Luis Manuel Urbaneja Achelpohl.resumen

CAPÍTULO I LOS MACAPOS --¿Dónde se habrá metido el animal? Y en la semi-obscuridad que precede al día, en bulto se aleja

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CAPÍTULO I LOS MACAPOS --¿Dónde se habrá metido el animal? Y en la semi-obscuridad que precede al día, en bulto se alejaba en una u otra dirección. De la montaña comenzaba a desgajarse la neblina. El día anterior cayó una larga invernada, un lloviznar lento, monótono, desesperante y el valle despertaba entumecido. Denso velo ocultaba los hombres y las cosas. La voz tornó a decir más enconada: --¿Dónde se habrá metido el animal? ¡Caray! Abajo se apretujaban las nieblas y en la calva del Ávila jugueteaba la luz tenue de un sol cautivo. --Barroso, Barroso; ¡oooh! ¡Barroso! ¡Si ha reventao la soga! ¿Quién coge a ese animal?. El buey huía retozón con el cabo de soga a rastras. Siempre que se soltaba era lo mismo: corría, saltaba, hacía grandes estragos en la sementera y daba más guerra para cogerlo que a un toro, a pesar de ser el buey más viejo y manso de Guarimba. Un mocetón alto y fornido daba tales voces, en aquel amanecer húmedo y friolento. Se llamaba Paulo Guarimba. La faz era ovalada y tristona, con una tristeza displicente, que arecía arrancar de las entrañas hacia fuera y eso siempre que los párpados caían sobre los ojos y la vista vagaba errabunda, pues cuando miraba de frente, los ojos de un verde y amarillo indefinidos tenían una expresión ruda y fiera bajo las cejas gruesas y castañas. En la nuca, asomaban por entre el pañuelo con que protegía la cabeza, mechones de pelo amarillento, de un color de oro muerto, tostado, melcochudo y áspero como la greña de un africano… Gritó de nuevo al buey: --¡Sooo! Barroso. ¡Ja, caray! En este país hasta el Barroso jeringa. El buey, con la penca encaramada, escapó hacia unas sementeras que rasgaban la tierra con los dedos verdes de sus reventones. El mozo

exclamó colérico: --¡Jaa, Barroso! Me la vas a pagáa Se quitó las alpargatas. Arremangó con furia los calzones hasta los gruesos muslos. Echó a correr por entre los matojos del barbecho, húmedos y crecidos. Saltaba los mogotes como zorro en huída y perdió el sombrero. El buey entro con la cabeza en alto y venteando por las tierras negras que los reventones agujereaban. Paulo, en el claro, distinguió el cabo de soga que resbalaba lento, y sin tiempo para agacharse a cogerle, saltó a sujetarle con el talón grueso y chato. El buey partió violento, y el mozo vino a tierra. La soga pasaba por encima de su brazo, quemándole; en el aire le echó una manotada y le clavó los dientes blancos, cerrados y fuertes, y así, sobre la tierra blanda y humedecida, lo arrastró el buey hasta que, apoyándose en los codos, lo mantuvo. Se enderezó sobre la tierra. El día era en el valle: nubecillas ligeras corrían deshaciéndose en las colinas del Sur. Paulo, braceando la soga, atrajo hacia él el Barroso. Era un buey ya hecho, habituado al yugo y al arado, a la garrapata y a la mosca en la esterilidad de los sequeros. Salientes los músculos, redondas las ancas y el cerviguillo como el de un cebú, macizo. Los cachos gruesos, los candiles apuntando al cielo, en los que llevaba dos nudos de soga. En el testuz, un mechón dorado, rojizo, le venía a los ojos y le daba un aspecto fiero en el englobamiento de su mole pesada y majestuosa. --Barroso, bien jarto estás.—Y agarrándole por el cacho le largó una cachetada. El buey retrocedió. Afincando el cuerpo con todas sus fuerzas, sobre el cacho, el mozo gritó, apretando los dientes: --¿No me conoces? –y le soltó una patada en las narices. Al buey le faltó el aire; alzó angustioso la cabeza y estuvo quieto como un corderito. --Ahora, el Melao, ¿dónde estará el Melao? –Y tirando del buey, le sacó fuera y lo ató al tronco de un sauce demirriado, cabeceante y cuajado de rocío.

En un barbecho distante, el Melao al sol humeaba. En su lomo, un tostado garrapatero esponjado, se espulgaba. En el barbecho, las arañas extendían en telares y a la luz suave era un extenso campo trémulo de aljófar. Paulo marchó directo hacia el buey. A su paso, los matojos se movían, las arañas huían rápidas y el rocío rodaba por sus carnes duras. El Melao era para el Barroso. Alto y mazudo, pero de índole blanda y reposada, sin rebeldías ni entusiasmos que le llevaran a reventar la soga para correr, bravucón en un alarde de libertad pueril. Bajo el sauce les unió los cachos. Dóciles y calmudos, a sus voces le seguían --¡Anda Melao! ¡Ven Barroso! Junto a un puentecillo de troncos de sauce, retoñados con la humedad de la acequia, hizo alto Paulo. Por él se adelantó presuroso. Tras unas malvas y saucos retorcidos, un rancho se acurrucaba, descuajaringándose con los años. Una rosalera trepadora se extendía en un enrejado de caña y sus mil guías locas se echaban sobre el tejado, en donde en corona de verdes hojas, lucía su perenne florescencia, manto níveo. Se llegó el mozo al rancho y empujó la carcomida puerta en busca del yugo y la garrocha. Era aquél el nidal de los Guarimba, oscuro y húmedo. Ellos levantaron la horconadura, clavaron la cumbrera, amasaron el barro con la paja brava de las sabanas y rellenaron el cañizo del bajareque. Y todo esto antes, mucho antes de que la acequia corriera farfallando a su puerta. Los Guarimba y su rancho se perdían en el origen de la estancia.

1).-¿ Cuál es el tema que se desarrolla en el capítulo leído. 2).- En relación con el punto de vista narrativo precise lo siguiente: 2.1).- Persona en que están narrados los hechos. 2.2).-Ubicación del narrador con respecto a los hechos (narrador desde fuera o desde dentro, narrador testigo, narrador protagonista u observador ) 2.3).-Tomando en cuenta lo anterior...¿Cómo es el narrador de esta novela?. Razone y explique muy bien su respuesta. 3).-En relación con el Protagonista de esta novela: Paulo Guarimba ¿ Qué características lo describen?. Realice una descripción objetiva y subjetiva del mismo. 4).- ¿En la descripción de Paulo Guarimba qué predomina más: El mundo interior del personaje o los aspectos externos ?. Razone su respuesta. 5).- Establezca diferencias entre el lenguaje que utiliza el autor y el que pone en boca del personaje. 6).-¿ El personaje Paulo Guarimba se identifica con el ambiente donde se desenvuelve ?. Razone su respuesta. 7).-¿ Cuál es el ambiente humano que se pone en evidencia en el capítulo leído?...Cite ejemplos del texto. 8).- Cite varios ejemplos del texto donde el autor describe a la naturaleza. 9).- Destaque del texto varias expresiones propias del habla campesina, incorporadas en la obra. 10).- ¿ Qué faena campesina se describe?, ¿Hay presencia del color local?. Razone su respuesta.

11).- destaque y cite algunos elemento de la flora y la fauna que conformen el elemento nativista de la novela. 12).- Precise algunas expresiones metafóricas (Metáforas) en los párrafos del texto leído. 13).- En base a la lectura del capítulo leido indique con sus propias palabras cuáles características de la novela Criollista etán presentes en el capítulo mencionado.