

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Ó

Cualquiera de los métodos, nos abrirá el cuadro PROPERTIES.

Puede configurar algunas propiedades de un objeto, ya sea por capa (By Layer), o mediante la especificación de la propiedad de manera explícita, independiente de su capa.

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Capítulo 2: SISTEMA DE COORDENADAS 2.1 SISTEMA DE COORDENADAS Es un conjunto de coordenadas que sirven para determinar la ubicación de un punto u objeto. Para esto, es necesario el uso de un sistema de referencia, que hemos utilizado en matemáticas representado de la siguiente forma:

Eje Y

Punto A

Punto de origen

Eje X Punto B

Imagen 2.1 Al eje horizontal o eje de las abscisas lo conocemos como eje X, al eje vertical o eje de las ordenadas lo conocemos como eje Y, al cortarse los dos ejes nos dan un punto, el punto de origen. El punto de origen es la intersección entre el eje X y el eje Y, por lo tanto, el valor en este punto, será la coordenada (0,0). Es importante reconocer que cada eje tiene un lado en el cual los valores serán positivos y un lado en el cual serán negativos, para el eje X, desde la intersección hacia la derecha los valores serán positivos, mientras que hacia la izquierda los valores serán negativos; algo similar sucede para el eje Y, del punto 0 (cero) hacia arriba los valores serán positivos, mientras que hacia abajo los valores serán negativos (ver imagen 2.2).

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Imagen 2.2

Los valores a tomarse para las coordenadas, están determinados por el desplazamiento de los puntos en este sistema de referencia, es decir, el desplazamiento del punto en el eje X y en el eje Y. Por ejemplo, en la imagen 2.1, para el punto A, su desplazamiento en el eje X es de 40 unidades mientras que con respecto al eje Y su desplazamiento es 30 unidades, por lo tanto, su coordenada está dada por: (valor en X, valor en Y) = (40,30) En la misma figura, para el punto B, notamos que el desplazamiento en el eje X es hacia la izquierda, por lo tanto el valor será negativo, en este caso -30 unidades mientras que con respecto al eje Y el desplazamiento es hacia abajo, también tendrá un valor negativo, en este caso -20 unidades, por lo tanto: (valor en X, valor en Y) = (-30,-20) Nótese que en AutoCAD, no visualizamos completamente a los ejes X e Y, solamente la porción positiva de cada uno de ellos:

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2.2 COORDENADAS CARTESIANAS Las coordenadas cartesianas, nombradas así en honor al célebre filósofo y matemático René Descartes (conocido como Cartesius), son coordenadas que consisten en dibujar objetos basándonos en puntos determinados en el sistema de referencia (ver imagen 2.1), para lograr eso en AutoCAD, tenemos dos tipos de coordenadas cartesianas:  

Coordenadas Cartesianas Absolutas Coordenadas Cartesianas Relativas

Las que veremos a continuación:

2.3 COORDENADAS CARTESIANAS ABSOLUTAS Son aquellas coordenadas en las que el sistema de referencia se basa en un mismo punto de origen, la intersección entre el eje X y el eje Y, ósea la coordenada (0,0). En la imagen 2.3, podemos ver a nuestros ejes X e Y sobre un plano dividido en espacios de 10 unidades cada uno.

Imagen 2.3

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Para dibujar la línea “A”, ingresamos el comando línea y los siguientes datos: Command: L (Enter) Línea Specify first point: 0,0 (Enter) Specify next point or [Undo]: 30,20 (Enter) Specify next point or [Undo]: (Enter)

Ahora, tomando en cuenta la posición de los puntos que forman la línea “B”, ingresamos el comando línea y los siguientes datos: Command: L (Enter) Line Specify first point: -50,10 (Enter) Specify pointforma, or [Undo]: -10,30 (Enter) De estanext misma dibujamos la siguiente figura “C”, ingresamos el comando Specify next point or [Undo]: (Enter) línea y los siguientes datos: Command: L (Enter) Línea Specify first point: -20,-60 (Enter) Specify next point or [Undo]: 20,-60 (Enter) Specify next point or [Undo]: 20,-20 (Enter) Specify next point or [Undo/Close]: -20,-20 (Enter) Specify next point or [Undo/Close]: -20,-60 (Enter) Specify next point or [Undo/Close]: (Enter)

Es importante notar que a medida que nos alejamos del punto de origen de AutoCAD se va haciendo difícil tomar las coordenadas de los puntos a dibujar.

2.4 COORDENADAS CARTESIANAS RELATIVAS Son aquellas coordenas en las que el sistema de referencia ya no será la coordenada (0,0) de AutoCAD porque este tipo de coordenada tiene un punto de origen variable, dicho de otra forma, la última coordenada ingresada se convierte automáticamente en el punto de origen. Gracias a esto, para este tipo de coordenadas no es necesario empezar desde un punto exacto en el sistema de referencia, para empezar solo haremos clic en un punto cualquiera del espacio modelo. Para dibujar los siguientes objetos (ver imagen 2.4) debemos anteponer a la coordenada el símbolo @ (arroba):

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Imagen 2.4

En la imagen 2.4 podemos observar tres figuras dentro de un espacio dividido por líneas separadas 10 unidades entre sí, para dibujarla la figura D ingresamos el comando línea y los siguientes datos: Command: L (Enter) Línea Specify first point: Clic en un punto cualquiera Specify next point or [Undo]: @20,20 (Enter) Specify next point or [Undo]: @-20,20 (Enter) Specify next point or [Undo/Close]: @-20,-20 (Enter) Specify next point or [Undo/Close]: @20,-20 (Enter) Specify next point or [Undo/Close]: (Enter)

Como podemos notar, la última coordenada ingresada se convierte en el nuevo punto de origen y para dibujar el siguiente punto debemos tomarlo desde este nuevo punto de origen, de esta forma no importa cuánto nos alejemos de la coordenada (0,0) de AutoCAD, el punto de origen nos acompaña a manera que vamos dibujando.

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De la misma forma, dibujamos la figura E: Command: L (Enter) Línea Specify first point: Clic en un punto cualquiera Specify next point or [Undo]: @40,0 (Enter) Specify next point or [Undo]: @0,40 (Enter) Specify next point or [Undo/Close]: @-10,0 (Enter) Specify next point or [Undo/Close]: @0,-10 (Enter) Specify next point or [Undo/Close]: @-20,-20 (Enter) Specify next point or [Undo/Close]: @-10,0 (Enter) Specify next point or [Undo/Close]: @0,-10 (Enter) Specify next point or [Undo/Close]: (Enter)

Ahora, dibujamos la figura F: Command: L (Enter) Línea Specify first point: Clic en un punto cualquiera Specify next point or [Undo]: @50,0 (Enter) Specify next point or [Undo]: @0,20 (Enter) Specify next point or [Undo/Close]: @-20,20 (Enter) Specify next point or [Undo/Close]: @0, 10 (Enter) Specify next point or [Undo/Close]: @-10,0 (Enter) Specify next point or [Undo/Close]: @0,-10 (Enter) Specify next point or [Undo/Close]: @-20,-20 (Enter) Specify next point or [Undo/Close]: @0,-20 (Enter) Specify next point or [Undo/Close]: (Enter)

De esta forma, comprobamos que ya no necesitamos el punto de origen de AutoCAD para dibujar nuestras figuras utilizando coordenadas.

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2.5 COORDENADAS POLARES De forma similar al sistema de referencia usado para las coordenadas cartesianas, en la coordenadas polares también tenemos a los ejes X e Y, solo que a diferencia del sistema utilizado en la primera parte del capítulo ahora los ejes dividirán a nuestro sistema de referencia en cuatro cuadrantes cada uno con 90° grados, los cuales se irán sumando a medida que avancemos en sentido contrario a las agujas del reloj (ver imagen 2.5).

Imagen 2.5 A diferencia del sistema anterior, para el sistema de coordenadas polares, nos interesa un punto central (similar al punto de origen) y la coordenada de los objetos estará dada por el valor del segmento a trazar y su ángulo de inclinación con respecto a la porción positiva del eje X (ver imagen 2.6).

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Imagen 2.6 En la imagen 2.6 podemos apreciar 4 líneas (A, B, C, D), dichas líneas parten desde un mismo punto inicial, tienen un mismo valor (75 u.) y tienen un ángulo de inclinación, el cual es medido desde la porción positiva del eje X. Por ello para las coordenadas polares utilizaremos una distancia y un ángulo de inclinación, separados por un símbolo “