mantras Tibetanos

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índice de oraciones MANTRAS El mantra es una vibración que disuelve los oscurecimientos y activa lo luminoso. Cada deidad simboliza la energía opuesta al oscurecimiento y una energía luminosa. Su mantra actúa disolviendo los oscurecimiento y activando nuestra esencia luminosa. Los mantras deben recitarse con la motivación correcta, desear nosotros estar bien para poder ayudar a todos los seres. No hace falta recitarlos en voz alta pero los lamas recomiendan al menos mover la boca.

MANTRA DE LAS 100 SÍLABAS (DE VAJRASATVA) (para disolver el mal karma)

OM VAJRASATVA SAMAYAM, ANUPALAYA, VAJRASATVA TENO PATISHTA, DRIDO ME BAWA, SUTO KAYO ME BAWA, SUPO KAYO ME BAWA, ANURAKTO ME BAWA, SARVA SIDI ME PRAYATCHA, SARVA KARMA SUCHA ME, CHITAM SRIYA KURU HUM HA HA HA HA HO, BAGAWAN, SARVA TATAGATA VAJRA MA ME MUNCHA, VAJRA BAWA MAHA SAMAYA SATVA AH HUM PHE.

(recita las más veces posibles para disolver tu mal karma, especialmente al final de cada práctica para limpiar los errores cometidos. Es bueno recitarlo 21 veces antes de acostarte) Visualiza a Guru Vajrasatva sobre tu coronilla. De su corazón emana luz y néctares que vienen sobre ti y purifican todos los karmas negativos y oscurecimientos tuyos y de los demás. Mientras visualizas de este modo recita el mantra de Vajrasava por lo menos 28 veces. A continuación Vajrasatva dice: "todos tus karmas negativos y oscurecimientos están completamente purificados. Alégrate de ello". Vajrasatva se absorbe en tu corazón y bendice tu mente.

MANTRAS DE LOS CINCO DHYANI BUDAS MANTRA DE RATNASAMBHAVA (para disolver el orgullo)

OM RATNASAMBHAVA TRAM (recita las más veces posibles para disolver tu orgullo, la exageración de las propias cualidades y menosprecio de las cualidades de los demás) MANTRA DE AKSHOBHYA (para disolver el odio)

OM AKSHOBHYA HUM (recita las más veces posibles para disolver tu odio, la exageración de los defectos de lo odiado y minimización de sus cualidades) MANTRA DE AMITABHA (para disolver el apego y deseo)

OM AMITABHA HRI (recita las más veces posibles para disolver tu apego, la exageración de las cualidades de lo apegado y minimización de sus inconvenientes) MANTRA DE VAIROCHANA (para disolver la ignorancia)

OM VAIROCHANA OM (recita las más veces posibles para disolver la creencia de que los fenómenos son independientes y aleatorios, la ignorancia de la ley de causa y efecto, con la finalidad de poder realizar la vacuidad, la comprensión de la interdependencia de todo, que lleva a la disolución definitiva del sufrimiento) MANTRA DE AMOGHASIDDHI (para disolver la envidia)

OM AMOGHASIDDHI AH (recita las más veces posibles para disolver los celos, quitar a los demás lo que tienen y quedárselo uno mismo, y la envidia, querer tener lo mismo que los demás tienen, basados ambos en el juicio injusto de que nosotros valemos más que ellos y por tanto los demás no merecen lo que tienen) Clic aquí para obtener un archivo en Word con un fondo del monte Kailash (334 k).

MANTRA DE LA COMPASIÓN (DE AVALOKITESHVARA o CHENREZIG) (para desarrollar la compasión)

OM MANI PEME HUM (recita las más veces posibles para desarrollar tu compasión, el deseo de que todos los seres estén alejados del sufrimiento, a lo largo de todas nuestras vidas)

También podéis imaginar un enorme Chenrezig de 1000 brazos gigante sobre toda la Tierra, que por sus brazos sale néctar de compasión y sabiduría, que cae sobre todos los seres, los limpia de todas las negatividades y sufrimientos y los llena de sabiduría y compasión. Especialmente dirigirlas a lugares en guerra y con sufrimientos causados por la ignorancia, el egoísmo y el fanatismo. OM MANI PEME HUM (tantas veces como podáis)

Mantra de Buda Sakyamuni (para desarrollar la budeidad) OM MUNI MUNI MAHA MUNIYE SOHA

Mantra de Tara verde (para eliminar obstáculos) OM TARE TUTARE TURE SOHA

Mantra de Maitreya (para desarrollar la motivación) OM BUDA METRI MEM SOHA

Mantra de Manjushri (para desarrollar la inteligencia) OM ARAPATSANA DHI

Mantra de Amitayus (para la larga vida) OM AMARANISZE ENTIYE SOHA

Mantra del Buda de la Medicina (para disolver enfermedades) TAYATA OM BEKANZE BEKANZE MAHA BEKANZE RANTZA SAMUNGATE SOHA

Mantra de Lama Tsong Kapa (para desarrollar capacidades) OM GURU VAJRADHARA SUMATI KIRTI SIDDHI HUNG

Mantra de Padmasambava (para desarrollar sabiduría) OM AH HUM VAJRA GURU PEMA SIDDHI HUM Pasmasambava o Guru Rimpoché representa la loca sabiduría. Ésta consiste en vivir tal como somos, no tal como nos gustaría ser, es decir, no confirmar nuestro ego. Consiste en no buscar la felicidad fuera, sino cambiar dentro de uno mismo con lo que al mismo tiempo las cosas cambian fuera sin haber cambiado en realidad. Consiste en no buscar justificaciones a lo que nos pasa y detenerse, sino seguir preguntando lo que nos pasa dentro sin detenerse en respuestas hasta llegar a un punto en que no hay respuestas porque no hay preguntas. Podéis hacer si queréis La Oración de Siete Versos a Guru Rimpoché: HUM En la orilla noroeste del país de Orgyen, habéis adquirido la maravillosa realización sublime sobre los estambres y el tallo de una flor de loto. Se os llama "Nacido del Loto" y os rodea un círculo de numerosas Dakinis. Practicamos a consecuencia vuestra. Venir aquí a derramar vuestra gracia. Guru Pema Siddhi Hum OM AH HUM BENZA GURU PEMA SIDDHI HUM Por esta virtud, pueda rápidamente alcanzar el estado de Padmasambava (Guru Rimpoché) y puedan todos los seres sin excepción llegar a ese mismo estado iluminado. Cualquier alabanza, si además se visualizan postraciones a la deidad y se visualiza luz que viene de la deidad, produce grandes beneficios.

Mantra de Prajnaparamita (para desarrollar la vacuidad) TAYATA GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SOHA

Mantra para bendecir ofrendas (tres veces al hacer cada ofrenda) OM AH HUM Protege las tres puertas, cuerpo, palabra y mente.

Mantra para desbendecir ofrendas (si hay que tirarlas) OM BENDZA BEGA AKRAMA HUM Normalmente las ofrendas bendecidas del altar se tiran a las flores si es agua, o a los animales si es comida, como un ofrecimiento, pero si no puede hacerse, se pueden desbendecir con este mantra tres veces y deshacernos de ellas

visualizando que todo carece de existencia inherente y ofrecer esta vacuidad a los Budas.

Mantra para bendecir el rosario (recitar y soplar sobre el mala) OM RUTSI RAMANI PARWATAYA HUNG

Mantra para bendecir los zapatos (por si se pisa insectos) OM KRECHAKA GANA HUM HRI SOHA Recita tres veces y sopla en los zapatos.

índice de oraciones El budismo es una religión fundada en el noreste de la India a partir de las enseñanzas y doctrinas impartidas durante los siglos VI y V a.C. por Siddhartha Gautama, más conocido como Buda o El Iluminado.

Pese a que en sus orígenes surgió como un movimiento monástico dentro de la tradición brahmánica dominante en aquel tiempo, el budismo se desarrolló pronto en otro sentido y adquirió características propias. Buda no sólo rechazaba algunos aspectos muy importantes de la filosofía del hinduismo, sino que también desafió la autoridad de sus líderes, no aceptó la validez de las escrituras védicas y se manifestó en contra del culto sacrificial basado en dichos textos. Además, Buda abrió su movimiento a personas de todas las castas, rechazando abiertamente la idea de que los asuntos espirituales de las personas estuvieran determinados por la clase social en la que nacen. El budismo ha tenido una influencia muy importante no sólo en la India, sino también en países como Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Birmania y Laos, donde la rama predominante es la Theravada. Por su parte, la rama Mahayana ha tenido una especial influencia en China, Japón, la isla de Taiwan, Tíbet, Nepal, Mongolia, Corea y Vietnam, así como en la India. Se estima que el número de miembros de la religión budista que hay en el mundo oscila entre los 150 y los 300 millones. La razón por la que existe una diferencia tan grande en esta estimación se debe a dos causas: en gran parte de Asia la afiliación religiosa tiende a no ser exclusiva; y resulta especialmente difícil poder estimar la influencia del budismo en países como China. ETHOS En los monasterios los monjes budistas llevan vidas ascéticas, de contemplación religiosa y siguen reglas diferentes de acuerdo con su secta, pero la mayoría permanece alejada de los asuntos mundanos. Los

monjes celebran a menudo ritos importantes, como funerales, para legos.

Etica del budista: Esta es la que guía y que lleva a alcanzar el nirvana, es objetiva y de orientación interior, personal. Exige cultivar cuatro actitudes que demuestren la virtud. Estas actitudes son conocidas como Los Palacios de Brahma, y son: la amabilidad y ternura, la compasión, la alegría benévola y la ecuanimidad. Sin embargo, la ética que lleva a lograr una mejor reencarnación se centra más bien en el cumplimiento de los deberes que tiene cada persona con respecto a la sociedad. Estos deberes incluyen actos de caridad, un especial apoyo a la sangha, y no olvidar jamás los cinco preceptos que constituyen el código básico de la moral budista. Estas normas prohiben matar, robar, tener un lenguaje hiriente, un comportamiento sexual irresponsable y consumir bebidas alcohólicas. Si la persona se atuviera a estos preceptos, podría superar las tres grandes raíces del mal: la lujuria, el odio y el engaño. COSMOVISION La cosmovisión del budismo de puede sintetizar en las denominadas cuatro grandes verdades, que son los elementos centrales en los que se basaba la Iluminación de Buda:

 La vida es sufrimiento. Esta afirmación va más allá del simple reconocimiento de la existencia del sufrimiento en la vida, y se refiere más bien a que la existencia humana es intrínsecamente dolorosa desde el momento del nacimiento hasta el de la muerte. Más aún, este sufrimiento ni siquiera desaparece con la muerte, ya que Buda incluyó en sus enseñanzas la idea hindú de que la vida es cíclica, por lo que la muerte simplemente precede a una nueva reencarnación.  La causa de este sufrimiento radica en el hecho de que el hombre desconoce la naturaleza de la realidad, y por ello siente ansiedad, tiene apego a las cosas materiales y mucha codicia. Estos defectos provocan su sufrimiento.  Se puede poner fin al sufrimiento si el hombre logra superar su ignorancia e ir más allá de las ataduras mundanas.  El camino para dar fin al sufrimiento es la Óctuple Senda (o Camino de las Ocho Etapas), que consiste en tener una adecuada visión de las cosas, buenas intenciones, un

modo de expresión correcto, realizar buenas acciones, tener un modo de vida adecuado, esforzarse de forma positiva, tener buenos pensamientos y dedicarse a la contemplación del modo adecuado. Generalmente, estos últimos ocho puntos se dividen en tres categorías que conforman el pilar central del budismo: moral, sabiduría y concentración. El budismo analiza la existencia humana (cosmovisión) partiendo de la base de que está formada por un conjunto de cinco realidades (skandhas): el cuerpo material, los sentimientos, las percepciones, la predisposición ante las cosas o tendencias kármicas y la conciencia. Cada persona es simplemente la combinación temporal de estas cinco realidades, que a su vez están sujetas a continuos cambios. Ninguna de ellas se mantiene igual ni siquiera en dos momentos consecutivos. Los budistas niegan que este conjunto de cinco realidades, ya sea en forma individual o conjunta, pueda ser considerado como una existencia independiente y permanente, o el alma (atmán). De hecho, consideran erróneo concebir que exista siquiera una unidad permanente que sea un elemento constitutivo del hombre. El karma constituye una parte importante de la cosmovisión, es por esto que debemos definirlo. Karma es el conjunto de acciones personales, buenas o malas, que van ligadas al alma mientras ésta transmigra. Cada cuerpo nuevo queda determinado (así como cada acontecimiento que el cuerpo experimenta) por el karma anterior. La creencia en el karma, que se puede remontar a los Upanisad, es aceptada por todos los budistas, aunque difieran en muchos puntos: algunos aspiran a acumular buen karma y buen renacimiento, pero otros, considerando que todo karma es malo, procuran liberarlo del proceso de renacimiento (samsara); unos creen que el karma determina todo lo que le ocurre a uno, mientras otros atribuyen un papel más importante al destino, la intervención divina, o el esfuerzo humano. Una forma de karma (prarabdha) está determinada en el nacimiento y resuelta en la vida presente; otra forma (sanchita) permanece latente durante esta vida; y una tercera (sanchiyamana), elaborada en esta vida, madura en una vida futura. Véase Hinduismo. Parte importante de la visión de los budistas sobre su religión, el la idea de ver a buda en su naturaleza triple o de triple “cuerpo” (trikaya). Estos tres cuerpos son el de la esencia, el de la bienaventuranza de la comunidad y el de la transformación. El cuerpo de la esencia representa la naturaleza última de Buda. Antes de esto, existía la forma absoluta e invariable, a la que se referían como conciencia, o lo vacío, la nada. Esta naturaleza esencial de Buda se manifestaba sola, tomando formas celestiales como aquella de la bienaventuranza de la comunidad. Bajo esta forma, Buda se sienta a predicar en los cielos, en medio del esplendor divino. Por último, la naturaleza de Buda se hace presente en la Tierra utilizando una forma humana, y su fin es convertir a la humanidad. A esta forma física se la conoce como el cuerpo de la transformación. Los budistas Mahayana consideran al Buda histórico, Siddhartha Gautama, sólo como un ejemplo del cuerpo de transformación ya que, según ellos, Buda ha tomado esta apariencia humana infinidad de veces. Esta idea de dividir la divinidad en tres partes, una suprema, una intermediaria y una terrenal (humana) es muy parecida a la visión cristiana de Dios, dividida en Dios padre (suprema), Espiritu Santo (intermediario entre la forma suprema y terrenal), e Hijo (forma humana de Dios). ANALISIS DE SIMBOLOS SAGRADOS Para el budismo la simbología sagrada en un momento de la historia… específicamente durante su expansión a china, Japón y el resto de Asia, mas en el presente ha decaído esta visión simbolista llena de pinturas, telares y lugares sagrados…. Los mas grandes testimonios de la época de gracia del budismo son las grandes estatuas de buda y los centenarios templos budistas que en lugares como Nepal y el Tibet. Uno de los mas grandes símbolos en el budismo es la Rueda de la Vida (también llamada Rueda de la Ley) describe la naturaleza cíclica de la vida según el budismo. En este mural, el ser que representa la muerte sostiene la Rueda. Los tres pecados capitales, representados en forma simbólica, forman el centro de la rueda. El gallo simboliza la pasión, el cerdo la estupidez y la serpiente el odio. Rodeando los pecados están los que caen presa del mal karma, a la derecha, y los que tienen buen karma, a la izquierda. Las seis esferas de la existencia forman el círculo siguiente. La Rueda, como la búsqueda de la verdad de Buda, culmina en el círculo exterior, que describe los 12 vínculos en la cadena de la causalidad. Los templos y sus runas hasta hoy en día tienen gran contenido simbólico para esta religión destaca el lugar en donde se encuentra la Estela del Tripitaka

En la falda de la colina de Mandalay (Myanmar) se encuentran 729 estelas de piedra en las que está grabado, en pali, el texto íntegro del canon budista, el Tripitaka. La imagen muestra una de esas estelas, cada una de las cuales está alojada en una pequeña pagoda. O la rueda de oración budista Filas de coloridas ruedas de oración alineadas en las murallas exteriores de un templo budista en Gangtok, India. Cada rueda lleva el texto de un mantra u oración sagrada. Los budistas creen que el simple acto de girar una rueda con una oración libera las fuerzas benéficas del mantra. Y claro, como olvidar la imagen más conocida de buda, el Daibutsu de Kamakura El budismo se introdujo en Japón en el siglo VI d.C., cuando un rey coreano buscó una alianza con el rey del clan Yamato. Para agradar a los japoneses, el rey coreano les obsequió con una estatua de Buda y algunas escrituras sagradas budistas, que calificó como los mayores tesoros que podía enviar. El Daibutsu (Gran Buda) de Kamakura (Japón) fue realizado en bronce en 1252, posiblemente por Ono Goroemon o Tanji Hisatomo (ambos maestros del bronce en aquel tiempo). La estatua mide 11,4 m y pesa unas 93 toneladas métricas. La figura representa a Amitabha (en Japón adorado con el nombre de Amida), en reposo y desapasionada calma. El Daibutsu de Kamakura se muestra como una persona seria, comprometida completamente a su religión, en meditación constante, transmite seguridad. Tiene un gran parecido al clásico Shogun Japonés.

En otros lugares de Asia, la cosmovisión de la religión cambia dependiendo de las regiones, pero donde todas confluyen en el hecho de que estos símbolos sagrados interpretan la realidad de la región más que de la religión en si, como este buda. En esta imagen india inspira paz, y serenidad, demuestra una gran diferencia con el Daibutsu de Kamakura por la contextura delgada y femenina.

En China, las esculturas de buda representan un hombre obeso, poco serio y vividor, que inspira felicidad y buenaventuraza, por eso es que a este buda se le llama el “Buda de la fortuna” Para el budismo sus lugares sagrados tienen un gran significado simbólico, los más importantes son: Lumbini (Nepal): Lugar de nacimiento de Sidharta Gautama, o buda. Body Gaya (India): Lugar de iluminación de Buda. Saranath (India):Lugar del primer sermón de Buda, donde enseño las Cuatro grandes Verdades. Sravasti, Sankasya, Vaishali y Rajgir (India): Lugares donde buda estuvo y predicó. Kushinara (India): Lugar donde Buda alcanzó la salvación. A manera de conclusión podemos deducir que la cosmovisión, tanto como el ethos y los símbolos sagrados en una misma religión varían dependiendo de la región, pero sin alterar sus bases, se pueden encontrar varias congruencias con religiones más familiares a nosotros, como el judaísmo o el cristianismo y que la csmovisión, el ethos y los símbolos sagrados de esta religión tienden a definirse entre sí.