MANFREDO TAFURI

MANFREDO TAFURI BIOGRAFIA: Historiador de la arquitectura marxista del Renacimiento y la era moderna; teórico de la arqu

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MANFREDO TAFURI BIOGRAFIA: Historiador de la arquitectura marxista del Renacimiento y la era moderna; teórico de la arquitectura. Nació en noviembre de 1935, de madre judía y padre católico; Elena Trevi y Simmaco Tafuri. De adolescente, El primer libro de arquitectura que leyó fue Storia dell’architettura moderna (1950), de Bruno Zevi, libro que criticara posteriormente como uno de los mayores exponentes de la "crítica operativa" de la arquitectura moderna. Estudió arquitectura en la Scuola Superiore di Architettura en Roma (ahora en la Universidad de Roma La Sapienza). A partir de 1961 se introduce en la profesión forma parte del despacho de arquitectura AUA: Architects and Urbanists, Partners; grupo formado junto a Lucio Barbera, Bernardo Rossi Doria, Stefano Ray, Massimo Teodori, y Enrico Fattinnanzi. De forma simultánea a su estancia en AUA funda el "Gruppo Assistenza Matricole" donde imparte clases "prohibidas" en la carrera oficial a los alumnos que la cursan, exponiendo las tergiversaciones ideológicas de las distintas construcciones historiográficas. En 1962 se une al PSI, Partido Socialista Italiano. Entre 1964 y 1965 imparte un curso de historia de arquitectura en la Universidad de Roma a petición de Ludovico Quaroni, arquitecto que será objeto de su primer libro. Desde 1968 hasta su muerte impartirá clases en el Istitutto Universitario dell'Architettura di Venezia (IUAV) donde dirigirá su Departamento de Historia de la arquitectura junto al filósofo Massimo Cacciari (posteriormente alcalde de Venecia). Posteriormente, entrarán a formar parte del grupo los historiadores italianos Giorgio Ciucci, Mario Manieri Elia y Giussepe Miano. Desde 1969, Tafuri colaborará activamente en la revista Contropiano, dirigida por Alberto Aasor Rosa y Massimo Cacciari en 1968. En 1980 publicó un estudio importante, Trata pues de la excepcional política constructiva vienesa. Preocupado siempre por el rigor de la labor historiográfica criticó violentamente todas las tergiversaciones realizadas por los historiadores de arquitectura. Muere el 23 de febrero de 1994 de un ataque al corazón. En la actualidad está enterrado en el cementerio protestante de Porta S. Paulo, en Roma, junto a Antonio Gramsci. Tafuri insistió en que no había ninguna diferencia entre la crítica y la historia-que las herramientas y tareas (en relación a la cultura arquitectónica contemporánea) se mantuvo constante a medida que la distancia desde el sujeto se trasladó en el tiempo.

MÁS ALLÁ DE LA CRÍTICA RADICAL, MANFREDO TAFURI Y LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA. Solà Morales. ¿Estuvo interesado Tafuri en la arquitectura contemporánea? para la década de los ochenta, TAFURI manifiesta que consideraba clausurado su trabajo sobre la contemporaneidad, con el libro La esfera y el laberinto e Historia de la arquitectura Italiana, que habrían confirmado su falta de interés por este periodo. Pero este desinterés no se debe a una decisión personal sino sobre todo a su insistente afirmación de que el último ciclo de la vanguardia (llamada por el neo vanguardia) este habi llegado al fondo de su disolución, de una debilidad objetiva un alejamiento de la realidad colectiva; cerrando el proceso de la producción arquitectónica. Tafuri, repite manifiesta su desinterés por lo que estaba sucediendo en la arquitectura contemporánea, también explica que a la llamada cultura arquitectónica, le negara toda posibilidad de disponer de lo que convencionalmente se llama crítica, que procede como un compromiso practico de los arquitectos, o consiste simplemente en un producto inconsistente al que Tafuri llamara brutta storia o mala historia. Tafuri, uso términos críticos en dos acepciones contrapuestas; es decir cada uno de los significados que puede adquirir una palabra o frase según el contexto. Por un lado el significado legítimo que el término “crítico” denota, y por otro lado el significado banal de lo que en diversas ocasiones Tafuri denomina “critica militante”, como subproducto de todo rigor histórico y comprometido. La primera noción critica, la que tafuri aprueba, consiste en primer lugar en un discurso totalmente separado del juego de interés de la practica arquitectónica,, y en sugundo lugar se trata de un discurso desarrollado desde un proyecto teórico que debe consististe una producción infinita que rompe las barreras ideológicas que esconden su modo de producción