Luis Felipe Gonzales Said Caso 2

CASO PRÁCTICO: HABILIDADES DIRECTIVAS Nombre y apellidos: Luis Felipe César Gonzales Said de la Oliva. Minicaso 1: La fu

Views 32 Downloads 3 File size 44KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CASO PRÁCTICO: HABILIDADES DIRECTIVAS Nombre y apellidos: Luis Felipe César Gonzales Said de la Oliva. Minicaso 1: La fusión Propuesta 1: Permitir que despidan a sus 2 compañeros, los más leales, ya que los números siguen siendo positivos. El pro, es pensar desde el punto de vista de empresa, el cual es que los números se vienen dando; y el contra, desde el nivel personal del directivo, va a perder 2 grandes trabajadores, compañeros y amigos. Propuesta 2: Proponer una sola cultura organizacional, con esa fusión; y realizar una evaluación a nivel empresarial, para que, por medio de sus habilidades directos, cada uno de sus compañeros pueda ser rescatado por sus propios medios. El pro y el contra, depende de cada uno de sus compañeros. Propuesta 3: Utilizar el poder de su posición como director para realizar 2 excepciones con sus compañeros más leales, los cuales ayudaron y repotenciaron a mejorar sus habilidades directivas. El pro, es que salva el puesto de sus compañeros, pero generará desaliento de otros trabajadores, que serán despedidos injustamente. Decisión: Proponer una sola cultura organizacional con la fusión de estas 2 empresas, y realizar una evaluación con los puestos repetidos, que realizan las mismas funciones, para rescatar al personal calificado. Dejar en manos el futuro de cada uno de sus compañeros, confiando en sus capacidades que los llevaron a ser los mejores trabajadores en la primera empresa. De esa manera hay un trato justo con todos los trabajadores y ver quién de todos los trabajadores, se adapta al cambio y a esta nueva cultura organizacional fusionada. Esa comunicación la debe realizar el mismo director, el cual debe tener el aplomo para afrontar este nuevo reto en su carrera.

Minicaso 2: Una conversación difícil A) ¿Cuáles habrían sido las consecuencias si Lucía hubiera revelado el contenido de la columna izquierda? B) ¿Cuáles fueron las consecuencias de no haber compartido toda la información relevante? C) ¿Cómo podría Lucía hablar sin comprometer su dignidad y al mismo tiempo sin arriesgar su empleo? D) ¿Cómo puede cualquiera de nosotros mejorar la comunicación con los demás? E) ¿Cómo podemos ser auténticos en situaciones difíciles, y al mismo tiempo, mejorar la relación con nuestros interlocutores y la efectividad en la acción?

En este caso, pienso que Lucía debió comunicarle a Carmen de una manera más formal la reunión e importancia de esta decisión para la compañia. Primero elegir un ambiente neutro (oficina de reuniones y no irla a buscar a su oficina), en donde ambas personas se sientan cómodas y con la capacidad para expresar no solo su pensamiento, sino también el pensamiento del CEO, “el personal humano es lo más importante” y la imagen que generará a la empresa, si es que se toma una decisión apresurada. En segundo lugar, los puntos que van a tocar en dicha reunión, los antecedentes, resultados y repercusión que podría llevar una mala decisión; y los pros y los contras que llevarían a esas medidas. Teniendo eso como punto de partida, sellar el tiempo y duración de la reunión, en donde no solo se tocan los puntos a entablar, sino también los acuerdos, y ajustes de esa conversación, para luego sellarla con un acta de conciliación al finalizar la reunión. De esa manera se podría generar mejores situaciones y escenarios para determinar mejores acuerdos para tomar decisiones empresariales, utilizando habilidades directivas, y además tener una mejor comunicación, por medio de reuniones establecidas, y tomando la verdadera importancia sobre los puntos de vista a tratar desde todos los ámbitos, ya sea social, empresarial, personal, económico y directivo, los cuales puedan repercutir de manera positiva en la decisión a tomar, y no solamente desde el punto de vista personal. Finalmente comunicar el acuerdo de manera empresarial y no como un acuerdo personal, de un departamento, como el de recursos humanos, sino que fue un acuerdo empresarial.