Manejo de Arvenses

PASO 1 - ANALIZAR EL ESCENARIO DEL PROBLEMA JHOSIMAR QUINTO CUESTA CÒDIGO 1.117.509.277 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y

Views 123 Downloads 3 File size 38KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PASO 1 - ANALIZAR EL ESCENARIO DEL PROBLEMA

JHOSIMAR QUINTO CUESTA CÒDIGO 1.117.509.277

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA MANEJO DE ARVENSES FLORENCIA- CAQUETÀ 2018

 Problema No. 1. Sistema de producción de Naranja (Citrus sinensis [L.] Osbeck)

El cultivo de naranja es uno de los cuales necesita establecerse en condiciones climáticas y edafológicas necesarias para su buen desarrollo, en este caso, la temperatura del lugar es de 27 grados, encontrándose dentro de rango recomendado el cual oscila entre 22 y 33 grados centígrados. En cuanto a la humedad relativa se encuentra en el porcentaje adecuado siendo este de 60%, igualmente el ph está en el índice correcto de 6.5, así como la precipitación la cual se recomienda estar entre 900 y 1200mm. El tipo de suelo en el cual se encuentra establecido el cultivo es óptimo siendo franco; sin embargo, por ser arcilloso se necesita un buen drenaje, ya que los cultivos de cítricos tienden a tener enfermedades fungosas en el suelo de ahí la importando de evitar los encharcamientos. Por otro lado teniendo en cuenta los resultados arrojados por las muestras se deben realizar acciones como: -Podas de formación -Deschuponada -Fertilización -Control de malezas mecánico y manual -Riego -Ejecución de prácticas de control de erosión -Mantenimiento de drenajes y vías En el control de malezas se divide, generalmente, en preventivos, físicos culturales, biológicos y químicos. De forma preventiva también se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:  El diseño y mantenimiento de los drenajes y evitar los excesos de humedad en las épocas de máxima precipitación.  Podas fitosanitarias y de formación, así se puede evitar microclimas húmedos en el cultivo, mejorando a la vez la luz que entre en los arboles  Cosechar siempre con tijeras al ras para evitar daños de otros frutos y la formación de heridas que puedan ser puerta de ingreso para plagas o enfermedades.  Evitar el intercambio de canastillas entre fincas y lavar bien los implementos o materiales que se utilicen el las labores de manipulación del cultivo. Y de forma específica en lo que respecta a cada uno de los arvenses encontrados en el cultivo:

 Para el Cyperus rotundus L. siendo esta también una maleza de gran complejidad, ya que según la tabla de resultados muestra que es una especie dominante, existen formas de erradicarla: Si está presente en pequeñas superficies se pueden arrancar desde la raíz a las plantas, apoyado con una pala o pico buscando los rizomas y desenterrarlos, cernir la tierra y extraer las raíces con los rizomas. Una vez extraídos deben ser alejados del predio, secarlos, quemarlos o simplemente colocarlos en una zona en donde no vuelva a rebrotar, ya que dichos rizomas con un poco de humedad y luz solar vuelven a rebrotar. En caso de que se encuentre en grandes cantidades es necesario hacer un control físico utilizando arado de discos o vertederas, con el mismo objetivo de quitar y desenterrar a los rizomas y una vez expuestos al sol, estos se deshidrataran. Sobre el control químico es recomendable el uso de herbicidas pre emergentes que se aplican al suelo, esto debe ser antes o después de la siembra, pero es muy importante antes que broten las malezas, para lo cual se requiere de buena humedad en el suelo y si por el contrario ya han salido puede aplicarse a las partes que no tenga más de 10 centímetros de altura. Uno de los herbicidas recomendable es el SEMPRA 75 GD (Halosulfurón Metil) es un herbicidas post-emergente, con una dosis de 50 a 150 gramos por hectárea.  Para el Sida rhombifolia L., es recomendable el realizar el arranque manual o cortes irregulares para así debilitar la planta y su raíz y evitar que vuelva a brotar.  Problema No. 2. Sistema de producción de algodón (Gossypium hirsutum L.) Sobre la temperatura del cultivo indica la información que es de 29ºC, lo que en un principio sería normal siempre y cuando se encontrara en etapas de floración o maduración en las cuales se necesita una temperatura entre los 20 y 30ºC; sin embargo, como el cultivo no ha sido establecido para la germinación de la semilla se necesita una temperatura máxima de 20ºC. Frente al tipo de suelo, es dificultoso establecer el cultivo en uno arcilloso pues dificultan la germinación de la planta e incluso son causantes de enfermedades, de igual forma puede adecuarse con un buen drenaje y materia orgánica, con gran profundidad, porosos y bien aireados. Respecto de la ubicación también se encuentra dentro del rango para su buen desarrollo pues de sobrepasar los 500 o 1000 msnm los rendimientos y la calidad del producto resultarían deteriorados.

Así mismo es un cultivo que requiere gran cantidad de agua, puesto que tiene muchas hojas provistas de estomas por las que se transpira cuando hay un exceso de calor. Ahora bien, de los métodos más conocidos para el manejo de arvenses es la aplicación de herbicidas; sin embargo, hay factores que pueden afectar su efectividad a la hora de la aplicación, por eso es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos:  Respecto de los equipos que se utilizan para aplicarlos, estos deben ser con anterioridad calibrados en caso de equipos de aspersión la boquilla, los filtros, preboquillas y teniendo la presión adecuada de acuerdo al producto que se aplique.  Es importante también la calidad del agua, pues antes de la preparación del producto que se vaya a utilizar es necesario verificar la calidad del agua. En general, se consideran dos aspectos: el uso de aguas calcáreas o ferruginosas (aguas duras) puede afectar la solubilidad del herbicida causando su sedimentación. Esta situación se presenta principalmente con aquellos productos cuyo ingrediente activo contiene radicales ácidos. Así mismo, no deben utilizarse aguas que contengan sedimentos, pues la materia orgánica y las arcillas son coloides que adsorben los productos, afectando así la acción del herbicida.  Así mismo la cantidad inadecuada puede afectar la uniformidad en la aplicación disminuir la retención de la solución por las hojas. Para este caso en el cultivo de algodón se puede aplicar herbicidas preemergentes en el momento de la siembra, combinada con herbicidas posemergentes selectivos o no selectivos. Otra opción es el control cultural en donde se puede realizar la rotación de cultivos, métodos de labranza, manejo del suelo según sus condiciones químicas, épocas de siembra del cultivo, manejo de densidades y una buena fertilización al cultivo. La destrucción de los rastrojos es otra alternativa que puede practicarse en el cultivo de algodón y así se evita que muchas plagas y enfermedades se reproduzcan, comúnmente esto se realiza haciendo rastras o arados, los cuales destruyen la parte aérea y el sistema radicular de las plantas del algodón y de esa forma se previene que rebrote. Y de forma específica frente a los arvenses encontrados tenemos que:  Brassica rapa L. Es una especie susceptible a fenóxidos, como 2,4-D forma éster; MCPA, dicamba, bromoxinil, dinoseb, diuron, simazina, terbacil, glifosato, clorosulfurón, metsulfurón metil, triclorpir..

 Raphanus raphanistrum L. Es susceptible a 2,4-D, MCPA, bromoxinil, atrazina, simazina, diurón y linurón.

BIBLIOGRAFIA https://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/ManualBPAcitricos%20%20web1.pdf http://anacafe.org/glifos/index.php?title=Cultivo_de_naranja#Control_de_malezas https://infoagronomo.net/como-eliminar-el-coquillo-cyperus-rotundus/

https://www.ica.gov.co/getattachment/18307859-8953-4a7d-8d7f864e3f4898cf/Manejo-fitosanitario-del-cultivo-de-citricos.aspx https://www.cenicafe.org/es/documents/LibroSistemasProduccionCapitulo5.pdf https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmpinta_manejo_de_malezas_en_el_cultivo_de_algodn.pdf https://www.ica.gov.co/getattachment/a223d007-d6e6-4df0-a7fcb0150cb6bbbb/Manejo-fitosanitario-del-cultivo-de-algodon.aspx http://www.oeidrus-bc.gob.mx/sispro/algodonbc/Descargas/algodon.pdf http://informeplantadealgodon.blogspot.com/2011/05/informe-i-siembra-ygerminacion.html