Los Profetas

INTRODUCCION Estudiar los profetas ha sido un tema que en la mayoría de las veces se nos dificulta debido a la complejid

Views 164 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION Estudiar los profetas ha sido un tema que en la mayoría de las veces se nos dificulta debido a la complejidad que hayamos al estudiarlo, pues hay muchos pasajes escritos que no entendemos, y por ello no nos inquietamos por escudriñarlos. En este estudio de esta parte del A.T, como son los profetas, lo que buscamos es poder dar algunas herramientas básicas que puedan orientar al lector a tener un gusto especial por conocer la vida de estos personajes. Cuando leemos los libros proféticos en el orden en que los encontramos, creemos que es el orden cronológico (ciencia que determina el orden y fecha de los sucesos históricos), pero no es así. Algunos de ellos fueron contemporáneos, y es posible que hasta se hubieran conocido personalmente. Como por ejemplo Amos y Oseas, profetas a Israel; Miqueas e Isaías profetas a Judá en el siglo VIII. Por esta razón, trataremos de estudiar cada uno de ellos de una forma sistemática, siglo por siglo, en el orden cronológico; pues, estos profetas la biblia hebrea los presenta en un orden, comenzando desde Isaías y terminando con Malaquías, divididos en dos grupos: Mayores y menores. Estos son conocidos como profetas posteriores, pues la historia de Israel nos muestra otros profetas como: Elías y Eliseo, ellos son llamados profetas anteriores.

PROFETAS MAYORES Se llaman de esta manera a los libros de los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, en razón de la extensión del texto, en comparación con los otros profetas llamados “menores”. La designación no tiene nada que ver con la importancia de sus respectivos mensajes, siendo todos merecedores de la misma atención.

PROFETAS MENORES Se llaman de esta manera los libros de los profetas: Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías. Algunos eruditos piensan que no existió un profeta con el nombre de Malaquías, sino que este libro fue escrito por Esdras.

EL PROFETA El termino Hebreo más usual para designar a los profetas es “Nabhi”, que significa “llamar” ó “uno que es llamado”. Hay dos títulos más descriptivos que son: “Varón de

7

Dios” (1 Sam 9:6; 1 Rey 12:22; Jer 35:4), y “Siervo de Jehová” (1 Rey 14:18; 18:36 y 2 Rey 9:7), estos términos indican la relación especial que existía entre Jehová y sus profetas.

LA HERRAMIENTA DEL PROFETA: “LA PALABRA” El termino palabra, se halla en el hebreo como “Dabar”, así Dios manifiesta su poder por medio de la palabra. “Dabar” en relación con la Deidad, significa la manifestación del pensamiento y del albedrío de Dios. El término “Dabar” aparece acompañado por “Elohim/Yahvé”, en diferentes formas. De ahí la declaración: “Palabra de Jehová Dios”. Así, el profeta al publicar la “Palabra de Jehová”, esta afirmando que no es de su propiedad, sino de Dios.

EL ENVASE DE LA PALABRA: GÉNERO LITERARIO Cada profeta expone la palabra de diferentes formas y estilos, según la inspiración que Dios le daba a cada uno.

Por ejemplo, el agua se envasa de diferentes formas según su estado. Si esta líquida, o en botella o bolsa; sólida, ..en cubos; y en estado gaseoso es volátil; y, busca envolver y no que la envuelvan. Así es la palabra, que puede ser envasada en una metáfora o biografía, empacada en una carta, y a veces difícil de envolver, como pasa con las visiones, al punto que terminan envolviendo al profeta. A estos envases los investigadores llaman, “géneros literarios”. Aunque el agua es la misma, no se puede consumir de modo igual en todos los estados. Cada estado tiene su debida forma de consumirla, y si se altera imposibilita su consumo. De la misma manera, la palabra tiene que ser extraída de su empaque o género literario, llámese: parábola, canto, visión, sueños, etc.

SIGLO VIII

OSEAS, AMÓS, ISAÍAS Y MIQUEAS CONTEXTO DE LOS PROFETAS, SIGLO VII El siglo octavo se desarrollo en un ambiente de prosperidad y paz, pero tal ambiente era engañoso; la prosperidad llevó al pueblo a confiar en si mismo, y por tanto descuidaron

8

su relación con Dios que los había bendecido, llegando al punto que se apartaron de Dios y se fueron tras los ídolos (Baal, asera, etc.) En un ambiente de aparente bendición debido a la prosperidad de que gozaban, Dios levanta a cuatro profetas que movidos por su poder, denunciarían la decadencia espiritual y moral. Este siglo, considerado por los eruditos como el siglo de “oro de la profecía en Israel”; es llamado así, debido a que aproximadamente a la mitad de este, se comenzó el trabajo escrito de los profetas. También debemos considerar la situación política, social y religiosa que operaba en Israel y Judá. El Imperio floreciente de la época eran los Asirios, conocidos como “el tigre terrorista de los pueblos”. Eran una nación de guerreros muy terribles por su forma de ataque a los pueblos que invadían (aunque este imperio paso por una gran crisis), esta era una de las características de los enemigos de Israel y Judá. Pero, qué era lo que había detenido a los Asirios, ya que los pueblos estaban gozando de tranquilidad? La tranquilidad de Israel y Judá no significaba que estaban haciendo las cosas bien, sino que el imperio reinante estaba en crisis; de un lado había revueltas internas y por otro lado, una epidemia los había visitado, y esto los había debilitado. Desde Adadniari (810-783) hasta Tiglat-pileser III (744-727) fue su declinación, pero volverían a resurgir como advirtió el profeta Amós. Tener una base bíblica a este estudio, es la plataforma para poder comprender el mensaje de estos profetas. En el cap. 1 –ver 1 de Amós, Oseas, Isaías y Miqueas, se citan los reyes de Judá y de Israel, con los que se relacionaron estos profetas a través de “la palabra de Jehová”. Las biografías de estos reyes se encuentran en 2 Rey 14:23-29; 20:21, 2 Cró 26: 1-23; 27:1-9; 28:1-27; 29, 30,31 y32)

LIBRO DE AMÓS (767-753) 1. NOMBRE Y SIGNIFICADO Su raíz hebrea “amas= levantar una carga, da el significado de su nombre, “el que lleva una carga”. Ocupa el tercer lugar en la ordenación que hace la biblia hebrea, pero es el primero entre los cuatro profetas del siglo octavo.

2. AUTORIA La autoría del libro se atribuye al profeta que lleva su nombre. Era natural de Tecoa, a 10 Km al sur de Belén, considerado como pobre, pero independiente para ir en busca de

9

higos y sicómoros. Campesino cuidador de ganado, es decir, vaquero (7:14 “boyero”). Cultivador de higueras silvestres (sicomoros). Sus viajes periódicos desde la Cefela, como pastor; al Mar muerto, como cultivador, le daba la oportunidad de conocer su entorno social y político. De ahí su autoridad para hablar de los pueblos vecinos (Damasco, Gaza, Tiro, Amón, Moab, Judá e Israel). Am 1:3-6-9-11; 2:1-4)

3. TRASFONDO HISTÓRICO, POLÍTICO Y RELIGIOSO. Ejerció su ministerio entre el reinado de Uzías (781-740), y el reinado de Jeroboam II (783-782); según el Cap. 1:1, la fecha de su ministerio pudo ser entre el 767 y 753 a. C. aproximadamente 14 años. En el reino del norte, el ambiente político y económico era muy prospero aparentemente. Joás (798-782) había derrotado tres veces a los Sirios y había extendido sus fronteras hasta donde las mantuvo David, desde Hatmat al norte, hasta el Mar muerto, según 2Rey 14:25-28. Este fue el período de la historia de Samaria. Por otra parte Uzías (Azarías), había fortalecido a Judá con construcciones e ingeniería militar. Además combatió a los filisteos, idumeos y amonitas. (2 Cró 26:8-28). La economía les favoreció, hubo prosperidad; las inmigraciones empezaron a notarse desde el campo a la ciudad, pues la poca demanda de luchas militares, dio oportunidad al arte, la estética y utensilios de lujo; favoreciendo a los ricos y deteriorando a los pobres.

4. PROPÓSITO DEL LIBRO El profeta buscaba concientizar al pueblo de Dios de sus pecados y hacerlo que se volviera a Jehová, arrepintiéndose. Sus pecados consistían en la idolatría, la prostitución sagrada y la opresión al pobre.

5. CONTENIDO La extensión del libro de nueve capítulos se puede bosquejar manteniendo tres ejes principales: 1) Las naciones vecinas (cap. 1; 2.) 2) Israel 3) Las visiones y promesas. Amós ministra en el tiempo de Jeroboam, quien tenía una prosperidad muy grande, pero sobre el fundamento de la estafa y la corrupción (2 Rey 14: 23-29), demostrando que se podía prosperar sin una sana vida espiritual. La misión de Amós era mostrarle al rey y al pueblo que esa prosperidad material y política, no era sinónimo de que Dios los aprobará, por el contrario, se encontraban muy lejos de Dios.

5.1. JUICIOS A PAÍSES VECINOS Y A ISRAEL. (Cap. 1:2-16)

10

Antes de dirigirse a la corrupción de Israel, comienza a las naciones vecinas. Va desde las partes externas hacía el centro. Señala el norte (1:3. Damasco-Siria), luego el sur (1:6. Gaza), el norte (1:9. Tiro) y sur (1:11 Edom). Luego va a oriente (1:13. Amón y 2:1 Moab), regresa al occidente (Judá) y termina en el centro (2:6-16. Israel). En cada país denuncia sus pecados y anuncia el castigo, haciéndole ver al pueblo de Dios que de seguir así, sin arrepentirse, el castigo será inminente. Pues si hay castigo para los vecinos por la injusticia social y espiritual, cuanto más para ellos.

5.2. JUICIO SOBRE ISRAEL. (Cap. 3:1 al 9:6) Los juicios son expuestos en tres discursos y por cinco visiones. a) Primer discurso (cap. 3): La ingratitud de Israel hacia el amor de Dios. El juicio vendrá, pero un remanente escapará. (Escatológico) b) Segundo discurso (cap. 4): El castigo por causa de la opresión de la aristocracia y la prostitución idolátrica de toda la nación. Israel ha de prepararse para encontrarse con su Dios, en el último y peor de todos los juicios. c) Tercer discurso (Cap. 5:1-6 a 6:14): El juicio inminente puede evitarse buscando a Jehová, debido a que la nación abandono el verdadero servicio a Dios en imitación a sus padres en el desierto.

5.3. LAS VISIONES (cap. 7:1 al 9:6) a) Las langostas (7:1-3). Tipo de los Asirios, quienes constantemente estaban asolando a Israel. b) La visión del fuego (7:4-6). c) La visión de la plomada (7:7-9) d) Pausa biográfica (7:10-17) el juicio medido de acuerdo a la justicia. e) La visión de la fruta de verano (8:1-3) la madurez de Israel listo para el juicio. f) La visión del altar (9:1-6).

5.3.1. PROMESA DE ESPERANZA (9:7-15) a) La dispersión de Israel para refinar y purificar(Vs 7:10) b) El reino Davídico será restablecido (VII). c) La nación entera de Israel, cabeza de naciones. d) La tierra de Palestina prospera (Vs. 13-14) e) Israel heredará la tierra para siempre (Vs.15) La conclusión de esta promesa se fundamenta en que toda nación que no basa su existencia en la justicia social, será destruida.

LIBRO DE OSEAS (755-715) 11

1. NOMBRE Y SIGNIFICADO En el idioma hebreo aparece como “HOSEA” y proviene del nombre OSAÍAS (Jer 43:2), que en su estructura gramatical es semejante a JOSUA=JOSUÉ, entonces el significado de “HOSEÁ”, es salvación.

2. AUTOR Y FECHA Se le atribuye el libro al profeta cuyo nombre lleva. La fecha se deduce de los reyes que son mencionados en el cap. 1, vs.1. (Uzías, Jotám, Acaz, Ezequías y Jeroboam); su ministerio se ubica entre 755 a 715 a.c. aprox.

3. CARACTERISTICAS DEL LIBRO * Es el

primero dentro de los llamados doce profetas menores, ocupa la mayor extensión entre estos. * Ocupa el segundo lugar, después de Amós, en la lista de profetas del siglo octavo.

4. TRASFONDO HISTÓRICO POLÍTICO-RELIGIOSO Los reyes mencionados en el cap.1, vs.1 nos da el contexto histórico de su ministerio, son mencionados cuatro reyes de Judá y uno de Israel (Jeroboam). Jeroboam había apartado totalmente al pueblo de la ley de Jehová, y como resultado dejó un pueblo rebelde en todas sus áreas; se notan revueltas del pueblo descritas por el profeta, así: “todos ellos arden como un horno y devoran a sus jueces. Así han caído todos sus reyes, no hay entre ellos quien me invoque” (Os 7:7), de esta forma el pueblo atenta contra sus propios líderes. Conspiran para tomar el poder de forma sanguinaria, pues en la últimas dos décadas (743-722), de los seis reyes que subieron al trono, cuatro fueron asesinados. Así, la monarquía concluyó muy mal. Además como balance se puede decir que once de los veinte reyes de Israel, murieron de forma violenta. El Dios de Israel había sido cambiado por Baal. Los eruditos han expuesto la causa de este adulterio espiritual, así: Cuando los Israelitas llegaron a Palestina, formaban un pueblo de pastores seminómadas, que concebían a Dios como salvador, porque peleaban contra sus enemigos y los guiaba por el camino. Cuando se establecen en la tierra de Canaán, cambian de profesión, pasan a la agricultura, algo que ellos no habían hecho. Los pueblos que todavía habían quedado Celebraban el culto a Baal (dios cananeo de la lluvia, las estaciones y la fecundación), y

12

como los Israelitas no conocían el tiempo de la cosecha y no les iba bien, terminaron aceptando a Baal, y le celebraban culto que incluía prácticas inmorales como la prostitución sagrada. La idolatría había sido la raíz de su desastre, pues habían cambiado a DIOS, por Baal.

5. PROPÓSITO DEL LIBRO La posición de Óseas era demostrar que Israel podía volverse a Dios, y para ello recurre a la historia de Israel (9:10; 13:16), para declarar que Dios siempre estuvo con ellos (14:1-2).

6. CONTENIDO DEL LIBRO El tema de Israel, la infiel esposa abandonando a su esposo; Jehová, el esposo compasivo la recibe otra vez.

6.1 EL MATRIMONIO DE ÓSEAS: LAS BODAS ILUSTRAN EL PECADO

DE ISRAEL. (1:2 - 3:1-5)

Este texto se divide en dos relatos, así: Primer relato: la orden divina para el profeta es de casarse con una “mujer de prostitución” (Gomer), con quien tuvo tres hijos. Los hijos de óseas contienen un mensaje simbólico:  JEZREEL: "Dios sembrara o esparcirá". Hace alusión al valle que lleva su nombre, donde Jehú asesinó a Jezabel, a Joram y al resto de la familia de Acab (2 Re 9:22-37). La justicia aplicada por Jehú en forma excesiva conllevaba a ser castigado con mano fuerte por Asiría. (Os 1:4-5).  LO-RUAMA: "no es complacida" o "sin el amor del padre", para indicar que la nación había llegado a su colmo y el amor del padre no podía seguir compadeciéndose de ella. (Gen 6:3; Os. 1:6-7).  LO-AMMI: "no es mi pueblo" indica que el pacto con la nación ha llegado su capacidad. La relación y Dios – pueblo había terminado quedando desprotegido. (Os 1:9 Ex 6:6-7; Lev. 26:12; Jer. 31: 33). Dos de los tres hijos, son hijos de prostitución. Cuando nace el primer hijo del matrimonio el texto dice: "le dio" (1:3); en tanto, que cuando nace los otros dos,

13

dice: "dio". En el primero se muestra que era hijo de la pareja, pero los otros, no; y así se cumple el texto "hijos de prostitución" (1:2 y 2:4). La restauración de Israel en los últimos tiempos y su unión con Judá bajo el reinado del Mesías (1:10-11).

6.2 ISRAEL LA ESPOSA INFIEL. (Cáp.2) El proceder de Israel con Dios, es comparado con el abierto y descarado proceder de Gomer con su esposo. Israel declaraba que la procedencia de beneficios económicos venía de Baal; pero Dios le anuncia que la despojará de todos sus dones, y por medio de la tribulación volverá a su esposo "Jehová", con quien ella estará desposada para siempre. "Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón" (V. 14)

6. 3 JEHOVÁ EL ESPOSO FIEL (Cap. 3) a) como una señal de la misericordia y el amor de Jehová, a Óseas se le ordena recibir de nuevo a su esposa infiel, quien le había abandonado. (3: 1) b) Ella había sido vendida en esclavitud, de donde óseas la redimió (3:2); y será sometida a una terapia de aislamiento a fin de adaptarla al nuevo orden, antes de recibir los derechos conyugales. Así Israel permanece un largo periodo (siglos) libres de idolatría, hasta la restauración. (Desde la cautividad en Babilonia han estado libres de idolatría). 6.4 CONDENACIÓN: Israel, la nación pecaminosa. (Cáp. 4 al 13:8) a) son mencionados los diferentes pecados que hicieron apostatar a Israel. b) el pecado y la culpa de Israel son la exhortación de Dios para que se arrepientan. 6. 5 RECONCILIACIÓN: Israel la nación restaurada. (13: 9 al 14:1) a) a pesar de que Israel se ha destruido asimismo por medio del pecado, y ha muerto como nación, Dios le traerá resurrección nacional. (13: 9-17; Ez. 37) b) conclusión: es un llamado de esperanza. Dios no tiene en cuenta la ingratitud de Israel, para seguir amándolo amorosamente, con súplica intenta su regreso y le incorpora un ingrediente de redención (14: 4).

14

Siglo VIII

LIBRO DE ISAÍAS (PROTO "740" -DEUTERO "550?" -TRITO "515?”) 1- NOMBRE Y UBICACIÓN EN EL CANON La Biblia hebrea lo titula como "Jesaia", y significa "salvación de Jehová". La septuaginta (LXX) como "Esaias" y la vulgata (latina) como "Isaías". Aparece en primer lugar dentro de la sección llamada los profetas mayores. Para el nuevo testamento el libro requiere gran importancia y se dirige hacia el, llamándolo "profeta Isaías" (Lc. 4: 17; Hech 8:30)

2- AUTOR La autoría del libro de Isaías ha sido muy cuestionada. Las posiciones se mueven en dos o tres corrientes, entre las cuales hay pocos acuerdos. La tradición afirma aún sólo autor para todo el libro, y los críticos lo presentan en dos o tres partes con sus respectivos autores.

3-FECHA La tradición le da a Isaías un período profético de 57 años (740-687?) Lo cierto es que el comienzo profético se considera alrededor del 740 a.c. Argumentos a favor o en contra de varios autores: Argumentos a favor de varios autores 1. Se menciona a Ciro que vivió siglo y medio después de Isaías. 2. En la segunda parte no se confirma la autoría de Isaías. 3. La primera parte habla de reprensión y reclamó (1: 2-9), en tanto, la segunda expresa esperanza (Is. 40: 1; 55: 1) falta unidad en ambas secciones. 4. Los Cáp. 56- 66 menciona la destrucción de Jerusalén como ya ocurrida en pasado. 5. Por razones de estilo; Jerusalén como ya destruida, y el nombre de Ciro; lleva a pensar en la presencia de tres autores (1-39; 40-55; 56-66) Objeciones en contra de varios autores

15

1. Dios en su poder puede inspirar a los profetas. 2. No siempre se menciona el autor. 3. La unidad del pensamiento es latente al encontrarse que se dirige a Dios como "el santo de Israel" (12: 6; 43: 6); además se presenta la destrucción de los opresores políticos, espirituales, y la liberación integral. (Is. 35 y 66). 4. El profeta en visión profética y anticipada, ve los hechos como si estuvieran sucediendo. 5. Evidencias externas hablan de unidad: eclesiástico 48: 23-28. Los rollos del Qumram, y la cita del NT. Finalmente lo que interesa es que el intérprete actual comprenda el mensaje que transmitió Dios a través del libro, más que quien describió.

4-CARACTERÍSTICAS:  El trabajo de este libro es catalogado como la teología de mayor prodigio en el primer testamento.  en Qumram se han encontrado dos manuscritos sobre el libro de Isaías y esto ha facilitado la comparación con el texto masorético y con la LXX.  El libro presenta como tema central la santidad y la justicia de Dios.  La primera parte habla del juicio y confrontación, en tanto la segunda habla de esperanza.

5-TRASFONDO HISTÓRICO Y MINISTERIO DEL PROFETA. El padre del profeta se llamaba Amós. Isaías posiblemente era joven cuando recibió la visión del trono de Dios (Cap. 6) también se cree que por el conocimiento y el manejo de los asuntos culticos, ubicación de lugares, sus intervenciones con la realeza y con la política externa, es posible que el se hubiera levantado en Jerusalén capital del reino de Judá. Fue llamado por Dios (6:1) en el año que muere el rey de UZIAS. (640 aprox.). Por otra parte; había comenzado en Asiría a gobernar Tiglat- Pileser III (745-727) con quien empieza de nuevo la gran conquista del imperio. Después de su llamado el profeta se casa con una mujer llamada "profetiza" (8:3) con quien tiene tres hijos cuyos nombres son muy significativos. El libro habla de una personalidad definida, decidida y segura; pues el hecho de tener que actuar prontamente con su hijo, en el momento crucial del rey Acaz por la invasión Siria-Israelí, contra Judá; lo demuestra la tradición judeocristiana, basada en el Talmud afirma que Manasés lo mandó a cerrar por la mitad.

16

6-TRASFONDO HISTÓRICO A. División del reino. 933 a.c. 1-Israel, reino del norte. 2-Judá, reino del sur. B. Ascenso de Asiría al poder mundial. (900 a.C.). C. cautividad del norte (734 a.C.). D. Fin del reino del norte (721 a.C.). E. Caída de Nínive (Asiría) (612 a.C.). F. Surge Egipto (612 a.C.). H. Caída de Egipto (605 a.C.). I. Surge Babilonia (605 a.c.). J. Jerusalén conquistada y destruida. (587/6)

7. CONTENIDO SEGÚN EL PERIODO DE CADA REY El versículo 1 del primer capítulo, nos da la ubicación política de la época el ministro del profeta Isaías. Eran los años del rey Uzías (o Asarías 781-790), Jotám (740-736), Acaz (736-727) y Ezequías (727-687). Isaías se movió dentro de los gobiernos de los Reyes de su época, y se agrupan así según el orden cronológico: a. Llamado de Isaías al morir el rey Uzías (asarías) (Cap. 6. 740 a.C.). El capítulo 6 muestra la trama de su ministerio. Durante su predicación exalta la santidad de Jehová (6:03). Dios se demuestra con tal estruendo, como son sus manifestaciones (6:4). La humillación del profeta le hace reconocer su estado y la santidad divina. (6:5) Ahora puede estar dispuesto para comprometerse con Dios (6:8) El profeta con la visión del santo de Israel, permanece con profundo sentido de la santidad de Dios y es sensible ante el pecado del pueblo. b. Profecía durante el reinado de Jotám (740-736Cáp. 1-5) Esta época inicial es de prosperidad (2: 7-11) y estabilidad social (3:1-3), por tanto Isaías busca señalar al pueblo su soberbia manifestada en sus vestidos, libertinaje, orgías la seguridad que tienen en su nueva forma de vida (5:8), y les amonesta que viene Dios con destrucción (5:25-30). c. Actividad Profética Durante El Reinado De Acaz Cap. 7: 1-14:28 (736-727) Anima al rey ante la invasión de la liga Siria (Rezín), Efraín (peka). Acaz tiene miedo al pensar que puede ser destruido por su hermano; las palabras del

17

profeta fueron "no sucederá esto; no será así" Acaz necesita aprender lo que hará la presencia de Dios (Cap. 7-8). Los dos tizones (7:04) serán apagados; era la profecía, Acaz no espero, se hizo siervo voluntario de Asiría (2 Re 16:07), pero damasco cayó en el 731 en manos de Asirios y finalmente Israel en el 721, y fueron apagados. d. Actividad profética durante el reino de Ezequías Cap. 14: 28-39: 8 (727-687) Isaías declara una profecía contra los filisteos (14: 28-32) al morir Acaz, Ezequías intenta reformar la nación religiosamente derrotando a los filisteos (2 Rey. 18:08), y se rebela contra Asiría (2 Rey. 18:07), pero insiste en hacer planes secretos para aliarse con Egipto y Babilonia; pero el profeta le amonesta (Cap. 28: 14-22; 29: 15 y 30-31) En el 701 Asiría invade a Judá y tomó 46 ciudades, vienen hasta Judá para hablarles de las conquistas y que no confíen en Jehová, pero Isaías les habla diciendo que los asirios serían destruidos (36: 1-2; 36: 6-7; 36: 18-22; 37: 5-7; 2138)

8. CONTENIDO SEGÚN EL ORDEN TEMÁTICO Siguiendo el orden de las tres divisiones del libro, la primera va del Cap. 1 al Cap. 39 y es llamada "PROTO-ISAÍAS"  Oráculos de amenazas y promesas sobre Judá (Cap. 1-6) 8. 1 Denuncia los pecados de Judá a Jerusalén (Cap. 1) a. Completa apostasía. b. Una forma externa de piedad no agrada a Dios. c. Una promesa de perdón y restauración por medio de juicio (1:18-20) 8. 2 Tres cuadros de Sión (Cap. 2 al 4) a. Su exaltación en los últimos días (el milenio) (2: 1-4). b. Su condición actual de impiedad, orgullo e idolatría (2:05 al 4:01) c. Su purificación por medio de los juicios en los últimos días (4:2-6) 8.3 Más denuncias de los pecados de Judá e Israel (Cap. 5). a. La parábola de la viña: muestra el castigo de Israel por su fracaso en cumplir con las responsabilidades, que sus bendiciones y privilegios únicos, les había impuesto (5: 1-7; Mt. 22: 26-46). b. seis ayes pronunciados contra todas las naciones (5 2: 8-4) c. El juicio contra la nación es profetizado, (invasión extranjera) (5:25-30) 8. 4 Llamamiento de Isaías. (Cap. 6) a. La visión "la gloria de Cristo" (Jn. 12:41) b. Su limpieza

18

c. Su mensaje

8. 5 LIBRO DE EMMANUEL (Cap. 7--12) 8. 5. 1 Amonestación al rey de Judá (7:1 al 9:7) a. Contra una alianza Asiría. b. Israel (las diez tribus), con Siria, planeaban invadir a Judá y poner un rey extraño en el trono de David (7:6) c. Acaz pide ayuda al rey de Asiría (2 Rey. 16) d. Isaías le exhorta a que confíen Jehová e. Acaz teme que el linaje de David acabará (7:06) f. La señal de Jehová:  Una virgen dará a luz un hijo (7: 14; Mt. 1: 21), la casa de David perdurará para siempre.  El niño sería una luz (9: 1-2)  el niño reinará en la casa de David para siempre (9:6-7) 8. 5. 2 Relato de las calamidades desapercibidas que Jehová había enviado a las diez tribus (Cap. 9: 8 al 10:4) a. Invasión extranjera (9:08-10:04) b. Anarquía (9:18-21) c. Cautividad amenazante (10: 1-4) 8. 5.3 La nación de asiría como instrumento de juicio en las manos de Dios sobre Judá (10: 5-34) a. Dios comisiona a asiría para castigar su pueblo. b. Asiría juzgado por su arrogancia y orgullo contra Dios (10: 5-19) c. Israel aprenderá a no poner su confianza en los hombres paganos (10: 20) d. Dios dejará un remanente (10: 21-23) e. Dios destruirá al rey de asiría de una manera sobrenatural (10: 24-34; 2 Rey. Cap. 18-19) 8. 5. 4 La profecía mesiánica (Cap. 11-12) a. Estos capítulos abren el panorama escatológico de esperanza donde diseña en visión profética el reinado de Emmanuel y el resurgimiento de la dinastía Davídica. 8. 5. 5 Dios, soberano de la justicia internacional (Cap. 13-23) a. Jehová soberano sobre Babilonia, Asiría y Filistea. (Cap. 13-24), se describe el ascenso y descenso de Babilonia y ascenso de los medos (Cap. 13: 17-22) b. Jehová soberano con justicia sobre Moab (15-16) c. Jehová soberano con justicia sobre Damasco y Efraín (Cap. 17) d. Jehová soberano con justicia sobre Etiopía y Egipto (Cap. 18-19) e. Jehová en su amor protege a Judá para que se proteja de la invasión Asiría (Cap. 20)

19

f. Cinco mensajes fatales 1. contra la caída inminente de Babilonia (21: 1-10) 2. contra la tregua pasajera de Edom y Arabia (21: 11-17) 3. contra la insensibilidad del pueblo de Dios (22: 1-14) cuando Dios destruye por medio del ángel a los 185.000 soldados Asirios en el 701 se volvieron más inmorales porque el miedo había pasado. 4. Contra los corruptos asesores del estado (22: 15-25) los líderes saboteaban a los verdaderos profetas como Amos e Isaías. 5. Contra Tiro, su fortaleza quedó en ruinas (23.) 8. 5. 6 El gran Apocalipsis de Isaías (Cap. 24-27) a. Devastación futura (24) manifiesta una conmoción de orden social y natural a nivel universal. b. Himno de acción de gracias y salvación (25:1-27: 1) c. La viña de Jehová (27) su pueblo vuelve a ser sembrado. 8. 5. 7 Amenazas y promesas sobre Israel y Judá (Cap. 28 al 33) La crisis de los dos reinos a mitad del siglo VIII se manifiesta en: a. Alianza con la muerte (28) b. Juicio sobre Jerusalén: visión de relación (29) c. Juicio sobre Egipto y Asiría (30: 1-7; 30: 8-17; 27-37) d. Juicio contra Edom (3) e. Alegría de la restauración (35) 8. 5. 8 Narración histórica sobre una degustación de presencia de Dios a Ezequías (36-39) a. Señala como Dios protege a Ezequías por la reforma moral y espiritual generada por el rey.

DEUTERO-ISAÍAS (Cap. 40-55) (550?) 1. INTRODUCCIÓN: A partir de este capítulo (40) hay un giro total en el libro, de ahí la posición de algunos eruditos que hay otro escritor para esta parte del libro, lo cierto es que el cambio se ve claramente, pues en la primera parte (Cap. 1-39) se habla de corrupción moral-espiritual y juicio contra su pueblo y naciones, mientras que al comenzar el capítulo 40:1 dice "consolaos, consolaos, pueblo mío dice vuestro Dios." Se afirma que esta sección va dirigida a los despatriados judíos ubicados

20

en Babilonia que era el imperio de turno, donde se encontraba el pueblo en una condición muy desesperanzadora, Babilonia también se debilitaba ya se veía la decadencia y Ciro el Medo persa aprovechó la situación para conquistar y establece su nuevo imperio ;tal era la incertidumbre que pensaban que Dios se había olvidado de ellos (43: 14; 40: 27; 49: 14) En estas circunstancias llega un mensaje esperanzador.

2. CONTENIDO 2. 1 Los cánticos a Jehová como el poderoso y dueño de la historia a. Narra la liberación y regreso a Jerusalén como un nuevo éxodo (40: 1-11) b. Dios como absoluto soberano, es el que pone a Ciro como gobernante para qué sea siervo de Él (41) 2. 2 Cánticos a la Jerusalén restaurada (Cap. 49-55) a. Se narra la nueva edificación de la ciudad de Sión. b. Redención por medio del sufrimiento más sacrificio. (49-53)  ministerio del Mesías, el siervo de Jehová (49)  la humillación del Mesías por el rebelde Israel (50-53) c. El arrepentimiento de Israel por el rechazamiento del Mesías, será seguido por su restauración (54) d. El mensaje de la obra del Mesías es para todo el mundo (55)

TRITO-ISAÍAS (56-66) (515-?) 1. TRASFONDO HISTÓRICO Las siguientes referencias de Isaías revelan que los judíos se encuentran ubicados en Jerusalén; 56: 7-8; 59: 20; 60: 14; 61:3; 62: 1; 66: 6-10-20. Se trata de los judíos que regresaron a Jerusalén desde Babilonia después del cautiverio.

21

2. TRASFONDO RELIGIOSO Las promesas de restauración general anunciadas en Babilonia, se han cumplido tan sólo la parte inicial: liberación, éxodo e instalación en Jerusalén. (Eds. 2: 70) aparece ya construido el templo (56: 5-7; 58: 2-3) pero pendiente la ciudad (58: 12; 64: 10) pero la salvación y restauración completa aún estaban pendientes. El pueblo se preguntaba sobre estas promesas, la respuesta se da en esta tercera parte: El pueblo se había alejado de Dios y cada cual buscaba lo suyo, olvidándose de la práctica de la justicia, el sábado, el verdadero ayuno, el culto y los valores éticos. (56-58) por eso en el Cap. 59: 1 el profeta anuncia "he aquí que no se ha acortado el brazo de Jehová para salvar..."

3. CONTENIDO En esta última colección no se encuentra un orden cronológico ni temático, pues está compuesta de varios temas. a. El sábado (56) b. ayuno genuino (58) c. distinción de buenos y malos (57, 65) d. lamentaciones (59 -63-64) e. Futuro de apertura compartido con el resto de naciones (66) Por lo tanto se sugiere que los capítulos (60-62) sean el núcleo de esta sección con un tema central, la redención y los demás capítulos sean complementos que corroboran el núcleo.

SIGLO VIII

LIBRO DE MIQUEAS (740-787?) 1. NOMBRE El libro aparece en la Biblia hebrea con el nombre de: Micha (Micjá) y significa, ¿Quién como Jehová? Aunque una forma más larga esta en jueces 17:1-4. Como: Micaía, pero en su forma abreviada es Micjá, La LXX toma la forma alargada y

22

traduce como Micaías, y a través de la vulgata (latina), nos llega como Miqueas. En el canon está ubicado en la mitad de los profetas menores, ocupa el cuarto lugar dentro de los libros del siglo VII.

2. TRASFONDO HISTÓRICO Y SOCIAL El profeta en tiempo de los reyes Jotám (740-736), Acaz (736-716), y Ezequías (716-687) haciendo una revisión del libro, en sus primeras palabras escritas, (1:2-7) fueron dirigidas antes de la caída de samaria (posiblemente 727 a.C.) y se extendieron en la época de Ezequías cuando vino la invasión de Asiría contra Jerusalén (701), de la cual fue librada la capital cuando Ezequías clamo a Jehová y el le envió al profeta Isaías y los salvo. El ámbito social de la época es el mismo, pero visto de diferentes perspectivas Amos, ataca la injusticia social y religiosa (Cap. 2:6-8 y 6:1-14), defiende a todos los que son puestos en las afueras de la sociedad y señala los opresores de los oprimidos. Óseas, no señala solo una parte de la sociedad sino que la ve como un todo, que se ha apartado de Dios, tras Baal y manifiesta del mismo modo el gran amor de Dios para todos (2:1-23; 14:1-7), Isaías por ser de la ciudad va a señalar la corrupción y orgías de los ricos (5:8-30); mientras que Miqueas va a tomar solo una parte de la injusticia social: Los campesinos de la Cefela por parte de los ricos de la capital de Judá. 3. Autoría Y Fecha Se le atribuye el nombre del libro al profeta alrededor de 740 a.C.; sin embargo la tradición Judía habla de la llamada “gran sinagoga”, que durante el periodo persa, compendió y canonizó varios escritos bíblicos, entre ellos el del profeta Miqueas.

4. CONTENIDO Miqueas trata tres temas básicos a través de todo el libro: 4.1. LA LÓGICA DEL CASTIGO DE JEHOVÁ (Cap. 1-3) a. El castigo barre con lo humanamente indestructible. (Cap. 1) b. El castigo tiene causa: Los grandes finqueros corruptos que explotan las minorías. (Cáp.2) c. El castigo tiene causa: Falsos Jueces, profetas y sacerdotes que laboran por soborno (Cap. 3) 4.2. RESTAURACIÓN DE SIÓN Y DEL REINO (CÁP. 4-5)

23

a. Restauración de Sión (Cap. 4) Miqueas mueve la mente del pueblo desde el dolor del desastre casi presente, hacia, el futuro glorioso de Israel, esta es la pedagogía hebrea, no quedarse en el lamento presente, sino en la esperanza del futuro. b. Restauración del verdadero líder (El Mesías) (Cap. 5) 4.3 JEHOVÁ CONFRONTA LA CORRUPCIÓN MORAL Y SOCIAL SIN OCULTAR SU MISERICORDIA (CÁP. 6-7) a. Demanda por la improductividad. (solo vida religiosa) (6:1-8) b. Denuncia divina por corrupción (6:9-16) c. Lamento ante la degradación social (7:1-7)  Los enemigos de cada cual están en su propia casa (1-6) d. La degradación social tiene esperanza (7:8-20)  La recuperación no viene de la proyección humana, sino de la misericordia de Dios.

PROFETAS SIGLO VII A IV

1. PROFETAS ANTES DE EXILIO: SIGLO VII

SOFONIAS, NAHUM, HABACUC, JEREMIAS.

2. AMBIENTE POLITICO E HISTÓRICO DEL SIGLO VII El siglo séptimo a.C. se caracterizo por un largo periodo de silencio profético, donde no hubo profetas de la línea clásica que hayan dejado documentos escritos. Aunque no se niega la existencia de profetas como lo sugiere 2Rey. 21:10; sin embargo el silencio de la palabra de Jehová por casi 75 años, que según algunos eruditos han concluido, se debió precisamente al periodo de 55 años de gobierno del rey Manases que por todas las atrocidades que cometió, (según 2Rey 21:16). “…derramo tal cantidad de sangre inocente que lleno a Jerusalén

24

de extremo a extremo…” (Pues según la tradición Judía basada en hebreos 11:37 atribuye a manases la muerte del profeta Isaías), Dios los dejo a la deriva por este periodo de tiempo. Manases (687-642) rey de Judá no aprendió de toda aquella desgracia que le sucedió a Israel (reino del norte), que fueron destruidos unos 35 años atrás (721), cuando el rey apenas comenzaba su gobierno con ese ejemplo de lo sucedido a Israel y de cómo su padre había hecho las cosas bien, en lugar de buscar al Dios de su padre, lo provoco a ira, pues se opuso a su padre y contamino la casa de Jehová, profanándola a producir en ella una imagen de Asera, (2Rey. 21:1-7); además de todas las otras perversiones que cometió haciendo pecar a Judá. En el siglo VII a mediados de este, Dios usa cuatro profetas clásicos, para amonestarlos y enseñarles lo que debían hacer para que a ellos no le sucediera lo como les había acontecido a sus hermanos. Al leer los capítulos 21 al 24 de 2ª de Reyes, Sofonías 1:1 y Jeremías 1:1-3, se aprecia que en el siglo VII subieron al trono de Judá siete reyes y un gobernador: Manases (687-642), Amón (642-640), Josías (640-609), Joacáz (609, 3 meses), Joacín (609-598), Joaquín (598 3 meses), Sedequiaz (598-587) y el gobernador Gedalias (587-586). Estos cuatro profetas: SOFONIAS, JEREMIAS, NAHUM y HABACUC. Les toco ejercer este duro ministerio con estos reyes.

3. ACTIVIDAD PROFETICA DEL SIGLO VII La situación de idolatría y corrupción es la misión para el profeta SOFONIAS quien confronta al pueblo por su idolatría aun presente (4:1), lo cual ubica su ministerio, antes de la reformas de Josías (630-625). Jeremías tuvo que ser testigo del hallazgo del libro de la ley en tiempos del rey Josías, porque él empezó 5 años antes de haberse encontrado el libro; es decir en el 627 según Jer. 1:1-2. Estas condiciones facilitaron la presencia de los profetas, que rompieron con el silencio profético. Jeremías resalta la obediencia a la ley que había sido olvidada y motiva al pueblo a un nuevo pacto con Dios en un futuro (Jer 31). Habacuc se preocupa porque ve la opresión entre judíos que salta a la vista, y predice la invasión de los caldeos; Mientras que Nahúm va a hablar de la caída de Nínive (612) capital del imperio Asiria.

25

LIBRO DE SOFONÍAS 1. TITULO Y AUTOR DEL LIBRO Ocupa el noveno lugar dentro de la sección de profetas menores. Pero fue el primer profeta que Dios levanto en el siglo VII, para denunciar la idolatría en Judá sobre todo en sus líderes. Algunos eruditos han propuesto que Sofonías era descendiente del rey Ezequías, basados en el Cap. 1:1, donde algunas referencias bíblicas muestran que si era descendiente (2 Rey. 18:1-20:21) (cf. 2 Cr. 29:1; 32:33; Is. 36:1-39:8), el nombre y el tiempo en que vivió el antepasado del profeta es el mismo, pero esto no constituye una prueba que concluya que se trata de la misma persona.

2. SIGNIFICADO: Sofonías en hebreo es Tsefanyah que significa literalmente “Jehová protege”, “Jehová ha escondido”, o “Jehová ha atesorado”.

3. FECHA: El capitulo 1:1, ubica su ministerio en el tiempo del rey Josías (640-609) antes de la reforma de este rey, por esta causa se ubica la fecha probable en el 630 a.C.

4. CONTEXTO HISTÓRICO – POLÍTICO – RELIGIOSO. Sus predicaciones dan a entender un ambiente de idolatría y paganismo, aun existente, previo a la reforma; como la adoración a Baal y el juramento a Milcon dios Amonita, la apostasía de Judá (1:4-6), importación de modas extranjeras (1:8), los falsos profetas y sacerdotes (3:4), la corrupción estatal y violencia civil (3:1-3), y la usura de los comerciantes (1:1). Estas circunstancias dan a entender al lector que el profeta ministró antes de la reforma del rey Josías (622). El ambiente de corrupción moral y espiritual no surge precisamente en el tiempo del rey Josías, sino que venía desde mucho antes, desde los gobiernos apostatas y sacrilegios de Manasés (687-642) y Amón (642-640), reyes que trajeron la idolatría desde Asiria. A nivel internacional la política continuaba bajo el imperio de turno: Asiria, quien mantenía su poder sobre Egipto, palestina y Babilonia; pero empieza a menguar su poder final de los años del rey Asurbanipal (668-621).

26

Es exactamente en este momento coyuntural cuando Dios levanta al profeta Sofonías con una palabra de juicio, advertencia y de arrepentimiento.

5. CONTENIDO Se puede dividir en cuatro secciones: a. b. c. d.

El tiempo de Jehová en Judá Cap. 1:2; 2:3 Juicio contra las naciones extranjeras 2:4-15 Profecía contra Jerusalén 3:1-8 Promesas 3:9-20

SECCION PRIMERA (1:2; 2-3) Sofonías describe el momento cuando la ira de Jehová se desprenda sobre toda la naturaleza creada: Flora, Fauna, Hombres. (vers. 2-3). Las causas son:  La Idolatría: En Judá era evidente, había traído toda clase de dioses ajenos para adorarlos, además de la indumentaria extranjera demostrando el acuerdo con las costumbres paganas (vers. 4-7)  La ira de Jehová se descarga sobre los políticos estatales quienes se habían surtido empobreciendo al prójimo. (vers. 8-9)  Los comerciantes: que practicaban la usura en el cambio de monedas y los traficantes corruptos caerían al punto que los demás aullarían por su desenlace fatal. (vers. 10-11)  Los Incrédulos: que piensan que Dios no maneja la historia y creen que Jehová ni aporta ni quita, pues sus frutos son frutos de la labor humana. Dios les hará sentir su presencia soberana y los entregará al despojo, sin que tengan oportunidad de disfrutar de sus bienes. (vers. 12-13). Finalmente Sofonías anuncia la proximidad del “día grande de Jehová”, no obstante de la proximidad del “día grande de Jehová” se plantea un llamado al arrepentimiento. Se dirige la palabra a los sin pudor (Vergüenza), como a los humildes, el día es tan terrible que existe la posibilidad de afectar aun a los humildes, pero el profeta llama a la conversión para evitar la destrucción. (vers. 14; 2:1-3).

SEGUNDA SECCION: Juicio contra las naciones extranjeras (2:4-15)

27

El día del juicio no solo alcanza a Judá sino también a las naciones vecinas. Sofonías muestra el juicio en orden de los puntos cardinales:  Al Oeste señala las poblaciones de los filisteos.  Al Este Amonitas y Moabitas enemigos frecuentes en Judá.  Al Sur aquí Egipto es identificado con Etiopia. Egipto había afectado la vida de los Judíos, no se puede pasar por alto que faraón (Necao) fue quien dio muerte al gran reformador Josías, rey de Judá. (609) (vers. 12).  Al Noreste deja de último a la potencia de turno que había destruido las diez tribus de Israel en el 721. Ahora ella es quien va a sentir su caída con la destrucción de Nínive. (612) (vers. 13-15) TERCERA SECCION: Profecía contra Jerusalén (Cap. 3:1-8)  Enumera como políticos, jueces y aun los líderes religiosos no se conservaron fieles sino que pervirtieron la palabra. (vers. 1-6).  Jerusalén no se apercibe para interpretar la forma en que Dios le advierte a través de los juicios a naciones vecinas, al contrario se corrompe cada vez mas; por tanto el juicio es inminente y se efectuará en forma pública. (vers.7-8). CUARTA SECCION: Promesas (3:9-20).  Después del Juicio a las naciones, el profeta comienza hablando de la conversión que hará el señor para que todos los pueblos le sirvan a Jehová. (vers.8-9).  Jehová purificara a Israel de aquellos que descansa orgullosamente en su justicia propia por sus privilegios de su pacto. (vers. 12-13).  Jehová quitara su mano castigadora de Israel, bendecirá el remanente, castigara a los enemigos, y Él morara en medio de una nación restaurada y exaltada. (vers.14-20).

LIBRO DE NAHUM

1. NOMBRE Y SIGNIFICADO Su nombre en hebreo es Najum y significa "Consolado" ó "el que es consolado".

28

2. AUTOR Y FECHA Se le atribuye el libro al profeta Najum, quien escribió el libro poco antes de la destrucción de Nínive (612 a.C.), menciona en el Cap. 3:8 la destrucción de Tebas, que tuvo lugar en el 663 a.C. su fecha aproxima entre (630-620 a.C.).

3. TRASFONDO HISTÓRICO La palabra de Nahúm se puede ubicar en medio de la destrucción de dos ciudades significativas en tiempos del profeta. Basados en el 3:8 y 3:7 se puede apreciar la aniquilación de la gran capital de Egipto (Tebas), ocurrida en el 663 por Asurbanipal rey Asirio; y en la segunda el anuncio de la desolación, por parte de los Babilonios a Nínive capital de Asiria en el 612, imperio de turno en tiempos de Nahúm.

4. PROPOSITO DEL LIBRO Pronunciar el juicio de Dios sobre Asiria y consolar a Judá con esta verdad.

5. CONTENIDO 5. 1. PRIMERA SECCION: Descripción del poder Divino capaz aun para destruir. (1:2-15)  Esta primera sección contiene un salmo compuesto en acróstico (1:2-8) y una descripción del irrevocable castigo sobre Asiria. (1:09-15). a. Nahúm apela a la naturaleza para mostrar que Jehová es celoso y vengador, que aunque tardo para la ira es grande en poder. (1:2-3). b. Es tan poderoso que la creación está sometida a sus designios, y nadie puede sostenerse en pie ante sus juicios. (1:3-6). c. Sin embargo sigue siendo bueno con los que confían en él, a pesar de sus sentencias terribles contra los que le dan la espalda (1:7-8). d. El exterminio total sobre Asiria “serán consumidos como hojarasca completamente seca”, y el “malvado será destruido del todo”.(1:9-14) e. Esta noticia será de fiesta para Judá. (vers. 15).

5.2. SEGUNDA SECCIÓN:

29

Asedio y Destrucción de Nínive (2:1-13). El sitio y la captura de ciudad (2:1-13)

5.3 TERCERA SECCION: Argumentos que fundamentan la destrucción (3:1-19) a. Una cruda realidad se presenta, la ciudad desolada, cadáveres, multitud de heridos, dolor y lamentos. (3:3). b. Argumentos que explican la cruda realidad:  Siembra sanguinaria (3:1)  Proselitismo idolátrico y hechicero (3:4)  Descripción Irónica:  Los ejércitos de lo Asirios conformados por mujeres. (3:13)  Proveerse de agua cuando tiene al lado al río tigres. (3:14)  Ejercito como langostas que el calor los hace huir a esconderse. (3:15-17) c. Finaliza con un lamento fúnebre, pues su dolencia es una enfermedad Terminal.  Los pueblos vecinos aplaudían su fracaso. (3:18-19)

LIBRO DE HABACUC

1. NOMBRE Y SIGNIFICADO El nombre del libro es atribuido al profeta Habacuc, son dos los significados; una que viene del nombre de una planta medicinal conocida como “Jambagugu” y que quiere decir “una hierba fragante”, y el otro término Habacuc viene del verbo “Jabag” que significa “abrazar”, ó “uno que es abrazado”.

2. AUTOR Y FECHA

30

Es poco lo que se conoce sobre Habacuc, solo los datos que salen de la evidencia interna de su profecía. En los Cap. 1:2; 2:2-4 y el salmo compuesto en el Cap. 3, se deduce que tenía alguna relación con el personal del santuario y que era quizás jefe del coro del templo. El libro comienza con un diálogo confrontador entre el profeta y Dios. Se puede apreciar en los dos primeros Cap. Una expresión de reflexión sapiencial del profeta. Su ministerio es insólito, pues todos los otros profetas hablaron a los hombres en el nombre de Jehová y eran sus voceros; Habacuc habló a Dios en nombre de los hombres. Basados en el Cap. 1:6 se puede apreciar que los caldeos y Babilonios estaban por llegar a Jerusalén. Los judíos de alguna manera estaban enterados de la forma en que Nínive había sido destruida en el 612, Profecía anunciada por Jeremías (Jer 46:2) La profecía de Habacuc era una advertencia de una invasión cercana por los Caldeos, y se estaba refiriendo a la que pronto iba a ocurrir en el 597 por parte de Nabucodonosor donde tomó a Jerusalén y se llevo a 10.000 príncipes entre los cuales iba también Joaquín rey de Judá. Se estima que su ministerio se llevo a cabo poco antes de esta primera invasión (597). Así que se puede ubicar su ministerio alrededor del 605 a.C. Ministro después de Nahúm y contemporáneo de Jeremías.

PROPOSITO DEL LIBRO Mostrar que Dios aun tiene las riendas del mundo a pesar del aparente triunfo del mal.

CONTENIDO 4.1. Dialogo, Profeta- Dios. (1:1-2-4) Respuestas a dos quejas: a. Primera queja: No hay justicia. (1:2-4) Respuesta: La venganza vendrá por medio de los caldeos. (1:5-11). b. Segunda queja: ¿Porqué tenía que Dios castigar a su pueblo por medio de una nación menos justa que ellos? (1:12-17) Respuesta: Los justos vivirán por su fé. Aunque Jehová usara a los Caldeos como un azote sobre su pueblo; sin embargo, no quedaran sin castigo “sin duda vendrá, no tardará” (2:2-4)

31

4.2. Maldiciones por diferentes crímenes (2:5-20) Contra los opresores: a. Contra la avaricia opresora (2:6-8) b. Ganancia sin escrúpulo (2:9-10) c. Política de violencia (2:12-14) d. Crueldad injustificada (2:15-17) e. Idolatría (2:18-20) 4.3 Cántico “El Triunfo de la Fé Sobre la Duda” (Cap. 3) a. Finalmente el profeta compone un salmo mostrando que Dios no es ni sordo, ni mudo, ni ciego, pues ahora ve a Dios moviéndose y haciendo maravillas (3:16) b. Al impío le da su merecido. (3:13) c. A los justos le llena de esperanza a pesar de que su situación no haya sido resuelta. Cualquiera que sea su situación el se regocijara en Jehová (3:17-19).

LIBRO DE JEREMIAS 1. NOMBRE Y SIGNIFICADO Su nombre en hebreo es yirmeyahu o yirmeyah. Su terminación “yahu” o “yah”, es la abreviatura del termino Jehová. Su parte inicial (yirme) indica “Lanza” o “Exalta”, por lo cual el termino en hebreo significa “Jehová exalta”, lanza o establece.

2. AUTOR Y FECHA Jeremías, hijo de Hilcías, un sacerdote, era de Anatot; ciudad ubicada a 4Km del noreste de Jerusalén en la parte trasera del monte de los olivos, pertenecía a la región de Benjamín en territorio de Judá. El era sacerdote (1:1), lo mismo que lo fue el profeta Ezequiel, (Ez. 1:3) pues fue sacerdote por generación y profeta por orden divina desde su nacimiento. (1:5)  Su Ministerio: Alcanzó más de una generación, 40 años. Fue llamado en el año 13 del reinado de Josías (1:2), en el 627, inicia entonces su ministerio y se dice que duro hasta la caída de Jerusalén. (587 a.C.)

32

3. CONTEXTO HISTÓRICO  Situación Internacional: En tiempos en que ministro Jeremías hubo dos imperios que dominaron el espacio mundial: Los Asirios, seguidos por los babilonios. Los Asirios con reyes como Asurbanipal (884-860), Salmadas III (859-825) hasta Asarjadón (681-670) y Asurbanipal (669-633) habían gozado del respeto de los demás pueblos a través del sometimiento Bélico, pero se debilitaron permitiendo cobrar fuerza a los Babilonios a mando de Nabopolasar (626-605) contra los Asirios. Cuando Babilonia logra quitarse de encima el dominio Asirio se alía con los Medos y destruyen a Nínive (612), y Nabopolasar persigue a Asuruballit último rey Asirio quien se había refugiado en Jarán y se defendía con la ayuda de Necao; sin embargo en 610 es sometido. Muere Nabopolasar en el 605 y lo sucede su hijo Nabucodonosor (605-561) que antes había enfrentado a los ejércitos Egipcios en el 609, Necao quien se oponía a la supremacía de Babilonia sale de Egipto y va en ayuda de ultimo rey Asirio, pero de paso por Megido se enfrenta con Josías rey de Judá y lo mata, posteriormente los Egipcios son sometidos por completo por los Babilonios en el 605 en la batalla de Carquemis, según Jer. 46.2. Así los babilonios con el dominio se lanzan a la conquista mundial, sometiendo pueblos entre los cuales estaba Jerusalén. Jeremías tiene la oportunidad de ministrar en el enlace de tres potencias que luchan por tomarse el poder para dominar al mundo: Asiria, Egipto y Babilonia.

 SITUACIÓN NACIONAL El último siglo de vida de Judá (687-587), lo pasó desde la muerte de Ezequías (687) rey de Judá (Asesorado por el profeta Isaías), hasta la destrucción Jerusalén en el 587. En este lapso de tiempo hubieron acontecimientos que cambiaros la historia de Judá de manera trágica, momentos de oscuridad; y de otro lado, “prosperidad política” en tiempos de Manasés, reformas religiosas como la de Josías hasta la destrucción de Jerusalén y las tres deportaciones de Judíos a Babilonia. Estas experiencias fueron observadas por el profeta Jeremías por más de 40 años de ministerio. En estas circunstancias pudo asesorar cinco reyes de Judá: Manasés (687-642) (2 Rey. 21:1-2), Amón (642-640) (2 Rey. 21:19-26), Josías (640-609) (2 Rey. 22:1-2), Joacáz (609 3 meses) (2 Rey. 23:31-35), Joacím (609-598). Necao lleva preso a Joacáz y pone a Joacím como rey sobre Judá, le

33

impone un fuerte tributo; y así termina la independencia de Judá y pasa a ser servidor de Egipto, pero por un corto período (609-605). Cuando Nabucodonosor vence a los egipcios en Carquemis en 605, inicia su campaña de conquista y al pasar por Judá, Joacín se le somete pagándole un fuerte tributo. Muere Joacín, y en su lugar reina su hijo Joaquín (598 3 meses). Judá es invadida por los caldeos y ocurre la primera deportación (2 Rey. 24:14-16) a Babilonia dentro de los cuales es llevado Joaquín. En su lugar, Babilonia pone a se tío Sedequiaz (598-587) (2 rey. 24:17), reina en medio de dos tendencias: o Estaba de acuerdo con los Babilonios o De acuerdo con los Egipcios Pero finalmente se revela Sedequiaz contra los Babilonios, se va con los egipcios, y por hacer esto le sobreviene el sitio de la ciudad de Jerusalén y la destrucción de misma. Entonces, Nabucodonosor ejecuta la segunda deportación (2 Rey. 25:11-12) en el 587, se lleva al rey y pone en su lugar a Gedalias (586), quien es asesinado por el pueblo (2 Rey. 25:25-26), y por miedo, algunos huyen a Egipto llevándose a Jeremías muriendo este allí. (Jer. 43).

4. ACCION DEL MINISTERIO DE JEREMÍAS El ministerio de Jeremías fue dibujado con pinceles de tristeza, pues tuvo que anunciar la destrucción, sufrió severas persecuciones por anunciar el mensaje de Dios a su pueblo, Joacín lo puso preso por anunciar la destrucción de Jerusalén (Jer. 37:13-15). Durante el reinado de Sedequiaz vuelve a ser puesto en prisión y mas tarde es liberado por órdenes de Nabucodonosor. (39:11-14) Dedicó todo su esfuerzo a través del mensaje de Jehová para que el pueblo obedeciera a la voz de Dios, pero el pueblo no lo escucho.

5. CONTENIDO 5.1 PRIMER PERIODO: Ministerio de Jeremías bajo el rey Josías (640-609) a. El llamamiento y la comisión de Jeremías (Cap. 1)

5.2 EL MENSAJE GENERAL DE REPRENSIÓN A JUDÁ (Cap. 2-25) a. Una revisión del pasado de Israel les recuerda como Jehová les había dado bendiciones, les reprende por su apostasía actual e idolatría, y le ruega que se vuelvan a Él. (2:1-3:5)

34

b. Segundo Mensaje: Jehová le recuerda a Judá que las diez tribus fueron arrojadas a causa de la idolatría, por no aceptar la advertencia de parte de Dios; Apela al reino del norte (en Cautividad) para que Judá se arrepienta, Judá es exhortado a arrepentirse al fracasar esta apelación, de esta forma Jehová pronuncia sobre ellos el Juicio de la invasión Babilónica (4:3-6:30). c. Discurso a la puerta del templo (Cap. 7-10): Por causa del formalismo de Judá en el culto, de su idolatría, quebrantamiento de la ley de Dios, su rechazo a los profetas, su apostasía incurable; Jehová dará la tierra de Judá para ser invadida y esparcirá a sus habitantes a las naciones. d. El mensaje del Pacto Violado (Cáp.11-12): La maldición de Dios sobre Judá por causa del pacto violado. e. El mensaje del CINTO de lino (Cap. 13): La elección de Israel por Jehová (poniéndose el cinto), su rechazamiento de parte de ellos por su rebelión (enterrando el cinto), y su humillación por la cautividad Babilónica (desenterrando el cinto). f. Profecía con motivo de la sequía en Judá (Cap. 14-15). g. La señal del profeta soltero, como señal del inminente Juicio de Dios, sería preferible estar soltero que en el estado de casado a causa de los grandes Juicios de Dios (16:1-17:18). h. El mensaje concerniente al sábado (17:19-27) i. La señal de la casa del alfarero (18:1-19:13), el poder de Dios para tratar con las naciones según su soberana voluntad, el puede moldearlas, desfigurarlas (si son rebeldes), volverlas a hacer (si se arrepienten). j. En la primera persecución de Jeremías, fue tentado a sellar sus labios y refrenarse de profetizar, pero el llamado (fuego) era más fuerte, de modo que siguió predicando. (19:4 – 20:18) k. El mensaje al rey Sedequías (21-22) l. Una denuncia contra los falsos profetas (Cáp.23), una profecía de la venida del Mesías, quien restaurará a Israel. (23:5-6) m. La señal de los higos (24) n. Profecía de los setenta años de cautividad de Judá, seguida por la destrucción de Babilonia. (25: 1-14)

35

5.3. MENSAJES DETALLADOS DE REPRENSIÓN, JUICIO Y DE RESTAURACIÓN (Cap. 26-39) a. Jeremías vuelve a repetir el mensaje sobre la destrucción de Jerusalén y esto pone en peligro su vida (Cap. 26) b. La señal de los yugos (Cap. 27-28) c. Mensaje de los cautivos de la primera deportación (29) d. Un canto de restauración (Cap. 30-31). Israel gozará de un nuevo pacto. El futuro del pueblo de Dios. e. La compra de la tierra por parte de Jeremías, señal de que los cautivos volverían y sembrarían otra vez. (32) f. El “renuevo” la restauración de Israel continúa (33) g. La violación de un pacto (34) h. Ejemplo de los Recabitas (35) i. El libro de Jeremías; el señor mandó a Jeremías a escribir todas las profecías que él había dicho desde el comienza de ministerio. (36) j. El encarcelamiento de Jeremías. (37-38) k. Caída de Jerusalén (39)

5.4. MENSAJES DESPUES DE LA CAUTIVIDAD (40-45) a. b. c. d.

Advertencia a Gedalias de una conspiración contra su vida. (40-41) La partida de Egipto (42-43) El último mensaje de Jeremías a Judá (44) Baruc el escriba de Jeremías (45)

5.5. PROFECIAS A DIFERENTES NACIONES (46-51) a. Mensaje de Juicios contra las naciones (46-49) b. Oráculo sobre Babilonia (50-51) c. La cautividad de Judá (586 a.C.) (52)

LIBRO DE LAMENTACIONES 1. AUTOR Y FECHA

36

La tradición Judía y Cristiana señala a Jeremías como autor de las lamentaciones. Aunque la crítica reciente ha intentado discutir esto, en realidad las similitudes de estilo y temas con el libro de Jeremías son tan abundantes que se hace difícil negarle la autoría a ese profeta su fecha probable se puede ubicar poco después de caída de Jerusalén (586 a.C.)

2. NOMBRE Y SIGNIFICADO En la versión griega llamada “Septuaginta”, se denomina Zrénoi que significa “Cánticos fúnebres”, “Lamentaciones” y “Endechas”. La Biblia hebrea lo titula Eijah que significa “¡Qué…!” así que el nombre que posee nuestra Biblia “Lamentaciones “proviene del texto griego.

3. PROPÓSITO Enseñar al pueblo que desobedecer a Dios provoca el desastre, y mostrar que Él sufre cuando su pueblo sufre.

4. CONTENIDO El libro se divide en cinco poemas. 4.1. Primer Poema La ciudad representada como una viuda llorando (1). El énfasis de este capítulo es que la catástrofe es producto de los pecados del pueblo. 4.2. Segundo Poema La ciudad representada como una mujer enlutada, llorando de miedo en medio de las ruinas. (Cáp.2) 4.3. Tercer Poema La ciudad representada por el profeta de las lágrimas, llorando ante Jehová el Juez. (Cap. 3)

4.4. Cuarto Poema La ciudad representada como el oro deslustrado, cambiado y degradado (Cap. 4). 5. COMENTARIO

37

Actualmente, por todo el mundo, donde hay Judíos este libro es leído en las sinagogas en el día nueve del cuarto mes (Jer. 52:6). De esta manera los judíos aun suspiran su tristeza por los sufrimientos y la dispersión de Israel. Todavía los judíos se congregan en la parte del patio del antiguo templo, donde se encuentra parte del muro de este mismo, y lloran y lamentan en voz alta recordando la ruina de aquella casa tan querida para ellos y aún besan las piedras, recitando versos de lamentaciones, y salmos.

PROFETAS EN EXILIO SIGLO VI

EZEQUIEL – DANIEL – ABDIAS – DEUTERO-ISAÍAS (40-55) AMBIENTE POLÍTICO E HISTÓRICO EN EL EXILIO Retomaremos los últimos acontecimientos de los reyes de Judá, para continuar el hilo del trasfondo del siglo VI. La alianza de Medos y Babilonios hizo caer al imperio de Asiria con la destrucción de Nínive. Egipto trata de impedir que Asiria caiga, Necao sale en su ayuda y de paso mata a Josías, (609) pero al llegar a Asiria se hace infructuosa su campaña, regresa y encuentra en Judá a Joacáz como rey, lo quita y pone a Joacín quien reina once años (609-598), este se hace fiel a Egipto entregándole la plata y el oro. Ahora la situación cambia y es Babilonia la potencia del momento. Nabucodonosor es su rey (605-562). Este en el 605aniquilo a Egipto en Carquemis, dando cumplimiento a las palabras de Jeremías 46, Joacín pasa a ser siervo de Babilonia por tres años, después se rebela contra ella y al morir reina Joaquín (3 meses 598). En este momento cuando el rey de Judá se rinde y el rey Nabucodonosor se lleva la primera deportación. (598) Llevando los mejores guerreros, príncipes, artesanos, herreros. (10.000 en total incluyendo al rey y sus oficiales), deja en Jerusalén a los pobres, pone como rey a Sedequiaz quien también reina once años (598-587-586). Pasado un tiempo, Sedequiaz se rebela también contra Nabucodonosor y se alía a Egipto (2 Rey. 24:20), entonces vuelve Nabucodonosor y por un año sitia a

38

Jerusalén (587-586), al final de los cuales huyen los guerreros, el rey y sus hijos, pero al ser alcanzados son degollados los hijos del rey y al rey le sacan los ojos. Con el templo destruido, los muros quebrados y la ciudad quemada, ocurre entonces la segunda deportación (586) de Judíos pobres, a Babilonia (2Rey. 25:1-25). En esta situación tan crítica para los Judíos desterrados de sus posesiones y su tierra, aparecen lo Edomitas burlándose de ellos y robando lo poco que había quedado. Entonces Dios levanta al profeta Abdías, para hacer Justicia, declarando Juicio contra los Edomitas y dando animo a los judíos lastimados por su propia familia. Finalmente los pocos judíos ancianos y campesinos que habían quedado en Jerusalén son sostenidos espiritualmente por Jeremías. Queda como gobernador Judío Gedalias, quien es asesinado por el pueblo (2 Rey. 25:22-26). El poco pueblo huye, algunos a Egipto llevándose al anciano Jeremías (Jer. 37:3 - 43:7).

LIBRO DE ABDÍAS

1. NOMBRE Y SIGNIFICADO En hebreo el nombre aparece como “Obadyah” y significa “Siervo de Jehová”

2. AUTOR Y FECHA La investigación histórica no ha logrado aportar mucho sobre el profeta Abdías, así que muy poco se sabe sobre la vida de este hombre. Se ha ubicado la fecha de Abdías en varios siglos, pero la más probable la aporta la evidencia bíblica, debido a la semejanza con oros profetas que hacen referencia a la invasión Babilónica, a cargo de Nabucodonosor (587-586). Hay símiles en Jer. 49:7-22, Ezequiel 25:12-14-35 y Salmos 137:7, en contra de Edom.

3. PROPÓSITO

39

Mostrar que Dios juzga a los que maltratan a su pueblo.

4. TRASFONDO HISTORÍCO Los Edomitas eran descendientes de Esaú (Gen. 36:1) y primos hermanos de los Judíos. (Gen. 25:24 – 26). La rivalidad entre estos pueblos era semejante a como son los pleitos entre familias. o Reseña de la relación Edom – Judá. CONFLICTOS 1. Comenzó el conflicto con la primogenitura. (Gen. 25). 2. Aumenta cuando los Edomitas niegan el paso a los hebreos, cuando iban de camino del Sinaí a Canaán. (Núm. 20:14-21). 3. Se reitera la rivalidad, al incluir a los Edomitas dentro de la lista de los enemigos del pueblo de Dios, guerrear contra ellos y someterlos. (1 Sam. 14:14). 4. Seguidamente, David extermina a todos los hombres de Edom, coloca Vigilancia sobre ellos y los toma como siervos. (2 Sam. 8:13-14; 1 Rey. 11:15). 5. Salomón mantuvo el conflicto. (1 Rey. 11:14-22). 6. En tiempos de Josafat los Edomitas invaden a Judá. (Gen. 32:3; 36:8; Dt. 2:4-5; 2 Cro. 20:22). 7. Los Edomitas se independizan de Judá en tiempos de Joram. (2 Cro. 21:8-10). 8. Son Enfrentados por Amasias, pero no sometidos. (2 Rey. 14:1-7; 2 Cro. 25:11-12) 9. En tiempos de Acaz de enfrentan contra Judá los Edomitas. (2 Cro. 28:17) 10. Así estaba el ambiente cuando Nabucodonosor invadió y destruyo a Jerusalén; y los Edomitas aprovecharon para burlarse de ellos y acabar de explotarlos. (Sal. 137:7).

5. CONTENIDO a. El pecado de Edom: Orgullo (1-9) b. Su mayor pecado: Violencia contra Judá en el día de su calamidad (10-14) c. Su castigo: Destrucción nacional. (15 -21) d. Salvación y victorias de Jacob. (17-21)

40

LIBRO DE EZEQUIEL 1. NOMBRE Y SIGNIFICADO Aparece en la versión griega (Septuaginta “LXX”) como “Iezequiel” y en hebreo es “Yejezquel” que significa: “A quien Dios fortalecerá”.

2. AUTOR Y FECHA El ministerio profético de Ezequiel, se extiende por un periodo de 22 años. (593-571= 22años). Se toma como referencia los años del cautiverio de Joaquín, quien había sido llevado cautivo en la primera deportación de judíos a Babilonia, entre los cuales iba también Ezequiel quien era sacerdote, descendiente de Sadoc. Comenzó su ministerio a los 5 años de la deportación del rey Joaquín (593) a Babilonia.

3. FONDO HISTÓRICO El rey Joacín, quien había sido puesto por Necao rey de Egipto es vencido 4 años después por Babilonia en Carquemis (Jer. 46:1-2), Convirtiéndose en el nuevo orden dominador, Joacín pasa a ser vasallo de este por tres años y se rebela (601-600), al darse cuenta Nabucodonosor visita a Jerusalén y la sitia. En ese momento el rey es Joaquín quien se llevado cautivo junto con los hombres más importantes, entre los cuales está un sacerdote llamado Ezequiel. (598-597).

4. PROPÓSITO Anunciar el castigo de Dios sobre Israel y otras naciones, y predecir la salvación final para el pueblo de Dios.

5. CONTENIDO 5.1. EL LLAMAMIENTO DEL PROFETA. (CÁP.1-3) a. La visión de Ezequiel (Cap. 1). Su llamamiento fue precedido por una visión de la gloria del señor. b. Su comisión y mensaje es de condenación a un pueblo desobediente. (2:1 - 3:9). c. Designado como atalaya de la casa de Israel. (3:10-21) d. La segunda visión de la gloria del señor (3:2-27). Ezequiel no empieza inmediatamente su ministerio debía refrenarse hasta ser instruido por el señor.

41

5.2 LA SUERTE DE JERUSALEN Y LAS NACIONES (CAP 4-24) a. Dios le ordeno no hablar, (3:26-27). Pero, acallado con respecto a mensajes orales es usado por Dios por medio de acciones simbólicas o señales: *{Por medio de un doble o de una plancha de hierro, Ezequiel representa el sitio Jerusalén. (4:1-3). *{La señal del profeta postrado (4:4-8). Ezequiel tuvo que permanecer acostado por cierto periodo de tiempo, por el lado izquierdo y luego otro periodo por el derecho, llevando así la maldad de Israel y Judá. 5.3 MENSAJES QUE PREDICEN DESOLACIONES SOBRE LA TIERRA Y JUICIOS SOBRE LA GENTE (CAP. 6,7). 5.4 UNA VISIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN (CAP. 8-11). a. Causas: Idolatría, adoración de la bestia de Egipto, ritos inmorales de la adoración de Tamuz, la adoración persa del sol. b. Una visión de la matanza del pueblo, y el sello de un remanente fiel (Cap. 9). c. Una visión del esparcimiento del fuego del altar sobre Jerusalén (Cap. 10). d. El alejamiento de la gloria de Dios de Jerusalén – una señal del juicio venidero (Cap. 11). 5.5 EZEQUIEL PARTE SUS ENSERES (CAP. 12) –UNA SEÑAL DE LA CAUTIVIDAD INMINENTE. 5.6 UNA DENUNCIA DE LOS FALSOS PROFETAS (CAP. 13) 5.7 UNA DENUNCIA DE LOS LIDERES NOS SINCEROS (CAP. 14) 5.8 LA FIGURA DE LA VID ARDIENDO (CAP. 15) –LA INDIGNIDAD DE ISRAEL. 5.9 LA FIGURA DE UNA RAMERA (CAP. 16) – LA IDOLATRÍA E INFIDELIDAD DE ISRAEL. 5.10 LA GRAN ÁGUILA (CAP. 17) – EL CASTIGO DE LA TRAICIÓN DE SEDEQUIAZ. 5.11 JEHOVÁ SE VINDICA A ASIMISMO (CAP. 18) – EL PUEBLO DE LA CAUTIVIDAD TRATA DE CULPARE A SUS PADRES, SIN ACEPTAR QUE ELLOS HAN PECADO.

42

5.12 LA LAMENTACIÓN SOBRE LA CAÍDA DE LA CASA DE DAVID (CAP. 19) 5.13 UN REPASO DE LA HISTORIA DE ISRAEL (CAP. 20). 5.14 EL PROFETA GIMIENDO Y LA ESPALDA DE DIOS (CAP. 21) – OTRA ADVERTENCIA CONCERNIENTE A LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN. A. LA PROFECÍA DEL DERROCAMIENTO DEL TRONO DE DAVID HASTA LA VENIDA DEL MESÍAS (21:26,27). 5.15 LA ENUMERACIÓN DE LOS PECADOS DE JERUSALÉN (CAP. 22)PURIFICACIÓN A TRAVÉS DEL HORNO ARDIENTE DE LA AFLICCIÓN. 5.16 LA APOSTASÍA Y EL CASTIGO DE ISRAEL (CAP23) – LA PARÁBOLA DE AHOLA Y AHOLIBA. 5.17 LA VILEZA HIRVIENTE DE LA CIUDAD (CAP. 24)- LA OLLA HIRVIENTE. LA DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO, SIMBOLIZA POR EL ARREBATAMIENTO DE LA ESPOSA DE EZEQUIEL POR EL SEÑOR (24:1520). 5.18 PROFECÍAS CONTRA LAS NACIONES (CAP. 25 AL 32). a. b. c. d. e. f. g.

Los amonitas (25:1-7) Moab (25:8-11) Edom (25.12-14) Filistea (25:15-17) Tiro (Cap. 26-28) Sidón (28:20-24) Egipto (Cap. 29-32).

5.19 LA RESTAURACIÓN DE ISRAEL (CAP. 33 AL 48) a. La comisión de Ezequiel es renovada. Después de llegar las noticias de la captura de Jerusalén, se le permite hablar claramente en vez de predicar por medio de señales y símbolos (Cap. 33). b. Una reprensión de los pastores falsos de Israel, y la promesa de la venida del verdadero pastor (Cap. 34) c. Edom, representante de los enemigos de Israel, es castigado. La reunión de Israel, su completa restauración a la tierra restaurada de Palestina, y su conversión (Cap. 35 y 36). d. El valle de los huesos secos (Cap. 37). La actual muerte nacional del rey David (el Mesías). La nación entera unida a Jehová por un pacto eterno. e. El ataque de las naciones gentiles sobre Israel después que ellos hayan sido restaurados a palestina (Cap. 38,39)

43

-Lea. Zacarías 12.1-4; 14:1-9; Mateo 24.14-30, Apocalipsis 14.14-20,19.17-21) -Muchos eruditos creen que el versículo 38: 2 se refiere a la Rusia; Mesc (Moscú), Tubal (Tobolsk). Se hace mención de la gente que habita las partes más distintas del norte, y puede haber poca duda que Ezequiel se refiere a las naciones más allá del caucazo. Una mirada ala mapa hace claro que él tiene en mente esa pare del mundo conocida como Rusia. f. La reconstrucción del Templo (Cap. 40-48).

LIBRO DE DANIEL

1. NOMBRE Y SIGNIFICADO. Daniel significa “Jehová es mi Juez”, el nombre del libro es atribuido al profeta. 2. AUTOR Y FECHA. Personaje de la nobleza Judía, “del linaje real de los príncipes” (Dan 1:3). Fue llevando cautivo a Babilonia, puesto junto con tres Jóvenes en el palacio del rey para ser instruidos en las “letras y lengua de los caldeos; no era que Daniel fuera un hombre sin educación, el texto bíblico da a entender que el era un hombre altamente educado (1:14). En el Cap. 1:1 menciona a Joacím rey de Judá, a quien Nabucodonosor lleva cautivo, de este rey se seca la fecha probable de su ministerio entre el 605 al 536 a.C., esta es la afirmación de la tradición Judía y el mundo cristiano, aunque la critica a propuesto otras fechas hasta llegar a decir que se escribió en el siglo I a.c.

3. PROPÓSITO.

44

Dar un registro histórico de los judíos fieles que vivieron en el cautiverio y mostrar como Dios tiene el control de los cielos y de la tierra, y que regula las fuerzas de la naturaleza, el destino de las naciones y las circunstancias de su pueblo. El libro de Daniel es, en su mayor parte, una historia profética del poder del mundo gentil desde el reinado de Nabucodonosor hasta la venida de Cristo. A diferencia de los otros profetas, Daniel enfatiza la soberanía de Dios con relación a los imperios del mundo gentil y revela a Dios como el que domina y gobierna, en sus asuntos, hasta el tiempo de su venida con poder y gloria los reyes con poder reinan y pasan, las dinastías e imperios surgen y caen, mientras que Dios en su trono en los cielos, gobierna sus movimientos. Dios es revelado como el que domina el surgimiento y la caída de los reinos de este mundo hasta su destrucción final, y establecido su propio reino.

4 CONTENIDO 4.1 DANIEL Y SUS COMPAÑEROS (CAP. 1). a. Cuatro jóvenes judíos sobresalientes, incluyendo Daniel, fueron escogidos para recibir instrucciones en la corte del rey. Rodeado por la sensualidad de este ambiente oriental, Daniel propuso que no se contaminara (versículo 8). El y sus compañeros eligieron no participar de la comida del rey, lo cual habría sido una sanción de su idolatría. Puestos a prueba, los alimentos simples que comieron probaron ser mejores (lucían más saludables en cuerpo y mas despejados en mente que cualquiera de los otros), y se les permitió continuar con su propia comida. 4.2 EL DOMINO DE DIOS SOBRE LAS NACIONES CON RELACIÓN A SU DESARROLLO Y A SU REINO. (CAP. 2 AL 7). a. En respuesta a un deseo no expresado de Nabucodonosor de saber el futuro de su gran imperio (2:29), Dios le dio un sueño, que interpretado por Daniel, dio al monarca una revelación del surgimiento, progreso y caída del poder del mundo gentil durante ese surgimiento, progreso y caída del poder del mundo gentil durante ese periodo descrito por Cristo como “Los tiempos de los gentiles” (Lucas 21:24). Por “ Los tiempos de los gentiles)” queremos decir ese periodo de tiempo durante el cual el dominio mundial está en las manos de los gentiles en vez de los judíos. Este periodo comenzó con la cautividad, 605 a.C. Y terminara con la venida de Cristo.

45

b. La sucesión de los imperios mundiales es expuesta bajo la figura de una imagen gigantesca compuesta de varios metales. En el valor disminuyente de los metales que componen la imagen puede ser vista la deterioración de los imperios del mundo en relación a su carácter de gobierno. La siguiente es la interpretación del sueño de Nabucodonosor. La cabeza de oro: El imperio de Nabucodonosor, Babilonia (606-538 a.C.). El pecho y los brazos de plata: El imperio inferior de media y de persa (538-338 a.C.). El vientre y los muslos de bronce: El imperio de Grecia de menos valor (330-30 a.C.). Este imperio fue más tarde dividido en cuatro partes (7:6; 8:8). Las piernas de hierro, los pies y dedos, parte de hiero y parte de barro: El imperio romano (30a.c hasta el regreso de Cristo).El imperio Romano fue dividido en dos partes (Este y Oeste), las piernas y el imperio será dividido en los últimos días en diez partes. La piedra cortada sin manos: Caída en los pies de la imagen. Significa la venida de Cristo, en un tiempo cuando el imperio romano habrá sido restaurado. Pero la destrucción del poder del mundo gentil se acerca y Cristo establecerá su propio reino. 4.3 EL HORNO DE FUEGO (CAP. 3).LA IMAGEN DE NABUCODONOSOR, LA NEGATIVA DE LOS TRES JUDÍOS A ADORAR Y SU RESCATE DEL HORNO DE FUEGO. a. La locura de Nabucodonosor y su recuperación (Cap. 4). Su visión del árbol, su abatimiento y su restauración. b. La historia personal de Daniel bajo Belsasar y Darío (Cap. 5.6). c. La escritura en la pared (Cap. 5) – la caída de Belsasar y del imperio babilónico. d. Rescate del foso de los leones (Cap. 6) –bajo Darío quien había escogido a Daniel como primer ministro de la nación conquistada. e. La visión de las cuatro bestias (Cap. 7). El mismo tema como el segundo capítulo – el ascenso y caída del poder gentil. -Interpretación de la visión: 1. El león: El imperio de Nabucodonosor. 2. El oso.: El imperio Medo- Persa. Levantando en un lado, expresa la fuerza superior del imperio –persa. Las tres costillas en su boca representan tres reinos que este imperio subyugaba- Lidia, Egipto, Babilonia.

46

3. El Leopardo: El imperio de Grecia. Las alas, la rapidez de sus conquistas. Las cuatro cabezas, las cuatro divisiones hechas después de la muerte de Alejandro, el gobernador del imperio. 4. La Bestia Terrible: El imperio romano. Los diez cuernos, los diez reinos. Un cuerno nuevo brota en medio de los diez, y tres de los otros cuernos son arrancados de las raíces y destruidos. Los diez cuernos eran los diez reyes y uno era un rey que subyugaría a tres reyes. Este cuerno haría guerra contra los santos y prevalecería contra ellos. (V. 21). Cada uno de estos reinos fue subyugado por el Anciano de días, quien, con sus seguidores, tuvo la victoria final. C. LAS VISIONES DE DANIEL CON RELACIÓN AL DESTINO DEL PUEBLO DE DIOS (CÁP. 8-12). 1. La visión del carnero y del macho cabrío (Cap. 8) (Imperios MedoPersas y Grecia). 2. La visión de las setenta semanas (cap9) 3. La ultima visión de Daniel (Cap. 10-12) a. La visión de la gloria de Dios (cap10). b. El derrocamiento de Persia por el rey de Grecia; el rey del Norte y del sur (Cap. 11). c. La gran tribulación y el rescate, la resurrección el ultimo mensaje de Daniel, la selladura del libro (Cap. 12), hasta el tiempo del fin.). Nota: Importancia del mensaje de Daniel. Debemos pasar menos tiempo, preguntándonos cuando sucederán los acontecimientos futuros y más tiempo aprendiendo la forma en que debemos vivir ahora.

PROFETAS DEL RETORNO Siglo VI- a IV AMBIENTE POLÍTICO E HISTÓRICO Al desfallecer las fuerzas Babilonias, enseguida surge otro imperio: Los MedoPersas. Ciro el persa conquista a Babilonia en el 539 y en el 538 decreta el edicto de liberación de los Judíos del exilio (Esdras 1). Sesbasar es nombrado gobernador en el 538.

47

Se restaura el culto Judío y se realiza la reconstrucción del templo del 520.515. En el periodo del retorno la profecía se supedita al sacerdocio, de forma contraria como ocurrió en la época anterior al cautiverio. * Época anterior a la cautividad: 1. Profeta. 2. Sacerdote. *Época del retorno:

1. Sacerdote. 2. Profeta.

La actividad profética continúa ahora en tierra de Judá. En babilonia participaron Ezequiel, Daniel y “Deuteroisaias”. Pero, en Jerusalén después del exilio estuvo: Zacarías y Hageo (520 a.C.) Para animar a los judíos durante la reconstrucción de la casa de Dios. Reconstruido el templo cada uno vulva a concentrarse en los suyo propio, olvidando y Tornando su relación con Dios en apenas un ritualismo, dejando de lado el verdadero culto a Dios, la justicia, el ayuno, el sábado y la justicia social (Is. 5658). Para esta situación de ritualismo brota la palabra del Trito- Isaías. “He aquí que no se ha acortado el brazo de Jehová…” (Is. 59:1-2). Después viene la misión de Esdras y Nehemías 455-443, primero de reforma espiritual y, segundo el plan socioeconómico. Luego aparece Malaquías entre 430-420 a.C. Para esta época después de todo el historial tan terrible para el pueblo Judío, ellos toman decisiones extremas con el fin de protegerse, y comienza a brotar un nacionalismo Judío, se encierran pues no quieren tener contacto con ningún extranjero; esto perduro aún hasta los tiempos del Señor Jesús, rechazaban de manera contundente a cualquier extranjero. Por tal razón se cree de parte de la crítica moderna, que los libros de Jonás y Joel fueron escritos en estas épocas, el primero para mostrar que Dios también se compadece del malo y que si se arrepiente no lo condena. El segundo para mostrar un mensaje de esperanza en medio de la desolación y ruina en que se encontraba Judá.

LIBRO DE ZACARIAS 48

1. NOMBRE Y SIGNIFICADO. El nombre de Zacarías se refiere al personaje central del libro, sin que él hubiera sido su autor, púes pudo haber sido un discípulo suyo. Su nombre en hebreo es “zekaryah” y significa “Jehová recuerda”. 2. AUTOR Y FECHA. Por el significado del nombre, se cree que Zacarías nació en Babilonia poco antes de la liberación, y regresa a Jerusalén donde inicia su ministerio en el octavo mes, del segundo año de Darío (520-518). Contemporáneo de Hageo. (Ver. 5:1; 6:14) pues durante un mes se complementaron en el ministerio (Ver. Hag. 2:1,10 y Zac 1:1). Su ministerio estuvo por dos años desde Octubre – Noviembre de 520 (1:1), a Noviembre del 518 (7:1); pero, pudo haberse extendido más tiempo hasta la reconstrucción del templo. 3. PROPÓSITO Y MENSAJE DEL LIBRO. Esta generación llegada del cautiverio en momentos de debilidad, con sueños frustrados y con un futuro incierto, necesitaba de una voz de esperanza en medio del caos, así como lo hizo Ezequiel en medio de los cautivos en Babilonia, también Zacarías es llamado para ministrar a aquel pueblo necesitado, ellos no podían descuidar su vida presente al sentarse a imaginar frustraciones futuras ( 1:1-6); además, era prioritario dar alimento a la viuda que discutir sobre el ayuno (7:1-14), de esta manera son alentados con la esperanza de una liberación futura a través del Mesías. 4. TRASFONDO HISTORICO El fondo histórico de Zacarías es el mismo del profeta Hageo. Ambos profetas ejercieron su ministerio durante el mismo periodo teniendo una misión similar. 5. CONTENIDO. La Misión De La Restauración: Un llamado a la conversión.

49

5.1 Simbólica: Visiones de Esperanza. (Cap. 1-6) a. Una admonición. b. La Visión de los caballos c. La visión de los cuatro cuernos y carpinteros. d. La visión del cordel de medir. e. La visión de Josué es sumo sacerdote. f. La visión del candelero de oro y los olivos. g. La visión del rollo volante. h. La visión del efa. i. La visión de los cuatro carros. j. La coronación simbólica de Josué, el sumo sacerdote. Una función simbólica de los dos oficios de rey y Sacerdote en el Mesías venidero. 5.2 Práctica: Exhortaciones a la obediencia y a la piedad. (Cap. 7,8) 5.3 Profética: Promesas de gloria por medio de la tribulación. (Cap. 9-14) a. Los juicios de Dios sobre las naciones vecinas. b. Un cuadro del futuro rey de Sión (9:9-10). El versículo 9 es citado en el Nuevo Testamento como referencia a la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén (Mt. 21:5; Juan 12:15). c. La visión del futuro de Israel: profecía Mesiánica.

LIBRO DE HAGEO

1. NOMBRE Y SIGNIFICADO. El término con el cual se denomina al libro es con el nombre del profeta, y que en hebreo es “Jaqqai,” termino que traduce “fiesta “, esto indica que quizás nació en un día de fiesta hebrea, así que su significado es “mi fiesta” ò “nacido en día de fiesta “. 2. AUTOR Y FECHA

50

Muy poco o nada se sabe sobre el profeta, excepto lo que algunos indican según el Cap. 2:3, de que Hageo pudo haber conocido el antiguo templo antes de ser destruido en el 587-586, de ahí su actual interés en la reconstrucción del templo (520-516). Hageo tenía como meta motivar a los judíos venidos del exilio. Después de 18 años (538-520) de tener parada la obra (se había iniciado la reconstrucción del templo en el 538 y se había detenido en el 520), se reanuda nuevamente el trabajo que termina en el 516, así el profeta ve cumplido su sueño, 70 años después de haber sido destruido el templo de Jerusalén. La obra de este profeta es mencionada por Esdras (5:1 y 6:14)

3. TEMA Y PROPÓSITO DEL LIBRO El resultado del descuido por la construcción del templo terminó en desagrado y castigo por parte de Dios “sembráis mucho y recogéis poco” (1:6). El propósito es hacer un llamado al pueblo a finalizar la construcción, esto les traería como resultado bendiciones de Dios y promesas de gloria futura.

4. TRASFONDO Los Judíos llegados del exilio llegaron con entusiasmo a construir el templo, iniciaron construyendo el altar de los sacrificios y luego los cimientos del templo (Eds. 3:1-6). Pero, los habitantes de Palestina, que en esta oportunidad era gente extranjera mezclada con Israelitas (Samaritanos), quisieron participar en la construcción (Eds. 4:1-39), pero al ser rechazados se opusieron contra ellos, sobornando a los lideres Judíos y debilitándolos durante 18 años (538-520), desde Ciro, pasando por Cambises (530-522) hasta el segundo año del rey Darío I (522-486), (Eds. 4:4-5) Durante estos años (18) la gente se dedicó mejor a muerte a invertir en sus haciendas y propiedades, descuidando la casa de Dios. Es en esta situación de desánimo provocada por sus vecinos, en que Dios levanta a los profetas Hageo y Zacarías para animar la reconstrucción.

5. CONTENIDO El libro está formado por cinco profecías o intervenciones del profeta. 5.1 Acusación contra los líderes y el pueblo, frente a sus argumentos que buscan justificar sus actos de descuido del templo, y fortalecer sus propios propósitos. (1:1-14)

51

5.2. Promesa de bienestar, bendición, y prosperidad, a partir del momento que ellos reanuden los trabajos del templo (1:15-2:15-19) 5.3. El futuro glorioso del templo (2:1-9) 5.4. Confrontación sobre el tema de lo puro y lo impuro (2:10-14) 5.5. El último oráculo señala a Zorobabel como símbolo de esperanza Mesiánica. (2:20-23).

LIBRO DE JONÁS 1. NOMBRE Y SIGNIFICADO El libro adquiere el nombre del personaje central llamado Jonás. Era hijo de Amitai. En hebreo es “yonah” que se traduce como “paloma”.

2. AUTOR Y FECHA Debido a que no se tiene evidencia del contexto dentro del libro, puesto menciona reyes, ni la época del mensaje. Se desconoce quien escribió el libro de Jonás, pero la tradición, atribuye la obra al mismo profeta, basados en 2 Rey. 14:25, donde se cita al profeta Jonás en tiempos de Jeroboam II (2 Rey. 14:23).

DESDE LA CRÍTICA Opinan que el libro fue escrito por un autor desconocido, que pertenecía a una corriente de apertura con el mundo circundante, a fin de compartir el Judaísmo. El mensaje del libro está dirigido a los Judíos del contexto pos-exilio que manifestaban una actitud anti-gentil que los llevo a estar cerrados a toda relación con otros pueblos. El hecho que el autor se dirigiera a Jonás en tercera persona (él) con términos fuertes por su actitud sarcástica, de rabia, sin bondad y venganza (1:3, 8, 10,15; 3:3; 4:1, 8,9), lleva a pensar que el personaje central no es el mismo actuar del libro, por tanto la critica lo ubica del 400 a.C. al 200 a.C.

52

DESDE UNA POSICIÓN MODERNA Se admite que el ministerio real de Jonás, se dio en el siglo VIII en tiempos de Jeroboam II (2 Rey. 14:25), pero que se escribió después alrededor de año 400 a.C.

3. CARACTERÍSTICA Jonás está de acuerdo con que Dios sea misericordioso con el que está en peligro mortal, como lo estuvo él en el mar, y que Dios siga siendo bueno con el necesitado, así sea desobediente como él, al irse en la misión contraria a la encargada por Dios; pero, se opone que otros sean tratados con la misma misericordia que él recibe.

4. CONTENIDO 4.1. PRIMERA MISIÓN (1:1 – 2:11) a. Vocación de Jonás (1:1-2) b. Huida a Tarsis (1:3) c. La tempestad (1:4-16)  Recaen las sospechas sobre Jonás (1:4-9)  Significado de la tempestad (1:10-12)  Jonás es arrojado al mar (1:13-19) d. El gran pez (2:1-11)  Jonás comido por el pez (2:1-2)  Himno de acción de gracias (2:3-10)  La liberación (2:11) 4.2. SEGUNDA MISIÓN (3-4) a. b. c. d.

Jonás se enviado de nuevo (3:1-4) Conversión de Nínive (3:5-10) La cólera de Jonás (4:1-4) Jonás bajo la calabacera (4: 1-5)

LIBRO DE MALAQUIAS

53

1. NOMBRE Y SIGNIFICADO La forma del nombre Malaquías en hebreo es “Male’aki”, que traduce “mi mensajero”. La mayoría de estudiosos no lo asumen como nombre propio, sino como apelativo “mi mensajero”, tomado del texto “Yo estoy por enviar mi mensajero”. La versión griega de los LXX (Septuaginta) y los autores del Tárgum no reconoce a Malaquías como nombre propio, y piensan el autor pudo haber sido Esdras.

2. CONTEXTO Y FECHA Al tomar como referencia el Cap. 1:10 y 3:1,10 se puede llegar a la conclusión que el templo ya estaba construido. Queriendo decir que Malaquías es posterior al 516 a.C. Además, el tema vigente de abandonar la esposa de siempre, para optar por una mas joven y extranjera (Eds. 9:10), provocando matrimonios mixtos (2:14), es el mismo que en tiempos de Esdras y Nehemías, enfrentan y logran desterrar después; por tanto, debe estar antes del 445 o antes de 427 a.C. Los ricos abusaron de los pobres (3:5), a punto de convertirlos en artículos para comercializarlos como esclavos (Neh. 5); el asunto se empeora respecto a la credibilidad a Dios, cuando se observa como los impíos desafían a Dios y aun así les va mejor que a los creyentes Judíos. (Mal. 3:14-15). El pecado social era tan grave, que los sacerdotes y jefes eran los causantes de deterioro moral (Mal. 2:3, 8-9; Eds. 10:15, 16,18-24; Neh. 13:4-13, 22,28-30). Este descaro social se desarrolla en una población relativamente pequeña con una población aproximada de 20.000 personas.

3. CONTENIDO 3.1. Amonestación y Reprensión: Mensajes a los rebeldes (1:1 - 3:15) a. Un mensaje a la nación entera (1:1-5) b. Un mensaje a los sacerdotes (1:6 - 2:9)  Falta de reverencia para el señor (1:7)  Ofrecimiento de sacrificios amancillados o defectuosos (1:8)  Desempeño del servicio de Dios en un espíritu de indiferencia y descontento (1:9-14)  Violación del pacto levítico (2:1-10)

54

c. Mensajes al pueblo (2:11 - 3:15)  Pecados de la familia  Escepticismos.  Retención de los diezmos (Traían solo una parte)  Profecía mesiánica (3:1-6) 3.2. Predicciones y Promesas: Mensajes a los fieles (3:16; 4:6) a. Un mensaje a los justos (3:16, 4:3) b. La ultima exhortación (4:4) “Acordaos de la ley de moisés”. c. Dios enviara al precursor del Mesías, Elías. Quien prepara al pueblo para su venida (4:4-5).

LIBRO DE JOEL

1. NOMBRE Y SIGNIFICADO El libro adquiere el nombre basado en su personaje central: Joel, que en hebreo es “Yoel”y significa “Jehová es Dios”.

2. AUTOR Y FECHA Poco se sabe acerca de Joel, solo lo que muestra el contenido del libro, menciona que su padre era Petuel (1:1) y no menciona para nada el reino del norte. Sus mensajes son dirigidos a Judá y Jerusalén. (2:1, 15; 3:1, 6, 18, 20,21). El libro ha sido fechado en varias épocas desde el siglo IX en tiempo del rey Joás (836-797), pasando siglo por siglo hasta el siglo V a.C. para todas estas épocas se puede ajustar el mensaje de Joel. Pero al hacer una revisión interna al texto, encontramos que Joel no menciona la política reinante en la persona de un rey o gobernante, solo menciona pueblos pero no los identifica (2:16-17), pudiéndose pensar que la época de los reyes ya había cesado. Por otra parte, el mensaje va dirigido a una comunidad conformada por ancianos y sacerdotes (1:2-13, 2.16-17) que se le ve tan limitada en número, pues se le puede comunicar una invitación con música desde el templo (1:14; 2:1, 15-16)

55

Además se ve reflejado en Joel temas de profetas pos-exilios como Malaquías y Abdías.

RELACION DE JOEL CON MALAQUIAS Y ABDIAS

JOEL –MALAQUÍAS

JOEL –ABDÍAS

 Joel 2:11 con Mal. 3:2  Joel 3:4 con Mal. 3:23

 Joel 3:5 con Abd. 17  Joel 3:7-8 con Abd. 11

Son además, mencionados los griegos que existían hacía mucho tiempo atrás, pero no como imperio (3:6); todo lo anterior a llevado a pensar a los críticos que la fecha del libro está entre los años 400 a.C.

3. TEMA Y PROPÓSITO Hageo y Zacarías habían encendido el fervor por reconstruir el templo y habían alcanzado sus propósitos, pues el templo quedo reconstruido en el 516 a.C. El trabajo había sido dirigido por Zorobabel, con la asesoría de estos dos profetas; a su vez Esdras y Nehemías continúan la obra (Reconstruir el muro, etc.), para que el pueblo recobre su dignidad y esperanza en el futuro; de esta manera el pueblo se entrega al templo, la ley, y el culto, aislándose de todo lo que se relacionara con paganos. Una plaga de langostas visita al pueblo, deteriorando sus cultivos y sus esperanzas (1:1-12). La escena es un campo desolado, es en este momento cuando viene la palabra para que el pueblo despertara en su necesidad espiritual. Joel los va animar para que halla una convocación de todo el pueblo en la búsqueda de Dios, ayunando y clamando a Dios (1:13-14). La plaga de langostas tiene un simbolismo que representa una demostración “del día del señor” (2:1-2). Este anuncio de destrucción “tiemblen todos los moradores de la tierra” (2:1), es lo que va a estimular en el pueblo la conversión y el arrepentimiento (2:11-13), para que les quite la plaga y los vuelva a restaurar “…Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón, y la langosta,…” (2:19-27).

5. CONTENIDO

56

5.1. La plaga de la langosta a. Primera descripción y reacción (1:1-20).  Efectos de la plaga (1:1-12)  Primer llamado a la consagración (1:13-14)  La Oración (1:15-20) b. Segunda descripción: Enfoque escatológico (2:1-17)  El simbolismo de la invasión (2:1-11)  Segundo llamado a la consagración (2:12-17)  La Oración (2:18-27) c. La respuesta divina (2:18-27) 5.2. La liberación futura del pecado (2:28-32) a. La promesa del Espíritu Santo sobre toda carne (2:28) b. La restauración por medio del Espíritu, incluye a las mujeres cosa que nunca había sucedido en la historia del pueblo de Israel “Profetizaran…y vuestras hijas;”…”y sobre las siervas derramare mi Espíritu…” (2:28-29) c. Anuncio escatológico de los días de la gran tribulación (2:30-32) 5.3. Juicios sobre las naciones y futuro de Judá (3:1-20) a. Juicio y derrota de las naciones (3:1-17) b. Futuro y restauración de Israel (3:18-21)

57

BIBLIOGRAFÍA

       

Nuevo diccionario de la Biblia (Ed. UNILIT) Biblia Reina Valera. Versión 95 de Estudio Biblia del Diario Vivir Profetas siglo VII. Daniel Ortiz (CLIB Cali) Profetas del Pre- exilio – Exilo - Post-exilio. Daniel Ortiz (CLIB Cali) Antiguo testamento II (Ins. Bíblico Cúcuta) Antiguo testamento II (Ins. Bíblico Bucaramanga) Diccionario Enciclopédico SPASA

58