Citation preview

Los reptiles son animales vertebrados. Se estima que hace unos 310 millones de años descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en día sino otros anfibios que vivían en la tierra en aquellos tiempos. Con el transcurso del tiempo los mamíferos y las aves surgieron de los reptiles. Las siete mil especies de reptiles que viven hoy en día se clasifican en cuatro grupos básicos. Estos grupos son: Cocodrilo, lagartos y serpientes ,tortugas, tuataras Los reptiles poseen estas características: Su cuerpo está cubierto de escamas. Sus extremidades tienen forma de patas, que suelen ser muy cortas. Algunos reptiles, como las serpientes, no tienen patas. Su temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría. Por ello suelen vivir en ambientes cálidos, y se aletargan durante el invierno. Respiran por pulmones. La mayoría son carnívoros. En la boca suelen tener muchos dientes, todos del mismo tamaño, con los que retienen a sus presas. Son ovíparos, es decir, se reproducen por huevos. Su fecundación es interna. El macho se aparea con la hembra y se forman huevos fecundados. la hembra pone los huevos sobre la hierba o los entierra. Algunos reptiles, como la víbora, son ovovivíparos: Los huevos se abren dentro del cuerpo de la madre y nacen las crías vivas. La mayoría de los reptiles son ovíparos (ponen huevos), pero muchas especies de serpientes y lagartos son ovovivíparas (alumbran crías vivas). Características generales de los reptiles 1.- Son vertebrados terrestres, con el cuerpo generalmente cubierto de escamas. 2.- Tienen extremidades cortas y laterales o carecen de ellas. 3.- Tienen la piel cubierta de escamas, escudos o placas córneas. 4.- Son de sangre fría y pasan el invierno aletargados. 5.- Tienen respiración pulmonar y cutánea (piel). 6.- Se reproducen por huevos, que generalmente no incuban, ya que tienen fecundación interna. 7.- Su corazón tiene dos aurículas y un ventrículo con una o dos cavidades. Reproducción Los sexos de los reptiles están separados y su fecundación es interna. Se reproducen por medio de huevos. Los machos poseen órganos copuladores, mediante los cuales se realiza la fecundación. Los huevos son grandes y contienen mucho vitelo (sustancias nutritivas) dentro de cáscaras. Por lo general los ponen, aunque en algunas especies las hembras los retienen hasta que finaliza su desarrollo.

Clasificación de los reptiles Los reptiles se clasifican en cuatro Órdenes: 1. 2. 3. 4.

Escamosos (lagartoso saurios y serpientes)o ofidios Quelonios (tortugas) Cocodrílidos (cocodrilos y caimanes) Rincocéfalos (tuátaras de Nueva Zelanda)

En cuanto a la reproducción de los reptiles, realizan la fecundación interna y forman un huevo amniótico, recubierto por una cáscara dura, y lo depositan donde puedan recibir el calor adecuado para desarrollarse. El embrión se desarrolla dentro del cascarón, en una bolsa formada por la membrana amniótica, y flota en el líquido amniótico, que le da protección. El huevo fecundado está compuesto por: cáscara (porosa para permitir el intercambio gaseoso), corion (membrana más externa), amnios (contiene el líquido amniótico), saco vitelino (proporciona alimento al embrión) y alantoides (membrana respiratoria que acumula productos de desecho).

o

Los reptiles surgieron hace 310 millones de años.

o

En los reptiles encontramos :

o

Tortugas, cocodrilos, serpientes, y otros animales.

o Son animales vertebrados dotados de cuatro extremidades. Las serpientes las han perdido tras un largo proceso evolutivo. o La piel de estos reptiles presenta una capa gruesa y con escamas que los protegen 2. o

Hay reptiles:

o

Carnívoros

o

Herbívoros Insectívoros

o

Las serpientes y cocodrilos se alimentan de otros animales

o

Las tortugas, iguanas y lagartos se alimentan de vegetales y frutas.

o

Las lagartijas se alimentan de insectos. 3. ¿Dónde viven los reptiles?

o

Son especialmente comunes en las regiones tropicales.

o

Los reptiles son los animales terrestres, y viven

o lugar.

en lugares templados para acostumbrarse a la temperatura del

4. Se reproducen por medio de huevos.

¿Qué comen los reptiles? La dieta de los reptiles varia mucho más de una especie particular a otra que de un grupo a otro de reptiles, por lo que es muy difícil generalizar sobre las costumbres alimenticias de estos animales. La excepción a la gran variabilidad en la alimentación de los reptiles la constituye el grupo de las serpientes, así como el de los cocodrilos, que son carnívoros estrictos. La dieta de serpientes y cocodrilos (excepto en alguna especie concreta) no incluye ninguna proporción de alimento vegetal sino que todos estos animales comen solamente otros animales, tanto vertebrados como invertebrados.

¿Que reptiles son herbívoros? Aunque no son predominantes, existen reptiles herbívoros, pese que podemos afirmar que los reptiles son sobre todo animales carnívoros.

a

Entre los reptiles herbívoros, podemos encontrar las tortugas terrestres (excepto las del género Terrapene), las iguanas, las iguanas del desierto

(Dipsosaurus dorsalis), los Hidrosaurus o los lagartos de cola espinosa (Uromastix spp). ¿Que reptiles comen insectos? Existe un número considerable de reptiles que basan su dieta en insectos y otros invertebrados, como arañas, caracoles, babosas o lombrices. ¿Qué comen las serpientes? Las serpientes se alimentan de presa viva, lo que acarrea más de un problema de mantenimiento para el aficionado a los animales exóticos que quiere adquirir uno de estos preciosos animales, aunque estos animales se pueden habituar a comer presas muertas (tanto frescas como congeladas). Todas las serpientes son carnívoras. Las serpientes pueden alimentarse de peces, anfibios, pequeños lagartos, mamíferos pequeños, aves e incluso pequeños artrópodos, como insectos y arañas, según sea el tamaño de la serpiente. En cambio, cuando son todavía crías, las serpientes, normalmente, se nutren de insectos y otros animalillos invertebrados. ¿Qué comen las tortugas y los lagartos? Los lagartos y otros saurios, (con la excepción de los cocodrilos, grupo totalmente distinto y de dieta completamente carnívora) junto con las tortugas tienen una dieta mucho más variada. Existen especies herbívoras, omnívoras, carnívoras e incluso insectívoras. ¿Que comen los cocodrilos? Los cocodrilos son animales carnívoros estrictos (no consumen ningún tipo de alimento de origen vegetal), con dietas muy variadas que pueden contener tanto vertebrados como invertebrados.. Se alimentan en mayor medida de peces, pero también de anfibios (sobre todo, ranas) y tortugas y las especies más grandes añaden a este menú mamíferos y reptiles, de mayor tamaño cuanto más grande es el propio cocodrilo, además de aves. Los cocodrilos de gran tamaño, como el cocodrilo del Nilo (Cocodrylus niloticus) de hasta 7 metros de longitud, pueden llegar a comer grandes mamíferos, como ñúes y búfalos. El ser humano tampoco se escapa a los ataques de este majestuoso animal. Las crías de cocodrilo se alimentan de insectos y otros invertebrados, como cangrejos y caracoles, y peces pequeños. ¿Cómo consiguen la comida los reptiles?

Los reptiles cazan guiándose mayoritariamente por la vista, mientras que las especies herbívoras se sirven del olfato para encontrar el alimento. Aunque, los animales se sirven de todos sus sentidos para desarrollar cualquier actividad. El modo que tienen los reptiles carnívoros de hacerse con una presa es muy distinto según la especie y sus costumbres. Muchas serpientes cazan al acecho aves y otras presas. Que es un reptil Los reptiles son, probablemente, aquellos animales sobre los que mas ideas equivocadas se tienen. Se ha dado crédito a tantos mitos y leyendas acerca de estos seres vivientes, que es realmente para nosotros conocer la verdad en lo que respecta a ellos. Los reptiles ocupan la posición intermedia entre los cinco grandes grupos de animales vertebrados, están mas desarrollados que los anfibios y los peces, pero en la vida de la escala animal, son inferiores a las aves y a los mamíferos. No tienen la piel húmeda ni resbalosa como la mayoría de los animales anfibios, en vez de esto están cubiertos de escamas o de caparazones callosos. Este tipo de animales respira por medio de pulmones, y para dar a luz a sus crías, ponen huevos, o los mantienen dentro de su cuerpo hasta que están totalmente desarrollados. El aspecto y el habito de los pequeñuelos son semejantes a los de sus padres. Estas criaturas no sufren transformaciones en su cuerpo (de huevo a larva y luego a animal ya adulto) como ocurre siempre con las ranas y los sapos. Son vertebrados generalmente terrestres, con temperatura variable, que evolucionaron a partir de los primitivos anfibios y fueron los primeros vertebrados que se extendieron por tierra firme, gracias a que sus huevos, de cáscara dura, no necesitaron del agua para su desarrollo. Por este mismo motivo, la fecundación es interna y el macho posee órgano copulador.

¿Que comen los reptiles? La mayor parte de los reptiles se alimenta de otros seres vivos. Algunos comen animales de sangre caliente, otros solo de sangre fría. Unas especies son estrictamente vegetarianas. Si los reptiles no pueden conseguir inmediatamente su alimento preferido, le buscan un sustituto. Solamente algunos son muy exigentes.

Caracteres Generales Los caracteres comunes son: La piel de los reptiles está cubierta de escamas, escudos o placas córneas que, en algunos casos, es de un grosor considerable. Corrientemente sufren mudas periódicas. Su piel, casi desprovista de glándulas, les permite vivir en ambientes secos. Viven en lugares de clima templado, generalmente desarrollan su actividad cuando la temperatura es de 21° C, o aun mas alta. El esqueleto está muy osificado y sus extremidades son cortas y están articuladas en los

lados, por lo que se desplazan reptando o arrastrándose. El cráneo es soldado y tienen paladar óseo. La mandíbula se articula por medio del hueso cuadrado. Algunos reptiles carecen por completo de extremidades y, en el caso de las serpientes, su cuerpo es alargado con gran número de vértebras. Los dientes son de forma cónica y no tienen verdaderas raíces; cuando se caen son reemplazados por otros. Algunas especies tienen glándulas venenosas. La respiración es pulmonar y la circulación es doble e incompleta. Muchas especies se aletargan en tiempo frío. La lengua tiene función gustativa, olfatoria y táctil y algunas poseen unas "fosetas faciales" sensibles a radiaciones infrarrojas o térmicas. Los reptiles como los anfibios y peces, son animales de sangre fría. La mayoría de los reptiles son oviparos.