Mambos de Palo Monte

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS POR EL TATA NSASI VENCE BATALLAS NTEMO DI NFINDA NGO TRONCO FIRME MUSUNDI CONGO JOR

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TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS POR EL TATA NSASI VENCE BATALLAS NTEMO DI NFINDA NGO TRONCO FIRME MUSUNDI CONGO JORGE CARRIÓN DÍAZ. Es muy reconfortante sentir la transmisión de la nganga cuando a ella nos dirigimos.La potencia de Yog-Sotoh y de los antiguos, se refleja de forma sublime ante la secuencia del poder del ndundu materializado……. ¡NDOKI!..... MAMBOS DE PALO MONTE Maine,Maine alabao sea Dios Serenito…………..tumba palo Ceiba. Tinde,tinde,….Avelino. “ “ “ . Improvisar……… Dónde están los congos que creen en Dios Serenito,ta llamando cuimbre Coro: A se…. Avelino….. A se. Yo lo tá buscando y no se por qué…… En la Loma Lamiré…….. Ndoki Yaya “ “ “ “ Hay un palo que se esconde……..¿Qué palo es? Ndoki Yaya…… Mayombero,dime que palo es ¿?. Ndoki Yaya…… ¿Qué palo es?. Palo Cocuyo…… MAMBOS PA MALEMBE: Tiempo malo: --- ¡Yo no creo en Dios, si existe Dios. Lukankasi son mi Padre……no creo en Dios. Tiempo bueno: --- Yo creo en Dios,si existe Dios. Sta. Bárbara bendita……. Yo creo en Dios.

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Vamos a jugar…… Jugar Luterio Vamos a jugar, jugar ndoki………vamos a jugar...12 del día vamos a jugar...12 de la noche. PARA MALO: Yo baja a fondo pozo con una escalera Yo sube arriba pozo con dos carabelas. Improvisar ……yo busca mayombero,que traiga carabelas pa’ no pagar las deudas…… pa’ pactar con carabela…. PARA JUGAR Y NO PERDER Palo maní……….. si no sabes no te metas Palo mani……….. abre ojos camaleón Palo mani……….. no creo en madre,ni creo en padre Lumbe se fue pal monte………. No tá en el barracón Lo amo lo tá buscando…………no tá en el barracón Lumbe no tá en la cueva……… no tá en cañaveral Lumbe se fue pal monte……… no tá en el barracón Lumbe no son mayimbe………. ¿Dónde está Lumbe? Resp:…. Lumbe ya kuenda nfuiri…ya kuenda en nganga ya Lumbe ya tá en su monte, ya tá en mi barracón. El mayor tratado del Congo está en Mayimbe y en la Ñoka. En otros países se representa en el Águila y La Serpiente. Resguardos y tratados.Regla Palo Monte. 7 Rayos: --- Azogue,Limallas,Lucena,zawame y okokán de Jicotea (rabo también),Nguembo (Adán),la lengua de 1 nsunsu nsambia, Amansaguapo,Cambia Voz,Ayúa,1 moneda de plata,Lango Nsambi,1 caracol,Nsambi Hegan-Go,ntoto de la nganga que Oficia,sombra arriba malongo y se jura por camino marcado -2-

TIEMBLA TIERRA: ---Hierba de la Niña,lucena de paloma,cuentas blancas machacadas,parte del naciente de la Ceiba,Cuaba,Tengue,Amansaguapo,CambiaVoz, Moneda de plata,azogue,okokán paloma blanca,se hace mazanwo y se jura con mpaka correspondiente….. NDIMA LANGO: Okokán de pato seco,mate,babosa de mar,arena de rio y de mar,7 raices de hierba de ese santo,Siguaraya,Orozus,mate colorado,azogue,moneda de plata,caracol,crucifijo, …… 1 gallo blanco……..¡fuego!. ŞOLA NWENWE: Girasol seco,Verbena,Botón de Oro,Perejil,Benjuí,Piedra Imán,Piedra del Cobre,1 nsambi,plumas de Pavo Real,zunzún,Bunké….¡fuego!....... ZARABANDA: Lango nsambi,pescado,jutia,piedra imán,limallas,maíz tostado hecho polvo,Rompe saragüey macho,Agua bendita,Venceguerras,Amansaguapo, Rompe rocas,Paño morado,lengua seca de 1 gallo,ntoto nfinda y ntoto Nganga,sacú-sacú,pedazo de cadena….1 Gallo…..¡ fuego ¡………… CENTELLA NDOKI: Piñón de botija,amansaguapo,vencedor,ayúa,yamao,vence batallas, Azogue,tierra de 4 caminos,9 ctvos.,1 oración de Sta. Teresa,nsambi Ntoto nganga,…….. 1 chivo o gallo….¡fuego!........ Para evitar pleitos: Camaleón,cabeza de guabina y de anguila,moneda de plata,azogue,cruz Hecha de amansaguapo,cruz de cambia voz,cuaba,oración Justo juez Ntoto nganga……….nsalar…(tú sabes)…¡fuego!................ Guardieros: 1…- Tarro de buey lavado y juramentado,cabeza de anguila,cola de jutia,24 pimientas caimán,azogue,cenizas,sacú-sacú,amansagua po,vencedor,ayúa,dominador,vence batallas,cuaba,rompe saragüey jengibre,nfumbe……….¡fuego!............ -3-

2…- Clavo de línea, cinta morada pimientas de guinea y de china, Almagre, ntoto de bibijaguero, ntoto nganga, 1 gallo,……… ……. ¡fuego!....... 3…- (Para el patio de la casa). Nfumbé en pomo de boca ancha, lavarlo con paraíso, rompesaragüey, escoba amarga, se cargará con almagre, tierra de bibijagua, arena de mar,amansaguapo,ayúa,palo caja,siguaraya,cambia voz,canutillo,sacúsacú,se reza,se santigua al propietario,…akuko……¡fuego!. 4… (Guardiero zarabanda en un caracol): Caracol, lavarlo en agua nsambí, arena de rio, de mar, pimienta de guinea, una cruz de pìñón, esperma de mpemba, se le dá 1 gallo a Lucero. 5…- (Para el munanso): Guiro de cuello largo,arena de mar,de rio,tierra de loma,tierra de los 4 caminos de un cementerio, tierra de un parque o paseo,tierra de cueva bibijagua,pedazo de zurrón,tarro de venado,cabeza de sapo,de pato de mayimbe,pájaro carpintero,sijú,chambergo,raíz de ceiba,guayacán, Dágame, cuaba negra, guamáo, sabicú, 7 babosas, se le saca la lengua al nsusu-nsambí y se forra con cuentas del color apropiado, se le dá el gallo y 1 gongoró. 6…- (Para un juzgado). Se le dá menga de un zunzún a 3 guillos o manillas,baba de la boca del tata,cabeza de cangrejo,cabeza,lengua y corazón de un Cao,cabeza de jutía y pescado,raíz de pata de gallina,de cardo santo,de ceiba y amansaguapo,cambia voz,paramí,tengue,flor de agua,se le dá 1 gallo grifo sobre la nganga….sombra y se entrega… 7…- (Para prostitutas): Cabeza de camaleón,guabina,7 peonías,1 mate, cruz de amansaguapo,otra de cambia voz,otra de cuaba,1 oración del Justo Juez,….se envuelve en Sábila….. Sombra…. -4-

8…- (Para hijo-a- de Chola): Piñón, artemisa, rompesaraguey, pétalos de girasol, saúco amarillo y blanco, hojas de incienso, kimbansa, azogue, 1 nsambí, 1 mate,..Jurarlo… DIFERENTES NSALAS AL PIE DE LAS NGANGAS: Al pie de 7 Rayos: 1 gallo giro, manteca de corojo, abrojo, ponasí, piñón de botija, jobo, Ceiba, jaguey, zargazo, paño blanco y rojo, 6 ctvos….botarlo al pie de una Ceiba. Al pie de Tiembla Tierra: Paloma blanca, paño blanco, hojas de algodón, efun, orí, velo blanco campana blanca, canutillo blanco, saúco blanco, almácigo, paraíso, ……. Se bota a la sombra……. Al pie de Ndima Lango: Pato, plato blanco, lino de mar, verdolaga, coco, agua de añil, malafo, Siguaraya, piñón de botija, 7 kilos, tela azul,….para el mar……. Al pie de Centella Ndoki: Guinea,maní,perejil,hierba de la niña, maíz,9 géneros de colores menos negro,siguaraya,piñón,coco,incienso,9 kilos…. Cementerio… Al pie de Chola: Botón de oro, helecho, lino de rio, zazafrá, harina, perejil, arroz, coco Girasoles, romero,…gallina aperí…5 kilos….vá al rio. Baño de Chola: Botón de oro, hierba de la niña, canela, lino, mejorana, helecho, Bunké, 1 lélé,…… 5 baños…. Baños de suerte de Chola: Romero, 16 flores blancas, 5 amarillas, benjuí, harina, Bunké, agua florida, Yagua o guano bendito.

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“TRABAJOS VARIOS AL PIE DEL KANDANGO” Para un juicio: Lengua de 1 camaleón, amansaguapo, Owú pupúa, funfun, aperí, dorado Ntoto munanso de okun òtá…… Para un matrimonio: Huevo de gallina cargado con avispas,cabeza de mayimbe macho-hembra, 3 clases de pimienta, yerba mora, prender mpemba con mpolos hallados, ella deberá estar vestida de muchos colores. Para deshacer uniones amorosas: Tierra zaguame del malongo,nombre de los dos, ntoto nfumbé,azogue Pimienta guinea,ajonjolí,sal de 7 lugares,macao,ntoto nganga,lélé de Guinea. Para amarrar: Tierra de donde vive la persona, pañuelo usado en 3 tiras, 3 tierras distintas. Para quitar brujo echado: Baño de ristra de Ajo, ruda y piñón de botija. Para atraer: Cazuela nueva, agua bendita, aceite, polvo beleño, azogue, precipitado Rojo, cajita chiquita, nombre de la persona, pedazo de mate….prender Por 21 días seguidos…. Para alejar: Polvo del fondo de una cazuela, semilla de kimbombó, tierra de 4 nsilas, Chamba, 4 plumas del lomo de 1 eijele, plumas de ambas alas (2 c/u), el nombre, real de plata, se jura y se botará en el cruce de la persona a quien se deseé alejar. Para dominar: Oración del Anima Sola, lámpara de aceite por 3 días, nombre de quien se desea dominar, mpolo de cuaba, hojas de ceiba, amansaguapo, cambia voz, jala-jala, paramí, se enciende y se reza la oración hasta que esté Başeşe…… -6-

Para preparar esencias o filtros: Babosa, verbena, benjuí, ntoto nganga hecho mpolo y cernido se unirá con el polvo facial o se echará en el perfume. Para destruir: Semilla de abrojo, maravilla, vergonzosa, hierva mora, ntoto nganga, Nombre, jurar, hacer mpolo y botar al fondo del rio. Para enfermar: Carcoma de nfumbé en polvo, yaya, sal en granos, pimienta de guinea, Ntoto nganga, sombra los dias necesarios, jurar y se echa en las faldigueras, o se sopla. Para sostener y dominar al amante: Cayajabo, se vacia y se carga con amansaguapo, vencedor, vence batallas, Dominador, jaguey, abrasadera, paramí, yamao, no me olvides, el nombre En cruz, piedras y limallas de imán, piedras de cobre, plata, siguaraya,malambo,…sombra en nganga….. Para conseguir simbo de otra persona: Ojo de buey, real de plata recibido de la persona, amansaguapo, dormidera Yamao, ayúa, limalla, piedra del cobre, ntoto zaguame,… ¡You know!. Para tener evolución: Una llave hembra o macho (siempre inversa al sexo) lavarla con hierbas de Zarabanda, mbobarle básese,….sombra. Sacar enemigos de la localidad: 1 pollo, 7 alfileres o espinas largas, el nombre completo, se le dá el nsunsu al ngando, se le clavan los alfileres, la Lucena se entierra al pie de la ceiba, y el Nkombo del pollo se carga por ntufo mekate con ekú, eyá, y el oriki de la persona, en género mundéele y mafioti, botar en talanquera del enemigo. Sacar del kindele somebody: Ajonjolí tostado, pimienta, semillas de Owú, conchas de babosas, ntoto nfinda, nombre, se jura, soplar donde se para la persona o sobre ella. -7-

Desbaratar embrujamientos dentro del munanso: Baldeo a base de sacú-sacú, piñón de botija, rompesaraguey macho, agua De gongoró, ceniza y ruda. Ahuyentar a cabo ronda: Plumas de mayimbe tostadas, guano bendito, 3 clases de pimienta, ntoto Nganga, 3 rayas en el centro de talanquera y por su frente y el resto de las esquinas. Para alejar a alguien: Polvos de aroma seco al sol, de 1 palo que se raspará de abajo hacia arriba, mpolo cernido,ntoto nganga,se mboba y se bota en las faldigueras. Alejar a cabo ronda: Hierba del lugar o sus alrededores, tapa camino, ntoto nganga, jurar y botar en 4 esquinas. Para atrasar: Limalla, tapa camino, mierda de tualango, de emboa, de mono, pimienta de guinea, inzos del rabo del tualango mafioti, ntoto nganga, jurar y soplar. Aumentar la alteración de Okó: Alcohol de + 50 grados, pimienta de guinea, raíz de limón, ají picante, jengibre, sombra por 7 dias.Dárse fricciones y beber también, cocimiento de Paramí, sabe lección, carne de cogote picada en10 pedazos,y vino seco, sereno y sombra por espacio de 10 días,y beber 3 veces al día en ayunas 1 tacita de café. Abrir caminos: Limpiarse el nkombo con 1 nsunsu, dárselo al ndundu, cargarlo con eko, Maíz, pescado ahumado, Bunké, paño del color que pida para envolverlo, Luego de hecho el bulto, volverse a limpiarse le echa el derecho correspondiente, malafo, nsunga, y se pregunta para donde va. Ibidem: Barrer el munanso, reunir la basura en el centro de la sala, se limpia a todos con 1 paloma, del menor al mayor, así como las paredes del munanso, se le dá a la basura la Menga de la eijelé,se carga con eku y eyá y se bota en la loma con su derecho correspondiente. -8-

Afianzarse en el kindelé: Huevo de gallina que no se haya sacado, Orí, bálsamo tranquilo, eku, eyá 3 granos de pimienta, Owú, nombre de los jefes, incluyendo quien estorba, en papel de traza, se pone todo sobre el Owú, cargado el lélé, y se romperá en la puerta del kindelé. Abrirse caminos: Limpiarse con 1 pescado seco, durante 3 días, botarlo al mar, y darse luego un baño con jobo, y demás ingredientes. Evitar las malas lenguas: Sancochar una lengua de res, o animal de 4 patas limpiarse, amarrarle un cordel y arrastrar por toda la casa, colgarla en un árbol frondoso del lado del sol. Para malo y enviar: Pelo de perro callejero, mierda de ese mismo perro o de otro callejero, de mono y gato, pluma de ganso, rozadura de mpaka venado, azufre, krillumba, azogue, pierde rumbo, mpolo de la parte de atrás de un espejo, Nombre de la persona, se jura y se soplará. Para conseguir kindelé: Raíz de rompesaraguey, malvaté, caisimón, dormidera, Ntoto nganga, echarlo dentro de 1 nsunga, y darlo como regalo a quien nos pueda beneficiar con el kindele. Quitar el vicio de la bebida: Sudor de Eshin, raíz de escoba amarga, 3 hojas de cundeamor, sombra y tomar 3 veces al día. Para bien: Huevo dentro de 1 vaso de agua, colocar al lado del ndundu, y durante 3 dias seguidos mbobarle bonito, se limpia a la persona y se romperá el lélé en las 4 esquinas, y el Lango se bota en la talanquera. Para desbaratar una casa: Pimienta negra, aroma, flor de abrojo, lele de gallina quiquiriquí para cargar Ntoto nganga, romper en puerta de el asa deseada. -9-

Para salar a una persona: Tierra de una fosa que éste esperando cadáver, jugo de 3 hojas de caisimón, 3 granos de sal, aceite de alacrán, prender 3 días invocando a Pata peluda, se lleva a otra fosa de igual condición y se entierra. Baño para prostituta: Cocimiento de raíz de Vetivé, al enfriar se le añade canela en ramas y Melao de caña, se dará 3 baños, restregándose bien sus partes eróticas. Nsala de alguien para bien: Moneda de 20 o 40 centavos que no se haya manoseado mucho, se le pone el nombre por ambas caras, se envuelve en 3 hojas de caisimón, se nkanga con hilo punzó, amarillo y morado obispo, se le da nsunsu al pie del ndundu y se guarda encima. Para trabajarle el dinero para mal a una persona: Arena de mar o del rio, se rocía la moneda con la arena y tinta negra, se Prende sobre ésta 1 vela por 3 días, se envuelve en género negro y se echa al mar. Para botar a alguien del lugar: Buscar media botella blanca, llenarla de malafo, pimienta de guinea, fula, Neblinero, ntoto ngando, poner el nombre dentro y darle sombra, se agita y se rocía diario en la puerta que interese. Para romper noviazgo: Separar la clara de la yema de 1 lélé,se liga el nombre con la yema y un poquito de la clara,comején,cambia voz,amansaguapo,aserrín,canela en polvo,njundía hecho polvo,sellarlo,envolverlo en paño negro, sombra y enterrarlo en la raíz de un árbol grande. Para mujer de negocios: (Resguardo) Girasol hecho polvo, botón de oro, perejil, benjuí, piedra de imán, del cobre, 1 nsambí, moneda de plata, Bunké, pluma de pavo real, 1 zunzún seco, hacer mazanwo y darle sombra. Quitarse el brujo: 3 baños de agrimonia, botarlos al pie de nkunia lutete. - 10 -

Candil a Madre Agua: Una calabaza limpia interiormente, arena de rio, aceite de comer,5 kilos prietos,azogue,prender, 4 días, llevarlo a lamiré y dejarlo encendido. Para atraer: Canela, benjuí, paramí, babosa, amansaguapo, vencedor, concha de babosa, Se le presenta al ndundu y se le lee la oración de Sta. Clara aclaradora, Se le pone una guanábana a las Mercedes, y se conserva el Makuto sobre la nganga el tiempo necesario. Problema de justicia: Nsala de Centella, sobre la firma de 7 rayos, y el guardiero, framboyán Ceiba, álamo, escoba amarga, 3 limpiezas 3 viernes seguidos.Botar en Lamiré con una mpemba prendida. Refrescar el munanso: Siempre viva, mejorana, agua bendita, cascarilla, harina y vino seco, se quemará incienso, baldeos por 4 dias. Lavar cadenas de mokekere: Siguaraya, guayaba, piñón, aroma, jaguey, salvadera, laurel de la india, se le da un pollo a la cadena sobre el ndundu, se bañará al nene con 3 hierbas de su orisha eledá,y se le coloca en el pie osí,la cadena deberá ser de hierro. “REMEDIOS CASEROS” Vomitivos: Hojas de Itamoreal, arrancadas de abajo hacia arriba, tomadas en cocimiento. Lavativa a la garganta: Itamoreal arrancado de abajo hacia ariba, se mascan las hojas y se tragará sólo el zumo.Repetir de 4 a 5 veces. Vientre inflamado: Limpiar con 5 eleguedé al pie del ndundu, una diaria, se le envían a Madre Chola. - 11 -

Lavar vaginas irritadas o con flujo: Guira cimarrona, guisazo de caballo, 3 gotas de yodo, 2 veces al día durante 5 dias seguidos. Curar llagas: Polvo de Cedro quemado sobre la llaga con malafo cecee. Llagas frescas simples: Caisimón, cardo santo, bija, bejuco guako, lavar la parte afectada sin repetir el agua. Aguantar el menstruo: Lavado de romerillo, guanábana y cordobán tibios 3 veces al día. Llagas purulentas: Carapacho de jicotea, invirtiendo los sexos de la parte de abajo, mpolo de cedro en cenizas, semilla de higuereta, curujey, se lavará con bejuco guaco y se verterán los mpolos. Sacar daño ingerido: Raíz de ortiguilla en cocimiento, con jurabaina, lirio, palo amargo y palo clavo 3 veces al día. Saltos y gases estomacales: Palo caja, tengue, guagosí, malambó, raíz de tamarindo, cocimiento tibio en ayunas.

Úlceras estomacales: Cocimiento de la raíz de nigua, beber como agua común. Erupciones de la piel con picazón: Fomentos de manzanilla de la tierra. Digestión lenta: Raíz de giba, de palo caja, malambó, tamarindo, cocimientos tibios en ayunas. Bronquitis para mokekeres: Raíz de palma, flor de mar pacifico, azúcar prieta, bunké, pis del sexo opuesto, beber en ayunas diario. – 12 -

Alterar el Okó: Aguardiente, anís, caña santa, todo en trozos, taza diaria. Inflamaciones en las piernas: Infusiones de giba, palo caja y pelusas de maíz, poner emplastos. High pressure blood: Albahaca morada hervida, echarle 1 pedazo de hielo para enfriar y matar el sabor, tomar como agua común. Low pressure blood: Cuagosí en pedacitos, echarlo en agua sin hervir, al teñirse beberla como agua común. Bronquitis a mayores: Zumo de hojas de cordobán, 3 cdas. Al dia. Despunte de asma: Cocimiento de carapacho de gongoró, de sexo invertido, hacerlo mpolo, beberlo durante 9 Lunes seguidos. “KAMBULEANDO LUTETE” 1.- ¿Qué úria Asualo?............ Kuta-kuta, pescado, planta acuática, ñoka. (comida sagrada). 2.- ¿Donde kuenda Oriango?........ Oriango es elembere que vive en el fondo de los rios. 3.- ¿ Para que Nsambi murió?....... Para enseñarnos a morir. 4.- Cuando Covayende murió….. ¿Quién lo resucitó?....fué Nsambi, que dijo que covayende no podía morir. 5.- ¿Por qué Tata va a Covayende?........ Porque es quién tiene pacto con los nfumbés. - 13 6.- Cuando yo kuenda nfuiri,… ¿quién me llora al pie del kandango?

…… quien me llora será el kinfuiti. 7.- ¿Donde se mete el kinfuiti o el tambor en el llanto?....el tambor que llora se mete en una palangana o batea grande…….. 8.- ¿Qué ngando vive bajo Kalunga?........ ¡NSUNSI!. 9.- ¿Qué terremene vive bajo Kalunga?..... ¡KATILEMBA! 10.- ¿Cómo se llama la 1ra. Krillumba?.......... Bukinkisa Kunambansa. 11.- ¿Cómo se llaman los 7 congos?..... -- Taina y Kaindé. -- Babusa. -- Tasimiyén. -- Sunambisa. -- Batambí. -- Isaluna. -- Mosimbusa. 12.- ¿Cuándo Nsambí fue al monte en qué piedra se sentó?.... -- Nsambí yunkó matarí ganguéele…….. Se sentó en la piedra de imán. 13.- ¿Quién es la Yayi de los Chongoní?....... Ndima Lango y el padrino es Zarabanda. 14.- ¿Qué ngando va pa´la Loma?......... -- Kisenguelé. -- Mayimbe. -- Lélé. -- Mumbá. 15.- ¿Quién protege a Covayende?................. El mismo Nsambí. 16.- ¿Por qué Kalunga corta buruganga?...... Porque Lango apaga tuña. - 14 17.- ¿Quién compra a campo santo el ingenio?.......Uroamba que pacta con Centella Ndoki.

18.- Si matari limpia mi Menga,..¿Quién limpia mi matari?..... ----- La Menga del Mzuzu limpia mi matari….. 19.- ¿Dónde nació Covayende?.... Nació en una punta de oficio junto con Mariwanwa. 20.- ¿Cómo se llama la 1ra. Yayi?........................ Mariwanwa…. 21.- ¿Quién mbonda a Nsambí en tiempo de cuaresma?......... Yaripó… 22.- ¿Quién llega primero Candongo o Sandumba?............ Candongo… 23.- ¿Quién es el rey de sarnicalá?.................. Covayende……… 24.- Nsambí, bichichi te mbonda?.............Es mayimbe porque vuela alto… 25.- ¿Por qué matari no parte caña brava?............ porque es hueca y además allí se mete el secreto del nkisi y tiene ecoooooooooooo…. 26.- Nsunsu andilé, nsunsu andía longa, nsunsu; por qué mi nganga son andía longa ¿…………….. Porque nsusu que se le da a Covayende, al morirse, canta y llora, y llama a andía longa….. (ECO). 27.-Si Nsulu truena y Ntoto npomde.... ¿donde kuenda la 1ra. Matari? ...... La 1ra. Matari kuenda en la nkunia (palo = piedra del rayo)…… 27-A.- ¿Quién mbonda chamalongo?............ Nsusu… 28.- ¿Quién se lleva a Mukangara?............ Quien se lo lleva es el ndundu (fantasma, alma). 29.- ¿Cuántos ngandos vuelan en la santa noche? ---- Mayimbe ngongo……………… Murciélago. ---- Zunzundamba…………………. Lechuza. ---- Tarinpó. ……………………….. Kereketé. - 15 30.- ¿Dónde leka mayimbe ngongo? ………….. Leka en la mpaka.

31.- ¿Qué terremene kuenda bajo Ntoto?............ Maritende (Yewa). 32.- ¿Quién es Burunganga?............................. El mismo 7 rayos…. 33.- ¿Cómo kuenda 1er mundéele en tierra conga?............ Kuenda nfuiri. 34.- ¿Quién es el padre de los rayos?.......Cunalumbo,(nombre de 7 rayos). 35.- ¿Quién es Cunalumbo?...............................Cunalumbo es tu munanso. 36.- ¿Qué úria mayimbe?..Mayimbe siempre úria nsonsa (carne podrida). 37.- ¿Qué palos se esconden en Lamiré?...... Cuaba y Cocuyo. 38.- ¿Qué palo en Lamiré guarda espíritu?................ Palo que está hueco. 39.- ¿Por qué venado tiene mondo?........ Porque tiene mpaka y alcahuete. 40.- Buenas noches Brillumba: ¿cómo se va a mayombe?............................. ……………. Con Maria Luisa, se va uno pa’ mayombe……… 41.- ¿Dónde nació el 1er. Fundamento?.......................... En una batalla… 42.- ¿Quién es Rama?............................... Nfumbé, Kandango. 43.- ¿Quién es Kimbisa?............................... Kimbisa es Masongo; Lucero. 44.- ¿Cómo se llama el guardiero de los montes?.............. Bejuco nfinda. 45.- ¿Cómo se llama la Yayi que vino con los 7 congos?........ ……………… Bukankisa Kunambansa…………… 46.- ¿Quién úria a mayimbe si kuenda nfuiri?................. Solo Ntoto… 47.- ¿Quién es la madre de Covayende?............ Se llama Mámasele… 48.- ¿Qué ngando siempre son batalla?..............Dibiafamato; Caimán. - 16 49.- ¿Por qué mpemba son velorio?................. Porque alumbra 4 nsilas.

50.- ¿Por qué makuto son bilongo?............ Porque tiene mumbá (brujo)… 51.- ¿Por qué se escriben las firmas para kindelear?...... Porque así se le llama a Covayende que le da licencia a todos los nfumbés. 52.- ¿Por qué nsunsu es andía longa?..... Porque al cortarle la cabeza canta para elembere…por eso es andía longa (Eco). 53.- ¿Quién es chamalongo?....... Espíritu que vive en un caracol en cuevas y kuenda al pie de Kalunga. 54.- ¿Qué palo está parado?...... Nkunia zombi nkonki. 55.- ¿Qué palo está caído?......... Nkunia nfuiri. 56.- ¿Por qué nguembo son carile?.................... Porque murciélago y pájaro vuelan bajo. 57.- ¿Por qué Mayimbe no úria kimbansa?.......... Porque úria nsonsa. 58.- ¿Qué matarí kuenda la nganga?................. La piedra imán. 59.- ¿Por qué Lindero va pa’ lo monte?.... Porque es el 1ro.que kuenda nganga. 60.- Nkunia tiene espinas;..Quién la sube?........ La sube Lukeña.(Aire). 61.- ¿Qué ngando llora arriba de krillumba?...... quien llora es Mpemba. 62.- ¿Quién alumbra muerto de monte oscuro?..... La Mpemba que va dentro de la nganga. 63.- ¿Quién es Batalla?......... Es el Aire. 64.- ¿Quién alumbra a Lucero?.................Quien le alumbra es Tango. - 17 65.- ¿Qué ngando llora en el monte?.................. Es el sauce llorón.

66.- ¿Quién es el amo de la sábana?................. Es Ngombe munangondo porque tiene mpaka. 67.- ¿De donde es el pañuelo de luto?.................... Es de mayombe. 68.- Si yo va kuenda nfuiri en la sábana… ¿quién me lleva a campo santo?.............Covayende carretonero. 69.- ¿Quién fue el primer ngando en Kalunga?.........La vieja Lora. 70.- ¿Qué ngando llora en la punta de la loma?.............Es cuaba. NOMBRE DE LAS 7 MARIAS: Maria la buena. Maria la chica. Maria la grande. Maria batalla. Maria fortuna. Maria la guerra. Maria Nganga. LOS 7 DIALECTOS CONGOS SON: Congo real. Congo D’iangola. Congo bunga. Congo kakela. Congo musundi ayondé. Congo ñunga. Congo musundi tantu. NOMBRE DE LAS 7 MPAKAS: Mpaka vititi menso. Mpaka bejuco nfinda. Mpaka campo santo. Mpaka munanso congo. Mpaka cheche mapiango. Mpaka guía. Mpaka muna nfinda. - 18 – NSILAS BRILLUMBERAS (CAMINOS):

1.- Cosilemba era una yayi que decia:- ¡Quiero mayimbe nsulu a las 12 día!. 2.- Coyube se llamaba 7 rayos en tiempos de andilanga,debido a que una vez siendo perseguido,se refugió en una ceiba y cuando trataron de capturarlo,surgieron 7 rayos uno detrás de otro,pulverizando a sus captores,de ahí el nombre de Coyube o Coyumbe. 3.- Tata va a Covayende porque es el único que tiene trato directo con los muertos y les dá licencia para trabajar en Ntoto y también para volver a vivir.Este es un tratado con Centella, Tiembla Tierra y Msambi mpungo. 4.- Mayimbe puso 7 lélé en su cueva, y le robaron 1 y se fue a Kalunga e hizó una nsala y se la comió y a su regreso cogió una matari konko (del mar).Cuando llegó a su nido vomitó la nsala y puso allí la matari y se echó sobre aquello y la matari se rajó y salió un bicho que ella desconocía y volvió a Kalunga a indagar y ella le respondió que había parido a la Caraira. 5.- Zunzundamba, mensajera de Burunfinda (Òsányìn), baja Ntoto bajo órdenes de Kalunga y allí busca a nsunsi (gajo de la mata de framboyán). 6.- Debajo de nsulu, vive ntoto, arriba de Ntoto vive ngombe, arriba de ngombe vive mpaka, ¿quién vive arriba de mpaka?...Bichichi menso. 7.- Mayimbe pone lélé en viernes santo….. Cuando Nsambi kuenda nfuiri, mayimbe sale a Kalunga a buscar nkunia. 8.- Nsambi mpungo está primero que Nsambi, éste último murió para enseñarnos a morir. 9.- Covayende enfermó y Tiembla Tierra le dio poderes y le mandó a la montaña.Allí se encontró con 7 rayos y Zarabanda que le indicaron un sendero a seguir, que era la cima de Lamiré dode recibió el poder de Sarnicolá y Centella le hizó carretonero y le dio el poder de tratar con los muertos.Por estas bendiciones es que los tatas van a Covayende para poder pactar con los nfumbés. - 19 -

10.- Habían 2 congos, uno se llamaba Kota y el otro Lima y tuvieron batalla y Kota le arrancó la lucena a Lima y la puso en un caldero y le llamó Kotalima y así nació ésta rama que es kimbisera. 11.- Mayimbe estaba en nsulu y tira bioko y vió una guira en la sábana y se lanza a comersela y oye la voz de la conga Maria Luisa que le dice: -¡ Mayimbe,lo que está en la guira no se úria!- y Mayimbe siente que desde nfinda le llamaban así: -¡¡¡ Yo estaba durmiendo al lado de Mabiliana,la hueca negra me está llamando ¡!!. Y Mayimbe pensó que era un muerto y sale para la sábana para comerselo, pero al llegar no ve a nadie y se da cuenta que está al lado de la guira y no se resiste y la destapa y mete la cabeza y algo dentro le quemó porque lo que había allí era ndundu de 7 rayos que vive en guira de la sábana. 12.- Nsualo es espíritu que vive en la superficie de los ríos y come ñoka, pescados, plantas, etc. 13.- Oriango es un espíritu que vive en las profundidades de los rios y come lo mismo que Nsualo. 14.- En la loma lamiré vivía un congo que murió y allá fueron 2 yayis y 2 tatas para sus honras, pero las yayis también murieron y entonces los tatas montan canasta donde kuenda krillumba congo. 15.- El primer ngando se montó en el Congo y el tata se llamaba BIKONGO LEMBE BETUA. 16.- Debajo de Kokonsa está el lucero de Kalunga. 17.- 7 matari kuendan arriba de Ntoto…falta una, ¿Dónde está?....... ……. La matari que falta está en Kalunga…….. 18.- 7 congos querían cruzar Kalunga, entre ellos venía una Yayi, que se llamaba Bukankisa Kunanbansa.Uno de ellos durante el cruce se fue nfuiri y lo echaron en Kalunga, él se llamaba Tainak. Por eso es que 7 krillumba ndioto kuaba mpemba lumbra 7 congos y falta 1 matari que está en Kalunga. -20-

GINGA MBONDI: Nació en 1582 y murió en 1645 a los 63 años,Ginga Mbondi Ngala Kiluanjí.Nació en el territorio de Ndongo y era hijo de la reina Mbundo Guengueyá conocida en la historia cono Doña Ana de Sausa (Reina Ginga).Su reino se extendía desde el rio Dondé hasta el rio Cuanza.Su pueblo era bantú, Angola. NDINGAS Y TRATADOS KAMBULEROS CONGOS:

1.- Guiri, yo dice que npangui mafioti kuenda kiako kiako pa’ kunalongo ngo nsasi………….. Ya el amigo negro va por el camino de África (espíritu) corriendo como el rayo…. 2.- Tata, guiri yo, guatoko kuenda mumba ntú………. Ñiño tiene brujo en el estómago. 3.- Guiri yo, Lucena de moana kuenda como Carimpemba ndiaka……….. …La mujer llega a la casa con el diablo en la cabeza y va a traicionar... 4.- Guiri yo, malongo mundéele kuenda kiako kiako Kalunga………….. …… Hombre blanco ya va hacia el mar…… 5.- Mundéele kualukila mukondá, mafioti kualukila vititi nkunia kimbisa …..El blanco sabe con la pluma, el negro sabe con los palos y hierbas… 6.- Nsambi ndumbula……… Que Jesucristo me castigue… 7.- Guatoko kualukila suomé……… Niño sabe correr para esconderse. 8.- Rezo para jalar sobre la nganga: Déjalo que venga Gavilán……………… que pecha conmigo. Tú son gavilán. …………………………. Yo soy sinsonte. Déjalo que venga Gavilán……………… que pecha conmigo. - 21-

9.- Canto para malo Nkangondo: Dialongué, dialongue mumba…que hoyo abierto no tiene amo….que tú lo haces, que tú lo pagas……come, come bastante……… 10.- Canto para mandar algo malembe: Mamá kundelango…….mundo ya vira….mamá kundelango….mundo ya vira…. ¿quién manda aquí?..... mano guayalá…. 11.- Mambo para tumbar: Yengue mumba Ndoki….yengue Maria Ndoki…..yengue Maria yengueré………jalalo jengure….Maria yengueré….mumba Ndoki. 12.- Rezo palo Juba: Va ti ba bonga atú…….kuenda simbo kunantoto…….Ntoto nsambi mpungo guiri……kuenda yayi yari…..ngo jiba tu mismo rey….ngo jiba. 13.- Rezo pata de gallina: Arrurú nganga nsila………como kangala…..kanga nsila…… Que tú me buscas…que tú me encuentras…..mundo; ya ese vivió..Puá..! 14.- Mambo para 7 rayos: Que todos los palos kindiambo, son palos de 7 rayos,…….pa hacer rayos…….ahora va a caer….hoy si cae rayo…tu no asustas...va caer… 15.- ¿Guaramina, por qué?.........guaramina,siké-siké ¿Por qué mi tata llama a andialonga………….yo averigua por qué (bis)………….yaya,siké-siké………… siké que mata..llama andialonga…. 16.- Nguembo carire nguembo (bis)……………nguembo carire palo (bis). Nguembo tá guindando en lo palo… ¿cómo guinda?... ¿qué es eso?.... 17.- Tocororo vuela nganga……………… vuela nganga…..vamos a ver… - 22 –

18.- Si Centella me lleva, yo va………con licencia de UD. Zarabanda……. Si centella me lleva, yo va………. Yo va...Yo va…. 19.- Nberikandio…saurio no come yerbas…… Mayimbe úria cosa buena………………..saurio no ccome yerbas…. Nberikandio, marrano vive en la chiquera…saurio no come yerbas… 20.- Zarabanda, rabanda…..kikirí bako…choca hueso con hueso…kikirí Bako………zarabanda, rabanda…kikirí bakó… (Improvisar). 21.- Checheré ngo má…………….las buenas noches, las buenas noches…. Checheré ngo má……………. ¿Cómo está UD?......... 22.- Llegué, llegué mago fandango. (Bis)………llegué,llegué nganguleando Llegué,llegué caminando………………….llegué, llegué garangando… Por dios…………. MAMBOS DE CONSAGRACIÓN: 1.- Nsala con tu zuala (plumas)…. Nsala con tu zuala……………. Yo me tapo con tu zuala………..cubre nganga,cubre……cubre nganga,cubre……………..Severina la conga….cubre nganga,cubre…… 2.- Cimbra yaya ngo……tá zimbirikú (medio del monte)……mira que palo más bonito……..pá limonar…… 3.- Llamar perro prenda: Como loro-caimán………zarabanda en la loma……….suelta perro en La sábana………oyaya kanawan…taco sincero dá con él; con su puya De acero dá con él………….. 4.- Mayimbe saca un pó…..kimbulando mayimbe….mayimbe pone lélé en Cueva, como siempre…….yo averiguando kinani… ¿qué pititi kuenda Munanso mayimbe?................. (Hierba pata de gallina). 5.- Jalar la Ñoka: Ngongoró Maria...como camina...Ngongoró Maria...Maria vamos. - 23 –

6.-Buen nsasi,kiname tuto……yeto kuetochamalongo,ké… (preg.caracol). 7.-A puente kanima,lango se llevó…a puente kanima…yo tá averiguando. (Camino de Kan e Ima y la guerra por las mujeres)…. 8.- Matanza: Nganga, nsunsu ya lipó Nganga, nsunsu ya lipó…..yo te da Menga…. (Bis). 9.- Consagración: Zarabanda en la loma…..pajarito está volando, ten con ten….Lucero Talambera, lucero vititeando…… Campana la Luisa se rompió… (Bis).yo mando mi nganga a componer, Patika y Florida dime adiós………donde vive mi nganga vivo yo……. 10.- Mambo de fundamentación: Oh si,Oh si…..nganga Oh si,Oh si…..palo Si diablo toca con demonio….. ¿quién cierra la puerta?. …………………………………………………………………………. Òsányìn,son dos……….Burufinda tu sube arroyo Eh…………….averiguando,por qué?. Burufinda tu sube arroyo. ………………………………………………………………………….. Se está quemando,se está quemando Camino sabanilla,se está quemando Sube loma lamiré con 2 yaya……. Hay un palo que te sigue.. ¿Qué palo es?.................. (cuaba). Yo sube loma lamiré con 2 yaya……….hay un bejuco que te enreda.. ¿Qué bejuco es?....................(corralillo). ¿Dónde kuenda Lamiré?................... Lamiré kuenda en Sabanilla…..

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NDINGANDO TIEMPO ANDILANGA: 1.- Nfinda kinani matari yonkó……….Dice que dios entró en el monte,en que piedra se sentó?.... Se contesta:---Nsambi yonkó muntike sankelé…(se sentó piedra imán). 2.- Motivos por lo cuál la piedra adquirió valor……matari no kuenda nsulu…..¡Hay dios ke va kuenda munansulu,mayimbe siente rayo mayimbe vuela,parte pico de palma,mayimbe mbo…. Licencia Nsambi munansulu….. licencia Nsambi ke mbonda nsulu… Licencia nsulu ke mbonda nganga masimene pankiame,abué chikiri Ntoma nfuiri.Ciento nacen cientos,tocan mumba,siembra Ndoki,sopla Guiro,llama ñoka. Kunanganga kunancongo,watusi kunanyeto de to malongo al pie de Fandango,licencia de los 7 congos,congo lañusa ae kankongo……… A jugar brillumbero,vamos a la nasa caimán…. Kuenda la Munan Yayi.Santo Tomás,ver para creer,dá licencia pa to malongo ke kuenDan pati dentro del munanso lukeña,congo ke kuenda nganga,criollo Tira bioko pa siké….mboba con Covayende,Sala Malekun,dá licencia El mismo Nsambi,ke ya munanso va kuenda ganguea. Cuando Tango cheche kuenda nsulu y va lekando kuenda SunsunDamba a la noche oscura porque nsulu ta carire con Ndunga y va Kuenda al pie del kindembo como to criollo mbonda. Munangando Dame sombra nganga,ngando batalla 7 mundo,4 vientos,tronco ceiba 7 congos,7 tribus,nkunia lemba,troko dunda,7 rayos,zarabanda,luna vieja.luna nueva,7 ojos,verdugo nfinda,dáme sombra viento malo, centella vista lejos,covayende saka menga,corre lango,corre chola la mensajera…dáme sombra to firmas,to juramento erooo,to mpemba ke ta carire al pie de to nganga del mundo….dáme sombra to nfumbe de to congos y criollos ke va kuenda nganga y mbondan con licencia de Nsambi y tratado de Carimpemba,arriba de nganga y bajo ntoto,en nsulu y dentro de lango,en 7 mares,7 tierras,7 muertes y 7 vidas. Kuenda ingenio la molienda,guanta golpe como mulo,suena Ndoki pa La nsila,congo kuenda si lo mbonda,guao es cheche en la sabana,pero Mbele cheche kuenda y corta fino y krillumba ke coja ntoto suelta Menga asila congo,.Sala malekun elembere,ndundu ke ya va kuenda Munanso nganga con propio secreto de Tata,con la maña ke kuenda - 25 –

Piango-piango y lutete como manda Nsambi arriba ntoto. Va con licencia,abre nkuto,wiri ndinga,cucha cuento ke yombonda,yo soy El mismo pangui ke tá jura mbele arriba de nkombo,arriba nganga,ya mi menga corre como tintorera arriba de mundo,ta jura mpaka,jura matari Jura Isasi,jura mpolo,ta jura kunanyeto,ta jura malembe y jura bacheche Ta jura campo nfinda arriba mundo………….mano con mano nunca Ndiaka y diame ke ndiaka mundo cuaba. Yo guisa tata y talankera pa kuenda munanso congo va con licencia de to Congo,to nfumbé,to matari,to nkunia,to ngondo ke ta arriba nganga. Mambo:---- Dile ke haga com oyo Dile ke haga como yo Ke dia ke haga como yo……… Diablo te lleva. Ah messie,alo messie alo ndofán………. Cecili mundondoni bonodó…………… Messie (carulendo)………….embolohoooooo…palo Yo asimila briki lage kunanyansa……… Talumba vititi mama ñoka kuenda iloro……… ………………………………………………………………………………….. Congo mafioti,criollo mundele…….hum…..hum…..hum. Congo mugunga,congo ndundu,congo mpaka,congo Ndoki, Le sengo la mpaka vititi en la noche oscura guisa fandango, Primero sombra ke to las cosas……….. ………………………………………………………………………………….. Si Nsambi kuenda nfuiri…..¿quién le mbonda?............ San maldito,son maldito…………….san maldito,son bendito, 1 diame son maldito……….mayimbe úria sansa…….vititi nsambi, ¿quién lo úria…………porque nsambi son bendito ……………………………………………………………………………… Lango cae de munansulu y corre hasta canalino piango-piango Hasta ke llega a Kalunga y Kalunga sube y Kalunga baja……… ………………………………………………………………………………. Si brillumba se fue.¿qué culpa tengo yo?....puente camino se hundió… ¿qué culpa tengo yo?....... – 26 -

Ponte la chaqueta congo,ya son las horas……vamos pá la guerra ngó.. Palo kimbombó no sirve pá candela……….. …………………………………………………………………………………. Con buen modo yo tumba palo caimito……palo ké ti palo..¿qué palo es?. …………………………………………………………………………………. Marufina toca pito,suena nkombo como Tata…………… Maria Luisa lukumisa,7 sayas má una cinta…………….. Marufina…¿por qué diablo me lleva a la montaña?......... Marufina barre ntoto con tu saya…. Toca pito,longa ngombe como Tata ………………………………………………………………………………….. “ M AM B O S “ Abre paso Ma. Juliana to cruza………… Carnero a la ke guampa aguanta Palo kunkún dáme la mano palo kunkún………….. Mi nganga tiene valor pá garabato filé…………….. Monte anamú,venao tiene espinas,venao tiene mando………….. Palo caimito no jala nfumbé,ngó brillumba….. Tata porque mundo vió la cosa lukeño…………. Zarabanda kue manungo,zarabanda kimbisa-kimbansa………….. Zarabanda en la loma………………kikiríbako……….. Choca hueso con hueso……………..kikiríbako……….. Zarabanda fue a la monte………..¿qué fue a buscar?............ Toca,toca pá tu meta……………………….. Yaya……………..¿porque rayo no cae caña brava?.............. Tembí,yaya temba pandioka pocha pronto brillumba……….. Brillalongo palo,ven acá biyaya…..vititingo,ven acá vititi……. Suelta muerto Maria Luisa………..guario-guariao,nos vamos pileta.. ¿Qué hay aquí?...........congo viejo caimán…….zarabanda en la loma.. Manda mboa a a la nfinda…………………..ke Yaya ya coja yo……. Jachero vamos allá a las 7 palmas…lleva la carcoma,que sunsundamba Está lungoya……..congo cará tú jala ngombe na má……………… Coge la kimbansa malongo,pa malonguear…..vamonos pal monte…. Pa yá-pa yá…Ah kiñenguere-kiñenguere….tonga leña Maria… - 27 -

“TRATADOS PARA MBOBAR” San-san-san tende Ndoki,Yaya lango nsulu ké manda Nsambi Mpungo Moja ntoto. Mira mumba ké está volando,choca talankera munanso y kuenda nkunia nfumbé. Ya mi confianza mira Isasi ké kuenda palo, Ké kuenda nganga,ñunga bajo nganga…….¡ Ay si mi nganga está llorando………………Ay yo vuelta abajo………Yo negro prieto… Samuala nganga baja Loma,nganga luango sube loma……………. Tata cura canta misa chikirimato n lengua………Mono Kalunga Son carire y tiene nfumbé carire,Kalunga kuenda mpaka,kuenda Matari,kuenda vititi menso. Nfuiri mpemba deja esencia,sivirikuansa Yayi a la Centella Ndoki, Covayende arrastra n propio nkombo pie malongo carretonero… Va yo recuerda eso y la mundo………va yo te enseña criollo……. Va cucha cuento mi ngando…..¿Pá que Nsambi kuenda nfuiri?.... ----¡ Pá enseñarnos a morir ¡……………. Tata mutormenta mbonda palo mundo ké vió como kuenda a mi nganga La guerra como Campo Santo.Tata ngando cubre nganga,Tata kambula 7 mpakas: 1 mpaka……………………….Bejuco Nfinda. 2 mpaka……………………….Campo Santo. 3 mpaka……………………….Munanso Congo. 4 mpaka……………………….Cheche Mapiango. 5 mpaka……………………….Vititi Menso. 6 mpaka……………………….Ngombe jala con 2 mpakas. 7 mpaka……………………….Tira bioko tata…..nganga va lejos,mboba Centella.

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“OTRO TRATADO”

Se hace firma complicada y se mboba con nganga: Dá licencia,yo kuenda Campo Santo,tata fokuta derecho a Campo Nfinda Muuuuuuuuuuuu………..!abre hueco ntoto,kuenda nganga 21 diame….. Son 3 viernes……Mukuenda patifulo..marca diame,busca nganga……… Saca nganga pá la nsila……….Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu………….. Kiako kiako nkunia nfinda fuma garra nsunsu…fokuta derecho……….. Abre hueco Lucero Tata Butano,nganga con ntoto,tapa bomba,kuenda Nsusu maluko….kuenda y kuenda ké mpemba te alumbra derecho…….. Sigue nsila kokaguansa..pide licencia..nsala..kuenda menso,kokonsa firme Bolu menga..nsusu kuenda nganga….mbiala congo….yo me persigna….. Mumba mezcla con kimbisa….tratado tiempo amwé—transforma mundo Vira firma….si mi nganga tá conforme…con licencia de Tata y Tatandi Con licencia de malembe y bacheche,cosa linda,cosa fea arriba mundo… Kinako tatas,kinako,mboba Tiembla Tierra to luna,to diame arriba ntoto. FAMOSOS BRUJOS/ALQUIMISTAS/MEDICOS Y ESOTERICOS ANTIGUOS QUE ESTUDIARON EL ALMA;EL ESPIRITU;Y LA RELACION HOMBRE-ASTRAL-DIOSES: 1.- Aarón el Helenista. 2.- Pedro Abám o Amonio. 3.- Enrique Cornelio Agripa. 4.- Alberto el Grande. 5.- Apolonio de Tianes. 6.- Arnoldo Villanuevas. 7.- Arteficio. 8.- Baltasar Bécquer. 9.- Berbiquir. 10.- Berlino. 11.- Avicena. 12.- Juan Bodín. 13.- José Bálsamo Cagliostro. - 29 –

14.- Jerónimo Cardán. 15.- Pedro Delaneré. 16.- Martín Antonio del Rio. 17.- Diodoro de Catania. 18.- Eleazar. 19.- Nicolás Flamel. 20.- Hermes Trimegistos. 21.- Jamblico. 22.- Mateo Laensberg. 23.- Pedro Lebrún. 24.- Pedro Ledoyér. 25.- Maria Ana Lenormand. 26.- Gabriel Nandé. 27.- Michell de Nostradamus. 28.- Paracelsus. 29.- Pitágoras. 30.- J.B.Porta. 31.- Salomón. 32.- Zoroastro. LA IMPORTANCIA DE LA CEIBA EN LA REGLA DE PALO MONTE En la Ceiba o por la Ceiba, madre de los árboles y de los hombres, madre del mundo, se obtienen las cosas más grandes e imposibles.Los hechizos que se hacen al pie de ella y con su consentimiento,con licencia de Madre Ungundú,Troko Dunda,se consideran infalibles e indestructibles.Su espiritú es tan fuerte que muchos que van allí a rogarle,sin perder el conocimiento sienten su peso en la nuca y les faltarán las fuerzas para resistirlo. Hay que tener valor para enfrentársele de noche a Mamá Ungundú.Es el altar de los nganguleros por excelencia,que se ponen a su sombra,montan,construyen y animan sus ngangas y ndundus con su mumba caracteristica que la envuelve y posee. Con el mismo objetivo se entierra el espejo (Vititi Menso) al pie de Troko Dunda para que nos pueda mostrar lo oculto.

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RELACION DE LA CEIBA Y JURAMENTACION EN EL PALO: La Ceiba se labora en 7 formas diferentes y así lo indican sus hojas.Todo sirve al hechicero para sus artes: EL TRONCO: Donde se hacen los amarres. LA SOMBRA: Que atrae,llama a los nfumbés,bañaron sus efluvios a las Ngangas y amuletos,makutos,guardieros,protecciones,etc. LAS RAICES: Llamadas “estribos de Mamá Ungundú” y es allí donde se Ponen las mpembas para rogativas,conjuros,buscando la Profundidad donde van las raices,que se hunden y van muy lejos en busca de la sabiduría de aquellos que descansan bajo tierra,esperando la licencia de Nsambi para volver al mundo material. LA TIERRA: Está llena de poder de Brazo Fuerte (Agganjú),dueño del Rio también,puerta de salida de ndundús,escalón de ngangas,conjuro tremendo para todo tratado que se quiera hacer sea bueno o malo.Aquí está el origen de todo nacimiento y juramentación. LAS HOJAS: Se toman 7,provocan la manifestación del espiritú en las Iniciaciones de palo monte.El muerto va en busca de Sandá El iniciado o nguello,el nuevo ngando,cabeza moabantú de Nganga,que es primerizo,tardará algún tiempo en ser poseido por nfumbé No siempre el iniciado monta.A veces el nfumbé,antes de agarrarlo,le empieza a trastornar la cabeza.El espiritú en regla de mayombe,kimbisa y briyumba monta a horcajadas materialmente sobre los hombros del médium y éste le lleva cargado sobre sus espaldas.De ahí que a veces para que se marche y no lo castigue demasiado es preciso quemar nfula sobre sus espaldas.El yimbí no ve con sus propios ojos,que estarán cerrados a la visión normal todo el tiempo que dure la posesión,mira por detrás,por el cogote………(donde se asienta Ndoki)…….por eso se le acerca el espejo (mpaka),para que nfumbé vea las imágenes que aparezcan en el y de cuenta de lo que ve. - 31 –

Generalmente el médium en el periodo de iniciación en palo monte,se hallará en estado de confusión mental y a ratos se hace permanente. A los 21 dias cuando desentierre en Campo Nfinda una muda de ropa Que debía estar sepultada por 3 viernes, saturándose de las emanaciones Del lugar o tumba escogida,se vestirá con ellas,para que su nkombo se Sienta como un cadáver y se le conducirá a la Ceiba donde el padrino tendrá la nganga ya esperando…..(ES ALLÍ DONDE EL PALERO DEBERÁ REALIZAR TODOS SUS RITOS Y CEREMONIAS,hoy en día esto ha desaparecido y el autor duda mucho que algún Tata realice de esta manera sus ritos)……………… Allí se le pone de hinojos y se entonará un primer mambo: “Bangaraké Camboya panguiame”………….con el que el Tata,Bakonfula y la Yayi invocan a los antecesores difuntos paleros,a las nkunias y a los yimbis subordinados dentro del munanso,así como toda mumba que se posea. Este habrá de reconocerlo como un ngando, nkombo o ngombe, un cuerpo más en el que vendrá a manifestarse uno o algunos espiritús de forma ase-quible a la persona, ya que a lo mejor no es un médium de posesión.La frente del nuevo moabantú se ceñirá con hojas de Nkunia Lemba,para que sea vehículo de nfumbés tan potentes como LUCERO MUNDO,7 RAYOS, CENTELLA MONTE OSCURO,NSASI TUMBA LOMA,BATALLAVIRA MUNDO,MAMA VIVIANA ….Nfumbé atraído Por las hojas de la Ceiba en la frente del médium,coronará entonces la lucena de él(ella) como la de un nuevo perro.Se pone en sus manos un plato blano con una mpemba prendida o dentro de una jícara y se le entrega la kisingue o aguanta mano del Nfumbé,cetro y bastón mágico Del Tata o brujo en trance y que consiste en una canilla de muerto,con tierras de sepulturas y demás sustancias que componen la nganga, Forrada de género negro y grama y esto personificará al espiritú,al perro, O al médium con el mundo de las sombras-Ntoto Kalunga/Kalunga Ntoto Por medio de esa tibia el nfumbé penetrará en el vivo y en plena posesión de su instrumento se dará a conocer enseguida.Contestará los mambos que le dirigen y hablará con los presentes y dirá si está satisfecho con su caballo (Yakara Moana Lukambe Nfindo Ntoto = Aquél que ha estado Enterrado en el cementerio, sin estarlo). - 32 –

Las hojas de la Ceiba son el mejor despojo para el novicio yimbí y su lucena,si no lo corona Zarabanda o Madre de Agua.En caso de que nfumbé demore se le coronan las hojas aplicando tierra de las 4 esquinas del cementerio. La cabeza a la que se le da de comer como los Yorubás y el pecho del nuevo yimbi se santiguan con cortezas de la Ceiba,(también baños) y se le agregan hojas de yaya,guara,palo caja,tengue,rompesaraguey con malafo sese,malafo mputo,ceniza,esperma de vela. La Ceiba que atrae como un imán a los muertos,le dará lucidez al yimbi Si tiene fuerza de Lucero-Mundo, Tiembla Tierra o Acaba Mundo que son fuerzas parientes………. ¡PERO NO SE LE PONDRÁN HOJAS A UN MEDIÚM (NTÚ) DE BALAUNDÉ, MAMÁ FUNWÉ, MAMÁ KIMBISA que no es más que Madre de Agua……….! En el palo NKUNIA LEMBA o MAMÁ UNGUNDÚ (LA CEIBA), sólo hala muertos.Los paleros que se respeten nunca le pondrán Ceiba a Zarabanda.La mejor iniciación de la regla de Palo Monte se hará al pie de una Ceiba; en Monte Firme o al pie de cualquier otro árbol que sea sagrado y frondoso. “LA PIEDRA DE RAYO EN PALO MONTE”