Los Reguladores Americanos

LOS REGULADORES AMERICANOS Los reguladores americanos Los reguladores americanos son poco frecuentes de ver, quizás po

Views 85 Downloads 54 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LOS REGULADORES AMERICANOS

Los reguladores americanos Los reguladores americanos son poco frecuentes de ver, quizás por ello su precio es relativamente alto, si lo comparamos con los reguladores alemanes e incluso vieneses, que tienen una máquina más perfecta y una belleza, para mi, indudablemente superior. El que está en la izquierda es el famoso Santa Fe de Ansonia. Un reloj de 55” de altura, 17” de ancho y una esfera de 10” de diámetro. El del centro es un Gilbert, de 49 pulgadas de altura. El de la derecha es el Regulator No 14 de Gilbert.

En la página siguiente veremos fotografías de tres detalles del coronamiento y base del Santa Fe Ansonia. Hay que decir que estos relojes tienen unas esferas de mayor diámetro que sus homólogos europeos. El coronamiento es mas intrincado. También es rara la utilización de semicolumnas en las puertas, así como el uso de cristales en los laterales. Como iremos viendo a lo largo de este capítulo, una de las características principales de estos reguladores es su gran tamaño, comparativamente con los de procedencia europea. Es muy normal encontrarse con esferas de diez pulgadas, cuando lo habitual en los alemanes y vienenses son las esfera de siete pulgadas. Otra característica bastante común es la de ocultar las pesas y situarlas en las laterales de la caja. Aunque existen, no es frecuente que los laterales estén acristalados. Hay relojes enormes, de seis pies de altura, e incluso más. El trabajo de la madera es muy diferente. Se utilizan poco las semicolumnas en la puerta e igualmente los periborcios

son relativamente raros. Se usa bastante el péndulo compensado de mercurio, de dos e incluso tres cápsulas. Se hicieron muchos relojes relativamente parecidos por las casas Waterbury, Ansonia, New Haven, Welch, Gilbert, Sessions, Seth Thomas, Ingraham, Mueller, Kroeber, Jerome, Howard, y otras menores. Y aquí tenemos las vistas en detalle del coronamiento y de la base del Santa Fe.. Este reloj, el Santa Fe se fabricó en dos versiones. Una como time piece only, con una pesa vista central. Y la otra con sonería por gong y dos pesas semiocultas en los laterales de la caja.

En la parte inferior hay tres piezas de diferente factura. Obsérvese el péndulo de mercurio del regulador de la derecha, de un tamaño difícil de encontrar. La gran mayoría de los reguladores llevaban pesas que deslizaban por los laterales, suspendidas de unas poleas situadas en la parte alta de la caja.

Esta foto de debajo es un detalle de un interesante coronamiento de un Seth Thomas, cuya caja se ve en los relojes con calendario.

Todas esta fotos corresponden al Regulador No. 4 de la Welch (1873-1884), de 42 pulgadas de altura. El reloj tiene un movimiento de pesas, que deslizan por los costados del interior de la caja. Este reloj fue un gran éxito y se construyó también como calendario y otro modelo mas alto cuya foto se verá en la página siguiente. Debajo vemos detalle de la cabecera y la base

Este de la izquierda es el otro regulador Welch, el # 1, con caja de madera de palisandro, también de pesas, pero mas alto. La caja de ese reloj es de 69 pulgadas y una anchura de 23 pulgadas.

Aquí hemos añadido vistas laterales del regulador #4 de la Welch. Como podemos ver uno tiene cristales laterales en la caja y el otro no. Estos relojes alcanzan altas cifras en el mercado. Como casi todo lo que hizo la Welch. Aquí, debajo podemos ver en detalle coronamientos de otros reguladores. El trabajo de la madera es muy difícil.

El la parte alta, tres piezas con péndulos de parrilla y lira. El del medio es un Waterbury. Todas las piezas representadas en la parte inferior tienen un faldón de madera que oculta el gong y el soporte del movimiento. El de la derecha es un New Haven, modelo Elfrida de 49 pulgadas.

Este enorme regulador que vemos en el centro, merece especial atención por lo elaborado de su caja, en comparación con la regla casi general de extrema sencillez de las cajas de los reguladores americanos. Obsérvese que, como ya hemos apuntado, es relativamente frecuente poner debajo de la esfera como un babero o faldón de madera para ocultar el soporte del movimiento, el martillo y el gong de la sonería. No es mala idea, ya que le da carácter.

El del centro es otro Waterbury, el Regulator No. 21 con una esfera de 12 pulgadas y una altura de 55 pulgadas. Como era frecuente, se fabricó en roble, nogal o caoba.

Estos son otros tantos reguladores.

Parte superior e inferior de un American regulator.

Estos son enormemente parecidos en la caja/

Es curiosa la caja art Nouveau del reloj del medio. Posiblemente el reloj de la derecha ha perdido el faldón al que hacíamos referencia.

Este primero es el Santa Fe, de Ansonia, como se mostró al principio de este capítulo.

La caja de la izquierda corresponde a un Waterbury, construida ya bien entrado el siglo XX.

Interesante las filigranas art Nouveau es esta base.

Este de la izquierda es un Waterbury, probablemente un Regulator No. 70 con una esfera de 12 pulgadas y una altura de 82 pulgadas. El de la derecha, un Seth Thomas: sobrio y elegante

Vemos a la derecha el movimiento Seth Thomas que nutre la caja de mas arriba. Es un “time piece only“

El de debajo a la izquierda, es un New Haven “Maywood”. Una pieza de 44 pulgadas de altura, fabricado entre 1817 a 1853

El del medio es un Queen Mary de Ansonia, ano 1906. Le falta el adorno de la base. Quiero remarcar aquí, que los reguladores pretendían, para aquella época, tener una buena precisión. Es por ello que era muy frecuente que se prescindiese de la sonería, ya que esta altera ligeramente el movimiento horario del regulador. Podemos constatar que muchas de estas piezas no la tienen., y se ve claramente un único taladro en la esfera.

El de la derecha es un E Howard Regulator No 67, construido en madera de roble y que alcanzó en una subasta la cantidad de US$ 165.900.- en Febrero del 2008. Se considera un record para un reloj Howard.. La fotografía es mala. Es un regulador muy especial. Tiene un eje en donde se marca solamente la hora. Otro situado en la parte superior donde se marcan los minutos. Y en el centro una aguja grande que da la marcación de los segundos. Por supuesto, no tiene sonería. Es un reloj enorme que se hizo para colgar y también como reloj se pie. El de colgar mide 10 pies de altura y una anchura de 38 pulgadas ¡! El situado a la izquierda es otro Howard No. 44 de 7 pies de altura y con una esfera de 14 pulgadas.

Debajo tenemos dos E Howard, que alcanzan precios elevadísimos. Madera de bonita factura y caja de una sencillez a ultranza, especialmente el de la izquierda. Bonitos péndulos de parrilla y lira, el de estos tres relojes.

Debajo, a la izquierda tenemos un New Haven.. El de la derecha es un Ansonia

Otra característica de estos reguladores es tener una esfera pintada. Este detalle barato, muchas veces es un problema ya que es frecuente ver esferas con la pintura saltada. Es muy difícil encontrar un regulador con esfera de porcelana esmaltada.

La pieza de la derecha es un Ansonia. modelo General, con una esfera de 17 pulgadas¡.

El del extremo de la derecha es un Seth Thomas # 6, de 50 pulgadas de altura.

Este es el típico movimiento de reloj americano, con los muelles por fuera, pletinas muy finas de latón y rueda de escape generalmente fuera de la caja del movimiento. El movimiento fue muy barato de hacer. Funciona muy bien, aunque es muy ruidoso . Viendo aquí el sistema de sonería se comprende la razón de poner un babero debajo de la esfera.

El de abajo a la izquierda es un Welch Jewellers de 92 pulgadas de altura. Obsérvese el péndulo de mercurio del reloj de la derecha.

El regulador de arriba a la izq. es un Ansonia Regulator # 16 (año 1894), de 84” de altura. La pieza de debajo a la derecha, de esfera y marco redondo, responde a una forma muy extendida y practicada por casi todas las marcas americanas conocidas, como New Haven, Ansonia, Seth Thomas, Waterbury, Welch, Sessions, Gilbert y demás,

Estos son tres reguladores Welch. El de la izquierda, de la línea de los Patti, un Regulator No. 7 con esfera de 8 pulgadas. No tiene sonería y lleva una aguja co-axial de segundero. El del medio es un Regulator G, con esfera de 10 pulgadas y 51 de altura Son, como todos los Welch, relojes de muy bella factura.. Fíjense que la pieza del medio es muy parecida al Santa Fe de Ansonia.

Detalles de la base y enfoque de la esfera del Welch de arriba a la izquierda.

El primero por la izquierda es un Regulator No. 10 de la New Haven.

Este de la izquierda es una especie de tear drop en grande. El del centro, un Reflector de Ansonia.

Parte alta y baja de un mismo regulador, un Waterbury de 44 pulgadas de altura, y movimiento por pesa.

La casa Kroeber fabricó con una calidad muy alta y muy parecida a la industria vienesa y alemana como podemos ver en estos dos ejemplares de debajo.

El péndulo de mercurio del reloj de la derecha es una maravilla.

Los reguladores americanos a pesar de algunos defectos de tipo general, como la esfera pintada sobre base de zinc, los movimientos muy ruidosos y otras particularidades, éstos que presentado aquí los encuentro muy bellos. Una de sus características principales es el tamaño. Son enormes y de una gran variedad de formas.