Manejo de Concreto en Obra

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA IN

Views 90 Downloads 0 File size 618KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN MATURÍN

MANEJO DE CONCRETO EN OBRA

Integrantes: Kelvin Oliveros C.I: 20.002.684 Yonathan Zamora C.I:23.967.057 Yennys Gonzalez C.I: 21.348.174 Profesor: Ing. José Tomas López

Maturín, Julio de 2018

Introducción

El concreto constituye un capítulo fundamental de la historia de la construcción, Cuando se optó por levantar edificaciones utilizando materiales arcillosos o pétreos, surgió la necesidad de obtener pastas o morteros que permitieran unir dichos mampuestos para poder conformar estructuras estables y luego con el pasar de los años fue creado la mezcla de concreto que es el que conocemos actualmente y entre ellas hay muchas combinaciones dependiendo el uso y las combinaciones ambientales que sea requerida, los tipos de concretos están normalizados.

Índice

Generalidades ..................................................................................................................................... 4 Manejo de Materias Primas ................................................................................................................ 4 Fases del proceso de manejo del concreto en obra. .......................................................................... 5 El concreto hecho en obras se puede clasificar en 9 etapas ............................................................... 5 Etapa 1 “Materiales” ....................................................................................................................... 5 Etapa 2 “Proporcionamiento” ......................................................................................................... 6 Etapa 3 “Dosificación” ..................................................................................................................... 6 Etapa 4 “Mezclado”......................................................................................................................... 6 Etapa 5 “Transporte”....................................................................................................................... 6 Etapa 6 “Vaciado” ........................................................................................................................... 7 Etapa 7 “Compensación o vibrado” ................................................................................................ 7 Etapa 8 “Acabado” .......................................................................................................................... 8 Etapa 9 “Curado”............................................................................................................................. 8 Problemas que se pueden presentar en la preparación del concreto en obra .................................. 8 Mezclas más comunes en el manejo del concreto en obra .............................................................. 10 Controles de calidad en el manejo del concreto en obra ................................................................. 10 Conclusión ......................................................................................................................................... 15 Bibliografía ........................................................................................................................................ 16

Generalidades

El concreto es un material durable y resistente pero, dado que se trabaja en su forma líquida, prácticamente puede adquirir cualquier forma. Esta combinación de características es la razón principal por la que es un material de construcción tan popular.

La representación común del concreto convencional en estado fresco lo identifica como un conjunto de fragmento de roca, globalmente definidos como agregados, dispersos en una matriz viscosa constituida por una pasta de cemento de consistencia plástica, esto significa que es una mezcla con poco o ningún contacto entre las partículas de los agregados.

Manejo de Materias Primas

El concreto es una mezcla de cemento agregados inertes (en general grava y arena) y agua la cual se endurece después de cierto tiempo de mezclado.

Los elementos que componen el concreto se divide en dos grupos: activos e inertes: son activos el agua y el cemento a cuya cuenta corre la relación o reacción química por medio de la cual esa mezcla llamada lechada se endurece fragua hasta alcanzar un estado en general de gran solidez.

Fases del proceso de manejo del concreto en obra.

El concreto colado, en general, es llevado hasta el sitio por los conocidos camiones mezcladores o “revolvedores”, con los grandes barriles giratorio. La mezcla se prepara en una planta dosificadora, donde el control de los materiales es cuidadosamente monitoreado.

El concreto colado tiene una superficie muy irregular ya que, en general, no se requiere que los detalles ni acabados sean definidos, limpios o finos.

La experiencia que se adquiere con la construcción real aclara las dudas en cuanto a lo que debe ser tolerado y lo que puede ser mejorado con especificaciones, la selección de los materiales para cimbra y algunos esfuerzos adicionales en la supervisión del sitio de la obra. (PARKER, 2001)

El concreto hecho en obras se puede clasificar en 9 etapas Etapa 1 “Materiales”

El empleo de materias primas de calidad, no contaminadas y correctamente almacenadas, son esenciales para la calidad del concreto hecho en obra.

Cemento: Almacena sobre tarimas o soportes de madera que impidan el contacto con el suelo o humedad (mínimo 10 cm de elevación).

Arena y grava: A mayor tamaño de la grava se requiere menos cantidad de agua y cemento; sin embargo, cuida no exceder las dimensiones máximas de acuerdo al tipo de armado.

Agua: Los contenedores o tambos deben estar limpios y libres de óxidos antes de vaciar el agua e impide la contaminación con materia orgánica, sales o aceites.

Etapa 2 “Proporcionamiento”

Una mezcla bien diseñada reduce costos (porque emplea sólo el cemento requerido); garantiza la trabajabilidad en estado fresco y la resistencia-durabilidad en estado endurecido.

Etapa 3 “Dosificación” La forma más fácil de dosificar el concreto en obra es por volumen (litros), mientras que el concreto premezclado se dosifica de manera exacta por peso (kilogramos).Recomendaciones: Emplea cubetas de plástico con una capacidad de 18 a 20 litros

Etapa 4 “Mezclado” Se deben obtener mezclas uniformes y homogéneas. Una revoltura mal mezclada tiene partes “pobres” (falta de cemento) en algunas zonas y “ricas o chiclosas” (cargada de cemento) en otras. Recomendaciones: Realiza el mezclado óptimo por medios mecánicos (uso de revolvedora). El mezclado manual (a pala) NO alcanza la calidad del mezclado mecánico Etapa 5 “Transporte” Se debe garantizar la conservación de las características de uniformidad y cohesión de la mezcla. Recomendaciones: Transporta adecuadamente la mezcla Mediante cubetas o carretillas.

Etapa 6 “Vaciado”

El concreto en el interior de la cimbra debe quedar denso (sin huecos) y uniforme (sin segregación) para asegurar el correcto desempeño ante cargas y medio ambiente al cual es sometido. Recomendaciones: Evita el desplazamiento de la cimbra y/o acero de refuerzo.

Etapa 7 “Compensación o vibrado” Es vital eliminar el aire atrapado y hueco en la mezcla para obtener un concreto denso y de mayor impermeabilidad. Recomendaciones: Alcanza la capacitación óptima por medios mecánicos (uso de vibrador), aunque se puede ejecutar de forma manual (varillado).

Etapa 8 “Acabado” La finalidad es brindar calidad apropiada y buena apariencia a la superficie terminada del concreto. Otras veces se trata sólo de preparar la superficie para recibir el acabado definitivo. Recomendaciones: Para una mejor resistencia al desgaste e impermeabilidad, debes asegurar un buen acabado en pisos y losas.

Etapa 9 “Curado” Un buen curado es indispensable para alcanzar la resistencia deseada y para

reducir

el

agrietamiento

a

edades

tempranas.

Si no

se

realiza

adecuadamente, el concreto se encoge y agrieta desde recién endurecido, y su resistencia puede ser 30% menor. Recomendaciones: Existen varios sistemas para curar, procura emplear el más eficiente: Inunda el elemento totalmente con agua limpia

Problemas que se pueden presentar en la preparación del concreto en obra

a) Reducción de la durabilidad. b) Agrietamientos. c) Variaciones de la resistencia a la compresión o flexión. d) Segregación de los materiales componentes. e) Falta de continuidad en el elemento estructural.

f) Importantes contracciones. g) Aumento en la permeabilidad. h) Aumento en el sangrado. i) Riesgo en la estabilidad de la estructura. j) Reducción de la capacidad de adherencia con el acero de refuerzo. k) Reducción o variación del módulo de elasticidad.

Ensayos realizados en obra: Determinan el control de calidad de la muestra

El ensayo más común en obra es el siguiente: El cono de Abrams es el ensayo que se realiza al hormigón en su estado fresco, para medir su consistencia ("fluidez" del hormigón).

Procedimiento de llenado La cantidad de hormigón necesaria para efectuar este ensayo no será inferior a 8 litros. 

Se coloca el molde sobre la plancha de apoyo horizontal, ambos limpios y humedecidos solo con agua. No se permite emplear aceite ni grasa.



El operador se sitúa sobre las pisaderas evitando el movimiento del molde durante el llenado.



Se llena el molde en tres capas y se apisona cada capa con 25 golpes de la varilla-pisón distribuidas uniformemente.

La capa inferior se llena hasta aproximadamente 1/3 del volumen total y la capa media hasta aproximadamente 2/3 del volumen total del elemento, es importante recalcar que no se debe llenar el cono por alturas, si no por volúmenes.

Mezclas más comunes en el manejo del concreto en obra Es una mezcla de conglomerantes inorgánicos, áridos y agua, y posibles aditivos que sirven para pegar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, etc. Además, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el relleno de paredes. Los más comunes son los de cemento y están compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utilizan para obras de albañilería, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc. Conglomerado o masa constituida por arena, conglomerante y agua; puede contener además algún aditivo denominamos mortero en sentido amplio a cualquier mezcla natural o artificial cuyas características constructivas esenciales son su plasticidad inicial, que permite trabajarla y moldearla según la necesidad, y su posterior endurecimiento y aumento de la resistencia mecánica, que lo hace útil como material de construcción. Controles de calidad en el manejo del concreto en obra Como es sabido, el concreto es una masa endurecida de materiales heterogéneos y sus propiedades están sujetas a una gran cantidad de variables, las cuales dependen de los materiales que lo constituyen y de los procedimientos de producción, transporte y colocación del concreto. Por esta razón, es muy

importante la elaboración y cumplimiento de un plan de control de calidad para el concreto y los materiales que lo componen, con el fin de poder predecir las propiedades del concreto en estado endurecido y garantizar que se cumpla con las especificaciones (necesidades) previamente definidas al menor costo posible. El control de calidad lo podemos definir como el conjunto de operaciones y decisiones que se toman con el propósito de cumplir el objeto de un contrato y de cierta forma comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos, para ello se debe verificar los procedimientos que tienen que ver con las Normas Técnicas Colombianas y con el Código Sismo Resistente (NSR 98). Existe un aspecto propio del concreto, que lo distingue de los demás productos manufacturados, y es que el principal parámetro para definir su calidad, es la resistencia a la compresión, la cual se ha establecido a los 28 días de edad, lo que constituye un inconveniente para el control, porque en el tiempo de espera para obtener este resultado, las obras siguen su curso normal y los datos que se obtengan respecto a la resistencia del concreto van a ser extemporáneos. Por este motivo, el control de calidad debe tener un carácter preventivo y no curativo, y por ello no se debe limitar solamente a la verificación de las propiedades en estado endurecido sino también se deben controlar diferentes características en estado fresco como son el asentamiento, peso unitario, contenido de aire, tiempos de fraguado y temperatura, que permiten anticipar las propiedades del concreto en estado endurecido. El concreto es una masa endurecida con diferentes materiales y sus propiedades están sujetas a una gran cantidad de variables las cuales dependen de los materiales que lo constituyen y de los procedimientos de producción, transporte y colocación. Por esta razón, es muy importante la elaboración y cumplimiento de un plan de control de calidad para el concreto y los materiales que lo componen, con el fin de poder predecir el comportamiento del concreto en estado endurecido y garantizar que se cumpla con las especificaciones previamente definidas al menor costo posible.

Algunos Ensayos para el Control de Calidad del Concreto en obra son: Como ya se mencionó, el control de calidad del concreto debe ser preventivo más que curativo, por tanto es de vital importancia la realización de ensayos al concreto en estado fresco con los que se busca garantizar el cumplimiento de las especificaciones en estado endurecido. Los principales ensayos que se debe realizar son: Temperatura del concreto Trabajabilidad o manejabilidad Segregación Exudación o sangrado Masa unitaria y rendimiento volumétrico Tiempo de fraguado del concreto Contenido de aire. Elaboración y curado de especimenes de concreto Es claro que las propiedades del concreto en obra no pueden ser obtenidas directamente del concreto en estado fresco, puesto que las características de los elementos estructurales de concreto se ven afectadas por las prácticas constructivas en la obra. Sin embargo, el control de calidad en estado fresco es la única herramienta para tomar decisiones rápidas, durante la colocación de concreto. Temperatura del Concreto El concreto después de mezclado se rigidiza con el tiempo, fenómeno que no debe ser confundido con el fraguado del cemento. Lo que ocurre es que el agua de mezclado se pierde, porque los agregados absorbe parte ella, se evapora, especialmente si el concreto esta expuesto al sol y al viento y otra parte es eliminado por las reacciones químicas iniciales. Más importante que la temperatura ambiente es la del concreto, ya que ésta es la que controla las reacciones químicas que se producen en la mezcla y por tanto modifica las propiedades del concreto en estado fresco y endurecido. La norma NTC 3357 fija los límites de la temperatura del concreto fresco. La medición de la temperatura se hace cuando el concreto es recibido en la obra, mientras se coloca, con termómetros de vidrio o con corazas, los cuales deben tener una precisión de 1ºC y deben ser introducidos dentro de la muestra representativa por mínimo dos minutos o hasta que la lectura se estabilice. También es posible determinar la temperatura mediante medidores electrónicos de temperatura con pantallas digitales de precisión.

Trabajabilidad O Manejabilidad Es la capacidad del concreto que le permite ser colocado y compactado apropiadamente sin que se produzca segregación alguna. La trabajabilidad esta representada por el grado de compatibilidad, cohesividad, plasticidad y consistencia. Compatibilidad: Es la facilidad con la que el concreto es compactado o consolidado para reducir el volumen de vacíos y, por lo tanto, el aire atrapado. Cohesividad: Aptitud que tiene el concreto para mantenerse como una masa estable y sin segregación. Plasticidad: Condición del concreto que le permite deformarse continuamente sin romperse. Consistencia: Habilidad del concreto fresco para fluir, es decir, la capacidad de adquirir la forma de los encofrados que lo contienen y de llenar espacios vacíos alrededor de elementos embebidos. Ensayo De Asentamiento El asentamiento es una medida de la consistencia del concreto, que se refiere al grado de fluidez de la mezcla, es decir que indica que tan seca o fluida está cuando se encuentra en estado plástico y no constituye por sí mismo una medida directa de la trabajabilidad. Las características del cono de Abrams se presentan en la figura 1 y el método de ensayo que esta descrito en la norma NTC 396. Segregación Un aspecto importante de la trabajabilidad y que generalmente se considera como otra propiedad, es la tendencia a la segregación, la cual se define como la tendencia de separación de las partículas gruesas de la fase mortero del concreto y la colección de esas partículas deficientes de mortero en el perímetro del concreto colocado, debido a falta de cohesividad, de tal manera que su distribución y comportamiento deja de ser uniforme y homogéneo. Esto conduce a que la no segregación es una condición implícita del concreto para mantener una trabajabilidad adecuada. De otra parte, las principales causas de segregación en el concreto son la diferencia de densidades entre sus componentes, el tamaño y forma de las partículas y la distribución granulométrica, así mismo pueden influir

otros factores como un mal mezclado, un inadecuado sistema de transporte, una colocación deficiente y un exceso de vibración en la compactación. Elaboración Y Curado De Cilindros De Concreto Los ensayos de compresión del concreto se efectúan para determinar la calidad general del concreto. Si se permite que varíen las condiciones de curado, toma de muestras y métodos de llenado y acabado de las probetas, los resultados obtenidos carecen de valor, porque no se puede determinar si una resistencia baja es debida falla en la confección de las probetas Nota. Como buena práctica es recomendable antes de iniciar el ensayo humedecer con agua las herramientas que van ha estar en contacto con el concreto. Elaboración de muestras Lugar de moldeo: Moldee las muestras tan cerca como sea posible del lugar donde ellas van a estar almacenadas durante las primeras 24 h. Si no es factible moldear las muestras donde ellas van a estar almacenadas, lleve al lugar de almacenamiento. Inmediatamente después de elaborarlos. Coloque los moldes sobre una superficie rígida libre de vibración u otras alteraciones. Evite sacudidas, golpes, inclinaciones ó rayado de la superficie de las muestras cuando éstas son cambiadas a otro lugar de almacenamiento

Conclusión

Lo largo de los años los ingenieros han llegado a tomar plena conciencia del rol determinante que juega el concreto en el desarrollo del Mundo. La adecuada selección de los materiales integrantes de la mezcla, los criterios de diseño de las proporciones de la mezcla más adecuada para cada caso, el proceso depuesta en obra, el control de la calidad del concreto y los más adecuados procedimientos de mantenimiento y reparación de la estructura son aspectos a ser considerados cuando se construye estructuras de concreto que deben cumplir con los requisitos de calidad, seguridad, y vigencia en el tiempo que se espera de ellas

Bibliografía

http://blog.360gradosenconcreto.com/wp-content/uploads/2016/02/WEBcontrol-calidad.pdf https://es.wikipedia.org/wiki/Concreto http://www.unicon.com.pe/principal/noticias/noticia/uniconsejoscomponentes-y-tipos-de-concreto/152 https://prezi.com/tiwlvolzq0dc/fases-del-proceso-de-manejo-de-concreto/ https://es.scribd.com/doc/76180677/mezcla-de-concreto