MACROESTRUCTURA DE LA LAMPARA MARAVILLOSA.docx

TÍTULO: LA LAMPARA MARAVILLOSA CAPÍTULO 1: PREGUNTAS PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN Ospina, William (2012) REFERENTE: CUESTION

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TÍTULO: LA LAMPARA MARAVILLOSA CAPÍTULO 1: PREGUNTAS PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN Ospina, William (2012) REFERENTE: CUESTIONA LOS MODELOS ACTUALES DE FORMACIÓN: ASPECTOS DEL REFERENTE 1: INFORMACIÓN

ASPECTOS DEL REFERENTE 2: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ASPECTOS DEL REFERENTE 3: EDUCACIÓN

La sociedad industrial se caracteriza por la mayor racionalidad en el detalle y la mayor irracionalidad en conjunto (P1, P2).

Los modelos de comunicación son los que crean y destruyen los modelos de conducta (P9).

No vamos a la escuela tanto a recibir conocimiento sino a aprender a compartir la vida con otros, pero en nuestra vida debemos seguir formándonos (P14).

No ha habido una época tan frívola y tan ignorante como ésta, que nunca han estado las multitudes tan pasivamente sujetas a las manipulaciones de la información. (P3)

Que la información y las cosas ya no existen para ser sabidas, si no para ser consumidas y olvidadas (P11).

Nuestro sistema educativo es competitivo, hecho para forzar la idea que forja la humanidad (P15).

Ahora todo quiere ser espectáculo, la arquitectura, la caridad, la intimidad y la caravana de las desgracias planetarias (P4)

El propósito principal de la programación de televisión no es pedagógico, sino comercial, y lo mismo ocurre con la industria editorial (P12).

El marco de modelo de educación actual uniformiza el saber cómo un producto igual para todos (P16).

Las cosas demasiado gobernadas por el lucro no pueden educarnos por que están dispuestas a ofrecernos incluso cosas que atenten contra nuestra inteligencia (P13).

No toda formación debe buscar individuos superiores competitivos, sino poner énfasis en la convivencia y la solidaridad (P19, P20, P21).

El periodismo no nos ha vuelto informados sino noveleros, es decir, las cosas sólo se interesan por su novedad. (P5)

Casi cualquier dato es accesible; sin embargo, tal vez nunca había sido tan voluble la información, tan frágil el conocimiento, tan dudosa la sabiduría. Por tanto, es necesario un sistema de valores. (P6)

El aprendizaje debería ser algo en sí mismos, no un camino para llegar a un objetivo (P22).

Podemos aspirar a que no haya oficios que nos hundan en la pesadumbre física y en las neuras (P24).

La creencia del conocimiento no es algo que se crea sino se recibe (P25).

Solemos ver el aprendizaje como lo mas grande de las virtudes humanas, pero hay que decir que ese aprendizaje es una grave responsabilidad de la especie. (P26, P27).

La educación se puede entender como trasmisión de conocimientos (P29).

Tenemos un mudo competitivo, ambicioso, amante de los lujos, derrochar donde la industria mira la naturaleza como una mera bodega de recursos (P30, P31).

Si el poder transformador de la ciencia y la tecnología se convierte en un saber que ayude a conservar (P33).

Los seres humanos no serán religión o filosofía sino, la física escasez de proteína animal (P34).