Mantenimiento Sistema de Direccion

MANTENIMIENTO SISTEMA DE DIRECCION Lo primero que debemos hacer es revisar periódicamente cada una de los elementos del

Views 181 Downloads 2 File size 68KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MANTENIMIENTO SISTEMA DE DIRECCION

Lo primero que debemos hacer es revisar periódicamente cada una de los elementos del sistema de dirección. En dicho aspecto los elementos más utilizados del sistema de dirección más utilizados en la comba de dirección, en la barra de dirección son los extremos de la dirección, la cremallera de dirección y los bujes de guía de barra. Luego en la columna de dirección es importante revisar el piñón de dirección. También en el sistema hidráulico de las direcciones asistidas lo necesario es comprobar con periocidad si la presión de la comba es la correcta y que no produce fugas en el circuito. El segundo trabajo que debemos realizar es el verificar que los elementos de la dirección mecánica o asistida funcionan correctamente. Esta tarea la realizaremos con el carro en marcha. Una vez hecho esto, si es necesario tendremos que ajustar la alineación de la dirección y equilibrar la presión de aire de las llantas. El tercer aspecto a tener en cuenta es el lubricante, la falta de líquido perjudica notablemente el sistema de dirección, esto también sucede con mucha presión o desgaste excesivo de los neumáticos, y con el mal estado de los amortiguadores.

FALLO DIRECCIÓN MECÁNICA

      

Rotura de guardapolvos o fuelles de los brazos de dirección Holgura en roturas de dirección Rodamientos rotos o que no giren Falta de engranaje en el eje sinfín y el dedo o desgaste excesivo. Desgaste de tornillo sinfín Desgaste de tuercas Desgaste o rotura de los dientes del sector dentado

2

MANTENIMIENTO DIRECCIÓN ASISTIDA

Los sistemas de dirección se consideran de bajo mantenimiento pero deben ser sometidos a inspecciones periódicas de componentes sometidos al desgaste, tales como guardapolvo, nivel de fluidos, juntas de bola y el reemplazo del fluido adecuado de acuerdo con las especificaciones del fabricante, mangueras, correas de impulsión de la bomba, etc. Es recomendable la inspección en busca de posibles fugas de fluidos que delata el deterioro del sistema. El ruido asociado a las correas del motor al llevar el volante a su tope derecho o izquierdo puede ser indicador de falta de tensión de falla de tensión de la correa o que la misma se encuentra dañada. La presencia de ruido de la bomba de dirección puede ser causada por falta de fluido ( se debe usar el recomendado por el fabricante) también puede evidenciar la obstrucción de alguna manguera o válvula del sistema. En la válvula de control, cuando ha ocurrido deformación en la barra de torsión, este mecanismo se debe cambiar completo, es decir, adquirir una nueva. Si el daño se presenta en los anillos p retenes de teflón, estos se pueden reemplazar por unos nuevos. El eje de cremallera, este árbol o eje se cambia siempre que presente daños en la cremallera, corrosión y deformación. En el caso del embolo o pistón maquinado en el mismo cuerpo, puede reemplazar el sello de teflón.

3

MANTENIMIENTO DIRECCION ELECTROASISTIDA

La dirección electro asistido está prácticamente libre de mantenimiento, los principales cuidados son:  

 

   

Nivel de líquido de dirección. Si existe una fuga y se queda sin nivel podríamos provocar una grave avería Pureza del líquido: tener mucho cuidado al rellenar evitando la intrusión de cuerpos extraños, reemplazar el líquido según la recomendación del fabricante. Evitar mantener la dirección a tope de giro durante varios segundo Estado de la correa de impulsión (si lo tiene). No es grave, pero si al girar rápidamente la dirección se escuchan ruidos, vibraciones y el volante tiende a endurecerse, quizá se ha aflojado o manchado de aceite la correa. Cuidar las presiones de inflado de los neumáticos. Si es posible, no mantener el pedal del freno pisando mientras giras la dirección al maniobrar. No forzar y mantener el volante girado al máximo durante las maniobras. Cuidado con los topes bruscos de la dirección.

En general las reparaciones de la dirección electro asistida son fáciles de realizar aunque no siempre baratas ya que en muchas ocasiones requiere el cambio de momentos completos. Por ejemplo la dirección eléctrica pura puede requerir el cambio de motor, la caja de dirección o incluso la central completa del vehículo si resulta ser esta ultima la que no interpreta correctamente las señales que recibe.

4