Lucha Frontal Contra La Corrupcion

LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION Dr. Ing. Rolando Reátegui Lozano Profesor Universitario y Dirigente Regional del Movi

Views 49 Downloads 0 File size 46KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION Dr. Ing. Rolando Reátegui Lozano Profesor Universitario y Dirigente Regional del Movimiento de Afirmación Social (MAS). 22/11/13 Distintos factores económicos, políticos y socioculturales intervienen en la generación de actos de corrupción, por lo que son necesarias investigaciones específicas que puedan establecer cuáles son las variables que explican estos fenómenos. La corrupción en general, es perjudicial para todas las sociedades, sin embargo, cuando la gran corrupción es insuficientemente sancionada genera un clima de impunidad que trae como consecuencia una permisividad social frente a la misma. Se alimenta la microcorrupción y el irrespeto por las leyes pues estas son percibidas como un castigo para quienes no tienen "conexiones" con el poder político o económico, debilitando aún más nuestro frágil sistema político y socavando la democracia. La corrupción es una de las principales preocupaciones de la población peruana, encontrándose solo por debajo de la delincuencia y la falta de seguridad1. En la actualidad la mayoría de peruanos (51%) considera a la corrupción como el principal problema que enfrenta el estado y que le impide lograr el desarrollo del país, además el 83% considera al Perú como un país corrupto - muy corrupto. En sus diversas expresiones, como el tráfico de influencias o la obtención de favores ilícitos a cambio de dinero u otros, constituye la vulneración de los derechos humanos; es contraria a la democracia, conduciendo a la sustitución del interés público por el interés privado de quienes se benefician del acto de corrupción y socavando las instituciones que son pilares de ésta. Las instituciones más afectadas por la denuncias de corrupción, según los datos ingresados entre noviembre de 2011 y mayo de 2012 son: I) ministerios (27%), II) municipalidades distritales (14.8%), III) Policía Nacional del Perú (13.6%), entre otras2. El tipo de delito de corrupción más denunciado entre noviembre de 2011 y mayo de 2012 es el de peculado (36.6%). En segundo lugar se ubica el de colusión (15.7%) y en tercer lugar el de cohecho pasivo propio (10.9%), entre otros. De las sentencias emitidas entre el 2010 y 2011, el 31% corresponde a sentencias definitivas con pena privativa de libertad suspendida. Por otro lado,

1

VII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2012. IPSOS APOYO 2 Informe de la lucha contra la corrupción en el Perú 2011 – 2012.

el 11% corresponde a sentencias definitivas con pena privativa de libertad efectiva; y el 58% son sentencias definitivas absolutorias. Si bien la corrupción es un fenómeno mundial, en el caso de países como el Perú se da una especial connotación, se plasma en el desvío de fondos destinados al desarrollo, el deterioro aún mayor de los sistemas de salud, educación y seguridad ciudadana, entre otros, además, profundiza la desigualdad social. He aquí algunos casos emblemáticos de corrupción 3: •

Entre 1990 y el 2000, se gastaron alrededor de US$ 4 mil millones en compra de armamento y equipamiento de defensa. Las adquisiciones, realizadas bajo las justificaciones de posibles conflictos con Ecuador y Chile, tuvieron carácter de Secreto Militar por lo que estuvieron al margen de las acciones de fiscalización. A través de las investigaciones del Congreso de la República y del Poder Judicial, se ha podido comprobar que estas adquisiciones militares fueron la principal fuente de corrupción durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. El ex asesor y otros personajes, como Víctor Venero y el Gral. (r) Nicolás Hermoza Ríos han reconocido que el dinero encontrado en cuentas a sus nombres en bancos extranjeros provienen de las “comisiones” pagadas por los proveedores favorecidos en estas licitaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.



El caso de Liudmila Jor – Brazo derecho del prófugo Moshe Rothschild Durante el 2009, el consorcio Oscar Avia (Federación Rusa) – Trepsa (Perú) facturó 11.7 millones de soles por cinco contratos con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para la reparación de aeronaves de transporte Antonov 32B y por la venta de repuestos para los helicópteros Mi-8T de la Marina.



El caso de Alfonso Lizaraso. El amigo del “cajero de Montesinos” Alfonso Lizaraso está acusado de haber ocultado bienes pertenecientes a Óscar Villanueva Vidal y Víctor Alberto Venero; por ello, en el 2006 se le abrió instrucción por “asociación ilícita para delinquir y encubrimiento real.



El caso de Percy Carrión: Otro amigo del “cajero de Montesinos” Kibo Representaciones es el nombre actual de lo que fuera la empresa Aeropacífico, de propiedad de Percy Carrión Zevallos, que durante la gestión de su amigo Agustín Mantilla le vendió al Estado peruano 8 helicópteros Bolkow, ametralladoras HK y equipos de interceptación telefónica PK para el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Una primera conclusión de lo que acabo de indicar es que entre 2007 y 2009, las cuatro empresas investigadas ganaron licitaciones o 3

Informe de la lucha contra la corrupción en el Perú 2010

adjudicaciones por 49.5 millones de soles aproximadamente. Estos casos demuestran que personas procesadas, investigadas o vinculadasa actos de corrupción en agravio del Estado han retornado como proveedores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Asimismo, en el Gobierno aprista 4, aquí algunas “perlas”: •

El congresista aprista Jorge del Castillo tuvo que bajar su perfil a raíz del escándalo de los “petroaudios”, que lo obligó a renunciar a la Presidencia del Consejo de Ministros debido a la revelación de sus reuniones en una suite del Contry Club con el empresario dominicano Fortunato Cannaán.



Omar Quesada es Secretario General del Apra y ostentaba – hasta abril de este año – el cargo de Director Ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI); pero tuvo que dejar el cargo luego de una denuncia de corrupción en la venta de tierras.



Según la investigación, la Municipalidad de Lima tenía una deuda de más de 30 millones de soles con la empresa Relima, encargada del servicio de recolección de basura en la capital; pero acordó con la acreedora que la pagaría en 10 años. Sin embargo, en enero de 2006, la deuda fue cancelada en su totalidad pero no a Relima sino a una desconocida empresa que había comprado la acreencia, Comunicore.

Alan en su campaña del 2006 decía: "El APRA gobernará con tolerancia cero a la corrupción, sin excepciones ni medias tintas. Este es el gran cambio que exige el pueblo y eje del cambio responsable que proponemos", enunciaba un comunicado aprista titulado "Compromiso de lucha contra la corrupción", y en él se establecían diez políticas anticorrupción. Lo firmaba Alan García Pérez, "el cambio responsable". "Se dará plena autonomía y presupuesto a las instituciones estatales encargadas de velar por la transparencia y ética del gobierno. La Contraloría y las Procuradurías anticorrupción […]". Pero los resultados fueron todo lo contrario 5. Las procuradurías anticorrupción para ver los graves casos del gobierno fujimorista terminaron con un solo contador y de 54 abogados pasaron a tener trece. Mientras el procurador encargado Pedro Gamarra perdía facultades y capacidad de decisión, los casos empezaron a perderse y a prescribir. Este hecho, a su vez, tuvo como consecuencia que el nivel de recuperación del dinero robado durante la década de 1990 disminuyera dramáticamente. La corrupción fujimorista sustrajo aproximadamente seis mil millones de dólares, de acuerdo con las cifras más 4 5

Informe de la lucha contra la corrupción en el Perú 2011 – 2012. Informe de la lucha contra la corrupción en el Perú 2011 – 2012.

conservadoras (otros estudios señalan catorce mil millones. Quiroz, Círculos de Corrupción). Sin embargo, estamos lejos de haber recobrado, aunque sea, el monto mínimo. El gobierno aprista recuperó prácticamente nada (el 3%) de los más de 185'000,000 rescatados. Caso del exministro José Antonio Chang, Sobre la remodelación del Estadio Nacional, casos de los exministros fujimoristas Camet Dickman, Baca Campodónico y otros. Han indultado a cerca de 5,313 personas. La mayoría de estas procesadas por tráfico ilícito de drogas, robo agravado y por corrupción. Además el caso Croussillat es vergonzoso y lo lamentable que en este periodo estuvo como Ministro del Interior el Sr. Pastor, y Alan tuvo de votarlo del Ministerio porque se resistía a renunciar. Proponemos la prevención de la corrupción (transparencia en la gestión el Estado y los gobiernos nacional, regional y local, rendición de cuentas por resultados, vigilancia ciudadana). Legislación especial y sanción drástica a corruptos y corruptores. Formación de valores dentro y fuera de la escuela, de una nueva cultura política y ética. Redes de control ciudadano contra la corrupción. Nuestro compromiso es asumir una lucha frontal contra la corrupción constituyendo el principal y más importante pilar en la gestión del Gobierno Regional. Bajo este objetivo, el tenemos la firme decisión y voluntad de combatir radicalmente la corrupción y establecer medidas y acciones efectivas.