<<Sinastría>> (2da parte): nivel

Eugenio Carutti Teórico Nro. 19 (2da parte) 2 nivel 2 ano Estamos aprendiendo a hacer "palotes de sinastria", en el

Views 115 Downloads 185 File size 401KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Eugenio Carutti Teórico Nro. 19

(2da parte)

2 nivel

2 ano

Estamos aprendiendo a hacer "palotes de sinastria", en el sentido de entrenamos en las lógicas más básicas de sinastría, porque son lo que hay que comprender hasta que se hagan automáticas y entonces uno pueda, no sólo ver la relación entre un planeta y otro en aspecto estrecho, sino empezar a considerar incluso núcleos de luz y sombra que están en sinastría, que hacen al vínculo de lo que está en luz en una persona y lo que está en sombra en otra, más allá de los aspectos concretos. Los aspectos estrechos nos van a dar pautas muy claras del vínculo, pero existen otras pautas más complejas que tienen que ver con estructuras globales de luz y sombra. Poder armonizar todos estos niveles es tema de postgrado; por ahora vamos a hacer las lógicas más básicas. Algo que se aplica a todos los casos -y que es muy importante- es que, en principio, cuando hay un aspecto duro menor de 5° (aunque si es mayor de 5° algo de esto se está jugando) va a representar un tema central del vínculo, tanto en el sentido de facilitarlo como de dificultarlo. Justamente, la sinastría nos sirve para profundizar en el sentido del vínculo. En general, uno quiere establecer los vínculos desde el anhelo de armonía; pero, si somos más coherentes con todo lo que venimos investigando, más allá del anhelo de armonía, todo vínculo expresa una funcionalidad que es el juego de destino y el juego de luz y sombra de los participantes en la relación, que pueden juntos comprenderse a sí mismos profundamente a través de las dificultades del vínculo. Todo vínculo con los hijos, con los padres, con las parejas, con los socios o con los amigos, va a expresar las distancias internas de la carta de uno. Es imposible que no lo haga, porque sino no tengo destino con esa persona. Evidentemente, la estabilidad de ciertos vínculos necesita ciertas congruencias muy armónicas entre una carta y la otra, pero otros aspectos del vínculo van a estar en LAS disonancias. Y las disonancias del vínculo siempre van a replicar las disonancias internas de los participantes. A esta altura del curso, yo diría que en un vínculo acusar a otro de que "es un tarado y tendría que cambiar... " ya resulta incongruente. Recapitulando lo que decíamos, lo primero que hace un aspecto entre dos cartas es revelarnos la distancia interna que cada uno de los participantes tiene con los planetas del otro. Es decir, siguiendo el ejemplo, si soy B, lo primero que me entero no es del Saturno de A, sino de mi dificultad con Saturno.

Sinastría (2da Parte)

2

A

ó

o

B

cP L

liJ

0

De lo primero que se va a enterar B es de su dificultad solar con Saturno. Quizás sea una Luna en Capricornio y crea que se mueve bárbaro con Saturno, pero... no cuando le tocan el Sol. Por eso, lo primero que va a enterarse en el vínculo con A es de su distancia entre el Sol y Saturno, que quizás sea distinta a la de su Venus con su Saturno o de su Luna con su Saturno. El vínculo con A le hace saltar a B esa distancia: la de su Sol con su Saturno. Esto es simétrico, a los dos les pasa exactamente lo mismo: de lo primero que se enteran es de sus propias distancias internas. Hasta que cada uno no se comprende en su dificultad interna, no tennina de tocar la naturaleza del Saturno del otro o la naturaleza específica del Sol del otro. ¿Qué quiero decir con esto? Esto es algo que van a poder comprobar. Supongamos que en un vínculo me moleste mucho la frialdad, la rigidez o los límites a la expresividad que me pone esa persona. Mientras eso sea proyectivo, mientras refleja la distancia entre mi Sol y mi Saturno, esto resulta muy irritante, hiriente, me hace sentir mal. Ahora, cuando esta distancia se trabajó y empieza a aparecer, por ejemplo, la rigidez real de esa persona y la dificultad que tiene para comprender lo solar, van a ver que cambió completamente la irritación y la molestia de uno, ya no se siente herido, sino que pasa a ser otra cosa. Si el Saturno del otro me hiere es porque la proyección de mi Saturno es la que me está hiriendo, mientras que si se limpió el poder de herida que tiene Saturno sobre mi Sol, si el no reconocimiento se limpió internamente, el Saturno del otro va a ser vivido de un modo completamente distinto porque uno percibe que es del otro. En este caso, B le pennite a A descubrir la rigidez de su Saturno. Esto será así en una segunda etapa, porque en la primera B se pelea con el Saturno de A, no lo puede comprender. ¿Por qué B no puede comprender el Saturno de A? Porque le está proyectando su propia sombra saturnina: lo lastima, lo hiere, lo irrita, lo enoja. Y recordemos esta ley gestáltica elemental: lo que me irrita, me hiere, me ofende y me enoja, es mío.

Un tránsito de Saturno al Sol también va a revelar la distancia interna entre ambas funciones.¿cuál es la diferencia con sinastría.. ? Es lo mismo. Profundamente es la misma lógica, sólo que en sinastría se da entre dos personas. Esto hace que no se trate, como en el tránsito, de algo que yo puedo darme cuenta como un proceso interno, sino que es más pennanente, más constante.

Pero. ¿la lógica para pensarlo es la misma.. ? La lógica es exactamente la misma. Por eso, tanto cuando hacemos Saturno-Sol como aspecto, como tránsito o como sinastría, estamos entrenándonos en la misma lógica desde tres ángulos distintos.

CASA XI

3

¿Ven que no es tan dificil? Es siempre lo mismo. Una vez que uno lo percibió, hace un "mínimocomún-múltiplo", o "máximo-común-denominador"... (risas). Entonces, después de la fase proyectiva -que es la más dificil para los dos porque se enojan, se pelean, se lastiman, no se comprenden-, si este primer aprendizaje se produce, entonces viene una gran comprensión y empieza a aparece la alquimia y el servicio que uno le está haciendo al otro. B le está mostrando a A la rigidez de su Saturno, por lo cual el Saturno de A va a descubrir su frialdad e, iluminado por el Sol, va a poder convertirse en un Saturno cálido. ¿Existe un Saturno cálido? Sí. ¿Existe un Saturno comprensivo? Sí. Existe en el sentido de un Saturno integrado a las demás funciones, un Saturno que comprende al Sol y que, por lo tanto, adquirió calidez. Comprende la necesidad de expresión, la singularidad, y entonces no uniformiza, no achata, sino que comprende que hay una manera específica de los límites para cada uno, no una manera uniforme de los límites. Ese es un Saturno cálido, un Saturno atento a cómo se aplican los límites en cada caso. Un Saturno rígido no diferencia y aplica límites del mismo modo en todos los casos. Siguiendo con el ejemplo, el cantante necesita forma, necesita poda, por parte del productor para mejorar. Pero tiene que ser la poda específica de dónde comete errores, dónde no desarrolló suficiente potencial, no una crítica que en el fondo oculta una secreta envidia o un criterio que no comprende la especificidad del otro. En general, ésta es la tara del Saturno de cada uno de nosotros. Es muy dificil poner límites comprendiendo la especificidad del otro, considerar esa especificidad y al mismo tiempo poner límites. Por eso, las personas cuyo Sol cae sobre nuestro Saturno nos son muy útiles, porque nos hacen comprender la rigidez de nuestro Saturno; pero eso sólo puedo verlo luego de que B dejó de sentirse lastimado por mí, porque sino sólo es un juego de acción y reacción: me pide que lo reconozca, me reclama que soy muy frío, y yo lo acuso de creerse el centro del mundo ... Y en ese diálogo se mueve el vínculo, sin alcanzar la profundidad que permitiría una alquimia. Por supuesto, los aspectos Saturno-Sol no son fáciles en los vínculos, porque hay que sostener mucho el vínculo para llegar a su funcionalidad y la mayoría de las veces el vínculo se desarma antes. Generalmente se desarma de parte de B, porque no puede soportarlo. Estos vínculos pueden darse en ciertas situaciones. Si A es mayor y es el que sostiene en el vínculo, quizás se puede comprender más fácil; pero, si es al revés, si un hijo tiene Saturno sobre el Sol del padre, van a ver que es un vínculo muy complejo, muy dificil de decodificar. Y es perfectamente posible que el hijo tenga Saturno sobre el Sol del padre o la madre. ¿Y si están en aspecto blando.. ?

Allí la diferencia es que la distancia que está reflejando siempre es menor y, en principio, los beneficios son más accesibles. De todos modos, da una tendencia vincular primaria de cierta distancia. Esto siempre hay que verlo en el conjunto. Si tengo Venus sobre el Plutón del otro y Neptuno sobre la Luna del otro, un trígono Saturno-Sol viene bárbaro. Si bien ahora lo estamos viendo punto a punto, habría que ver en estructura. En principio, la distancia de trígono da una cierta tendencia a construir juntos. Un buen vínculo Saturno-Sol es un vínculo superconstructivo. Quizás el vinculo requiere tiempo...

Es probable, pero depende de la distancia, porque tengo que pasar un primer calvario muy complejo.

4

Sinastría (2da Parte)

Se puede si se soporta esa tensión... Exacto. Cualquier aspecto de Saturno a cualquier planeta es un aspecto que marca tiempo. Aquí, justamente, al vínculo hay que darle tiempo para que pueda surtir efecto el proceso saturnino. Tomando un caso personal, mi hija tiene su Saturno sobre mi Sol. Siempre fue de lo más raro, porque desde que era chica, la máxima crítica de mi vida ha sido mi hija. Y es muy raro estar con una gurrumina que te critica siempre, que te inhibe.. (risas). Si uno no supiera astrología, le resultaría infernal y entraría en toda una lógica de acción y reacción. Es muy raro que quien te castre sea tu hija ... (risas). Lo más divertido es que yo le muestro la rigidez de su Saturno. Esa es mi función. ¿Y qué es mostrarle la rigidez de su Saturno? Decirle lo rígido que fui yo cuando la crié, porque su Saturno de nacimiento soy yo. Es una paradoja: mostrarle su rigidez es confesarle mi rigidez ... Es un nudo de lo más complejo. Cuando ella muestra sus rigideces yo no puedo decirle "¡sós una rígida.. !", porque ¿de dónde le viene ese Saturno?

Pero su rigidez ¿habla de vós o de cómo ella vive a su padre.. ? A ver... Una cosa es que yo al principio me haya sentido inhibido y criticado por ella. Pero luego la función del Sol -siempre se juega posteriormente- es echar luz sobre la naturaleza del planeta que toca, es la función inevitable que, en el caso de Saturno, revela la rigidez, la frialdad, la distancia. Esto no es una reacción a su rigidez sobre mí, sino la rigidez original de su Saturno.

Pero, entonces no tiene que ver con vós. sino con cómo lo siente ella... Habla de la vivencia de ella y de las limitaciones mías como padre.

Pero es un tema de ella. no necesariamente tiene que ver con vós... Esa lectura creo que es demasiado benévola... Desde esa lectura, todo aparece como meramente proyectivo. No es una lectura -digámoslo así- kármica, sino que "el Saturno de ella es de ella... ", de manera que 'yo no tengo nada que ver con el Saturno con el que mi hija nació... ". En realidad, mi hija nació con el karma de encontrarse con Eugenio Carutti a los 28 años como Saturno. Ese fue su karma. Por eso, no puedo decir que las rigideces de base que aparecieron eh ella son independientes de mis actos cuando era chica; esas rigideces y mis actos no son independientes, sino que están kármicamente ligados. Yo no puedo decir "bueno, era tu Saturno, yo no tengo nada que ver, era como vós me veías... ". Si dijera eso estaría ocultando algo, algo que es esencial para comprender lo kármico, para comprender por qué uno nace en un lugar y no nace en otro. Es cierto, ella nace con ese Saturno, es el Saturno que tiene que vivir, pero ¿quién se lo hace vivir?

Pero, vós no sós todo su Saturno. sino una parte...

CASA XI

5

Sí, pero eso es irrelevante, porque sino me estoy defendiendo. Yo tengo que aceptar que tuve comportamientos que estaban implicados en lo que ella traía como Saturno, pero que fui yo quien los jugué. No se trata de que yo no lo jugara y sólo es una proyección de ella. Pero. ¿es la realidad o es una visión de ella que vive como real.. ?

Si uno vive esto como una crítica, decir que es "la visión de ella" forma parte de la sensación de la crítica. En cambio, si uno lo está viviendo como la revelación del propio Saturno, es irrelevante si es la visión de ella o no, porque si resuena en mí es porque estoy incluido. Lo importante es que uno busque la resonancia del vínculo, no quien tiene razón. La disputa por "quién tiene razón" en cómo se ven el uno al otro en un vínculo, es un nivel de ese vínculo; pero en un nivel profundo, es irrelevante quién tiene razón, porque lo que importa es qué puedo escuchar yo de lo que dice el otro y me haré cargo de lo que me resuena o no me resuena. Y cuánto es de uno o del otro es algo que se resolverá en el vínculo...

Exacto, no es una cuestión de discusión, sino de entrega al vínculo. Paradójicamente, con los hijos es muy interesante cómo uno puede llegar a ver cosas muy de base de uno mismo, si se anima a verlas. Esto es la magia de la existencia. Ya está implicado que ella tiene algo saturnino para mí: nació en un tránsito de Saturno sobre mi Sol, nació en un momento saturnino. Esto me parece importante y por eso hay que utilizar la palabra karma para entrar en la comprensión de esto, porque en lo psicológico siempre está este juego de proyecciones, pero en realidad no es simplemente cómo nos vemos, sino que hay una intersección profimda y significativa y es por eso que somos padres e hijos, por eso somos hermanos, por eso nos enamoramos ... Eso ocurre porque hay intersecciones profundas. Hay como una ley fisica de atracción. ..

Si no hay atracción, no hay destino. Obviamente, en la fase en la que un hijo quedó herido o un padre quedó herido, en la fase de la herida, allí sí hay una herida y qué se ve y que no sé ve, de quién es y de quién no es, quién tiene razón y quién no, hace que el vínculo se convierta en "un berenjenal enorme", en un lío irresoluble en el que es posible que se digan cosas que son falsas. Ahora, atravesadas esas fases, tenemos que encontrar y descubrir la clave de ese aspecto duro en un vínculo, independientemente de quién tiene razón o de quién es el bueno y quién es el malo; esa clave está ahí, porque sino no hubiera ocurrido el vínculo. Así, por ejemplo, un hermano menor puede tener una visión distinta de la que yo tengo de mi madre, porque ese hermano nació en un momento distinto de mi madre y entonces mi madre se comportó distinta con él, entre otras cosas porque ya estaba yo.

Sinastría (2da Parte)

6

Incluso, con personas con cartas parecidas, uno puede tener vínculo con una y no con otra según cómo estén identificadas con sus energías...

Claro, por el juego de luz y sombra. Eso es fundamental. En nuestras atracciones el juego de luz y sombra es más importante que ciertos aspectos puntuales. Lo que he visto -y tómenlo como una idea, porque no he podido verificarlo lo suficiente como para decir que es una ley- es que, en principio, en los vínculos en los que predomina el juego de luz y sombra como núcleo atractivo, sin apoyatura en aspectos concretos, resultan más efimeros que los vínculos en los que sí hay aspectos que ligan ambas cartas concretamente. En este sentido, la presencia de aspectos que ligan las cartas concretamente resulta un indice de otro tipo de alquimia vincular, con mayor destino. Por ejemplo, yo puedo ser Urano en XII y tener como mejor amiga a una persona Urano-Sol, y puedo tener Luna en Virgo y ella Sol en Virgo. Y puede ser que trate de buscar otras relaciones entre nuestras cartas, sin encontrar otros aspectos concretos. Lo más probable es que ese vínculo sea más efimero; quizás sea un vínculo de mucha amistad durante cierto período en el que se está elaborando algo de lo uraniano entre ambos, pero luego esa amistad se vaya. En cambio, si esa misma estructura tuviera además varios aspectos blandos y duros en contacto, es más probable que sea un vínculo más permanente, de mayor destino, en el que nos van a ocurrir más cosas en sincronía. Ay, ay, ay... (risas).

Vamos a incluir en la desgrabación la frase: "suspiro profundo" ... (risas). Bueno, vamos a hacer otra relación en sinastría para poder tocar un poco más la naturaleza del aspecto, lo cual nos va a servir para aspectos en general. Veamos al Sol de A en aspecto duro con el Sol de B.

A

0

d

D cf' L

Cil

B

0

Los dos Soles están en aspecto duro. Esto quiere decir que hay o una congruencia o una tensión en el expresarse y sentirse sí mismo de cada uno. Veamos en específico el caso de cuadratura.

D

CASA XI

7

¿Qué está pasando aquí dinámicamente? Cada vez que yo me expreso, lo saco a B, impido que se exprese. Cada vez que Bes sí mismo, yo no puedo ser yo mismo. Veámoslo arquetfpicamente en signos, por ejemplo:

D ¿Se ve la naturaleza de la cuadratura? En la misma situación, no pueden los dos ser sí mismos, porque cada uno para ser sí mismo busca cierta energía: B busca que haya energía acuariana en la situación y A busca una energía taurina ... Hay una pugna muy difícil de negociar. Cada vez que se expresa B, A se da cuenta que tiene que dejar de ser sí mismo; por cierto, si tiene sinastría con otros planetas al Sol de B entonces podrá acomodarse, pero si no la hubiera, A siempre va a sentir un "codazo energético" cada vez que se expresa B. La cuadratura es eso: un "codazo energético" ... (risas). Hagan estudio de campo, busquen a alguien con el Sol en cuadratura al Sol de ustedes, desarrollen un vínculo y empiecen a ver qué sienten. Van a sentir cuadratura, una incomodidad. Y eso mismo es una cuadratura por tránsito o una cuadratura en la carta natal. La sensación es que aparece algo por lo que un factor no le permite a otro factor ser como es, lo saca, y viceversa. Por eso es conflicto. La cuadratura es una situación de conflicto, tanto vincularmente como en tránsito o como por natal. Hay que hacer mucha tensión para encontrar una resultante, pero habrá conflicto seguro. Volviendo a lo vincular, para sentirse sí mismo B quiere situaciones rápidas, cambiantes, mientras que para sentirse sí mismo A quiere todo tranquilo, lento. Es muy difícil poder expresarse en simultáneo y no chocar, alguno tendrá que negociar. Ahora, ¿qué significa que haya un vínculo Sol cuadratura Sol?: que ha llegado la hora de que los dos participantes se saquen sus coronas, el vínculo no es para reyes y reinas. Me pasa con mi suegra... (risas). El modo que encuentro de negociar es quedarme callada...

Justamente, es un vínculo para descubrir mi parte que no quiere negociar, mi parte que dice "¡soy así y se acabó .. !". Hay que negociar la manera de brillar...

Y me encuentro con B, con quien por alguna razón estoy atado, y me impide ser solar. También tengo que saber que yo le impido ser solar a B, que haga lo que haga yo también le impido ser solar a B, incluso si me callo, porque seguro que cuando tu suegra se encuentra con las amigas les comenta "¡no saben lo callada que está mi nuera!¡ ¿quién se cree que es.. ?!"... (risas). Este es un vínculo que, si se trabaja, es maravilloso, pero que es dificilísimo de trabajarlo. Los dos egos están aprendiendo mucho uno del otro, pero es un aprendizaje duro y tendrán que reconocerse en ese nivel del aprendizaje.

Sínastría (2da Parte)

8

En la oposición va a aparecer algo parecido. Sin embargo, tomemos este ejemplo:

cP

Van chocar muchísimo, hasta que eventualmente vayan a la cama... (risas). Este vínculo tiene algún lugar de encuentro. Es un vínculo de mucha tensión, pero que tiene lugar de encuentro. Complicado en el caso que sea la suegra... (risas).

Bueno, en ese caso podríamos hacer inversiones familiares para enriquecer el patrimonio ... Quiere decir, hay complementariedad por polaridades. Esta es la diferencia con la cuadratura. Con Tauro y Acuario hay un ensañamiento, porque ¿dónde nos encontramos? En la cuadratura pareciera que no hay punto de encuentro, o realmente hay que hacer un salto muy grande para encontrarlo. En cambio, en la oposición, sí hay puntos de encuentro. Más aún, en el vínculo estarán a una cierta distancia, pero en esa distancia hay una complementariedad muy clara. ¿Hay una resolución en el punto medio de esa distancia? En el caso de la cuadratura entre Acuario y Tauro ¿el punto medio de Piscis sería una resolución.. ?

Esas cosas a mí no me simpatizan mucho, porque es como buscar "algo escrito en algún lado" y no tomarse el trabajo de encontrarlo en el vinculo. ¿Qué significa que "Tauro y Acuario se encuentran en Piscis"? Primero, no estoy muy seguro que sea así; segundo, vincularmente es como la interpretación que da del conflicto de una pareja el analista de alguno de ellos, es decir, es una interpretación que puede ser relevante para uno pero en absoluto para el otro. Pero puede ser una llave...

Pero, decir "nos encontramos en Piscis... " es una interpretación, y allí A y B empiezan a discutir por la interpretación. Por ejemplo, el tema de las cartas compuestas no es algo con lo que yo comulgue. Porque, en principio, es un problema matemático. Si yo busco las distancias intermedias, si se casan Sol en Sagitario y Sol en Acuario ¿el matrimonio es Capricornio? ¿qué significa eso? Y además esto sería así para todos los Sol en Acuario que se casen con Sol en Sagitario. Realmente, yo lo veo como algo saturnino, como algo que pierde especificidad. No digo que no se encuentre información, sino que creo que son todos métodos que simplifican la dificultad de la lógica interactiva. Para la mente la lógica interactiva es mucho más compleja que el análisis puntual, y si hago la carta compuesta encontré una

CASAXI

9

sola carta que me habla de los dos, con lo cual me simplifico el trabajo de hacer todas las interacciones. Es esto en lo que desconfio, de estos razonamientos que simplifican lo difícil, no sólo la lógica interactiva para razonar, sino lo interactivo vincularmente que, creo, no tiene resultantes uniformes. Entonces, ¿qué va a pasar en la conjunción?

!Al ~

d

En principio, van a ver que cuando hay conjunción de Soles hay mucha afinidad, porque hay muchas situaciones en las que las dos personas se sienten sí mismas, se sienten que se expresan con afinidad; más aún, cuanto más se expresa A, más se expresa B. Es muy potenciador y por eso, generalmente, hay mucha afinidad, pero más raramente hay atracción. Es más raro que haya atracción porque hay mucha confirmación y entonces no hay misterio, o éste tiene que venir por otros aspectos de sinastría. Tiene que haber una sinastría más compleja, porque sino hay algo muy confirmatorio. Hay mucha afinidad, pero es más raro que haya atracción. Por supuesto, los trígonos y sextiles son aspectos amplificadores.

!:l.

* El otro amplifica mi manifestación, la posibilidad de estar en contacto conmigo mismo; ambos aumentan su expresión y se sienten muy bien en muchas situaciones en las que, juntos o individualmente, no es necesario hacer ningún acomodamiento. ¿Los Soles en conjunción puede dar competencia.. ?

Si soy de Leo, sí. El caso en el que la teoría de los Soles en conjunción falla es Leo ... (risas). El arte leonino con los Soles en conjunción es mantenerse a una distancia prudencial: "vós expresate en aquel escenario y yo me expreso en este... ". Porque en este caso son dos reyes o reinas que comparten, pero que tienen dos reinos distintos. Yo tengo el Sol en conjunción con el de mi padre...

Bueno, no es fácil. Hay mucha afinidad, pero hay una competencia de aquellas.

10

Sinastría (2da Parte)

¡Qué pasa. por ejemplo, si los Soles hacen aspecto de cuadratura. pero en signos que no lo están..?

Rige el tema de la distancia. Yo lo hago con signo para que se den cuenta, pero es una proporción, es decir, el ángulo de 90° es tenso. Con los signos podemos ver la cualidad, pero en esto hay algo que es misteriosamente cuantitativo y vibratorio. En los 90°, aunque energéticamente podamos encontrar alguna afinidad entre esos Soles, hay un choque. Yo estoy dando ejemplo con signos sólo a fines didácticos, pero prevalece el ángulo. Vós siempre decís que Libra y Capricornio tienen cierta afinidad, pero ¿no serían Soles en cuadratura.. ?

Una cosa es Libra y Capricornio y otra cosa es si tenemos los Soles en cuadratura. Un Sol en Libra con otro Sol en Capricornio sin que estén en cuadratura pueden dar una especie de "cuadratura con puntos de encuentro", pero si están en cuadratura por ángulo ya resulta una "cuadratura de tensión". Veamos sinastrías con la Luna. Empecemos con la cuadratura. Por ejemplo, imaginen el siguiente caso: ,

D

¿Qué posibilidades de encuentro íntimo hay? Los aspectos que involucren a la Luna son fundamentales para la intimidad. Es muy dificil poder tener intimidad con personas con las cuales la Luna está en tensión con algún planeta del otro, porque ¿qué energía necesito yo en la Luna? Comodidad. seguridad ..

Necesito "estar en chancletas"... (risas). En la Luna necesito estar indefenso, porque si en la Luna me tengo que defender, es muy dificil. Además, la Luna muestra la manera cómo yo hago casa, cómo yo me siento envuelto y protegido, cómo yo crío. Imaginen que si en un vínculo hay discrepancias lunares, es muy dificil hacer casa juntos. Pueden sentirse bien juntos de viaje, pero en casa es muy dificil crear la energía que necesito para relajarme y sentirme seguro y protegido. Para eso necesito cierta afinidad energética. ¿También se toma al Ascendente.. ?

CASA XI

11

Sí, pero hay que tener mucha precisión de la hora de nacimiento para no cometer errores de interpretación. Pero sí, cualquier aspecto al Ascendente es muy importante. En este ejemplo de las Lunas, ya no se trata de que el otro no me deja ser yo mismo, lo cual, con cierto grado de madurez, es posible corregir mostrándose un poco menos o corriéndose un poco. Aquí se trata de que donde B se siente seguro, A se siente inseguro, y. viceversa. La dificultad del vínculo es mucho más profunda. ¡Y si la Luna en Cáncer tiene Marte en casa IV..?

Bueno, eso es destino. La dificultad es la misma, porque la alquimia de esa Luna es trabajar las dos modalidades y se hace en la relación con la otra persona. Supongo que todas las relaciones harán aspecto duro a algo de la carta...

No. Para las relaciones exitosas y estables hay que buscar la Luna. ¿Y por qué dicen que Sol y Luna en oposición dan una relación estable.. ?

Yo no digo eso. ¿Y en conjunción..?

Eso es lo mejor que hay. Eso sí lo digo yo ... {risas). Una cosa es en conjunción y otra en oposición. Ya lo vamos a ver, pero volvamos a nuestro ejemplo. Lo que está en juego con la Luna es algo mucho más irracional. A lo sumo, en una persona más madura, es más fácil hacer el aprendizaje sobre el Sol. Pero hacer un aprendizaje acerca de la Luna exige mucha más madurez. En la Luna yo busco una energía para sentirme seguro. Tenemos que darnos cuenta que en los vínculos estamos constantemente buscando energía, buscando vibración, estamos buscando vibración entre 2, entre 3 ó entre 4. Pero, de pronto, se produce una vibración que es afina alguno y no es afina otro. Este es el tema en sinastría. En este caso, yo voy a buscar algo que me pone seguro como vibración emocional, pero que al otro lo saca, y viceversa. Apenas uno se pone Luna en Cáncer, el otro se pone reactivo; y apenas el otro se pone Luna en Aries, el otro se pone a llorar... (risas). Y como son mecanismos, no nos sentimos cómodos, confortables y seguros juntos. Este es el tema.

12

Sinastría (2da Parte)

En oposición uno puede tener, por ejemplo:

En verdad, son complementarios, pero la complementariedad para la Luna es mucho más compleja, porque es un nivel mucho más irracional, mucho más afectivo, mucho más primario, que se va a sentir inseguro. Encontrar el punto de encuentro entre Luna en Cáncer y Luna en Capricornio no es nada sencillo. Es posible que en situaciones normales encontremos el punto de encuentro, pero de pronto sucede alguna tensión que los pone inseguros y reaccionan hacia lados opuestos: uno se agarra y el otro se aísla... Los mecanismos · de respuesta inconsciente son tan distintos que es muy dificil encontrarlos y exige una madurez mucho mayor. Por supuesto, si me encuentro con personas con sus Lunas en cuadratura u oposición a mi Luna es porque ha llegado el momento en que con esas personas empiece a trabajar el mecanismo lunar, porque me lo van a hacer trabajar sí o sí. ¿El éxito de un vínculo es que se sostenga en el tiempo.. ?

¿Dije "éxito"? Si lo dije hablé mecánicamente... "Éxito" no es una palabra correcta para aplicar a esto que estamos tratando, porque lo importante es el significado del vínculo. No es considerar "éxito" como "durabilidad"...

Por supuesto. En principio, con Lunas en oposición no va a ser fácil hacer casa juntos y ponerse de acuerdo en cómo educo a mi hijo. No es nada sencillo encontrarse en lo más infantil de uno, en lo más relajado, en lo más confortable, porque justamente allí no nos encontramos. Es un vínculo de mucha madurez y hay poca relajación, porque hay ciertos niveles a los que les cuesta mucho relajarse. No es que sea imposible, pero no es nada sencillo porque me obliga a trabajar mis partes infantiles, nunca voy a poder jugar mi lado más infantil con esa persona. Nunca voy a poder "andar en chancletas"...

Porque siempre hay algo que en ese punto, justamente ahí, jugamos diferentes. Es decir, los dos nenes juegan diferentes; los dos adultos juegan muy bien, pero al entrar en "zona de nido", hacemos nido en forma diferente. Esto exige al vínculo mucha madurez continua.

CASA XI

13

Pero, hacer nido de la misma manera es también bastante peligroso, porque podés reforzar todo el tiempo el mecanismo... Sí, pero hacer nido es hacer nido. Uno puede hablar de "mecanismo" o también de situaciones en las que necesito eso ¡y qué me importa si es el mecanismo .. !

¡Basta de transmutar.. ! (risas). Claro. No todo es transmutar.

Pero si son dos Lunas en Capricornio. cada uno se retrae y allí no hay encuentro... Bueno, pero están en armonía. Cada uno en su habitación, están ahí, se saludan cada tanto, se cruzan en el living con pocos cuadros y se sienten en armonía perfecta... (risas). En cambio, si uno es Luna en Cáncer seguro que empieza a pedir que suba la calefacción, o siente la necesidad de darle color a las paredes. Cada uno quiere decorar su casa como quiere uno y, por supuesto, cuando se tiene Lunas incompatibles tienen que hacer todo un trabajo para compartir nido. Resulta maravilloso para madurar el mecanismo, pero se siente que el trabajo con el mecanismo "me persigue hasta la intimidad". Es de mucho aprendizaje, pero muy friccionante y nada sencillo. Ahora, si es un vínculo en el cada uno está en una casa diferente, entonces no hay problema alguno. Quiero que observen que la Luna es un punto de relajación. Ustedes van a ver que pueden tener un encuentro maravilloso con alguien, pero uno tiene Sol en cuadratura al Saturno de la otra y además las Lunas en cuadratura. Uno va a sentir que falta algo, porque ese "algo afectivo" no lo va a poder conseguir, porque esas dos personas no están diseñadas para darse afecto básico, sino que están diseñadas para otra cosa. En este sentido, nosotros tenemos un anhelo de estar diseñados "para todo" y esto es lo que sinastría pone en evidencia: diseños complejos. Así, comprender la dificultad lunar que puedo tener con alguien es muy importante, aunque considero que perfectamente puede haber un vínculo estable aceptando que en ese vínculo tengo que trabajar mi Luna.

Supongamos una Luna en Acuario y una Luna en Leo, pero que la persona Luna en Leo también es Luna-Urano... ¿Cómo hace nido Luna-Urano? Es un nido raro y, justamente, le aparece una persona Luna en Acuario para hacer nido. Lo que tiene que trabajar en ese vínculo es una manera lunar de hacer nido leonina que no incluye su manera uraniana. Lo más probable es que crea que su manera de hacer nido es la del signo de su Luna y no reconozca que, en verdad, mi manera de hacer nido no es la del signo de mi Luna a secas, sino la del signo de mi Luna más Urano. Y justamente por eso viene una persona con Luna en Acuario que me saca de lo que yo creo que es mi nido, para mostrarme cómo es mi verdadero nido.

A.''; 1

14

Sinastría (2da Parte)

Es decir que otros factores de la sinastría pueden hacer que esa oposición de Lunas no sea tan dificil...

No. Disculpá mi Escorpio ... (risas). No se trata de que sea menos opuesta, sino que se va a jugar el destino que tiene que jugarse en mi vida: tengo que aprender a unir mi Luna en Leo y mi Urano. Por eso, mi Luna se va a ver hostigada por la Luna de otro para que yo integre e incorpore eso. Pero el hostigamiento lo tengo yo mismo dentro de mí, por eso viene de afuera. ¿Y Lunas en quincuncio.. ?

Tiene que ser muy partíl. El quincuncio es un aspecto de cierta tensión que no se resuelve, pero que nunca se convierte en un gran conflicto. Ahora, supongamos Lunas en conjunción.

cf

Aquí es como si nos conociéramos desde el jardín de infantes. Jugamos exactamente a lo mismo, hay una sensación de mucha facilidad y, por supuesto cierta tendencia regresiva. ¿Si son dos Luna en Leo.. ?

Bueno, las conjunciones en Leo siempre se complican... Pero imaginen dos Lunas en Piscis, dos Lunas en Géminis, dos Lunas en Aries. Es una sensación de compinchería muy grande, hay una afinidad afectiva, hay un estilo afectivo, una seguridad afectiva muy común. ¿Y Lunas en sextíles y trígonos.. ?

Por supuesto que en sextil y trígono, cuanto más seguro se siente uno, más seguro se siente el otro.

* ~

CASA XI

15

Es un vínculo muy cómodo. Hay mucha comodidad afectiva, intimidad. Ahora, hagamos sinastría entre Sol y Luna.

cf

La conjunción es el aspecto paradigmático en sinastria. Pero puede ser demasiado cómodo y poco evolutivo...

¡Ustedes no quieren relajación nunca! ¡Aflojen un poco! (risas). Se puede disfrutar también. .. (risas).

Se puede disfrutar, no hay que estar siempre evolucionando ... (risas). Aquí la ecuación es que cuanto más se expresa A, cuanto más A es sí mismo, más seguro se siente B. Entonces, B tiene un interés muy grande -inconsciente quizás- de que A sea sí mismo, porque cuanto más A es sí mismo, B está muy tranquilo y cómodo. Por eso, B hace todo lo posible para que A sea sí mismo. Habrá muchas parejas con esta sinastría...

Bueno, cualquier libro de sinastria te va a decir que esta es la relación ideal para un matrimonio. Pero esto le toca al que le tiene que tocar; es decir, es una sinastria que sólo va a ocurrir si está en tu carta natal, porque tanta confortabilidad en algunos destinos es imposible, mientras que en otros es perfectamente posible. Este es un vínculo que se refuerza mucho. Tiene que ser conjunción exacta, a menos de 5º. Esto van a verlo mucho no sólo en vínculos matrimoniales, sino en vínculos en que B potencia a A En términos actorales, B siempre "le da el pié" a A, es "el Portales de Olmedo'', porque B quiere que A brille, y esto no es regresivo para B. Yo tengo esto con mi novio y me pasa al revés: cada vez que se expresa, yo lo quiero "bajar de un hondazo "...

Sinastría (2da Parte)

16

Bueno, vós sós Luna en Escorpio. Me gustaría investigar la manera en que "lo bajás de un hondazo", porque quizás sea la manera de generar un conflicto continuo que te hace sentir muy segura. Muchas veces, es posible que B sea la persona más solvente y potente con otros, pero cuando está con A mágicamente se subordina. ¿Se somete.. ?

No es sometimiento, sino que es inconsciente y natural. B le da espacio a A, porque en ese espacio B obtiene un beneficio afectivo inconsciente. ¿Es parecido a tener la Luna sobre el Ascendente del otro.. ?

No, porque el Sol es ser sí mismo, mientras que en el Ascendente yo me descubro a mí mismo. Es otro juego. Quiero que puedan percibir qué está pasando energéticam.ente en una sinastría, antes que empecemos a clasificar entre sinastrías "buenas y malas". En verdad, estamos compartiendo vibración y, por eso, me subordino porque me pongo receptivo al otro. Por supuesto, quizás luego otro lado mío me observa y no se explica por qué se subordinó, pero en realidad se jugó algo afectivo que es vibratoriamente así. Es evidente que en CASA XI se ha provocado un fenómeno (que tendré que revisar por qué se provocó, porque está más allá de mis intenciones conscientes) que es esta especie de desprecio por la Luna. No es saludable. El signo de Cáncer es maravilloso. Esto viene de una interpretación acerca del mecanismo y la simbiosis, pero que no tiene que ver con las necesidades emocionales· y de contacto profundo, de afecto, que sólo vienen vía Luna. Yo no puedo dar afecto con contacto profundo con Venus, no voy a poder, sino que tengo que hacerlo con la Luna. La función para dar afecto con contacto profundo es la Luna, no puedo usar otra función. La Luna tiene su legitimidad absoluta en el juego. El tema del mecanismo lunar es la tendencia inconsciente lunar a tomar todo y poseer, pero es algo completamente diferente a la función lunar. Por eso, las Lunas en sinastría son superimportantes y no están significando automáticamente simbiosis, regresión y mecanismo, sino que están reflejando necesidades de encuentro afectivo profundo, de contacto muy primario, de receptividad, de pertenencia mutua, de anidar. Desde un lado .puedo decir que allí me estoy comportando en forma infantil. Y sí. Hay dimensiones en las que me comporto infantilmente porque necesito hacerlo, como todo el mundo lo necesita. Vuelvo a esto de "estar en chancletas": necesitamos ese espacio, necesitamos ese espacio para estar indefensos, para ser vulnerables. Estar indefenso y vulnerable tiene connotaciones negativas...

Pero lo infantil está dentro de uno. Lo importante es que forme parte integrada de uno, y otra cosa será si eso te invade, si te toma inconscientemente.

CASA XI

17

Hay una instancia de la Luna que no es mecánica y que tiene una madurez...

De eso estamos hablando. Y pasa lo mismo con el signo de Cáncer. De inmediato se lo considera regresivo e inmaduro...

¿Y qué signo no es inmaduro? Géminis es superficial, Leo es insoportable, Virgo enrollado, Libra histérico ... Todos los signos son una lacra en algún lugar ... (risas). Y nuestra mayor madurez viene de la maduración de la Luna...

Por supuesto, la Luna madura. Y es muy importante. Justamente, vínculos por sinastría nos hacen madurar la Luna. Ahora, ¿qué pasa en cuadratura u oposición?

D

cP Van a ver que es mucho más dificil. Supongamos este ejemplo:

D

Es evidente que es una distancia vincular más dificil, porque la intensidad de A hace sentir tremendamente inseguro a B en un lugar muy inconsciente y primario. No es nada fácil que B lo pueda tolerar. Y también ocurre en la oposición:

cP

18

Sinastría (2da Parte)

Hay una intensidad y un anhelo de transformación que para B es dificil. Si fuera Sol oposición Sol habría una sensación de complementariedad. ..

Eso es lo que les quiero mostrar. Con Sol-Sol hay un trabajo que se puede hacer de crecimiento, de egos que bajan un poco y aprenden a complementarse. Pero con la Luna es muy dificil eso. Por supuesto, no es imposible, pero tengo que hacer un trabajo que no es confortable. Es probable que se trate de un vínculo que dura un tiempo y que nos obliga a madurar la Luna, pero no es fácil hacerlo relajadamente y en el tiempo. Por supuesto, si se trata de un vínculo laboral o de amistad, quizás una disonancia con la Luna no lo afecte; para ser socios en una empresa y que todo funcione bien, este aspecto de sinastria quizás resulte irrelevante.

© 2008, Editorial Casa XI Cabrera 3020 Cl 186AAF Ciudad de Buenos Aires República Argentina E-mail: [email protected] www.casaonce.com Desgrabación y diseño: Alejandro Lodi