Reptiles

REPTILES HABITAT • La mayoría de los reptiles se han adaptado a la vida terrestre , pero finalmente se ha descubierto

Views 131 Downloads 7 File size 230KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REPTILES

HABITAT • La mayoría de los reptiles se han adaptado a la vida terrestre , pero finalmente se ha descubierto que algunos viven en agua. Una piel resistente y escamosa es una de sus adaptaciones. Otras de las adaptaciones que han contribuido al éxito de los reptiles en tierra firme son, entre otras, que incluyen pulmones bien desarrollados, un sistema circulatorio de doble circuito, un sistema excretor que conserva el agua, fuertes extremidades, fertilización interna y huevos terrestres con cascaron. Además los reptiles pueden controlar su temperatura corporal cambiando de lugar

• Los reptiles (Reptilita) son un grupo para filetico de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios, ictiosauros, plesi osauros y Mosa saurios. Según la taxonomía tradicional los reptiles son considerados una clase; según la sistemática clástica, son un grupo para filetico sin valor taxonómico.

ALIMENTACION • La gran mayoría de los reptiles son carnívoros y poseen un tracto digestivo sencillo y corto, ya que la carne es bastante simple para descomponer y digerir. La digestión es más lenta que en los mamíferos, lo que refleja su lento metabolismo durante el reposo y su incapacidad para dividir y masticar sus alimentos. Este metabolismo tiene requerimientos de energía muy bajos, permitiendo que los grandes reptiles, como los cocodrilos y las grandes serpientes constrictoras a vivir de una comida grande por meses, digiriendo lentamente a una presa de gran tamaño.

• Los reptiles herbívoros en cambio, tienen los mismos problemas de masticación de los mamíferos herbívoros, pero, a falta de los dientes complejos que poseen éstos últimos, los reptiles tragan rocas y piedras (llamados gastrolitos) para facilitar la digestión: las rocas se lavan en el estómago, ayudando a moler la materia vegetal. Las tortugas marinas, cocodrilos e iguanas marinas también utilizan los gastrolitos como lastre, lo cual les sirve de ayuda para la inmersión

ENFERMEDADES • Son muchas las efermedades y lesiones de diversos orígenes que pueden afectar a los reptiles. Describiré en este apartado las más frecuentes y sus tratamientos. Siempre es recomendable acudir a un veterinario especialista en reptiles, aunque frecuentemente son dificiles de encontrar y en ocasiones no queda más remedio que ser nosotros mismos quienes tratemos de curar a nuestros animales. Un diagnóstico precoz y su tratamiento a tiempo son fundamentales para la curación de muchas enfermedades graves.

• El estrés en los reptiles afecta directamente al sistema inmunológico de los mismos. Aunque este punto es tratado habitualmente, parece que muchos aficionados no le dan la suficiente importancia. Recuerda que un animal sometido a un estrés constante, será pronto presa de alguna de las enfermedades citadas más abajo. Respeta siempre los parámetros de alimentación, temperatura, humedad, iluminación, territorialidad, etc y da así el primer paso para evitar males futuros.

• En numerosas ocasiones nos encontramos con animales deshidratados. La deshidratación no es una enfermedad en si misma sino que suele ser un síntoma o una de las consecuencias de una enfermadad o malas condiciones de cautiverio. Un animal deshidratado dificilmente responderá a ningún tratamiento, por lo que en primer lugar deberemos proceder a su rehidratación y posteriormente tratar de atajar la enfermedad en sí o corregir los parámetros alimenticios o del habitáculo inapropiados. • Como causas directas de deshidratación en reptiles tenemos: • - Baja humedad relativa del terraro. • - No proporcionar agua para beber a los animales. • - Temperatura del terrario alta. • - Alimentación inadecuada. • - Parásitos intestinales • - Enfermedades e infecciones.

• Tal vez sea el problema más frecuente en los reptiles mantenidos en cautividad. Muchas veces se producen heridas bien por rozamiento, por mordeduras, o por cortes con aparatos del terrario o de cualquier otro origen. Pueden producirse incluso amputaciones de extremidades. Estas heridas son frecuentemente infectadas por bacterias. Las heridas leves son tratadas con soluciones antisépticas tipo yodo o clorhexidina y pomadas antibióticas. En casos graves deberemos llevar al animal al veterinario para que le ponga el tratamiento adecuado.

• Los reptiles en especial en sus fases de crecimiento necesitan calcio y fósforo (y otros minerales como magnesio, hierro, etc) para la formación de los dientes y huesos. La vitamina D3 es la encargada de asimilar el calcio y fijarlo en los huesos. Esta vitamina se produce de forma natural en la piel de los reptiles expuestos a rayos UVB. Una carencia de calcio o vitamina D3 o rayos UVB provoca que el reptil reabsorva el calcio de los huesos para mantener los niveles adecuados en su organismo, lo que provoca una descalcificación de los mismos que se compensa con la formación de tejido blando alrededor del hueso en un intento del organismo de reforzar el hueso descalcificado. El resultado suele ser visible en las extremidades, que se presentan abultadas y son endebles. Los síntomas léves son anorexia y debilidad en las patas y los graves: inflamación y parálisis de las extremidades, deformidades de las extremidades y columna vertebral, fracturas expontáneas..

• Hay miles de especies de parásitos que pueden afectar a los reptiles. De hecho la mayoría de los reptiles tienen parásitos en el aparato digestivo que no interfieren para nada su ciclo vital. En ocasiones y debido a estrés o malas condiciones de cautiverio, dichos parásitos pueden aumentar su número y producirse una invasión masiva. • Los animales afectados muestran anorexia, deshidratación, apatía, inactividad, mala digestión, heces mucosas o sanguinolentas, contracciones abdominales, prolapso intestinal......En ocasiones los restos de estructuras parasitarias pueden ser observados a simple vista entre las deposiciones.

REPRODUCCION. • Todos los reptiles se reproducen por fertilización interna, donde el macho deposita su esperma en el interior del cuerpo de la hembra. Casi todos los reptiles machos poseen un órgano semejante al pene que les permite depositar el esperma en el cuerpo de la hembra. Después de la fecundación, el aparato reproductivo de la hembra cubre a los embriones con varias membranas y un cascaron correoso.

• Mientras que la mayoría de los reptiles depositan sus huevos (ovíparos), algunos dan a luz a crías vivas (vivíparos). La mayoría de las especies se diferencian entre sexos en la adultez por su tamaño, forma y/o su color. Estas variaciones juegan un rol importante en cuanto a identificación y atracción entre los sexos. Como la fertilización es interna, todos los reptiles básicamente insertan el esperma en la cloaca (tracto reproductivo y excretor) por medio del contacto o la penetración. • El apareo ocurre, algunas veces, a intervalos y otras una o dos veces al día. La velocidad del desarrollo embrionario puede acelerarse por un incremento de temperatura. También ha sido observado que en algunos reptiles la temperatura de incubación puede determinar el sexo de las crías.