mantenimiento de la biodiversidad

Universidad central del Este NOMBRE: Esmelki Capellan MATRICULA: 2020-2608 MATERIA: Ciencia ambiental PROFESOR: Manue

Views 59 Downloads 3 File size 129KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad central del Este NOMBRE: Esmelki Capellan

MATRICULA: 2020-2608

MATERIA: Ciencia ambiental

PROFESOR: Manuel Liriano

Introducción

En este documento estaremos tratando lo que sin los diferentes temas como el mantenimiento de la biodiversidad el cual es el que ha originado la perdida de la diversidad de animales y plantas, como producto de sus actividades insostenible con los recursos naturales, el crecimiento poblacional, la destrucción de ecosistemas, paisajes, bosques y el deterioro del medio ambiente, poniendo en peligro la salud y calidad de vida de las sociedades por otro lado esta el mantenimiento del ecosistema Variedad de acciones que van desde la salvaguarda y mantenimiento del ecosistema forestal y su función hasta favorecer especies.

Mantenimiento de la biodiversidad

El ser humano es el que ha originado la perdida de la diversidad de animales y plantas, como producto de sus actividades insostenible con los recursos naturales, el crecimiento poblacional, la destrucción de ecosistemas, paisajes, bosques y el deterioro del medio ambiente, poniendo en peligro la salud y calidad de vida de las sociedades. Ante los problemas socio ambiental que ocasionan la extinción de la diversidad de especies en el planeta, es necesario y urgente garantizar la conservación de esta variedad de vida como parte fundamental del equilibrio ecológico. Asimismo, hay que proteger los ecosistemas que son donde habitan estas especies y en consecuencia todas las áreas naturales como servicios vitales para la supervivencia humana. La humanidad actual debe detener la crisis de la pérdida de biodiversidad porque la misma es garantía de bienestar, ya que el ser humano depende de ella para alimentarse, vestirse, obtener combustible, producción, materia prima, recreación, turismo, medicinas, regulación, agua, oxígeno y entre muchísimos servicios ecosistemáticos para el soporte y abastecimiento de la vida en la tierra. La conservación de la biodiversidad es lograr que toda la humanidad como responsable de la perdida de esta, protejan, mantengan y conserven la variedad de seres vivos como los animales, plantas, hongos, microorganismo, genes y los ecosistemas. Es decir, conservar la diversidad de especies es cuidar, valorar y preservar los hábitats, espacios naturales y el medio ambiente. Los seres humanos deben reducir la pérdida de biodiversidad y comenzar a mantener la misma por medio de acciones, hábitos, comportamientos y actividades sostenibles como:

Infórmate y conoce el problema ambiental de la extinción de especies para un aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. Apoya y participa con las organizaciones, instituciones y grupos ambientales para la defensa y conservación del medio ambiente. Consume y produce sosteniblemente para reducir el impacto ambiental. Denuncia ante las autoridades en materia ambiental, el maltrato animal, la caza indiscriminada, la destrucción de ecosistemas, selva, bosques, el comercio ilegal de especies y entre otros ilícitos ambientales que transforman el medio ambiente. Cuida y valora los céspedes, áreas naturales, jardines y hábitats para la diversidad de especies. Fomenta la biodiversidad local, regional y nacional Aumenta la biodiversidad por medio de la plantación de flores y plantas en áreas urbanas. Reduce o controla los cultivos sin pesticidas Fomenta y promueve la agricultura ecológica, orgánica o sostenible. Consume y utiliza productos ecológicos. Promueve la educación ambiental para una conciencia y conocimiento antes los problemas ambientales. Reduce, recicla y reutiliza. Cuida los animales y las plantas. No produzcas desequilibrios o contaminación de los ambientes naturales. No destruyas y asegura el mantenimiento de los hábitats y ecosistemas

Evita hacer fuego en áreas naturales para no producir incendios forestales. No quemes y ni tales árboles. No contamines el aire, agua y el suelo. Siembra árboles. Participa y promueve las evaluaciones de impacto ambiental. Despierta la conciencia ante la importancia de la biodiversidad para la supervivencia humana. Convive en equilibrio con la naturaleza y sus recursos renovables. No causes impactos ambientales en ningún entorno natural. Respeta las leyes y convenios en relación a la diversidad biológica. Reduce la demanda de energía y promueve las renovables como la energía solar. Reduce la generación de residuos sólidos. Pon en prácticas otras medidas sostenibles y en equilibrio con el medio ambiente. Sin duda alguna, que son muchas las acciones para conservar la biodiversidad del planeta, pero la educación ambiental de los ciudadanos juega un papel importante para la conciencia, sensibilización, valoración y cultura ambiental de los ciudadanos de cada país. El conocimiento de los beneficios que aporta la diversidad de vida para la humanidad, es fundamental para el manejo y uso sustentable de este potencial para las futuras generaciones.

Definitivamente, el impacto ambiental del hombre sobre la biodiversidad es la fragmentación, degradación y deterioro de los ecosistemas, hábitats, bosques, humedales y espacios naturales. De ahí que, los seres humanos como componentes de esta diversidad, tienen la responsabilidad de detener principalmente la contaminación ambiental, la sobreexplotación de los recursos naturales, la mala planificación y ordenamiento territorial, proyectos insostenibles, especies invasoras y el cambio climático que extingue la variedad de seres vivos en el planeta tierra.

Mantenimiento del ecosistema

Microorganismos, juegan un rol fundamental en el mantenimiento del ecosistema y de las poblaciones de aves que hacen uso del mismo. Climático será costosa, pero vital para la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y el mantenimiento del ecosistema. Para concienciar sobre esta realidad y motivar la recuperación y mantenimiento del ecosistema, surge "Adopta un árbol hoy y mañana tendrás Gestión Sostenible de Recursos Hídricos y Mantenimiento del Ecosistema del Delta, en Dongying (China). Porcentaje de flujo lo cual será asignado como de mantenimiento del ecosistema, y designar otras prioridades como la de cubrir las necesidades humanas. Variedad de acciones que van desde la salvaguarda y mantenimiento del ecosistema forestal y su función hasta favorecer especies. Políticas específicas, tales como la limitación de efluentes en las descargas de aguas residuales y el cumplimiento de Los requisitos federales en los  Arroyos para el mantenimiento del ecosistema también han tenido  Un impacto significativo. Otorgan un certificado que asegura que se trata de una pesquería sostenible y

Basada sobre la sostenibilidad de los stocks explotados, el mantenimiento del ecosistema y una gestión responsable y eficaz. En el área ambiental, la industria estructura su progreso también en el cuidado con el medioambiente, contribuyendo con la garantía de mantenimiento del ecosistema, del clima, de la biodiversidad, utilizando para tanto su capacidad técnica e intelectual.

 Estos límites tienen por objeto garantizar que las poblaciones y pesquerías no se agoten, evitar el derroche, que las repercusiones sobre las especies Protegidas o en peligro de extinción sean mínimas, y el mantenimiento del ecosistema funcional del cual son parte las pesquerías.

El manifiesto también exige el restablecimiento de sus derechos de Administración sobre estos recursos, mayor respeto por el conocimiento comunitario y el mantenimiento adecuado del ecosistema. Procesos de estructuración de importancia clave para el mantenimiento del propio ecosistema o de otros ecosistemas. Una comprensión de la función clave de las especies en el mantenimiento del equilibrio de un ecosistema particular es de igual modo esencial. También contribuyen al mantenimiento de los servicios del ecosistema, pero no exclusivamente por la conservación de la naturaleza, ya que el uso sostenible de los recursos naturales puede también contribuir a la protección de los ecosistemas, de grandes hábitats y de los procesos ecológicos. A tal efecto es preciso asignarles recursos hídricos suficientes para mantener su estructura y funcionamiento, lo cual es directamente compatible con el concepto de "uso racional" enunciado en la Convención de Ramsar, que ha sido definido por la Conferencia de las Partes como "el uso sostenible de los humedales para beneficio de la humanidad de manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema". La definición original de 1987 de uso racional de los humedales estableció el importante principio de Ramsar de que su propósito era "para beneficio de la

humanidad": “El uso racional de los humedales es su uso sostenible para beneficio de la humanidad de manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema" (Recomendación 3.3, 1987, ahora reemplazada). En el marco del concepto global de "uso racional", que se definió [por aquel entonces] como "la utilización sostenible de los humedales para beneficio de La humanidad de forma  compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema", las Partes Contratantes identificaron una importante vía para dar cabida a la participación de las comunidades en el manejo de los humedales. Los autores declaran que el desarrollo científico técnico debe estar al servicio de la solución de los grandes problemas que asolan a la humanidad, y que la agricultura debe priorizar el mantenimiento de las especies y del ecosistema terrestre. 

En la actualidad casi todo el mundo está de acuerdo en que el modelo económico presente no puede mantenerse indefinidamente a costa de destruir los ecosistemas porque conduce a un seguro desastre. La sociedad debe plantearse un modelo de producción y de consumo que no esté basado en la expansión y el crecimiento económicos y que, a su vez, respete los márgenes de tolerancia del ecosistema planetario. Además que el desarrollo insostenible de la agricultura, la industria, el turismo, la urbanización no planificada, el crecimiento demográfico y la densidad poblacional contribuyen en gran medida al deterioro del planeta. Este modelo ha sido definido como desarrollo sostenible o como política de sustentabilidad. Pero se ha repetido que el desarrollo sostenible o la sustentabilidad son conceptos vacíos, enormes cajas llenas de nada, constituyendo un simple desiderátum en torno al que nadie puede estar en desacuerdo. Cualquier tipo de desarrollo por muy respetuoso que sea con el medio produce una degradación energética que, salvo que se deroguen las leyes de las termodinámicas, es irreversible. Es decir, desde la óptica tan estricta difícilmente puede mantenerse el concepto de sustentabilidad. El desarrollo sostenible requiere un marco legal e institucional que garantice un Adecuado uso de los recursos naturales, aunque se ha avanzado en los últimos años en desarrollar una legislación ambiental y en crear un conjunto de

instituciones para asegurar su aplicación, aún persisten problemas, como la falta de reglamentación a las leyes correspondientes, insuficiencia de recursos, problemas de coordinación, no Obstante los esfuerzos que se han realizado para superar estos problemas continua. Se define como Desarrollo Sostenible una forma de desarrollo que procura la protección y mejoramiento de la calidad de vida en ciudades o zonas urbanas. Su premisa es el reconocimiento de la importancia de la prosperidad económica e industrial, de un sano desarrollo del medio ambiente y de la equidad en las oportunidades en una comunidad.  Consejos y acciones para cuidar el medioambiente en casa Separa la basura. ... Usa productos que puedan reutilizarse. ... Apaga las luces. ... Consume frutas y verduras ecológicas. ... Evita dejar los aparatos enchufados. ... Cierra los grifos correctamente. ... Utiliza el termostato. ... Muévete en transporte público.

EL Mantenimiento de las especies Todos los seres vivos intentamos sobrevivir, mantener nuestra vida, protegiéndonos y alimentándonos. Las funciones de NUTRICIÓN y RELACIÓN están encaminadas, precisamente, a garantizar la supervivencia del individuo. Tú mismo sabes que si no nos alimentamos nos morimos, si nuestro corazón no funciona la sangre no circula, y si no hacemos la digestión también morimos. Esto es el MANTENIMIENTO DEL INDIVIDUO. Existe además una tercera función que desempeñamos los seres vivos. Es la REPRODUCCIÓN. A diferencia de las anteriores, esta función no interesa al individuo de forma especial, ya que en algunas ocasiones incluso provoca la muerte del individuo que se reproduce. Así sucede con todas las plantas anuales,

que sólo viven para reproducirse, dejar semillas y morir, o también con algunos machos de insectos y de arañas que son devorados por las hembras mientras realizan el acto sexual o después de hacerlo. En este caso se trata de una función que va más allá del individuo porque sirve para dejar descendientes a la siguiente generación, es decir, sirve para que la especie perdure en el tiempo. La reproducción es, por tanto, una función de la especie. Esto es el MANTENIMIENTO DE LA ESPECIE. Al individuo le interesa sobrevivir, pero a la especie no le interesa la supervivencia de individuos concretos, sino que le interesa que haya individuos en la siguiente generación, los que sean y cuantos más mejor. Por esta razón no importa si se suprimen individuos de la generación anterior (por ejemplo los machos). Sin embargo, la especie sí que tratará por todos los medios de que sobrevivan las crías, por lo cual los individuos que se reproducen, intentarán que las crías lleguen en el mejor momento para su supervivencia. Ésta garantía de supervivencia es lo que hace, precisamente, que la mayoría de nacimientos y eclosiones se produzcan en primavera, cuando las condiciones climáticas y de disponibilidad de alimentos son óptimos. La reproducción es la función que permite a los seres vivos dejar copias de sí mismos, tener descendientes que impidan que su especie se extinga y desaparezca.

 

Algunos seres vivos se reproducen de las dos formas, unas veces de forma asexual y otras de forma sexual, es lo que se llama una REPRODUCCIÓN ALTERNANTE en animales, o ALTERNANCIA DE GENERACIONES en vegetales. En los animales la reproducción asexual va desapareciendo al aumentar la complejidad, hasta llegar a nosotros, que sólo tenemos reproducción asexual para CICATRIZAR heridas; sin embargo, en los vegetales la reproducción asexual se mantiene incluso en las plantas superiores.

Los tipos más frecuentes de reproducción asexual son: BIPARTICIÓN: Sólo se da en células aisladas; la célula madre se parte en dos células hijas idénticas a ella. GEMACIÓN: El individuo produce unos grupos de células, las YEMAS, que crecen poco a poco hasta que se separan originando nuevos individuos. ESPORULACIÓN: El individuo que se reproduce fábrica muchas células pequeñas llamadas ESPORAS, que son liberadas al aire o al agua y al germinar origina un nuevo individuo. FRAGMENTACIÓN: Una parte del individuo se desprende, de forma natural o por accidente, y ese fragmento se convierte en un nuevo individuo. Esto es muy frecuente en vegetales. Considerando que los Estados miembros deben prever el mantenimiento de las prestaciones en especie pagadas en concepto de seguro de Enfermedad durante la duración mínima del permiso parental Las prestaciones de maternidad a que tienen derecho las trabajadoras durante el embarazo y el parto corresponden a dos tercios de su salario en metálico, más el mantenimiento de las ventajas contractuales en especie. Con base en la información proveniente de la identificación de áreas de colección y el diagnóstico de las mismas, la empresa debe definir buenas prácticas de [...] recolección que garanticen el buen manejo de la especie, el mantenimiento de las características de los hábitats y el intercambio [...] de información con otros actores de la cadena.

El MdE clama por una estricta protección de la especie y por el mantenimiento y la restauración de su hábitat.

Los valores estimados de producción de frutos y semillas en cactáceas columnares permitirán además precisar y destacar la importancia de cada especie estudiada en el mantenimiento de la vida en los ecosistemas áridos. Además se puede bifurcar al mantenimiento de bonificaciones en especie desde la pantalla de mantenimiento de condiciones para la fijación del precio. La reproducción en los vegetales es mucho más variada y compleja que en animales. Existen formas exclusivas de reproducción que sólo se dan en vegetales. Además, la reproducción asexual ocurre en todos los grupos de vegetales, ya sean primitivos o evolucionados. En los grupos más primitivos, la unión de gametos origina zigotos que, al desarrollarse, dan lugar a adultos. En las plantas superiores el zigoto origina unas estructuras especiales que son las SEMILLAS, las cuales al germinar también originarán nuevos individuos. En las plantas más evolucionadas, la semilla va a estar protegida por el FRUTO, que además servirá para diseminar y extender las semillas por otros lugares. En la mayoría de los vegetales existe un tipo de reproducción especial consistente en una combinación de reproducción asexual y sexual: es la ALTERNANCIA DE GENERACIONES. Se llama así porque se alternan, se suceden en el tiempo unos adultos (generaciones) que se reproducen de forma asexual formando esporas, y otros que se reproducen de forma sexual produciendo gametos. La fecundación acontece primero en el medio acuático en las algas, luego en el gametofito en los musgos y helechos y, finalmente, en el interior del esporofito en las espermatofitas. Las generaciones que producen esporas por reproducción asexual se llaman ESPOROFITOS, y las que producen gametos para la reproducción sexual se llaman GAMETOFITOS. Los Ciclos Biológicos representan el desarrollo en el tiempo de la vida de un ser vivo, desde que nace, hasta que se reproduce y origina un nuevo individuo que repetirá el mismo ciclo

Es una alternancia de generaciones. Las medusas son de vida libre y tienen gónadas, donde forman los gametos. Éstos se unen formando un zigoto que da lugar a una larva (plánula). Esta larva se fija al fondo marino y crece hasta formar un pólipo. El pólipo, por estrangulamiento en su parte superior, origina unas estructuras que se giran, se hacen de vida libre y se convierten en otra larva (ephyra) que dará lugar a otra nueva medusa. Existen, por tanto, dos generaciones, una de reproducción sexual, las medusas, y otra de reproducción asexual, los pólipos. En sus diferentes artículos, prevé la salvaguardia de las necesidades y los intereses de las generaciones futuras en las esferas de competencia de la UNESCO y subraya la importancia del mantenimiento y la perpetuación de la especie humana, la protección del patrimonio genético de la humanidad y la diversidad biológica, la preservación de la vida en la Tierra y la protección del medio ambiente. De la crisis inevitable, y mucho más temprano que tarde, saldrán pensadores, Guías, organizaciones sociales y políticas de la más diversa índole que harán el máximo esfuerzo por preservar la especie.  Es una especie de dinamismo interno por el cual se apunta hacia el máximo posible y es típico de la fe. 

Conclusión

Ya para concluir con ese documento donde pudimos aprender cómo dar mantenimiento a nuestro ecosistema y nuestra biodiversidad como No contaminando el aire, agua y el suelo, Sembrando árboles, Reduce, recicla y reutiliza, Cuida los animales y las plantas entre otras actividades que podemos hacer para lograr contribuir con un buen mantenimiento a nuestro planeta. Otro manteniendo muy importa es el mantenimiento de las especies que aprendimos que hay que tener un buen alimento para sobrevivir y si nuestro corazón no funciona la sangre no circula.

Bibliografía biblioteca.usac.edu.g recursos.cnice.mec.e linguee.com