Malaria

Malaria 1 INTRODUCCIÓN La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria, transmisible por la picadura de un mosquito

Views 248 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Malaria 1 INTRODUCCIÓN La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria, transmisible por la picadura de un mosquito infectados del genero Anopheles y endemoepidémica, producida por la infección de uno (o más) de los 5 tipos de plasmodios que pueden afectar al hombre:  Plasmodium falciparum  Plasmodium vivax  Plasmodium ovale  Plasmodium malariae  Plasmodium knowlesi  Los más frecuentes son el paludismo por P. falciparum y por P. vivax, y el más mortal el paludismo por P. falciparum. El paludismo un problema de salud pública de importancia mundial. Se estima que esta enfermedad probablemente cause mayor morbilidad y mortalidad en niños que ninguna otra en el mundo. En el 2013 se produjeron 198 millones de casos de paludismo que ocasionaron cerca de 584000 muertes sobre todo en niños africanos. La tasa de mortalidad por malaria se ha reducido en más de un 47% desde el año 2000 a nivel mundial.

2 VECTOR Y TRASMISIÓN El paludismo se transmite exclusivamente por la picadura de mosquitos del género Anopheles. La intensidad de la transmisión depende de factores relacionados con el parásito, el vector, el huésped humano y el medio ambiente. En el mundo hay unas 20 especies diferentes de Anopheles que tienen importancia local. Todas las especies importantes como vector pican por la noche. Estos mosquitos se crían en agua dulce de poca profundidad (charcos, campos de arroz o huellas de animales). La transmisión es más intensa en lugares donde los vectores tienen una vida relativamente larga que permite que el parásito tenga tiempo para completar su desarrollo en el interior del mosquito, y cuando el vector prefiere picar al ser humano antes que a otros animales. Por ejemplo, la larga vida y la fuerte preferencia por los humanos que presentan las especies que actúan como vector en África son la causa de que más del 90% de las muertes por paludismo se registren en ese continente.

La transmisión también depende de condiciones climáticas que pueden modificar el número y la supervivencia de los mosquitos, como el régimen de lluvias, la temperatura y la humedad. En muchos lugares la transmisión es estacional, alcanzando su máxima intensidad durante la estación lluviosa e inmediatamente después. Se pueden producir epidemias de paludismo cuando el clima y otras condiciones favorecen súbitamente la transmisión en zonas donde la población tiene escasa o nula inmunidad, o cuando personas con escasa inmunidad se desplazan a zonas con transmisión intensa, como ocurre con los refugiados o los trabajadores migrantes. La inmunidad humana es otro factor importante, especialmente entre los adultos residentes en zonas que reúnen condiciones de transmisión moderada a intensa. La inmunidad se desarrolla a lo largo de años de exposición y, a pesar de que nunca proporciona una protección completa, reduce el riesgo de que la infección cause enfermedad grave. Es por ello que la mayoría de las muertes registradas en África corresponden a niños pequeños, mientras que en zonas con menos transmisión y menor inmunidad se encuentran en riesgo todos los grupos de edad.

3 MANIFESTACIONES CLÍNICAS El paludismo es una enfermedad febril aguda. Los síntomas aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos). Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte. Los niños de zonas endémicas con enfermedad grave suelen manifestar una o más de las siguientes presentaciones sindrómicas: anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral. En el adulto también es frecuente la afectación multiorgánica. En las zonas donde el paludismo es endémico, las personas pueden adquirir una inmunidad parcial, lo que posibilita la aparición de infecciones asintomáticas. En los casos de paludismo por P. vivax o P. ovale pueden producirse recidivas clínicas semanas o meses después de la infección inicial, aunque el paciente haya abandonado la zona palúdica. Estos nuevos episodios se deben a presencia de formas hepáticas "durmientes" del parásito (inexistentes en el caso de P. falciparum y P. malariae), y para lograr la curación completa es obligatorio un tratamiento especial dirigido contra esas formas hepáticas.

4 MALARIA EN EL MUNDO Según estimaciones, en el 2010 ocurrieron 219 millones de casos de malaria (intervalo entre 154-289 millones) y 660 000 muertes (intervalo entre 490000836000) a nivel mundial. Se estima que aproximadamente el 80% de los casos y el 90% de las muertes ocurren en la Región Africana, siendo los niños menores de cinco años de edad y las mujeres embarazadas los grupos de población más afectado.

Situación Global: De acuerdo al último reporte de 2014 de la OMS recibido de 106 países con transmisión activa de paludismo en el año 2000, 64 han alcanzado la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) consistente

en empezar a reducir la incidencia de la enfermedad. De esos 64 países, 55 están en camino de alcanzar la meta de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Iniciativa para Hacer Retroceder el Paludismo (RBM (Roll Back Malaria), por sus siglas en inglés) consistente en reducir la tasa de incidencia del paludismo en un 75% para 2015. La tasa mundial estimada de incidencia de casos de paludismo disminuyó en un 30% entre 2000 y 2013, y la de mortalidad en un 47%

5 MALARIA EN EL PERÚ La semana 44 del 2015 se han notificado 51728 casos de malaria de los cuales el 82% de los casos notificados está causada por P. Vivax y el 18% por P.

Falciparum, se observa una tendencia al aumento de número de casos en Loreto representando el 95% de todos los casos notificados.

Bibliografía  Dengue. Guías para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control. 2009. Organización mundial de la salud.  Casos de dengue por departamentos Perú 2015. MINSA. Dirección General de Epidemiologia.  Dengue en el Perú: a un cuarto de siglo de su reemergencia. Rev Perú Med Exp Salud Pública. 2015;32(1):146-56.  Vigilancia epidemiológica de Malaria. Desafíos y lecciones aprendidas: Perú. Ministerio de salud.  Aspectos sociales de la Malaria importada en Latinoamérica. Alfonso J. Rodríguez. Rev. Perú Med Exp Salud Pública 2008;25(2); 108-16.  Casos de Malaria por Departamentos Perú 2015. MINSA. Dirección General de Epidemiologia del Perú.

 Informe Mundial 2014 sobre el Paludismo. Organización mundial de la Salud.  Leishmaniasis. Módulos técnicos serie de documentos monográficos. Ministerio de Salud del Perú. OGE y INS.  Distribución de Leishmaniosis por Distritos Perú 2015. MINSA. Dirección General de Epidemiologia del Perú.