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Actividad integradora 5 Sociedad contemporánea Alumna: Sayely Valentín Hernández MULTICULTURALIDAD EN MÉXICO. Caracterís

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Actividad integradora 5 Sociedad contemporánea Alumna: Sayely Valentín Hernández MULTICULTURALIDAD EN MÉXICO. Características de la sociedad Diversidad

     Multiculturalidad,  justicia Ideas  principales ·         La participación de desarrollo de los pueblos indígenas

social y pueblos indígenas Ideas secundarias ·         La aceptación de las sociedades ·         Lo cultural y lo

multiculturalidad

globalización

·         La aplicación de políticas educativas, culturales ,económicas y patrimoniales ·         Establecerse con fundamento en un principio de justicia social ·         Con un principio de justicia basado en la satisfacción de necesidades básicas ·         Los procesos científicostecnológicos en virtud de su desarrollo ·         Las transformaciones en las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas

intercultural

·         Puede ocurrir que determinados planes de vida sean incompatibles la satisfacción de necesidades básicas de otros miembros de la sociedad ·         Hay desigualdades y dominación entre pueblos ·         Los países poderosos de apropian de los recursos de los países débiles ·         La ambición y dominación de naciones y sobre otros pueblos

Elige dos ciencias sociales de las siguientes: economía, ciencia política, derecho, historia, antropología, sociología. 5. Investiga sobre la multiculturalidad en México desde el punto de vista de las dos disciplinas que escogiste. Político El Congreso de la Unión es una de las estructuras del poder federal que ha sufrido modificaciones tanto en su composición, que es cada día más plural, como en su papel frente a los grandes problemas nacionales. En términos generales puedo afirmar que la composición del Congreso es una de las expresiones del pluralismo político, pues en la última década se ha modificado su composición y existe una nueva correlación de fuerzas entre grupos políticos, en la cual el partido en el poder dejó de tener mayoría. Esta pluralidad ha tenido un papel significativo para poner límites al poder ejecutivo, pues hasta hace muy pocos años la función del Congreso se reducía a aprobar todas las iniciativas propuestas por el presidente de la república. Aunque también habrá que decir que los legisladores no han estado a la altura de los grandes problemas nacionales, porque privan los intereses personales y de grupo, así como las pugnas interpartidistas y fraccionales antes que los intereses de la nación. Historia Durante la segunda mitad del siglo XX surgieron en todo el mundo múltiples movimientos sociales los cuales se autodenominaron “Globalifóbicos” o en contra de la Globalización económica. Derivado de éstos, se generaron movimientos culturales de reivindicación (en su mayoría pueblos indígenas latinoamericanos) que apelaban al reconocimiento de sus derechos colectivos, autonomía, identidad y una participación más justa en la economía y las   políticas implementadas por los Estados Nación.

El multiculturalismo como ideología contemporánea, busca dar respuesta a las problemáticas generadas por la diversidad cultural en los Estados nacionales.  Sin embargo, considero que en México no ha sido éste su enfoque primordial pues, al parecer, se ha establecido como un neoindigenismo con tintes conservadores, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. 6. Elabora en máximo dos cuartillas una reseña crítica del texto Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas. Incorpora información que obtuviste de la investigación que hiciste para que logres tener una visión interdisciplinaria sobre el tema, es decir, donde puedas vincular ambas disciplinas para analizar el problema.

Reseña

En tiempos recientes, en todo el mundo se ha incrementado la aceptación de que las redes sociales son culturalmente diversas. También hay una creciente conciencia de que el proyecto nacional de cada país debe desarrollarse con la participación de los diferentes grupos indígenas y de otros grupos que tienen una cultura propia , falta mucho por hacer para transitar de la aceptación de estas ideas al desarrollo y aplicación de políticas educativas ,patrimoniales, culturales y sobre todo económicas, que permitan adecuadamente la diversidad cultural y fomentar el desarrollo armonioso y respetuoso de una autentica sociedad intercultural Durante la segunda mitad del siglo XX surgieron en todo el mundo múltiples movimientos sociales los cuales se autodenominaron “Globalifóbicos” o en contra de la Globalización económica. Derivado de éstos, se generaron movimientos culturales de reivindicación (en su mayoría pueblos indígenas latinoamericanos) que apelaban al reconocimiento de sus derechos colectivos, autonomía, identidad y una participación más justa en la economía y las   políticas implementadas por los Estados Nación. El multiculturalismo como ideología contemporánea, busca dar respuesta a las problemáticas generadas por la diversidad cultural en los Estados nacionales.  Sin embargo, considero que en México no ha sido éste su enfoque primordial pues, al parecer, se ha establecido como un neoindigenismo con tintes conservadores, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Con gran conocimiento de causa y una incisiva crítica que desmonta conceptos arraigados en el usual discurso de la corrección política, el indigenismo ha pretendido la integración de un único estado nación que ha retratado un pasado indígena de proporciones chovinistas. En segundo lugar, se nos presentan con claridad las diferencias entre el concepto mencionado y el de multiculturalismo. Finalmente, se nos presenta un balance que muestra los vínculos entre ambos conceptos y se tratan de vislumbrar posibles vías para la construcción de un discurso acorde a las exigencias del siglo XXI.

Indudablemente la mirada indigenista en las distintas etapas de la historia de México tuvo un papel importante en el reconocimiento de las culturas indígenas. No obstante, deben ser observadas sus limitaciones, de tal manera que el nuevo multiculturalismo mexicano proponga horizontes acordes a los retos que la sociedad global del siglo XXI está imponiendo. Así, el multiculturalismo mexicano debe dejar de tratar al problema de las minorías étnicas con un enfoque moral y paternalista, dando prioridad en su dinámica a un  enfoque socio-económico que no se base en la separación sino en la integración a un marco jurídico que les permita una verdadera participación de la vida política nacional respetando su peculiares necesidades que  es finalmente la clave para potencializar su desarrollo en todo orden.

http://www.nacionmulticultural.unam.mx/edespig/diagnostico_y_perspectivas/RECUADROS/CAPI TULO%201/4%20Multiculturalidad.pdf

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