Manejo Integrado de Plagas de Vid Corregido

manejo intregrado de plagas en la vidDescripción completa

Views 124 Downloads 2 File size 13MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AGROINDUSTRIA JOSE &LUIS SAC. 1. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN VID El Manejo Integrado de Plagas. (MIP) es un sistema orientado a mantener las plagas de un cultivo en niveles que no causen daño económico utilizando preferentemente los factores naturales adversos al desarrollo de las plagas; y no sólo recurre al uso de pesticidas como medida de emergencia. 1.1. Desarrollo de Componentes para el Manejo Integrado de las Plagas Los componentes claves del manejo deben corresponder a un esquema para bajar la posición de equilibrio de las plagas claves tratando de mantenerlas por debajo del umbral de daño económico en forma permanente. Esto no puede lograrse solo con insecticidas por los riesgos y altos costos Es necesario manejar el medio ambiente introduciendo uno o más factores de mortalidad con tendencia duradera y protección de enemigos naturales. PLAGAS 2.1. Gusano cornudo de la vid (Pholus vitis) 2.1.1.Huevo: Son de color verde oscuro. 2.1.2. Larvas: Son de gran tamaño de color verde en las partes laterales con franjas blancas, las larvas miden entre 6 a 8 cm de longitud. 2.1.3.Adultos: Son mariposas de gran tamaño, que se desplazan en las noches. 2.2. Daño: El gusano cornudo se alimenta de las hojas y brotes de la vid, en ataque s severos puede defoliar la planta. Por su gran tamaño de las larvas es fácil de identificar y ubicar.

1

AGROINDUSTRIA JOSE &LUIS SAC. 2.3. Control 2.3.1. Control Cultural : Eliminación de malezas hospederas. Recojo y eliminación de larvas. 2.3.2. Control Etológico :  Trampas de luz.  Trampa de Melaza.  Trampas negras. 2.3.3. Control Químico  

 Utilizar productos registrados y permitidos por SENASA para el cultivo. 2.4. Monitoreo: Evaluaciones semanalmente a los parrones. 2.5. Trips: 2.5.1.

Daño: Dañan los frutos desde inicio de cuajado, reduciendo la

calidad de la fruta. Tanto los adultos como las ninfas de se alimentan principalmente de polen, pero también raspan los tejidos vegetales liberando el contenido de las células el cual es succionado por el insecto, quedando una cicatriz denominada "russet"

2.5.2. Monitoreo Para controlar oportunamente esta plaga en la vid es recomendable monitorear su población desde antes del inicio de la floración (ruptura de caliptras) y hasta bayas de 8 mm de diámetro; y

2

AGROINDUSTRIA JOSE &LUIS SAC. también se puede hacer el conteo directo, que consiste en la revisión de 200 racimos por parrón. 2.5.3.

Control

a.

Control cultural:  Eliminación de malezas dentro de los parrones o circundantes al cultivo.  Monitoreo debe realizarse además de la vid, en otras plantas hospederas cercanas al parrón.

b.

Control químico:  Utilizar productos permitidos por SENASA para el cultivo. Decis 2.5 EC. (Deltametrina) 2.6. Mosca de la fruta. Ceratitis capitata , Anastrepha spp 2.6.1.

Daño: se manifiestan en los frutos por pequeñas manchas marrones

alrededor de la picadura y, posteriormente, el fruto acaba por reblandecerse y pudrirse, expulsando liquido al exterior. Si se abre el fruto, se observan las larvas alimentándose al interior.

2.6.2.

Monitoreo: mediante trampas de atrayentes sexual y alimenticio.

2.6.3.

Control: El control de la Mosca de la fruta implica un control cultural,

etológico, químico. a. Control cultural  Eliminación de malezas

3

AGROINDUSTRIA JOSE &LUIS SAC.  Recojo y entierro de frutos  Rastrilleo del suelo  Podas de sanidad  Periodos de campo limpio b. Control etológico – químico  Mezcla de 1.6 Litros de GF-120 (spinosad) con 2.4 Litros de agua. Aplicación en las orillas de los parrones cada 10 árboles. Mezcla de 40 g de fosfato de amonio por litro, con bórax



(conservante), se deja fermentar una semana y se coloca en botellas descartables con 2 agujeros en la parte superior (trampa casera). Uso de trampas caseras, utilizan un a trayente sexual feromona



(trimedlure) que se coloca en botellas descartables con agujeros y que contiene agua con jabón en la parte superior para capturar machos.

2.7. Arañita roja 2.7.1. Daño: La Arañita roja se alimenta casi exclusivamente sobre la cara superior de las hojas. Las hojas dañadas toman un aspecto plateado y dependiendo de la magnitud del ataque se aprecia caída prematura de las hojas.

4

AGROINDUSTRIA JOSE &LUIS SAC.

2.7.2.

Monitoreo. La frecuencia de monitoreo se realiza semanalmente en

todos los lotes del cultivo se evalúan 40 árboles 5 hojas de cada uno de ellos respectivamente para ver la presencia o ausencia de la plaga 2.7.3. Control a. Control cultural.  Eliminar restos de poda anterior.  Eliminación de malezas.  Emplear dosificaciones de abonos equilibradas. Un exceso

en nitrógeno favorece el desarrollo de la arañita roja.  Eliminar el polvo del follaje con agua

para disminuir la

densidad de la arañita roja y la presencia de polvo, en especial cerca de caminos.  Podas de sanidad.

b.

Control químico  La lucha química se debe de empezar a utilizar, cuando se detecte la plaga, sobre todo en los primeros estadios de desarrollo. El tratamiento debe de ir dirigido a los focos, si éstos están bien delimitados.  Utilizar productos permitidos por SENASA.

5

AGROINDUSTRIA JOSE &LUIS SAC. INSECTICIDA

INGREDIENTE ACTIVO

ENVIDOR 240 SC

SPIRODICLOFEN

KENYO

FENPYROXIMATE

SPIRAL

SPIRODICLOFEN

2.8. Cochinilla harinosa Planococcus citri 2.8.1.

Daño: produce abundante secreción de mielecilla, ya sea en frutos u

hojas del cultivo.

2.8.2.

Monitoreo: Monitorear. Tallo, Brotes/cargadores, Hojas, Racimos.

Observar presencia y localización de las hormigas. para tomar una decisión acertada en el control. 2.8.3. Control

a. Control cultural  Evitarse el exceso de follaje  Adecuada fertilización nitrogenada  Despuntes para ventilar los árboles.

6

AGROINDUSTRIA JOSE &LUIS SAC.

b. Control químico 

El control de los chanchitos blancos

se dificulta por la

cubierta cerosa de su cuerpo y su hábito de ocultarse debajo 

del ritidoma de las plantas. Uso de insecticidas sistémicos, y que estén permitidos por SENASA para el cultivo. INSECTICIDA

c.

INGREDIENTE ACTIVO

APPLAUD

BUPROFEZIN

CONFIDOR 350 SC

IMIDACLOPRID

MOVENTO 150 OD

SPIROTETRAMAT

Control biológico.

 Cryptolaemus montrouzieri 3. ENFERMEDAD 3.1. Oídio (Uncinula necator ) El agente causal es Cuando las condiciones climáticas son favorables para su desarrollo puede provocar la pérdida total de la cosecha. El oídio, a diferencia del mildiu, necesita de elevadas temperaturas, una atmósfera seca exenta de humedades y noches frescas.

7

AGROINDUSTRIA JOSE &LUIS SAC.

3.1.1. Clima:  Temperaturas comprendidas entre 15 y 30º C, siendo óptimas para el desarrollo de la enfermedad entre 25 y 28º C.

3.1.2. Daño:  En hojas. Se observa un polvillo blanco ceniciento tanto en el envés como en el haz, que puede llegar a cubrir la hoja por completo.

Cuando los

ataques son intensos, las hojas aparecen crispadas o abarquilladas y recubiertas de polvillo por el haz y el envés.  En brotes y sarmientos. Los síntomas se manifiestan por manchas difusas de color verde oscuro, que van creciendo, pasando a tonos achocolatados al avanzar la vegetación y a negruzcos al lignificarse el brote.  En racimos. El ataque produce que en la baya se produzcan resquebrajaduras, haciendo que estas se sequen o se produzca la entrada de otras enfermedades. Como podredumbre gris (Botrytis cinerea). Cuando el oídio causa mayores daños es durante la floración del racimo, provocando el aborto floral y siendo causa del corrimiento.

3.1.3. Monitoreo: El monitoreo se ase semanalmente en los campos de uva. 3.1.4. Control

8

AGROINDUSTRIA JOSE &LUIS SAC.  Control cultural. Deshoje alrededor de los racimos si es necesario, evitando



exceso de radiación sobre éstos. Deshoje y despunte para aumentar la aireación dentro del



parrón para que no se genere climas favorables al desarrollo del hongo. 

Evitar fertilización excesiva sobretodo nitrogenado, debido a que ésta favorece la aparición de tejidos tiernos en la planta, los que son los de mayor susceptibilidad a la enfermedad.



Eliminación de malas hiervas.



Eliminación de hojas viejas basales dañadas. Limitación de Nitrógeno



 Control biológico  Utilización de productos orgánicos. 

Control químico  Las estrategias de control se basan en aplicaciones de fungicidas en forma preventiva y calendarizada, comenzando cuando los brotes tiene entre 10 y 15 cm, hasta la pinta del racimo aproximadamente.  Utilización de productos permitidos para el cultivo, y registrados por SENASA.  Alternar diferentes grupos de fungicidas.

FUNGICIDA

INGREDIENTE ACTIVO

BAYFIDAN 250 DC

TRIADIMENOL

BELLIS

PYRACLOSTROBIN, BOSCALID

CANTUS

BOSCALID

PROSPER 500 EC

SPIROXAMINE

SYSTHANE 40 W

MYCLOBUTANIL

VIVANDO SC

METRAFENONA

TOPAS 100 EC

PENCONAZOLE

9

AGROINDUSTRIA JOSE &LUIS SAC. LUNA EXPERIENCE

FLUOPYRAM, TEBUCONAZOLE

FORDAZIM 5 FW

CARBENDAZIM

SUMI-8

DINICONAZOLE

TRIFMINE 30% PM

TRIFLUMIZOLE

AMISTAR 50 WG

AZOXYSTROBIN

3.2. Mildiu (Plasmopara vitícola). 3.2.1. Daño:  Hojas: La enfermedad se manifiesta por manchas cloróticas de aspecto aceitoso; estas lesiones se expanden poco a poco, desarrollando un crecimiento denso de color blanco por el envés. El rango óptimo de temperatura está entre 11° C y 30° C.



Racimos:

los granos se arrugan y se desecan, lo que reconoce por ‘mildiu

larvado’. 3.2.2. Monitoreo: Evaluaciones semanalmente. 3.2.3. Control :

10

AGROINDUSTRIA JOSE &LUIS SAC.  Control cultural:  limitar factores que favorezcan condiciones de elevada humedad 

Manejo adecuado de la ventilación.



Evitar una excesiva humedad en el cultivo.



Eliminación de plantas y frutos afectados.



Empezar con tratamientos preventivos cuando aparezcan las

condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la enfermedad.

 Control químico 

Empleo de fungicidas con distintas formas de acción y que

estén permitidos por SENASA. FUNGICIDA ALIETTE ANTRACOL 70% PM FITOKLIN FITORAZ 76% PM

INGREDIENTE ACTIVO FOSETYL ALUMINIO PROPINEB METALAXYL PROPINEB,CYMOXANIL

3.3. Podredumbre Gris (Botrytis cinerea sp) 3.3.1. Daño:  Racimos: son manchas marrones ubicadas en cualquier parte del racimo. que frecuentemente están recubiertas de micelio pulverulento marrón-grisáceo.

11

AGROINDUSTRIA JOSE &LUIS SAC.

3.3.2. Clima:  Temperaturas: 20-25ºC  Humedad relativa: óptima (95-100%) 3.3.3. Monitoreo: El monitoreo se ase semanalmente y cuando la fruta está madura todos los días.

3.3.4.

Control:  Control cultural:  Evitar en lo posible cultivos muy vigorosos, encharcamientos y falta de ventilación.  Deshoje para mejorar la aireación de los racimos y facilitar a la vez, la acción de los fungicidas  Remover y destruir material vegetal en el campo que pueda albergar inóculo del patógeno.

12

AGROINDUSTRIA JOSE &LUIS SAC. Control químico.

 

Productos permitidos por SENASA.

FUNGICIDA ROVRAL 50 PM SWITCH 62.5 WG TELDOR 50 PM TELDOR COMBI 416.7 SC

INGREDIENTE ACTIVO IPRODIONE FLUDIOXONIL,CYPRODINIL FENHEXAMID FENHEXAMID,TEBUCONAZOLE

13

AGROINDUSTRIA JOSE &LUIS SAC.

Bibliografía 

www.ica.gov.co/getattachment/73918e68-7f38-47a9-a6e294e374a70f35/-nbsp;Manejo-fitosanitario-del-cultivo-de-laVid.aspx.

 www.fdf.cl/biblioteca/presentaciones/2006/02_chanchito_blan co/descargas/06_Renato_Ripia.pdf.  www.bizkaia.net/Home2/Archivos/DPTO2/Temas/Pdf/agricult ura/Publicaciones/ca_2013_enfermedades_plagas_vid.pdf? idioma=IN.  www.infoagro.com/viticultura/docs/plagas_enfermedades_vid 2.htm.  www.controlbiologico.info/index.php/es/cultivos/agricolas/con trol-biologico-en-la-vid. 

14