Los viajes de Gulliver

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Los viajes de Gulliver En este trabajo se hablará sobre el libro Los viajes de Gulliver nominando sus características formales y se analizará la visión sobre la naturaleza humana expuesta en la obra. La novela fue escrita por Jonathan Swift y se publicó en el año de 1725. En ese tiempo los diarios de viaje eran muy populares debido al gran auge comercial que había, así como el descubrimiento de nuevo continente. Cabe resaltar que en ocasiones estos diarios no eran del todo verosímiles, puesto que combinaban la fantasía con la realidad. Si recordamos algunos de los pasajes bélicos de La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, en donde un puñado de españoles se enfrentaba contra cientos de indígenas saliendo victoriosos

sin

experimentar casi ninguna baja. O la magia y misticismo que encontramos en Naufragios. Esta yuxtaposición entre realidad y fantasía es retomada por el autor para satirizar al género. “Te he proporcionado, pues, amable lector, un fiel relato de mis viajes realizados durante diecis años y siete meses y pico, procurando siempre velar más por la verdad que por las florituras. Sin duda habría –como tantos otros- asombrarte con historias absurdas o increíbles; pero he preferido relatarte hecho corrientes del modo y estilo más sencillos, ya que mi objetivo principal consiste más en informar que en divertir” (Swift, 1994:261). El argumento de la obra nos narra las aventuras que tiene Gulliver en ocho países, los cuales tienen razas únicas, tales como: gigantes, humanos diminutos, magos, caballos con uso de razón, entre otros. Los espacios descritos comparten también la fantasía, al proponer ciudades voladoras o edificaciones descomunales. Narrador Su tipo de narrador es Intradiegético homodiegético o autodiegético puesto que el protagonista ostenta el papel como narrador y usa la primera persona gramatical para relatarnos su historia. No tiene un conocimiento total sobre los espacios o psique de los personajes. “Mi padre tenía una pequeña hacienda en Nottinghamshire. De cinco hijos, yo era el tercero. Me mandó al Colegio Emanuel, de Cambridge, teniendo yo catorce años, y allí residí tres […]” (Swift, 1994:9). Focalización Es tipo de focalización es interna del tipo fija porque en toda la historia sólo hay un narrador, además de ser el mismo el que recreé con su voz los diálogos y el pensamiento de los personajes. “Me dijo que le había llamado mucho la atención el oírme hablar tan alto y me preguntó si el rey o la reina de aquel país eran duros de oído” (Swift, 1994:132).

Espacio Funciona como un espacio metaforizado, pues nos refleja idiosincrasia de cada uno de los pueblos descritos. Por ejemplo cuando se describe Laputa notamos que todas sus edificaciones obedecen a sus creencias matemáticas, aunque estas no sean del todo prácticas. “Sus casas están muy mal construidas, con las paredes trazadas de modo que no se puede encontrar un ángulo recto en una habitación. Débese este defecto al desprecio que tienen allí por la geometría práctica, que juzgan mecánica y vulgar” (Swift, 1994:145). Duración Al ser un diario de viajes la obra plantea un tiempo lineal, partiendo de un punto A para llegar a B; podemos decir que el punto A inicia con Gulliver naufragando o siendo abandonado en territorio desconocido y termina con él regresando a su patria. Por esta razón se encontraron pocos saltos en el tiempo generando un escueto número de prolepsis y una presencia casi inexistente de analepsis. Ejemplo de prolepsis: “Unos tres años antes de mi llegada, con motivo de un viaje oficial del rey por sus dominios, se produjo un acontecimiento extraordinario que hubiera podido liquidar esta monarquía […]” (Swift, 1994:97).

Pausa descriptiva El tiempo del discurso es mayor al tiempo de la historia. “El país está bastante poblado, pues contiene cincuenta y una ciudades, cerca de cien poblaciones amuralladas y gran número de aldeas. Para satisfacer al lector curioso bastará con que describa Lorbrulgrud. Esta ciudad se asienta sobre dos extensiones casi iguales, una a cada lado del río que la atraviesa. Tiene más de ocho mil casas y unos seiscientos mil habitantes (Swift, 1994:97). Cabe resaltar que las pausas descriptivas brillan sobre las otras figuras debido a su constante uso, además de que al tratarse de un diario de viajes se esperan descripciones detalladas de los lugares que visita, punto en el que Swift dedica especial atención. Por ejemplo, la descripción que da sobre el funcionamiento de la isla flotante de la puta nos explica con lujo de detalle como logra levitar. Elipsis El tiempo del discurso se vuelve nulo mientras que hay un avance en el tiempo de la historia. “Me las cambiaba un día sí y otro no y las lavaba yo mismo. Llegamos a Lisboa el 5 de noviembre de 1715. Al desembarcar me obligó el capitán a cubrirme con su capa, para impedir que la gente me rodease (Swift, 1994:260).

Un ejemplo con mayor notoriedad se da entre los cambios de capitulo. Resumen El tiempo del discurso es menor al tiempo de la historia. “Me despedí de mi mujer, mi niño y mi niña, con lágrimas por ambas partes, y pasé a bordo del Adventure, barco mercante de trescientas toneladas, destinado para Surat, mandado por el capitán John Nicholas, de Liverpool (Swift, 1994:68). No se encontraron escenas porque el narrador recrea en su voz los diálogos y el tiempo de la historia y el del discurso no logran una igualdad total. Frecuencia La novela tiene una frecuencia singulativa, ya que se cuenta una vez lo que sucedió una vez. Jamás se repite o vuelve a narrar un acontecimiento. Personajes El texto cuenta con una gran cantidad de personajes, pero la participación de algunos es muy poco recurrente como, los ciervos de cada una de las naciones que visitó. Los demás personajes se pueden reducir a tres funciones: el proveedor, el cuidador y el mentor. Entre los primeros tenemos a los reyes que lo acogieron, en el caso de los protectores se encuentra Glumdalclitch y el último lo podemos ejemplificar con el houyhnhnm que le enseñó su lenguaje y modo de vida. El único personaje redondo es Gulliver, quien experimenta un cambio en su carácter, cosa que podemos notar cuando llega con sus congéneres después de haber naufragado, puesto que al regresó de Brobdingnag hablaba en un tono muy fuerte debido a que los gigantes así lo requerían para poder escucharle. Un ejemplo más claro de esto se encuentra en el regresó del país de los houyhnhnms puesto que Gulliver no toleraba a los humanos, odiaba la naturaleza perversa encontrada en sus congéneres y en él; pensamiento que no poseía en el principio de la obra. Los demás personajes son planos pues sólo desempeñan una función. Redes actanciales Los deseos de Gulliver se encuentran en constante cambio por ese motivo la red actancial no es fija pues depende del capítulo o sección de la novela que se analice. A continuación se elaboraran dos redes actanciales. Sujeto

Gulliver

Deseo

Quedarce con los houyhnhnms

Oponente

La decisión de la asamblea

Ayudante

El houyhnhnms al que se refiere como su amo

Destinador

Él

Destinatario

Él

Sujeto

Gulliver

Deseo

Ser liberado

Oponente

La corte lilliputense

Ayudante

El rey de lilliput

Destinador

Él

Destinatario

Él

La naturaleza humana en Los viajes de Gulliver En las primeras tres partes de la obra el tema es tratado en un segundo plano, debido a que sólo se nos revelan pequeños indicios, como los encontrados al comparar la noción de justicia inglesa con la de Llilliput o el sentimiento de aversión que tiene el Rey de Brobdingnag al escuchar sobre la existencia de las armas de fuego. No es, sino hasta la llegada al país de los Houyhnhnm cuando se trata explícitamente el tema. Esto se explica cuando el caballo que lo acoge se interesa por conocer la cultura humana en lo referente a su método se gobierno, sistema legal y las motivaciones bélicas. Después de escuchar atentamente a Guliber el equino lanzá la siguiente reflexión: “Que nos consideraba como a una especie animal a la que, por algún accidente inexplicable, le había tocado en suerte una exigua dosis de razón; pero esta la utilizábamos únicamente como un medio para agravar nuestra corrupción natural o para adquirir otras nuevas que la naturaleza no nos había dotado” (Swift, 1994:68). Esta perversión se ve reflejada en la actitud mezquina del yahoo, (Un humano primitivo encontrado en ese país) pues rompe el equilibrio de la cadena trófica. Su carácter se nos es descrito con varios ejemplos: en el pasaje cuando arrojan a los yahoos un trozo de carne capaz de alimentar a cincuenta de ellos y éstos por instinto comienzan a pelear por ella en vez de repartirla equitativamente. Esta avaricia también la podemos observar en su manera consumista que tienen de coexistir con el medio ambiente. Podemos ver que la causa de la perversión del yahoo se encuentra en su avaricia. Al momento de comparar estas actitudes con algunos hechos que Gulliver relató, nos damos cuenta que el hombre también está infectado con la ambición. “A veces nuestros vecinos desean lo que poseemos o tienen lo que deseamos: entonces luchamos los dos hasta que ellos nos arrebatan lo nuestro o nos entregan lo suyo (Swift, 1994:68).

Al seguir escuchando las descripciones de Gulliver sobre las construcciones culturales del hombre, observamos que la perversión se encuentra en todas y cada una de ellas. Por ejemplo, el uso del lenguaje por parte del hombre, porque se olvida de su directriz principal, ósea la de comunicar. Esto se debe a que el humano usa la lengua a su favor, cosa que aterra a los Houyhnhnm, debido a que ellos usan el lenguaje sólo para comunicar sobre lo verdadero. El uso pervertido de la lengua se puede ver cuando se describe a los abogados, al nominarse como seres que a fuerza de verborrea son capaces de convencer sobre lo que no es o en otras palabras convierten a la mentira en verdad. La perversión no se da sólo en el lenguaje, la podemos encontrar en el sistema legal y método de gobierno humano, pues éstos se olvidan del bien común para pensar sólo en deleitar sus placeres. ¿Es justificable el pensamiento de Swift sobre la naturaleza humana? Para comprender la visión del autor sobre el tema es necesario situar a la obra en un contexto histórico. Por ese entonces la monarquía estaba en su máximo esplendor, al ser usada para gobernar diferentes naciones, entre las más reconocibles encontramos a la monarquía francesa, española e inglesa. El tiempo de las monarquías fue un episodio muy obscuro y triste para historia humana, debido a la nula existencia de los derechos humanos, la gran codicia de los monarcas y la presión que ejercían hacía su pueblo. Tan sólo recordemos las motivaciones de la revolución francesa y más importante aún la repercusión mundial que tuvo el escrito francés los derechos del hombre y del ciudadano. Alejándonos un poco del método de gobierno, encontramos un tema que pudo inspirar a Swift a elaborar su disertación sobre la naturaleza humana. Las guerras por ese entonces eran bastas y sangrientas, por ejemplo la gran disputa que se dio entre los protestantes y católicos o la revolución gloriosa vivida en Inglaterra, la cual acaba por subyugar a Irlanda. También podemos recordar los conflictos entre Portugal e Inglaterra o si retrocedemos un poco más en el tiempo encontramos a las cruzadas. Como se darán cuenta la situación que se vivía en ese entonces nos describía un panorama muy desolador para el hombre. El debate sobre la naturaleza humana ya se había iniciado, pues en 1600 Hobbes ya nos había brindado su opinión sobre esto, al sentenciar que el hombre es lobo del hombre. Por otra parte, en ese tiempo la reforma protestante cobraba un gran fervor entre los europeos y entre los postulados de ésta se establecía que el hombre era malo por naturaleza y no importaban las acciones que hiciera, puesto que no podía cambiar su condición por si solo al necesitar obligatoriamente a la figura de dios para sublimarse. Podemos establecer un paralelismo entre la idea del redentor y el houyhnhnm que adopta a Gulliver. Esto se debe a que nuestro protagonista no es capaz de encontrar la virtud en solitario y por ende necesita de una figura superior que le guie. Swift nos da un reflejo de los conflictos y paciones que motivaban a la humanidad, en una de las eras con más autoritarismo. A pesar de ello el autor no mostró censura alguna en sus descripciones

sobre las actitudes humanas o la crítica emitida hacía las guerras libradas en nombre de Dios (se ve ejemplificado con los creyentes de partir el huevo por el lado ancho y los que deseaban hacerlo por el lado angosto, lo cual metaforizaba a los cristianos y protestantes), a pesar de ser religioso. La historia ha avanzado y ahora tenemos derechos humanos que velan por nuestra integridad además de constituciones ideadas para una buena convivencia. Pero a pesar de esto, aún podemos encajar el pensamiento de Swift a nuestro tiempo, debido a que nuestra alma sigue manchada por la codicia, seguimos librando guerras estúpidas, estafando al prójimo, mintiendo con alevosía. El debate sobre nuestra naturaleza sigue abierto, podemos apostar a que nacemos malos y justificarnos con algunas ideas de Hobbes o la metáfora del yahoo. O sentenciar que el hombre no nace corrupto, pero es corrompido por la sociedad y sus integrantes, tal y como lo pensaba Rousseau.

Bibliografía Pimentel, L. A. (1998). El relato en prespectiva . México: UNAM. Sullá, E. (1996). Teoría de la novela. España, Barcelona : Novagráfik. Swift, J. (1994). Los viajes de Gulliver. Barcelona: Planeta.