Luciano Berio

Luciano Berio Luciano Berio (Imperia, 24 de octubre de 1925 - Roma, 27 de mayo de 2003) fue un compositor italiano clási

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Luciano Berio Luciano Berio (Imperia, 24 de octubre de 1925 - Roma, 27 de mayo de 2003) fue un compositor italiano clásico y uno de los principales representantes de la vanguardia musical europea. Es reconocido por su trabajo en la música experimental, particularmente su Sinfonía para orquesta, y también fue un pionero en la música electrónica.

1947 se estrenó en público uno de sus primeros trabajos, una suite para piano. Berio se ganó la vida durante ese tiempo acompañando clases de canto. Así conoció a su primera mujer, la mezzo-soprano estadounidense Cathy Berberian con quien contraería matrimonio en 1950, poco después de graduarse (se divorciaron en 1964). Berio escribió numerosas piezas en las que explotaba la única y versátil voz de su esposa. En 1951 viajó a los Estados Unidos para estudiar con Luigi Dallapiccola en Tanglewood, quien le despertó interés por el serialismo. Posteriormente acudió a los «Internationale Ferienkurse für Neue Musik» («Cursos Internacionales de Verano de Música Contemporánea») de Darmstadt, donde conoció a Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, György Ligeti y Mauricio Kagel. Comenzó a interesarse en la música electrónica, fundando con Bruno Maderna, en 1955, el Studio di Fonologia, un estudio de música electrónica en Milán. Invitó a varios compositores significativos a trabajar allí, como Henri Pousseur y John Cage. También creó una publicación sobre música electrónica, Incontri Musicali. En 1960, Berio volvió a Tanglewood, esta vez como compositor residente, y en 1962, invitado por Darius Milhaud, ingresó como profesor en el Mills College en Oakland, California. En 1965 comenzó a impartir clases en el Juilliard School y allí fundó el Juilliard Ensemble, un grupo dedicado a interpretar música contemporánea. En ese mismo año, Berio se casó por segunda vez, esta vez con la notoria filósofa Susan Oyama (de quien se divorció en 1971). Entre sus estudiantes se encontraban Louis Andriessen, Steve Reich, Luca Francesconi y Phil Lesh (de la banda Grateful Dead).

Foto de los años 70.

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Biografía

Durante todo este tiempo, Berio estuvo constantemente componiendo y forjándose su reputación, ganando el Premio Italia en 1966 por Laborintus II. Su labor como comLuciano Berio nació en Oneglia(hoy día llamado Borgo positor quedó consolidada cuando su Sinfonía fue estred'Oneglia, un pequeño pueblo a 3 km al norte de la ciudad nada en 1968. de Imperia). Recibió sus primeras clases de piano de su padre y su abuelo que eran organistas. Durante la Segunda En 1972, Berio regresó a Italia. Desde 1974 hasta 1980 Guerra Mundial fue reclutado por el ejército, pero en su fue director de la sección de electroacústica del IRCAM primer día de servicio fue herido en una mano mientras en París, y en 1977 contrajo matrimonio por tercera vez, aprendía a usar la pistola. Después de un tiempo en un ahora con la . En 1987 creó Tempo Reale en Florencia, hospital militar, escapó y se integró a la lucha en grupos un centro con intenciones similares al antinazis. En el año 1989 le fue concedido el Premio Ernst Siemens, en 1991 el Premio de la Fundación Wolf de las Artes y en 1994 se convirtió en Distinguido Compositor Residente en la Universidad Harvard, manteniendo este cargo hasta el 2000. En el año 1996 le fue concedido el Praemium

Después de la guerra, Berio estudió en el Conservatorio de Milán con Giulio Cesare Paribeni y Giorgio Federico Ghedini. Abandonó los estudios de piano debido a la herida en su mano y se concentró en la composición. En 1

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Imperiale y, en el año 2000, fue nombrado presidente y superintendente de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma. Continuó componiendo hasta el final de su vida. Luciano Berio falleció en el 2003 en un hospital de Roma.

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La música de Berio

LA MÚSICA DE BERIO

la orquesta. La obra durante un poco más de una hora, y explora un número de temas vinculados a la música folclórica de una variedad de regiones: Chile, Norteamérica, África. Temas recurrentes son la expresión del amor y la pasión; el dolor de ser separados de los que amamos; la muerte de una esposa o esposo. Una línea repetida es “venid y ved la sangre en las calles”, una referencia al poema de Pablo Neruda “Explico algunas cosas”, escrito en el contexto del comienzo de la Guerra Civil española.

Entre otras composiciones de Berio se encuentran Circles (1960) y Recital I (for Cathy) (1972), todas escritas para Berberian, y varias obras teatrales, como la ópera Un re Las obras electrónicas de Berio datan en su mayor parte in ascolto, con la singular colaboración de su compatriota de su estancia en el Studio di Fonologia de Milán. Uno Italo Calvino. de los más influyentes trabajos que produjo allí fue Thema (Omaggio a Joyce) (1958), basado en una lectura de su primera esposa Cathy Berberian de la novela de James 2.3 Sequenzas Joyce Ulises. En un trabajo posterior, Visage (1961) Berio creó un lenguaje emotivo sobre la base de cortes y Berio también produjo obras en las que no se cita otros modificaciones de una grabación de la voz de Cathy Ber- trabajos. Quizá la más conocida sea la serie de trababerian. jos para instrumentos solistas bajo el nombre de Sequenza; la primera, Sequenza I fue realizada en 1958 para En 1968, Berio completa O King, un trabajo del que exisflauta. La última, Sequenza XIV (2002) fue compuesta ten dos versiones: una para voz, flauta, clarinete, violín, para violonchelo solo. Berio afirma que estas obras están violonchelo y piano, y otra para ocho voces y orquesta. escritas para “el único tipo de virtuoso que es aceptable Esta pieza está creada en memoria de Martin Luther hoy en día, sensible e inteligente” y agrega que debe poKing, que fue asesinado poco antes de componerla. En seer “los más altos niveles de virtuosismo técnico e inteella, las voces entonan primero las vocales y después las lectual”. Los trabajos exploran de lleno las posibilidades consonantes, para después todas juntas enlazar su nombre de cada instrumento. Las distintas Sequenza son: en los últimos compases.

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Obras originales

La versión orquestal de O King fue integrada, poco después de terminada, en la que quizá sea la composición más famosa de Berio, la Sinfonía (1968-69), para orquesta y ocho voces amplificadas (un doble cuarteto vocal con micrófonos). En esta obra las voces no son utilizadas en la forma tradicional; no sólo hacen el típico canto entonado, sino que las voces recitan, susurran y gritan palabras de Claude Lévi-Strauss (cuya obra Le cru et le cuit proporciona gran parte del texto), Samuel Beckett (de su novela El innombrable), instrucciones de partituras de Gustav Mahler y otros textos. La obra es uno de los paradigmas de la técnica de collage y una de las más populares de Berio. A-Ronne (1974) es un collage similar pero más directamente enfocado en la voz. Originalmente fue escrito como un programa de radio para cinco actores y en 1975 fue reelaborado para ocho vocalistas y una parte para teclado opcional. Esta obra es una de las numerosas colaboraciones con el poeta Edoardo Sanguineti, quien dio a esta pieza un texto lleno de citas cuyas fuentes incluyen a la Biblia, T. S. Eliot o Karl Mai

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Coro

Otro ejemplo de la influencia de Sanguineti es la amplia obra Coro, para orquesta, voces solistas y un gran coro, cuyos integrantes son emparejados con instrumentos de

• Sequenza I para flauta (1958) • Sequenza II para arpa (1963) • Sequenza III para voz femenina (1965) escrita para Cathy Berberian • Sequenza IV para piano (1966) • Sequenza V para trombón (1965) • Sequenza VI para viola (1967) • Sequenza VII para oboe (1969) escrita para Heinz Holliger. Fue retrabajada como Sequenza VIIb para saxofón soprano • Sequenza VIII para violín (1976) • Sequenza IX para clarinete (1980), retrabajada en 1981 como Sequenza IXb para saxofón alto, y en 1980 como Sequenza IXc para Clarinete bajo. • Sequenza X para trompeta en Do y resonancia de piano (1984) • Sequenza XI para guitarra (1987-88) • Sequenza XII para fagot (1995) • Sequenza XIII para acordeón “Chanson” (1995) • y Sequenza XIV para violoncello (2002)

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Adaptaciones y transcripciones

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Obras escénicas

referentes altamente específicos y una vigorosamente definida, si re-generativa, relación significante-significado. • Opera (1970, revisada 1977) “No estoy interesado en collages, y sólo echó mano de ellos sólo cuando lo hago con mis hijos: entonces son un • La vera storia (1981) ejercicio de relativizar y “descontextualizar” imágenes, un ejercicio elemental cuyo saludable cinismo no debería • Un re in ascolto (1984) hacer daño a nadie” dice Berio a la entrevistadora Rossa• Vor, während, nach Zaide (1995; Preludio, interlu- na Dalmonte, en la que se lee como intenta distanciarse dio y final para un fragmento de ópera de Mozart) de la imagen caótica que muchos descuidados analistas de seguro. • Outis (1996) Tal vez, la mayor contribución que hizo Berio a la Segun• Cronaca del luogo(1999) da Guerra Mundial fue la música no serial experimental, que corrió alrededor de su música, y con un compromiso • Turandot (2001; final para la ópera de Puccini) hacia el mundo más amplio de la teoría crítica (personificado por su amistad de por vida con el lingüista y teórico crítico Umberto Eco) a través de sus composiciones. Las 2.5 Adaptaciones y transcripciones obras de Berio, a menudo son actos de análisis: análisis Berio ha adaptado sus propias composiciones: la serie Se- de los mitos de forma deliberada, historias, componenquenze (Secuencias) dio lugar a una serie de trabajos lla- tes de las propias palabras, sus composiciones, o preexismada Chemins (Caminos), cada uno de ellos basado en tentes obras musicales.En otras palabras no es sólo una uno de Sequenza. Por ejemplo, Chemins II (1967) toma composición de “collage” que transmite significado; es la la Sequenza VI del mismo año para viola y la adapta pa- composición particular del componente de “imagen- sora solo de viola y otros nueve instrumentos. Chemins II es nido” la que transmite significado, incluso con un conteniasí mismo transformada en Chemins III (1968) añadiendo do extra- musical. La técnica del “collage”, se asocia con una orquesta, y también existe Chemins IIb, una versión un proceso menos neutral y más un proceso consciente, de Chemins II sin solo de viola pero con un conjunto más Joycean procesa el análisis con la composición como una amplio, y Chemins IIc, que añade un solo de clarinete ba- forma de transcripción analítica de los cuales Sinfonía y jo a Chemins IIb. Las Sequenze también han dado luz a Los Chemins son los ejemplos más destacados. Berio a otras nuevas obras con otros títulos: Corale (1981), por menudo ofrece a sus compositores una forma académica o un discurso cultural en sí mismo y no como una mera ejemplo, está basado en la Sequenza VIII. pensamiento para ellos. Además de sus propias obras y adaptaciones, Berio es conocido por realizar numerosos arreglos de obras de otros Entre otras composiciones de Berio destacan Circles compositores, tales como Claudio Monteverdi, Henry (1960), Sequenza III (1966), y Considerando I (por Purcell, Johannes Brahms, Gustav Mahler y Kurt Weill. Cathy) (1972), todas ellas escritas para Berberian, y una Para su primera mujer escribió Folk Songs (1964) una co- serie de obras de teatro como Un rey escucha, una colalección de arreglos de canciones populares y folclóricas. boración con Italo Calvino, entre los más conocidos. También escribió un final para la ópera de Giacomo Puc- “El enfoque fundamental central” de Berio, es con la voz, cini Turandot (estrenada en Santa Cruz de Tenerife (Islas el piano, la flauta y las cuerdas. Escribió muchas obras Canarias) - España el 26 de enero de 2002 y ese mismo notables para piano, que varían de las piezas solistas de año en Ámsterdam y Salzburgo); y en Rendering (1989) concierto (puntos en la curva de encontrar, concierto para tomó los pocos bosquejos que Franz Schubert hizo para dos pianos y Coro, que tiene una columna vertebral fuerte su Sinfonía No. 10, y los terminó añadiendo música deri- de material armónico y melódico enteramente basado en vada de otras obras de Schubert. la parte de piano ). De hecho, la (música) es una parte vital de las obras “creativas” de Berio. En “Two Interviews”, Berio expresa que lo que un curso de Escuela en transcripción debería buscar, no es solamente mirando a Franz Liszt, Ígor Stravinski, Johann Sebastian Bach, él mismo y otros, sino extender a la composición lo que es la transcripción de uno mismo. En este punto, Berio rechaza y abandona la noción de “collage”, prefiriendo tomar la posición de “transcriptor”, arguyendo que “collage” implica un cierto abandono arbitrario al cuidadoso control de su ejecución altamente intelectual, que se da especialmente en su Sinfonía, prefiriendo más sus otras obras “desconstructivas”. Entonces, cada cita evoca cuidadosamente el contexto de la obra original, creando una red abierta, pero abierta a

Entre sus obras menos conocidas, Berio hace uso de una polifonía muy distinguible pero única para Berio que desarrolla una variedad de formas. Esto ocurre en varias obras, pero lo más reconocible se encuentra en composiciones para pequeñas combinaciones. Como por ejemplo: para los sonidos de flauta, arpa, clarinete, cello, violín y electrónicos; Agnus, durante tres clarinetes y voces; Tempi concertanti para flauta y cuatro grupos instrumentales, Linea, para marimba, vibráfono y dos pianos; y Chemins IV, para cuerdas once y oboe, así como " Canticum novissimi Testamenti " para 8 voces, 4 clarinetes y cuarteto de saxofones.

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El significado de Berio

Probablemente la contribución más destacada al mundo de la música experimental no serial de la postguerra, que se refleja en muchas sus composiciones, es su asociación con un amplio mundo de la teoría crítica (epitomizada por su larga amistad con el lingüista y crítico teórico Umberto Eco) en su música. Las obras de Berio son entonces actos analíticos: mitos deliberadamente analizados, historias, los componentes de las palabras mismas, u obras musicales preexistentes. En otras palabras, no es sólo en la composición del “collage” en la que convergen los significados, es la particular composición del componente “sonido-imagen” que converge en un significado, incluso significado extra-musical. La técnica del “collage” que está asociado a él, entonces, antes que un proceso neutral es un proceso consciente, joyceano de análisispor-composición, una forma de transcripción analítica de las que la Sinfonía y los Chemins son los ejemplos más pruritos. Entonces, Berio ofrece sus composiciones como formas de discurso académico o cultural más que un “mero” forraje para ellos.

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Catálogo de obras

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Enlaces externos •

Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Luciano Berio. Wikiquote

• Centro Studi Luciano Berio - Luciano Berio’s Official Website • Obituary from the Daily Telegraph • Obituary from the New York Times • Centro Tempo Reale • CompositionToday Berio Article • Sequenza VIII, live recording, violin, Javier Aznárez • Monográfico: Luciano Berio, parte I y parte II. Doble monográfico dedicado a Luciano Berio dentro del programa radiofónico Ars Sonora, dirigido y presentado por Miguel Álvarez-Fernández en Radio Clásica de RNE.

ENLACES EXTERNOS

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Origen del texto y las imágenes, colaboradores y licencias

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Texto

• Luciano Berio Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Luciano_Berio?oldid=92103692 Colaboradores: Eralos, Moriel, Interwiki, Rosarino, Renabot, Boticario, Airunp, Emijrp, Rembiapo pohyiete (bot), Orgullobot~eswiki, RobotQuistnix, Caiserbot, Baifito, BOT-Superzerocool, YurikBot, Martingala, YoaR, Eskimbot, Banfield, Ceancata, Arahamar, Banderas, Juana de Arco, Juandelenzina, CEM-bot, ARHEKI, Subitosera, Thijs!bot, RoyFocker, Botx, Segedano, TXiKiBoT, Hlnodovic, Chabbot, Aibot, VolkovBot, Urdangaray, Adrianiks, Pruxo, Zant~eswiki, SieBot, Macarrones, Drinibot, Tommy Boy, Copydays, MetsBot~eswiki, Açipni-Lovrij, UA31, A ver, MelancholieBot, Luckas-bot, DEDB, Amirobot, Xqbot, TheSpirit, LeMiklos, Wikielwikingo, ZéroBot, Grillitus, ChuispastonBot, Luisa Santacesaria, Tijdjp, KLBot2, Ilyesp, Patricia Antonina, Elvisor, Addbot, Violista31, Gonzaloflauta y Anónimos: 33

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Imágenes

• Archivo:Luciano_Berio.jpg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/ce/Luciano_Berio.jpg Licencia: Public domain Colaboradores: http://www.classical.com/composer/Luciano_Berio Artista original: Unknown - original uploader was Iflwlou at zh.wiki • Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/13/Spanish_Wikiquote.SVG Licencia: CC BY-SA 3.0 Colaboradores: derived from Wikiquote-logo.svg Artista original: James.mcd.nz

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Licencia del contenido

• Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0